Salerno 1943.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Salerno 1943.

Notapor Tigre el Lun 14 Oct 2019 19:44

Hola a todos :D; juntando algunos documentos............................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Fase de planificación operacional

La forma básica del plan era que el "dedo del pie de Italia" era demasiado estrecho para permitir que ambos ejércitos (5to USA y 8º RU) pelearan lado a lado, y las montañas interrumpirían las comunicaciones y permitirían solo una operación de suministro. Además el alcance y el momento de la invasión dependieron de factores que no pudieron estimarse con precisión. A principios del verano, los Jefes de Estado Mayor Aliados no sabían cuán fuerte sería la resistencia italiana y alemana en Sicilia, o qué dirección tomarían los acontecimientos políticos en Italia. Los primeros planes habían pedido un asalto en el dedo del pie con un ataque anfibio coordinado en el empeine de Italia. Sin embargo, en julio y agosto, los indicios de cambio de temperamento del pueblo italiano dictaron la estrategia más audaz de los asaltos en la costa oeste. Después de la caída de Mussolini del poder el 25 de julio, el Partido Fascista perdió el control en Italia, y el nuevo gobierno mostró cada vez más claramente su deseo de retirarse de la guerra. A medida que la campaña en Sicilia avanzó con éxito, los italianos, soldados y civiles por igual, dieron más señales de que se habían cansado de la guerra. Italia estaba lista para el ataque.

La invasión a través del Estrecho de Messina fue la misión asignada al 8º Ejército británico bajo el mando del General Sir Bernard L. Montgomery. Para aprovechar al máximo la situación política y militar, los jefes aliados ordenaron un desembarco de otras fuerzas más arriba en la costa oeste al norte del dedo del pie. Nápoles y Roma eran objetivos obvios, pero un desembarco cerca de Roma estaría demasiado lejos del apoyo aéreo con sede en Sicilia. Nápoles, además, poseía el mejor puerto a lo largo de la costa occidental, así como excelentes aeródromos. La misión de capturar el puerto y los aeródromos de Nápoles como base para futuras operaciones fue asignada al 5º Ejército de los Estados Unidos bajo mando del Teniente General Mark W. Clark y estaba programada para seguir una semana después de que el 8º Ejército cruzara el Estrecho. Mientras el 5º Ejército desembarcaba en Salerno, la 1º División Aerotransportada británica también desembarcaría desde el mar en el puerto de Taranto, en el talón de Italia.

Esto dio como resultado la idea de maniobra que el 8º Ejército (Montgomery) debía asegurar una cabeza de playa y luego avanzar con toda la velocidad posible hacia el norte. Clark y el 5º Ejército de los EE. UU. desembarcarían en Salerno detrás de las líneas del frente alemanas e italianas y luego enlazarían con el 8º Ejército británico. Ambos ejércitos se moverían hacia Roma. La elección final del lugar de desembarco se realizó el 19 de agosto y fue aprobada por Eisenhower el 30 de agosto. Gran parte del tiempo perdido se debió a las intensas negociaciones sobre los deseos del Gobierno italiano de rendirse a las fuerzas aliadas.

La fecha objetivo se había establecido sobre la base de dos factores: la fase de la luna y la disponibilidad de embarcaciones de desembarco. Dado que las lanchas de desembarco ya se habían utilizado en Sicilia, se requirió un tiempo para reparar los estragos sufridos por la acción y hacerlas útiles. El General Clark estaba ansioso por fijar la fecha lo antes posible para evitar los vendavales y el deterioro del clima normal para octubre. El día D se fijó finalmente para el 09 de septiembre.

Una cuestión importante fue el sitio para los desembarcos de la Operación Avalancha. Las posibilidades eran el área del Golfo de Salerno al sur de Nápoles y la costa del Golfo de Gaeta al norte de Nápoles. La directiva del Cuartel General de la Fuerza Aliada especificó el área de Salerno por varias razones, la principal de ellas es que se encontraba dentro del rango de apoyo aéreo desde las bases en Sicilia. El estudio de playa realizado por inteligencia indicó que las características de las playas era mejor en Salerno que al norte de Nápoles (pese a que Clark siempre insistió en desembarcar al norte, pero no llegó a nada por falta de apoyo aéreo).

