EE.UU no derroca a Sadam Husein

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

EE.UU no derroca a Sadam Husein

Mensaje por Ignatius »

Si Bush hubiera hecho caso a la ONU y a Francia y Alemania, dejando plantado a Cheney y su séquito y no invadía Irak en 2003, que habría pasado en Oriente Medio?, habrían podido evitar el origen del ISIS?, Sadam seguiría gobernando?, Siria no habría sufrido tanto castigo?, que hubiera pasado con Iran?


Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: EE.UU no derroca a Sadam Husein

Mensaje por JackHicks236 »

¡Excelente cuestión¡ :dpm: Yo mismo me lo he preguntado y me resulta extraño que nadie del foro se le haya ocurrido este giro histórico.

La verdad es que la Guerra de Irak del 2003 fue un antes y un después en Oriente Medio, desestabilizando una región ya inestable de por sí. Sin embargo, creo que, a la larga, no haber invadido Irak hubiera tenido nefastas consecuencias para occidente, como explicaré a continuación:
- Guerra civil iraquí inevitable: No sé cuando, pero sé que la mal llamada "Primavera árabe" hubiera ocurrido igual, del mismo modo que en todos los países de mayoría musulmana árabes y mediterráneos. Sin embargo, tal y como ocurrió en Siria o en Libia, en Irak habría acontecido otra guerra civil; chiies, sunnies, kurdos y por supuesto, Irán aprovecharía para coger parte del pastel. A saber si Hussein hubiera podido mantener el poder o por lo contrario, hubiera acabado ahorcado como sucedió históricamente. E imaginad la cara de tontos que se nos hubiera quedado al ver que Saddam usa en esta hipotética guerra civil las famosas armas químicas que se supone que no tenía, del mismo modo que Al-Assad ha usado en Siria.

- Peligro islamista aún mayor: Si para algo han servido las guerras de Irak y Afganistán es para que ambos países, para bien o para mal, se convirtieran en verdaderos imanes para los terroristas. Una ingente cantidad de extremistas islámicos de todo el mundo decidieron hacer las maletas e ir a Oriente Medio para dejarse matar por su dios. Si la Guerra de Irak nunca hubiese sucedido, estoy casi seguro que hubiéramos sufrido una oleada de atentados mucho mayor. Matémosles antes de que ellos nos maten a nosotros. Frío, quizá algo cínico, pero realista.

- El ISIS hubiera exisitido igual, o incluso con mayor fuerza: Siguiendo el argumento del punto anterior, el no haber intervenido en Irak significaría un aumento muy peligroso de islamistas radicales por todo el mundo; es decir, los que no habrían muerto en la guerra. Y del mismo modo que Al-Assad tuvo que luchar contra el estado islámico, Hussein se hubiera encontrado con el mismo problema, con la diferencia de que EEUU no intervendría en la lucha, si no que quizá les dejase actuar para quitarse de en medio al dictador.

-Las hostilidades eran necesarias: Este punto, quizá el más subjetivo de todos, es en referencia a que un conflicto, en mayor o menor medida en Irak era imperativo. Hemos de recordar que aún siendo Bill Clinton (demócrata) presidente, se produjeron varios ataques aéreos contra Irak por constantes incumplimientos del gobierno de Hussein a los tratados impuestos por la ONU. Sin embargo, esta organización (insisto, desde un punto de vista personal) es tan útil manteniendo la paz como una pistola de agua como amenaza.

Evidentemente, nunca sabremos exactamente como hubiera ocurrido todo según esta linea alternativa; pero yo creo que la guerra no solo era inevitable, sino además necesaria. Se eliminó a un gobierno dictatorial de una ideología anacrónica en nuestro tiempo (o debería serlo) y sirvió para enviar al infierno a un buen montón de radicales islamistas que, de otro modo, podrían haber actuado impunemente en Europa, del mismo modo que pasó con el estado islámico a mediados de esta década. Si las tropas americanas y de la coalición no se hubieran retirado del modo tan atropellado como se hizo, debido como es costumbre, por meras razones políticas (y de eso los españoles sabemos un tanto :- Irak 2004) posiblemente el ISIS nunca hubiera existido tal y como lo conocimos. Y ahí queda, como ejemplo, la ciudad de Falluyah: lo que los U.S. Marines lograron en unas semanas, el Ejército Iraquí tardó 2 años.

SEMPER FI!
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: EE.UU no derroca a Sadam Husein

Mensaje por Bernardo Pascual »

No creo que a una guerra se la pueda calificar de necesaria ni de inevitable. Necesaria depende de para quién, y lo de inevitable, todo lo que ocurre es inevitable, aunque antes no se supiese. Si se hubiesen bombardeado, por ejemplo, las instalaciones nucleares iraníes, también habría sido inevitable.

En mi opinión, la guerra de Irak formaba parte de un paquete de planes de mayor alcance, algunos de los cuales se han realizado y otros no. Vista como algo aislado pierde sentido.

La crisis económica, concretando, habría sido más virulenta en Occidente. De hecho, hoy estamos asistiendo a como el cese de la ofensiva y el nuevo aislacionismo de Trump causan efectos negativos en la bolsa.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: EE.UU no derroca a Sadam Husein

Mensaje por Ignatius »

Pero, de no haber habido guerra en Irak, EE.UU habría podido tener una mejor campaña en Afganistán, al destinar mas recursos a ese país. Quizás, Irán no habría obtenido tanta influencia en Irak, de seguir Saddam en el poder.
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: EE.UU no derroca a Sadam Husein

Mensaje por Madera »

De no haber invado Iraq y con un EE.UU. menos desgastada, quizás, ahora mismos estaríamos hablando del conflicto armado abierto entre EE.UU, y Irán.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: EE.UU no derroca a Sadam Husein

Mensaje por Ignatius »

Madera escribió:De no haber invado Iraq y con un EE.UU. menos desgastada, quizás, ahora mismos estaríamos hablando del conflicto armado abierto entre EE.UU, y Irán.
Quizás no habría surgido el ISIS, aunque tengo dudas si Bush no hubiera intentado una invasión contra Irak en su segundo mandato.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”