El fin del Ark Royal

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7779
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22658 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El fin del Ark Royal

Mensaje por minoru genda »

El fin del Ark Royal

El Ark Royal fue torpedeado el 13 de noviembre de 1941 en el Mediterráneo por el submarino alemán U-81 y lo que en principio podía ser una muy grave avería fue algo tan serio que significó el hundimiento del portaaviones; vamos a ver cuales fueron las causas determinantes del hundimiento.
El torpedo impactó por debajo del blindaje de cintura e hizo un boquete enorme de 40 metros de largo por 9 de alto los destrozos fueron inmensos, mamparos, cubiertas, refuerzos y elementos estructurales fueron destrozados. Por fortuna el mamparo longitudinal interior blindado de 38 mm. soportó el golpe pues sino el Ark hubiera aguantado poco a flote porque la inundación inmediata de salas de calderas y salas de máquinas hubieran sido definitiva, aún así el Ark sucumbió debido a los errores cometidos a la hora de llevar a cabo su diseño.

Imagen

¿Qué ocurrió?
Vamos a ver en la Figura 1 que ocurre paso a paso. El torpedo da como ya se dijo en la parte inferior del casco (1) y lo suficientemente bajo como para eludir la protección de 114 mm. que ofrece el blindaje de cintura, por efecto de la explosión el blindaje cede en la parte baja al tiempo que se abre el boquete mencionado (2) comenzando a entrar agua, el aumento de peso por el agua que entra en grandes cantidades, además los elementos del casco y estructurales que dejan de cumplir el cometido de dar flotabilidad y reforzar, pasan a ser un lastre y hacen que el buque se escore (3) al tiempo que se hunde (4) , el empuje de la parte de babor (5) hacia arriba ayuda a que la escora aumente. Entretanto las bombas de achique han comenzado a funcionar en lo que sin duda será una carrera contrarreloj y el portaaviones es tomado a remolque para su traslado urgente a Gibraltar; también despegan los aviones para que por sus medios lleguen a la base británica y así evitar su más que posible pérdida si se retrasa el despegue
El achique de agua es insuficiente pues la cantidad de agua que entra en el buque es mucho mayor que la que se puede achicar.

Imagen

Imagen

Ya en la Figura 2 vemos que el Ark Royal llega a la escora de 10º que es la requerida para que el buque comience a embarcar agua en su sala de calderas, las flechas azules indican la dirección del agua en su recorrido a las salas de calderas; además el peso de la parte de estribor sigue aumentando paulatinamente a medida que el agua entra en dichas salas, solo es frenado en parte por el trabajo de las bombas de achique. Las salas de calderas se van inundando sucesivamente lo que va provocando su apagado consecutivo y consecuentemente el paro de las bombas de achique.
Una vez que las bombas de achique dejan de actuar se precipitan los acontecimientos y el portaaviones vencido por el peso de la banda de estribor (flecha verde) y el empuje de la de babor (flecha roja) acaba volcando y yendo al fondo.

Imagen

¿Por qué ocurrió?
El error en el diseño y construcción fue de terminante, los conductos de humos atravesaban el mamparo interior blindado que carecía de un sello que asegurase la estanqueidad de dicho mamparo por lo cual cuando el agua llegó a dichos pasos se coló a través de ellos en la sala de calderas; luego los múltiples agujeros de las cubiertas de calderas para el paso de tuberías y cables además de los propios pasos de los conductos de humos sirvieron para que el agua se colara a zonas más bajas.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por Lutzow »

Eres es el As del Paint, Minoru... He leído en otros lugares lo del boquete de 40 metros de largo, lo que viene a ser más del doble de lo habitual en caso de impacto de un único torpedo... ¿A qué achacas un rasgado tan importante?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7779
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22658 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Eres es el As del Paint, Minoru... He leído en otros lugares lo del boquete de 40 metros de largo, lo que viene a ser más del doble de lo habitual en caso de impacto de un único torpedo... ¿A qué achacas un rasgado tan importante?

