CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Hola a todos:

Estoy recogiendo información sobre la Guerra de Vietnam a través de documentales, libros, artículos, pelis... etc y me van surgiendo dudas (algunas muy básicas :pre: )
Leyendo el libro "Un chaleco de acero" (de Gustav Hasford), lo contrasto con la peli que se hizo de él ("La chaqueta metálica") y con alguna que otra peli/serie y veo que no he entendido el concepto "marine".
¿Un marine es el que se alistaba voluntario? ¿Qué diferencia había respecto al chico que era llamado de manera obligatoria? (en cuanto a instrucción o ya en pleno combate) ¿Se mezclaban en un batallón soldados obligados y marines, o los segundos combatían y se agrupaban en unidades especiales como los Boinas Verdes?
Como veis tengo una empanada mental importante :shock Supongo que he mezclado fuentes al tun tun (unas más acertadas que otras) y la impresión general es la de una guerra bastante caótica, cosa que probablemente no sea del todo correcta y sí que hubo hasta cierto punto una organización y una lógica.

Gracias por adelantado por la ayuda :dpm:

PD 1: El libro, por cierto, muy recomendable. Se lee de un tirón :ok (Me pasaré por el post de lecturas recomendadas y dejaré los títulos que me vaya leyendo...)

PD 2: Las dudas sobre las nomenclaturas de recluta, marine, etc me surgen en el contexto de la Guerra de Vietnam, especialmente a partir de 1966-67 hasta el final (1972-75), por si en la actualidad ha cambiado algo.

PD 3: Si alguien más quiere utilizar este post para colgar a la vez sus dudas, nos vamos ayudando gc96gc


"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Beltranejo »

Buena iniciativa Argentum :dpm:
Un marine es un soldado de Infantería de marina, por lo que depende de la Armada (Navy), mientras que los soldados de infantería, caballería, artillería...dependen del Ejército (Army).
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Prinzregent »

Y por lo que recuerdo permanecían destinados al menos trece meses por los doce de cualquier miembro del Ejército.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Gracias por vuestras respuestas, Beltranejo y Prinzregent :dpm:

Desconocía el dato de los 13 meses (sí que sabía el de los 12 del soldado llamado a filas).
Me alegra que os guste la iniciativa :ok

Desconociendo casi todo sobre el tema, empecé con el libro "Breve Historia de la Guerra de Vietnam", de Raquel Barrios. Y sí, me sirvió mucho para comprender el contexto histórico, la geopolítica del momento, el miedo al comunismo... y también la evolución del conflicto, bandos, tácticas y armamento de unos y otros, decisiones políticas... en fin, muy completo. Pero necesitaba algo más, el día a día del soldado, su nivel de implicación y organización/jerarquía militar, y ahí ya tuve que recurrir a la ficción.
Un caos :) No me aclaró casi nada.
El libro de relatos "Las cosas que llevaban los hombres que lucharon" (Tim O´Brien) es muy válido en cuanto a texto autobiográfico, muy fiable en todo lo que cuenta, pero se reduce a anécdotas y vivencias personales y no revela mucho en cuanto a las altas esferas. Otro tanto con la serie de los 80 "Tour of Duty" (muy entretenida, pero en cuanto a detalles, flojita) :? Y las películas más clásicas del género ("La chaqueta metálica", "Platoon", "Apocalypse Now" y demás...) muy buenas, pero cada director se ha focalizado en el mensaje que quería transmitir.

Voy dando palos de ciego y necesito algo más concreto, sobre todo cómo se organizaba el ejército americano, cadenas de mando, cómo podías acabar frente a un consejo de guerra :) Y si esa organización era efectiva o, como temo se me ha quedado la sensación, era todo un poco caótico y hasta qué punto las normas se podían relajar...

