Nueva Revista Desperta Ferro

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Creo que la de 1906 no contempla este caso particular. :lol:


Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Blockchain »

He leído con detenimiento el ejemplar de Desperta Ferro titulado 'Jutlandia', a fin de disfrutar bien a fondo el trabajo de quienes lo han elaborado. He leído también el muy profesional análisis del compañero Lützow, con el que suelo estar de acuerdo en casi todo lo que escribe, aunque aquí me parece que se ha excedido en cuanto a benevolencia. Con ello no pretendo decir que 'Jutlandia' sea un mal conjunto de artículos. Si la intención de quienes lo elaboraron fue estimular la curiosidad del aficionado a la guerra naval pienso que acertaron, pero si fue dar una visión ultraprofesional de algo sobre lo que se han escrito cientos de miles de páginas, en muy diversos idiomas, temo que les ha salido el tiro muy corto.

Lo que más rechina de la publicación (en su globalidad) son los errores de bulto. No me refiero a las opiniones o interpretaciones de los hechos, porque donde reina la subjetividad no se debe pontificar. Me refiero a los hechos y a los datos, porque éstos sí suelen ser incontestables. Los errores en cuanto a hechos y datos que se aprecian en la publicación hacen pensar, al menos en mi caso, que Desperta Ferro no se ha preocupado de verificar la integración de unos artículos con otros, de unos datos con otros y de unos hechos con otros. En general, cuando se publica un conjunto de artículos agrupados en un libro, o en una revista, alguien suele ocuparse de la integridad general de los contenidos, por no decir de la calidad global de lo que se pretende publicar. En el caso de 'Jutlandia' esa figura no se ha cubierto de gloria, si es que la ha habido. Un par de muestras:

En las páginas 42 y 43 aparecen dos fotos de igual tamaño. El pie de ambas, que es común, dice que corresponden a Jellicoe y a Scheer. La de Jellicoe es incontestable además de muy rara (hasta ver esta no había visto nunca una de Jellicoe sonriendo), pero en la de Scheer el que aparece no es Scheer. Es el que aún era Franz Hipper a secas (sin Von; éste se lo concedió el rey de Baviera meses después de la batalla). El amable compañero Lützow dice más arriba que igual era Scheer, aunque muy envejecido (intuyo que por echar un cable a Desperta Ferro), pero no: Scheer mantuvo toda su vida una considerable mata de pelo, incluso de muy anciano. Hipper era calvo como una bombilla, tal y como aparece en la foto, y desde muy joven compensaba la falta de pelo por arriba con una elegante perilla maxilar. Confundir una foto le puede pasar a cualquiera, sobre todo si la función de buscar en Getty o Pinterest (o en algún servicio equivalente) se confía a un auxiliar, pero el control general de calidad está para evitar esta clase de horrendas meteduras de pata. Si en algo tan indisimulable como esto se aprecia que no hubo control de calidad, se suscita de inmediato la peor de las dudas: ¿hasta que punto podemos confiar en que no se nos cuenta un montón de camelos?

El primero de los camelos, que también es de gran calibre, se reparte entre las páginas 21 y 31. En la primera, donde termina un inventario bastante ingenioso (y agradable de leer) de las fuerzas en presencia, se dice que sólo un acorazado de la clase Royal Sovereign, el Revenge, participó en el combate. En la 31, donde se repite el inventario a un estilo más tradicional, o convencional, se cita que hubo dos, el Revenge y el Royal Oak. Esto, que a la mayoría de los lectores les pasaría desapercibido, canta más que un poco si quien lee es un enamorado de los 'R' (mi caso), lo cual refuerza mi firme sospecha de que Desperta Ferro, puede que acosada por los costes, no se ha preocupado de designar un integrador general de textos, datos y fotografías. La consecuencia, mucho me lo temo, es que resulta inevitable no desconfiar de la veracidad global de los artículos, por muy buena voluntad que se haya puesto y mucho que hayan trabajado los autores y sus ayudantes.

