Los que no sobrevivieron a Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Paradise Lost

Los que no sobrevivieron a Stalingrado

Mensaje por Paradise Lost »

Hola a todos,
después de recopilar bastante material sobre el desastre de Stalingrado, os subo algunas fotos y comentarios sobre el apocalipsis que se dio lugar en aquella ciudad en el Volga. Algunas escenas son un poco duras, pero creo que vale la pena para hacernos una idea de la magnitud del desastre. Esta es la primera parte. En breve subiré más material.

Imagen
En los últimos días antes del fin, algunos camaradas que estaban gravemente heridos, fueron evacuados del Kessel. De esta manera, 24.910 heridos fueron sacados de allí. La gran mayoría fue abandonado a su suerte.

Imagen
El aprovisionamiento de Stalingrado desde el aire fue un gran sacrificio para la Luftwaffe. Se perdieron aproximadamente 550 aviones. Esto significa que una tercera parte de los aviones empleados junto con su tripulación se quedó en el trayecto. Fueron víctimas del tiempo, los cañones y los cazas.

Imagen
En el aeropuerto de Majakowskaja se cargaron las provisiones para el sexto ejército. Los suministros de alimento, munición y carburante para 300.000 hombres no fueron nunca suficientes. El 24 de noviembre del 42 se dio a conocer que las raciones para el sexto ejército se recortaban a 300 gramos de pan cada día y poco después a 200. El suministro de munición tenía prioridad. Los heridos y enfermos no recibían alimento para que el resto de la tropa estuviera en disposición de luchar. Los defensores del Kessel sólo necesitaban 40 toneladas de pan diario.

Imagen
Los hombres que tenían una autorización podían ser evacuados.

Imagen
Aunando esfuerzos, el personal de tierra intentaba poner en marcha los Junkers. Los motores, como protección contra el frío, debían permanecer en marcha. Lo que solía suceder, es que las hélices decapitaban a los imprudentes.

Imagen
Se comprobó que el abastecimiento desde el aire era imposible. La escasa visibilidad, las tormentas de nieve, las heladas y los ataques enemigos contra el transporte desarmado hizo que la empresa fallara.

Imagen
El aeródromo de Gumrak se rindió el 23 de enero, y con ello desapareció el último rayo de esperanza para los soldados moribundos. En la tropa, reinaba un hambre cruel, los hombres se congelaban y el número de bajas crecía de una forma inimaginable. Cada vez más soldados morían a causa del hambre, frío y enfermedades y no tanto a causa de los combates.

Imagen
La carretera Stalingrado – Pitomnik.
El aeródromo de Pitomnik cayó en manos rusas el 16 de enero. Cientos de muertos y moribundos adornaban el camino totalmente congelado, en la desesperada hu´da ante la superioridad del ejército rojo y quizás con la esperanza de poder ser evacuados en avión del Kessel.


Imagen
Los cuerpos congelados adornaban el trayecto al aeródromo de Pitomnik. El infernal hundimiento de Stalingrado encontró aquí su repentino final.

Imagen
Heridos congelados, muertos por el hambre y otros por el agotamiento yacían juntos. El tremendo frío durante semanas les dio el aspecto de estar muertos desde hacía sólo unas horas.

Imagen
Con el plato de campaña aún en la mano, debió morir buscando algo de comida. Después de la guerra su cuerpo debió ser enterrado en una fosa o quemado.

Imagen
Un oficial herido que perdió la lucha contra las adversidades. Los supervivientes, cuando no eran observados, comían carme human que cortaban del trasero, los muslos o las pantorrillas.

Imagen
Uno de los últimos JU 52 transporta demasiado tarde munición y vuela con los heridos graves, que han conseguido salir del Kessel. Se suceden escenas dantescas: algunos hombres desesperados, se asían a los salientes congelados del avión, y cuando el avión lograba despegar, caían desde lo alto hasta el suelo.

Imagen
Muchas tropas se entregaban a los rusos. No sabían lo que les esperaba.

