La Fortaleza de Kovno.

Los combates terrestres en los frentes Orientales de la Gran Guerra

Moderador: jlchinchilla


La Fortaleza de Kovno.

Notapor Pablorojo el Lun 07 Mar 2016 23:58

Imagen


La Fortaleza de Kovno.

En el frente oriental, luego de la caída de Varsovia el 5 de agosto de 1915, los alemanes cruzaron raudamente el Vístula con el objeto de asestar el golpe de gracia al ejército ruso que se batía en retirada.
La pérdida de Varsovia produjo un efecto moral considerable en la dirigencia, tropas y población rusa. Pero como había afirmado el Kaiser Guillermo al visitar el frente luego de la toma de la gran ciudad polaca, “hemos capturado la jaula, pero el pájaro ha volado”, la retirada rusa se había desarrollado de forma favorable para las huestes del zar.
El Gran Duque Nicolás, caído en desgracia, fue relevado y enviado al Cáucaso con el título de virrey, reemplazándole nominalmente en el mando de los ejércitos el zar Nicolas II, con el General Alexeiev como Jefe de Estado Mayor.
Alexeiev trató de asumir de forma realista la nueva situación. Su problema inmediato era lograr la retirada de más de un cuarto de millón de hombres desde Varsovia hacia el este, con Hindemburg presionando sobre su flanco derecho y Mackensen sobre el izquierdo, así como del acoso sobre su retaguardia por parte de las fuerzas del Príncipe Leopoldo de Baviera y del General von Woyrsch. Además debía decidir en qué línea habría de detenerse la retirada y, al parecer, ninguna mejor que la elegida antes de la guerra como primera línea defensiva en su momento ante la eventualidad de una guerra contra los imperios centrales. Esta línea iba de Riga a Kovno, fortaleza verdaderamente poderosa en la margen del Niemen, que ofrecía una segura defensa hasta Grodno. El centro ruso se apoyaba en Brest-Litovsk, gran campo atrincherado, y la izquierda, en las tres plazas fuertes de la provincia de Volinia, Lutsk, Rowno y Dubno.
Reflejo de la concepción militar del Imperio Ruso durante el siglo previo, la Fortaleza de Kovno ( también Kowno o Kaunas ), en Lituania, era el mayor bastión de todo el sistema defensivo ruso contra una invasión desde occidente, se trataba de un imponente sistema de fortificaciones que totalizaba casi 1300 cañones, situado sobre el río Niemen en su confluencia con el Nemunas, unos 120 km al oeste de Vilna.
Por orden del zar Alejandro II, “la ciudad de Kaunas se convertiría en la fortaleza de Kaunas”, y su construcción comenzaría en 1882 y para 1887 estuvo completada la primera fase consistente en siete fuertes de paredes de ladrillo reforzadas con terraplenes de tierra inorporados al terreno. Un sistema de baterías y trincheras fueron erigidas entre los fuertes. En 1890 comenzó la construccción del octavo fuerte, denominado Linkuva, donde se introdujo el concreto reforzado en su edificación. En 1903 comenzó la edificación del noveno fuerte, equipado con la más moderna tecnología, incluyendo torretas de artillería acorazadas y recubiertas con corcho en su interior para reducir el ruido de sus disparos, electricidad y ventilacion.
En 1912, se decidió la expansión de la fortaleza con nuevas construcciones y la modernizacion de los viejos fuertes de ladrillo, que serían reforzados con concreto. Un décimo fuerte estaría concluido para 1917. El inicio de las hostilidades impidió que se completaran los trabajos.
El complejo defensivo se extendía por un área de 65 km cuadrados, con 30 km de vía de un ferrocarril interno, y numerosas instalaciones vitales como sistema de aprovisionamiento de agua, telégrafo, etc.
El complejo de fortificaciones estaba dividido en cuatro sectores. El primero se extendía por la orilla izquierda del Niemen hasta su confluencia con el río Jiesia y que incluía los tres primeros fuertes. El segundo sector defensivo se extendía desde el Jiesia hasta el monasterio Pazaislis e incluía dos fuertes. El tercer sector se extendía desde la orilla izquierda a la derecha del Niemen, incluyendo otros dos fuertes. El cuarto sector se extendía desde la orilla derecha del Neris a la izquierda del Niemen, y comprendía otros dos fuertes, incluyendo el más moderno, el Noveno.
Desde el inicio de la Gran Guerra constituía un baluarte donde se apoyaba el extremo superior del frente oriental. Ante la amenza que se cernía sobre la misma durante la ofensiva alemana de Curlandia en julio de 1915, el Stavka ordenó que la fortaleza se sostuviera a toda costa, para lo que dispuso al 10º Ejército del General Sievers en la zona.
Pero al mando directo de la fortaleza se encontraba el Comandante Vladimir Grigoriev, al mando de unos 90.000 hombres, quien no organizó adecuadamente la defensa del sistema de fortines exteriores contra los ataques de la infantería alemana, por lo que la fortaleza principal quedó al alcance de la artillería pesada del 10º Ejército Alemán de Eichorn.
La artillería rusa llegaría a bombardear por error algunas de las defensas exteriores.
No obstante las dificultades que conllevaba la tarea, a comienzos de agosto de 1915, el Alto Mando Alemán del frente oriental había decidido tomar Kovno, pese a la comlejidad evidente de la empresa. Dos baterías de obuses de 42 cm era toda la artillería que se tenía inicialmente a disposición, pues la mayor parte de la artillería pesada teutona estaba siendo empleada contra Novo-Georgievsk. Inclusive la cantidad de munición para dichas piezas que se puso a disposición del 10º Ejercito era limitada.
Solo mediante el debilitamiento de la línea del frente en otros sectores, hasta límites casi prohibitivos, fue que el 10º Ejército pudo obtener tropas suficientes para desencadenar el ataque, inicialmente con cuatro divisiones.
Según Max Hoffman, el sentimiento de superioridad de las tropas sobre los rusos era tan fuerte, que los líderes alemanes de la operación, el General von Eichhorn y su Jefe de Estado Mayor, el Coronel Holt, así como el oficial al mando directo de la fuerza asaltante, el General Karl Litzmann, estaban deseosos de asumir los riesgos de la operación.
El ahora denominado grupo Litzmann, contaba inicialmente con la Brigada Landwehr 9, las divisiones de Infantería de Reserva Nº 76 y Nº 79, y la 1º División de Caballería. Poteriormente reforzarían a los atacantes la 115 División de Infantería traída desde el frente occidental y la 3º División de Infantería de Reserva.

