Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Pero una de mis victorias favoritas es la campaña de Bohemia de 1744, que, tras otra artera agresión prusiana, inicia la llamada Segunda Guerra de Silesia. Efectivamente, en agosto de ese año, Federico, encabezando varias columnas que totalizan unos 70.000 hombres, invade Bohemia. Federico se aprovecha del conflicto que continúa entre Austria y los Borbones franceses y españoles que apoyan al nuevo Emperador bávaro (guerra, por cierto, en la que podríamos hablar de más victorias austríacas). Por la espalda y superando abrumadoramente en número a los austríacos, Federico no tiene demasiados problemas en hacerse con Praga y extenderse por todo el reino de Wenceslao. Su intención: provocar una batalla decisiva y hacerse con otra provincia.

Afortunadamente, Carlos de Lorena está lejos cuando se inicia la campaña y el verdadero cerebro de la defensa austríaca será Traun. Federico no va a tener su batalla decisiva, sino que va a tener que afrontar todas las consecuencias estratégicas de su invasión. Mientras el creciente ejército de campo austríaco que se va formando con refuerzos traídos desde otros teatros de guerra acecha a los prusianos, será la hostilidad de la población, el invierno y el Pandur quienes hagan su trabajo. Frustrados sus objetivos y acosado tanto por el enfurecido campesinado como por enjambres de infantería ligera austríaca, que niegan a los prusianos la posibilidad de vivir sobre el terreno, llevando su logística al colapso, Federico debe ignominiosamente abandonar Bohemia en diciembre. Federico no sólo no ha conseguido su batalla decisiva, sino que ha visto su poderoso ejército desvanecerse, habiendo perdido por enfermedad, hambre, deserción o en las emboscadas Pandur ¡la mitad de sus efectivos! ¡más de 30.000 hombres! Una catástrofe en toda regla y una brillante planificación austríaca, que ha jugado la campaña en el plano más estratégico y, con su dominio del tiempo y el espacio, ha neutralizado las ventajas prusianas en la batalla convencional de línea.


"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Aquí, el símbolo de esta victoria y de muchas otras. La mejor infantería ligera de su época: Pandur, Grenzer, Croatas (aunque esta denominación no debe entenderse en sentido nacional, estando formados también y paradójicamente por muchos serbios), en definitiva, las tropas de la Frontera Militar con el Imperio otomano. Duros veteranos de una región en la que la paz nunca era un concepto absoluto; colonos militares, resistentes y frugales, así como totalmente leales a los Habsburgo.

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Tal vez el mejor homenaje sean las palabras que su mayor enemigo les dedicó. Así transcribía un comandante británico las palabras que Federico el Grande dedicaba a estas tropas en 1758 (la traducción es mía desde el inglés, así que no será perfecta): “El más formidable enemigo con el que he tenido que luchar son los Croatas (…), son duros, valientes, leales a su soberana (…), debo estar en guardia ante ellos más que ante ningún otro enemigo (…). Para mí es imposible oponerles nada equivalente”. Citado en Daniel Marston: The Seven Years' War
Última edición por Viribus el 10 Oct 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Mi estimado Lutzow, me dijiste una vez que había que pensar para encontrar tres o cuatro victorias austríacas. Bien, sólo en estas pocas páginas del hilo hay ya alguna más. ¡Y eso que ni hemos mentando al Príncipe Eugenio! ¡Ni, yendo hacia adelante, las guerras contra piamonteses/italianos! ¡Aquí hasta hay alguna victoria naval austríaca! De todos modos, me despido con las palabras de alguien que sabía de esto de la guerra bastante más que yo y que aprendió que ese desprecio era un profundo error. Tomado del Osprey de turno:
[Tras Wagram] Napoleón reconsideró también su desprecio hacia el ejército Habsburgo. Su perseverancia y determinación le impresionaron profundamente y, desde entonces, cualquiera que denigrara a los austriacos en su presencia, recibía la réplica mordaz: "Es evidente que usted no estuvo en Wagram."
Reciba un cordial saludo, mi Almirante :wink:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

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El Asahi Maru, botado en 1855, nave de 750 toneladas y 20+ cañones. Construido por el daimyo de Mito, Mito Noriaki, después de que el shogunato levantara la prohibición de construir grandes naves e instara a varios señores feudales a la construcción de naves de guerra de estilo occidental. Mito Noriaki ya había estimulado en su dominio el estudio de la tecnología europea en la década de los 40, e incluso parece que hizo algún discreto experimento previo.

