Tanques en la Primera Guerra Mundial

Historia Militar 1914-1918

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Tanques en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Prinz Eugen »

Los tanques en la Primera Guerra Mundial es un tema interesante, al ser algo que prácticamente salió de la nada, una improvisación de la guerra para atravesar las alambradas y las trincheras, surgido de una transformación radical de un tractor agrícola que servía de remolcador de cañones, salió el primer tanque (tank), nombre que dicho sea de paso era el que ponía en el toldo que ocultaba estos vehículos en un barco inglés rumbo a Rusia, haciendo creer que eran "tanques (depósitos) de agua".
Estos tanques tan primitivos fueron evolucionando cada vez más, mejorando tanto su armamento como su velocidad (aunque no mucha), y su funcionalidad y su número no dejó de crecer al igual que sus variantes, así pues había tanques ligeros como el Renault FT-17 francés o el Whippet británico, tanques medios como el Schneider francés, y tanques pesados como el Mark IV británico y el A7V alemán.
La práctica de las dotaciones de estos vehículos se vió aumentada al provenir en buena parte de personal que anteriormente servía en vehículos blindados a ruedas, en artillería, y en caballería, en especial húsares y dragones, dependiendo de su procedencia servían en un tipo de tanque u otro, así pues los de artillería iban preferentemente en tanques pesados, los de vehículos a ruedas en los medios o ligeros, y los de caballería en los tanques ligeros.
También había diferencias en cuanto a que tipo de armamento principal llevaran dentro de un mismo modelo, así pues los que llevaban principalmente cañones eran "machos" y los que unicamente llevaban ametralladoras eran "hembras", esto sucedía por ejemplo en el Mark II británico.
Por último también había tanques desarmados que hacían el papel de transporte de soldados, y los que hacían de observación o de mando.
Todo esto todavía estaría vigente en las siguientes guerras, incluso algunos tanques de este conflicto también participaron en la Segunda Guerra Mundial.
He aquí algunos ejemplos, un poco pequeños pero suficientes para hacerse una idea.
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A7V alemán
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Schneider CA-1 francés
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Mark II británico "macho".
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Mark II británico "hembra".
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Renault FT-17 francés.
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Medium Mk.A Whippet británico.
Imagen
Mark IV británico.

Saludos egc1_010 egc1_043


Por el bien del Foro escribe con decoro.
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Mensaje por Ramius »

Dentro de lo que cabe, el más funcional de todos era el modelo inglés. No tenía nada que ver con el mastodóntico A7V alemán, que en orden de combate necesitaba 17-18 tripulantes.

Saludos.
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Mensaje por RAM »

Ramius escribió:Dentro de lo que cabe, el más funcional de todos era el modelo inglés. No tenía nada que ver con el mastodóntico A7V alemán, que en orden de combate necesitaba 17-18 tripulantes.

Saludos.


sin nombrar que las orugas tenian una extension insuficiente y el vehiculo se quedaba atrancado en la primera desigualdad ligera del terreno. Lo sobresaliente del modelo británico era su disposicion en forma romboide de la oruga que le daba tracción en casi cualquier obstáculo que se encontrara sobre el terreno, incluidas trincheras bastante amplias.


Por cierto, tambien hubo tanques ingleses "hermafrodita" en las series Mark IV y V...en uno de los lados llevaban armamento de macho y en el otro de hembra combinando así cañones y ametralladoras.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
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Mensaje por Urogallo »

A finales de la guerra se trató de usar los mark como transportes de infanteria, una vez desprovistos de su armamento. Las espantosas condiciones de transporte vetaron tan novedosa idea. En cuanto viajaban mas de 30 minutos en una de esas "batidoras", los soldados no podían ni caminar debido al mareo.

