La UE y la Defensa Europea

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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

fco_mig escribió:Es por eso que la gran potencia militar de Europa es, hoy en día, Francia.
...
cada vez más evidente que hay que refundar el Bundeswehr, y dejar siquiera un poco de lado al "amigo" americano.
Probablemente tomen la decisión de "arrimarse" a Francia en este aspecto :~i


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Tirador »

Creo que Polonia va a ocupar el sitio de Alemania en el aspecto de defensa europea. Lógico si miramos que son los que están ahora, digamos, en "primera línea".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

Aivar Rehe, exdirector de la sucursal del Danske Bank en Estonia implicada en el lavado de más de 200.000 millones de dólares provenientes de Rusia, ha sido hallado muerto.
https://www.bloomberg.com/news/articles ... eared-dead
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Déjame adivinar... ¿Polonio? :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que mal pensado :-B
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

Para 2020 Rusia va a aumentar el presupuesto de sus medios de propaganda un 30% hasta llegar a unos 1.300 millones de euros.
https://euvsdisinfo.eu/figure-of-the-week-1-3-billion/

En este enlace se puede ver lo que van a dedicar a otras cosas.
https://www.uawire.org/kremlin-to-sacri ... ary-budget
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

La Marina de guerra sueca ha trasladado su sede a una base subterránea en la isla de Muskö.
https://www.uawire.org/sweden-moves-nav ... rom-russia
https://www.theguardian.com/world/2019/ ... ssia-fears


Rheinmetall ha firmado un contrato con Hungría para la venta de 44 tanques Leopard 2A7 + y 24 obuses autopropulsados ​​Panzerhaubitze (PZH) 2000 por valor de 300 millones de euros.
https://www.ukrmilitary.com/2019/10/rheinmetall.html
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

El problema para conseguir una #Europa de la defensa es que no tenemos una vision estratégica compartida de cuáles son nuestras amenazas y nuestros riesgos. Hay que tener doctrinas militares comunes y una cultura europea común de defensa.
https://twitter.com/JosepBorrellF/statu ... 9433908225
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de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Entrevista a Macron.
https://www.economist.com/europe/2019/1 ... ds-english
http://www.opex360.com/2019/11/07/m-mac ... cerebrale/
Macron llama al despertar de Europa porque "la OTAN tiene muerte cerebral"

Al final del Consejo Europeo el 18 de octubre, y justo cuando Turquía había lanzado una ofensiva contra la milicia kurda siria [YPG] tras la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el noreste de Siria, el presidente Macron fue interrogado sobre el funcionamiento de la OTAN.

"Me di cuenta de que estábamos en la OTAN. También entendí que Turquía y los Estados Unidos de América están en la OTAN. Y descubrí por tuit que los Estados Unidos de América decidieron retirar sus tropas y liberar el área, como todos los demás. Y entendí que una potencia de la OTAN decidió atacar a aquellos que eran socios de la coalición internacional en el terreno para luchar contra Daesh. [...] Entonces, considero que lo que ha sucedido durante varios días es un gran error de Occidente y la OTAN en la región ", había lamentado el presidente francés.

Pero unos días después, fue aún más lejos, en una entrevista que acaba de publicar el semanario británico "The Economist".

"Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", dijo Macron. Y a la pregunta de si todavía creía en la cláusula de defensa colectiva en la sección 5 del Tratado del Atlántico Norte, dijo: "No lo sé. Y para agregar: "¿Pero qué significará el Artículo 5 mañana? ".

"Si el régimen de Bashar al-Assad decide tomar represalias a Turquía, ¿nos comprometeremos? Esta es una pregunta real. Estamos comprometidos a luchar contra Daesh. La paradoja es que la decisión de Estados Unidos y la ofensiva turca en ambos casos tienen el mismo resultado: el sacrificio de nuestros socios en el terreno que lucharon contra Daesh, las Fuerzas Democráticas Sirias, "desarrolló el jefe de la Elysium.

Entonces, para Macron, es hora de que "Europa se despierte" porque está "al borde del precipicio". Además, él cree que "debe comenzar a pensar estratégicamente como un poder geopolítico" porque de lo contrario "ya no controlaremos nuestro destino".

Cabe señalar que en agosto de 2018, el presidente francés propuso introducir una "cláusula de defensa colectiva europea" mediante la modificación del artículo 42-7 del Tratado de la Unión Europea.

Debemos "aclarar ahora cuáles son los objetivos estratégicos de la OTAN", también dijo el presidente Macron, mientras abogaba por "fortalecer" la Defensa de Europa.