Es una pena, pero conseguir el prestigio que persigue Desperta Ferro requiere un muy eficaz control de integración y de calidad. Cuando menos, si se pretende vender docenas de miles de ejemplares a 7 euros la unidad.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

Pues mira, que se hubiesen olvidado en un principio del HMS Royal Oak se me había pasado, un error importante pero que considero menos grave que datos inventados como los del impacto que "casi hace zozobrar" al SMS Seydlitz o que todas las torres principales del SMS Lutzow "estaban fuera de combate", porque una cosa es olvidar contabilizar un buque en un momento dado y otra sacarse de la manga información falsa, que me gustaría saber en qué perdida obra se han basado los autores, porque un simple vistazo a clásicos como Campbell o Staff es suficiente para informarse correctamente... Y sí, lo de la foto de Von Hipper (yo le veo avejentado, diría que es posterior a la batalla, pero no lo aseguro) en lugar de la Scheer denota que ha fallado el control de calidad... Una lástima porque el ejemplar prometía bastante y contiene demasiados errores que bajan la nota media, aunque en cualquier caso es de agradecer que DF haya dedicado un monográfico a Jutlandia, que quizá haya conseguido atraer nuevo público a los frikis de los barquitos de la Gran Guerra... una vez despertado su interés ya podrán encontrar información más fiable, en EGC sin ir más lejos. :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Como siempre, hay que distinguir la errata, la discrepancia en la apreciación (opinión) y el error en un dato. No todo tiene la misma importancia, aunque sería deseable que no existiera ninguno.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24948
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5783 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

Yo todavía me lo estoy leyendo, voy por la página 16. Si que llama la atención la falta de un revisor.

El error en la foto de Reinhard Scheer se ve por Pinterest.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

Buenos días a todos.

Ante todo decir que muchas gracias por vuestros comentarios. Os queremos decir que en los próximos días publicaremos en nuestra página web una fe de erratas sobre Jutlandia.

Por otra parte, hoy viernes, 29 de marzo, salen a la venta nuestras novedades de abril. Contamos con nuevos números de dos de nuestras revistas y tres novedades literarias.

Roma. La creación del Estado mundo
Armagedón en Stalingrado
Austerlitz. Napoleón, Europa y Rusia
Desperta Ferro Historia Moderna n.º 39 "Felipe V contra Europa"
Desperta Ferro Arqueología e Historia n.º 24 "Los últimos días de Pompeya"

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen


Espero que las novedades sean de vuestro interés.
Cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Interés seguro, mucha variedad y dientes muy largos :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

Rectificar es de sabios, estaría muy bien que una vez publicada esa fe de erratas se incluyera un enlace en este hilo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Tchazzar »

En la revista Desperta Ferro Historia Moderna n.º 39 "Felipe V contra Europa", en la primera pagina, que pondrán en la web el articulo "problemático" de Desperta Ferro Especiales n.º XVIII "La Armada española (II). La era de los descubrimientos". Creo que era?

Podéis poner el enlace??
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

Buenos días mi nombre es Borja y en los próximos meses me voy a encargar de gestionar las publicaciones de Desperta Ferro en el foro del Gran Capitán. Si tenéis cualquier pregunta, duda, sugerencia y por supuesto, crítica sobre nuestras publicaciones, estoy a vuestra entera disposición. Antes de nada, me gustaría disculparme en nombre de la editorial por nuestro largo silencio, motivos de reorganización interna nos han impedido visitar este foro en el último mes y medio, pero espero ser capaz de ponerme al día pronto, responder todas vuestras cuestiones pendientes y a partir de ahora poder tener una interacción mucho más fluida con vosotros.

Y sin más, paso a presentaros las novedades del mes de junio, que salen hoy a la venta. En libros, publicamos El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo, de Douglas Porch, y Banderas olvidadas. El Ejército español en las guerras de Emancipación de América, un clásico de Julio Albi que recuperamos después de muchos años descatalogado. Y en cuanto a revistas, traemos debajo del brazo tres numerazos: el Historia Moderna n.º 40: Montaña Blanca 1620, el Arqueología e Historia n.º 25: Los celtíberos y, finalmente, el número especial XIX: Los Tercios (VI). 1660-1704, último volumen de la serie de especiales dedicados a los Tercios españoles, en este caso a un periodo tan desconocido como a reivindicar como es el reinado de Carlos II.

¡Espero que estas novedades sean de vuestro agrado!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

Tchazzar escribió:En la revista Desperta Ferro Historia Moderna n.º 39 "Felipe V contra Europa", en la primera pagina, que pondrán en la web el articulo "problemático" de Desperta Ferro Especiales n.º XVIII "La Armada española (II). La era de los descubrimientos". Creo que era?

