Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen[/url]
"Viejo Jack". Artista Dawid Wright.

Durante dos días, los hombres del general confederado "Stonewall" Jackson, superados en número dos a uno, lucharon contra el general de la Unión Pope en Manassas, Virginia, en agosto de 1862. En la tarde del 30, tres líneas de las tropas del norte golpearon la línea de Jackson, y cuando los hombres del general Longstreet atacaron desde el oeste, Jackson reunió a sus tropas para romper las líneas federales para derrotar a las fuerzas enemigas en la batalla que se conoció como 2ª Manassas.


JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Me moveré dentro de la hora, segunda campaña de Manassas, agosto de 1862. Artista Mort Kunstler.

Primera de una serie de seis impresiones " Las leyendas en gris" de edición limitada.

La planificación estratégica que siempre parecía preceder a las grandes victorias de Lee y Jackson es fascinante para mí. Mi pintura de 1990, el último Consejo, representa una de sus dramáticas conferencias y que había estado buscando para un evento similar en la pintura.

Lo encontré en el libro de memorias del mayor clásico de Henry Kyd Douglas, uno de "Stonewall" Jackson oficial de Estado Mayor. La autobiografía de Longstreet, de Manassas a Appomattox, menciona la misma sesión, al igual que el teniente Lee Freeman. El incidente se produjo al comienzo de la Segunda Campaña de Manassas, en agosto de 1862. Fue una conferencia única, consejo crucial que el General Lee sostuvo con Jackson, Longstreet, y Stuart. Este extracto de las memorias de Douglas inspiró la pintura "me movere en una hora".

El consejo de guerra se celebró en el cuartel general General esa tarde. Era una escena curiosa. Una mesa se colocó casi en el medio del campo, sin ni siquiera un árbol dentro de la audiencia. El general Lee se sentó a la mesa en la que se extendió un mapa,el general Longstreet se sentó a su derecha, el general Stuart a su izquierda, y el general Jackson se puso frente a él, ellos cuatro ellos y nada más ... La consulta fue breve y al termino, fui llamado por el general Jackson y oí la única frase de esa conferencia, que yo sepa. Fue pronunciada en secreto por Jackson, y fue, "me movere dentro de una hora."

La pintura representa este importante evento. Lee, Jackson, Longstreet, y Stuart se ven en la mesita en el centro del campo cubierto de hierba, rodeada por un terreno típico de la región de Manassas. Cerca de allí, por encima de la sede de la tienda del General Lee, la primera bandera nacional de la Confederación está agitada por la brisa, junto a la bandera confederada. El punto de vista elevado proporciona la oportunidad de representar el gran ejército de Lee de Virginia del Norte - Las tropas, tiendas de campaña, vagones, etc tendidos a través de la pintoresca campiña de Virginia.

Esta es parte de una serie llamada Jackson y Lee: "Leyendas en gris", que representan las escenas claves en la notable relación entre los tiempos de guerra de Robert E. Lee y "Stonewall" Jackson. Espero que nuestros amigos, coleccionistas y estudiosos de la guerra compartan mi entusiasmo por esta serie.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Nativos norteamericanos, cortesía de Frank McCarthy.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Lo que nos traerá la mañana"- los hombres de la primera división del general Birney están agotados física y mentalmente en Gettysburg. Artista Rick Reeves.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Un Salvaje Encuentro". Artista Dan Nance.
La Brigada Irlandesa desalojando de la posición del "Campo de Trigo" a los veteranos de la brigada de Carolina del Sur bajo las ordenes del general Joseph Brevard Kershaw.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Feroz cuando es provocada" - La Brigada irlandesa en Gettysburg, 2 de julio de 1863. Artista Bradley Schmehl.