Saludos.
Yo diría que fue debido a una posible mala calidad del acero, sin descartar además otra posibles causas añadidas como pudo ser la zona del impacto que se supone fue en el área del pantoque y debajo de la curvatura del mismo de modo que la explosión se expandió a ambos lados y hacia arriba que unido a su vez a la presión que debía de haber a esa profundidad tenemos la explosión casi perfecta. Quizás dependió también del poco espesor de las chapas en la zona (desconozco ese espesor por lo que esta es una conjetura menos de 20 mm. sería suficiente para que se causase un estropicio tan grande, con 25 o más ya habría que pensar en la mala calidad del acero)
Por lo que planteo fueron varias las causas que concatenadas produjeron un agujero de tal calibre.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5225 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:Eres es el As del Paint, Minoru...
¿Has hecho eso con el Paint? :shock
[img]https:/media2.giphy.com/media/l4q8cJzGdR9J8w3hS/giphy.gif[/img]
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7779
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22658 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió:
Lutzow escribió:Eres es el As del Paint, Minoru...
¿Has hecho eso con el Paint? :shock
Imagen
Si he hecho eso con el Paint y todos los dibujos que veas míos por cualquier parte también. P.ej. los hechos sobre los torpedos, sobre el Hood yen general todos los que veas que son mios, hechos por mi :dpm:
Siempre digo que el paint es la herramienta ideal para los que no tienen prisa, sirve para fijarse mejor en los detalles de cada dibujo y además es sencillo de manejar solo tienes que aprender a sacarle provecho a cada una de las herramientas y tener un poco de sentido de la perspectiva :D :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5225 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por JackHicks236 »

¡Muy buen trabajo! En mi pubertad también me dio por hacer dibujos en el Paint pero... Bueno, aquí están los resultados. %+{
Apocalypse Now...
Imagen
F-14 Tomcat disparando un... ¿Misil Phoenix?
Imagen
Escuadrilla de la USAF. Creo que intentaba dibujar unos Phantom... pero a saber.
Imagen

Oye, por menos que esto el señor Jackson Pollok se ha llenado los bolsillos :-b
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7779
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22658 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por minoru genda »

Pues yo que se como se las "gasta" el paint (es muy agradecido) y como semi-expertën en trabajar con él veo que haces o hacías buenos dibus. Anímate y sigue experimentando y si necesitas algún consejo el respecto estoy a tu disposición :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7779
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22658 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por minoru genda »

Un ejemplo de lo que puede hacer un torpedo lo vemos en la siguiente imagen en la que los desperfectos (ojo no el agujero que debe ser de unos 15 metros X 5) ocupan un espacio aproximado de 25 X 6 metros o algo más, si os fijais en la imagen los daños se dan en un lugar situado entre mamparos estancos blindados, el torpedo dio hacia la parte delantera del mamparo visto en primer plano que evitó que el boquete se ampliara más hacia atrás, vemos también que el blindaje de cintura y una cubierta blindada evitó que el boquete se extendiera hacia arriba todo ello podría haber resultado en mayores desperfectos de resultado del impacto que se hubiera dado más allá de ese mamparo y a mayor profundidad, el impacto como vemos esta sobre el pantoque y eso también contribuye a que el "desastre" sea algo menor. El buque es el West Virginia y el impacto es de uno de los torpedos recibidos en Pearl Harbor.
La distancia referida va en función de la distancia estándar entre cuadernas o clara que suele ser de 0,75 metros
El impacto

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5225 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por JackHicks236 »

Impresionante la imagen del West Virginia :shock .
¿Así que, Ark Royal estaba mal diseñado para ataques contra torpedos?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7779
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22658 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió:Impresionante la imagen del West Virginia :shock .
¿Así que, Ark Royal estaba mal diseñado para ataques contra torpedos?
Sí, estaba mal diseñado aunque se puede plantear cual podría ser un buen diseño para proteger un buque contra un ataque al torpedo.
Había diseños mejores y peores pero en general todos tenían su punto débil, por ejemplo el Yamato tenía una protección eficaz y en su concepción original era casi invulnerable en todas las zonas donde debía estar protegido contra los torpedos, peeero le hicieron las modificaciones de marras para aumentar su AA. de modo que aumentó su desplazamiento hasta el punto de tener un metro más de calado y eso al final fue fatal, los torpedos lanzados a poca profundidad destrozaron las uniones entre los blindajes de cintura y por ahí entró el agua que le llevaría al fondo. Se puede plantear el caso del Mushashi pero este buque recibió un castigo mucho mayor y para el caso es una prueba de que al final todos sin excepción tenían sus puntos débiles por muy bien que se hubieran diseñado.
Por ejemplo si por entonces yo hubiera sido comandante de un submarino procuraría dar en la zona débil por excelencia, la parte más baja del pantoque que es donde dio el torpedo que hundió al Ark Royal, un torpedo,.... un buque a buscar las llaves la explicación es que no hay más que ver que hay mas allá de los pantoques y hacia abajo, nada, ninguna protección adecuada y eso para todos, grandes y pequeños
Lo que sí es seguro es que para cualquier buque de los de entonces los ataques con torpedos eran terroríficos y ni siquiera los mejor protegidos podían jactarse de tener una protección infalible.
Otro, el Bismarck se habla de muchas cosas de él pero se ha pasado por alto el deficiente blindaje de cintura que "solo" llegaba a los 1,9 metros de profundidad justo por debajo de ese blindaje se coló uno de los proyectiles del Prince of Wales que causó averías en las calderas y en uno de los compartimentos de maquinaria auxiliar.
Y así en una larga lista en la que se puede encontrar errores de diseño más o menos notorios pero que los había y en algunos casos muy importantes
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por Tirador »