Vamos hablando. Saludos gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Madera »

Beltranejo escribió:Buena iniciativa Argentum :dpm:
Un marine es un soldado de Infantería de marina, por lo que depende de la Armada (Navy), mientras que los soldados de infantería, caballería, artillería...dependen del Ejército (Army).
¿No es independiente de la Armada? Creo haber leído que el Cuerpo de Marines es relativamente menos costoso que el ejercito, el aire y la marina.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Beltranejo lo ha explicado bien, pero con su permiso, voy a dar una explicación algo más larga y espero, aún más clara. Primero, porque yo mismo me alisté voluntario en los Marines españoles y segundo, me recuerda a un trabajo que hice en el instituto para aclarar este tema precisamente, porque veía que la gente no sabía diferenciar entre un Marine y cualquier otro militar norteamericano que se tercie.

Empecemos por lo más básico: Toda Fuerza Armada de un país está dividida, por regla general, en tres partes: Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada (también conocida como Marina de Guerra). En Estados Unidos, cada una de estas partes se les conoce como Army para el Ejército de Tierra, Air Force para el Ejército del Aire y Navy para la Armada. Es importante resaltar esto porque en Estados Unidos la palabra "Army" es exclusiva para el Ejército de Tierra y suele traducirse al español como "Ejército" a secas; lo cual, en principio, es totalmente correcto.
Igualmente, a cualquier miembro del Army se le llama "soldier", lo que lógicamente se traduce como "soldado". Sin embargo, en Estados Unidos la palabra soldier (soldado) se refiere exclusivamente a los miembros del Army (es decir, Ejército de Tierra) mientras que al rango de soldado (el básico) se le conoce como "Private", lo cual puede traer cierta confusión, especialmente con los traductores despistados. Por lo tanto, en Estados Unidos, un soldier es un miembro del Ejército de Tierra exclusivamente.

Seguimos con la explicación. Dentro de cada rama de las Fuerzas Armadas hay múltiples especialidades; dentro del Ejército de Tierra tenemos, como ha mencionado Beltranejo, Infantería, Caballería y Artillería, entre otras más. La Armada, por supuesto, también tiene sus especialidades y en esto nos hemos de detener, pues aunque parezca muy extraño, los Marines, aun siendo infantería, no están dentro del Ejército de Tierra, sino de la Armada, de ahí que su verdadero nombre sea en realidad: Infantería de Marina. ¿Cómo se explica esto? Tenemos que remontarnos varios siglos atrás:
En el siglo XVI, España estaba dándose mamporros con medio mundo, lo que implicaba que sus barcos estaban en gran peligro de ser asaltados por piratas, turcos, ingleses, etc. Así, un tipo listo pensó que la Armada debía tener sus propia infantería, independiente de las tropas de tierra para poder defenderse de los ataques y realizar abordajes contra naves contrarias. Así nació el concepto de la Infantería de Marina. Y sí, fue un invento español. :dpm:
Con el tiempo, la Infantería de Marina de todos los países han tomado otros roles aparte de la defensa de los buques de la Armada, siendo quizá el más importante el de realizar asaltos anfibios; por lo tanto ya no son solo una mezcla entre soldado y marinero, sino que son una excelente unidad de choque y asalto de primera línea. Y aquí es donde entran nuestros célebres U.S. Marines.