Gettysburg, "Weathfield" ,que representa a la Brigada Irlandesa atacando en el Campo de trigo el 2 de julio de 1863.
Después de avanzar a través del campo de trigo, la brigada irlandesa presiona a los confederados de la Brigada de Kershaw delante de ellos en una lucha feroz, que osciló hacia atrás y adelante a un gran coste de vidas. La valentía y la ferocidad de la brigada irlandesa está brillantemente capturada aquí en el estilo audaz e imaginativo del artista Bradley Schmehl .
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Cuartel General", los generales R.E. Lee y James Longstreet, el Mayor Marshall y el teniente coronel Taylor en Gettysburg, Pensilvania - 1 de julio de 1863. Artista John Paul Strain.

"¿Dónde esta el general Stuart?", son las palabras que continuamente perturban la mente del General Robert E. Lee. El Ejército de Virginia del Norte, el ejército de Lee, marchaba en la profundidad del territorio enemigo. El plan había sido golpear en Pensilvania, ataca Harrisburg y luego Filadelfia. El jefe de la caballería de Lee, J.E.B. Stuart tenia las ordenes de mantener una pantalla de caballería frente al enemigo, e informar a Lee, de las posiciones enemigas y la fuerza. Después que el ejército de Lee había cruzado el río Potomac, habían pasado seis días sin ningún mensaje de Stuart. Lee ni siquiera sabía que el ejército federal había cruzado el río Potomac en su persecución hasta que fue informado por uno de los exploradores del general Longstreet. Esta sorprendente noticia provocó que Lee cambiara de planes y concentrara su ejército para enfrentarse a la amenaza que se acerca.El Cuerpo de Ewell fue enviado hacia Cashtown o Gettysburg, con el resto del ejército siguiéndole.

Cuando Lee llegó a la vista de Gettysburg el 1 de julio, pudo ver el humo en donde los elementos de la división del general Het habían estado comprometidos con las tropas enemigas. La artillería de ambos lados disparaban a lo lejos. Aún sin saber el numero de tropas enemigas, el General Lee tenía dudas de lanzar un ataque sin el Cuerpo de Longstreet que no había llegado aún. Sin embargo, a medida que más brigadas llegaron al campo de batalla, precisamente en el lugar y momento adecuado, se hizo evidente que un ataque agresivo en ese momento sería ventajoso. Lee ordenó a sus brigadas hacia adelante en el campo . Los federales fueron derrotados, empujados de nuevo hacia las crestas del sur, y el este y abandonando la pequeña ciudad de Gettysburg. El día había terminado con éxito, con cerca de 5.000 prisioneros federales y otros tantos muertos o heridos en el campo de batalla. Los federales sin embargo, todavía mantenían el terreno elevado. Lee envió a su ayudante el teniente coronel Walter H. Taylor, con un mensaje al general Ewell para "empujar a esas tropas", y tomar posesión de la tierra alta si es posible. Poco después de que el mensaje se enviase llego el general Longstreet. Los dos generales hicieron un cuidadoso estudio con prismáticos de las defensas federales. Aún sin saber las fuerza de las tropas enemigas, Lee se preguntó si se enfrentaba a una gran fuerza que contiene el cuerpo principal del enemigo, o simplemente una unidad separada enviada para vigilar el cruce de Gettysburg. Necesitaba esta información con el fin de prepararse para la batalla del día siguiente.

Había luna llena cuando el general Longstreet llego al Cuartel del General Lee, una pequeña casa de piedra en el Chambersburg Pike perteneciente a María Thompson. La luna desprendía una "extraña luz en el campo", mientras los soldados dormían. Sorprendentemente, en este momento llegaron un par de exploradores agotados de la caballería del general Stuart. "¿Dónde esta el general Stuart?", pregunto Lee . Los exploradores trajeron noticias de una escaramuza de caballería cerca de Hannover el día anterior. Con poca compasión por los exploradores, Lee ordenó a los soldados conseguir caballos de refresco,montar y cubrir de nuevo las 30 millas al norte con las órdenes para Stuart de reunirse con el ejército lo más rápido posible. Los exploradores de caballería no son los únicos que viajan toda la noche, todo el Ejército del Potomac, 80.000 hombres estaban en camino también
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
El general Lee reúne a las tropas confederadas en los alrededores de la ciudad de Fredericksburg. Artista Dan Nance.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Fuego en la calle de Caroline" - El 20º Regimiento de Massachusetts (Harvard) lucha a través de la ciudad durante la Batalla de Fredericksburg. Artista Don Troiani.

