Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder

¿Cuál fue el mejor sumergible de la II Guerra Mundial?

Tipo II (Kriegsmarine - Alemania)
0
No hay votos
Tipo VII (Kriegsmarine - Alemania)
6
38%
Tipo IX (Kriegsmarine - Alemania)
5
31%
Clase Gato (US Navy - Estados Unidos)
4
25%
Clase Balao (US Navy - Estados Unidos)
0
No hay votos
Clase Trench (US Navy - Estados Unidos)
0
No hay votos
Clase S (Royal Navy - Reino Unido)
0
No hay votos
Clase U (Royal Navy - Reino Unido)
0
No hay votos
Clase Shchula (Voyenno-morskoy flot - URSS)
0
No hay votos
Clase Srednyaya (Voyenno-morskoy flot - URSS)
0
No hay votos
Tipo KD-7 (Nippon Kaigun - Japón)
0
No hay votos
Tipo C1 (Nippon Kaigun - Japón)
0
No hay votos
Clase Aurore (Marine Nationale - Francia)
0
No hay votos
Clase Archimede (Regia Marina - Italia)
0
No hay votos
Clase Marconi (Regia Marina - Italia)
0
No hay votos
Yo, es que soy de secano.
1
6%
 
Votos totales: 16

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5456 veces

Medallas

Parches

Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

¡Saludos, amigos del Napalm!

En esta ocasión, abro una encuesta para que todo el que quiera, vote por su submarino (o sumergible, si nos vamos a la terminología más exacta) favorito de la II Guerra Mundial. Antes que nada, he de agradecer al compañero Minoru que me ha ayudado para crear este "top", pues mis conocimientos sobre el tema son muy limitados.
Aviso que no he añadido el célebre Tipo XXI alemán porque no llegó a entrar en combate, aunque fuera por los pelos. Espero que con esta aclaración me libre de unas cuantas amenazas de muerte :-p~ .
Queda pues abierto el debate. Elegid a vuestro favorito; mantened profundidad de periscopio, abrid compuertas de torpedos 1 y 2 y que gane la clase Gato, que aparte de ser preciosos, tenían una autonomía y una potencia armamentística que ya quisieran los sobrevalorados Tipo VII . :-B

¡A debatir se ha dicho y atentos a las señales del sonar!


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71414
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Casi me espero a que se pronuncie Minoru, a mí esos artefactos traicioneros que se mueven bajo el agua nunca han despertado demasiado mi atención... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Pues yo al Tipo VII. Por cantidad de víctimas logradas y el hecho de estar en combate de principio a fin de la guerra.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Los modelos italianos se consideran con la instalación de aire acondicionado o sin ella? Porque cuando la ponen a funcionar, hay escapes de metilo de no se qué y los tripulantes se vuelven locos y se asesinan unos a otros :-o . Como en The Terror.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5456 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

El expertos en italianos eres tú... así que, como veas. Yo no conocía estos modelos hasta que Minoru me los ha presentado.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3286 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

A ver compis se trata de determinar cual fue el mejor desde el punto de vista general, o sea se debe tener en cuenta el uso, la rentabilidad, las tácticas, la relación entre rentabilidad operativa y modelo.
Si fuera por diferentes conceptos cada sumergible posiblemente se llevaría la palma pero se trata de determinar cual fue en líneas generales el mejor.
Algunos ya sabéis que mi preferencia y sin entrar en muchos detalles es el Tipo VII y más concretamente los tipo VIIC en todas sus versiones.
Debo decir que con esos "trajes" pasearon por el Atlántico grandes ases de la Ubootwaffe, cito algunos:
Otto Kestchmer, Wolfgang Luth, Erich Topp, Gunter Prien, Reinhard Hardegen, Hengelbert Endrass .......etc.
Si se tratara de decir cual fue el mejor sumergible en su aspecto técnico y que resultara más efectivo desde el punto de vista exclusivamente técnico podría ser más difícil. Los estadounidenses no estaban mal pero enfrente tuvieron un adversario más bien mediocre y bastante deficiente en la lucha antisubmarina que dio demasiadas facilidades.
Los británicos no eran algo del otro jueves pero aún así y para la clase U el HMS Upholder dio bastante buen resultado.
Los japoneses desaprovecharon sus sumergibles que en principio se les podía considerar buenos pero no supieron explotarlos en el terreno táctico
Los italianos tampoco eran malos sumergiblespero no supieron aprovechar los buenos sumergibles que tuvieron.
En una palabra un arma mediocre puede ser la mejor si quien la usa sabe explotar hasta el límite sus características.
Según comentéis puede haber más comentarios por mi parte :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5810 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

minoru ha dado una pautas interesantes. Yo lo poco que conozco es sobre la marina alemana y japonesas. Estos últimos no emplearon correctamente sus sumergibles, los dedicaron a usarlos para bloquear puertos contrarios (en apoyo de su flota por ejemplo en Midway)) o para emplearlos en la costa californiana.