Entró en servicio en 1856, pero para entonces ya era un diseño obsoleto, e incluso el shogunato ya contaba con un vapor de guerra moderno, regalado por los holandeses.
Las bandas negras de las velas eran características de la armada del shogun Tokugawa.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

JACKSON escribió:Imagen
La batalla de Königgrätz o Sadowa. Artista Carl Rochling.

Sin embargo, la efectividad de las tropas no era comparable. Aunque los austriacos habían modernizado la artillería, su falta de recursos e inmovilismo táctico les hizo desdeñar adoptar innovaciones técnicas que acabaron siendo decisivas. No ocurría lo mismo en Prusia. Su Estado Mayor, bajo la dirección del general Helmuth von Moltke y con el apoyo del rey Guillermo I y de su canciller Otto von Bismarck, había aumentado la eficacia del Ejército. La mitad de los soldados contaban con fusiles de cerrojo Dreyse, con una cadencia de tiro muy superior a la de los que utilizaba la otra mitad, que eran fusiles de avancarga Lorenz. Este tipo de fusil anticuado era precisamente el que usaba la totalidad del ejército austríaco.

Las maniobras militares eran frecuentes en el Ejército prusiano, que las realizaba cada año para que los mandos se entrenaran en el empleo de grandes unidades. En cambio, el Ejército imperial austríaco se contentaba con desfiles y ejercicios de regimiento.

Las opciones tácticas de cada uno de los estados mayores reflejan las consecuencias de esta situación. Los generales austriacos estaban convencidos de que solo se lograría la victoria con arriesgados ataques a bayoneta calada. Contra este ataque, la rapidez de tiro de los fusiles de cerrojo prusianos hacía estragos. Y también existía una superioridad evidente de los mandos prusianos frente a los austriacos.
Recuperando algunas caídas sobre Sadowa... ¿Qué? No, no, Viribus, esto no tiene nada que ver contigo... :-

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

JACKSON escribió:Imagen
La herida mortal del Príncipe Anton von Hohenzollern en la Batalla de Königgrätz (también conocida como Batalla de Sadowa) el 3 de julio de 1866. El Príncipe morirá de la herida 33 días después. Artista Richard Knotel.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

JACKSON escribió:Imagen
La batalla de Königrätz. Artista Emil Hünten.

En Sadowa (Imperio Austriaco) se encontraron los dos ejércitos el día 3 de julio de 1866. Los prusianos estaban liderados por el jefe del Estado Mayor Helmut von Moltke y disponían de 220.000 soldados. Por otra parte los austriacos estaban a las ordenes del comandante Ludwig von Benedek con 206.000 soldados más caballería y aliados sajones.
Los prusianos se movieron hasta el lugar en tren, lo que les dio la iniciativa desde el primer momento. Sus maniobras debían efectuarse con rapidez para poder vencer a los autriacos.
Benedek no estuvo seguro nunca de que hacer, ya que no se había enfrentado a los prusianos nunca y la moral de su ejército estaba minada por combates anteriores.
Sin embargo la batalla no resultó sencilla para los soldados de Moltke ya que su línea de suministros y su coordinación estuvieron a punto de desbordarse.

