Portaviones japoneses el fin del Shinano

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minoru genda
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Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por minoru genda »

El Shinano fue el mayor portaaviones de la Armada Imperial Japonesa. Era una reconversión de un acorazado clase Yamato, pero no llegó siquiera a entrar en acción porque fue hundido por un submarino estadounidense el 29 de noviembre de 1944, cuando se trasladaba desde Yokosuka al puerto de Kure. Es el mayor buque de guerra hundido por un submarino.
El Alto Mando de la Armada decidió el traslado del Shinano a un puerto más seguro, el de Kure. El traslado que fue debido a que los EE.UU. habían masificado los bombardeos sobre Japón. El Alto Mando no ignoraba que en las afueras de Yokosuka merodeaban submarinos enemigos, pero de todos modos se decidió correr el riesgo. Las instrucciones eran ir a la máxima velocidad posible y en zig-zag como defensa antisubmarina.
El 28 de noviembre de 1944, nueve días después de su botadura, zarpo, aún incompleto, a las 18:30 de Yokosuka junto a una escolta de tres destructores de la 17ª División de Destructores, el Isokaze, el Yukikaze y el Hamakaze. Transportaba además vehículos suicidas de ataque, como seis lanchas Shinyo y 50 aviones-cohete Ohka. Cuando zarpó sobre sus cubiertas trabajaban aún más de mil obreros del arsenal de Yokosuka montando los equipos internos de la nave. La prematura salida se hizo con solo ocho calderas operativas de las doce que poseía, además muchos de sus sistemas de contrainundación y gran parte de los 1147 compartimientos estancos estaban todavía incompletos, aún no disponían de las compuertas que los cerraban. Su tripulación era bisoña en términos de entrenamiento en emergencias y no estaban en condiciones operativas.
Su velocidad máxima en ese momento era tan solo de 20 de los 27 nudos para lo que estaba concebido; pero se consideró que esta velocidad era suficiente para desanimar a cualquier submarino enemigo. La suerte no iba a estar de parte de los japoneses. El submarino estadounidense de clase Balao, USS Archerfish (SS-311), que estaba de patrulla en superficie, lo sorprendió justo por casualidad mientras terminaba de reparar su radar a eso de las 19:15 a la salida de la bahía de Kure, frente a la isla Inamba. Las señales de radar fueron detectadas por el Shinano e informadas al capitán Abe quien pensó que el submarino podía ser un señuelo para destacar (alejar) a su escolta. Se empezó a realizar rumbo antisubmarino en zig-zag. Abe ordenó a sus escoltas no alejarse de su posición bajo ningún motivo.

Joseph F. Enright, el capitán del submarino estadounidense, pensó inicialmente que se trataba de un buque tanque al comparar su silueta, el Shinano no estaba en los Manuales de Reconocimiento, sin embargo a las 21:30, uno de sus observadores, el marino Irwin Stewart, lo identificó acertadamente como silueta de un gran portaaviones y Enright pensó acertadamente que se trataba de un portaaviones importante debido a la escolta que llevaba, pero ignoraba de que portaaviones se trataba. Su velocidad era de 19 nudos en superficie; el Shinano navegaba a 20 nudos, pero una vez determinada la dirección de la trayectoria zigzagueante hacía posible alcanzar un punto de intercepción muy al límite. Hechos los cálculos, Enright determinó que el curso general era de 210°.


Según la narración del ataque he hecho el plano que sigue para entender los movimientos tácticos de un modo aproximado

Imagen

A las 22:45 los vigías japoneses detectaron un objeto en superficie e inmediatamente el destructor Isokaze se destacó para identificar el contacto. Enright ordenó no sumergirse pensando que el destructor que se les venía encima lo confundiese con un pesquero. A menos de 5 millas, el Isokaze dio vuelta a babor y se reincorporó a la formación por instrucciones expresas de Abe.