Imagen

Karl Litzmann, al mando directo de las fuerzas atacantes.



La masa de artillería pesada alemana que tendría una actuación fundamental durante el ataque a la fortaleza llegaría a incluir diez baterías de obuses de 150 mm, dos baterías de morteros de 210 mm, una batería de artillería de sitio de 280 mm, una de 305 mm y dos de 420 mm, además de tres baterías de cañones de 100 mm.
El 6 de agosto la infantería tomó posiciones en las cercanías de la fortaleza, y el día 8 la artilleria abrió fuego. Lietzmann inició el ataque en los bosques al oeste de la fortaleza, entre el río Jessia y la aldea de Piple. Luego de un huracán de fuego de dos horas de preparación artillera, la infantería alemana atacó a través de una zona boscosa, con campos de minas, alambres de espino y líneas de trincheras entre los árboles y arbustos. Los cañones de campaña rusos y las ametralladoras entraron en acción, seguidos por una carga a la bayoneta de la infantería rusa que rechazó el ataque inicial germano.
La respuesta teutona sería un intenso bombardeo que duró casi todo el día 8 de agosto, para lanzar la infantería al asalto al anochecer. Luego de una dura lucha, los alemanes conseguían tomar algunas de las trincheras más exteriores en las cercanías del villorio de Digry.
Todas las fuerzas atacantes fueron concentradas contra el lado oeste de la fortaleza, pero la mayoría de las fortificaciones más exteriores todavía resistian hacia el 12 de agosto, luego de seis días y noches de duros combates. El viernes 13 de agosto, Litzmann lograba capturar una fortificación en la zona boscosa cercana al río Niemen,pero sus fuerzas habían sufrido numerosas bajas y mientras esperaba refuerzos, el bombardeo de la artillería pesada alemana continuó de forma incesante sobre los reductos y fuertes rusos. El lunes 16 de agosto se renovaban los asaltos de la reforzada infantería alemana. A últimas horas de la tarde sería capturado un fortín en la orilla izquierda del Niemen, cuya dotación había sido puesta fuera de combate mayormente por la artillería, y la infantería alemana había capturado varias líneas de trincheras en el espacio abierto entre los fuertes principales.
Al anochecer, una compañía, consiguió penetrar por sorpresa, desde la ribera del río Niemen, en la línea principal de fuertes, por lo que el día 17 Litzmann cruzaría el Niemen para tomar la ciudad y los fuertes de la orilla oriental. En la noche del 18 de agosto caía el último de los fuertes que resisitía, el Nº5.
Luego de once días de lucha, los germanos habían logrado su objetivo.