"El presidente Trump [...] plantea la cuestión de la OTAN como un proyecto comercial. Según él, es un proyecto en el que Estados Unidos proporciona una forma de paraguas geopolítico, pero a cambio, debe haber una exclusividad comercial, es una razón para comprar productos estadounidenses. Francia no ha firmado por eso ", agregó el presidente francés, señalando que Europa se enfrenta por primera vez a un líder de la Casa Blanca que" no comparte nuestra idea del proyecto europeo ".

Y esto, en un momento en que el Viejo Continente enfrenta "el surgimiento de China y el giro autoritario de Rusia y Turquía". Y sin olvidar el Brexit, que contribuye a debilitar la Unión Europea. Tal mezcla tóxica era "impensable hace cinco años", dijo Macron.

Y esta situación hace que sea aún más esencial, por un lado, la Europa de la defensa, una Europa que debe adquirir una autonomía estratégica y capacidad militar. Y, por otro lado, reabrir un diálogo estratégico, sin ninguna ingenuidad y eso llevará tiempo, con Rusia ", dijo Macron.

Angela Merkel condena las palabras drásticas de Macron sobre la OTAN

Después de las afirmaciones del presidente francés de que la OTAN está en muerte cerebral', la canciller alemana Merkel dijo que la alianza militar está lejos de necesitar soporte vital. Llamó a la OTAN la piedra angular de la seguridad alemana.
https://www.dw.com/en/angela-merkel-con ... a-51154583
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Beneker escribió:El problema para conseguir una #Europa de la defensa es que no tenemos una vision estratégica compartida de cuáles son nuestras amenazas y nuestros riesgos. Hay que tener doctrinas militares comunes y una cultura europea común de defensa.
https://twitter.com/JosepBorrellF/statu ... 9433908225
Video:
https://youtu.be/2FwOo0f-N6g
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... acion.html
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Segoviano »

Madre mía, ahora resulta que Macron también era un agente al servicio del Kremlin.

A este paso no se va a salvar ni la abuela.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Segoviano escribió:ahora resulta que Macron también era un agente al servicio del Kremlin.
Bueno, Francia ya abandonó la OTAN con De Gaulle en el poder. La cuestión es ¿comenzará a Francia a poner la primera piedra de una defensa europea? porque Alemania parece que es bastante reticente :~i
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Fernando Martín »

De Gaulle siempre fue receloso de los anglosajones, creía que iban en contra de la grandeur de Francia y pensaba que la OTAN era parte de una especie de supremacismo anglosajón.
Macron es un europeísta convencido que desconfía del aislacionismo americano y de las intrigas de Putin. Sin embargo Merkel sigue confiando plenamente en la OTAN.
Veremos que pasa, pero Macron considera que se ha traicionado a los kurdos que se batieron el cobre con el Daesh. No puede olvidar las burradas que los terroristas han hecho en Francia.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Flavius Stilicho »

Video-resumén sobre el informe de la colisión entre la fragata noruega Helge Ingstad y el petrolero TS Sola, así como el papel del centro de control de tráfico naval de la zona. Reproches para los tres, pero sobre todo para la Armada noruega.
https://youtu.be/HVGe6ltIxQs

Queda por ver que informe sacan sobre el hundimiento en sí.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Noruega achaca el colapso de la fragata a una cadena de errores y exime a Navantia

El informe de la comisión de accidentes marítimos libra de toda responsabilidad al fabricante español y desactiva cualquier demanda de compensación.

https://www.lainformacion.com/empresas/ ... gn=desktop
Una cadena de errores humanos

Pero faltaban las conclusiones finales del informe de la comisión técnica de investigación abierta por las autoridades noruegas para validar esta aproximación. El informe, fechado este jueves y publicado este viernes, no deja lugar a la duda: el accidente se debió a una cadena de errores humanos que alcanza a la tripulación de la fragata, a la del petrolero y al equipo de gestión de tráfico marítimo de la estación portuaria de la Isla de Fedje, en las proximidades de Bergen.

Las conclusiones del informe apuntan a que la fragata de la Armada noruega maniobraba 'en la sombra', con los sistemas de identificación (AIS) que permiten que la embarcación sea detectable para otros buques o los servicios portuarios de gestión del tráfico naval, apagados, lo que propició el accidente; que lo hacía además en una zona restringida lo que resultaba una imprudencia aún cuando el buque regresara de unas maniobras de entrenamiento militar; y que la tripulación al mando en ese momento carecía de la formación y la competencia necesaria para manejar un buque con todas las garantías en esa condiciones o incluso para evitar la colisión cuando ésta era posible.