Imagen
Cuerpos congelados de un convoy, objetivo de un ataque del ejército rojo. Sus cuerpos derretidos y descompuestos no serán recogidos antes de la primavera del 43. 60 años después, aún no se ha conseguido borrar las huellas del ataque. Algunos soldados yacen para siempre en la estepa de Stalingrado, como cuando las balas enemigas les acertaron.

Imagen
El caballo fiel – Apático e indiferente a su entorno.

Imagen
Soldados alemanes rindiéndose al ejército rojo.

Imagen
¿Sonríen porque la cámara esta delante? Pocas horas después enmudecerán, para siempre. La guerra ha acabado, pero los sufrimientos como prisioneros de los rusos marcarán sus vidas.

Imagen
El entierro de los camaradas caídos en las trincheras. No pudieron enterrarlos más profundamente ya que el suelo estaba congelado y estaban constantemente bajo fuego enemigo.

Imagen
Este soldado alemán se dobla a causa de los dolores y no sobrevivirá al esfuerzo del día siguiente.

Texto y fotos de Rainer Lehmann

Saludos
Última edición por Paradise Lost el 09 Ene 2006, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

desde luego, el destino del VI ejército de Von Paulus fue terrible, uno de los peores destinos y uno de los finales más trágicos de toda la historia militar.En el libro de Beevor se narran las vicisitudes y penas del soldado alemán en la batalla, y las miles y miles de muertes por enfermedades,desnutricion y un frio atroz, las congelaciones de las extremidades debian de ser de un dolor terrible.......Tb en la pelicula Stalingrado, da fiel reflejo de lo sucedido alli, y como los soldados alemanes se reunian en refugios improvisados esperando la muerte, e incluso la tasa de suicidios en las unidades debió ser altisima.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Zapata
Sargento
Sargento
Mensajes: 329
Registrado: 17 Jul 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Zapata »

si, fue un bello regalo del fürer a su ejercito.
Una bayoneta sirve para todo, menos para sentarse sobre ella.
Paradise Lost

Los que no sobrevivieron a Stalingrado (II)

Mensaje por Paradise Lost »

Segunda parte:

Imagen
Los miembros congelados y el hambre hacen que este soldado camine en una dirección incierta.

Imagen
Este caballo tampoco tenía oportunidad de sobrevivir. Durante seis meses el hambre reinó en Stalingrado.

Imagen
Multitud de armas apresadas a los alemanas fueron reutilizadas por el ejército rojo.

Imagen
Friedrich von Paulus en la capitulación de Stalingrado el 31 de enero del 43.

Imagen
El general Paulus dirigiéndose al cuartel general del 62 ejército en Beketowka.

Imagen
Falta de entendimiento con los rusos. Nunca antes un mariscal de campo se había dejado apresar. Para los soviéticos fue la captura más preciada desde el principio de la guerra. Paulus poco antes del interrogatorio.

Imagen
Paulus durante uno de los interrogatorios. El oficial y caballero de la vieja escuela, siempre estaba bien vestido y elegante.

Imagen
Paulus fue el trofeo de Stalin en la guerra contra Hitler.

Imagen
Aviones en el aeródromo de Gumrak. Los aparatos fueron destruidos en el suelo.

Imagen
Un JU52 destruido en el aeródromo de Gumrak. Muchos de esos aparatos estaban aun cargados con provisiones, ropa y munición, pero la ayuda llegó demasiado tarde.

Imagen
Los cuerpos congelados se apilaban en la zona del aeródromo. Los heridos en Gumrak no recibían alimento alguno. Cuando en enero, los rusos estaban cerca de Gumrak, los heridos fueron abandonados a su suerte. El destino de estos hombre estaba sellado. Rematados a golpes, aplastados o ametrallados con los tanques, quemados con lanzallamas, no pudieron escapar de los rusos.

Imagen
Cada vez que un aparato era derribado, disminuía la esperanza de la salvación. Resignación, suicidio, rezos, llamamiento a las madres, padres e hijos, ése era el aspecto del glorioso sexto ejército.