Podéis poner el enlace??
Estimado Tchazzar, disculpa la inexcusable tardanza en responder, el enlace que nos pides es este: https://www.despertaferro-ediciones.com ... os-varela/
Un saludo cordial
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24948
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5783 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

Yo estoy esperando el numero de Julio 2019: La batalla de Brunete 1937. Espero que sea muy atractivo pues es un tema relativamente conocido y veo que os habéis atrevido con ello. Bueno realmente todo lo relativo a nuestra GCE esta siendo tratado por la editorial de forma muy correcta, enfocando cada batalla desde distintos puntos de vista y esos mapas son geniales.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Tchazzar »

Desperta Ferro escribió:
Tchazzar escribió:En la revista Desperta Ferro Historia Moderna n.º 39 "Felipe V contra Europa", en la primera pagina, que pondrán en la web el articulo "problemático" de Desperta Ferro Especiales n.º XVIII "La Armada española (II). La era de los descubrimientos". Creo que era?

Podéis poner el enlace??
Estimado Tchazzar, disculpa la inexcusable tardanza en responder, el enlace que nos pides es este: https://www.despertaferro-ediciones.com ... os-varela/
Un saludo cordial
Gracias, tranquilo.
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

Buenos días, hoy os traigo las dos nuevas novedades de este mes, publicadas hoy mismo: el número 54 de Antigua y Medieval sobre Vlad Tepes y el número 34 de Contemporánea sobre La batalla de Brunete. Espero que os gusten ambas

Imagen
Imagen
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

¿Y el catálogo de julio a diciembre? Estamos ansiosos...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24948
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5783 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

El de Brunete caerá seguro.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

virtusfidelitas escribió:
Desperta Ferro escribió:el número especial XIX: Los Tercios (VI). 1660-1704, último volumen de la serie de especiales dedicados a los Tercios españoles, en este caso a un periodo tan desconocido como a reivindicar como es el reinado de Carlos II.

¡Espero que estas novedades sean de vuestro agrado!


Imagen
Un comentario sobre este número.

De entrada he de decir que me está gustando lo que voy leyendo, pero eso sí, más allá de los debates sobre la potencia militar de España,su comportamiento en batalla, sus reformas, carencias...echo de menos un artículo, aunque sea breve, describiendo el marco económico, social y sobre todo, demográfico, que en conjunto explican bastantes cosas. Más que nada por el artículo de Antonio Espino López, que claro, se pone a describir las carencias de las plantillas teóricas de cada guarnición sin entrar en el fondo de la cuestión explicando la razón o razones que explican dicha carencia, que obviamente hay que buscarlas en ese marco económico, social y sobre todo demográfico de la época en cuestión.
¡Hola Virtusfidelitas! Lo primero agradecerte tu comentario pues todos ellos nos ayudan a crecer como marca y a mejorar nuestros productos. Sobre la cuestión que planteas, en el número se incluye un artículo sobre la valoración social de la profesión militar y otro sobre la crisis de la financiación del esfuerzo de guerra que responden en parte a la cuestión que planteas. También puedes encontrar en el Especial n.º 7. Los Tercios (II) 1600-1660 un artículo sobre el reclutamiento que hace hincapié en los problemas derivados de la crisis demográfica relacionado todo ello con tu comentario.
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

Muy buenos días a todos, tengo el placer de traeros las dos nuevas revistas que han visto hoy la luz: La primera os trasladará a las campañas del joven general Bonaparte en Egipto, donde de nuevo volverá a mostrar el ingenio militar y su amplia capacidad para adaptarse a diversas situaciones. La segunda, de la cabecera de Arqueología e Historia, se sumerge en el análisis del estilo románico en el Pirineo. No solo analizará los detalles arquitectónicos, también se estudia el contexto en el que este se desarrolló. Espero que ambas sean de vuestro agrado y cualquier duda o comentario sabéis que estoy aquí para responderlo. Un saludo muy cordial.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Novedades en el portal:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... ta-ferro-4
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Novedades en otoño:

Océano de Barry Cunliffe.
Vikingos en guerra de Kim Hjardar y Vegard Viaje.
Imperios y bárbaros de José Soto Chica.
Dioses y Robots de Adrienne Mayor.
Hermanos de Armas de William Ferrero.
El Cid de David Porrinas González.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

Buenas tardes, tengo el gusto de presentaros nuestras novedades de este mes, las cuales ya están a la venta en tiendas y en nuestra página web:


Imagen

Vikingos en guerra: Entre los siglos IX y XI, prácticamente ninguna costa de Europa occidental se vio libre del azote de los hombres del norte, que, en incursiones mortíferas, desembarcan para saquear y volverse a la mar tan rápido como habían llegado… Vikingos en guerra narra todas las campañas y expediciones vikingas, minuciosamente cartografiadas, y dedica un amplio capítulo a los ataques contra la península ibérica. Pero, además, este libro ofrece una suntuosa imagen de cómo los vikingos llevaron a cabo sus conquistas: armas, tecnología, tácticas ofensivas y defensivas, tradiciones y valores militares, fortificaciones o barcos son descritos con detalle y recreados con una plétora de fotografías e ilustraciones.

Imagen

Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura: “Edad oscura” es el nombre que tradicionalmente se ha venido dando al periodo comprendido entre el siglo V y el VIII de nuestra era, entre las grandes invasiones germánicas y la eclosión del Imperio carolingio, un tiempo que supuso la transformación definitiva del mundo antiguo y el alumbramiento del Medievo. Y aunque las nuevas corrientes historiográficas han cuestionado ese adjetivo, no parece baladí cuando comprobamos una característica esencial del periodo: la ubicuidad de la guerra. Los conflictos bélicos, ya fueran de carácter casi mundial porque enfrentaban a los grandes imperios, o de carácter local, fueron continuos y feroces, desde Atila y sus hunos y la caída del Imperio romano de Occidente, al avance incontenible de la marea islámica, solo frenado in extremis por Bizancio y los francos. En Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, José Soto Chica, profesor de la Universidad de Granada, aúna un exhaustivo conocimiento con la veta de gran narrador ya mostrada en incursiones en la novela histórica, para trenzar un análisis de enorme calado histórico pero que se lee con la agilidad que merece un tiempo de gran dinamismo y unos hechos excitantes.


Imagen

Arqueología e Historia n.º 27: La Roma de Nerón. Pirómano, megalómano, incestuoso, matricida, caprichoso, envidioso, pronto a la ira… Pero además le gustaba cantar en público y conducir cuadrigas en el circo, algo –a los ojos de la moral romana– propio de la gente infame, de baja alcurnia, y en absoluto apropiado para un emperador. Nerón tenía todo lo censurable para sus coetáneos, y así es como lo dejaron por escrito sus biógrafos y los historiadores de su época. Para colmo de males, se decía de él que persiguió a los cristianos y les sometió a varios tormentos. Su mala prensa estaba asegurada, por los siglos de los siglos. Sin embargo, una mirada atenta a su reinado revela que fue bastante positivo, y la revisión detallada de los textos clásicos indica que hubo opiniones tendenciosas e incluso falsos rumores que contribuyeron a su mala imagen, y le colocan en un momento altamente complejo en la historia y la política romana y, en consecuencia, en un papel no muy alejado del que otros emperadores habrían podido desempeñar.


Imagen

Desperta Ferro Historia Moderna n.º 42: La Gran Armada y la empresa de Inglaterra 1588. La formidable armada aprestada en Lisboa por órdenes de Felipe II a principios de 1588 parecía destinada a lograr un triunfo de la magnitud de Lepanto, o al menos eso esperaba la Europa católica. Sosegadas las aguas del Mediterráneo con una tregua con el Imperio otomano que se prolongaría en el tiempo, la atención del Rey Prudente se desvió hacia el Atlántico con la revuelta flamenca y la incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica. La hegemonía se decidía desde las Azores hasta el mar del Norte en un conflicto latente en el que Inglaterra, que desde 1558 tenía una reina protestante, Isabel I, se erigió como potencia naval y comercial resuelta a contener el poder de Felipe II. A pesar de la planificación y la masiva movilización de hombres, barcos y recursos de toda Europa, el plan fraguado por el monarca hispano para conquistar Inglaterra adolecía de fallos críticos que impidieron su éxito. Sin embargo, lejos del fracaso decisivo con el que tradicionalmente se asoció la Gran Armada, esta no fue el final, sino el inicio de una pugna por el dominio de los océanos que llevaría a España a un desarrollo naval sin precedentes.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Novedades muy jugosas. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Tchazzar »

Son los de octubre, estoy leyendo el de Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura. Libro interesante como toda la colección que saquéis. El resto ya me los leí el mes pasado.
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Buenas tardes! Os traemos las novedades del mes de diciembre, las cuales ya están a la venta desde ayer día 2.