Imagen
Plan de operaciones para la invasión de Italia.....................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

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Re: Salerno 1943.

Notapor Tigre el Lun 21 Oct 2019 21:45

Hola a todos :D; juntando algunos documentos............................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Fase de planificación operacional

Después de semanas de trabajo a alta presión y en el más íntimo secreto, el Estado Mayor de planificación del 5to Ejército completó su plan general para la Operación Avalancha. El 15 de agosto se publicó el Plan de operaciones con ocho anexos (Plan de inteligencia G-2, Listado de tropas, Asignación de buques, Plan de suministro G-4, Plan administrativo G-1, Plan de Comunicaciones, Plan de artillería antiaérea, Plan de defensa del puerto). El 26 de agosto se emitió una versión corregida del Plan General para cumplir con los cambios en la situación estratégica.

El Plan General, tal como fue revisado, asumió que la resistencia italiana sería aproximadamente la encontrada en la Operación Husky (Sicilia) y que los empeñamientos de Alemania en Rusia continuarían manteniendo la mayor parte de sus fuerzas terrestres y aéreas en el frente ruso. El plan preveía un asalto de dos cuerpos y tropas a seguir para formar un ejército invasor de 125.000 hombres contra las fuerzas enemigas estimadas en 39.000 soldados en el Día D con un probable aumento a más de 100.000 en el día D más 3. La misión del 5to Ejército era apoderarse del puerto de Nápoles y asegurar los aeródromos cercanos con miras a preparar una base firme para nuevas operaciones ofensivas. Para llevar a cabo esta misión, el General Clark planeó emplear al 10º Cuerpo británico y al VIº Cuerpo estadounidense en asaltos simultáneos en las playas al sur de Salerno. Las tropas asignadas al 10º Cuerpo, comandadas por el Teniente General Sir Richard L McCreery, incluían las 46º y 56º Divisiones de Infantería británicas, la 7º División Blindada, los Comandos 2 y 41, y los batallones de Rangers 1º, 3º y 4º estadounidenses. El VI Cuerpo bajo el Mayor General Ernest J. Dawley tenía la 36º División de Infantería estadounidense (reforzada). Varias tropas de apoyo fueron asignadas a cada uno de los dos cuerpos.

El VI Cuerpo de los Estados Unidos debía operar a la derecha del 10º Cuerpo y tenía la misión de establecer una cabeza de playa al sur del río Sele. Los equipos de combate regimentales de la 36º División (reforzados), bajo el mando del General de división Fred L. Walker, lanzarían asaltos simultáneos en las playas de Paestum, avanzarían hacia el interior para apoderarse de las tierras altas dominando la mitad sur de la llanura de Salerno, y evitar el movimiento del enemigo hacia la llanura desde el este y el sur.

La fuerza adicional como reserva flotante debía ser proporcionada por dos fuerzas estadounidenses, un equipo de combate regimental reforzado de la 45º División, comandado por el Mayor General Troy H. Middleton, y un equipo de combate regimental reforzado de la 82º División Aerotransportada, bajo el mando del Mayor General Matthew B. Ridgway. El equipo de combate del General Middleton debía estar listo para desembarcar el día D sobre cualquiera de las playas previamente establecidas; Las tropas del General Ridgway debían estar preparadas para desembarcar con equipos livianos en playas que no habían sido establecidas previamente. Las tropas que seguirían incluyeron el resto de la 45º División y de la 82º División Aerotransportada, junto con la 34º División, la 3º División, la 13ª Brigada de artillería de campaña, una división blindada, un batallón de tanques y tropas de apoyo.

Una fuerza naval especial, colocada bajo el mando del Capitán Charles L. Andrews, Jr., USN, debía hacer una finta contra las playas en la desembocadura del río Volturno, al noroeste de Nápoles, para atraer a las fuerzas enemigas allí y desviarlas de los principales asaltos. Se completaron los arreglos para el apoyo de fuego naval y para el apoyo aéreo, desde aviones terrestres y desde un portaaviones y cuatro portaaviones auxiliares, comandados por el Contralmirante P. L. Vian, R.N. hasta que el puerto de Nápoles estuviera disponible, el sostenimiento de ambos cuerpos se realizaría principalmente en las playas.