El informe también apunta al relajado cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte del petrolero de bandera maltesa 'Sola TS' -el otro protagonista de la colisión- por no garantizar que su iluminación fuera lo suficientemente visible para identificarlo como una embarcación sin ningún género de duda y por no sido diligentes ni en la identificación de las señales del radar ni en la comunicación entre el puente y la cubierta.

A la Administración Costera de Fedje le achaca no haber supervisado a conciencia la situación de tráfico en la zona y de no garantizar una navegación efectiva y segura a las embarcaciones en el mar, como lo demostró el accidente. Le recomienda establecer vías de entrada y salida para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

El nombre de Navantia apenas se menciona en dos ocasiones en un informe de 217 páginas (se puede consultar aquíen su versión en inglés): la primera en su condición de fabricante de la embarcación, que fue entregada en el año 2009; y la segunda para destacar la colaboración prestada por sus profesionales a lo largo de la investigación. Navantia ha llegado a tener desplazados a Noruega un equipo de en torno a un centenar de técnicos del astillero.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por APV »

En realidad solo es la primera parte del informe que analiza la colisión. Falta una segunda parte donde analicen los daños y el hundimiento.

https://www.aibn.no/Marine/Published-re ... 019-08-eng
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

La segunda parte del informe es la que verdaderamente atañe a Navantia.

Imagen
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por minoru genda »

Desde un primer momento a mi me ha quedado claro que Navantia no era responsable de nada.
El accidente sucedió en aguas noruegas el error fue de quienes estaban al mando de ambos buques implicados y de quienes tenían que controlar el tráfico marítimo en la zona., la fragata fue construida en Navantia sí pero no puede culparse a Navantia por cuanto, y al margen de las actuaciones tanto de ingenieros como de inspectores navales españoles están lo mismos noruegos que a su vez controlaban los procesos de construcción, participé en la construcción de una de esas fragatas y puedo asegurar que no se montaba nada sin antes ser revisado por el inspector noruego, posiblemente un mando de la Armada noruega. La revisión se hace viendo y probando si se cumplen las normas específicas para ese buque y todo lo que según el procedimiento se deba revisar o inspeccionar, Casco, máquinas, electrónica, gobierno ...etc. y si se cumplen los inspectores dan de paso el trabajo revisado
No se puede plantear que el hundimiento fuera por defectos constructivos, a no ser que el accidente hubiera sido por un fallo en propulsión, aparatos de navegación, radares, etc..
Ejemplo, si compras una TV y se avería por defecto en una pieza la garantía lo cubre pero si la tiras o te cae de la mesa y se rompe eso es problema tuyo no del fabricante.
Las fragatas tienen como todos los buques una garantía por un tiempo determinado y limitado contra cualquier defecto, pero si en el cumplimiento de su función o porque la estampes contra el primer buque que pasa el problema ya es de quien sea su propietario
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió: No se puede plantear que el hundimiento fuera por defectos constructivos, a no ser que el accidente hubiera sido por un fallo en propulsión, aparatos de navegación, radares, etc..
Las autoridades noruegas, en su informe preliminar, achacaban el hundimiento tras la colisión a un error de diseño de las fragatas clase Fridtjof Nansen (F-310) poniendo el foco en sus condiciones de estanqueidad:

Noruega culpa a Navantia del hundimiento de una fragata por un fallo “crítico” de diseño
La comisión de investigación asegura que los compartimientos del buque construido en el astillero español no eran estancos

https://elpais.com/economia/2018/11/29/ ... 03201.html

Y es que aquí Navantia, además del riesgo reputacional, se juega unos cuantos millones de euros, ya que las autoridades noruegas podrían demandar a la empresa pública española con el fin de recibir una compensación económica.

Noruega abre la puerta a una futura demanda contra Navantia
La primera ministra noruega, Erna Solberg, asegura que valorarán la posibilidad de presentar una reclamación a Navantia cuando concluya la investigación

https://galicia.economiadigital.es/dire ... 7_102.html

Espero y deseo que todo acabe bien para Navantia.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Madera »

Akeno escribió:
minoru genda escribió: No se puede plantear que el hundimiento fuera por defectos constructivos, a no ser que el accidente hubiera sido por un fallo en propulsión, aparatos de navegación, radares, etc..
Las autoridades noruegas, en su informe preliminar, achacaban el hundimiento tras la colisión a un error de diseño de las fragatas clase Fridtjof Nansen (F-310) poniendo el foco en sus condiciones de estanqueidad:

Noruega culpa a Navantia del hundimiento de una fragata por un fallo “crítico” de diseño
La comisión de investigación asegura que los compartimientos del buque construido en el astillero español no eran estancos

https://elpais.com/economia/2018/11/29/ ... 03201.html

Y es que aquí Navantia, además del riesgo reputacional, se juega unos cuantos millones de euros, ya que las autoridades noruegas podrían demandar a la empresa pública española con el fin de recibir una compensación económica.

