El Cuartel General de Pershing en Francia.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: jlchinchilla


El Cuartel General de Pershing en Francia.

Notapor Tigre el Dom 12 Jun 2016 21:04

Hola a todos :D; un breve resúmen del tema................................

El general Pershing y su CG en Francia.

En junio de 1917, el General Pershing, como Comandante en Jefe, acompañado por el núcleo de su Estado Mayor, marchó a Francia a través de Inglaterra. El Cuartel General se estableció en un primer momento en París. Desde que su primer deber fue la preparación de los planes básicos para la organización de las tropas que iban a venir y su alojamiento, alimentación, capacitación y uso final contra el enemigo, fue una gran comodidad localizar nuestro cuartel general en París, cerca del Ministerio de Guerra francés donde llegaba la mayor parte de la información en los que estos planes tenían que basarse. Sin embargo, cuando estos planes generales y fundamentales habían sido delineados y un sector probable del frente había sido seleccionado para la ocupación definitiva por parte de las fuerzas estadounidenses, era deseable una ubicación para el CG en algún lugar detrás del centro de ese sector, lejos de las diversiones persuasivas de París, no tan accesible a los dignatarios visitantes, algo alejados de las autoridades francesas, que al principio manifestaron un deseo de controlar todas las acciones estadounidenses, y en alguna ciudad donde hubiera oficinas y espacios adecuados para el acuartelamiento de las secciones y los departamentos del Estado Mayor, en rápido crecimiento pudieran obtenerse con mayor facilidad. Después de un reconocimiento y consideración de varias ciudades sugeridas, Chaumont fue seleccionada y el CG se trasladó allí alrededor del 1º de septiembre de 1917.

En un primer momento se organizó según las tres secciones generales del estado mayor y los varios estados mayores administrativos y técnicos, contemplados por los reglamentos de servicio de campaña. Pero fue tempranamente reorganizado y esto continuó así hasta el final, por lo que el estado mayor general se dividió en cinco secciones, cuyas funciones eran amplias: la Primera Sección para la administración, el bienestar y el manejo de personal; la Segunda Sección para la inteligencia del enemigo, espionaje y contraespionaje; la Tercera Sección para la organización de las tropas y para las operaciones contra el enemigo; la Cuarta Sección para el abastecimiento y la construcción de todo tipo; y la Quinta Sección para la enseñanza de los oficiales y entrenamiento de las tropas.

Poco después de llegar a Chaumont se vió que la plantilla total se estaba volviendo demasiado grande y difícil de manejar. La descentralización de funciones y un estado mayor más pequeño con el comandante en jefe se había convertido en una necesidad. En consecuencia, a los pocos meses después que el CG se hubiera establecido en Chaumont fue tomada la drástica medida de enviar a todos los departamentos técnicos y de suministro del cuartel general hacia Tours para reportar y estar subordinado al Comandante General de los Servicios de Abastecimiento, el S.O.S. Así permanecieron en Chaumont, el Estado Mayor, la Sección de Órdenes de la Oficina del Ayudante General, el Inspector General y la Auditoría General. Subordinados al S. O. S. pasó la mayor parte de la oficina del Ayudante General, los jefes de los Servicios de intendencia, Artillería, Señales, médico, ingeniero, guerra química y aéreos.

Todo el trabajo en el CG se llevó a cabo de la manera más informal y rápida. Casi no hubo mucho tiempo para consumir en la confección de memorandos formales por parte de una sección a otra para la concurrencia como era de práctica común en muchas de nuestros cuarteles generales. Cuestiones de política general y de los grandes problemas que requerían la decisión del General Pershing tenían que recibir una preparación exhaustiva y gran consideración.

Los problemas que requerían solución por el cuartel general eran muchos y más que apremiantes. No sólo era un ejército o ejércitos, que se organizaron para luchar contra un enemigo cuyos ejércitos eficientes se mantuvieron contra un continente de naciones muy superiores al propio en números totales; sino que las divisiones estadounidenses tenían que ser transportadas, abastecidas y alimentadas en un país extranjero cuya lengua era desconocida y cuyos asuntos y costumbres de trabajo eran muy diferentes y todo esto tenía que llevarse a cabo a miles de millas de nuestra base de suministros en casa.