La 36º División estadounidense debía asegurar su cabeza de playa, un perímetro de 25 millas. El General Walker debía llevar a dos equipos de combate al frente del asalto principal y ocupar las dos ciudades dominantes de Altavilla y Albanella. La ventaja de estos dos pueblos era que miraban hacia la amplia extensión de la Bahía de Salerno y la llanura costera. Cuando lo tomaran, el General Walker avanzaría al puente Ponte Sele donde se unirían con los británicos a su izquierda. El 143º Regimiento de Infantería se mantendría en reserva, y llegaría a tierra después de la primera ola para proporcionar tropas frescas a través de los objetivos.

Imagen
Playas de desembarco del VIº Cuerpo......................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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Re: Salerno 1943.

Notapor Tigre el Lun 04 Nov 2019 20:42

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Oposición enemiga en Italia (Ver Mapa Nro 2).

Las reacciones enemigas al desembarco del 8vo Ejército en Reggio di Calabria el 03 de septiembre habían indicado que el pie de Italia no sería fuertemente defendido. Para el 08 de septiembre, las unidades avanzadas británicas ya estaban a medio camino de la bota italiana. Con el anuncio esa noche de la rendición incondicional del gobierno italiano, cesó la acción hostil del ejército italiano en el sur, y la flota italiana zarpó de Tarento para rendirse en los puertos aliados.

Los planificadores del 5to Ejército estimaron que el Día D en el área de Salerno, tendrían que lidiar con 39.000 alemanes y con más de 100.000 para el día D + 3. Con sus fuerzas en posiciones defensivas favorables, los alemanes probablemente harían un esfuerzo desesperado por mantener a los invasores dentro de los confines de la llanura de Salerno hasta que sus unidades del sur pudieran pasar por la zona de peligro. Entonces el ejército alemán podría retroceder al río Volturno, ejecutando las batallas dilatorias que serían costosas para las tropas aliadas.

La 16. División Panzer (blindada) estaba en el área Eboli-Battipaglia, donde se había mudado a fines de agosto desde la costa sureste de Italia, cerca de Bari. La División Hermann Goering estaba en las llanuras de Nápoles, y la 15. División de Granaderos Panzer (infantería blindada) probablemente estaba al noroeste de esta fuerza, en el vecindario general de Gaeta. Ambas unidades se habían reorganizado después de las grandes pérdidas de personal y equipo sufridas en Sicilia. La 2. División de Paracaidistas acuartelaba en las cercanías de Roma; Algunos elementos de la 3. Panzer Grenadier estaban en Frascati, 13 millas al sur de Roma, vigilando el Cuartel del Mariscal de Campo Kesselring. Otras tres divisiones estaban bien al sur. La 1. División de Paracaidistas sostuvo la costa adriática al sur de Bari; la 29. División Panzer Grenadier y la 26. División Panzer estaban en Calabria pero, en su mayor parte, no estaban en contacto directo con el 8vo Ejército. De estas tres divisiones en el sur, la 1. de Paracaidistas y la 29. de Granaderos Panzer eran veteranos de la campaña siciliana.

En el área de Salerno, a la 16. División Panzer se le asignó la defensa de las playas desde la península de Sorrento hasta Agropoli, compartiendo la defensa de esta costa con las tropas italianas. El 07 de septiembre, el alto mando alemán, al enterarse del armisticio italiano, ordenó a la división asumir toda la defensa costera. Se emplazó una concentración de cañones antiaéreos pesados en el puerto de Salerno y en las áreas de Montecorvino-Battipaglia. En las defensas móviles se incluía una batería ferroviaria de tres vagones con cañones de 132 mm, generalmente en una vía al norte de Agropoli. La observación desde características dominantes del terreno como el Monte Soprano permitió al enemigo dirigir el fuego sobre el golfo, las playas y la llanura.

Las defensas en las playas y en la llanura no estaban tan bien organizadas. Los alemanes confiaron en gran medida en pequeños grupos de tanques que podían moverse al este de las playas para confundir cualquier operación de desembarco. El 08 de septiembre, las fuerzas alemanas en el sur de Italia todavía estaban muy dispersas. Como resultado del reconocimiento aéreo enemigo que informa sobre la aproximación del 5to Ejército, las órdenes de advertencia se transmitieron indudablemente a todas las unidades; a las 16:00 horas se ordenó a la 16. División Panzer que estuviera "lista para la batalla".