La Infantería de Marina de los Estados Unidos, también conocida como United States Marine Corps (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos) ha sido por tradición una unidad de voluntarios, aunque en tiempos de crisis como en la II Guerra Mundial (y no sé si en Vietnam también) han tenido que tirar del reclutamiento forzoso. Por tanto, no hay diferencia entre un soldado y un Marine en cuanto a reclutamiento se refiere, habiendo voluntarios y reclutados en ambos cuerpos. Sin embargo, en los años 60, durante la guerra de Vietnam, el servicio militar obligatorio solía hacerse en el Ejército, al ser esta rama mucho más grande que el Cuerpo de Marines e insisto, desconozco si necesitaron de reclutamiento forzoso en esa época, mientras que sí lo hubo en otras guerras anteriores.
Los U.S. Marines, pese a tener una historia corta pero muy densa llena de batallas y gloriosos hechos en armas, se convirtió en una celebridad durante la II Guerra Mundial por sus arriesgados asaltos anfibios en las islas del Pacifico, creando verdaderas leyendas de la historia militar con batallas como Guadalcanal, Tarawa, Iwo Jima (donde se tomó la célebre fotografía de los Marines izando la bandera) y Okinawa.
Un apunte importante es que los U.S. Marines SOLO estuvieron combatiendo en el Pacífico y por lo tanto, no tomaron parte en ningún asalto a las playas del Teatro de Operaciones europeo; ni en la Operacion Torch, ni en Sicilia y por contradictorio que parezca, tampoco en la mayor ofensiva anfibia de la historia: el desembarco de Normandía. En todas esas batallas, los desembarcos fueron realizados por soldados del Ejército, nunca por Marines. Entiendo que esto pueda ser algo confuso, pero así fue.

Tras la II Guerra Mundial y su magnífica participación en Corea (donde realizaron otro gran desembarco en Inchon) el Cuerpo de Marines fue alejándose ligeramente de su especialidad para convertirse en una Fuerza de Asalto casi independiente de la Marina, pues cuentan con sus propias unidades blindadas, escuadrones de caza-bombarderos, helicópteros, etc. Así es lógico que haya una gran confusión entre la infantería del Ejército y la Infantería de Marina, pues desde Vietnam y con ciertas excepciones, suelen hacer trabajos muy similares. Así, en la guerra contra insurgencia, han tenido que combatir en zonas muy alejadas de la costa, como fue la ciudad de Falluyah en Irak o en Afganistán, país que no cuenta con costa alguna.

Espero que toda esta amplia explicación no sea muy aburrida y te haya aclarado un poco las cosas. De todos modos, este es un tema que me interesa mucho, así que cualquier duda o cuestión que no haya quedado clara, no dudes en preguntar; estaré encantado de responderte. :dpm:

SEMPER FI!
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Beltranejo »

:BravoJack!!
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió:pues aunque parezca muy extraño, los Marines, aun siendo infantería, no están dentro del Ejército de Tierra, sino de la Armada, de ahí que su verdadero nombre sea en realidad: Infantería de Marina.
Por lo que yo recuerdo, los marines no son parte de la armada hoy en día (creo que en otro tiempo sí lo fueron), sino que son una rama independiente de las fuerzas armadas (aunque tanto la Armada como los Marines dependen del departamento de la Armada).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Para nada aburrida, Jack, todo lo contrario, interesantísima y muy útil, muchas gracias :Bravo
Es verdad que los términos se confunden mucho, en parte como bien dices, por fallos en traducciones y también por desconocimiento histórico.
Vietnam fue un conflicto que se prolongó mucho en el tiempo y además pasó por muchas etapas al ser una guerra muy cambiante. Puede que según la necesidad de más contingentes se tuviese que recurrir a distintas vías, creo que la administración Johnson fue dura en ese aspecto (aunque tengo que revisar mis notas)

Gracias de nuevo a todos, y que el post no decaiga :ok
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Veo que habéis colgado muchos posts interesantes sobre Vietnam :P Les iré echando un ojo.
Saludos
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por minoru genda »

La implicación de EE.UU en Vietnam fue progresiva, empezó con el envío de asesores militares y acabó con una intervención militar en toda regla.
En cuanto a los Marines TODOS los cuerpos actuales de infantería de marina vienen derivados de los Infantes de Marina Españoles (yo he sido Infante de Marina) La Gloriosa Infantería de Marina Española es la más antigua del mundo y empezó tal y como comenta nuestro compañero JackHicks pero no solo por defender nuestros buques también para realizar desembarcos de exploración y conquista, pero en fin esa es otra historia.
Sobre Vietnam ya veremos como se suceden las intervenciones para ir opinando :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Y recordad que es el cuerpo de Marines el que custodia las embajadas de los Estados Unidos de América por todo el mundo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Prinzregent »