La persecución se extendió por más de 8 h, hasta eso de las 2:15 en que el Shinano y su formación terminaron su zig zag y cambiaron rumbo hacia la posición del submarino estadounidense. Enright permaneció en superficie hasta que el alcance llegó a 11 km y ordenó inmersión a las 3:05 y maniobró para colocarse en posición de lanzamiento. El Archerfish logró alcanzar una posición de disparo a 19 m de profundidad y reguló sus torpedos para 3 m de profundidad, la distancia de disparo alcanzó los 1800 m y Enright ordenó lanzar una salva de torpedos con intervalos de 8 segundos. A las 3:17, cuando el Shinano se encontraba a 1,3 km de distancia, 4 torpedos de los 6 lanzados hicieron blanco. Inmediatamente la escolta se puso a la caza del submarino enemigo.

El capitán Toshio Abe consideró que los impactos habían sido amortiguados por los bulgues antitorpedo y ordenó no bajar la velocidad, pero la escora creciente del Shinano le indicó que los sistemas habían fallado. La velocidad del Shinano hizo que el agua penetrara en gran cantidad y a gran presión en los combados mamparos dañados. Los daños iniciales no fueron catastróficos, y podrían haberse controlado de haber estado terminados los sistemas de control de inundación y emergencias, y la tripulación bien entrenada, pero debido a lo incompleto de los sistemas antiinundación, bombas que no habían sido instaladas y válvulas aún no operativas la inundación hizo escorar fuertemente al malogrado portaaviones. La situación poco a poco se tornó caótica y la escora alcanzó a las 5:00 a.m. los casi 19°. El capitán Abe intentó acercar el navío a la costa para encallarlo, pero no hizo más que agravar la inundación. A las 7:00, cuando amanecía, el Shinano ya sin impulso tenía una escora de 20° y Abe ordenó retirar el retrato del emperador y transferirlo a uno de sus escoltas. A las 10:18 Abe ordenó el abandono del buque.

Imagen

El gigantesco navío poco a poco se fue escorando e inundando, y hacia las 11:00 del 29 de noviembre de 1944 el Shinano zozobró de popa y se hundió, llevándose a más de 1435 marinos y trabajadores civiles con él. El capitán Abe y un oficial alférez llamado Yazuda se encerraron en la timonera contándose entre las víctimas. El Shinano se hundió a 4000 m de profundidad en la posición 32°16′N 137°0′E a unos 175 km de la costa japonesa. Los destructores rescataron 1080 náufragos. El USS Archerfish logró escapar a las cargas de profundidad que le lanzaron los destructores.
Características:
Desplazamiento: 68 059 toneladas, 71 890 t a plena carga
Eslora: 266 m en total
Manga: 38.9 m
Calado: 10 m máximo
Blindaje: Cinturón: 205 mm., Cubierta: 190 mm (hangar), Cubierta de vuelo: 80 mm
Armamento: 12 lanzacohetes múltiples con 28 cohetes de 120 mm., 12 cañones de 127 mm., 22 ametralladoras Tipo 93 de 13 mm., 145 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión: 4 turbinas de vapor, 4 hélices de 3 palas y 6 m. de diámetro,12 calderas Kanpon
Potencia: 150 000 cv (110 MW)
Velocidad: 27 nudos (50 km/h)
Autonomía: 7200 millas a 16 nudos (13 000 km a 30 km/h)
Tripulación: 2400
Aviones: 47, 120 de capacidad máxima
Cubierta de vuelo: 252 x 40 m

Fuentes:
Enciclopedy of Warships Editorial Grange book
https://forum.worldofwarships.eu/topic/ ... n-shinano/
https://www.militaryfactory.com/ships/d ... JN-Shinano
https://nationalinterest.org/blog/buzz/ ... ship-52532
http://www.combinedfleet.com/Shinano.htm
https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?57656


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pepero
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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por pepero »

En el perfil pones 6 impacto de torpedo y en el relato nombras solo 4 como creo que realmente sucedió.

He comprobado que se hundió a 175 km de la costa. ¿No fue un gran rodeo para cambiar de puerto?¿ No hubiese sido mas seguro ir mas cerca de la costa?

Murieron muchísimos trabajadores del astillero.

Como en otras ocasiones la protección de los destructores muy mejorable, ya le paso a su otro gemelo el Musashi en batalla del mar de Sibuyán.

Por algún lado del foro hemos hablado de este tema, creo que en las láminas, pero sin entrar en tanto detalle.

