Lobo solitario!

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo para leer..................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

El Hombre (y Comandante).

Werner Henke nació el 13 de Mayo de 1909 en Rudak, un pequeño pueblo a las afueras de la ciudad de Thorn (Torun) a orillas del río Vístula (hoy Polonia, en aquel entonces Prusia Occidental). Cuando Thorn se convirtió en parte de Polonia en 1920, la familia Henke se mudó a Celle en la provincia de Hannover. Luego sintió el llamado del mar e ingresó en la marina mercante. Se hizo a la mar a finales de 1925 como grumete a bordo del velero Grossherzogin Elisabeth. Fue promovido a marinero y participó en el crucero de invierno a Sudamérica en 1926-27. Durante sus estadías en tierra, salía y amaba la música estadounidense. Era un buen bailarín y nunca le faltaba compañía femenina. En el verano de 1930, estudió para rendir los exámenes para obtener la patente de Steuermann (navegante), como oficial de la marina mercante, y recibió su certificado en julio de 1931. Sin embargo la gran depresión estaba teniendo un efecto negativo en el comercio alemán y Henke debió luchar para encontrar un empleo adecuado.

Tras la crisis de 1930, ya en la primavera (boreal) de 1933 se presentó como aspirante a Oficial Cadete en la Reichsmarine, que se encontraba en plena expansión tras el ascenso al poder del Partido Nazi. Fue aceptado como aspirante a oficial en abril de 1934, aunque por sus antecedentes como oficial de la marina mercante fue incorporado a la Promoción de 1933. Fähnrich zur See el 1º de julio de 1934, a fines de este año realizó viajes de instrucción en el Linienschiff “Schleswig-Holstein”. En febrero de 1935 realizó un viaje de instrucción en el buque nodriza "Saar". A comienzos de 1936 llevó a cabo adiestramiento a bordo del Panzerschiff "Admiral Scheer" y fue promovido a Oberfähnrich zur See el 1º de abril de 1936. Desde fines de mayo de 1936 a comienzos de mayo de 1937 sirvió como Divisionsleutnant en el mismo acorazado. Entretanto fue promovido al rango de Leutnant zur See el 1º de octubre de 1936.

En el mes de Marzo de 1939 Henke, ya como Oberleutnant zur See, fue asignado al viejo Linienschiff “Schleswig-Holstein” y participó con este buque en la conquista de la Westerplatte, hecho que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. El "Schleswig-Holstein" se comportó bien durante todo el mes de septiembre y Henke recibió la Cruz de Hierro (2da clase) por su trabajo con los artilleros del buque. A fines de marzo de 1940, Henke recibió un aviso de que había sido transferido a la Fuerza de Submarinos y debía presentarse en la escuela de submarinos el 02 de abril de 1940.

Imagen
Werner Henke sirviendo como Divisionsoffizier en el Linienschiff “Schleswig-Holstein”.......................................

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-K ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M 8).


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

El Hombre (y Comandante). Comienza la carrera como submarinista.

En abril de 1940, comenzó seis semanas de entrenamiento en la escuela de submarinos en Neustadt en Holstein; el curso se extendió desde el 11 de abril al 07 de mayo de 1940. En el período comprendido entre el 08 de mayo al 14 de noviembre de 1940, se desempeñó como IWO del buque nodriza de submarinos Lech. No obstante en otra fuente encontré que "Sin embargo, antes de completar este entrenamiento, fue declarado culpable de deserción y enviado a una unidad de castigo" (Werner Henke - Alchetron, The Free Social Encyclopedia). Esto no sería ilógico si nos atenemos a Mulligan que lo describe como un oficial excéntrico, cuyas confrontaciones con la autoridad casi siempre llevaban a sanciones disciplinarias, inclusive una temporaria degradación en su rango (será debido a la deserción mencionada?).

