Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

La obra completa que nuestros compañeros Gonzalo Moreno y Alejandro Vallespin crearon para la portada del libro... Llevo tres meses viéndola y todavía alucino con la calidad de la misma:

Imagen

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Lo prometido es deuda, el prólogo del libro cortesía del escritor Ildefonso Arenas (el autor, entre otras muchas obras, de "El buque del diablo").

El 1 de noviembre de 1914, sin llegar a tres meses desde que el Imperio alemán y el Imperio británico se declarasen la guerra, una escuadra del primero, mandada por el vicealmirante Von Spee, batió a otra del segundo, de similar fuerza, mandada por el contralmirante Cradock; el vencedor dio a esta batalla naval el nombre de Coronel, por llamarse así la ciudad chilena más próxima al lugar del combate. Treinta y ocho días después, el 8 de diciembre, otra fuerza británica, mandada por el vicealmirante Sturdee, acabó con la de Von Spee. El vencedor dio a esta segunda batalla el nombre de Falkland, el de la tierra más próxima al lugar del combate, si bien para los historiadores de habla española es más común llamarla de Las Malvinas, el nombre argentino del archipiélago británico de las Falkland Islands.

Entre las dos batallas perecieron alrededor de dos mil hombres por cada bando, y se perdieron cuatro cruceros acorazados y dos ligeros. Considerando estas cifras con la debida frialdad fueron dos combates menores, o uno solo repartido en dos actos. El que además tuvieran lugar en aguas lejanísimas de Alemania y del Reino Unido habría debido dar lugar a que pasaran desapercibidas, tanto para la prensa del momento como para la que con creciente intensidad cubría el desarrollo de la guerra, por entonces rebosante de actos incomparablemente más sangrientos, importantes y cercanos. Cuando el eco de los cañonazos se desvaneció, cuatro años después, lo natural habría sido que la doble batalla cayera en el olvido, pero lo cierto es que no fue así. En el imaginario naval colectivo el doble duelo Coronel-Falkland ha permanecido llamativamente vívido pese al siglo y pico transcurrido. Quizá contribuyese a ello que en 1982 tuviera lugar una segunda batalla de las Falkland donde la nave capitana vencedora fuera de nuevo un HMS Invincible, pese a que tan llamativa cosa no pasara de ser una anécdota curiosa.

Si todavía hoy sigue habiendo interés histórico en esta doble batalla se debe, probablemente, a una suma de factores, siendo estos los principales:

- Hasta la primera batalla, la de Coronel, las armadas británicas y alemanas jamás habían batallado entre sí, ni en el mar ni en ninguna parte. Alemania (Prusia) y el Reino Unido (Inglaterra) jamás habían sido enemigas, y muy a menudo, desde la guerra de los Siete Años, fueron aliadas.

- A primeros del siglo XX la Royal Navy (la Marina Real Británica) era la fuerza naval más veterana, más poderosa y más eficaz, de mejor entrenamiento y más profundas tradiciones, del mundo entero. La Kaiserliche Marine (la Marina Imperial Alemana), por el contrario, era un fuerza muy joven (menos de medio siglo de vida), mucho menos numerosa y poderosa, con muy exiguas tradiciones de combate, las cuales no consisten en dar a los barcos nombres de santos, sino (por ejemplo) en tocar zafarrancho de combate al amanecer, tanto en tiempo de paz como de guerra, por saberse desde los tiempos de Sir Francis Drake que a esa hora es cuando llegan las peores sorpresas; de ahí que, todavía hoy, siga siendo tan difícil sorprender a un man o'war inglés con los pantalones bajados).

- La construcción naval británica pasaba por ser la más avanzada del mundo. La del Imperio alemán lo tenía todo por demostrar.

- En Coronel se las vieron dos fuerzas navales similares: una agrupación de dos cruceros acorazados y uno ligero contra otros dos cruceros acorazados y uno ligero. El vicealmirante Von Spee no perdió un solo barco, y apenas unos pocos hombres. El contralmirante Cradock perdió sus dos cruceros acorazados y cerca de dos mil hombres entre los dos. Unos hechos tan incontestables que la prensa, los marinos y los políticos británicos no tenían más remedio que preguntarse, con la debida estupefacción, qué diablos habría pasado para un desenlace tan catastrófico.