Saludos.
Pepe
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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:En el perfil pones 6 impacto de torpedo y en el relato nombras solo 4 como creo que realmente sucedió.
Si no recuerdo mal se lanzaron 6, de los cuales impactaron 4. Seguro que minoru nos saca de dudas. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por Lutzow »

Fueron cuatro, se le ha ido la mano a Minoru con el Paint... Las prisas por cambiar al buque de fondeadero significaron que fue peor el remedio que la enfermedad, aunque a esas alturas el barco no servía para nada, no existía un ala embarcada que pudiese compararse ni de lejos a sus homólogas estadounidenses...

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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: Las prisas por cambiar al buque de fondeadero significaron que fue peor el remedio que la enfermedad, aunque a esas alturas el barco no servía para nada, no existía un ala embarcada que pudiese compararse ni de lejos a sus homólogas estadounidenses...
En efecto a esas alturas no tenía sentido la construcción de un portaaviones, es curioso que los trabajadores civiles continuaban trabajando en el. El único cometido para el que continuaba su construcción era logicamente para utilizarlo como plataforma para ataques suicidas, ya que transportaba como bien ha dicho minoru seis lanchas Shinyo y 50 aviones-cohete Ohka. De haberse completado su fin hubiese sido seguramente el mismo que el Yamato, aunque hubiese estado además dotado de cazas para su defensa, el poderío aéreo naval americano por esas fechas era ya practicamente insuperable.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por minoru genda »

Mala traducción del texto o información errónea lo cierto es que a falta de confirmar que fueron 4, impactaron 6 torpedos
"Archerfish CO, CDR Joseph F. Enright, comienza una carrera en superficie de seis horas en el portaaviones en previsión de un ataque sumergido. Cuando el portaviones giró hacia el rumbo del submarino, se dispararon seis torpedos. Se programaron para navegar a poca profundidad y para aumentar las posibilidades de un impacto. Desde el Archerfish se vieron dos impactos de torpedos y se escucharon cuatro más. El portaviones se hundió en 5 horas."
Preguntas a partir de que seguros son 2 impactos, ¿como es que se escucharon cuatro explosiones después si debieron escucharse solo dos? ¿si no se habla de ningún destructor de escolta hundido a que se debieron esas dos explosiones?
Recuerdo que para hacer el dibujo sobre los lugares de impacto me guié por un dibujo que marcaba la trayectoria de los torpedos con seis impactos en la secuencia que he puesto en este dibujo, dibujo que no encuentro ni en mis archivos ni en la red, de momento este es otro de los enigmas que salen de repente y hay que confirmar por lo que hasta que no se encuentre una explicación fiable y que confirme una teoría u otra el dibu seguirá tal cual

Fuente adicional:

https://ussnautilus.org/blog/the-sinkin ... sh-ss-311/
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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió:Mala traducción del texto o información errónea lo cierto es que a falta de confirmar que fueron 4, impactaron 6 torpedos
"Archerfish CO, CDR Joseph F. Enright, comienza una carrera en superficie de seis horas en el portaaviones en previsión de un ataque sumergido. Cuando el portaviones giró hacia el rumbo del submarino, se dispararon seis torpedos. Se programaron para navegar a poca profundidad y para aumentar las posibilidades de un impacto. Desde el Archerfish se vieron dos impactos de torpedos y se escucharon cuatro más. El portaviones se hundió en 5 horas."
Preguntas a partir de que seguros son 2 impactos, ¿como es que se escucharon cuatro explosiones después si debieron escucharse solo dos? ¿si no se habla de ningún destructor de escolta hundido a que se debieron esas dos explosiones?
Recuerdo que para hacer el dibujo sobre los lugares de impacto me guié por un dibujo que marcaba la trayectoria de los torpedos con seis impactos en la secuencia que he puesto en este dibujo, dibujo que no encuentro ni en mis archivos ni en la red, de momento este es otro de los enigmas que salen de repente y hay que confirmar por lo que hasta que no se encuentre una explicación fiable y que confirme una teoría u otra el dibu seguirá tal cual

Fuente adicional:

https://ussnautilus.org/blog/the-sinkin ... sh-ss-311/
Saludos.