Curiosamente el "monstruo" aleman era una opción interesante a ese aspecto. Con todos los tripulantes que llevaba y su nulo poder ofensivo era casi mejor como transporte de tropas que como tanque. ( y no es que como transporte de tropas valiese nada) egc1_042
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Mensaje por Prinz Eugen »

Pues antes de estos tanques hubo uno de invención austríaca, que era mejor que el Renault FT-17, y otras versiones de otros países se le parecían un webo. Esta tarde os pasaré el tanque y algo de su historia, está muy bién.
Saludos. egc1_010 egc1_043
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Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno, pues este precursor de los tanques se ideó en 1.911 y se llamaba Burstyn "Motorgeschütz" (cañón automotor), diseñado por el oficial del Ejército Austrohúngaro, Günther Burstyn, este "tanque" en caso de haberse construido llevaría un cañón de tiro rápido de 37 mm en una torreta giratoria, y dos ametralladoras de 7,7 mm, se calculó que iría a 28,8 km/h por carretera y a 8 km/h campo a través, pesaba unas 7 Tn, el blindaje era de 8 mm en la parte delantera, de 4 mm por detrás y a los lados, además en las llamadas "zonas de combate" se añadían 3 mm más. Medía 3.5 m de longitud, 1.9 m de ancho, y 1.9 m de alto. Tenía 3 tripulantes, el Comandante/cargardor, el artillero y el conductor.
Imagen
Era capaz de atravesar alambradas
Imagen
y trincheras
Imagen
para ello llevaba un par de ruedas delanteras guiadas por el conductor, otras dos traseras eran arrastradas por el vehículo.
Esto le proporcionaba una solución mixta entre el Automóvil Blindado Daimler Imagen y el Tractor Holt de arrastre de artillería. Imagen
Pero el proyecto aunque fue patentado en 1912 en el Imperio Austrohúngaro y en Alemania, fue abandonado por los dos ejércitos pretextando un alto coste de construcción. :?:
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Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos !
Navegando por ahí encontré una foto chula de un AV7 , (sí...en combate tenia más propensión a caerse en cualquier zanja o a volcar que Fresita a Llorar a lágrima viva, pero tiene encanto,eh? ), aquí os la mando para que sirva de ilustración a la conversación. Un saludo a todos !


Alberto Flórez López
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Mensaje por Prinz Eugen »

Buena foto Alberto, aquí te pongo un dibujo de su interior de como sería en pleno combate.
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El dibujo sí que es bueno !

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos !
Prinz, el dibujo sí que es bueno !...oye, ya que estamos. ¿ Alguien puede recomendarme un buen libro sobre tanques en la WWI ?, O mejor aún.. ¿.alguíen puede recomendarme buenos libros que traten sobre la WWI ?, si es sobre Alemania en concreto mejor. Un saludo y gracias por anticipado por vuestro tiempo y atención !



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Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos !
No me resisto a ponerlo..mirad lo que ha hecho un tal David Hobson con su Mecano :) :)

La imaginación al poder :roll: :roll:



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Mensaje por Prinz Eugen »

Buen mecano, casi parece un tanque de verdad, aquí te envío otro de una maqueta
Imagen

y una foto de unidades alemanas cazacarros (con lanzallamas)

Imagen

Respecto a los libros de la Primera Guerra Mundial, te recomiendo lo que salió hace unos años de Osprey en libritos y de otra editorial española que iba en fascículos (ahora no me acuerdo, ya te pasaré el nombre cuando lo tenga), en cuanto a libros sobre la guerra los mejores son los fuera de edición como "La Primera Guerra Mundial" del General J.E. Valluy creo que de 1968. Ya te buscaré más libros que los tengo apuntados, casi todos los tienes que buscar en bibliotecas y en ferias de libro antiguo y de ocasión.
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Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Gran topic que me ha ilustrado en un tema en el que me llevo completamente un 0 :roll:

Muy buenas imagenes
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Alberto Flórez López escribió:(sí...en combate tenia más propensión a caerse en cualquier zanja o a volcar que Fresita a Llorar a lágrima viva, pero tiene encanto,eh? )
Fresita también tiene su encanto, hombre :oops: :D :eek: jajaja
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Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola Chickeeper !
Ja,Ja,ja.... :lol: , yo no dije que fresita no tuviese encanto solo que tiene propensión a llorar ! jajajaj Un slaudo
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Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Y tanto que tiene propensión a llorar, a veces parece que sea lo unico que sabe hacer jejejejeje :x

