Guerras del Rif 1909-1925

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Beltranejo »

Manda un MP a Lutzow o a pepero y no te preocupes que te contestarán en breve.


Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

Gracias, es que encontré una fotografía de grupo Regimiento de Alcantara y no se si hay un post donde subirla
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

Carlos Villarroel escribió:En este mapa lo puedes ver:

Imagen

https://www.google.es/maps/place/Alhuce ... 7468?hl=es
He localizado varios de los lugares, incluso aquellos como loma del cañon, loma de las trincheras, por si os sirve de ayuda abrís Google Earth, pestaña superponer añadir mapa y moveis la opacidad, muchos mapas militares tienen curvas de nivel y al final la altura, con el Google moviendo el ratón se puede buscar altura, espero que os haya ayudado.
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

hitman escribió:Gracias, es que encontré una fotografía de grupo Regimiento de Alcantara y no se si hay un post donde subirla
Imagen
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Beltranejo »

hitman escribió:Gracias, es que encontré una fotografía de grupo Regimiento de Alcantara y no se si hay un post donde subirla
Puedes ponerla aquí: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 08&t=24473
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

Beltranejo escribió:
hitman escribió:Gracias, es que encontré una fotografía de grupo Regimiento de Alcantara y no se si hay un post donde subirla
Puedes ponerla aquí: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 08&t=24473
Gracias ahi ya me pierdo.-
trescebras
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2019
Agradecido : 3 veces

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por trescebras »

Hola a todos. Antes de nada, agradeceros el foro y la información que brindáis en él.
Como muchos otros, a pesar de no haber sido nunca un apasionado de la Historia, ha sido la curiosidad por conocer detalles de la vida de mis antepasados lo que me ha acercado a este y otros episodios. Así es como conocí vuestro foro hace tiempo, y como me he interesado por este y otros temas. (De hecho, pienso que el intentar poner en contexto la vida de algún antepasado o algún personaje concreto sería una forma fantástica de enseñar Historia a los más jóvenes y lograr su motivación).
Concretando:
Al igual que mi padre, mi abuelo paterno hizo su servicio militar en África. Gracias a lo que mi padre recuerda de lo que alguna vez le contó mi abuelo (que al parecer no era muy dado a contar nada referente a aquello, ni a la Guerra Civil), a un par de fotos que conserva y al Archivo Militar de Guadalajara, he podido reconstruir en cierto modo cuál fue su periplo. Mi sorpresa viene cuando, hace un par de días, mi padre me entrega una cajita, perteneciente a mi abuelo, con dos medallas. En la información que he obtenido del Archivo no consta este detalle, y mi padre me dice que mi abuelo nunca las lució ni habló de ellas. He consultado la web que citáis en un post de este hilo (https://www.coleccionesmilitares.com) pero me asaltan las dudas. Subo una foto por si alguno de vosotros me puede aportar cualquier dato: https://drive.google.com/open?id=11dy1p ... W2C4oF_fRv

En resumen, y por si ayuda, mi abuelo sirvió desde abril de 1926 a marzo de 1928, en el Rgto. 59 "Melilla", en el 2º Batallón, en la columna mandada por el Coronel de las Intervenciones Militares D Sebastián Pozas. Según contaba a mi padre, sirvió como ayudante de maestro armero; iban él y su superior, junto con una mula en la que cargaban el "taller", visitando las distintas posiciones para asistir en la reparación y puesta a punto del armamento. He hecho un mapa que resume su mili, por si alguien tiene curiosidad: https://uploads.knightlab.com/storymapj ... index.html
“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Miguel Villalba »

Buenas tardes trescebras, lo primero de todo darte la bienvenida al foro. Mientras te responden los expertos del tema y como moderador del sub foro, te pido por favor que te presentes en el hilo correspondiente https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 0#p1009925 . Ahí te presentas y nos cuentas un poco de tus aficiones etc.
Sería conveniente también mirar el hilo correspondiente a las normas de esta casa, que desde ahora también es la tuya http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Las Medallas son la de Marruecos, con pasadores Alhucemas y Melilla y la Cruz de Plata para Tropa al Merito Militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

A mi me paso lo mismo recibí el expediente de Guadalajara y mi sorpresa fue que no le constan las condecoraciones, la medalla de África con pasador de Larache y Una Cruz Mérito Militar para tropa, aunque la primera se la daban a todos los soldados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

A todos no, si a muchos, es la mas otorgada en la historia militar española, pero había que cumplir unas condiciones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

