* Artículo: Batalla y matanza en Dinant

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por virtusfidelitas »

Amplío este hilo a raíz del artículo de la revista Desperta Ferro, donde se afirmaba erróneamente que las masacres cometidas por el ejército alemán se debieron exclusivamente a la psicosis, miedo e inexperiencia de las tropas alemanas. Vamos a intentar ampliar los datos para demostrar que las masacres,robos y saqueos que se produjeron no fueron exclusivamente por psicosis, miedo o inexperiencia y se debieron además por la existencia de un plan previo con tintes anticatólicos.

Desde el comienzo de la invasión de Bélgica, se aprecia por parte de los alemanes(tanto en acciones como en testimonios) como mínimo un recelo(en muchos casos odio) hacia la población católica belga y en particular hacia los sacerdotes católicos.

Los mitos,rumores e historias acerca de francotiradores iban adornadas por la presencia de sacerdotes católicos incitando a la población belga a levantarse contra el invasor. Veremos como esos mitos, rumores e historias fueron alimentadas por el mando alemán rápidamente se plasmaron primero en ejecuciones puntuales para culminar posteriormente en las matanzas ya conocidas...
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por APV »

Examinando los ejércitos alemanes que penetraron en Bélgica:

-El 1º prusiano con divisiones de diversos puntos, incluso de la frontera polaca.

-El 2º prusiano pero con varias divisiones westfalianas es decir de regiones católicas.

-El 3º era mayormente sajón.
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por virtusfidelitas »

Aunque los tiempos de la Bismarck y la Kulturkampf ya empezaban a quedar lejos(década de los 70 del siglo XIX), lo cierto es que el espíritu pangermánico y anticatólico de entonces no había, ni mucho menos desaparecido. Ese movimiento pangermánico y anticatólico cruzó incluso la fronteras alemanas y se instaló en la vecina Austria, desarrollándose allí un movimiento a finales del siglo XIX y principios del XX, que abogaba por la conversión de todos los católicos germanoparlantes a la Iglesia Luterana...

Un lema muy famoso de aquella época era: “Ohne Juda, ohne Rom/Wird erbaut Germanias Dom” que podría traducirse por "Sin judíos, sin Roma, la catedral de Alemania será construida".

Con el comienzo de la guerra, las autoridades alemanas, oficialmente, intentaban mitigar ese anticatolicismo preocupadas por conseguir los objetivos militares y obviamente por no herir la sensibilidad de ese tercio de población católica alemana. Pero lo cierto es que el anticatolicismo estaba muy presente en amplios sectores del ejército alemán.
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por virtusfidelitas »

APV escribió:Examinando los ejércitos alemanes que penetraron en Bélgica:

-El 1º prusiano con divisiones de diversos puntos, incluso de la frontera polaca.

-El 2º prusiano pero con varias divisiones westfalianas es decir de regiones católicas.

-El 3º era mayormente sajón.
Se mire como se mire, composición con amplia mayoría protestante(ni siquiera Westfalia era católica al 100%), con especial atención al tercer ejército sajón,protestante y protagonista principal de los hechos que tratamos.
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por Lutzow »

Tema espinoso el que tratas Virtus, incluso cuando estamos a pocos meses de su centenario... No me refiero obviamente a los más de 6.000 civiles que perdieron la vida durante las primeras semanas de guerra, bien documentados en la actualidad, ni a la implicación del Alto Mando, ya sea a nivel de Cuerpo de Ejército, de Ejército o incluso más allá... Pero demostrar que la principal motivación del Mando germano para estas matanzas fuese un espíritu anticatólico ya me resulta más complicado. Primero porque, como ya se ha repetido, no resulta una política inteligente cuando al menos un tercio de tus tropas profesan el catolicismo. Segundo porque los principales damnificados fueron los curas a pie de calle, no se actuó igual contra los obispados. Tercero, porque las represalias prácticamente cesaron en el momento en que se estabilizaron los frentes.