Como sea a mediados de Noviembre de 1940 (15 de noviembre para ser exactos), se presentó en la Base de Lorient (Francia) siendo asignado como segundo oficial de guardia (IIWO) del U-124 (Kapitänleutnant Georg Wilhelm Schulz). El 16 de diciembre de 1940, el U-124 partió en su tercera patrulla y Henke comenzó su educación sobre las realidades de un submarino en la guerra. En esta patrulla y las dos siguientes, Henke demostró su valía. Aquí encontré otro punto dudoso "Dado de baja del servicio activo el 28 de marzo de 1941 como Oblt.z.See y puesto a disposición de la Kriegsmarine con fecha 1º de marzo de 1941, en esa misma fecha reincorporado al servicio activo debido a la Ley del Servicio Militar" http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... rner_Henke

Cuando Jochen Mohr tomó el mando del U-124 en septiembre de 1941, Henke fue promovido a IWO (primer oficial de guardia). La siguiente patrulla tuvo mucho éxito y Henke recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase (04 de octubre de 1941), tras lo cual fue reasignado a la escuela del arma para cumplir luego funciones de comando.

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

La nave – el U-515.

El 12 de enero de 1942, Henke se reportó al astillero de la firma Deutsche Werft en el suburbio de Finkenwerder, en Hamburgo, donde vio, por primera vez, el esqueleto metálico del submarino que sería suyo. Era un sumergible oceánico Tipo IXC diseñado para misiones de largo alcance en el Caribe, el Atlántico Sur y la costa oeste de África, cuya quilla había sido puesta el 08 de Mayo de 1941 y había sido botado el 02 de Diciembre de 1941. Sería comisionado poco tiempo después el 21 de Febrero de 1942. Su primer y único Comandante fue el Kapitänleutnant Werner Henke quien se desempeñó entre el 21 de Febrero de 1942 y el 09 de Abril de 1944.

Desde el 21 de Febrero de 1942 hasta el 31 de Agosto de 1942 estuvo bajo la orgánica de la 4. Flotilla de Submarinos (instrucción) y a partir Del 01 de Septiembre de 1942 hasta el 09 de Abril de 1944 dependió de la 10. Flotilla como buque operativo.

La 10. Flotilla de Submarinos tenía su base en el puerto francés de Lorient desde Enero de 1942 hasta Octubre de 1944, siendo su Comandante el Korvettenkapitän Günther Kuhnke.

El U-515 realizó seis patrullas operativas bajo el comando de esta flotilla y hundió 25 buques totalizando 157.064 TPB y dañó dos más por un total de 7.954 TPB.

Este sumergible encontró su destino final el 09 de Abril de 1944 a las 15:10 horas cuando fue hundido por el ataque combinado de aviones antisubmarinos de la dotación del Portaaviones de Escolta USS Guadalcanal y bombas de profundidad de los destructores de escolta USS Pope, USS Pillsbury, USS Chatelain y USS Flaherty. Sobrevivieron 44 hombres de la dotación y 16 perecieron en la acción.

Imagen
Debido a las fuertes condiciones de hielo en el río Elba, el U-515 no zarpó para Kiel hasta finales de marzo de 1942............................................

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
U--BOAT Photo Group -U-515. http://www.ebay.de/. Domingo, 16 de Agosto de 2009, 15:23:57
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-515INT.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

Patrullas operativas.

1º Patrulla: 15 de Agosto de 1942 – 14 de Octubre de 1942.

Al U-515 le tomó casi un mes para llegar al área asignada, Trinidad y Tobago, costa afuera de Venezuela; este constituía un muy buen coto de caza para los sumergibles pero a la vez se volvía cada vez más peligroso. El 12 de Septiembre de llegaron las primeras dos victorias, seguidas al día siguiente por otras dos. Los próximos tres días trajeron tres hundimientos más y el 20 de Septiembre sucumbió el vapor británico SS Reedpool y por último el 23 de Septiembre trajo otra doble victoria.

En esta patrulla hundió 8 buques y dañó a dos (uno severamente). El 20 de Septiembre de 1942 perdió al Matrosengefreite Matthias Biazza debido a un accidente con el cañón de 20 mm. El 23 de Septiembre de 1942 llegaron las bienvenidas órdenes que indicaban que debía retornar a Lorient para reabastecerse. La patrulla finalizó tras casi más de 64 días en alta mar y la destrucción de 52.807 TPB de buques enemigos.

Conclusión del BdU:

El comandante ha aprovechado las numerosas posibilidades de éxito que ofreció su primera patrulla en condiciones favorables y ha logrado un gran éxito.