Imagen

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, es una de las figuras históricas más enraizadas en el imaginario colectivo de los españoles, desde el Cantar de Mío Cid hasta la película de Anthony Mann protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Pero, ¿fue el Cid un héroe, un símbolo de la cristiandad cruzada, tal y como a menudo se le ha querido pintar? Lo que precisamente distingue al Cid histórico es su cualidad de antihéroe, de señor de la guerra capaz de forjar su destino a hierro y labrarse su propio reino. David Porrinas, uno de los mayores expertos en el tema, tal y como acreditan sus numerosísimas publicaciones, plasma en este libro todo lo que la investigación histórica ha alumbrado sobre el Cid, enfocando en particular hacia perspectivas poco tratadas como son las de la guerra y la caballería. La obra plantea pues al personaje en su tiempo, su mentalidad y sus circunstancias: el escenario para la epopeya del Campeador es una península ibérica donde los reinos cristianos comienzan a expandirse a costa de las débiles taifas andalusíes, con fronteras mutables y permeables, y donde irrumpen por un lado los fanáticos almorávides y por otro la idea de cruzada. El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra es un digno continuador de La España del Cid de Ramón Menéndez Pidal. Una obra que, como su protagonista, hará historia.

Imagen

En Desperta Ferro Especial proseguimos con la serie del ejército romano con La legión romana (VI). El siglo IV. Después de un largo período de inestabilidad política y militar, la llegada de Diocleciano al poder en 284 y el establecimiento de la Tetrarquía, otorgarían por fin el esperado aliento a un exhausto Imperio que había sufrido con dureza un desgaste interno sin precedentes. Un tiempo después, Constantino el Grande reconfiguraría las bases del ejército a partir de las anteriores reformas iniciadas durante la Tetrarquía, y se erigiría como la cabeza visible de un gran Imperio con un poderío militar impresionante, aunque a todas luces insuficiente a largo plazo. El siglo IV es un momento de grandes transformaciones en el ejército y de nuevas percepciones estratégicas que venían a sumarse a la no menos relevante cristianización de la sociedad romana y la incipiente barbarización de sus fuerzas armadas.


Imagen

Por su parte, en Desperta Ferro Moderna analizamos Antietam 1862. El 17 de septiembre de 1862 fue el día más sangriento de la historia de los Estados Unidos. En los ondulados prados y campos de cultivo y las estribaciones boscosas situados entre el río Potomac y uno de sus afluentes, el Antietam, al norte de la población de Sharpsburg, Maryland, se produjo una de las mayores batallas de la Guerra de Secesión. El Ejército de Virginia del Norte de Robert E. Lee, victorioso semanas atrás en la defensa de la capital de la Confederación, Richmond, llevó la guerra al Norte, a las puertas de Washington D. C., para tratar de darle un vuelco decisivo. Se lo impidió, aquella mañana de septiembre, el Ejército del Potomac del general George McClellan.


Imagen
En Desperta Ferro Arqueología e Historia os traemos Altamira. El Paleolítico cantábrico.  La enorme importancia del Paleolítico superior de la región cantábrica trasciende con mucho el arte que le ha hecho célebre, y su estudio en la actualidad nos ofrece innumerables pistas no solo de su cultura material, sino también de su mundo simbólico, sus modos de supervivencia –con constantes afectaciones por los cambio en el clima–, e incluso de las formas de comunicación y de relación interterritorial en un período en el que los neandertales ya no poblaban el planeta, y el ser humano moderno estaba condenado a ser ya la única especie humana que poblaría la tierra.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

¿El catálogo del primer semestre del 2020 cuando lo vais a publicar?

¿Podéis adelantar algo?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por 18 Delta »

APV escribió:¿El catálogo del primer semestre del 2020 cuando lo vais a publicar?

¿Podéis adelantar algo?
El de las revistas se puede consultar en su sección propia, de los libros no he visto nada.

Un saludo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Me refería al catálogo semestral que ponen, sobre todo por los libros.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Novedades de diciembre:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... erta-ferro
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Podcast con el autor del libro sobre el Cid.
https://www.ondacero.es/emisoras/catalu ... 3e0f1.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Para que no se desanime nadie al empezar a escucharlo, hay que decir que los presentadores empiezan hablando en catalán pero luego el meollo del asunto está en castellano. Si no se habla el primer idioma sólo hay que avanzar unos minutos. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”