Noruega abre la puerta a una futura demanda contra Navantia
La primera ministra noruega, Erna Solberg, asegura que valorarán la posibilidad de presentar una reclamación a Navantia cuando concluya la investigación

https://galicia.economiadigital.es/dire ... 7_102.html

Espero y deseo que todo acabe bien para Navantia.
Ya tiene un año los dos artículos.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Claro. El primero corresponde al informe preliminar que realizaron las autoridades noruegas al poco del hundimiento. En el segundo, la PM noruega habla de una posible demanda dependiendo del resultado del informe del que sólo conocemos la primera parte que salió a la luz hace pocos días.

Falta que salga la segunda parte del informe definitivo, la parte que le interesa a Navantia.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por minoru genda »

A ver que construir un buque no es como fabricar zapatos o ya si hablamos de algo más elaborado una lavadora.

Para construir un buque sobre todo si es de combate, primero hay que fabricar un prototipo y hacerle pruebas en un canal de experiencias hidrodinámicas una vez probado y dado de paso se comienza con el proyecto y se presenta al comprador, el comprador puede presentar inspectores que controlan todo el proceso. Recuerdo que cuando construimos unos bloques precisamente para las fragatas noruegas había inspectores no solo de Navantia también noruegos que revisaban y comprobaban que todo se hacía con arreglo a los procesos requeridos. Yo he visto a un inspector noruego controlando el proceso de soldadura de dos chapas del casco a las que había que mantener a una temperatura constante para evitar que al enfriar las soldaduras rajasen, así que que otras inspecciones comprobarían durante la construcción.
Bien ahora pregunto ¿cual fue el error de diseño que no controlaron quienes debían controlarlo?
Un mamparo estanco es un mamparo estanco y si está especificado en ningún astillero lo dejan pasar ni ningún inspector del comprador permite que haya el más mínimo defecto.
Por cierto no hay mamparo estanco que evite que el agua pase al compartimento contiguo si lo destrozas embistiendo o siendo embestido por otro buque.
Se trata de abaratar la reparación o sacar dinero al fabricante en función de una reclamación posiblemente no suficientemente fundamentada, no se, no entiendo como se puede achacar el hundimiento a un error de diseño de los compartimentos estancos si los has destrozado estampando tu buque contra otro más grande o más pequeño.
En fin lo que vosotros digáis ya veremos en que queda todo despues de que se acaben los informes, no obstante me sorprendería y mucho que Navantia fuera responsable de algo
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió: Se trata de abaratar la reparación o sacar dinero al fabricante en función de una reclamación posiblemente no suficientemente fundamentada, no se, no entiendo como se puede achacar el hundimiento a un error de diseño de los compartimentos estancos si los has destrozado estampando tu buque contra otro más grande o más pequeño.
Del primer enlace que compartí:

La estanqueidad de los compartimentos garantiza que, en caso de abrirse una vía de agua, esta no inunde el resto del buque, provocando su hundimiento. Según un anexo al informe preliminar, la inundación afectó a tres compartimentos (el cuarto de generadores de popa, los camarotes de la tripulación en cubierta y los almacenes). Inicialmente, la tripulación creyó que el buque podría mantenerse a flote, pero al advertir que el agua caía desde el cuarto de generadores al de engranaje por el hueco de las hélices y que este se inundaba rápidamente, optó por la evacuación.

“Se descubrió que el agua se colaba por el eje en otra sala. No eran herméticas”, dijo en rueda de prensa Kristian Haugnes, miembro de la comisión, quien admitió que la investigación está aún en fase preliminar y que “las circunstancias podrían ser objeto de más indagaciones”.

Más cauto se mostró el jefe de la Armada noruega, el almirante Nils Andreas Stensones, quien consideró "prematuro" sacar conclusiones sobre las causas del siniestro.

Expertos en siniestros navales expresaron su sorpresa por el hecho de que la comisión haya llegado a esas conclusiones antes de reflotar el buque y sin contar con el asesoramiento del fabricante. “El eje pudo desplazarse como consecuencia de la colisión, lo que rompió la estanqueidad del barco, pero se trataría de un problema sobrevenido, no de diseño”, explican. La violencia de la colisión fue tal que abrió dos grietas en el casco de la fragata, una de ellas de en torno a 40 metros, casi un tercio de la eslora del buque, el límite máximo para no comprometer su flotabilidad.