Imagen
Suministros que los receptores nunca localizaron. Aparatos destrozados en el aeródromo de Pitomnik.

Imagen
Piloto alemán de la Luftwaffe. Uno de los muchos que no consiguieron sobrevolar la ciudad.

Imagen
Sin dueños. Los caballos fueron devorados.

Imagen
El legado de una tragedia. Después de la guerra se hubiera podido levantar una fábrica de acero en Stalingrado.

Imagen
Panzer alemán destruido en la zona de la estación.

Imagen
En la primera planta de los grandes almacenes de Krasnaja, acabó el ataque. En el sótano se encontraba la plana mayor del sexto ejército.

Imagen
Tumbas alemanas al lado del centro comercial (hoy “Hotel Intourist”). Todas las tumbas fueron destruidas o se construyó sobre ellas.

Texto y fotos de Rainer Lehmann

Saludos
Última edición por Paradise Lost el 09 Ene 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

muy buen trabajo y la fotografias impresionantes
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

De verdad,unas fotos fantasticas. :dpm: :dpm: :dpm:
vivo o muerto que nadie quede atras
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Gracias a todos.
Aquí os dejo la tercera parte de cuatro.
La cosa se pone realmente cruda.


Imagen
Armas, máquinas de escribir y pertrechos del ejército alemán fueron recaudados por los rusos para su propio uso.

Imagen
Enero de 1943. Una vista que se convirtió en algo cotidiano.

Imagen
Debería ondear, pero ahora sólo yace en el suelo. El Volga debía ser el final del avance de las tropas alemanas. Pero fue el final del sexto ejército.

Imagen
Incontables cuerpos se amontonaban a los lados de las carreteras. A veces no se podían apartar los obstáculos y se conducía por encima de los cuerpos, lo que producía un extraño crujido al pasar por encima.

Imagen
Si sus familiares supieran que sucedió... El despliegue bélico de Stalingrado no fue comparable a nada en la historia bélica.

Imagen
Poco después de la capitulación, el 31 d enero del 43, en la plaza roja de Stalingrado. No sobrevivirán. Al fondo, las ruinas de un centro comercial. A la derecha las ruinas de lo que es hoy el hotel “Wolvograd”.

Imagen
Desde semanas sin alimentos, sin higiene, sin una triste carta de casa. Para la mayor parte, la muerte bajo la mirada de los rusos será una salvación.

Imagen
Aquí descansaban los que pudieron ser enterrados. Poco después, las tumbas de los soldados alemanes fueron voladas o allanadas con tanques.

Imagen
El interminable campo de cadáveres en el Sur de Stalingrado, entre Beketowka y el Volga.

Imagen
Estos soldados no tuvieron nombre nunca más. Congelados, no fueron enterrados antes de la primavera. En casa nunca sabrán donde se metió Papá, el esposo o el hermano.

Imagen
Soldados de la Wehrmacht apilados en un cementerio, que ya no serán enterrados en el frío suelo de Stalingrado. Cuando los cadáveres que cubrían el suelo se empezaron a descomponer y a apestar en la primavera del 43, entonces fueron enterrados.

Imagen
Soldados caídos de la Wehrmacht en el oeste de Stalingrado. Se quedaron sin una sepultura decente.

Imagen
Las víctimas del ataque de los dos bandos son aún hoy en día difíciles de calcular. Los datos exactos no se sabrán nunca.

Imagen
Tumba de soldado alemán en Stalingrado. Las tumbas de los caídos serán deshonradas y dispersadas.

Imagen
Montañas de cadáveres en un cementerio, cerca de la ciudad. Demacrados en sus uniformes, devorados por los chinches y piojos y con sus extremidades pudriéndose, ningún regimiento quería enterrar estos cadáveres.

Imagen
La misma toma desde otra perspectiva.

Imagen
Una caza alemán derribado en el centro de la ciudad.

Imagen
La misma máquina desde otra perspectiva.

Imagen
Vista del aeródromo de Tazinskaja, el 28 de Diciembre de 1942.