En mi opinión el ejército alemán estaba decidido a que no se repitiesen los hechos de 1870-71, cuando sus tropas se vieron frecuentemente acosadas por civiles (creándose de hecho la palabra "francotirador"), aprobándose al respecto una política de severidad extrema ante cualquier muestra de sabotaje. En el imaginario del soldado no resultaría complicado asociar el disparo individual de un aldeano con una conspiración por parte del párroco local, pues no en vano estamos en una época donde la mayor parte de la población vive en el campo, la cultura no está extendida y por lo tanto la palabra del cura tiene un valor nada desdeñable. Ello no quita que, a nivel también individual o al menos no promovida desde el Alto Mando, ciertos elementos protestantes aprovechasen la coyuntura para atacar directamente a la iglesia católica, pero de ahí a que la Ordenanza fuese esa va un trecho... La pregunta que cabe hacerse aquí es si, en el caso de ser Bélgica un país con mayoría protestante, no se hubiesen producido las matanzas... Quizá alguna menos, pero opino que básicamente el resultado hubiese resultado muy similar, pues a mi entender el propósito del Alto Mando era amedrentar a la población, independientemente de su religión...

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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por virtusfidelitas »

Como dices Lutzow es un tema espinoso...pero como afirmo en el artículo que publiqué en su día y en los últimos días, las razones de las matanzas fueron varias, no una como indica el artículo de Desperta Ferro. Desde el pánico e inexperiencia de los reclutas alemanes, pasando por los deseos del mando alemán de tener controlada la retaguardia y controlar a la población, hasta cierto espíritu anticatólico...es una suma de factores y no uno solo.

Simplemente voy a resaltar este último punto, que no digo que fuera el más importante,ni mucho menos, simplemente uno más y que entra dentro de ese ataque que se produjo a la base cultural de las zonas invadidas de Bélgica y Francia.

Efectivamente si se hubiera producido la invasión de unas naciones protestantes, quizás este punto estaría aclarado...pero sobre este punto sólo podemos suponer y especular.
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por Lutzow »

virtusfidelitas escribió: las razones de las matanzas fueron varias, no una como indica el artículo de Desperta Ferro. Desde el pánico e inexperiencia de los reclutas alemanes, pasando por los deseos del mando alemán de tener controlada la retaguardia y controlar a la población, hasta cierto espíritu anticatólico...es una suma de factores y no uno solo.

Simplemente voy a resaltar este último punto, que no digo que fuera el más importante,ni mucho menos, simplemente uno más
Entonces te había entendido mal, porque estamos totalmente de acuerdo...

Saludos.
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por APV »

Respecto a aspectos religiosos, el el este si se aplicó una política consciente en Galitzia de cara a rusificarla, aunque los encargados no fueron los más adecuados; creando mucha tensión entre la población para disgusto de los mandos militares que no querían una retaguardía descontenta.

Así se trató de sustituir al clero católico ucraniano por el ortodoxo y también se aplicó una política contra los judíos a los que se consideraba espías austriacos; además de contra los ucranianos nacionalistas.

Los resultados no fueron buenos, y al romperse el frente, el éxodo de rusofilos ante el temor a las revanchas fue importante.
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por virtusfidelitas »

Desde el comienzo de la invasión, los asesinatos de civiles fueron una constante y dentro de esta tónica general, el asesinato de sacerdotes y ataques a templos católicos también comenzaron desde el primer día.

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Entre el 4 y el 10 de agosto de 1914, en la zona de Visé, próxima a Lieja se produjeron los primeros asesinatos de civiles. En el pueblo de Warsage, el 6 de agosto, unas 18 personas fueron asesinadas y unas 25 casas fueron destruidas. El 5-6 de agosto, en Fouron-St. Martin y alrededores más de 10 personas fueron asesinadas y unas 90 casas fueron quemadas...

Pero todo se quedaría pequeño comparado con el destino que aguardaba a la principal localidad de la zona, Visé.En aquella época, Visé tenía unos 4000 habitantes.Como sucedería posteriormente en otros lugares, una breve choque con fuerzas enemigas bastaría de excusa para que los alemanes tomaran como blanco a la población civil.

Tras un breve intercambio de disparos con fuerzas belgas en la tarde-noche del 4 de agosto, los alemanes destruyeron sistemáticamente Visé entre el 5 y el 16 de agosto. En total unas 30 personas fueron asesinadas y unas 575 casas de las 900 que tenía la población fueron quemadas y destruidas. Aquí ya se perciben unas primeras leves muestras de anticatolicismo. Durante esos 10 días de asesinatos, destrucciones y saqueos, la madre superiora del convento fue maltratada y tomada como rehén y la Iglesia de la localidad fue incendiada.