La estanqueidad del buque, agregan los mismos expertos, se debe comprobar antes de su entrega, no solo por Navantia, sino por los inspectores de la propia Armada noruega. Estas fragatas disponen, además, de un sistema de cierre de escotillas para reforzar la estanqueidad cuando navegan por zonas donde hay riesgo de colisión.


Ver también mi mensaje sobre las principales cuestiones que abordará la segunda parte del informe definitivo.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por APV »

También tienen que explicar el método de rescate consistente en embestir la fragata contra las rocas hasta que se quedase quieta.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

APV escribió:También tienen que explicar el método de rescate consistente en embestir la fragata contra las rocas hasta que se quedase quieta.

Lo que hicieron es embarrancarla, que funcio ya que se quedo estabilizada. El problema estuvo cuando intentaron moverla que fue cuando ya se hundió definitivamente hay videos de como el remolcador le da el golpe final.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:
minoru genda escribió: Se trata de abaratar la reparación o sacar dinero al fabricante en función de una reclamación posiblemente no suficientemente fundamentada, no se, no entiendo como se puede achacar el hundimiento a un error de diseño de los compartimentos estancos si los has destrozado estampando tu buque contra otro más grande o más pequeño.
Del primer enlace que compartí:

La estanqueidad de los compartimentos garantiza que, en caso de abrirse una vía de agua, esta no inunde el resto del buque, provocando su hundimiento. Según un anexo al informe preliminar, la inundación afectó a tres compartimentos (el cuarto de generadores de popa, los camarotes de la tripulación en cubierta y los almacenes). Inicialmente, la tripulación creyó que el buque podría mantenerse a flote, pero al advertir que el agua caía desde el cuarto de generadores al de engranaje por el hueco de las hélices y que este se inundaba rápidamente, optó por la evacuación.

“Se descubrió que el agua se colaba por el eje en otra sala. No eran herméticas”, dijo en rueda de prensa Kristian Haugnes, miembro de la comisión, quien admitió que la investigación está aún en fase preliminar y que “las circunstancias podrían ser objeto de más indagaciones”.

Más cauto se mostró el jefe de la Armada noruega, el almirante Nils Andreas Stensones, quien consideró "prematuro" sacar conclusiones sobre las causas del siniestro.

Expertos en siniestros navales expresaron su sorpresa por el hecho de que la comisión haya llegado a esas conclusiones antes de reflotar el buque y sin contar con el asesoramiento del fabricante. “El eje pudo desplazarse como consecuencia de la colisión, lo que rompió la estanqueidad del barco, pero se trataría de un problema sobrevenido, no de diseño”, explican. La violencia de la colisión fue tal que abrió dos grietas en el casco de la fragata, una de ellas de en torno a 40 metros, casi un tercio de la eslora del buque, el límite máximo para no comprometer su flotabilidad.

La estanqueidad del buque, agregan los mismos expertos, se debe comprobar antes de su entrega, no solo por Navantia, sino por los inspectores de la propia Armada noruega. Estas fragatas disponen, además, de un sistema de cierre de escotillas para reforzar la estanqueidad cuando navegan por zonas donde hay riesgo de colisión.