11 de diciembre de 1862, los hombres del 20º regimiento de Massachusetts (Regimiento de Harward) se abren camino a través de la ciudad de Fredericksburg, Virginia. Se enfrentan a la feroz resistencia de los confederados, el 20º de Massachussetts se encuentra participando en una cercana lucha callejera. Aunque se produjo una terrible masacre, la ciudad de Fredericksburg se encuentra ahora en manos de la Unión.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"¡Sìganme!", El Coronel Charles Collis de 21 años lidera el 114º regimiento de zuavos de Pennsylvania en una furiosa carga en Fredericksburg, Virginia, 13 de diciembre de 1862. Artista Dan Nance.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"¡Adelante georgianos!". Artista Don Troiani.
El capitán John T. Jordan reúne al 49º regimiento de voluntarios de Georgia en el ferrocarril Richmond-Fredericksburg y Potomac durante la decisiva victoria confederada en la batalla de Fredericksburg, Virginia, 13 de diciembre de 1862.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Garryowen". Artista Don Troiani.

Fredericksburg 12 de diciembre de 1862, los hombres de la Brigada Irlandesa cruzan a paso ligero el río Rappahannock en la ciudad de Fredericksburg para cumplir con su destino en la próxima batalla desastrosa. Al cruzar, delante de los Generales Meagher y Hancock, la banda empieza a tocar la alegre melodía irlandesa Garryowen.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

“El león contra la jauría”, cortesía de Carlos Parrilla Penagos.

Pasadas las 12 del mediodía del 21 de octubre de 1805, ya comenzado el combate de Trafalgar, el navío Santísima Trinidad de 140 cañones, después de haber cañoneado al Victory de Nelson e impedir su intención de cortar la línea aliada por su popa, da vela para intentar alejarse del Bucentaure francés, insignia de Villeneuve, al verlo ya sin sus palos mayor y mesana, reparar en lo posible sus averías en el aparejo y volver a la acción. Sin embargo al ser tan pesado y lenta su arrancada se vio rodeado por el Neptune de 98 cañones que comenzó a batirlo por estribor, el Conqueror de 74 por la popa, y el Africa de 64 por babor. Después se sumó al acoso del gigante español el Leviathan de 74, que le cortó el camino por la proa, quedando el Trinidad encerrado y cañoneado por todas partes. También el Prince de 98 se sumó al combate ya casi al final con lo que el Santísima Trinidad tuvo que batirse contra cinco enemigos al mismo tiempo.

El cuadro representa el momento en el que el barco español se bate contra los tres primeros navíos mencionados, viendo como el Africa pierde su verga de mayor fruto del fuego recibido del español.

El combate del Trinidad duró desde el medio día hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando Don Baltasar Hidalgo de Cisneros ordenó arriar bandera con su barco desarbolado y acribillado, y centenares de bajas en su dotación, 205 muertos y 103 heridos según el parte que el General Escaño presentó a Godoy el 5 de noviembre de 1805.

¡Honor y gloria a los caídos por España!

