Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Flavius Stilicho
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Adriaen van de Velde. Soldados saqueando una granja.

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hoff
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Flavius Stilicho escribió:Nicolaas van Eyck (atribuido). Combate en un puente.

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La datación que se da es de entre 1627 y 1679 y no se identifica a los contendientes. Dado que Nicolaas nación en 1617 y entró como aprendiz en un taller de pintura en 1632, si el cuadro fuera muy temprano no podría ser suyo. En cualquier caso los de la izquierda parecen lucir una cruz de borgoña, siendo muy posible que se trate de un combate en Flandes, tal vez hacia el final de la guerra de los 80 años.
Por otra parte, el susodicho puente es mas bien una pequeña pasarela, que francamente no parece tener demasiado valor militar.
Quizas hayan derribado los demas. Por otra parte, los de la izquierda podrían soldados de la monarquía española, dado que, echando un vistazo, el soldado en el puente lleva una banda roja, el color habitual para los oficiales y soldados de los Austrias (además de la bandera con la cruz de Borgoña), mientras que uno de los soldados del otro lado del puente lleva una banda naranja y las plumas de su sombrero son roja, blanca y azul, que creo que eran los colores de la bandera holandesa ya entonces.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Bocetos del nuevo cuado de Ferrer Dalmau sobre Cortés:
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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gabriel Perelle: captura y derrota de los gatos de España por los ratones franceses en la villa de Arras.

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El origen de esta grabado sarcástico, sobre la captura francesa de Arras (1640), parece que se debe a que los defensores habrían pintado en la muralla el lema: "cuando los ratones se coman a los gatos, los franceses tomarán Arras", a modo de desafío.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Bocetos del nuevo cuado de Ferrer Dalmau sobre Cortés:
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Que pintaza tienen :Bravo
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Eugène Viollet-Le-Duc. Obras defensivas durante el sitio de Siena, 1554-1555.

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Defendida por el francés Blaise de Monluc, la ciudad finalmente caería en manos del imperial Gian Giacomo Medici. En la ilustración vemos como Monluc ha hecho levantar una "retirata", una segunda línea de defensa tras el baluarte en el que han abierto brecha los cañones imperiales.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Cervantes en la Batalla de Lepanto. Por Tan Yucel.
¡Vaya! El artista se tomó muy en serio aquello de " El manco de Lepanto".
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Beltranejo escribió: Cervantes en la Batalla de Lepanto. Por Tan Yucel.
¡Vaya! El artista se tomó muy en serio aquello de " El manco de Lepanto".
:lol: :lol: :lol:
Le falta dibujar dos agujeros enormes en el pecho, en plan queso gruyere, ya que Cervantes recibió 3 heridas: 2 arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Romeyn de Hooghe (grabado) & Juan de Ledesma (dibujo). Captura de Valenciennes, 1567.

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Las tropas de la gobernadora de Flandes, Margarita de Parma, bajo el mando de Felipe de Noircarnes, estatúder del Condado de Henao, sitiaron la ciudad entre el 6 de diciembre de 1566 y el 23 de marzo de 1567. Inicialmente, la ciudad fue sometida a un bloqueo formal, pero el 20 de marzo se inició un fuerte bombardeo de artillería que provocaría días después la rendición de la ciudad ante las tropas realistas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antonio Manzano Lahoz: oficial del Tercio de Aragón en el periodo 1678-1691.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Bernardo Pascual »

Beltranejo escribió:Imagen
Cervantes en la Batalla de Lepanto. Por Tan Yucel.
¡Vaya! El artista se tomó muy en serio aquello de " El manco de Lepanto".
¿Era zurdo?
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Si no me equivoco, Cervantes volvió a la actividad militar unos meses después de Lepanto, cosa que me no sé si habría sido posible si hubiera perdido la mano "buena", así que me parece poco probable que fuera zurdo.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Bernardo Pascual »

Complicado formar a los zurdos, pero una cohorte de éstos en el ala izquierda no tendría precio. :~i
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Magnífica obra de Ángel García Pinto mostrándonos a soldados de los Tercios embarcados.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tercios...del Ejército de los Clones :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Piteas »