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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Re: Salerno 1943.

Notapor Tigre el Lun 11 Nov 2019 21:10

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

Acercándose a la hora H.

El 5to Ejército también estaba "listo para la batalla". Su largo período de entrenamiento y su cuidadosa planificación para la invasión estaban a punto de ser probados. Para el 05 de septiembre se cargaron convoyes en muchos puertos del norte de África y la mayor parte del 5to Ejército estaba a bordo de los buques. Ese día los barcos partieron de Orán y Mers-el-Kebir, el más distante de los centros de embarque. Moviéndose precisamente en horarios hábilmente planeados, los cientos de naves que llevaban las fuerzas de Avalanche convergieron en el Golfo de Salerno en la noche del 08 de septiembre. A las 18:30 horas, en las radios de los barcos se escuchó la voz del General Eisenhower: "Las hostilidades entre las Naciones Unidas e Italia terminaron, en vigencia de inmediato". Las tropas recibieron la noticia con alegría, pero el oficial superior a bordo de cada barco dejó en claro que los planes originales se llevarían a cabo. El día D era al día siguiente, el 09 de septiembre, y la hora H era las 03:30.

El desembarco en Salerno iba a ser un ataque sorpresa. Sin embargo, temprano en la tarde del 08 de septiembre, el submarino H.M.S. Shakespeare, que esperaba sumergido en la bahía, observó un convoy de buques de desembarco que llegaban a la bahía de Salerno 18 horas antes. Después de un intercambio frenético de señales con un crucero, se dirigieron nuevamente al mar para esperar el día 9. Con el fin de determinar las playas de desembarco correctas para cada división, un barco de exploración (LCS) estaba con la ayuda de un piloto en el H.M.S. Shakespeare, para navegar a menos de 200 yardas de la orilla. Una vez allí, debían tomar una posición precisa y anclar en el centro exacto de la playa designada. La nave, cuando estaba en sus posiciones finales, debía volver a encender una luz de color, mostrando el color apropiado de la playa de desembarco. Un problema que parece pasarse por alto en ese momento era que la Bahía de Salerno, de unas 30 millas de arco, no tenía muchas características del terreno al sur del río Sele, con Monte Soprano y Monte Soltane en la cordillera detrás, y desde la playa 7 millas de suave tierras de cultivo que conducen a las estribaciones. Esto resultó ser totalmente inadecuado para puntos de referencia precisos para la navegación en la línea de costa, especialmente con el equipo poco sofisticado proporcionado, donde medio grado de error significaba la playa de desembarco incorrecta.

En la Bahía de Salerno, la 16. Panzer se hizo cargo del sector de la 222º División de Defensa de Costas italiana. Sin embargo, el área ya estaba en alerta total ya que el Jefe de Estado Mayor italiano del XIX Cuerpo informó al Cuartel General de defensa de puerto Salerno lo siguiente: "A partir de las 23:30 horas del 07 de septiembre, esta zona está declarada en 'Alarma costera' tras la salida del convoy enemigo de Sicilia en dirección a Salerno ".

Los alemanes estaban convencidos de que después de una invasión a pequeña escala del 8vo Ejército en el sur, un ataque mayor sería más al norte, pero no más allá del alcance de la cobertura aérea aliada desde Sicilia. Originalmente habían descontado la Bahía de Salerno como lugar de desembarco, debido a las pobres salidas del área de playa y las altísimas colinas detrás, y habían pensado que Nápoles sería la opción preferida de los Aliados. Sin embargo, Kesselring ordenó a Salerno y Gaeta que estuvieran listos para repeler una fuerza de invasión. El comando alemán además esperaba que si llegara una invasión sería entre el 06 y el 09 de septiembre, cuando la luna entraba en el segundo cuarto. La rendición de Italia realmente parece haber revelado el plan, en cuanto a tiempo y lugar, ya que era la única playa predominantemente protegida por los italianos. La deducción solo dejó a la Bahía de Salerno para el ataque sorpresa. Los alemanes recibieron un mensaje por radio a las 15:40 horas del día 08, usando la palabra clave Okran (inminente desembarco principal), poniendo a todas las defensas alemanas en condición de batalla.