En la solución de nuestros problemas, los cuarteles generales estadounidenses tuvieron la ayuda interesada y valiosa de los franceses y los británicos. Ambos estaban contentos de decirnos de sus experiencias, de sus dificultades y de la manera en la que ellos los habían resuelto. En las primeras etapas del trabajo en Francia esta ayuda fue invaluable.

Pero cuando la organización estadounidense se convirtió en lo suficientemente fuerte como para mantenerse por sí misma, nuestra asociación con los franceses y británicos dejó de ser una ayuda y se convirtió en un obstáculo debido a varias diferencias fundamentales de opinión en cuanto a cómo debía realizarse la guerra y en cuanto a cómo nuestras tropas debían ser entrenadas. Nuestros aliados creían que en muchos aspectos estábamos haciendo caso omiso de su experiencia y estábamos entrenando en direcciones que podían impedir la provisión de las tropas adecuadas para la misión.

Estado Mayor de la A. E. F. (American Expeditionary Forces) el 01 de noviembre de 1918.

Comandante en Jefe: General Pershing; Jefe de Estado Mayor: General de McAndrew; Subjefe de Estado Mayor: General Eltinge; G-1: General Andrews; G-2: General Nolan; G-3: General Conner; G-4: General Moseley; G-5: General Fiske; Ayudante General: General Davis.

Fuente: MAJOR GENERAL H. B. FISKE, U. S. Army, Retired. September, 1940, Quarterly Review of Military Literature Vol. XX, No. 78.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6588
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: El Cuartel General de Pershing en Francia.

Notapor Tigre el Sab 18 Jun 2016 12:59

Hola a todos :D; algo más y lo que sigue a continuación representan jugosos puntos de vista acerca de la contribución de los Estados Unidos para ganar la guerra................................

El general Pershing y su CG en Francia.

La dificultad más seria vino de los grandes y decididos esfuerzos de los británicos y los franceses, actuando independientemente unos de otros, para garantizar en primer lugar la incorporación de individuos estadounidenses en divisiones francesas y británicas, y, cuando se hizo evidente que esta idea de obtención de personal estadounidense para los comandos extranjeros no tenía ninguna posibilidad de éxito, pretendieron a continuación, asegurar al menos la incorporación de compañías o batallones estadounidenses en las divisiones aliadas. Esta propuesta fue formulada por primera vez por la misión Joffre en Washington antes de que Pershing se embarcara para Francia.

En Francia, los generales Foch, Pétain y Haig, en diferentes momentos y en diferentes formas instáron a Pershing, al igual que los primeros ministros, Lloyd George y Clemenceau. Cuando no pudieron cambiar el pensamiento de Pershing, los primeros ministros a través del Coronel House, a continuación, a través de sus embajadas en Washington y, finalmente, a través de enviados especiales, que trabajaron directamente sobre el Presidente y el Secretario de Guerra para el mismo propósito. Las misiones aliadas al comando estadounidense renovaron permanentemente la proposición, y todas ellas presentaron la misma idea al General Bliss y al Consejo Supremo de Guerra. Y el esfuerzo continuó hasta el día del Armisticio.

Su principal argumento por lo general era: que las divisiones de ambos ejércitos aliados poseían un buen adiestramiento y comandantes experimentados, estados mayores, y artillería, pero estaban tan bajo en su infantería que, a falta de reemplazos de infantería estadounidenses, muchas de estas divisiones veteranas debían desalistarse; que, dado que todas las potencias aliadas y asociadas tenían un solo objeto a la vista, el de ganar la guerra, lo natural y lógico era poner en un pozo común todos los recursos mediante la combinación de los individuos estadounidenses rápidamente entrenados o pequeñas unidades de infantería en las divisiones aliadas con experiencia de guerra; y además, que la creciente amenaza de la gran ofensiva alemana de 1918 no permitía tiempo para que el proceso más lento de la formación de las grandes unidades estadounidenses, como divisiones y cuerpos de ejército, ocuparan su lugar en un ejército de Estados Unidos.

Pero el hecho es que la guerra no podía haberse ganado de esta manera. Pues el hecho es que en el momento de la aparición de nuestras tropas en Francia las tropas aliadas habían perdido en gran parte su espíritu agresivo como el resultado de sus enormes pérdidas. La dispersión de pequeños grupos de nuestros hombres agresivos entre sus soldados desanimados no habría dado lugar a ninguna gran elevación de la moral de los aliados y, sin duda, hubieran bajado la nuestra.