- En las Falkland no se vieron dos fuerzas equivalentes. La británica se componía de dos cruceros de batalla, incomparablemente superiores a los dos cruceros acorazados alemanes que constituían la fuerza principal de Von Spee. El resultado de la batalla sólo podía ser el que fue, la destrucción de la fuerza alemana, pero con un efecto perverso contra la Royal Navy: el crucero de batalla como 'buque tipo' jamás se había probado en combate. Para muchos no pasaba de ser un engendro salido de la mente calenturienta de quien lo ideó, Sir John Fisher, el cual, para fatal casualidad, era el Primer Lord del Mar (equivalente a comandante en jefe de la Royal Navy) el día de las Falkland. Eso dio lugar a una inmerecida confianza en los cruceros de batalla que la Royal Navy pagaría muy cara año y medio después, el terrible día de Jutland (para ella) y el fabuloso de Skagerrak (para la Kaiserliche Marine).

- Ambas batallas tuvieron lugar en un mundo en el que no había satélites, ni aviones, ni radares, ni comunicaciones radio de voz. Apenas señales radio en código morse, y con la tecnología de radiogonometría todavía en sus comienzos. Los tres almirantes y los tres estados mayores que lucharon las batallas lo hicieron a ciegas hasta el momento de divisar el humo de las chimeneas del enemigo, con el efecto de no saber a ciencia cierta contra quién combatían. A eso debe sumarse que la trayectoria de la fuerza de Von Spee a través del Pacífico, desde su base china de Tsing-Tao hasta verse con los cruceros de Sir Christopher Cradock, estuviera teñida de un tenue aroma de romanticismo, de aventura de otros tiempos, no de un 1914 donde la guerra ya no era la de los buques de línea, las fragatas y los bergantines. Sin embargo, y al menos hasta que comenzaron los cañonazos, las dos batallas fueron precisamente así: al más puro, viejo y romántico estilo.

Se ha escrito mucho sobre ambas batallas, de modo que no podría decirse que Carlos Ruiz Mateo nos descubra cosas nuevas o no descritas hasta hoy, cuando menos en inglés o en alemán, pero sí se puede decir, y en mi caso afirmar, que lo hace no sólo con precisión, exactitud y perfección literaria, sino transmitiendo el oscuro componente romántico, para muchos inaprensible, de una doble historia que, sin él, estaría olvidada del todo. A eso se debe que le dedique estas pobres líneas, a título de prólogo. Si bien su relato no descubre nada nuevo, lo hace combinando la totalidad de los factores que dieron lugar a los hechos históricos (lo cual es muy raro, doy fé de ello). Lo hace, además, transmitiendo el reflejo de la atmósfera en que vivieron, combatieron y perecieron Von Spee, Cradock y sus respectivas tripulaciones. Una atmósfera que ya no se repetiría jamás.

Para bien o para mal, la doble batalla Coronel-Falkland fue la última celebrada cuando la guerra en el mar era, todavía, un asunto entre caballeros.


Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Schweijk »

Lutzow nos ha demostrado desde hace mucho tiempo que es uno de los mayores expertos sobre la Kaiserliche Marine, y que su prosa transmite perfectamente sus conocimientos y su pasión sobre el tema. Este libro es de compra obligada.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Blockchain »

Lo compré anoche, sobre las ocho, y acabo de terminarlo. No lo he dejado ni al tiempo de comer, y en cuanto a dormir... pues con un par de cabezadas me ha bastado. Es de la clase de libros que se apoderan de ti, que te muerden y que no te sueltan, por mucho sueño que puedas tener. Mi más vehemente felicitación a Carlos Ruiz Mateo, que según creo también atiende por Lützow, al menos en este foro. La razón capital de que lo haya metabolizado en tan pocas horas no es sólo su calidad o lo mucho que me interesa el asunto. Es que está deliciosamente bien escrito, con una prosa directa, sencilla y clara, la propia de un buen conocedor de la lengua española y que no escribe para lucirse, sino para ser entendido, lo cual, cuando menos en mi experiencia de lector insaciable, resulta sumamente raro. Al menos, en español. No recuerdo una prosa tan exquisita desde Luis de la Sierra, y eso para uno como yo, que no tiene mucho tiempo libre o no al menos para leer los párrafos tres o cuatro veces hasta saber que carallu quiere decir el autor, es quizá lo más de agradecer.