2º Patrulla: 07 de Noviembre de 1942 – 06 de Enero de 1943.

La segunda patrulla comenzó el 07 de Noviembre de 1942 justamente cuando los Aliados lanzaban la Operación Torch (desembarco en el Norte de Africa). El sumergible de Henke recibió órdenes de situarse costa afuera de Casablanca, pero antes de llegar, el 11 de Noviembre fue dañado por un ataque aéreo a la altura de Portugal. Al anochecer de ese mismo día avistó un convoy de buques de guerra británico y pese a las averías Henke puso rumbo para interceptar al mismo. El U-515 logró torpedear al HMS Hecla que quedó al garete y poco después dio vuelta campana y se fue al fondo; también averió al HMS Marne. El U-515 fue contraatacado con cargas de profundidad durante 12 horas del cual el submarino pudo escapar eventualmente.

El 06 de Diciembre de 1942, Henke avistó dos buques aparentemente con rumbo a Gibraltar y así llevó al U-515 a una extrema cacería a lo largo de unas 100 millas náuticas a gran velocidad hasta sobrepasar al más grande de ambos buques. Este era el buque de pasajeros “Ceramic” devenido en transporte de tropas y navegando hacia Ciudad del Cabo y Sydney. A bordo iban 278 tripulantes y 378 pasajeros: 43 oficiales del Ejército Británico, 11 Oficiales de la Marina Británica, 9 Oficiales de la Marina Mercante, 30 enfermeras, 50 hombres de ingenieros y 83 militares de otros rangos; de los 152 civiles, 90 eran mujeres y 12 niños familiares de los oficiales a bordo. Transportaba además 12.362 toneladas de carga general, incluyendo repuestos de aviones.

Imagen
El personal de guardia luciendo sombreros tropicales................................................................................

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
U--BOAT Photo Group -U-515. http://www.ebay.de/. Domingo, 16 de Agosto de 2009, 15:23:57
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-515INT.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

Patrullas operativas.

2º Patrulla: 07 de Noviembre de 1942 – 06 de Enero de 1943 (final).

Henke lanzó dos torpedos y si bien ambos impactaron al buque solo uno explotó por lo que el sumergible giró y lanzó un torpedo desde los tubos a popa. Pasó una hora y el buque seguía a flote rodeado de botes salvavidas. Henke lanzó un torpedo final que quebró la popa de la nave y la misma se fue al fondo con rapidez. El U-515 se retiró hacia el noroeste y radió el encuentro al BdU.

En la mañana, el área era barrida por una espantosa tormenta y el U-515 recibió la orden de regresar a la zona del hundimiento y capturar al capitán del navío; sin embargo el sumergible pudo rescatar solamente un sobreviviente (Eric Munday) el único de todas las personas a bordo.

El 19 de Diciembre de 1942, el BdU radió que el Comandante del U-515 había sido condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Corto de combustible, Henke retornó a su base el 02 de Enero de 1943. En París Henke fue promovido a Kapitänleutnant y se le concedió licencia.

La Marina norteamericana acusó a Henke de haber ametrallado a los sobrevivientes en el agua y declaró que los británicos lo enjuiciarían después del conflicto por criminal de guerra (esto tendría consecuencias más tarde al intentar escapar cuando estaba por ser transferido al Canadá).

Conclusión del BdU:

El ataque a la formación de cruceros se llevó a cabo con una determinación y consideración ejemplares, y con la misma energía y tenacidad contra la defensa más fuerte y un gran éxito. Este ataque merece el más alto reconocimiento por su audacia y valentía especiales. El hundimiento del "Ceramic" tuvo lugar después de casi 6 horas de caza bajo un uso cruel y muy duro del personal de máquinas, que fue digno de la rudeza del comandante. Es desafortunado que el comandante, en una desconfianza injustificada de la profundidad del tubo lanza torpedo, mantuvo la profundidad establecida de 2 metros, incluso durante los disparos, contra el crucero ya dañado y, por lo tanto, no recibió la satisfacción de observar su desaparición. Se reconoce el hundimiento.