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4231 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Escena de la Revolución húngara y la posterior guerra de independencia 1848/1849, batalla de caballería entre húsares húngaros y coraceros austriacos, por Alexander von Bensa.
La Revolución húngara de 1848 fue una de las muchas revoluciones europeas de 1848 y estuvo estrechamente vinculada a otras revoluciones de 1848 en los territorios de los Habsburgo . La revolución en el Reino de Hungría se convirtió en una guerra por la independencia total de la dinastía de los Habsburgo. Siendo uno de los eventos más determinantes en la historia moderna de Hungría, también es uno de los pilares de la identidad nacional húngara.
Después de una serie de serias derrotas austriacas en 1849, el Imperio austriaco estuvo al borde del colapso. El nuevo joven emperador Franz Joseph, tuvo que pedir ayuda a RusIa en nombre de la Santa Alianza. Respondió el zar Nicolás I , y envió un potente ejército de 200,000 hombres con 80,000 más como fuerzas auxiliares. Finalmente, el ejército conjunto de las fuerzas rusas y austriacas derrotó a las fuerzas húngaras. Después de la restauración del poder de los Habsburgo, Hungría fue sometida a la brutal ley marcial.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Artillería de la Unión. Artista Giuseppe Rava.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Bienvenidos Invitados". Artista Rick Reeves.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Los últimos once en Maiwand' - La batalla de Maiwand, Afghanistan, 27 de julio de 1880. Artista Frank Feller.

Los soldados se formaron en un cuadrado en primer plano a la izquierda, rodeados de muertos y heridos, defendiéndose sin esperanza contra numerosas tropas que atacaban desde todos lados; en un desfiladero de montaña durante la Batalla de Maiwand que fue una de las principales batallas de la Segunda Guerra Anglo-Afgana. Bajo el liderazgo de Ayub Khan, los afganos derrotaron a dos brigadas de tropas británicas e indias bajo el mando del general de brigada George Burrows.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La batalla de la montaña del rey 1780. Artista Chris Collingwood.

La Batalla de la Montaña del Rey tuvo lugar el 7 de octubre de 1780 durante la Guerra Revolucionaria Americana. La pintura representa la acusación de las tropas leales al mando del Mayor Patrick Ferguson contra el patriota 'sobre los hombres de la montaña' que resultó en la derrota de los conservadores leales. batalla entre estadounidenses, el único británico presente es el Mayor Patrick Ferguson.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La scaramuza entre el 19º de dragones ligeros del Teniente William Horton y la compañía del capitán Crooker cerca de Street's Creek, a una milla al sur del río Chippewa, en el Alto Canadá, 4 de julio de 1814. Artista Graham Turner.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La batalla del Río Alma tuvo lugar el 20 de septiembre de 1854, durante la Guerra de Crimea.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Los granaderos franceses de la Guardia Imperial en la batalla de Magenta, 4 de junio de 1859. Artista Orlando Norie.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Cuerpo a cuerpo entre infantes franceses y austriacos durante la batalla de Montebello.

La Batalla de Montebello, ocurrida el 20 de mayo de 1859, forma parte de la Segunda Guerra de la Independencia italiana, tras la invasión austriaca del Piamonte. En la batalla, la infantería francesa y la caballería sardo-piamontesa derrotaron y dispersaron a las tropas austriacas.

El general austríaco Ferencz Gyulai, preocupado por su flanco izquierdo, decide enviar una tropa de reconocimiento por los márgenes del río Po en dirección al flanco aliado en Voghera. Las tropas austriacas se encontraron con la caballería sardo-piamontesa dirigida por Morelli di Popolo que estaba auxiliada por la infantería francesa del general Federico Forey.

El terreno, densamente cultivado, perjudicó a los austriacos, que no pudiero utilizar bien sus rifles y sucumbieron antes las rápidas escaramuzas de los franceses y la caballería. En el combate, los austriacos perdieron a 1.423 hombres, entre muertos, desaparecidos y prisioneros.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La infantería británica en el asalto de las alturas de Dargai, 20 de octubre de 1897. Artista Vereker Monteith Hamilton.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Garibaldi en la batalla de Dijon. Artista M. Carrieri.