Bueno, si hay que dar por cierto que el sonido de una explosión detectado desde un submarino en inmersión implica que un torpedo ha alcanzado al enemigo... la Regia Marina hubiera hundido a toda la Royal Navy por tres veces. Los hidrófonos de los submarinos detectaban muchísimas explosiones en sus informes... y luego no había impacto alguno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:aunque a esas alturas el barco no servía para nada, no existía un ala embarcada que pudiese compararse ni de lejos a sus homólogas estadounidenses...

Saludos.
Por lo que yo leí hace tiempo, el Shinano no estaba destinado a actuar de la forma habitual para un portaaviones, sino más bien como un navío de apoyo (trasladando aviones entre bases y funcionando también como una especie de taller móvil).
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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió:
minoru genda escribió:Mala traducción del texto o información errónea lo cierto es que a falta de confirmar que fueron 4, impactaron 6 torpedos
"Archerfish CO, CDR Joseph F. Enright, comienza una carrera en superficie de seis horas en el portaaviones en previsión de un ataque sumergido. Cuando el portaviones giró hacia el rumbo del submarino, se dispararon seis torpedos. Se programaron para navegar a poca profundidad y para aumentar las posibilidades de un impacto. Desde el Archerfish se vieron dos impactos de torpedos y se escucharon cuatro más. El portaviones se hundió en 5 horas."
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Recuerdo que para hacer el dibujo sobre los lugares de impacto me guié por un dibujo que marcaba la trayectoria de los torpedos con seis impactos en la secuencia que he puesto en este dibujo, dibujo que no encuentro ni en mis archivos ni en la red, de momento este es otro de los enigmas que salen de repente y hay que confirmar por lo que hasta que no se encuentre una explicación fiable y que confirme una teoría u otra el dibu seguirá tal cual

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https://ussnautilus.org/blog/the-sinkin ... sh-ss-311/
Saludos.

Bueno, si hay que dar por cierto que el sonido de una explosión detectado desde un submarino en inmersión implica que un torpedo ha alcanzado al enemigo... la Regia Marina hubiera hundido a toda la Royal Navy por tres veces. Los hidrófonos de los submarinos detectaban muchísimas explosiones en sus informes... y luego no había impacto alguno.
Cierto Buscaglia pero resulta demasiado casual que se confirmen visualmente dos impactos y se oigan luego 4 que coinciden con la cantidad de torpedos lanzados, 6. Por otra parte resulta raro que de seis torpedos lanzados desde 1800 metros fallen precisamente 2, además si te fijas en el texto habla del impacto de 4 torpedos cuando los que se vieron fueron dos, de nuevo otra pregunta ¿oyeron o confirmaron esos impactos tras ver que dos habían impactado.
Como se puede ver la narrativa puede ser confusa en cuanto a la cronología.
Yo visto lo visto con, por ejemplo, lo pasado con el Juneau me inclino por un error de apreciación o narrativa en origen y creo que impactaron los seis torpedos
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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por Lutzow »

cv-6 escribió:
Lutzow escribió:aunque a esas alturas el barco no servía para nada, no existía un ala embarcada que pudiese compararse ni de lejos a sus homólogas estadounidenses...

Saludos.
Por lo que yo leí hace tiempo, el Shinano no estaba destinado a actuar de la forma habitual para un portaaviones, sino más bien como un navío de apoyo (trasladando aviones entre bases y funcionando también como una especie de taller móvil).
Entiendo que esa era la idea (aunque más que trasladar aviones entre bases, actuar en retaguardia y cubrir las bajas de las alas embarcadas en otros portaaviones) cuando empezó su modificación de acorazado a portaaviones tras la debacle en Midway, pero en el momento de su hundimiento ya no servía para casi nada...

Minuru, yo me fío bastante de la página combinedfleet, y pienso que resulta más sencillo conocer cuántos torpedos han alcanzado un buque por parte de su tripulación que del submarino que los dispara, amén de que acertar un pleno con una salva de seis sería un hito histórico... http://combinedfleet.com/Shinano.htm

Saludos.
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Re: Portaviones japoneses el fin del Shinano

Mensaje por minoru genda »

Vale te paso otro dibujo sobre los impactos

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http://www.difesaonline.it/news-forze-a ... di-argilla
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