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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por apatrida »

Esto lo encontré en una edicion de varios tomos, norteamericana, sobre la WWI, es en las fechas de las matanzas de Dinant y en Belgica, no se si resultará de interes:
Está el facsimil en aleman y la traduccion en ingles:
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Pone que fueron fusilados 300 habitantes y el resto fue obligado a cavar sus tumbas.
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por apatrida »

De la misma fuente, un bando del Ejercito Aleman dictado sobre una poblacion francesa (o belga?) ocupada, original en frances y traduccion al ingles, donde se especifica el toque de queda, el deber de facilitar la inspeccion de casas y transportes, entrega de ganado, etc... todo bajo amenazas explicitas de muerte. Llama la atencion que se solicita al Burgomaestre la entrega de una lista de personas notables subceptibles de ser rehenes, en primer lugar los sacerdotes, la vida de los mismos dependerá del comportamiento de la poblacion. Los rehenes se iran rotando cada 24 horas, se liberan cuando se presenten los sustitutos. Si no se presenta este, el mismo rehen se retendra por 24 horas mas. Si tampoco se presenta el relevo en esta nueva ocasion, el rehen sera ejecutado.
Tambien se menciona la obligacion de todos de saludar a los oficiales alemanes, tanto quitandose el sombrero o llevandose la mano a la frente en forma de saludo militar. Si hay duda sobre el rango, deben saludarse todos los soldados alemanes, si no, estos pueden emplear el medio que estimen conveniente para hacerse respetar.
Se menciona la prohibicion bajo pena de muerte de tener almacenadas cantidades de petroleo o cualquier otro combustible superiores a 100 litros. Esto me recuerda un bando con una prohibicion similar sobre el combustible (creo que la pena no era tan severa), dictado por Weyler en Cuba, en clara referencia a que este podia utilizarse por incendiarios.
Todo el que no obedezca de inmediato al orden de "manos arriba" será baleado en el momento.
Todo el que se dedique a hacer comentarios o esparcir rumores que perjudiquen la moral de las tropas alemanas incurre en riesgo de ser baleado de inmediato.
Todo el que bajo la proteccion de la enseña de la Confederacion Helvetica (bandera de la Cruz Roja?) intente hacer daño al Ejercito Aleman, sera colgado en cuanto sea descubierto.

Grivegnee, septiembre 8, 1914

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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por virtusfidelitas »

Buenos apuntes apátrida :dpm:
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por virtusfidelitas »

Continuamos...

El avance alemán hacia Lieja continuaba...y los asesinatos y destrucciones por cada localidad que ocupaban también. El 5 y el 6 de agosto el anticatolicismo de algunas tropas alemanas se muestra ya claramente al asesinar a los sacerdotes de las localidades de Olne y Foret.
En la localidad de Blegny y alrededores, varias decenas de civiles fueron asesinados a la vez que continuaban la quema generalizada de viviendas. Precisamente es en esta localidad donde la ira anticatólica se cobra nuevas víctimas.El 16 de agosto de 1914, el sacerdote de Blegny es fusilado junto al Burgomaestre y otras 2 personas en las mismas paredes de la iglesia de la localidad. Tras la ejecución, la iglesia fue quemada. Posteriormente, un grupo de monjas también fueron tiroteadas por los soldados alemanes mientras viajaban en un vehículo, no quedando claro si alguna de ellas fue alcanzada.

Ese mismo día, en la localidad de Barchon y sus alrededores, los alemanes asesinaron al menos a otra treintena de personas y quemaron más de un centenar de viviendas. En Wandré fueron asesinadas otras 32 personas...

Por estas fechas, el mito de los francotiradores estaba ya muy extendido entre los alemanes. Pero junto a este mito, surgió otro que consistía en acusar a los sacerdotes belgas de ser las personas que instigaban a los francotiradores, además de ser los elementos clave de la resistencia belga, elementos que por tanto deberían ser eliminados o como mínimo controlados.