Una batalla que no se recuerda con frecuencia en la Guerra Franco-Prusiana de 1870 fue la Batalla de Dijon, en realidad una serie de tres batallas libradas desde el 29 de octubre de 1870 hasta el 23 de enero de 1871. El Reino de Italia, aún en sus años de formación, no tomó partido oficialmente en el conflicto y el sentimiento público con respecto a los dos lados cambió dramáticamente en el transcurso del breve conflicto. Inicialmente, la mayoría de los italianos apoyaban más a Prusia, que más recientemente había sido un aliado. El Imperio francés de Napoleón III había ayudado a los italianos a expulsar a Austria de Lombardía, pero se detuvo en seco y luego hizo las paces, lo que muchos en Italia consideraron casi una traición. Los prusianos, en su guerra anterior, se habían aliado con Italia contra Austria, lo que resultó en la restauración de Venecia a la patria italiana. Napoleón también había guarnecido Roma con tropas francesas y el gobierno italiano insistió en que quería poner fin a la presencia de soldados extranjeros en suelo italiano. Con este fin, el rey Víctor Emmanuel II había considerado la idea de ayudar a Francia a cambio de la retirada de las tropas francesas de Roma, pero Napoleón no estuvo de acuerdo con esto y, a pesar de las grandes conversaciones, Italia se mantuvo al margen.

Muchos italianos esperaban una victoria prusiana. Sin embargo, ese punto de vista cambió completamente con la caída de Napoleón y el nacimiento de la Tercera República Francesa cuando Prusia exigió el territorio de Alsacia a Francia. Lo que primero se describió como una guerra de autodefensa, luego pareció ser una guerra de conquista y la opinión italiana en muchos sectores cambió dramáticamente de favorecer a Prusia a favorecer a Francia. El Reino de Italia aún no participaría en el conflicto a nivel oficial, pero muchos italianos lucharían en la guerra a nivel no oficial. La figura italiana más famosa de la época, Giuseppe Garibaldi, ofreció sus servicios. Los franceses se mostraron reacios a tenerlo, recordando cómo había luchado contra ellos frente a Roma en el pasado, pero su situación era tan desesperada que apenas podían permitirse el lujo de rechazar tal oferta. Garibaldi llegó y primero recibió el mando de un pequeño grupo de voluntarios italianos, pero luego se expandió al "Ejército de los Vosgos", compuesto de 5 a 15,000 hombres. Era una fuerza heterogénea de voluntarios de diversos orígenes, incluidos combatientes italianos, franceses, españoles, ingleses, irlandeses y estadounidenses. Se organizaron en cuatro brigadas al mando del general Joseph Bossack (un polaco), el coronel Delpeck y los hijos de Garibaldi Menotti Garibaldi y Ricciotti Garibaldi con el general Bordone como jefe de gabinete de Garibaldi.

La situación militar era grave. Después de la derrota de Napoleón en Sedan, los prusianos y sus aliados de los estados alemanes menores sitiaron París mientras también se movían para consolidar su posición y asegurar sus flancos y líneas de suministro. Esto incluyó un avance en Dijon dirigido por el general prusiano August von Werder, un oficial experimentado con un historial de éxitos. El Ejército de los Vosgos también había probado el éxito cuando, el 14 de noviembre de 1870, Ricciotti Garibaldi lideró a 400 hombres en el ataque y la derrota de unos 1.000 alemanes en Chatillon, tomó 167 prisioneros, capturó una gran cantidad de armas y municiones y sufrió solo 6 muertos y 12 heridos. en el proceso. Cuando llegó la noticia de que Dijon estaba siendo atacado por los prusianos, Garibaldi respondió y se movió para ayudar. Sin embargo, antes de su llegada, los franceses se habían rendido y la primera batalla de Dijon había terminado. Garibaldi sabía que sería superado, pero esa era una circunstancia a la que se había acostumbrado en su carrera, por lo que estaba considerando un ataque nocturno cuando se le presentó la oportunidad de sorprender a una parte del ejército prusiano fuera de la ciudad.