El General Mark Clark había decidido con su Estado Mayor que un ataque sorpresa era la táctica a seguir, por lo tanto, no se utilizarían bombardeos preliminares y no se tomaron medidas para el apoyo cercano de fuego. Esta política fue discutida con vehemencia, por el Vicealmirante Hewitt, el Comandante de la Fuerza de Tarea Naval, pues esto significaba que las defensas alemanas permanecieron intactas hasta el momento del desembarco. Clark, aunque al mando general del Ejército Aliado, renunció ante la insistencia de los comandantes de las divisiones británicas, por un bombardeo preliminar de las playas de desembarco de su sector, ya que esto había demostrado ser devastadoramente efectivo en enfrentamientos anteriores en esta guerra.

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
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Re: Salerno 1943.

Notapor Tigre el Lun 18 Nov 2019 18:39

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

D Day - Las primeras horas en las playas.

En la noche del 08 al 09 de septiembre, el convoy del 5to Ejército se detuvo frente a las playas de Salerno. La luna se puso justo antes de la medianoche, y al amparo de la oscuridad que siguió, las naves de combate se acercaron al área de transporte donde los hombres iban a abordar las embarcaciones de desembarco. Los campos minados bloquearon un acercamiento a la costa, y la presencia informada de baterías costeras y artillería ferroviaria hizo necesario que los buques fondearan a unas 12 millas de las playas, una clara desventaja para las fuerzas invasoras.

Afortunadamente, el mar estaba liso cuando las olas iniciales se separaron de los buques de guerra. Hubo cierta confusión. La diferencia en las señales utilizadas por las armadas estadounidense y británica resultó en malentendidos ocasionales entre las patrones mezclados, y las rutas tortuosas que las embarcaciones tuvieron que seguir a través de los campos minados causaron demoras en llegar a la costa. Se habían barrido sendas a través de los campos minados, pero ocasionalmente las minas, que se habían liberado, se deslizaban por los rutas despejadas donde destruían algunas lanchas de desembarco. A las 03:30 horas todo funcionaba según lo planeado.

Los Rangers estadounidenses.

Los equipos de los Rangers estadounidenses desembarcaron justo antes del amanecer, y no había unidades enemigas para oponerse a ellos en Maiori. Los italianos habían abandonado la guarnición tras la rendición, y los alemanes no tenían unidades suficientes para proteger cada playa y cala a lo largo de la costa. Las lanchas de desembarco dejaron el HMS Ledbury a las 03:00 horas. Darby se dirigió tierra adentro con los batallones 1ro y 3ro hacia el Paso Chiunzi, que estaba a unos 10 kilómetros de distancia, en la cima de la columna vertebral de la montaña que forma el interior de la península de Sorrento. Aquí se atrincheraron y Darby llamó por radio a Clark en el Ancón, reportando que la misión fue exitosa.

Los comandos británicos

Las dos unidades de comando se embarcaron en el LSI Prince Albert y otros 3 LSI británicos. El destructor HMS Blackmore lanzó las lanchas de desembarco a las 03:17 horas, cuando las naves giraron hacia la boya marcadora, el Blackmore comenzó el bombardeo de la batería costera en Vietri. La batería dostera disparó bengalas verdes/moradas/amarillas como señal de alarma, y ​​se empeñó con los buques de guerra. Los comandos aseguraron la playa desierta, y la batería costera se rindió sin mucha lucha.

En las colinas sobre Vietri, los morteros alemanes de largo alcance comenzaron a bombardear la costa y la playa, lo que aumentó tanto en precisión como en intensidad. Este bombardeo provocó que las fuerzas que seguían tuvieran graves problemas con dos lanchas de desembarco hundidas y muchas dañadas. Los comandos finalmente lograron ingresar a las colinas y obligar a los equipos de morteros alemanes a retirarse fuera del alcance. Los equipos de vanguardia avanzaron rápidamente a través de Vietri y subieron a Cava por la ruta 18. Despejaron la resistencia alemana y subieron a las colinas. La tropa B se trasladó a la aldea de Dragonea, y aquí se desplegaron en una defensa que cubría la plaza de Cava y la Ruta 18 que serpenteaba entre las colinas. Los Comandos ahora esperaban las 12 horas previstas para que la 46º Division se moviera a través del desfiladero con tanques y armas de artillería.