Ese control se plasmó en la localidad de Hervé, próxima también a Lieja donde después de matar a varios civiles e incendiar varias viviendas tomaron como rehenes al alcalde y al sacerdote de dicha localidad



El 16 de agosto de 1914, el General von Beseler, jefe del Tercer Cuerpo de Reserva alemán escribió a su mujer: " Los belgas no se comportan como gente civilizada sino como una banda de ladrones, un bello resultado de la dominación sacerdotal de Bélgica".

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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por virtusfidelitas »

Lo cierto es que según los alemanes avanzaban por Bélgica, las fabulosas historias de francotiradores belgas instigados por sacerdotes se hacían cada vez más reales para los soldados alemanes. Está claro, que los responsables de hacer creíbles esas historias habría que buscarlos en un sector importante de los oficiales alemanes. Cualquier tiroteo, y más si se producían bajas alemanas, servía de excusa para atacar a la población civil.

Imagen
"Imágenes que alimentaban el mito"


Eso sucedió por ejemplo en Louveigné,al sureste de Lieja,donde los alemanes acusaron a la población de atacar a las tropas. Casi 30 civiles fueron asesinados y más de 70 casas incendidas...aquí el sacerdote de la población se salvó, aunque fue maltratado por las tropas alemanas. Ejemplos como éste fueron comunes en las localidades próximas a Lieja.

No tuvieron tanta suerte los sacerdotes de otras localidades. En Haccourt, el sacerdote de la localidad fue asesinado a bayonetazos. En Heure-le-Romain, el sacerdote de la localidad fue fusilado junto con otros ciudadanos en la paredes de la iglesia de esa localidad. Por supuesto en ambas localidades numerosos civiles fueron asesinados así como numerosas viviendas.

En total en la zona de Lieja, como mínimo 7 sacerdotes fueron asesinados por las tropas alemanas en las localidades de Pepinster, Foret, Olne, Hockay, Haccourt, Heure le Romain y Blegny.

Imagen
"Imagen que representa la ejecución del sacerdote de Blegny junto al burgomaestre y otras 2 personas"
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Re: * Artículo: Batalla y matanza en Dinant

Mensaje por apatrida »

Louveigné podrá traducirse como Lovaina? En los libros de J. H. Simmons que mencioné en el 1º post de este hilo viene la historia narrada por un periodista americano que fue testigo de la ocupacion e incendio de Lovaina, con fusilamientos incluidos. Muy vivida la narracion en 1º persona y muy interesantes los detalles que le impresionaron.

En otra parte del libro cuando se refiere a la invasion de Belgica pone que el objetivo de los alemanes al aplicar esta politica tan dura era claro: Belgica se habia resistido, sus soldados habian combatido en lugar de permitir el libre paso de los ejercitos germanos. Una revolucion posterior en Belgica, una vez se hubiese convertido en retaguardia de los ejercitos alemanes, podría amenazar su causa. Como castigo y a la vez prevencion se recurrió al terror. Opina que los peores crimenes no fueron obra de brutos que violaban la disciplina militar, si no de soldados que obedecian ordenes. Los crimenes no eran accidentes de guerra si no detalles de un plan cuidadosamente preparado.

Me llamó mucho la atencion un punto de vista de este escritor que es puramente de su epoca, y que para nosotros despues de conocer las horrorosas guerras que trajo el siglo XX pasa desapercibido: Europa llevaba casi 50 años de paz; aun cuando los alemanes no hubiesen cometido crimenes ni horrores en Belgica, su invasion produjo una enorme impresion en el mundo de entonces. Las palabras del Canciller germano que llamó "...un pedazo de papel" a la garantía por la que Alemania se comprometía a respetar la neutralidad de Belgica se fijaron en la mentalidad colectiva de la opinion pública de la epoca. La invasión de un estado debil y neutral por un imperio poderoso dió la sensación de que Europa retrocedía a las epocas de Napoleón y anteriores, que se creían ya superadas, desde entonces siempre se habian respetado los pequeños estados neutrales como Belgica y Suiza, esto se veía como el inicio de la neutralidad para todos los estados, el fin de las guerras mediante la reconciliacion y la discusion de las diferencias de forma civilizada, el comienzo de una era de paz mundial... de este sueño el público fue despertado cuando Alemania invadió Belgica, aduciendo que se encontraba ante un caso de neecesidad y que esta no admite ley alguna.
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