Imagen

Fuerte Nº 3 luego de la rendición.


A pesar de la valerosa resistencia rusa, se trató basicamente de una victoria artillera, donde fuerte tras fuerte fueron sucumbiendo a los proyectiles pesados de las baterías de asedio alemanas. Los ingenieros rusos habían diseñado las cúpulas de las casamatas artilleras para resistir el impacto de proyectiles de ocho pulgadas, pero el extraordinario poder explosivo de los proyectiles Krupp las puso fuera de combate una tras otra.
Luego de la caída de la línea occidental de fuertes, los rusos abandonaron todo intento de resistencia, y prontamente se retiraron hacia Vilna. En su precipitada huida, los rusos volaron los puentes a través del Niemen, sobre todo el vital puente del ferrocarril.
Los defensores tuvieron 20.000 bajas y los alemanes capturaron 1300 cañones y ametralladoras.
Indudablemente, la caída de Kovno fue una desagradable sorpresa para el Estado Mayor ruso. Se esperaba que la ciudad fortificada hubiera resistido varias semanas e incluso meses, un potencial “Verdún ruso”. En Petrogrado, su pérdida causó más impacto aún que la caída de Varsovia.
Se adujo, como atenuanes de la derrota, de una insuficiente provisión de municiones para los cañones rusos, de que las fuerzas que guarnecían los fuertes, debido a las recientes reestructuraciones y translados, no estaban lo suficientemente famliarizadas con las defensas ni con el área circundante.
También incluso se habló de traición por parte de su comandante, a quien le habrían ofrecido los alemanes la suma de un millón de marcos y una residencia segura en Alemania, pero Grigoriev habría declinado la oferta. Lo seguro es que Grigoriev abandonó la plaza con sus tropas hacia Ziezmariai. Fue juzgado y degradado, siendo condenado a quince años de prisión.
Se iniciaba uno de los períodos más duros para el Ejército Ruso durante el año 1915. A la caída de Kovno se sumaría el abandono de Brest-Litovsk el 25 de agosto, perdiéndose para el 4 de septiembre Grodno en el norte y las plazas de Lutsk y Dubno en el sur.
La historia de la fortaleza sería más infame durante la Segunda Guerra Mundial, durante la Operación Barbarroja, la fortaleza serviría como campo de prisioneros rusos, y posteriormente allí serían masacrados entre 18000 y 30000 judíos. Actualemente el noveno fuerte y otras estructuras constituyen un Museo sobre el Holocausto y las ocupaciones nazi y soviética de Lituania.


Fuentes:
-Hoffmann, Max. The War of Lost Opportunities.
-García Rivera, Federico. Gran Guerra Europea.
-www.greatwardifferent.com
-www.firstworldwar.com
-www.axisforum.com
-wikipedia
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2591
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

google adsense
Google
 

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Lutzow el Mar 08 Mar 2016 0:29

Muy interesante Pablorojo, gracias por ampliar la información sobre el semi-desconocido Frente Oriental... :dpm:

la infantería alemana atacó a través de una zona boscosa, con campos de minas,


¿Qué tipo de minas? Siempre he creído que las antipersonales no se usaron durante la WWI (o al menos no en gran escala...).

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Pablorojo el Mar 08 Mar 2016 2:53

la infantería alemana atacó a través de una zona boscosa, con campos de minas,


¿Qué tipo de minas? Siempre he creído que las antipersonales no se usaron durante la WWI (o al menos no en gran escala...).

[/quote]

Pues tienes razón, y la verdad no me queda claro lo de las minas, pues tomé las notas para el artículo hace tiempo y no tengo muchas fuentes a mano, aunque probablemente sea de las memorias de Max Hoffman, que quedó con buena parte de mi biblioteca en la Madre Patria....o lo mãs probable alguna torpeza mía al realizar la traducciõn......
......si hubiera encontrado algun dato más sobre el ataque lo hubiera puesto...tampoco encontré datos de bajas alemanas....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2591
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor jlchinchilla el Mar 08 Mar 2016 9:01

Buen artículo, como siempre, Pablo.