Imagen
Salerno, 9 de septiembre de 1943 (Operación Avalancha): Vista distante de buques de guerra británicos que bombardean posiciones enemigas durante los combates en las playas de de desembarco.........................

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Re: Salerno 1943.

Notapor Tigre el Mar 26 Nov 2019 1:09

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

D Day - Las primeras horas en las playas.

Desembarco de la 46º División británica.

Una de las compañías de las primeras olas en llegar al Sector Uncle (Tío) fue la 272º Field Company Royal Engineers, con órdenes de abrir la playa y despejar brechas a través de un campo minado. Después de que los barreminas de la marina aseguraron un paso seguro a la playa, las defensas alemanas estaban completamente alertas, y las baterías de cañones de 88 mm abrieron fuego contra los LST, incluido el LST 356 que fue alcanzado. El USS Biscayne colocó una cortina de humo entre los LST y la costa, para cubrir la segunda ola de las tropas embarcadas. Tres destructores de la clase Hunt se movieron a menos de 1 milla de la costa para bombardear las posiciones alemanas.

Justo antes de que la primera ola desembarcara en la playa, los buques lanza cohetes (LCR), cada uno transportando 1.000 cohetes de 5 pulgadas, dispararon en salva. Las principales olas de tropas recibieron la orden de desembarcar en las playas despejadas por estos cohetes. En el sector de la izquierda (Uncle Red), el 1/4º Hampshire experimentó bajas ya que las posiciones alemanas estaban fuera del alcance del ataque de los LCR. Se dio la orden de que las compañías solo se colocarían en playas despejadas por los cohetes, pero una orden que debía ayudar, pronto crearía estragos. El LCR que apoyaba al 2º Hampshire disparó su salva contra Sugar / Amber en lugar de Uncle / Green, por lo tanto, siguiendo las órdenes, fueron desembarcados en la playa equivocada, al sur del río Asa y en la playa utilizada por la Brigada de Queens de la 56 División.

Esto dio como resultado que Sugar / Amber se abarrotara y los del 5º Hampshire también siguieron a su 2º Batallón a la playa equivocada. Las últimas olas con armas pesadas y vehículos intentaron desembarcar en la playa correcta. Sin embargo, esto provocó que las compañías de fusileros se separaran de sus propios morteros de apoyo, cañones antitanque y ametralladoras pesadas. Estos se retrasaron aún más debido a que la playa Uncle / Green no había sido despejada de los defensores alemanes por los cohetes, hasta que las compañías de fusileros se movieron fuera de posición.

Un objetivo principal no despejado por los cohetes era una fortaleza alemana en Magazzino. La playa Uncle / Amber se congestionó más con cada lancha de desembarco sucesiva que dejaba su carga. Algunas naves no estaban dispuestas a esperar su turno para desembarcar, cuando desembarcaron bajo un fuerte fuego, al norte del río Asa, por lo que los Hampshire tenían compañías a ambos lados de este río, mientras que los defensores alemanes bombardearon estas playas desde la fortaleza de Magazzino (Lilienthal), Esto rápidamente provocó un aumento de la tasa de bajas de los Hampshire.

Las minas habían sido colocadas desde cada salida de la playa, en las dunas circundantes, y estaban siendo despejadas por los Ingenieros Reales. Algunas de las minas eran del modelo Schutzenmine o S, que eran de tipo antipersonal. Cuando eran activadas, lanzaban el contenedor que contenía bolas de acero en el aire a una altura de aproximadamente 3 pies. Luego explotaban y tuvieron un alcance letal de aproximadamente 200 yardas.

Imagen
Desembarco de la 128ª Brigada (Hampshire).................................................................................
https://www.royalhampshireregiment.org/ ... no-Map.jpg

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Re: Salerno 1943.

Notapor Tigre el Mar 03 Dic 2019 1:02

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

D Day - Las primeras horas en las playas.

Desembarco de la 56º División británica.