Ninguna protección era infalible, pero algunas eran más o menos eficaces, no ya en evitar el agujero, sino en que los daños se extendiesen de forma catastrófica. Me viene a la mente el sistema italiano Pugliese, montado de forma eficaz en los "Littorio", con el espacio adecuado en el diseño, y como no fue tan eficaz en otros acorazados italianos como los "Cavour" o los "Doria", donde se notó la falta de espacio suficiente.

Y es sorprendente lo que puede significar en un impacto de torpedo metro arriba o abajo...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7779
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22658 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por minoru genda »

Tirador escribió:Ninguna protección era infalible, pero algunas eran más o menos eficaces, no ya en evitar el agujero, sino en que los daños se extendiesen de forma catastrófica. Me viene a la mente el sistema italiano Pugliese, montado de forma eficaz en los "Littorio", con el espacio adecuado en el diseño, y como no fue tan eficaz en otros acorazados italianos como los "Cavour" o los "Doria", donde se notó la falta de espacio suficiente.

Y es sorprendente lo que puede significar en un impacto de torpedo metro arriba o abajo...
...o unos metros más a proa o a popa se debe tener en cuenta que los mamparos blindados y otras estructuras fijadas al casco pueden en cierto modo paliar los efectos de una explosiónde ese tipo luego está la carga de los torpedos y el tipo de explosivo por ejemplo no es lo mismo una carga de Fulmicotón que una de TNT ni una de este mismo material o Torpex mucho más efectiva.
Por otra parte las proas y popas en lo referente al casco son más resistentes por la menor distancia entre cuadernas que es de entre 50 y 60 centímetros esto es las claras son más pequeñas y por tanto la resistencia del casco es mayor.
Mención aparte podrían ser determinadas zonas de popa relacionadas con los elementos de propulsión y gobierno, timones y hélices son muy delicados y una explosión en sus proximidades suelen dejar al buque en cuestión sin propulsión o gobierno o ambos.
El Bismarck o el Prince of Wales son dos ejemplo de pérdida de gobierno y para el caso del Prince of Wales incluso sin parte de su propulsión por rotura de uno de los ejes.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por Prinzregent »

En un documental de NG sobre los denominados "Megabuques del Pacífico" (en referencia al Yamato y Musashi) decían que los cálculos efectuados para la coraza protectora se realizaron tomando como modelo el TNT, mientras que el torpex era, como poco, el doble de potente que una carga de igual peso de TNT. En el documental decían que no se previó el desarrollo del torpex, que recibió un gran impulso debido al estallido de las hostilidades. ¿Hasta qué punto es exacto?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7779
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22658 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del Ark Royal

Mensaje por minoru genda »

Prinzregent escribió:En un documental de NG sobre los denominados "Megabuques del Pacífico" (en referencia al Yamato y Musashi) decían que los cálculos efectuados para la coraza protectora se realizaron tomando como modelo el TNT, mientras que el torpex era, como poco, el doble de potente que una carga de igual peso de TNT. En el documental decían que no se previó el desarrollo del torpex, que recibió un gran impulso debido al estallido de las hostilidades. ¿Hasta qué punto es exacto?
El Torpex (abreviatura de Torpedo explosivo) no se empezó a usar hasta finales de 1942, si tenemos en cuenta cuando se diseñaron y construyeron los Yamato hacia 1935-37 momento en el que el explosivo utilizado era el TNT ahí puede estar la respuesta. Peeero si tenemos en cuenta que el RDX uno de los productos usados en la fabricación del Torpex fue desarrollado en 1899 y los experimentos con ese material ya estaban en proceso en 1930 bien se podría haber previsto la fabricación de un explosivo más potente que el TNT, La composición del Torpex, que ciertamente era el doble de potente que el TNT, era de RDX, TNT y Aluminio, este en un porcentaje del 18% y su misión es extender el tiempo de expansión de los gases producto de la explosión.
En cuanto a la previsión de la aparición de un explosivo tan potente posiblemente sea cierto que no estaba previsto y se puede suponer que las investigaciones sobre el RDX durante los años 20 y 30 iban demasiado lentas como para que este tipo de explosivo fuera tomado en cuenta, además EEÚU a principios de los 40 no estaban por la labor de experimentar nuevos explosivos y fiaban en el TNT toda su producción, eso tambien podría explicar porque los japoneses hicieron sus cálculos sobre explosiones causadas por el TNT.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Frente Naval”