A lo que se une el extraño desembarco en Da Nang, en 1965, cuando los marines esperando un combate en las playas al estilo de la SGM se encontraron con periodistas, un comité de bienvenida de políticos de la región, jóvenes vietnamitas que les ponían collares de flores al cuello... La cara del oficial al mando con collares de flores al cuello no tiene desperdicio. Confusión, sorpresa, incomprensión, enfado... están ahí.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por APV »

cv-6 escribió:Por lo que yo recuerdo, los marines no son parte de la armada hoy en día (creo que en otro tiempo sí lo fueron), sino que son una rama independiente de las fuerzas armadas (aunque tanto la Armada como los Marines dependen del departamento de la Armada).
Aún siguen manteniendo una vinculación estrecha.

Por ejemplo el personal médico no es de los Marines sino de la Armada, que recibe un entrenamiento by cualificación especial.

Y siguen manteniendo cierto pique mutuo, como pasa entre otros servicios.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Prinzregent escribió:A lo que se une el extraño desembarco en Da Nang, en 1965, cuando los marines esperando un combate en las playas al estilo de la SGM se encontraron con periodistas, un comité de bienvenida de políticos de la región, jóvenes vietnamitas que les ponían collares de flores al cuello... La cara del oficial al mando con collares de flores al cuello no tiene desperdicio. Confusión, sorpresa, incomprensión, enfado... están ahí.
Hasta le quisieron dar un toque épico llamándole a la playa "Playa Roja 2" y sólo faltaban daikiris y margaritas :-))
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Prinzregent escribió:Se encontraron con periodistas, un comité de bienvenida de políticos de la región, jóvenes vietnamitas que les ponían collares de flores al cuello...
Ojalá su regreso hubiera sido igual de bueno... :-e Pero los recibieron con insultos y vejaciones por unos jóvenes indisciplinados y adoctrinados. :-| Perdón si me he ido un poco del tema, pero tenía que decirlo. :-{
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Aclarada la duda sobre la diferencia entre "private" y "soldier" planteo otra cuestión:

En la ficción sobre Vietnam (y supongo que de ficción a veces tiene lo suyo), cuando vemos el típico batallón en misiones de reconocimiento ¿era un grupo heterogéneo? Es decir, si bajo el mando de un teniente y un sargento podían juntarse voluntarios, reclutados forzosos, marines... o formaban grupos cerrados. En la serie "Tour of Duty" ("Camino al infierno") da la sensación de una cierta flexibilidad ¿Podía formar parte de ellos algún survietnamita aliado como traductor?

Es decir, ¿en la realidad fue todo mucho más rígido o había fluidez?
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

JackHicks236 escribió:
Prinzregent escribió:Se encontraron con periodistas, un comité de bienvenida de políticos de la región, jóvenes vietnamitas que les ponían collares de flores al cuello...
Ojalá su regreso hubiera sido igual de bueno... :-e Pero los recibieron con insultos y vejaciones por unos jóvenes indisciplinados y adoctrinados. :-| Perdón si me he ido un poco del tema, pero tenía que decirlo. :-{
"Jóvenes indisciplinados y adoctrinados" estamos viendo muchos estos días en las noticias, por desgracia hay cosas que en el fondo no cambian.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Ah... Tour of Duty; la primera temporada estuvo genial, pero a partir de la segunda, la trama empezó a volverse más fantasiosa. Además, cuando veías una cara nueva en la patrulla ya te hacías a la idea de quién iba a ser el primero en morir :lol: .