Esto se explica en que los prusianos comenzaron la batalla divididos en dos ejércitos, y el primero de ellos comenzó la batalla sin esperar a que los del segundo estuvieran en posición.
En el flanco norte la infantería prusiana estuvo castigada durante 5 horas por la artillería austriaca; quizá un ataque austriaco en masa hubiera dado la victoria a Benedek, pero este una vez más dudó y se perdió la oportunidad.
El comandante austriaco tampoco lanzó un ataque central, por lo que al final del día tuvo que retirarse por miedo a ser rodeado.

La retirada fue de forma desorganizada, la última acción de esta batalla es el choque entre las caballerías de ambos ejércitos. La caballería austriaca perdió 2.000 hombres defendiendo la retirada de la infantería.
La guerra había concluido tras 2 meses de escaramuzas. Pérdidas: prusianos, 10.000 muertos y heridos; Austriacos y aliados, 20.000 muertos y 20.000 prisioneros.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

JACKSON escribió:Imagen
La batalla de Sadowa, 3 de julio de 1866. artista Georg Bleibtreu.
En 1868 durante la batalla de Königgrätz el Rey de Prusia Guillermo I, Bismarck y el General Moltke observan el mayor cerco militar de la historia: El 3 de julio de 1866 se enfrentaban unos 180.000 austriacos y 200.000 prusianos y se utilizaron unos 1.500 cañones. Con la victoria del ejército prusiano el camino para la unificación bajo el liderazgo de Prusia esta abierto.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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Disparando un cañón en el HMS Victory. Por John Terry.
El Victory todavía tiene 8 de los cañones que usó durante su batalla más famosa, Trafalgar. Uno de estos, un 24 libras que pesa más de 3 toneladas, se muestra en la cubierta central. En el apogeo de la batalla, la dotación de 12 hombres del cañón logró una velocidad de tiro de un disparo cada noventa segundos.
En batalla, todo estaba rodeado de ruido. Lewis Roatley, el teniente de infantería de marina del Victory, de 20 años, escribió: "Un hombre debería presenciar una batalla en un buque de tres cubiertas desde la cubierta central, porque arruina toda descripción: desconcierta los sentidos de la vista y el oído".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bonita ilustración de un cañón naval en acción. :dpm:

Respecto a la velocidad de recarga de un cañón naval pesado:
Unos artilleros entrenados podían limpiar, cargar y disparar en tres o cuatro minutos un cañón de a 24 y 36 libras. Menos de ese tiempo implicaba que los artilleros debían trabajar más a destajo, dejándolos exhaustos y empeorando mucho más los siguientes tiempos de carga.
La leyenda de que una dotación británica era capaz de tener un cañón cargado en un minuto es difícil de creer, pero en el hipotético caso de que así fuera es imposible de mantener ese nivel durante un combate naval, en el que se podía llegar a estar más de cuatro horas luchando.

https://www.todoababor.es/historia/orga ... aro-canon/

En los primeros disparos es posible que los artilleros del Victory trabajaran "a destajo" reduciendo los tiempos de recarga, pero difícilmente lo habrían sostenido durante el climax de la batalla; e incluso al prolongarse esta, se hubiera aumentado aun más, ya no solo por el agotamiento de los hombres sino por el calentamiento de los cañones.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Una diferencia fundamental para poder aumentar la cadencia de fuego es disparar por una sola banda, pues dispones del doble de artilleros para ello, que fue lo que ocurrió en muchos de los combates en Trafalgar, con los buques de la Combinada rodeados y disparando por ambas mientras los británicos lo hacían por una...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

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Diujo del inefable Angus nos muestra a un Jefe tribal albanes,(1) luciendo sus galas y "todas sus armas" un jefe/lider (2)
Harambasa de guerrillas irregulares balcanicas, un boyar valaco y un Pandur bosnio (4), los cuales casi nunca anduvieron juntos
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Una diferencia fundamental para poder aumentar la cadencia de fuego es disparar por una sola banda, pues dispones del doble de artilleros para ello, que fue lo que ocurrió en muchos de los combates en Trafalgar, con los buques de la Combinada rodeados y disparando por ambas mientras los británicos lo hacían por una...