Garibaldi desplegó a sus hombres y emboscó a los prusianos que pelearon pero fueron atrapados en un fuego fulminante y pronto se retiraron. Garibaldi aprovechó la oportunidad y ordenó a sus hombres que lo persiguieran, persiguiendo a los prusianos hasta Dijon. No deseando ceder, Garibaldi siguió adelante y atacó a Dijon la misma tarde que llegaron sus fuerzas, a pesar de que solo tenía 5.000 hombres. Sus hombres eran agresivos y entusiastas, pero tenían poco entrenamiento y experiencia, particularmente en comparación con los prusianos magníficamente entrenados y disciplinados. La lucha por la ciudad continuó durante toda la noche, pero los prusianos se mantuvieron firmes y Garibaldi finalmente se vio obligado a retirarse y volver a caer en Autun. Esta vez fueron los prusianos los que lo persiguieron. Los prusianos aplicaron una feroz presión teutónica a Garibaldi y sus hombres en Autun, pero la acumulación de fuerzas francesas cerca de Dijon preocupó al general Werder, por lo que canceló el ataque para concentrar toda su fuerza en Dijon, salvando inadvertidamente a Garibaldi de lo que parecía ser cierto. condenar. Al final, Werder decidió que no defendería a Dijon de todos modos y evacuó sus fuerzas.

Garibaldi y sus hombres planearon mudarse a Dijon, ocupar la ciudad ellos mismos y pelear una batalla defensiva contra los prusianos. Después de un descanso y una cuidadosa planificación, sus hombres comenzaron la agotadora marcha invernal a Dijon. La ciudad estaba ocupada, las defensas estaban tripuladas y Garibaldi y sus tropas esperaban el inevitable ataque prusiano. Ese ataque se produjo, desde el oeste, el 21 de enero de 1871 y duró cuatro días. La lucha fue feroz y surgió de un lado a otro entre ambos lados con ataques y contraataques. Finalmente, los prusianos fueron derrotados y obligados a retirarse. Para Garibaldi, el mayor logro de sus fuerzas fue la captura de la bandera del 61º Regimiento de Pomerania. Fue la única bandera del régimen que las fuerzas prusianas perdieron en toda la guerra y es parte de por qué la batalla por Dijon es una página de la historia militar que los alemanes preferirían olvidar. Finalmente, por supuesto, cuando Francia perdió la guerra, los prusianos regresaron y mantuvieron la presión hasta que Garibaldi retiró a sus soldados exhaustos. Francia acordó entregar Alsacia-Lorena a la recién unida Alemania y pagar grandes reparaciones de guerra. Los franceses, sin embargo, parecían casi tan avergonzados por la victoria de Garibaldi como los prusianos. Había tenido éxito donde habían fallado y el único en reclamar una bandera alemana como trofeo era un anciano italiano en lugar del ejército profesional francés. Los lugareños, por supuesto, estaban agradecidos y eligieron a Garibaldi para representarlos en la Asamblea Nacional (para sorpresa de Garibaldi), pero como era italiano y no francés, no se le permitió tomar asiento.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
"Escena de batalla, 1870". Artista Paul Louis Narcisse Grolleron.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Los infantes bávaros combatiendo en las calles de la ciudad de París durante una de las batallas de la Guerra Franco -Prusiana de 1870-71.
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 240
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lope de Figueroa »

JACKSON escribió:Imagen
Los infantes bávaros combatiendo en las calles de la ciudad de París durante una de las batallas de la Guerra Franco -Prusiana de 1870-71.
Curiosos los soldados que van cargados de mobiliario, botín de algún saqueo seguramente, en plena carga
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Creo que los emplean como plataforma para disparar por encima de la tapia en lugar de aspillerarla.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Ataque por sorpresa en un puente durante el sitio de la ciudad de París, 19 de septiembre de 1870 – 29 de enero de 1871. Artista Jean Baptiste Édouard Detaille
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Prinzregent escribió:Creo que los emplean como plataforma para disparar por encima de la tapia en lugar de aspillerarla.
Se ve claramente a los infantes sacando mobiliario para apilarlo contra la pared y que sirvan de plataforma para disparar por encima de la alta tapia, creo que de esta forma se tardara menos que abriendo aspilleras con los zapapicos, y estos si están disponibles.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”