Ver también mi mensaje sobre las principales cuestiones que abordará la segunda parte del informe definitivo.
Akeno si tu sabes más que yo sobre los procedimientos seguidos ..... vale, tienes razón, para que discutir si ya te puede valer con un informe preliminar antes de llevar a cabo una investigación rigurosa.
Solo unas cositas si hay especificaciones concretas y los inspectores que están allí para comprobar y verificar todo y no las comprueban dime tú de quien es la culpa. Un buque de esos vale muchos millones no es una cafetera que se compra en la tienda de electrodomésticos de la esquina
Por cierto ¿sabes tú cuales son los procedimientos durante la construcción para no conformidades? ya si sabes eso me callo porque sin duda sabrás que hasta los más pequeños detalles se revisaban.
No se a que conclusiones se llegará en los informes pero en mi opinión Navantia no tiene ninguna culpa.
La fragata embiste o es embestida contra o por un petrolero se dan varias vías de agua, se por experiencia que una colisión de esas revienta uniones que forman fisuras por las que se filtra el agua a otros compartimentos (lo he visto en persona, primerísima persona, participé en el rescate de un quimiquero embarrancado) pero no solo eso se la embarranca para evitar que se hunda lo que en principio provocaría otra colisión, menor pero colisión de la que no se sabe cuantos desperfectos de más añadidos pudo causar, los apoyos cuando un buque se embarranca suelen ser a veces determinantes a la hora de provocar más desperfectos.
En fin está visto que mi opinión es una nadería comparada con la que comentan los medios que lo mismo tergiversan parte de las conversaciones de quienes participaron en ruedas de prensa, en esa línea yo comento sobre lo que conozco de forma directa y desde un punto de vista profesional sin descartar nada.
Lo mismo al final se puede demostrar que Navantia sí hizo algo mal pero a la vista de todo lo comentado y divulgado tengo mis dudas, y son demasiadas,, sobre la culpabilidad o responsabilidad de Navantia.
Un último detalle, normalmente antes de desembarrancar un buque se cierran todas las vías de agua y se inyecta aire a presión, sobre todo si se embarrancó para evitar que se hundiera, ¿que sentido tiene embarrancar un buque para que no se hunda y no tomar medidas a posteriori para evitar que eso pueda pasar? para este caso y en mi opinión tampoco se siguieron unos protocolos tendentes a evitar que la fragata se hundiera, hubo precipitación en ese posterior rescate.
En esa línea decir que si de verdad había fallos de estanqueidad se podrían haber sellado esos compartimentos no dañados y sacado el agua. Habría muchas posibilidades de que la fragata pudiera ser remolcada hasta un dique de un astillero según esas conclusiones posteriores
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió: Akeno si tu sabes más que yo sobre los procedimientos seguidos ..... vale, tienes razón, para que discutir si ya te puede valer con un informe preliminar antes de llevar a cabo una investigación rigurosa.
Solo unas cositas si hay especificaciones concretas y los inspectores que están allí para comprobar y verificar todo y no las comprueban dime tú de quien es la culpa. Un buque de esos vale muchos millones no es una cafetera que se compra en la tienda de electrodomésticos de la esquina
Por cierto ¿sabes tú cuales son los procedimientos durante la construcción para no conformidades? ya si sabes eso me callo porque sin duda sabrás que hasta los más pequeños detalles se revisaban.
Simplemente me limito a aportar información. Tú afirmas que no entiendes cómo se puede pretender que un compartimento sea estanco si éste ha quedado destrozado tras una colisión y yo me he limitado a compartir lo que se indicó en el informe preliminar realizado por las autoridades noruegas. Ni he dicho que los noruegos estén equivocados ni que los ingenieros de Navantia a estas alturas de la película no sepan diseñar buques.

El poner el enlace del que extracté esos párrafos era precisamente para conocer qué razones argüían los noruegos para que en primera instancia echaran la culpa del hundimiento de la fragata a Navantia debido a un fallo crítico de diseño y las repercusiones que ello podía tener. Nada más. Yo nunca he dicho que "a mí me valga" dicho informe preliminar sin esperar al informe definitivo. Pero dicho informe preliminar existe y creo que es bueno conocerlo.
minoru genda escribió:En fin está visto que mi opinión es una nadería comparada con la que comentan los medios que lo mismo tergiversan parte de las conversaciones de quienes participaron en ruedas de prensa, en esa línea yo comento sobre lo que conozco de forma directa y desde un punto de vista profesional sin descartar nada.
Hombre, si ya nos ponemos a echar la culpa al diario El País sobre que ha tergiversado las declaraciones realizadas en esa rueda de prensa pues apaga y vámonos. Yo creo que saldrías de dudas simplemente contrastando dicha información. Por ejemplo:

Early report blames confused watchstanders, possible design flaws for Norway’s sunken frigate
https://www.defensenews.com/naval/2018/ ... n-frigate/

Norwegian report blames shipbuilder for frigate sinking, watchstanders for collision
Leaks in HNoMS Helge Ingstad’s watertight compartments could be responsible for the frigate’s sinking following a collision in the Hjeltefjorden fjord, a preliminary report from the Norwegian Accident Investigation Board (AIBN) suggests.
https://navaltoday.com/2018/11/30/norwe ... collision/

Si prefieres la noticia en español:

Noruega culpa a la española Navantia de un fallo "crítico" en una fragata
https://www.libertaddigital.com/interna ... 276629132/

Noruega culpa a Navantia del accidente de la fragata construida en Ferrol
https://www.diariodepontevedra.es/conte ... 9191011686