Saludos.
Es cierto que si había que luchar por ambas bandas simultáneamente era un problema. Las dotaciones de marineros y artilleros por cubierta estaban planificadas en general para luchar por una única banda. Cuando había que luchar por ambas bandas, había que dividirse de alguna manera.
Como ejempo tenemos las instrucciones de combate del navío Soberano que nos cuentan:
Para batir por dos bandas há de usarse de Ia voz, gente de los cañones nones á estribor si se estaba batiendo por babor y gente de los cañones pares á babor si se batió por estribor, cuidando siempre (para que en combate no resulten confusiones) de dejar á estribor siempre los nones y los pares á la otra banda.
A continuación reconoce la posiblidad de que si hay suficiente gente instruida (artilleros) se pueda intentar hacer fuego con toda la artillería por ambas bandas, aunque no especifica la manera de organizar a los marineros que deben auxiliar a los artilleros en el posicionamiento del cañón, si dividiéndolos o tienen que estar yendo de una banda a la opuesta.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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Napoleón abandona la isla de Elba, 26 de febrero de 1815. Por Joseph Beaume.
La partida de Portoferraio. En sus Memorias, Fleury de Chaboulon, secretario de Bonaparte, evocaba de este modo el día de la partida de Napoleón de la isla de Elba: "Toda la población, una multitud de mujeres, niños y ancianos, se dirigieron enseguida a la orilla y ofrecieron las escenas más emotivas. La gente rodeaba a los fieles compañeros del exilio de Napoleón y se disputaba el placer, el honor de tocarlos, verlos, abrazarlos una última vez […] A las ocho de la tarde un cañonazo dio la señal de partida. Se dieron y recibieron mil dulces abrazos […] Napoleón, al poner el pie sobre su navío, exclamó como César: “¡La suerte está echada!”. Su faz estaba en calma, su frente serena; parecía menos preocupado por el éxito de su empresa que por los medios de alcanzar rápidamente su objetivo".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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Batalla en el Golfo de Finlandia el 12 de octubre de 1706. Soldados rusos (en el buque de guerra sueco capturado "Espern") están luchando con otro buque de guerra sueco. Por S.Bobkov.
El 12 de octubre de 1706, 50 soldados de la guardia rusa (bajo el mando del oficial Mikhail Shchepotyev) en cinco barcos, salieron al Golfo de Finlandia para capturar buques mercantes suecos. En la oscuridad, los guardias atacaron por error un pequeño buque de guerra sueco el "Espern" que tenía cuatro cañones y cien tripulantes. Debido a la sorpresa, los soldados lograron capturar el "Espern": gran parte de la tripulacion del barco sueco resultó muerta, el resto fue capturado. Un segundo buque sueco se acercó al Espern, pero su ataque fue rechazado. Los guardias sobrevivientes llevaron al "Espern" a las filas rusas, con 26 prisioneros suecos. De los 50 guardias sobrevivieron 18 personas, incluidos 6 heridos. En la lucha, el comandante (Mikhail Shchepotyev) tambien resultó muerto.Todos los soldados, sobrevivientes, recibieron el rango de oficial.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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Soldados franceses usando un modelo temprano de ametralladora contra las tropas alemanas durante la Guerra Franco-Alemana de 1870.
Durante esta guerra, los franceses usaron varios "mitrailleuses", un tipo de arma con múltiples cañones de calibre de fusil que puede hacer múltiples disparos a la vez o varios disparos en rápida sucesión.
El francés Reffye mitrailleuse, también llamado "Canon à Balles", fue adoptado con gran secreto en 1866. Se convirtió en la primera arma de disparo rápido desplegada como equipo estándar por cualquier ejército en un conflicto importante cuando se usó durante la guerra contra Prusia de 1870-1871.
En total, 215 mitrailleuses fueron fabricadas para el ejército francés antes de la guerra. La mayoría de las veces, se usaron de manera bastante ineficaz para atacar objetivos distantes. Cuando el arma se empleó en la Batalla de Gravelotte en 1871, en un papel de apoyo de infantería y a distancias más cortas, produjo efectos devastadores.
En esta pintura, el pintor parece haberse tomado algunas libertades con el aspecto a la mitrailleuse. Parece una Gatling, otro modelo de ametralladora temprana utilizada por la Unión durante la Guerra Civil Americana, pero las armas Gatling nunca se usaron durante la Guerra Franco-Alemana.
Hoy, la palabra mitrailleuse en francés significa ametralladora.
Los soldados alemanes deben ser de estados del sur de Alemania como Baviera, porque los cascos de los soldados alemanes muertos en el suelo se parecen a los cascos utilizados por los ejércitos de estados como Baviera en ese momento.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