La 131ª Brigada (Queens) fue la primera en ser destacada y desembarcó a las 03:40 horas, aproximadamente 10 minutos tarde. El principal problema en el sector Sugar era el hacinamiento y la congestión, ya que los hombres y las máquinas destinados al sector Uncle, habían desembarcado incorrectamente en esta área. Sin embargo, los Queens pudieron moverse costa adentro contra una resistencia ligera pero obstinada. Las playas eran las más tranquilas de la bahía de Salerno y, a las 06:30 horas, los LST llegaban a la orilla y descargaban directamente en la playa.

Se produjo un problema en el sector Roger en las playas Amber y Green, aquí las primeras olas hacia las playas tenían un pasaje tranquilo, y podían avanzar directamente hacia las dunas, y luego hacia su primer objetivo de la carretera de la costa. Sin embargo, pronto se hizo evidente que habían sido enviados a la playa equivocada a unos 1.500 metros al sur. Luego fueron atacados por cañones de 88 mm y ametralladoras pesadas. Las embarcaciones de desembarco que se acercaban también estaban sufriendo intenso fuego y sufrían daños.

Tres de los LCT llevaban tanques Sherman del Escuadrón "A" Royal Scots Greys, y cada tanque tiraba de un camión del ejército Bedford a tierra. Uno fue alcanzado mientras aún se dirigía a la playa, y otro giró para evitar problemas antes de ser llevado de lado hacia la playa. Un destructor británico, el HMS Laforey detectó el problema y se acercó, sus proyectiles de 4,7 pulgadas adquirieron la batería alemana. Sin embargo, antes de que la batería fuera silenciada, el destructor recibió un proyectil en la sala de calderas y fue reemplazado por el HMS Lookout. Los LCT continuaron hacia la playa, una cantidad de fuego de morteros y armas pequeñas barrió el área causando un gran número de víctimas, pero finalmente los tanques, camiones y excavadoras Sherman fueron descargados.

Imagen
Desembarco de la 56º División de Infantería................................................................................
https://attenzionen.files.wordpress.com ... alerno.jpg

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Re: Salerno 1943.

Notapor Tigre el Lun 09 Dic 2019 17:33

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El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

D Day - Las primeras horas en las playas.

Desembarco de la 36º División USA.

Para cubrir las cuatro playas en los sectores asignados a los estadounidenses, la 16. Panzer Division tenía dos compañías reforzadas, situadas en puntos fuertes construidas cerca de la costa. Estas tropas normalmente operaban con los tanques, pero ahora ocupaban un papel estático con ametralladoras y morteros que cubrían las posibles salidas de las playas. La artillería de campaña enterró sus piezas alrededor de las estribaciones de Monte Soprano, y tenía una vista dominante de la costa y las playas.

A las 00:01 horas, el 09 de septiembre de 1943, los primeros grupos de embarcaciones fueron llamados a ocupar la estación de transbordo. Debido a la presencia de cañones costeros, artillería ferroviaria y minas, que bloquearon un acercamiento más próximo a las costas adyacentes al Golfo de Salerno, era necesario que los transportes más grandes fondearan a unas doce millas de las playas. El comando estadounidense no abogó por un bombardeo naval antes del desembarco, por lo que las embarcaciones de desembarco se acercaron a la costa con las playas en silencio. Al acercarnos a la orilla, pudimos ver grandes incendios ardiendo en el área de Salerno al norte. Como no había preparación que precediera nuestro desembarco, todo quedó en silencio a nuestro frente. "No hay nada tan tranquilo como un campo de batalla antes de la batalla".

La primera ola hizo pie en las cuatro playas exactamente a la hora H, 03:30. A la izquierda en las playas Roja y Verde, el 142º Equipo de Combate Regimental, comandado por el Coronel John D. Forsythe, comenzó el empuje diseñado para llevarlo eventualmente al terreno elevado que se extiende desde Ponte Sele a través de Altavilla, Albanella y Roccad'aspide hasta el Monte Vesole y Magliano. A la derecha en las playas Amarilla y Azul, el 141º Equipo de Combate Regimental, bajo el mando del Coronel Richard J. Werner, ya estaba enfrentando fuego mientras se movía para mantener contacto con el 142º ECR en el Monte Vesole y Magliano y ocupar puntos clave en el arco montañoso hasta Agropoli en el extremo sur del Golfo de Salerno.