AIDAAAA
Calixto

Mensaje por Calixto »

Hola.
Me interesaría saber si el ejército del Imperio Austro-Húngaro contó con algún carro de fabricación propia
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Mensaje por Prinz Eugen »

Pues salvo el Burstyn que no llegó a producirse, y los autoblindados Austro-Daimler, no tengo conocimiento hasta el momento de tanques de fabricación propia, pero lo investigaré, de ser cierto que tuvieran alguno me vería recompensado por encontrar tal hallazgo.
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Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos !
Navegando por la red encontré fotos del interior de "Mephisto", el único tanque AV7 alemán original que se conserva ....vengan conmigo a un viaje al interior del demonio

http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/aus/Australian.htm
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Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, y parece ser que es el único A7V original que queda en el mundo (al menos que se sepa), hay otro A7V en Alemania, en el Panzer Museum de Münster, pero es una réplica hecha de material original y de réplicas de piezas proporcionadas por diversas empresas alemanas, aunque también ha quedado muy bién.
Alberto, mira esta página http://www.4600n200e.com/index2.html , pues hay fotos de tanques A7V, Mark IV, y de FT-17 :shock: :shock: :shock: ¡en Afganistán hace poco!, hay dos, y los han restaurado por lo que parece.
Imagen
Renault FT-17 a la entrada de un cuartel en Afganistán.

Imagen
Los Renault FT-17 antes de restaurarlos, en una chatarrería.

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austris

Mensaje por drakeland »

tampoco tengo referencia alguna sobre carros austro-húngaros, sólo autoblindados: tipos Daimler, Romfell y Junovic, de varios modelos.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Otros tanques de la IGM

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Char-1a, tanque pesado, no pasó de la fase de prototipo.

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El St Chammond, inestable y bastante torpe en sus movimientos.

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Fiat2000 -Modelo 17, tanque pesado, no llegó a enrar en servicio en la IGM.

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El Fiat3000, la versión italiana del Ft-17

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El Whippet
Última edición por Bruno Stachel el 07 Jun 2006, editado 2 veces en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por harry_flashman »

Madre mía cuanta gente ¿Eso del AV7 era un tanque o el autocar del Osasuna (por ejemplo)?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por taratron »

Pues como dato curioso, ir dentro de estos tanques no resulto ser muy seguro, al parecer al impactar las balas de pequeño calibre en los remaches, estos se desintegraban proyectando metralla al interior, por eso a los carristas se les empezo a dotar de una especie de cota de mallas para protegerlos de estas esquirlas.
Estos tanques fueron un proyecto para salir del estancamiento de la guerra de trincheras, pero para cuando hubo un numero suficiente de ellos los alemanes ya habian situado suficientes cañones en las lineas de manera que la primera ofensiva de un gran numero de tanques resulto un desastre, perdiendose muchos de ellos y quedando estancada la situacion nuevamente. Se perdio el elemento sorpresa.
Ademas, la combinacion de los gases de las armas y del motor hacia muy dificil el trabajo de los carristas.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
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Mensaje por APV »

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Ilustración de un combate de tanques según la visión de esa época.

http://www.greatwardifferent.com/Great_War/index.htm
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Mensaje por Urogallo »

Impresionante la lamina del "choque acorazado".
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Mensaje por APV »

¿Cuál creeís que ganó? :)
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Mensaje por Bruno Stachel »

APV escribió:¿Cuál creeís que ganó? :)
El A7V, por incomparecencia del rival. Me explico: el tanque británico, por la longuitud del cañón -posiblemente un 57 mm de 40 calibres-, parece un Mark I, y juraría que para cuando entran en servicio los A7V, ya no había Mark I en servicio, sino los Mark IV/V, con cañones más cortos, de 57 mm y 23 calibres.
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Mensaje por Bruno Stachel »

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Tripulación de un A7V
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Mensaje por Urogallo »

¿Solo 4?. Yo creía que eran unos cuantos más.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Eran 18, lo que para la foto sólo salen cuatro.
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