Pero ganar la guerra dependía en primer lugar de presionar la moral del enemigo; y los alemanes no podrían haber sido convencidos, y no estaban convencidos de que habían perdido la guerra, hasta que un ejército estadouidense homogéneo, luchando con éxito bajo el mando estadounidense en las brillantes y decisivas ofensivas de St. Mihiel y el Argonne, les dio una demostración del poder y la fuerza de su nuevo enemigo, los Estados Unidos, lo que podría ser interpretado por ellos como nada menos que el final de sus esperanzas.

Entre los veranos de 1917 y 1918, tanto franceses como británicos realmente habían abandonado la idea de una gran ofensiva que debería romper las líneas alemanas y lograr una victoria decisiva. Su esperanza parecía solamente puesta en la acción defensiva y cansar a los alemanes de manera de obtener algún tipo de paz negociada. El comando estadounidense se negó a aceptar tal punto muerto y, por tanto, se negó a estar de acuerdo con el deseo de los aliados de que nuestras tropas debíaen entrenar sólo para la guerra de trincheras y sobre todo para la acción defensiva.

A pesar de esta actitud de nuestros aliados, el General Pershing desde el principio insistió en que la formación de nuestras divisiones debe estar principalmente en el ataque y la ofensiva, y en gran medida sobre las rápidamente cambiantes acciones de la denominada guerra abierta.

Hacia fines de 1917, los ataques aliados eran sólo sobre frentes estrechos, con objetivos limitados y por lo general sólo para mejorar alguna situación local. Sin embargo, el cuartel general estadounidense los utilizaba poco, o no creía en este tipo de ataques limitados, y por el contrario sólo pensaba en un gran e ilimitado avance en todos los frentes, y creía que tal posibilidad era posible. Los hechos demostraron la correcta visión estadounidense. Las líneas alemanas en última instancia, se rompieron por grandes e ilimitados ataques, y nuestras divisiones hicieron ganancias en el otro lado de las trincheras alemanas por su conocimiento de la guerra abierta para destruir las divisiones alemanas más allá.

Fuente: MAJOR GENERAL H. B. FISKE, U. S. Army, Retired. September, 1940, Quarterly Review of Military Literature Vol. XX, No. 78.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6588
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El Cuartel General de Pershing en Francia.

Notapor Tigre el Sab 25 Jun 2016 13:02

Hola a todos :D; algo más................................

El general Pershing y su CG en Francia.

No estabamos de acuerdo tampoco con nuestros aliados en cuanto al valor del rifle. Tanto Francia como Gran Bretaña nos dijeron que pasabamos demasiado tiempo entrenando a nuestra infantería para disparar con precisión, sobre todo en alcances más allá de trescientas yardas lo cual dijeron nunca se utilizaba en la guerra de trincheras. Sin embargo, tradicionalmente el estadounidense es un tirador; le gusta el arma y tiende naturalmente al adiestramiento en su uso; y su confianza en el arma agrega mucho a la valentía y resuelta autosuficiencia del soldado de infantería individual.

Todavía otra diferencia fundamental de la doctrina era la cuestión acerca del arma fundamental. La doctrina francesa sostenía que la infantería era solamente un arma para limpiar y mantener el terreno a partir del cual una poderosa artillería había desvastado al enemigo. Los cuarteles generales estadounidenses no creían que se pudieran obtener resultados decisivos por este avance necesariamente lento y cauteloso con una infantería siempre atada a su artillería; Insistió en que grandes resultados sólo podían ser obtenidos por basar el ataque sobre una infantería autosuficiente como el arma de control, adiestrada es cierto, para trabajar en estrecha colaboración con su artillería, siempre y cuando la artillería pudiera mantener el ritmo, pero cuando el apoyo de la artillería ya no podía mantener el paso, entonces debía confiar en sus propias armas y proseguir el avance.

Durante unos tres meses después del armisticio nuestras tropas pasaron por un programa de entrenamiento intensivo que fue criticado duramente en el momento y lo ha sido por muchos desde entonces. Pero hay que tener presente que la situación política era decididamente incierta. El armisticio no era necesariamente un preludio a la paz. Era esencial, por tanto, que las negociaciones de nuestro Gobierno con los gobiernos enemigos tuvieran el respaldo físico de un cuerpo de tropas fuerte y eficiente.