Tan pronto como comenzaron a desembarcar las tropas, la defensa alemana comenzó a disparar con ametralladoras pesadas y fuego de mortero. La construcción de madera contrachapada las embarcaciones de desembarco, hizo que las mismas rápidamente comenzaran a desintegrarse bajo esta lluvia de fuego. Aunque el primer asalto fue diezmado por un fuego muy preciso, gradualmente se abrieron paso hacia las dunas donde fueron aferrados.

En el mar, cuatro Landing Craft Support Small (LCS (s)) abrieron fuego contra las posiciones alemanas pero carecían de suficiente potencia de fuego. Estas fueron apoyadas por el USS Ludlow a unos 1.500 metros de la costa, que abrió fuego con proyectiles de 5 pulgadas. Esto resultó limitado en el éxito, ya que no pudieron precisar las posiciones alemanas, y no sabían qué tan lejos habían avanzado sus propias tropas en la playa. Para agravar aún más los problemas de la 36º División, la segunda ola de tropas aún no había llegado, debido a la preocupación por las minas, y se decidió retener nuevos desembarcos hasta la luz del día a una hora de distancia.

El fuego enemigo alcanzó tal intensidad que fue necesario abandonar más esfuerzos de desembarco en Plata Azul. Solo tres de las siete olas programadas pudieron desembarcar en esta área. Las olas subsiguientes, completamente desorganizadas, no pudieron ser controladas efectivamente en el agua. Algunos patrones se mudaron a Playa Amarilla para descargar a su personal; otros simplemente merodeaban; algunos comenzaron a regresar a sus barcos.

Imagen
Asalto anfibio en Salerno en el Día D............................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Salerno 1943.

Notapor Tigre el Dom 15 Dic 2019 21:28

Hola a todos :D; algo más..........................

El 5º Ejército (US) en Salerno 1943.

D Day - Las primeras horas en las playas.

Desembarco de la 36º División USA.

La luz del día comenzó a romper, y algunos de los LCT comenzaron a lanzar potes fumígenos para ocultar sus posiciones del fuego enemigo. Esta práctica fue adoptada rápidamente por el resto de las LCT que crearon una niebla tan espesa que muchas naves se perdieron. Algunas de las embarcaciones al acercarse a las playas fueron objeto de intenso fuego. Al negarse a arriesgar la destrucción de sus embarcaciones y pasajeros, los desembarcaron en zonas de aguas con gran profundidad, por lo que tuvieron que avanzar a tierra sumergiendo todo el equipo de radio y suministros en agua salada. Esto provocó una falla en las comunicaciones buque - costa, exacerbando aún más la confusión.

Los altos edificios de Paestum fueron aprovechados por los alemanes. Los Granaderos Panzer utilizaron una torre de vigilancia medieval de 50 pies, que estaba demasiado cerca de los desembarcos de la costa para que la Armada Aliada la bombardeara, allí emplazaron ametralladoras para barrer el área de la playa, mientras que los observadores corrigieron el bombardeo de artillería y mortero sobre las playas. La infantería estadounidense corrió para protegerse a los matorrales y las zanjas de riego, pero la mayoría fueron detenidos durante gran parte del día por el fuego alemán, mientras que el objetivo del ferrocarril se mantuvo a una milla y media tierra adentro. Poco a poco, las secciones del 141º de Infantería hicieron progresos, pero una vez más la mayoría fue detenida durante gran parte del día por el fuego alemán que finalmente cerró las playas de ese sector para desembarcos adicionales. Con el amanecer, los alemanes comenzaron los contraataques locales encabezados por tanques. Por lo tanto, los estadounidenses fueron golpeados con una resistencia alemana mucho mayor de lo previsto y, en consecuencia, el movimiento hacia el interior estaba lejos de la operación planificada.

Imagen
Asalto anfibio del 141º de Infantería en alrededores de Paestum en el Día D............................................................................

Fuentes: Historia del 5º Ejército. Cap III y IV.
https://history.army.mil/books/wwii/sal ... m.htm#cont
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... /14117.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

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