Te quería preguntar si la concesión del merito militar de tropa salía publicada en el Boletin
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Tienen que salir publicadas en el Diario Oficial del Ministerio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
trescebras
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2019
Agradecido : 3 veces

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por trescebras »

MENCEY escribió:A todos no, si a muchos, es la mas otorgada en la historia militar española, pero había que cumplir unas condiciones.
Gracias por las respuestas. Entiendo pues que no son debidas a una acción en concreto. ¿Sabéis si estas condecoraciones se publicaban en el BOE o en algún lado? Me gustaría encontrar información sobre ello. Muchas gracias de nuevo.
“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann.
trescebras
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2019
Agradecido : 3 veces

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por trescebras »

MENCEY escribió:Tienen que salir publicadas en el Diario Oficial del Ministerio.
No había visto la respuesta, gracias. Voy a ver si encuentro algo.
“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

La Medalla de Marruecos se otorgaba si se cumplían las condiciones para ello , la del Merito Militar por un acción u operacion concreta o por un conjunto de ellas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sobre el tema: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... s#p1001893
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

Según el enlace la Cruz del mérito militar de tropa se crea en 1925?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

No, es muy anterior, esa era la regulación vigente en la época en que se peguntaba. Estoy hablando de memoria pero creo recordar que se crea en 1868, y en las campañas de Marruecos se aplicaron además los reglamentos de 1920 y 1925, pero no hubo grandes variaciones respecto de lo anterior. Es una condecoración clásica concedida hoy en día sobre unas bases muy similares.
Última edición por Carlos Villarroel el 06 Sep 2019, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

Mencey se refiere que tenian que salir publicadas en Diario del Ministerio de la. Guerra?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

hitman escribió:Mencey se refiere que tenian que salir publicadas en Diario del Ministerio de la. Guerra?
Sí, las concesiones se publicaban en el Diario del Ministerio de la Guerra, y aunque está digitalizado es complicado encontrarlo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

Porque es difícil saber la fecha de concesión y la De publicacion
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

No hay un buscador como el del BOE y además los PDF tienen muchos errores en la conversión a texto. Si sabes la fecha de concesión puedes ir viendo los diarios de fechas posteriores, pero si no .... También se puede usar un buscador tipo Google y si hay suerte .....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por betiquer »

Si conocieras fecha de concesión o la resolución (que es mucho pedir si en su expediente no consta nada), podrías mirar aquí:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... licacion=2


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

betiquer escribió:Si conocieras fecha de concesión o la resolución (que es mucho pedir si en su expediente no consta nada), podrías mirar aquí:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... licacion=2
Aquí tienes un buscador algo complicado, pero el problema mayor es que el escaneo tiene muchos errores de texto y muchos nombres no se localizan... pero inténtalo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por hitman »

Gracias a todos por vuestra ayuda tocará buscar
Un saludo amigos
trescebras
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2019
Agradecido : 3 veces

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por trescebras »

Yo llevo buscando toda la tarde %*}
Para acotar, ¿la concesión sería durante el servicio militar, o puede ser en fechas posteriores a la licencia?
“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por betiquer »

Carlos Villarroel escribió:
betiquer escribió:Si conocieras fecha de concesión o la resolución (que es mucho pedir si en su expediente no consta nada), podrías mirar aquí:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... licacion=2
Aquí tienes un buscador algo complicado, pero el problema mayor es que el escaneo tiene muchos errores de texto y muchos nombres no se localizan... pero inténtalo.
Tienes razón, Carlos. Yo, cuando hago búsquedas y tengo más o menos localizado lo que busco, descargo el documento .pdf y le hago un reconocimiento de texto OCR (en la pestaña de Documentos). Eso quita muchos problemas y te deja el documento preparado para búsquedas en un 95% como mínimo.
Si no lo has hecho, pruébalo.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Jesusc72
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 18 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Jesusc72 »

Hola a todos:

hace unos años os pedí ayuda para iniciar una búsqueda alrededor de un soldado muerto en Annual. Afortunadamente, con el tiempo he conseguido realizar el estudio que yo me proponia intentando reproducir cuál fue el camino que siguió este soldado de reemplazo desde que se inció su expediente de reemplazo hasta que murió en Monte Arruit. Me he recorrido archivos militares y civiles, consultado bases de datos y tengo documentada su trayectoria, con la complejidad que eso supone para un soldado que cumplía el servicio militar en aquella época.