Texto y fotos de Rainer Lehmann

Saludos
Última edición por Paradise Lost el 09 Ene 2006, editado 1 vez en total.
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Aquí tenéis la cuarta y última parte del desastre de Stalingrado.
Saludos.

Imagen
Estepa de Stalingrado en enero del 43. Los soldados que intentaron no caer en manos de los rusos, murieron miserablemente en este desierto de nieve de hambre o congelados.

Imagen
Montañas de cadáveres y chatarra en la estepa de Stalingrado a principios del 43. Se necesitaron años para quitar los montones de chatarra.

Imagen
Cuerpos tras una batería, distribuidos de forma grotesca.

Imagen
No consiguió sobrevivir al ataque.

Imagen
A la muerte, a veces le gustaba mostrarse de esta forma tan tranquila. La carga, el dolor y la pena deberán soportarse en el hogar durante décadas.

Imagen
Daba igual como morir: o de hambre, de frío, de una enfermedad o por las balas enemigas. La pérdidas de efectivos en las últimas semanas debidas a acciones militares eran mínimas en comparación a las pérdidas ocasionadas por el hambre en el Kessel.

Imagen
El cadáver congelado de un oficial de la Wehrmacht. No antes de la primavera, cuando el sol empiece a descongelar los cuerpos y el campo se llene del olor a cadáveres en descomposición, los caídos serán enterrados o sencillamente quemados.

Imagen
El cadáver de un soldado, despojado de sus pertenencias, en el centro de la ciudad. Lo que más codiciaban los rusos, eran relojes, joyas y marcos.

Imagen
En la primavera del 43, los cadáveres empezaron a descomponerse. Un repulsivo olor a descomposición cubrió la zona.

Imagen
Casi como un esqueleto, este soldado fue despojado de sus pertenencias. ¿Moral? No la había en esa maldita guerra. Muchos cadáveres fueron registrados por los rusos en busca de objetos de valor. En principio estaba prohibido, pero los oficiales del ejército rojo lo toleraban.

Imagen
Los cadáveres de la tripulación de un panzer alemán. En medio de la foto: un proyectil abierto.

Imagen
En Stalingrado, nadie puede llorar tanto, como las personas que perdieron aquí a sus seres queridos.

Imagen
La bandera del III Reich ya no ondea en Stalingrado.

Imagen
Las tumbas finalmente también desaparecieron. Por lo tanto, incluso hoy es imposible localizar a los caídos que fueron aquí enterrados.

Texto y fotos de Rainer Lehmann

Saludos
Última edición por Paradise Lost el 09 Ene 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Excelente post, me ha encantado :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

En una palabra:

Acongojante. :o :o :o

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

Como decía el libro de Beevor, que encontré un extracto en las memorias del Reader´s Digest,
"la historia de Stalingrado no puede ser contada, sólo rezada".

Un saludo.
Avatar de Usuario
Zapata
Sargento
Sargento
Mensajes: 329
Registrado: 17 Jul 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Zapata »

excelente post, Paradise, has empezado en el foro con buen pie. Si señor
Una bayoneta sirve para todo, menos para sentarse sobre ella.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

buenisimo tio de :dpm: y espero que sigas asi :P
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Estremecedoras fotos, sin duda. ¿son tuyas las anotaciones de cada una?
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Gracias a todos.
No, Fliora. Casi todas están traducidas de páginas alemanas.

Saludos
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

es un reportaje excelente compañero a la vez que terrible.

Beevor en su famoso libro, cuenta que algunos soldados alemanes desesperados y que no tenían valor o fuerza para suicidarse ellos mismos , llevaban a cabo lo que Beevor define como el suicidio del soldado y es que algunos soldados alemanes ( cada dia mas) salían de sus trincheras poniendose a la vista y alcance de los rusos para que les volasen la cabeza.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Magnífico post Paradise Lost!

Paraliza el ver las imagenes y verse en esa situación.