Vamos, que lo que aparece en el artículo de El País sobre lo indicado en ese informe preliminar y en la rueda de prensa posterior es totalmente cierto. Si el informe preliminar estaba errado lo sabremos con la segunda parte del informe definitivo.
minoru genda escribió:Lo mismo al final se puede demostrar que Navantia sí hizo algo mal pero a la vista de todo lo comentado y divulgado tengo mis dudas, y son demasiadas,, sobre la culpabilidad o responsabilidad de Navantia.
Lo mismo digo.
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por minoru genda »

Akeno la mayor parte de los fallos críticos son producto de una mala praxis después de tener un accidente.
Bien te comento.
La fragata se estrella contra un petrolero o el petrolero contra ella, tiene una enorme vía de agua, ante la posibilidad de que se hunda la embarrancan, sin trabajos previos se decide remolcarla para llevarla a un dique y se hunde.
Es posible que ese fallo crítico se constatara después de sacar la fragata pero solo desde la perplejidad que puede producir que la fragata se hunda al desencallarla, eso también sería una negligencia de los noruegos por no revisar y comprobar que los compartimentos estancos estaban libres de agua, si por el contrario estaban inundados es negligente pretender sacar la fragata del lugar sin tomar medidas. Se supone además que para saber como está todo y antes de proceder a sacarla deben inspeccionarla unos buzos para valorar como se debe proceder dependiendo de aquello que vean.
En todo caso es confusa la forma en la que se trata la información.
En cuanto a tergiversar, ya sabes a veces pasa que a la hora de traducir frases puede haber alguna confusión ningún periodista que se precie quiere perder credibilidad y no manipula una noticia, eso es cosa de gacetilleros y juntaletras que los hay yo solo pretendía plantear que podría haber habido algún tipo de error al editar o plantear la noticia que eso también a veces pasa, soy testigo de ello
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por APV »

A mi el embarrancamiento no me parece adecuado, teniendo un puerto muy cerca que es de donde salió el petrolero. Supongo que ese puerto estaría más liso y dragado que empotrarlo contra las rocas para que le rajen el costado.

El vídeo que se puso hace tiempo muestra como aun flotaba (escorada) y la acuestan de costado contra las rocas: https://m.youtube.com/watch?v=TdEOTjD2_uI
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Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Akeno escribió:
minoru genda escribió: Akeno si tu sabes más que yo sobre los procedimientos seguidos ..... vale, tienes razón, para que discutir si ya te puede valer con un informe preliminar antes de llevar a cabo una investigación rigurosa.
Solo unas cositas si hay especificaciones concretas y los inspectores que están allí para comprobar y verificar todo y no las comprueban dime tú de quien es la culpa. Un buque de esos vale muchos millones no es una cafetera que se compra en la tienda de electrodomésticos de la esquina
Por cierto ¿sabes tú cuales son los procedimientos durante la construcción para no conformidades? ya si sabes eso me callo porque sin duda sabrás que hasta los más pequeños detalles se revisaban.
Simplemente me limito a aportar información. Tú afirmas que no entiendes cómo se puede pretender que un compartimento sea estanco si éste ha quedado destrozado tras una colisión y yo me he limitado a compartir lo que se indicó en el informe preliminar realizado por las autoridades noruegas. Ni he dicho que los noruegos estén equivocados ni que los ingenieros de Navantia a estas alturas de la película no sepan diseñar buques.

El poner el enlace del que extracté esos párrafos era precisamente para conocer qué razones argüían los noruegos para que en primera instancia echaran la culpa del hundimiento de la fragata a Navantia debido a un fallo crítico de diseño y las repercusiones que ello podía tener. Nada más. Yo nunca he dicho que "a mí me valga" dicho informe preliminar sin esperar al informe definitivo. Pero dicho informe preliminar existe y creo que es bueno conocerlo.
minoru genda escribió:En fin está visto que mi opinión es una nadería comparada con la que comentan los medios que lo mismo tergiversan parte de las conversaciones de quienes participaron en ruedas de prensa, en esa línea yo comento sobre lo que conozco de forma directa y desde un punto de vista profesional sin descartar nada.
Hombre, si ya nos ponemos a echar la culpa al diario El País sobre que ha tergiversado las declaraciones realizadas en esa rueda de prensa pues apaga y vámonos. Yo creo que saldrías de dudas simplemente contrastando dicha información. Por ejemplo:

Early report blames confused watchstanders, possible design flaws for Norway’s sunken frigate
https://www.defensenews.com/naval/2018/ ... n-frigate/