La historia de la Ostasiatischekreuzergeschwader (lo siento, pero no puedo evitarlo; los palabros navales de diez sílabas o más me fascinan) me es muy conocida, y desde hace años. Donde más completa y mejor relatada la he visto, hasta llegar a la obra de Carlos Ruiz Mateo, ha sido en 'The Kaiser Pirates, Hunting Germany's Raiding Cruisers in World War I', de Nick Hewitt, publicada en 2013 y obviamente en inglés. Encontrar obras en inglés directas, sencillas, precisas y claras no tiene nada de anormal, pero en español original, no traducido, sí que lo tiene. La obra de Hewitt es excelente, aunque se dispersa en los muy diversos corsarios regulares y auxiliares de la Marina Imperial alemana que operaron entre 1914 y 1918. La obra de Ruiz Mateo se centra en los hechos que jalonaron la breve pero extraordinaria historia de la escuadra del Graf von Spee desde que fondea en Truk a finales de junio de 1914 hasta el hundimiento del Dresden en marzo de 1915. Eso la convierte no sólo en un texto mucho más profundo, sino en una obra de referencia. Esto último se ve incrementado por la copiosísima información gráfica, en forma de múltiples fotografías -algunas jamás las había visto- y una gran profusión de mapas, todos ellos trazados ad hoc (al menos es lo que se deduce de verlos), y no copiados de otras fuentes.

Si una sola pega le puedo poner, es llamar Malvinas a las divinas Islas Falkland. Ya sé que es políticamente incorrecto emplear el nombre británico, y más si el libro se va a comercializar en Argentina, pero de mis años de relación con el servicio diplomático tengo presente que a los lugares geográficos hay que llamarlos como los llaman los que viven allí, o los que mandan allí.

Todo esto, en suma, hace de 'Las batallas de Coronel y Malvinas' una obra no sólo excelente, sino tan original como pueda ser un ensayo histórico. Los pocos euros que me han pedido por ella son quizá los mejor gastados (en libros) que llevo en este año. Espero que a vosotros, si os decidís a comprarla, os pase lo mismo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Muchas gracias Schweijk, espero que te guste y no dejes de ofrecer tu opinión una vez lo hayas leído... :dpm:

Blockchain, me abrumas... :oops: Estoy muy feliz de que hayas disfrutado de la lectura, sé que eres un buen conocedor de la Kaiserliche Marine (aunque solo fuese por el palabro ese raro con que denominas al Escuadrón de Asia Oriental) y me enorgullecen tus halagos, ahora bien, Luis de la Sierra está a años luz de mis posibilidades narrativas... Espero que si te es posible acudas a la presentación que me está preparando Rafa y firmarte ese ejemplar... gc96gc

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lauterbach »

Enhorabuena Lutzow, sin duda libro de obligada adquisición y lectura.
En cuanto a literatura en Español sobre el tema está la traducción del libro de Hans Pochhammer, segundo comandante del Gneisenau, "De Tsing Tao a las Falklands. El ultimo crucero del almirante Von Spee" de la mas que recomendable colección de Ediciones y Publicaciones Iberia que incluye joyas como "Ayesha" por Von Mücke, "Emden" por Francisco Jose de Hohenzollern "El navio negro" por Witschetzky o "El ultimo corsario" por el propio Von Lückner.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Gracias Lauterbach, espero tus comentarios una vez lo hayas leído... :dpm: Es cierto que el libro de Pochhammer está traducido al español (creo recordar que por Mateo Mille), y resulta muy interesante, pero solo nos narra el punto de vista alemán, y desde a perspectiva de un segundo de a bordo, yo pretendo darle un aire más global, saber no solo qué sucedió sino porqué sucedió...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

No veo que se suban fotografías con el libro, os estáis jugando un baneo sine die... :~i

Saludos.

P.S. Menos Blockchain, que lleva camino de Administrador... :-B
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Japa »

Este libro me ha dado doble satisfacción. La de su lectura y la de ponerle rostro y abrazo al camarada Lutzow. Y como le prometí cuando me lo dedicó, aquí va mi comentario.

Mi valoración es muy directa: es un excelente trabajo. Hasta hoy la única fuente en castellano sobre estos combates estaba en la obra de Luis de la Sierra El Mar en la Gran Guerra, donde, por evidentes razones de espacio, sólo se le dedicaban unas páginas, así que el libro de Carlos viene a cubrir un amplio vacío.

En cuanto a la obra en sí, lo primero que hay que decir es lo bien que entra por los ojos gracias a la excelente ilustración de Moreno y Vallespín. Como profesional del gremio, envidio su calidad

EL libro está muy bien estructurado, facilitando mucho la lectura. Hay una buena cantidad de información de contexto, para entender correctamente las condiciones en las que se desarrollaron estas batallas, y la documentación técnica adecuada, sin llenar la cabeza del lector con cifras repetitivas. Y, una vez iniciada la acción, la odisea del escuadrón asiático alemán, la lectura es amena y emocionante. Los combates están descritos de forma muy directa, casi en primera persona, transmitiendo muy bien la atmósfera y las reacciones de los protagonistas.

La parte gráfica es muy adecuada, ya que nos permite poner rostro a los protagonistas e imagen a los buques. Por poner un pero, no me gusta el uso de algunas imágenes en tonos muy diluidos como fondo de las páginas: el efecto me resulta extraño, pero esa es una apreciación personal y entiendo que a otras personas les resultará atractivo.

A título anecdótico, los detalles sobre los animales (las aves y el valeroso cerdo Tirpitz) le dan un toque emotivo y humano a la historia.

Resumiendo: YA TARDÁIS EN RASCAROS LOS BOLSILLOS, Y CUBRIR A NUESTRO COMPAÑERO DE MARAVEDÍES
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya resultado una lectura agradable, Japa... :D Toda crítica es bien recibida, si además resulta positiva y está escrita por alguien que va por su segunda edición con el magnífico "Panzer, detrás del mito", miel sobre hojuelas... :dpm: Por cierto, a mí tampoco me gusta la marca de agua, quedó mucho mejor en el primer libro... :-e

Saludos.

P.S. El jamón prometido te llegará a casa en cosa de una semana... :-
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:No veo que se suban fotografías con el libro, os estáis jugando un baneo sine die... :~i

Saludos.

P.S. Menos Blockchain, que lleva camino de Administrador... :-B
¡Yo si que he subido !

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Tú te libras por ahora, pero subes reseña o te quedas sin jamón... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Audio/vídeo de la presentación:
http://terciosviejos.es/es/xipblog/post ... _type=post
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por pepero »

La escuchare con calma esta noche o mañana.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Te lo puedes ahorrar, unas cosas por otras no me la pude preparar, estaba nervioso y me salió una ñapa... :oops:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Menos mal que el entrevistador estaba al quite... :-p~
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Eso es verdad... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Miguel Villalba »

"Es mejor la portada que el libro, que cojones..." autor dixit :) :) :) .
Muy grandes ambos, genial entrevista.
Saludos y una Tsintao gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Tier16 »

Miguel Villalba escribió:"Es mejor la portada que el libro, que cojones..." autor dixit :) :) :) .
Muy grandes ambos, genial entrevista.
Saludos y una Tsintao gc96gc
Si estaba muy contento con la portada, aunque exageraba en plan socarrón. Después se puso ya más serio, como se puede escuchar, y también defendió el contenido de su obra.
Amanece que no es poco
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a comenzar la reseña del volumen, amablemente dedicado por el autor.

Ante todo, una advertencia. Aunque de la Gran Guerra no sé gran cosa -y de estas batallas, aún menos- presento la desfavorable característica que lo poco que he leído estaba muy bien escrito ya que eran los dos mismos volúmenes de Luis de la Sierra que también figuran entre las fuentes del autor(aunque parece que De la Sierra seguía -el mismo lo confiesa- a Mateo Mille). Y De la Sierra, con sus digresiones y extensísimo y certero vocabulario (creo que con el aprendí términos como "nadir") pone el listón muy alto. Respecto a la bibliografía, me ha extrañado, aunque es un poco colateral, que no aparezca el volumen Enden de Hellmuth von Mücke, reeditado por Inédita en 2009 y que se vendía baratísimo desde esa fecha.

En lo formal, la portada es hermosa, con un espléndido cuadro naval que contrasta elegantemente con la tipografía y los fondos negros con vivos rojos del libro. El papel de las hojas es digno, sin más. Habrá más de 200 imágenes, lo que es de agradecer, se nota que se ha hecho un acopio espectacular de fotos. Además cuento 4 mapas a color y dos cuadros sinópticos, también a color, con los buques enfrentados en ambas batallas.

El libro huele a tinta, lo que siempre es de agradecer.

Esto es lo que puede decir sobre la forma, lo superficial. En la próxima entrada, comienzo con lo esencial, el fondo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Siento desilusionarte Buscaglia, pero el SMS Emden tiene un protagonismo marginal en los sucesos que se narran en el libro, de ahí que no aparezca en la bibliografía la obra de Von Mucke... En cuanto a compararme narrativamente con de la Sierra, hazte a la idea que ni de coña, en este aspecto lo llevo crudo... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Siento desilusionarte Buscaglia, pero el SMS Emden tiene un protagonismo marginal en los sucesos que se narran en el libro, de ahí que no aparezca en la bibliografía la obra de Von Mucke... En cuanto a compararme narrativamente con de la Sierra, hazte a la idea que ni de coña, en este aspecto lo llevo crudo... :lol:

Saludos.
De la Sierra nos dejaba a la altura del betún a todos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Triton »

Bueno, nobleza obliga y tengo que poner mi reseñita sobre el libro de Carlos Ruiz Mateo aquí conocido como Lutzow. Es primera reseña de un libro desde que llegue aquí en 2005 así que no esperéis gran cosa :lol:

Para empezar, la parte sensitiva. Me gusta la portada y mucho ademas, el cuadro naval es precioso y le queda bien a la imagen global hasta el logo en rojo de Galland books, el papel y la calidad de las tapas pues me parecen lo correcto para este tipo de ediciones y otra cosa que a comentado Buscaglia, huele a tinta eso siempre nos gusta a los enamorados del papel. La parte gráfica es muy completa, nos muestra a todos los buques implicados en la acción y a todos los protagonistas ademas de los mapas y cuadros aunque para un friky del armamento como yo una tabla comparativa de artillerías y proyectiles con ángulos, penetraciones y esas cosas hubieran estado muy bien (por pedir que no quede :lol: ). Pero vamos muy buena nota en toda esta parte.

El libro ha caído en dos ratos, es sencillo de entender y Carlos nos hace el seguir las acciones muy fácil, no hay vueltas ni rodeos, es todo muy directo y eso siempre engancha porque el libro no tiene tiempos muertos. Luego hay una cosa que comentaba con Buscaglia el otro día y es que la mayoría de los que estamos en eGC somos un publico muy especializado por lo que las obras generalistas nos dejan un poco fríos mientras que estas obras tan especificas sobre una acción concreta y un periodo de tiempo corto nos llenan muchísimo porque son las que nos ofrecen detalles que no conocemos y nos hacen ampliar nuestros conocimientos.
Y sobre estos detalles me voy a quedar con unos pocos. Por ejemplo el mal rollito que había en el Almirantazgo británico, lo importante que han resultado para la guerra las transmisiones ya que estos pobres combatían y recorrían el mundo prácticamente a ciegas y sin conocimiento de lo que ocurría en sus países, también los detalles mas humanos como los que comentaba Japa sobre las cotorras y Tirpitz el cerdo o el hallazgo tiempo después en el mar de la bandera de combate del SMS Scharnhorst. Son cosillas que te enganchan y ademas ese ritmo sin tiempos muertos hace que dado el tamaño del libro se lea rápidamente y se quede uno con ganas de seguir aprendiendo cosas sobre la parte naval de la PGM.

Conclusión. Pues que lo recomiendo mucho y aunque lo saco del gremio de generalista tampoco hay que ser un experto naval de la PGM para disfrutarlo porque se sigue perfectamente gracias a las imágenes, mapas, cuadros y ese ritmo tan vivo que tiene. Un gran trabajo :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Gracias por la reseña Tritón, me alegra que te haya gustado... :D

Sí, creo que todos estamos de acuerdo en que la portada es co... :-X , obra específica para el libro de nuestros compañeros Gonzalo Moreno y Alejandro Vallespín, que tienen un hilo propio en el Foro... Hay cosas de la maquetación que no me acaban de convencer, pero en conjunto resulta un buen trabajo; cubierta, gramaje del papel, tipo y tamaño de la letra... Hubiera molado como dices incluir unas tablas de penetración, pero siempre se puede echar un vistazo a Navweaps, y en el texto se explica de forma sucinta las ventajas e inconvenientes de unos y otros buques respecto a sus rivales, incluyendo su artillería... Si te gustan más los datos técnicos tienes que leer "Schlachtkreuzer"... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Gracias por la reseña Tritón, me alegra que te haya gustado... :D

Sí, creo que todos estamos de acuerdo en que la portada es co... :-X , obra específica para el libro de nuestros compañeros Gonzalo Moreno y Alejandro Vallespín, que tienen un hilo propio en el Foro... Hay cosas de la maquetación que no me acaban de convencer, pero en conjunto resulta un buen trabajo; cubierta, gramaje del papel, tipo y tamaño de la letra... Hubiera molado como dices incluir unas tablas de penetración, pero siempre se puede echar un vistazo a Navweaps, y en el texto se explica de forma sucinta las ventajas e inconvenientes de unos y otros buques respecto a sus rivales, incluyendo su artillería... Si te gustan más los datos técnicos tienes que leer "Schlachtkreuzer"... :lol:

Saludos.
Señalo que no me he olvidado de la reseña... es que es Semana Grande y, en mis condiciones, actuales, como diría MiguelFiz, mejor no escribo :*) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

No digo nada, pero quizá el mejor momento de leerlo sea tras un largo y bien regado aperitivo con los colegas, de este modo entra mejor... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Triton »

"Schlachtkreuzer" lo tengo en pendientes

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Dado que a ti te gusta este tipo de barcos y los datos técnicos creo que te puede gustar, sobre todo la clase Derfflinger... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Voy a proseguir aquí, que es lo propio.

En la reseña del libro creo que lo mejor es que haga tres apartados: Preliminares – Coronel – Malvinas. Y ya anticipo mi opinión: una joyita que ningún aficionado al tema naval debe perderse.

Toco hoy los preliminares de la batalla. He disfrutado un montón con ellos por lo bien narrados que están. Y creo que también porque soy experto en cervezas coloniales alemanes y siempre explico a mis parteneres en los restaurantes orientales el porqué de la etiqueta de la Tsing-tao o las razones de la calidad de la Kiril japonesa. Además, la presentación de la base y la flota alemana en Asia me ha resultado también fascinante al descubrir que recalan en Ponapé, lugar mítico para los escritores de terror.

La comparación de los diferentes tipos navales que podían entrar en combate es muy necesaria e instructiva para los que desconocemos el tema naval de la Gran Guerra. Y también la ruptura de los tópicos sobre la rigidez germana: la libertad de acción que se concede a Spee me parece alucinante, llegando a saltarse las órdenes explícitas del Estado Mayor respecto al crucero Nürnberg. La presentación de los complejos condicionantes que limitaban las opciones estratégicas y tácticas deSpee y la Royal son de nota.

Me gusta también mucho donde recae el peso de lo narrado. Cuando Lutzow recalca la “justa ira” de la oficialidad alemana ante la declaración de guerra británica creo que da totalmente en el clavo. En el 2019 estamos acostumbrados a imaginar a ingleses y alemanes en campos opuestos, pero en 1914 esa idea no pasaba por la cabeza de personas con estudios y bien informadas.

Y, en la línea de la mejor literatura naval, agradecer a Lutzow esas impagables anécdotas sobre el oficial que cumple dos veces años al oscilar el barco a ambos lados del meridiano 180 o la imagen de la flota alemana alzando su bandera al salir de Bora Bora tras engañar a los franceses haciéndose pasar por británicos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te esté gustando, Buscaglia... :D

Si continúas en la misma línea, mañana me acerco a comprar el jamón para enviártelo junto a una Tsingtao... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”