Yo votaría por los tipo XXI pero estos no entran pues no tuvieron uso operativo o eso se cree.

Me inclino por el tipo IX por autonomía , por dotación de torpedos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por Tirador »

Yo voto por el Tipo IX, fue el que llevo la guerra submarina a las costas americanas. Había dudado con los americanos, pero es verdad que la oposición que encontraron estos en el pacifico no fue ni de lejos la misma que se encontraron los alemanes, y estos rindieron muy alto. Eso es lo que ha decantado mi voto.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3286 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

Estoy preparando un hilo sobre las características de los sumergibles y submarinos alemanes en cuanto esté lista os lo pongo :dpm:
Queda claro que cada cual hace su elección perome gustaría que en cualquiera de los casos se desarrollara porqué.
Sí el tipo IX también fue bueno Pepe y Tirador pero yo no lo considero el mejor. Ya hablaremos sobre ello :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Adalbert Schnee llegó a tener al Norfolk a tiro, tras deslizarse bajo su escolta, al final de la guerra. Y mandaba un Tipo XXI. Simplemente marcó la distancia y se retiró (según algunas lecturas que hice bien porque ya se había ordenado la rendición a los U-boot en el mar o porque estando tan cerca el final de la guerra decidió no atacar, lo que no me cuadra mucho, pero, en fin, el papel que lo aguanta todo). A los ingleses les entraron sudores fríos cuando se enteraron del suceso.

Y algunos Tipo XXI cayeron en ataques aéreos bien en el mar o en puerto.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3286 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

Prinzregent escribió:Adalbert Schnee llegó a tener al Norfolk a tiro, tras deslizarse bajo su escolta, al final de la guerra. Y mandaba un Tipo XXI. Simplemente marcó la distancia y se retiró (según algunas lecturas que hice bien porque ya se había ordenado la rendición a los U-boot en el mar o porque estando tan cerca el final de la guerra decidió no atacar, lo que no me cuadra mucho, pero, en fin, el papel que lo aguanta todo). A los ingleses les entraron sudores fríos cuando se enteraron del suceso.

Y algunos Tipo XXI cayeron en ataques aéreos bien en el mar o en puerto.
Del mismo modo que, por razones obvias no debería incluirse en la encuesta el Tipo II tampoco debe incluirse el Tipo XXI por otras razones diferentes pero no menos obvias
Se considera que el tipo XXI es un submarino no un sumergible empezamos porque el furtivismo es mayor por unas mayores profundidades operativa y de ruptura (hasta 330 metros) pero lo que lo hace más submarino que sumergible es su velocidad máxima en inmersión de hasta 17 nudos respecto a los 15,5 en superficie y teniendo además una autonomía más que aceptable en inmersión de 285 millas a 6 nudos frente a las 80 millas a 4 nudos de los tipo VII (los tipo IX, sorprendentemente, tienen una autonomía de 64 millas a 4 nudos)
A la vista de los datos se puede ver la gran diferencia entre el Tipo XXI y sus famosos predecesores pero eso ya lo podréis confirmar cuando estén todas las fichas de los sumergibles y submarinos alemanes más conocidos :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71414
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Me voy a decantar por el Type VIIC, supongo que ninguna otra clase de submarinos ha hundido tantas toneladas como esta, una clara demostración de eficacia aunque a partir de 1943 combatiese en gran inferioridad debido a los avances aliados en materia antisubmarina...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por APV »

Por descartes:

-Los Tipo II alemanes eran anticuados incluso en 1939, eran más para la instrucción.

-Los italianos, además del aire acondicionado, estaba el trimado artificial que era ruidoso, la falta de una dirección de tiro,... En cuanto a táctica no lanzaban torpedos en salva porque los tenían contados, se desplegaban en cuadrícula de manera arcaica en ese momento.

-Los franceses, dejando cosas como el Surcouf, creo erróneo que se pongan los Aurore porque no intervinieron en la 2ª GM, muchos no estaban acabados y tras la guerra los terminaron con el programa GUPPY.
Los submarinos que fueron el caballo de batalla submarino francés durante la guerra fueron los Requin (anticuados, de mediados de los 20), los Redoutable (que también se hacían viejos) y los Minerve.

-Los soviéticos: los Shchula eran más bien submarinos costeros diseñados exclusivamente pensando en aguas cerradas como el Báltico (y su tasa de bajas fue muy elevado), los Srednyaya eran más oceánicos (y con influencia alemana en el diseño).