Las láminas de García Pinto, pese a su evidente calidad, siempre me han echado para atrás por su clonismo facial, por decirlo en fino.
Puede ser porque si pones a todos las mismas caras se ahorra tiempo, por manía artística, por homenaje a alguien querido o todos los motivos juntos, me da igual, me echa para atrás.
Me parece que en cualquier momento alguien les va a decir "Ejecutar orden 66"
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Piteas escribió:Me parece que en cualquier momento alguien les va a decir "Ejecutar orden 66"
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:) :) :) :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Piteas escribió:Las láminas de García Pinto, pese a su evidente calidad, siempre me han echado para atrás por su clonismo facial, por decirlo en fino.
Puede ser porque si pones a todos las mismas caras se ahorra tiempo, por manía artística, por homenaje a alguien querido o todos los motivos juntos, me da igual, me echa para atrás.
Me parece que en cualquier momento alguien les va a decir "Ejecutar orden 66"
No sé, lo de ejecutar la orden 66 le pega más a cierto rey francés del siglo XIV...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Jinete español durante la Guerra de Arauco, siglo XVI.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió:Jinete español durante la Guerra de Arauco, siglo XVI.

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Saludos.
La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares de el Imperio Español y aliados indígenas conquistados, contra facciones mapuches y algunos aliados de los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche.
La zona del conflicto estaba comprendida entre el río Mataquito y el seno de Reloncaví, situándose la mayor parte de ella entre Concepción, la zona costera de la actual Región del Biobío, y la Región de La Araucanía.
Duró 236 años, entre 1536 y 1772; se le puso fin con el Parlamento de Negrete (1771 y 1772). La independencia de Chile fue declarada oficialmente en 1818, pero tuvo diferentes grados de intensidad —llamándose «guerra armada» alrededor de la mitad de ese período— y con distintos períodos de paz —gracias a la realización de «parlamentos»—. Posteriormente, trajo como consecuencia el conflicto chileno-mapuche llamado Ocupación de la Araucanía.
Según palabras de Felipe II, este conflicto costó la mayor cantidad de vidas españolas en el Nuevo Mundo, por lo que empezó a ser conocido como el «Flandes indiano».​
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Aguila Audaz escribió:Según palabras de Felipe II, este conflicto costó la mayor cantidad de vidas españolas en el Nuevo Mundo, por lo que empezó a ser conocido como el «Flandes indiano».​
Y eso que lo peor estaba por llegar. La rebelión mapuche de 1598 se dió sobre todo ya en tiempos de Felipe III y significó el abandono de todas las ciudades al sur del río Bio Bio, menos las del archipiélago de Chiloé, prácticamente hasta finales del siglo XVIII.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Jinete español durante la Guerra de Arauco, siglo XVI.

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Saludos.
Se trata de un conquistador de un libro génerico de Osprey, y ya lo dice en la propia ilustración, que es de 1500-1540. No está especificamente ambientado en la Guerra del Arauco, aunque como dice Aguila Audaz ésta empezó en 1536 por lo que se puede utilizar para ilustrar a los primeros conquistadores que llegaron a la zona.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

De Angus McBride si no me equivoco...

Jenizaro según el maese Rava.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

"Noticias desde el frente", en cuadro de John Seymour Lucas. Un oficial lee un despacho y compara las noticias que contiene con el mapa sobre su mesa... ¿Guerra civil inglesa?

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:
Jenizaro según el maese Rava.

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Parece más un bufón que otra cosa gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Quizás sea del siglo XV, ya para el XVI el "ak börk" (el gorro blanco) se plegaba hacia atrás desde más abajo dando el aspecto más habitual de los jenízaros en lugar de esa especie de espermatozoide en picado que lleva.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

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Un ejemplo de diferentes Kabutos (yelmos) y Maedates (Insignias decorativas del casco) en el Japón de la era Sengoku, autor desconocido.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Por el estilo creo que es de Ritta Nakanishi. Una pena que no haya por aquí alguien que nos traduzca los nombres de los diferentes cascos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

Flavius Stilicho escribió:Por el estilo creo que es de Ritta Nakanishi. Una pena que no haya por aquí alguien que nos traduzca los nombres de los diferentes cascos.

Yo voy a intentar dar algo de luz pero no se si es correcto. por orden del 1 al 9

1. Zunari
2. Zunari con Wakidate (protecciones laterales)
3. Eboshi
4. Namban
5. Namban tardio
6. Desconocido.
7. primer modelo de Suji Bachi
8. Suji bachi tardio con crestas laterales y traseros
9. Desconocido


Estoy seriamente pensando en meterme a la escuela de idiomas a aprender japonés solo para leer estas laminas ):
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

:dpm:

Nanban ("barbaros del sur") era como llamban los japoneses a los europeos, así que estos cascos estarían basados en modelos occidentales, tal vez traidos por los portugueses.
El eboshi era un sombrero puntiagudo típico de la vestimenta tradicional japonesa, por lo que supongo que ese casco puntiagudo (3) les recordaba algo al sombrero.
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