Acerca de las patrullas: Las misiones de patrulla, generalmente de búsqueda y destrucción, las hacía un pelotón (un platoon en el US Army tiene un tamaño variable, unos 40 hombres, más o menos; nada que ver con los pelotones en España, que son más pequeños) mandadas por un teniente, y como éste solía estar más verde que una lechuga se le adjuntaba un sargento primero (o rango similar, porque en EEUU ha como 8 tipos de sargentos gc80gc ) y por supuesto las pertinentes escuadras de infantería de la unidad que le correspondiera, entre 3 o 4.
Además de todo esto, al mando del pelotón se le podían añadir exploradores nativos como soldados del Ejército de Vietnam del Sur, los cuales también hacían de intérpretes.
No había distinción entre voluntarios y reclutados; si estabas haciendo el servicio obligatorio y te tocaba una unidad de combate... mala suerte. :-o Por supuesto, en las Fuerzas Especiales, Boinas Verdes, Rangers, Marine Recon, etc. todos eran voluntarios. Tampoco había pelotones mixtos de Marines y soldados del US Army. Suficiente rivalidad hay entre ellos de por sí como para mezclarlos en una patrulla... Acabarían liándose a tiros entre ellos :) .
Sin embargo, para alguna misión específica, es posible que en una patrulla de una unidad convencional se le uniera un grupo pequeño de Fuerzas Especiales de modo temporal para cumplir alguna misión concreta
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Tirador »

Realmente, la traducción al español de Platoon debe de ser Sección. El Pelotón español tiene otra denominación en EE.UU, Squad, que tampoco tiene que ver con la Escuadra en España, que en EE.UU. se llama Fire Team.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Gracias por vuestras respuestas, Jack y Tirador :ok

Entonces, ¿el grupo reducido que vemos en las pelis fue verídico (el Fire Team que menciona Tirador)? ¿O es una simplificación para que al espectador le llegue más? Lo digo porque hay series antiguas como "Periodistas" o "El comisario" que ya cuando se presentaron en su día dijeron que en realidad el funcionamiento de una redacción o una comisaría era más complejo, que se simplificaba supongo que para hacérselo ver más fácil al público. Sería saber si "Tour of Duty" es un caso similar.

Por cierto, es verdad que esta serie es muy entretenida. Yo sólo he visto la primera temporada, y también he leído comentarios acerca de que en las siguientes entregas flojeaba un poco... Y sí, está bastante extendido ese recurso de cargarse al nuevo :)

Gracias de nuevo por responder gc96gc

Pd: echo un vistazo a la Wiki y encuentro que un pelotón también puede ser reducido, pero entonces lo lidera un sargento y no un teniente (si la Wiki es fiable en este caso...):
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadra_militar
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por cv-6 »

Argentum escribió:Y sí, está bastante extendido ese recurso de cargarse al nuevo :)
Eso ya es cosa de cada serie. Si no me equivoco, en Star Trek (la serie original) siempre moría "el del jersey rojo".
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Prinzregent »

En la serie Combat también caía siempre el "artista invitado"
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: Eso ya es cosa de cada serie. Si no me equivoco, en Star Trek (la serie original) siempre moría "el del jersey rojo".
¡Exacto! :lol: Para que luego llegara el médico y dijera su famosa frase...
Imagen
Y aquí no ha pasado nada. :carapoker:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Tirador »

El grupo representa un grupo típico, una sección cualquiera de una compañía de algún batallón de algún regimiento, en alguna división... no recuerdo si alguna vez en la serie llegan a decir a que unidad madre pertenecen. Una sección (o Squad), mandada por un teniente, con el sargento de segundo jefe, un sargento que ostenta un empleo de First Class Sargent o Master Sargent, equivalentes en España a un Brigada o un Subteniente.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Tirador escribió:El grupo representa un grupo típico, una sección cualquiera de una compañía de algún batallón de algún regimiento, en alguna división... no recuerdo si alguna vez en la serie llegan a decir a que unidad madre pertenecen. Una sección (o Squad), mandada por un teniente, con el sargento de segundo jefe, un sargento que ostenta un empleo de First Class Sargent o Master Sargent, equivalentes en España a un Brigada o un Subteniente.
Buen apunte, Tirador.
Es lo que se ve en la serie, el teniente, el sargento y los mismos 5-6 soldados, y en alguna ocasión el capitán. Supongo que extenderlo más en la ficción sería confundir al lector o espectador.

