El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

"Invento" más trascendente en los ejército antiguos

Las unidades de caballería
5
11%
El arco compuesto
2
4%
La Ingeniería de asalto / asedio
6
13%
La armadura flexible / articulada
3
7%
Los carros de guerra
1
2%
Las formaciones cerradas de infantería
25
54%
Otros
4
9%
 
Votos totales: 46

Qadesh

El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Mensaje por Qadesh »

¿Cuál consideráis que es el "invento" que tuvo una mayor repercusión en la evolución de los ejércitos en la Antigüedad?


Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

A la vista de los resultados, creo que los desarrollos en las formaciones y el combate en formación de la infantería fue lo más destacado.

Griegos y romanos dieron un auténtico recital al respecto.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Yo no sé qué votar... Cada una tuvo su momento y fue determinante para su época. Casi estoy por votar "Otros": la llegada de los metales al armamento.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Germánico escribió:Casi estoy por votar "Otros": la llegada de los metales al armamento.
Estoy de acuerdo. Quizás debí acotar un poco el tiempo, y considerar que la introducción del metal en las armas, la rueda o los herrajes de los caballos no formaban parte de la encuesta. De hecho lo de "inventos" lo he entrecomillado.

Saludos.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Yo creo que la llegada del arco al combate en el campo de batalla tuvo que ser un shock.. de luchar a garrotazo limpio y como mucho con lanzas... ver que te llega una lluvia de saetas desde el otro lado debió ser "acongojante"
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Pallando
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 13 Oct 2005

Mensaje por Pallando »

Yo estoy entre las unidades de caballería y las formaciones cerradas de infantería; un ejército de la antigüedad con calidad suficiente en ambas era absolutamente temible.

Me decanto finalmente por la caballería puesto que aunque las falanges y las legiones eran temibles; creo que las cargas de caballería fueron demoledoras desde los hetairoi de Alejandro Magno hasta los Húsares de toda Europa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

La formación cerrada supuso una ventaja notable contra las hordas anarquicas, pero yo me inclino por el arte del asedio que impidió que las ciudades fuesen seguras, o que fuesen necesarios asedios eternos y añagazas inverosímiles para tomarlas ( Illiada).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Santiago Soulignac

Mensaje por Santiago Soulignac »

Es dificil decantarse pero me voy a la poliorcetica....
Acheron

Mensaje por Acheron »

Las formaciones cerradas de infanteria pues estas podian imponerse ala caballeria y resistir bastante contra armas de combate a distancia.
Tirador_Hostalrich

Mensaje por Tirador_Hostalrich »

desde mi punto de vista fue la ingenieria de asedio, ademas los romanos tenian el mejor cuerpo de ingenieros de la antiguedad
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Añado a mi opción por las formaciones de infantería, que la creación de esas formaciones significó una revolución enorme. Y no sólo en la guerra.

El combate en formación significa la introducción del principio de especialidad de un modo implacable. En primer lugar hace que el guerrero deje de serlo para convertirse en soldado. En segundo lugar, permite emplear con un rendimiento muy superior a la masa de las tropas. Con formaciones, empieza aser factible que un ejército inferior en número pueda vencer a otro muy superior numéricamente, pero que no combate organizadamente..

La aparición de las formaciones de combate de la infantería significa la civilización de la guerra, valga la paradoja. La guerra deja de ser una cuestión de pura fuerza. Se introduce la habilidad y la destreza. La guerra pasa a ser arte. Arte letal, pero arte.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Pla escribió:La aparición de las formaciones de combate de la infantería significa la civilización de la guerra, valga la paradoja. La guerra deja de ser una cuestión de pura fuerza. Se introduce la habilidad y la destreza. La guerra pasa a ser arte. Arte letal, pero arte.
Afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo. Para enmarcarla.

:dpm: :dpm: Saludos.
Erich Ludendorff

Mensaje por Erich Ludendorff »

Yo creo que todo depende de cada ejército, pero me parece sumamente importante la invención del estribo.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Yo puse las formaciones de caballeria :dpm:

Durante mcuhas guerras y batallas fueron el "as bajo la manga" decidieron muchas batallas e inclusive se siguen utilizando :lol:

aunque estaba tentado a poner los carros de batalla... que bien pueden ser el abuelo de los tanques :pre:

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Las formaciones de infanteria sin duda.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

yo he votado la formacion cerrada de la infanteria, debido a su importancia en la guerra clasica, y en los siglos posteriores, las formaciones cerradas daban una coherencia tactica sin igual a la infanteria,una disciplina y caracter q indudablemente seria fundamental en la victoria de infinidad de batallas, desde las formaciones cerradas de los hoplitas griegas, hasta las falanges macedonias, las tacticas del ejercito romano hasta posteriormente llegar hasta los tercios españoles, estas unidades agrupadas de infanteria jalonaran de victorias la epoca clasica desde las interminables disputas entre las polis griegas con sus batallas hopliticas, las batallas contra los persas, Platea como ejemplo, las grandes victorias alejandrinas como Gaugamela, Issos,etc.... , y las grandes batallas de los legionarios romanos en la Galia,hasta llegar a las formaciones cerradas de tercios en Nordlingen,Pavia,etc...

Posteriormente, las tacticas con armas de fuego, era la concentracion de tropas en grandes lineas o cuadrados, avanzar, disparar,reagrupar los claros y continuar con esos movimientos roboticos de cargas,disparar,avanzar.


Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

yo he votado por la caballería, aunque más concretamente especificaría el paso del caballo "normal" al caballo entrenado para el combate, ya que éste tiene unos beneficios para el combate mayores que el otro.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Fliora escribió:yo he votado por la caballería, aunque más concretamente especificaría el paso del caballo "normal" al caballo entrenado para el combate, ya que éste tiene unos beneficios para el combate mayores que el otro.
Si señor, buena diferenciación. Próximamente aparecerá un artículo que he escrito sobre la caballería hispánica, en la que hablo de ello, de los caballos como "medio de transporte" hasta el frente de combate, y el uso de los caballos como máquina de guerra, integrados como unidad de combate.

Saludos.
Kartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 15 Oct 2005

Mensaje por Kartan »

Tal y como esta planteada la pregunta: Las formaciones cerradas de infantería sin ningún tipo de duda.

Creo que sin exagerar por cada caso de un ejército con infantería bien organizada y disciplinada que es derrotado por uno con infantería inferior pero con caballería muy superior existen cincuenta de lo contrario.


Es más, no existe ningún caso de una carga frontal de caballería que rompiese una línea de infantería bien formada, disciplinada y con la moral alta.
Escipion

Mensaje por Escipion »

En mi opinión, una transcendencia importante la tuvo la armadura, dado que, hasta la implementación y generalización de las armas de fuego, prácticamente, fueron usadas con notable éxito e incluso como distintivo de rango por su espectacularidad.

Saludos.
Comisario Danilov

Mensaje por Comisario Danilov »

Yo voto por las unidades de caballería, pero pensando mas en caballerías ligeras, rápidas y maniobrables (ej: Númidas) que en las pesadas que lo basan todo en la carga frontal.

Este primer tipo de unidades son las que dieron siempre el golpe de gracia en las grandes victorias de la Antigüedad, porque permitian un rápido envolvimiento de flancos o retaguardia, podían molestar con proyectiles( jabalinas o venablos) sin tener que implicarse en el cuerpo a cuerpo y eran utilísimos a la hora de perseguir a los que huían.

Pues ya está, salud!
gilgamesh

Mensaje por gilgamesh »

mi voto es para las formaciones cerradas de infanteria, es la infantería la que ocupa el terreno y la que gana las batallas, un ejercito compuesto solamente de caballería no se puede equiparar a un buen bloque de infantería de orden cerrado, los hombres al estar unidos se sienten más seguros y son capaces de romper cualquier carga de caballería (siempre y cuando están convenientemente equipados y apoyados :D )

eso no quita que el resto de inventos no sean utiles, pues la sabia combinación de ellos es la clave de las victorias

saludos
moabit

Mensaje por moabit »

Si hablamos de invento, me quedo con el estribo. Dió a la caballería una potencia impensable, pasó del lanzamiento al empuje.

Si hablamos de tacticas en cuanto a formaciones, me quedo con los cuadros mixtos de piqueros y arcabuceros de los tercios españoles.

saludos afectuosos
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Me inclino por las formaciones cerradas de infantería, ya que sin ellas no se hubiese producido ni la expansión de Alejandro, basada en la falange, ni la romana, en base a sus legiones.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Re:

Mensaje por CornelioSila »

moabit escribió:Si hablamos de invento, me quedo con el estribo. Dió a la caballería una potencia impensable, pasó del lanzamiento al empuje.

Si hablamos de tacticas en cuanto a formaciones, me quedo con los cuadros mixtos de piqueros y arcabuceros de los tercios españoles.

saludos afectuosos
En realidad e estribo solo no dio mucha potencia de carga... lo que si la dio fueron los estribos largos en combinación con la silla de arzón alto. Esto fue lo que permitió la monta a la brida y con ello se empezó a cargar con la lanza entre el brazo y el costado. Esto ocurre en el siglo xi.

En cualquier caso yo vote por las formaciones de infantería cerrada dado que la infantería es la que realmente gana las batalla y la aparición de estas formaciones supone el cambio bandas de guerreros a ejércitos de soldados
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5366
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Mensaje por Bernardo Pascual »

Me ha gustado lo del principio de especiallización, aunque tal vez pueda ser ya anterior. En todo caso, lo que define a esta época es la escritura, la cual no aparece en la lista, como si en la misma pregunta sobre la II Guerra Mundial no figurasen las computadoras. A mi modo de ver, estos inventos marcaron distancias.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Mensaje por Fernando Martín »

Me inclino por la formación cerrada de infantería.
La caballería no servía, en la época anterior a la pólvora, para romper una formación cerrada de infantería que estuviera mínimamente cohesionada, desde Farsalia, pasando por Poitiers, hasta Agincourt, así fue.
En Gaugamela la infantería persa no estaba cohesionada, en parte por la maniobra oblicua de Alejandro.
a por ellos que son pocos y cobardes
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Mensaje por Tchazzar »

Desde un punto de vista eurocentrico es la infantería. Desde un punto de vista de Oriente Media-Estepa la caballería. Todo depende del lado que se vea.
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Mensaje por Elessar »

Sin duda alguna la opción de formaciones cerradas de infantería seria la mas importante, a pesar de que luego de la Edad Antigua, sobre todo en parte del medievo, se perdió esa disciplina y cohesión en las formaciones militares; hay que ver el como los ejércitos griegos y romanos han llegado a ser ejemplo y modelo, incluso mostrados como un ideal que todo ejercito quería seguir. Y entre todo, esas formaciones y tácticas de infantería fueron inspiración de muchas otras a lo largo de la historia militar, teniendo su mayor influencia en el renacimiento, a mi parecer. :dpm:
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tchazzar escribió:Desde un punto de vista eurocentrico es la infantería. Desde un punto de vista de Oriente Media-Estepa la caballería. Todo depende del lado que se vea.
Es que la Antigüedad es un período demasiado amplio y diverso como para decir cual fue el invento más trascendente o definitivo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”