En estas dos patrullas los oficiales a bordo eran IWO Oblt.z.S. Hosshagen; IIWO Lt.z.S. Sauerberg; LI Oblt.(Ing.) Mahnken.

Imagen
Werner Henke luciendo una sobre dimensionada Cruz de Caballero confeccionada a bordo por la tripulación.........................................

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
U--BOAT Photo Group -U-515. http://www.ebay.de/. Domingo, 16 de Agosto de 2009, 15:23:57
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-515INT.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

Patrullas operativas.

3º Patrulla: 21 de Febrero de 1943 – 24 de Junio de 1943.

El 21 de Febrero de 1943 el U-515 estaba una vez mas en el mar. El 04 de Marzo de 1943 al noroeste de las Azores localizó y hundió a un mercante británico. Durante el resto de aquel mes el submarino se vio obligado una y otra vez a ir a inmersión para evitar a los cada vez más agresivos aviones antisubmarinos aliados. Fue asignado a un área de patrulla sobre la costa del África Occidental en cercanías del puerto de Dakar (Senegal) donde logró hundir a un buque francés el 09 de Abril. El 30 de Abril logró detectar al convoy TS-37, que comprendía unos 18 buques mercantes en navegación a Freetown y con solo cuatro escoltas.

Tras dos horas de cuidadosas maniobras Henke logró situarse en el medio del convoy y lanzar 6 torpedos. Logró cuatro impactos y cuatro blancos se fueron a las profundidades. Si bien tuvo que sumergirse para escapar logró establecer un nuevo contacto al amanecer y pudo hundir tres buques más antes de romper definitivamente el contacto. Siete buques en una sola noche.

Siguieron días de largas y tediosas esperas hasta que el 09 de Mayo finalmente hundió a un mercante noruego. Con el submarino ya necesitado de varias reparaciones regresó a Lorient el 24 de Junio después de navegar 20.383 millas náuticas en 124 días y con la destrucción de 58.500 TPB de buques enemigos. Con esto consiguió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Conclusión del BdU:

Una patrulla feliz, exquisitamente realizada, que trajo al sumergible un gran éxito debido a la habilidad, agresión y tenacidad de su comandante. Éxito aprobado: 12 barcos con 71.401 TPB hundidos.

En estas dos patrullas los oficiales a bordo eran IWO Lt.z.S. Sauerberg; IIWO Lt.z.S. Peter Niemeyer; LI Oblt.(Ing.) Mahnken.

Imagen
Werner Henke (izquierda) a bordo del U-515, escribiendo en el diario de guerra (KTB).......................................................
https://uboat.net/media/men/commanders/henke3.jpg

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
U--BOAT Photo Group -U-515. http://www.ebay.de/. Domingo, 16 de Agosto de 2009, 15:23:57
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-515INT.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

Patrullas operativas.

4º Patrulla: 29 de Agosto de 1943 – 12 de Septiembre de 1943.

El U-515 comenzó su cuarta patrulla el 29 de Agosto de 1943 esta vez dotado de un puente extendido que le permitía llevar armamento antiaéreo. El 05 de Septiembre de 1943, Henke avistó un convoy integrado por 54 buques mercantes y 15 escoltas navegando en dirección a Gibraltar. A medianoche intentó un ataque en superficie pero fue detectado y obligado a sumergirse; atacado con cargas de profundidad resultó dañado por las explosiones yéndose a pique hasta alcanzar los 250 metros (825 pies) cuando logró estabilizar al sumergible y recuperar el control. Los daños recibidos impidieron al U-515 continuar con la patrulla y retornó a su base con las manos vacías pero al menos vivo. Mientras estaba de licencia, el 24 de Septiembre de 1943, Henke recibió de manos del Führer la condecoración Hojas de Roble que le había sido concedida.

Conclusión del BdU:

No se registran.

En esta patrulla los oficiales a bordo eran IWO Lt.z.S. Peter Niemeyer; IIWO Lt.z.S. Harmeln; LI Oblt.(Ing.) Mahnken.

Imagen
Kapitänleutnant Werner Henke luciendo su Cruz de Caballero con Hojas de Roble................................................................
https://slideplayer.com/slide/12265199/ ... Leaves.jpg

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
U--BOAT Photo Group -U-515. http://www.ebay.de/. Domingo, 16 de Agosto de 2009, 15:23:57
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-515INT.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u515.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 04 Ago 2019, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

Patrullas operativas.