El gobierno creado tras la derrota de Sedan adquirió mucho material en los EE.UU. y, si no recuerdo mal, entre éste ametralladoras Gatling. Los otros son bávaros, debe ser una de las batallas contra éstos, por la zona del Loira, quizás.
No tengo ahora a mano mis libros pero creo que no me equivoco
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

Los franceses, de haber usado bien sus ametralladores junto a sus superiores fusiles Chassepot podían haber hecho mucho más en esa guerra.

Por desgracia para ellos, aparte de esos fallos de táctica, los prusianos complementaban sus carencias en esto con una superior artillería rayada de retrocarga, frente a la obsoleta de avancarga y ánima lisa francesa.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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El campo de batalla en Shipka por Vasily Vereshchagin.
La Batalla del Paso de Shipka consistió en cuatro batallas que se libraron entre el Imperio ruso, ayudado por voluntarios búlgaros conocidos como opalchentsi, y el Imperio Otomano por el control del vital Paso de Shipka durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878). El momento crucial llegó en agosto de 1877, cuando un grupo de 5,000 voluntarios búlgaros y 2,500 soldados rusos rechazaron un ataque de un gran ejército otomano de casi 40,000 hombres.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Ormuz escribió:Bueno hombre, no creo que nos vayan a condenar a galeras por esto :lol:

Un jinete comanche.
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La posibilidad de capturar a los potros que vagaban por las planicies, sin casi depredadores, y que vivian en grandes manadas le dio a muchas de las tribus de aborigenes, que antes se desplazaban a pie de poder recorrer grandes distancias y poder atacar a otros enemigos e inclusive a los asentamientos del hombre blanco que hasta esos momentos tenian muy poco trato con los indigenas
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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Batalla naval de Lissa entre flotas acorazadas, el acorazado italiano Re d'Italia se hunde tras ser embestido al espolón por el buque insignia del almirante Tegetthoff, el SMS Ferdinand Max. Por Carl Frederik Sørensen.
La Batalla de Lissa (a veces llamada Batalla de Vis) tuvo lugar el 20 de julio de 1866 en el Mar Adriático, cerca de la isla dálmata de Lissa ("Vis" en croata) y fue una victoria decisiva para una fuerza superada en número del Imperio austríaco sobre otra flota italiana numéricamente superior. Fue la primera gran batalla naval entre acorazados y una de las últimas en involucrar embestidas deliberadas.
La armada italiana hizo aproximadamente 1450 disparos durante el enfrentamiento, pero no logró hundir ningún barco austríaco mientras perdía dos acorazados. Una de las principales razones de este pobre desempeño fue la rivalidad interna entre los comandantes de la flota italiana: por ejemplo, el vicealmirante italiano Albini, con sus barcos, no se enfrentó al enemigo durante la batalla.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Victoria austrohúngara y con buques técnicamente inferiores a los enemigos...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Tirador escribió:Los franceses, de haber usado bien sus ametralladores junto a sus superiores fusiles Chassepot podían haber hecho mucho más en esa guerra.