Saludos :dpm:
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

muy bueno, si señor
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Fantástico!! Realmente impactante.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

totemkopf escribió:Beevor en su famoso libro, cuenta que algunos soldados alemanes desesperados y que no tenían valor o fuerza para suicidarse ellos mismos , llevaban a cabo lo que Beevor define como el suicidio del soldado y es que algunos soldados alemanes ( cada dia mas) salían de sus trincheras poniendose a la vista y alcance de los rusos para que les volasen la cabeza.
Gracias a todos por la calurosa acogida.
Sobre lo que dices Totemkopf, algunos superviventes comentan ese tipo de suicidio en un post que colgué cuando ingresé en el foro:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=5703

No sé si lo habías leído ya.
Saludos
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Muy bien Paradise,acabo de entrar en el post de los relatos,son escalofriantes,esto unido con las fotos es un trabajo excelente de verdad.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Alfonso_Roque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 198
Registrado: 21 Nov 2005
Ubicación: Tàrrega

Mensaje por Alfonso_Roque »

Ayer en el canal 33 de aquí Cataluña, hicieron el último capítulo de una serie de tres documentales sobre Stalingrado, con los testimonios de los combatientes que sobrevivieron.
En un momento, mencionaron el hecho de unos soldados rusos que volvían de ver una película, en la Stalingrado ya reconquistada y con el 6º Ejército rendido, cuando de entre las ruinas salieron unos alemanes que habían estado allí escondidos Los rusos abrieron fuego contra ellos y los mataron. Sabéis más sobre estos "renegados" alemanes que quedaban por ahí..?
Diuitiae discordiarum causa sunt
Imagen
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Las fotos son escalofriantes.
Me gustaría recordar también que allí, como en otros tantos sitios, murieron miles y miles de soldados soviéticos y civiles.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Renegados Alemanes

Mensaje por MILLAN »

Buenas a todos y felicitaciones a mienbros del foro, me presento,soy Millan y quiero agradecer las aportaciones expresadas aqui en este foro.Bueno aunque soy muy nuevo en esto de los foros, quisiera intentar aportar algo respeto al comentario del amigo Alfonso Roque,Renegados Alemanes.De los 91.000 Alemanes que cayeron prisioneros en Stalingrado incluyendo 22 generales,5.000 solo regresarian a casa,años mas tarde.Paulus se rindio el 31 de enero de 1943 a un teniente ruso.El general Karl Strecker y lo que quedaba de seis divisiones,siguieron combatiendo negandose a capitular, lograron contener los ataques Rusos hasta que el 2 de Febrero quedaron cercados y aislados completamente,en una factoria de tractores.Las tropas del general Strecker resistieron desesperadamente,causando al enemigo numerosas bajas,los desafortunados soldados alemanes tuvieron que hacer frente a las oleadas de soldados Rusos con palas,trozos de hierro e incluso piedras,Finalmente pudieron transmitir su ultimo mensaje,a las 8.40 del 2 de Febrero en el que comunicaban que habian cumplido con su deber.
Avatar de Usuario
iñigo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2008

Mensaje por iñigo »

no puedo ver las fotos no se por que
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

iñigo escribió:no puedo ver las fotos no se por que
Sencillamente porque el tema es un poco viejo, aparentemente el sitio de donde vienen las fotos no esta operando, lo cual no me sorprende dado que el tema tiene casi 3 años.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
iñigo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2008

Re: Los que no sobrevivieron a Stalingrado

Mensaje por iñigo »

ok gracias pero es una pena que se pierdan estos archivos para el foro no creeis?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los que no sobrevivieron a Stalingrado

Mensaje por MiguelFiz »

iñigo escribió:ok gracias pero es una pena que se pierdan estos archivos para el foro no creeis?
Quiza, pero desgraciadamente no controlamos lo que no esta dentro del foro, es el problema de los enlaces externos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los que no sobrevivieron a Stalingrado

Mensaje por Pepeman »

En http://www.fotosmilitares.org" onclick="window.open(this.href);return false; tienes cientos de miles de fotos de tematica militar.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”