5º Patrulla: 09 de Noviembre de 1943 – 14 de Enero de 1944.

Ya el 18 de Noviembre de 1943 al oeste de Portugal detectó un gran convoy de 67 buques mercantes y 28 escoltas. Estando a profundidad de periscopio el U-515 fue atacado con cargas de profundidad por el HMS “Chanticleer” pero bajo ataque Henke pudo lanzar un torpedo que impactó en el buque británico matando a 31 integrantes de su dotación y dejando el buque al garete. Los daños al submarino también fueron importantes y Henke se vio obligado a recalar en las Islas Canarias donde la tripulación efectuó reparaciones de emergencia gracias a las cuales pudo continuar la patrulla.

Ya sobre la costa africana frente a Dakar y Freetown, Henke pudo localizar y hundir a tres barcos el 17, el 19 y el 20 de Diciembre de 1943 tras lo cual tuvo que regresar a la base para efectuar reparaciones que reemplazaran a las hechas en el mar. Debido al excelente desempeño de la tripulación varios marinos fueron ascendidos y cinco fueron condecorados con la Cruz Alemana dorada.

Ya de licencia Henke contrajo enlace con Anita Plangl en la ciudad de Hamburgo y regresó con ella a Lorient como viaje de bodas pasando antes por Berlín y París. La pareja llegó a la base francesa la noche anterior a que Henke zarpara para cumplir la sexta y última patrulla del U-515.

Conclusión del BdU:

El probado comandante ha luchado con tenacidad en esta patrulla y continuó a pesar del daño sufrido por el sumergible. A través de una consideración clara y un "olfato" experimentado, encontró objetivos y los hundió con probada habilidad. El desempeño de la tripulación en la reparación de los daños causados por las cargas de profundidad y la observación de aeronaves merece un reconocimiento especial. Éxito aprobado: 3 barcos hundidos con 21.486 TRB.

En esta patrulla los oficiales a bordo eran IWO Oblt.z.S. Peter Niemeyer; IIWO Oblt.z.S. Hans Schultz; LI Oblt.(Ing.) Mahnken; Lt. (Ing.) Günther Altenburger (oficial en formación); Stabsarzt Erdmann Priewe.

Imagen
Kapitänleutnant Werner Henke y unos pilotos de la Luftwaffe a bordo de su submarino; una sincera camaradería conecta a los submarinistas con los aviadores........................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... Bootes.jpg

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
U--BOAT Photo Group -U-515. http://www.ebay.de/. Domingo, 16 de Agosto de 2009, 15:23:57
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-515INT.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u515.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

Patrullas operativas.

6º Patrulla: 30 de Marzo de 1944 – Hundido.

La sexta patrulla comenzó el 30 de Marzo de 1944 y tras dejar Lorient el U-515 navegó al sur. Ese mismo día otro grupo zarpó también pero desde Casablanca, se trataba del Grupo de Tareas 21.12 compuesto del USS Guadalcanal (portaaviones de escolta) y cuatro destructores: USS Flaherty, USS Chatelain, USS Pillsbury y USS Pope con la misión de localizar y destruir submarinos.

En las primeras horas del 09 de Abril de 1944 una aeronave del USS Guadalcanal detectó al U-515 en superficie, pero la nave se sumergió rápidamente y navegó en inmersión y navegó toda esa noche relativamente a salvo. Poco después del amanecer, Henke decidió emerger para recargar baterías. Tras aproximadamente una hora en superficie se avistaron buques en el horizonte pero antes de que pudiera tomarse una resolución el submarino fue atacado por aeronaves y obligado a sumergirse. El USS Guaalcanal estaba solo a 15 millas de esa posición por lo que envió más aviones y ordenó atacar a los destructores de escolta.

Como resultado de los daños severos ocasionados por esos ataques, Henke perdió el control del U-515 y decidió emerger saliendo a superficie a las 15:04 horas. De inmediato se ordenó abandonar la nave mientras los destructores abrían fuego con sus cañones. Tras numerosos impactos el U-515 descendió a las profundidades a las 15:12 horas en 34º35’ N y 19º 18’ W. De su tripulación fueron rescatados 44 sobrevivientes, entre ellos Henke mientras que perecieron 16.