Por desgracia para ellos, aparte de esos fallos de táctica, los prusianos complementaban sus carencias en esto con una superior artillería rayada de retrocarga, frente a la obsoleta de avancarga y ánima lisa francesa.
A eso hay que añadir el sistema alemán de servicio militar y reservas, que les permitió poner en armas un millón de hombres, de los que medio millon se enfrentarían a Francia, junto con su sistema de Estado Mayor profesional y eficiente, del que los franceses carecían.

Los franceses ya tenían ametralladoras (o mitralleuses) del sistema Montigny (que el Francia fueron llamadas "canon a balles") llamadas sistema Reffye (general responsable de su fabricación en Francia) desde 1866, pero fueron usadas como piezas de artillería y desde demasiada distancia. Además, eran pocas, unas 190, y quedaron dominadas por la abundante artillería de campaña alemana, de retrocarga, ánima rayada y espoletas de percusión.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Mitrailleuse_Montigny

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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Rumiando la derrota, óleo de Marcus Stone.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Caballería francesa en el siglo XIX, cortesía de Jean-Louis-Ernest Meissonier.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Infantería prusiana durante la batalla de Kolin, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Soldado zuavo durante la Guerra Franco-Prusiana, cortesía de Manuel Krommenacker.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió:Soldado zuavo durante la Guerra Franco-Prusiana, cortesía de Manuel Krommenacker.

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Soldado zuavo durante la Guerra Franco-Prusiana, cortesía de Manuel Krommenacker.
Zuavo (en francés: zouave) es el nombre que se le dio a ciertos regimientos de infantería en el ejército francés a partir de la década de 1830. Originarios de Argelia, tanto el nombre como el uniforme distintivo de los Zuavos se extendió por las fuerzas armadas de Estados Unidos de América, Estados Pontificios, España, Brasil y el Imperio otomano. Sirvieron en la mayoría de las campañas militares del ejército francés entre 1830 y 1962. La etimología es del francés zouave, que por su parte deriva de la palabra bereber zwāwī, la cual es el gentilicio de la tribu zwāwa, la cual aportó soldados mercenarios.
Durante la conquista de Argelia en 1830 por el ejército expedicionario francés, el general Bertrand Clauzel decidió formar una unidad de élite para la nueva Armeé d’Afrique (Ejército de África). El general Clauzel había entrado en contacto con varias cabilas locales, entre ellas la de la etnia bereber de los zouaouas (o zwāwa o zuaua), quienes habían sido durante mucho tiempo reclutados por los turcos. Los zouaouas eran originarios de las montañas de Djurdjura. Unos 2.000 hombres al mando de Abrahman Kenni, se presentaron ante el mariscal Bourmont y ofrecieron sus servicios a Francia. Bajo este mariscal es cuando se comienza a usar el denominativo zuavo. El 1 de octubre de 1830 se crearon dos batallones de zuavos como parte de las Forces de Remplacement formadas por el general Bertrand Clauzel. También se formarán dos escuadrones de zuavos montados, pero éstos pasarán a ser parte del 1.er Chasseurs d’Afrique en 1831. Entrarán en combate el mismo mes de su creación contra las fuerzas del bey de Tittery en Blida. Aunque las fuerzas del bey sobrepasan a los de los nuevos batallones de zuavos, éstos logran vencerlas y perseguirlas hasta el área montañosa de Médéa. Participarán activamente en la campaña contra el emir Abd al-Qadir y en la pacificación de Argelia hasta 1847. Por su ferocidad en las operaciones de la conquista de Argelia se les dio el sobrenombre de «los chacales».
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

"Lobos del valle de Mohawk", una partida de indígenas y lealistas captura a un grupo de mujeres, cortesía de Don Troiani.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Fernando Martín »

Lutzow escribió:"Lobos del valle de Mohawk", una partida de indígenas y lealistas captura a un grupo de mujeres, cortesía de Don Troiani.

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Saludos.
Un cuadro muy bueno, casi a la altura del gran Ferrer Dalmau.
a por ellos que son pocos y cobardes
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