Sin embargo, como todo aquél que se dedica a la investigación, la resolucion de una duda, abre otras 5 más. Y aquí mi pregunta: en el Archivo Historico Militar de Madrid, a través de su sección de los fondos relativos a África, he podido encontrar la información que buscaba en relación a la unidad en la que estaba, su recorrido, etc. Sin embargo, me encuentro en una situación donde quiero ir confirmando ciertas cosas y no se donde pueden existir, si es que existen, fondos relativos a estas cuestiones que os planteo:

por ejemplo, durante el proceso de reclutamiento, las diferentes administraciones y organismos públicos, estaban obligados, en algunos momentos de este reclutamiento, a enviar listados, informes y otro tipo de información puramente administrativa (y más allá del destino al que se enviaban las tropas, no sólo a África) al Ministerio de la Guerra. Así pues, en que archivos puede estar custodiada este tipo de documentación? es posible que estén dentro de los fondos del Ministerio de la guerra, o los fondos del deposito de la guerra, ambos en el mismo archivo?... dentro de los fondos de África he encontrado carpetas de los reemplazos de 1918 y 1919 (el que a mi me interesaba) en relación a la documentación que conservaba la Comandancia de Melilla, pero es lógico que exista más información sobre el proceso de reclutamiento, en general, en algún otro archivo. Y no me refiero a listados de soldados de tropa, que están en Guadalajara (desgraciadamente ahí no se conserva nada de la caja de recluta de Úbeda -la que me interesa- en ningún caso).

Y por otra parte, a raíz de la lectura de libros publicados justo despues del desastre de 1921, algunos autores citan documentos o informes que eran remitidos al ministro de la guerra particular de cada momento que contienen información sobre los sucesos acaecidos en Marruecos. ... y ahí va mi duda, esos informes que se enviaban a los ministros que ocupaban la cartera de la guerra... donde pueden estar? en el AGA, entiendo que no, porque ahí deben conservarse los documentos relacionados con la Alta comisaria, y sin embargo, estos documentos que yo hablo, eran enviados directamente al Ministro...

En fin, que muchas gracias como siempre y se agradece, como siempre, cualquier ayuda.

Un cordial saludo

Jesús
Avatar de Usuario
FerDespierto
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30 Sep 2019

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por FerDespierto »

Muy buenas noches,

Estoy disfrutando enormemente de este hilo lleno de tanta y tan valiosa información, gracias a todos los que en tal participan. He encontrado este foro buscando información sobre la Guerra de Marruecos tras leer un diario que mi bisabuelo escribió en el frente. Me entró el gusanillo de la investigación y ando rebuscando en prensa y archivos...Me surgen, por supuesto, varias dudas. Espero que ustedes me las puedan resolver, pues mis conocimientos sobre historia son nulos. Leyendo la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército, con fecha de 20 de enero de 1912 ( la cual pueden consultar aquí: http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/ ... ?path=9088 ), me surge la siguiente:
El artículo 243 dice: "El destino de los mozos del cupo de instrucción se hará precisamente a los cuerpos y unidades más próximas a la habitual residencia de aquellos, cuidando en lo posible, y muy principalmente, por lo que respecta al arma de Infantería, que todos, o la mayor parte de los reclutas de un cuerpo procedan de una misma zona de reclutamiento"

Pues bien, mi bisabuelo, salmantino de nacimiento y crianza, acabó en Santander formando parte del Regimiento de Infantería Valencia 23. ¿Debo entender entonces que él no pertenecía al cupo de instrucción? Al fin y al cabo fue a Marruecos desde septiembre de 1921 hasta finales de 1922. Pero si esto es así, ¿Por qué fue al Valencia 23? No he conseguido encontrar como se realizaba esta asignación.

Más dudas: Creo entender que un Regimiento estaba formado por varios batallones, y estos a su vez por varias compañías. ¿Cuántos hombres había en cada división? ¿Hay alguna forma de averiguar en cuál estuvo mi bisabuelo?

Una última duda, tengo más pero son demasiadas como para dispararlas todas en un mismo mensaje. Rebuscando en un periódico de la época he encontrado algo de información acerca del Valencia 23 y unos retazos del que fuera su himno, que dice así :
"Al marchar entre mi regimiento
(...)
al ver a la bandera
en el alma se enciende una hoguera
de entusiasmo, de fe, y de valor
(...)
Si me llevas a la muerte
a la muerte voy contigo"

¿Hay alguna forma de poder encontrar más sobre la historia de este Regimiento, así como sus himnos, tradiciones, etc?

Muchas gracias por cualquier ayuda que pueda ser prestada, y gracias de nuevo por este apasionante hilo.

Un saludo,

Fernando
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”