-Los japoneses es sorprendente, diseñaron los submarinos con mayor alcance (muy aptos para el Pacífico), con los torpedos mejores y con mayor velocidad sumergidos. Pero sus tácticas y estrategias fueron pésimas, y algunos tipos al ser grandes eran muy detectables, además sus cascos eran menos resistentes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3286 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

APV escribió:Por descartes:

-Los Tipo II alemanes eran anticuados incluso en 1939, eran más para la instrucción.
Parcialmente de acuerdo contigo me remito a lo que ya dije sobre la inclusión de este modelo.
Participaron en combate y los ases de la ubootwaffe sirvieron y estuvieron al mando en algunos de ellos. Fueron además usados para probar nuevas tecnologías como por ejemplo el Schnorkel y tal y como dices fueron usados también para la instrucción de tripulaciones
-Los italianos, además del aire acondicionado, estaba el trimado artificial que era ruidoso, la falta de una dirección de tiro,... En cuanto a táctica no lanzaban torpedos en salva porque los tenían contados, se desplegaban en cuadrícula de manera arcaica en ese momento.
Al margen de la poca instrucción de las tripulaciones los sumergibles italianos no eran malos pero tampoco podían compararse a las "estrellas alemanas" ni a los sumergibles estadounidenses
-Los franceses, dejando cosas como el Surcouf, creo erróneo que se pongan los Aurore porque no intervinieron en la 2ª GM, muchos no estaban acabados y tras la guerra los terminaron con el programa GUPPY.
Los submarinos que fueron el caballo de batalla submarino francés durante la guerra fueron los Requin (anticuados, de mediados de los 20), los Redoutable (que también se hacían viejos) y los Minerve.
El Sourcouf no merece ser tenido en cuenta por diversas razones. En cuanto a los Aurore era de lo más moderno, concretamente el primero construido, que da nombre a la clase, fue entregado en 1940 y formó parte de la flota francesa de Vichy en el Mediterráneo creo que estaba entre los buques barrenados en Toulon. Por lo demás los sumergibles franceses tampoco fueron algo a tener en cuenta por su escasa o nula participación en el conflicto .... perooo .... alguno había que poner, luego que cada cual sopese la conveniencia o no de votar por él :lol: :dpm:
-Los soviéticos: los Shchula eran más bien submarinos costeros diseñados exclusivamente pensando en aguas cerradas como el Báltico (y su tasa de bajas fue muy elevado), los Srednyaya eran más oceánicos (y con influencia alemana en el diseño).
Lo mismo que el anterior con un apunte de la clase Shchula solo las series X y X bis fueron las más desarrolladas
-Los japoneses es sorprendente, diseñaron los submarinos con mayor alcance (muy aptos para el Pacífico), con los torpedos mejores y con mayor velocidad sumergidos. Pero sus tácticas y estrategias fueron pésimas, y algunos tipos al ser grandes eran muy detectables, además sus cascos eran menos resistentes.
Pues eso que aunque en mi opinión los sumergibles japoneses eran buenos no fueron utilizados de modo adecuado así que ..... :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3286 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

Una cosa sobre los sumergibles estadounidenses. de los cuales escribiré algo cuando el tiempo lo permita, la autoridad competente lo hará (permitirlo) :-B
El Tambor es al Gato lo que el Balao es al Tench. Lo explico
El Tambor o la clase Tambor son los predecesores de la clase Gato, y El Balao es a su vez el predecesor de la clase Tench.
Es cierto que los primeros Tench fueron integrados como clase Balao, en realidad las pocas unidades que entraron enservicio fueron considerados de la clase Balao y que fue porque su parecido era tan grande que podían considerar a los Tench una versión muy ligeramente mejorada respecto a los clase Balao.
En líneas generales se podría decir que entre la clase Tambor y la clase Tench había unas diferencias tan "pequeñas" que personalmente no entiendo que se clasificaran en esas cuatro
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Un pequeño inciso para informaros de un nuevo concurso en el cual teneis posibilidad de ganar uno de los tres juegos que nos han cedido tan amablemente los compañeros de Matrix/Slitherine. :dpm:

Imagen


https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 31&t=26510

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3286 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió:Un pequeño inciso para informaros de un nuevo concurso en el cual teneis posibilidad de ganar uno de los tres juegos que nos han cedido tan amablemente los compañeros de Matrix/Slitherine. :dpm:

Imagen


https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 31&t=26510

Saludos.
Te faltó poner en el encabezado y en vez de pequeño inciso:
"Y ahora una leve cuña publicitaria gentileza del foro EGC" :-b :-B :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: El mejor sumergible de la II Guerra Mundial

Mensaje por Pablorojo »

Buenas, muchachos. En mi caso me decanté por el tipo IX germano, que si bien era mas lento para sumergirse y con menor maniobrabilidad que el tipo VII, su gran capacidad de almacenaje de combustible y por lo tanto gran autonomia, lo convertia en un lobo solitario ideal para atacar a presas aisladas en mares alejados , siempre y cuando no estuvieran en un convoy o escoltadas.
De esta manera si bien nunca constituyeron mas del 12% de la flota U Boat, el tipo IX fue responsable del 37% de los hundimientos de mercantes por partes de los sumergibles alemanes, demostrando ser altamente efectivo.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Frente Naval”