El Primer Ejército estadounidense se constituyó el 10 de agosto de 1918. A partir de entonces y hasta el 12 de octubre, es decir, durante la ofensiva de St. Mihiel y una gran parte de la ofensiva de Meuse-Argonne, el General Pershing sirvió con una capacidad dual como el comandante inmediato del Primer Ejército y como el comandante en jefe de toda la Fuerza Expedicionaria. Cuando el Segundo Ejército se formó en octubre y fue colocado bajo el mando del General Bullard, el General Pershing cedió el Primer Ejército al General Liggett, y desde entonces mandó el Grupo de Ejércitos estadounidense y toda la Fuerza Expedicionaria. Su Estado Mayor para el Primer Ejército estaba completamente separado del Estado Mayor de la Fuerza Expedicionaria.

El Cuerpo Expedicionario estadounidense tuvo dos espléndidos Jefes de Estado Mayor, primero el General Harbord, luego el General McAndrew, y luego otra vez por último el General Harbord. Pero ninguno de ellos comand las fuerzas expedicionarias. Nunca hubo ninguna duda en la mente de todos por allí que Pershing era la personalidad dominante y en control de la situación.

Fuente: MAJOR GENERAL H. B. FISKE, U. S. Army, Retired. September, 1940, Quarterly Review of Military Literature Vol. XX, No. 78.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6588
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El Cuartel General de Pershing en Francia.

Notapor Segoviano el Jue 07 Jul 2016 23:12

Muy interesante compañero :dpm: .

Como curiosidad decir que Pershing sigue siendo el militar de más alto rango de la historia de los EEUU, ya que fue nombrado "General de los Ejércitos", lo que hoy sería un General de 6 estrellas en los rangos norteamericanos.

Saludos.
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

Los animales son mejores que las personas.

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

¡¡¡¡Viva la Policia Nacional, Viva la Guardia Civil y Viva España!!!!!

1559.Haber superado 10.000 pos (1)
Avatar de Usuario
Segoviano
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2011 22:24
Mensajes: 13915
Ubicación: Segovia
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El Cuartel General de Pershing en Francia.

Notapor Lutzow el Vie 08 Jul 2016 0:13

Tigre escribió:Entre los veranos de 1917 y 1918, tanto franceses como británicos realmente habían abandonado la idea de una gran ofensiva que debería romper las líneas alemanas y lograr una victoria decisiva. Su esperanza parecía solamente puesta en la acción defensiva y cansar a los alemanes de manera de obtener algún tipo de paz negociada.


Mmmm, esto me huele a propaganda USA, tipo "menos mal que estamos nosotros para salvar al mundo"... Nunca he leído que británicos y franceses pensaran en ningún momento de 1917 o 1918 en llegar a una paz negociada tras "cansar" a los alemanes, más bien al contrario, sabían que el potencial de EE.UU. acabaría dándoles la victoria y tomaron la sensata decisión de abandonar desastrosas ofensivas como Passchendaele a la espera de que su nuevo aliado hiciera inclinar la balanza...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39690
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: El Cuartel General de Pershing en Francia.

Notapor alejandro_ el Vie 08 Jul 2016 10:26

Nunca he leído que británicos y franceses pensaran en ningún momento de 1917 o 1918 en llegar a una paz negociada tras "cansar" a los alemanes


Lo que sí había leido es que los aliados se concentraron en los aliados de Alemania porque eran más débiles y la terminarían arrastrando. De hecho en inglés se utiliza la expresión "Shackled to a corpse" (encadenado a un cadáver) para describir la situación de los alemanes con respecto a los austro-húngaros.

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 23 Abr 2004 23:23
Mensajes: 2621
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Re: El Cuartel General de Pershing en Francia.

Notapor Segoviano el Vie 08 Jul 2016 14:34

La misma expresión se utilizaba frecuentemente con los italianos en la siguiente contienda.
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

Los animales son mejores que las personas.

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

¡¡¡¡Viva la Policia Nacional, Viva la Guardia Civil y Viva España!!!!!

1559.Haber superado 10.000 pos (1)
Avatar de Usuario
Segoviano
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2011 22:24
Mensajes: 13915
Ubicación: Segovia
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El Cuartel General de Pershing en Francia.

Notapor Lutzow el Vie 08 Jul 2016 14:39

Creo que la expresión proviene del propio Alto Mando alemán, pero ahora no recuerdo quién en concreto...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39690
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)


Volver a Frente Occidental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados