Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

27 de Septiembre - 29 de Octubre de 1688, asedio de Philippsburg por parte de unos 30.000 franceses bajo el mando del Delfín Luis acompañado por el General Vauban, contra 2.000 defensores imperiales. Con un avance metódico basado en líneas de trincheras y bombardeos los franceses van tomando varios reductos uno a uno, hasta que los habsburgo se ven obligados a capitular por andar escasos de agua y con la población amotinándose. Los austriacos sufrieron unas 600 bajas por 587 muertos y 1.013 heridos los franceses, cortesía de Eduard Groult.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Encamisada de los Tercios españoles en Flandes, siglo XII. Cortesía de Jordi Blu.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Viene a representar el socorro de Grolle (o así la he visto identificada en algunos grupos de FB) o cuando un tercio entero se introdujo a través de un brazo de mar, con el agua al cuello, para socorrer una ciudad asediada, creo que en Flesinga, causando tal espanto en los rebeldes al verlos aparecer de un lugar inesperado y considerado como intransitable sin barcas que abandonaron el asedio.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No sé si será cierto, pero hazme el favor de subirla con esa explicación a FB que siempre luce más, yo no tengo tiempo...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lope de Figueroa »

Lutzow escribió:Encamisada de los Tercios españoles en Flandes, siglo XII. Cortesía de Jordi Blu.

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La fecha es lo único que no cuadra. No es correcta
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Se me ha escapado un V, obviamente es XVII...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lansquenete durante el saqueo de Roma por las tropas imperiales en 1527, cortesía de Ángel García Pinto.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

6 de Mayo de 1527, la última defensa de la Guardia Suiza durante el saqueo de Roma, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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De recluta a veterano. Por Beth Hobbs.
Un recluta piquero joven e ingenuo y su transformación en un veterano de guerra.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La Gran Expedición de Francisco Vázquez de Coronado (1540-1542) durante la cual partió desde Nuevo México al mando de 340 españoles y 800 indios mexicanos, internándose en lo que hoy es Arizona, Texas, Oklahoma y Kansas en busca de un oro esquivo, pues todos los poblados que encontró en su camino eran pobres de solemnidad. Regresó con solo cien hombres, pero al menos su segundo, García López de Cárdenas, descubrió el Cañón del Colorado.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Las fuerzas kandyan de Sry Lanka abruman a un pequeño grupo de soldados portugueses. Por Prasanna Weerakkody.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Caballería de Cromwell durante la Guerra Civil Inglesa, cortesía de Shasa Beliaev.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Arqueros turcos. Por Adrian Ichim.
Por los gorros blancos y la ausencia de barbas, deben ser jenízaros.
Consumados arqueros, expertos en el arte de la esgrima, los jenízaros, flor y nata del ejército otomano, guardia pretoriana leal al sultán, formaban en batalla, un sólido frente, prácticamente imposible de romper. Este cuerpo, auténtica élite del ejército turco durante siglos, estuvo considerado una de las mejores infanterías de toda Europa. Un modelo de disciplina táctica para los ejércitos occidentales a partir del siglo XVI.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Sir Weymar Horren escribió:Aquí va otra: la batalla de Kluszyn, o Klushino, en 1610, por Szymon Boguszowicz. Muestra una de las más grandes victorias de la Confederación polaco-lituana y de sus húsares alados: la del atamán Stanislaw Zolkiewski sobre un ejército sueco-moscovita al mando del príncipe Dimitri Shuiski y el general Jacob De la Gardie, que tenía por apodo "el perezoso". Los húsares, muy inferiores en número a rusos y suecos, cargaron sobre el campamento enemigo a través de un campo dividido por una cerca. Se escabulleron a través de varios huecos en el cercado y, apoyados por el mortífero fuego de dos falconetes y algunas tropas de infantería, pusieron en fuga a rusos y suecos, que sufrieron 5.000 bajas.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Husarz. Por Tomek Tworek.
Húsar alado polaco. Estos jinetes eran voluntarios que principalmente procedían de la nobleza de Polonia y Lituania, ya que el caballero debía costearse su caballo, armadura y armamento, a excepción de la lanza (kopia), que la proporcionaba el Estado polaco. La armadura del húsar constaba de una coraza y un casco, el zischagge, con visera para proteger el rostro, ambos muy decorados. También se adornaba la coraza con caras pieles de leopardo (como en este caso), oso, león o tigre. Está armado con un sable curvo o szabla, y un martillo de guerra, el czekan.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Arquero ruso del siglo XVI. Por Mikhail Ivanov.
En la aljaba lleva diferentes tipos de flechas. Creo que la que está lanzando ahora se empleaba para abrir las cotas de malla.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La mala guerra, choque entre dos formaciones de piqueros.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Sevilla, primeros de agosto de 1519, carga de los barcos de la expedición de Magallanes. Por Gregory Manchess.
La expedición estaba formada inicialmente por cinco embarcaciones con 239 hombres al mando de Magallanes, en la nave capitana, la Trinidad; las otras cuatro naves eran: la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago.​ El segundo al mando era el español Juan de Cartagena, veedor (supervisor) general de la armada.​ Juan Sebastián Elcano, que terminaría capitaneando el viaje de retorno, partió como maestre de la Concepción, comandada por Gaspar de Quesada. En la expedición también viajaba Antonio Pigafetta,​ que escribiría una crónica del viaje.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:La mala guerra, choque entre dos formaciones de piqueros.

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Saludos.
La "mala guerra" era el nombre que daban mercenarios como los suizos y los lansquenetes a un combate en el que previamente no se había llegado a un acuerdo de "dar cuartel" y tomar prisioneros para pedir rescate; lo que sería entonces la "buena guerra".
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Yo tenía entendido que el término "Mala guerra" se refería cuando se enfrentaban entre sí mercenarios lansquenetes y suizos, en el que ,aunque se hubiera pactado entre sus empleadores, no se hacían prisioneros entre sí, pero sí a otros contingentes de sus enemigos. Obviamente ambos competían por el mismo tipo de trabajo, por lo que eliminar a la competencia les permitiría controlar el mercado.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Gran Maestre, caballero y sacerdote de la Orden Teutónica sobre 1520, cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Prinzregent escribió:Yo tenía entendido que el término "Mala guerra" se refería cuando se enfrentaban entre sí mercenarios lansquenetes y suizos, en el que ,aunque se hubiera pactado entre sus empleadores, no se hacían prisioneros entre sí, pero sí a otros contingentes de sus enemigos. Obviamente ambos competían por el mismo tipo de trabajo, por lo que eliminar a la competencia les permitiría controlar el mercado.

Es posible que tengas razón, y la ilustración si parece que es un enfrenamiento entre lansquenetes y suizos. Me imagino que no se llevaban muy bien, pero no tengo claro eso de que no se dieran cuartel, tal vez simplemente era más común. Si recuerdo el caso de los lansquenetes de la "Banda Negra" y los lansquenetes imperiales en Pavía, los primeros eran considerados una suerte de renegados y cuando se enfrentaron ya se sabía que no se iba a dar cuartel.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsar polaco en el siglo XVII, cortesía de Josef Brandt.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:Imagen
"Conquista de Tenochtitlán". Por J. Redondo.
A juzgar por lo indefensos y poco armados que se ven los Aztecas, supongo que esta ilustración, más que la conquista en si, muestra la Matanza del Templo Mayor, ocurrida por ordenes de Pedro de Alvarado, al creer que les tendían una trampa.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:Imagen
De recluta a veterano. Por Beth Hobbs.
Un recluta piquero joven e ingenuo y su transformación en un veterano de guerra.
Me llama la atención su uniforme, por el amarillo y la banda azul... ¿Es un piquero sueco de la guerra de los 30 años o es solo una imagen ambigua en cuanto a nacionalidad?
Flavius Stilicho escribió:
Lutzow escribió:La mala guerra, choque entre dos formaciones de piqueros.

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La "mala guerra" era el nombre que daban mercenarios como los suizos y los lansquenetes a un combate en el que previamente no se había llegado a un acuerdo de "dar cuartel" y tomar prisioneros para pedir rescate; lo que sería entonces la "buena guerra".
Lo que si deja claro esta imagen, es lo tan caótico y sucio que resultaba el choque entre picas, es aterrador e impresionante a la ves, no tiene el orden, ni la pizca de gloria que se podría apreciar en una ilustración que mostrase la guerra entre piqueros macedonios, por ejemplo.

No se hasta que momento se usaron las armas de tipo alabardas, como se muestra en este enfrentamiento, pero supongo que es durante un periodo temprano de este estilo de guerra, o sea a finales del siglo XV y parte del siglo XVI ¿Cierto? :? :? :?
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lutzow escribió:Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

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Saludos.
Disculpad, me parece ver un par de personajes vestidos como jenízaros. ¿Es posible en las Alpujarras o la imagen está mal situada?

Gracias.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Oskar Matzerath escribió:
Lutzow escribió:Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

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Saludos.
Disculpad, me parece ver un par de personajes vestidos como jenízaros. ¿Es posible en las Alpujarras o la imagen está mal situada?

Gracias.
Es real. El Imperio otomano y el español estaban en guerra en esas fechas y los turcos enviaron además de armas algunas tropas desde lo que es hoy en día Argelia. Así que es muy posible que hubiese algún jenízaro entre las tropas argelinas que apoyaron a los moriscos. Argelia era un protectorado otomano.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Oskar Matzerath »

Miguel Villalba escribió:
Oskar Matzerath escribió:
Lutzow escribió:Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

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Saludos.
Disculpad, me parece ver un par de personajes vestidos como jenízaros. ¿Es posible en las Alpujarras o la imagen está mal situada?

Gracias.
Es real. El Imperio otomano y el español estaban en guerra en esas fechas y los turcos enviaron además de armas algunas tropas desde lo que es hoy en día Argelia. Así que es muy posible que hubiese algún jenízaro entre las tropas argelinas que apoyaron a los moriscos. Argelia era un protectorado otomano.
Saludos gc96gc
Gracias por la explicación. Lo desconocía por completo y ahora lo entiendo. Me extrañaba un error de ese calibre en el autor y en un post de Lutzow :Bravo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pues no será porque no me equivoco veces ni nada, Oskar... :lol:

Saludos.
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