¿Qué tipo de minas? Siempre he creído que las antipersonales no se usaron durante la WWI (o al menos no en gran escala...).


Hablando en general, las minas antipersonas no existían en la WWI, salvo el viejo sistema de cajas explosivas conectadas por cable a un detonador o los proyectiles artilleros enterrados con la punta hacia arriba y una pequeña tabla flexible y camuflada colocada encima. Pero ambos métodos, como digo, eran anecdóticos y más frecuentes para su uso anticarro al finales de la guerra.

Saludos.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Korvettenleutnant
Korvettenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Feb 2006 12:06
Mensajes: 839
Ubicación: Costas de Levante
Medallas: 2
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Urogallo el Mar 08 Mar 2016 10:01

Excelente aportación. Lo cierto es que la defensa en Oriente (Tanto en Rusia como en la monarquía Dual) aún se concentraba en algunas inmensas fortificaciones, fortalezas bien conocidas por propios y extraños de las que quizás se esperaba demasiado. (Y sin quizás)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16217
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor alejandro_ el Mar 08 Mar 2016 16:59

Un problema de estas fortalezas es que cuando fueron diseñadas no se calculó bien el calibre máximo de los cañones que podían ser transportados por vía terrestre. En Bélgica los creadores de los fuertes calcularon un calibre de 150 mm, cuando en 1914 algunos modelos casi alcanzaban el triple.

Norman Stone comenta en su obra sobre el frente oriental que uno de los problemas del ejército zarista antes de la guerra era que no había una idea clara en dónde invertir: artillería, fortalezas, barcos...

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 23 Abr 2004 23:23
Mensajes: 2598
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Schweijk el Mar 08 Mar 2016 17:41

Muy bueno, Pablorojo. Me permito subir unas imágenes para complementar tu trabajo. Primero una fotografía que muestra a los rusos retirándose de Varsovia el 5 de Agosto de 1915:

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Schweijk el Mar 08 Mar 2016 17:45

El fuerte 1:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Schweijk el Mar 08 Mar 2016 17:47

El fuerte 2:

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Schweijk el Mar 08 Mar 2016 17:49

El fuerte 8:

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Schweijk el Mar 08 Mar 2016 17:53

Otras imágenes tras la batalla:

Imagen

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Schweijk el Mar 08 Mar 2016 17:55

Banda alemana conmemorativa de la victoria:

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Schweijk el Mar 08 Mar 2016 17:56

El fuerte 7 en 1916:

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Schweijk el Mar 08 Mar 2016 17:57

El fuerte 9 en 1916:

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Lutzow el Mar 08 Mar 2016 18:06

Magnífico complemento Schweijk! :dpm:

Como comenta Alejandro, los avances en la artillería pesada convirtieron en obsoletas todas esas fortificaciones, sólo las enterradas (como en Verdún) podían resistir impactos de los mayores calibres...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Pablorojo el Mar 08 Mar 2016 20:52

Excelentes imágenes, Schweijk !!!! :dpm: Grandes inversiones del presupuesto Imperial fueron durante años a ese tipo de fortificaciones, que quedaron obsoletas como bien dijeron los compañeros.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2591
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Panzerfaust el Dom 13 Mar 2016 10:39

Una victima del "Gran Bertha"que yo desconocia por completo, buen topic Pablo.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 11 Jun 2005 2:11
Mensajes: 3550
Ubicación: Cordoba-Argentina
Medallas: 3
Argentina (ar)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Urogallo el Lun 14 Mar 2016 15:13

¡Excelentes imágenes!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16217
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Re: La Fortaleza de Kovno.

Notapor Segoviano el Lun 14 Mar 2016 20:36

Muy buenas fotos, sí señor :D .

Saludos.
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

Los animales son mejores que las personas.

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

¡¡¡¡Viva la Policia Nacional, Viva la Guardia Civil y Viva España!!!!!

1559.Haber superado 10.000 pos (1)
Avatar de Usuario
Segoviano
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2011 22:24
Mensajes: 13716
Ubicación: Segovia
Medallas: 1
A_España (es)


Volver a Frente Oriental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: RODRIGO1 y 10 invitados