Instantes finales del U-515: http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-51 ... ttacks.htm

Conclusión del BdU:

No se registran

En esta patrulla los oficiales a bordo eran IWO Oblt.z.S. Karl Benz +; IIWO Oblt.z.S. Hans Schultz; IIIWO Lt.z.S. Paul Dohrmann +; LI Lt. (Ing.) Günther Altenburger; Mar.Oass.Arzt.d.R. Jörg Jensen.

Imagen
Kapitänleutnant Werner Henke es transferido del USS Chatelain al USS Guadalcanal ...................................................
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-51 ... ations.htm

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
U--BOAT Photo Group -U-515. http://www.ebay.de/. Domingo, 16 de Agosto de 2009, 15:23:57
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-515INT.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u515.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

Prisión y muerte.

Henke sobrevivió y protestó por el fuego excesivo de los estadounidenses. El USS Guadalcanal estableció un rumbo para Norfolk, Virginia, y durante el trayecto Henke dejó escapar que temía ser entregado a los británicos debido a su creencia de que deseaban llevarlo a juicio por el incidente del Ceramic. Este temor se basó en la falsa propaganda estadounidense y, aunque no era cierto, le dio a los interrogadores estadounidenses un arma para usar contra él.

El 26 de abril de 1944, el grupo de tarea llegó a Norfolk y, después del procesamiento, Henke fue trasladado a Fort Hunt, un centro de interrogatorio clasificado al sur de Washington, DC, cerca de Mount Vernon. Aquí Henke se negó a hablar a pesar de que fue amenazado con ser entregado a los británicos como criminal de guerra para un juicio rápido y posterior ejecución.

Después de varias semanas sin éxito, los funcionarios estadounidenses comenzaron a creer que Henke había descubierto la verdad sobre la transmisión de propaganda y ya no temían represalias contra él. Frente a dónde moverlo y sin querer "recompensarlo" con reunirse con su tripulación, ahora en Arizona, decidieron en cambio entregarlo a los funcionarios canadienses. La tragedia fue que Henke todavía creía que en manos británicas solo enfrentaba el deshonor y la muerte.

El 15 de junio, Henke debe haber sabido que lo trasladarían a Canadá. Decidió robar a sus captores su victoria final sobre él. Solo necesitaba una oportunidad. Su oportunidad llegó por la noche cuando se le permitió entrar al pequeño patio para su hora diaria de ejercicio. Durante cincuenta y cinco minutos caminó enérgicamente como de costumbre, y con solo cinco minutos antes del regreso a su celda, de repente se detuvo, giró y corrió hacia la alambrada, a la vista de los guardias. Rápidamente se abrió camino por la cerca de alambre de diez pies y por encima, hacia la estrecha franja de hierba que separaba la cerca interna de la cerca externa principal. El sorprendido guardia comenzó a gritar "Alto", pero Henke no le prestó atención. El guardia preparó su arma y nuevamente gritó su advertencia cuando Henke llegó a la parte superior de la alambrada principal. Después de otra advertencia, el guardia abrió fuego y Werner Henke, uno de los mejores ases de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, estaba muerto.

Imagen
Tumba de Werner Henke....................................................
https://fr.wikipedia.org/wiki/Werner_He ... _grave.jpg

Fuentes: Lone Wolf. The Life and Death of U-Boat Ace Werner Henke. Timothy P. Mulligan.
U--BOAT Photo Group -U-515. http://www.ebay.de/. Domingo, 16 de Agosto de 2009, 15:23:57
http://www.uboatarchive.net/U-515A/U-515INT.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u515.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Lobo solitario!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

Vida y muerte del Kapitänleutnant Werner Henke y su U-515.

Imagen
El U-515 en el Scorff Bunker en Lorient, su base de operaciones..............................................

Imagen
El U-515 en navegación durante la patrulla de noviembre de 1943.............................................

Fuentes: https://picclick.de/U-BOOT-KRIEG-FOTO-U ... 75833.html
http://www.brendtandbrendt.com/ship.php ... ansubs.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”