Norwegian report blames shipbuilder for frigate sinking, watchstanders for collision
Leaks in HNoMS Helge Ingstad’s watertight compartments could be responsible for the frigate’s sinking following a collision in the Hjeltefjorden fjord, a preliminary report from the Norwegian Accident Investigation Board (AIBN) suggests.
https://navaltoday.com/2018/11/30/norwe ... collision/

Si prefieres la noticia en español:

Noruega culpa a la española Navantia de un fallo "crítico" en una fragata
https://www.libertaddigital.com/interna ... 276629132/

Noruega culpa a Navantia del accidente de la fragata construida en Ferrol
https://www.diariodepontevedra.es/conte ... 9191011686

Vamos, que lo que aparece en el artículo de El País sobre lo indicado en ese informe preliminar y en la rueda de prensa posterior es totalmente cierto. Si el informe preliminar estaba errado lo sabremos con la segunda parte del informe definitivo.
minoru genda escribió:Lo mismo al final se puede demostrar que Navantia sí hizo algo mal pero a la vista de todo lo comentado y divulgado tengo mis dudas, y son demasiadas,, sobre la culpabilidad o responsabilidad de Navantia.
Lo mismo digo.
Hay que recordar que el informe preliminar se hizo con la fragata aun hundida así que es un informe que tuvo un acceso al buque muy muy limitado. El informe que valdrá sera la segunda parte de este. Por ejemplo algo que no tocan en esa investigación es ¿que hizo la tripulación noruega para contener los daños en el momento de la colisión?

https://foronaval.com/2019/01/28/el-nau ... cribe-blog
A este respecto podemos comparar lo sucedido en la fragata de la Marina de Noruega HNoMS Helge Ingstad (F-313) con otros accidentes muy similares sufridos por dos destructores de la clase Arleigh Burke de la Marina de los Estados Unidos que también sufrieron sendas colisiones. Se tratan de los USS Fitzgerald (DDG-62) y USS John S. McCain (DDG-56).

El USS Fitzgerald (DDG-62) sufrió el 17 de junio de 2017 una colisión contra el carguero filipino ACX Crystal, de 30,000 toneladas de desplazamiento y 222 metros de eslora, cuando ambos barcos navegaban cerca de Yokosuya (Japón). Con el abordaje el buque estadounidense sufrió la pérdida humana de siete marineros a causa del boquete resultante del choque.

El comandande del destructor de la US Navy, en vez de evacuar su barco, ordenó zafarrancho de combate para que todo el mundo fuera a sus puestos y el control de daños empezara a trabajar en la seguridad interior para tratar de salvar el buque, conteniendo la inundación al colocar tracas de madera en los mamparos dañados y cerrando todos los compartimentos afectados por la entrada de agua.

El buque pudo evitar el naufragio y repararse, estando actualmente en servicio. El mercante filipino apenas sufrió daños de consideración.

El USS John S. McCain (DDG-56) sufrió un percance similar el 21 de agosto de 2017 cerca de Singapur, cuando también colisionó contra el buque cisterna de Liberia Alnic MC, de 30,000 toneladas de desplazamiento y 183 metros de eslora. En este choque el buque estadounidense sufrió la perdida humana de 10 marineros además de cinco heridos graves, producto de un enorme agujero por encima y por debajo de la linea de flotación que empezó a inundar rápidamente al navio.

El comandante en vez de ordenar la evacuación declaró zafarrancho de combate para que toda la dotación del buque fuera a sus puestos, de forma que el Control de Daños, en una actuación heróica de su equipo de seguridad interior, salvó las vidas del resto de compañeros y contuvo la inundación cerrando los compartimentos afectados y apuntalando con tracas de madera las cubiertas y los mamparos dañados, evitando así que se hundiera.

El destructor de la US Navy fue capaz de llegar a puerto por sus propios medios tras achicar el agua de la sala de máquinas para ser reparado en EE.UU. y volver al servicio. El buque liberiano apenas sufrió daños.

En ambos casos hay que señalar que la dotación de los dos buques estadounidenses estaban formados por hombres y mujeres que fueron capaces de trabajar en equipo para hacer frente a una situación desesperada y salvar tanto a sus compañeros como a sus barcos, gracias al adiestramiento y entrenamiento recibido para actuar ante este tipo de problemas.

Así pues podemos ver que los comandantes y las dotaciones de los dos destructores no solo no evacuaron sus buques, como ocurrió con la Helge Ingstad, sino que se quedaron a bordo para evitar que se hundieran y se perdieran.
Los Noruegos ni dieron la voz de alarma a sus compañeros, a muchos les cogió durmiendo justo en la zona del choque y se salvaron de milagro.
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
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