El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderadores: Bernardo Pascual, Mod.Aux.1

"Invento" más trascendente en los ejército antiguos

Las unidades de caballería
5
12%
El arco compuesto
2
5%
La Ingeniería de asalto / asedio
5
12%
La armadura flexible / articulada
2
5%
Los carros de guerra
1
2%
Las formaciones cerradas de infantería
24
56%
Otros
4
9%

Votos totales: 43

Qadesh
Chief Warrant Officer 3
Chief Warrant Officer 3

El "Invento" más trascendente en los ejército anti

Mensaje por Qadesh »

¿Cuál consideráis que es el "invento" que tuvo una mayor repercusión en la evolución de los ejércitos en la Antigüedad?

Pla
First Lieutenant
First Lieutenant

Mensaje por Pla »

A la vista de los resultados, creo que los desarrollos en las formaciones y el combate en formación de la infantería fue lo más destacado.

Griegos y romanos dieron un auténtico recital al respecto.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Germánico
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Germánico »

Yo no sé qué votar... Cada una tuvo su momento y fue determinante para su época. Casi estoy por votar "Otros": la llegada de los metales al armamento.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

Qadesh
Chief Warrant Officer 3
Chief Warrant Officer 3

Mensaje por Qadesh »

Germánico escribió:Casi estoy por votar "Otros": la llegada de los metales al armamento.

Estoy de acuerdo. Quizás debí acotar un poco el tiempo, y considerar que la introducción del metal en las armas, la rueda o los herrajes de los caballos no formaban parte de la encuesta. De hecho lo de "inventos" lo he entrecomillado.

Saludos.

ToKoTo
Lieutenant General
Lieutenant General
Contactar:

Mensaje por ToKoTo »

Yo creo que la llegada del arco al combate en el campo de batalla tuvo que ser un shock.. de luchar a garrotazo limpio y como mucho con lanzas... ver que te llega una lluvia de saetas desde el otro lado debió ser "acongojante"
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Pallando
Cabo
Cabo

Mensaje por Pallando »

Yo estoy entre las unidades de caballería y las formaciones cerradas de infantería; un ejército de la antigüedad con calidad suficiente en ambas era absolutamente temible.

Me decanto finalmente por la caballería puesto que aunque las falanges y las legiones eran temibles; creo que las cargas de caballería fueron demoledoras desde los hetairoi de Alejandro Magno hasta los Húsares de toda Europa.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

La formación cerrada supuso una ventaja notable contra las hordas anarquicas, pero yo me inclino por el arte del asedio que impidió que las ciudades fuesen seguras, o que fuesen necesarios asedios eternos y añagazas inverosímiles para tomarlas ( Illiada).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Santiago Soulignac
Sergeant
Sergeant
Contactar:

Mensaje por Santiago Soulignac »

Es dificil decantarse pero me voy a la poliorcetica....
Et siluit terra in conspectus eius

Acheron
Master Sergeant
Master Sergeant

Mensaje por Acheron »

Las formaciones cerradas de infanteria pues estas podian imponerse ala caballeria y resistir bastante contra armas de combate a distancia.
Señores lo mejor del valor esla discrección recoged las espadas y arreando.

Tirador_Hostalrich

Mensaje por Tirador_Hostalrich »

desde mi punto de vista fue la ingenieria de asedio, ademas los romanos tenian el mejor cuerpo de ingenieros de la antiguedad
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"Karl Von Clausewitz[i/][b/]

Pla
First Lieutenant
First Lieutenant

Mensaje por Pla »

Añado a mi opción por las formaciones de infantería, que la creación de esas formaciones significó una revolución enorme. Y no sólo en la guerra.

El combate en formación significa la introducción del principio de especialidad de un modo implacable. En primer lugar hace que el guerrero deje de serlo para convertirse en soldado. En segundo lugar, permite emplear con un rendimiento muy superior a la masa de las tropas. Con formaciones, empieza aser factible que un ejército inferior en número pueda vencer a otro muy superior numéricamente, pero que no combate organizadamente..

La aparición de las formaciones de combate de la infantería significa la civilización de la guerra, valga la paradoja. La guerra deja de ser una cuestión de pura fuerza. Se introduce la habilidad y la destreza. La guerra pasa a ser arte. Arte letal, pero arte.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Qadesh
Chief Warrant Officer 3
Chief Warrant Officer 3

Mensaje por Qadesh »

Pla escribió:La aparición de las formaciones de combate de la infantería significa la civilización de la guerra, valga la paradoja. La guerra deja de ser una cuestión de pura fuerza. Se introduce la habilidad y la destreza. La guerra pasa a ser arte. Arte letal, pero arte.

Afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo. Para enmarcarla.

:dpm: :dpm: Saludos.

Erich Ludendorff
Private
Private

Mensaje por Erich Ludendorff »

Yo creo que todo depende de cada ejército, pero me parece sumamente importante la invención del estribo.
los héroes están cansados, dejan de luchar (Interterror)

Sturm
Warrant Officer 1
Warrant Officer 1

Mensaje por Sturm »

Yo puse las formaciones de caballeria :dpm:

Durante mcuhas guerras y batallas fueron el "as bajo la manga" decidieron muchas batallas e inclusive se siguen utilizando :lol:

aunque estaba tentado a poner los carros de batalla... que bien pueden ser el abuelo de los tanques :pre:

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero

Miles Vorkosigan
1º Capitano
1º Capitano

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Las formaciones de infanteria sin duda.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”