Qué bien que ya es fin de semana, a ver si saco tiempo para leer y ver más cosas :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Por cierto, te recomiendo tanto el libro "Cuando éramos soldados... y jóvenes" y la película basada en el mismo, protagonizada por Mel Gibson.
Está escrito por el Ten. Coronel Moore, quién dirigió las operaciones del 7º de Caballería en la Batalla de IA Drang, la primera batalla campal entre el US Army y el Ejército de Vietnam del Norte. Es decir, información de primera mano y del más alto nivel. Además, el libro está lleno de anécdotas tanto de otros soldados como de los familiares de los caídos. Es un libro excelente.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Prinzregent »

Y te permite una visión más amplia de la batalla. Tanto de la lucha de Moore como la acción del día posterior.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Argentum escribió:Gracias por vuestras respuestas, Jack y Tirador :ok

Entonces, ¿el grupo reducido que vemos en las pelis fue verídico (el Fire Team que menciona Tirador)? ¿O es una simplificación para que al espectador le llegue más? Lo digo porque hay series antiguas como "Periodistas" o "El comisario" que ya cuando se presentaron en su día dijeron que en realidad el funcionamiento de una redacción o una comisaría era más complejo, que se simplificaba supongo que para hacérselo ver más fácil al público. Sería saber si "Tour of Duty" es un caso similar.

Por cierto, es verdad que esta serie es muy entretenida. Yo sólo he visto la primera temporada, y también he leído comentarios acerca de que en las siguientes entregas flojeaba un poco... Y sí, está bastante extendido ese recurso de cargarse al nuevo :)

Gracias de nuevo por responder gc96gc

Pd: echo un vistazo a la Wiki y encuentro que un pelotón también puede ser reducido, pero entonces lo lidera un sargento y no un teniente (si la Wiki es fiable en este caso...):
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadra_militar
Esa serie empezó a decaer cuando empezaron a meter chicas e historias románticas para intentar atraer al público femenino.

Al frente de los pelotones estaban los "tenientes segundos" o alféreces que muchas veces buscaban unos meses de experiencia de combate y marcharse a puestos más seguros y promocionables. Otras cosas eran los suboficiales que solían ser profesionales con muchos años de servicio.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

JackHicks236 escribió:Por cierto, te recomiendo tanto el libro "Cuando éramos soldados... y jóvenes" y la película basada en el mismo, protagonizada por Mel Gibson.
Está escrito por el Ten. Coronel Moore, quién dirigió las operaciones del 7º de Caballería en la Batalla de IA Drang, la primera batalla campal entre el US Army y el Ejército de Vietnam del Norte. Es decir, información de primera mano y del más alto nivel. Además, el libro está lleno de anécdotas tanto de otros soldados como de los familiares de los caídos. Es un libro excelente.
Sí, de hecho la peli la vi hace poco. En efecto, vi que tiene libro (no tardaré mucho en hacerme con él). El que sí que he visto en las librerías es "La guerra de Vietnam" de Max Hastings, autor que al parecer le pega un repaso importante a los conflictos bélicos del siglo XX. Otro al que seguirle la pista.

Gracias por la recomendación. Si por mi parte veo más libros sobre la temática iré dejando las reseñas por aquí gc96gc
18 Delta escribió: Esa serie empezó a decaer cuando empezaron a meter chicas e historias románticas para intentar atraer al público femenino.

Al frente de los pelotones estaban los "tenientes segundos" o alféreces que muchas veces buscaban unos meses de experiencia de combate y marcharse a puestos más seguros y promocionables. Otras cosas eran los suboficiales que solían ser profesionales con muchos años de servicio.
Si es que... ¿para qué tocar lo que ya estaba bien? :roll:
Gracias por el apunte, 18 Delta :ok
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”