Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Mié 13 Nov 2019 19:54

:lol: :lol: :lol: Colorido es, sin duda...
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Schweijk el Sab 16 Nov 2019 12:36

"El ahorcamiento", undécimo grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Beltranejo el Sab 16 Nov 2019 23:06

Imagen
Campamento de los polacos y cosacos que asedian el Monasterio de la Santísima Trinidad, 1609. Por Sergei Ivanov.
El Sitio del Monasterio de la Trinidad y de San Sergio fue un infructuoso intento del ejército irregular polaco-lituano que apoyaba Dimitri II de capturar el Monasterio de la Trinidad y de San Sergio. El asedio duró 16 meses, del 23 de septiembre de 1608 al 12 de enero de 1610.
En septiembre de 1608, el ejército polaco-lituano de unos 15.000 hombres (liderados por Jan Piotr Sapieha y Alexander Lisowski) sometió a asedio a la fortaleza del monasterio de la Trinidad, la cual protegía la periferia septentrional de Moscú. La guarnición rusa (estimada en entre 2.200 y 2.400 hombres) estaba compuesta por dvoryane, streltsí, sirvientes del monasterio, monjes y campesinos, liderados por el voivoda príncipe Grigori Dolgorúkov y Alekséi Golojvástov.
A principios de octubre de 1608, los atacantes comenzaron a hacer minas para derribar los muros del monasterio. Los numerosos asaltos que llevaron a cabo entre octubre y noviembre fueron rechazados con éxito por los rusos y resultaron en duras pérdidas para el ejército polaco-lituano. Los sitiados realizaban frecuentes salidas, una de las cuales acabaría con la explosión de una mina debajo de una torre del monasterio y la destrucción de una batería del enemigo en la Montaña Roja, donde murieron dos campesinos -Shípov y Sloba.
No hubo una actividad significativa militar desde finales de noviembre de 1608 hasta mayo de 1609, pero la guarnición sitiada sufrió muchas bajas debido a un brote de escorbuto. Desde mayo a julio de 1609, los rusos repelieron una serie de ataques enemigos. El 19 de octubre de 1609, y el 4 de enero de 1610, llegaron a la fortaleza refuerzos bajo el mando de David Zherebtsov (900 hombres) y Grigori Volúyev (500 hombres). Ante la amenaza que suponía el ejército de Mijaíl Skopín-Shuiski, las tropas polaco-lituanas levantaron el asedio el 12 de enero de 1610, retirándose a Dmítrov.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor hoff el Dom 17 Nov 2019 17:52

Schweijk escribió:"La garrucha", décimo grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

Imagen


Parece que están castigando a soldados sus faltas. La escena principal muestra a un soldado siendo sometido a la garrucha, también llamada estrapada, en la que se dejaba caer al soldado, atado con las manos a la espalda y se le detenía bruscamente justo antes de tocar el suelo, lo que le dislocaba los hombros y un dolor terrible. Fué, además de una pena típicamente militar (al menos en Francia, aplicada a los desertores) que en París y Tolouse tenía un lugar especial, hoy llamado Place de L'Estrapade, una tortura usada en varios paises, incluyendo a la Inquisición española. En el lado izquierdo puede verse a soldados subidos a un caballete, una especie de picota militar para penas menores.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 17 Nov 2019 18:47

Bueno; hemos visto a lo largo de la serie como se reclutaba a los soldados, como iban a la batalla, como después caían en la violencia y el saqueo, como eran perseguidos y ahora como van siendo castigados...
:dpm:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 17 Nov 2019 21:57

Vasily Surikov: la mañana de la ejecución de los streltsy.
Imagen

En 1698 4 regimientos de streltsy se amotinaron, en principio debido a las duras condiciones de servicio que se les estaban aplicando. Los streltsy fueron derrotados por las fuerzas regulares y se abatió sobre sus miembros una dura persecución. Fueron acosados de estar en conviniencia con la zarevna Sofía, hermanastra de Pedro el Grande (que la había encerrado en un monasterio) para dar un golpe de Estado, aprovechando que éste estaba ausente. Pedro tuvo que regresar apresuradamente de su "Gran Embajada" por Europa, y aprovechó para vengarse de una vez por todas de los streltsy a los que odiaba desde que siendo pequeño había presenciado como asaltaban el palacio y mataban a dos de sus tios durante la "Revuelta de 1682".
En el cuadro vemos a Pedro, a caballo, contemplando que se cumplan sus ordenes. De los cerca de 2.000 amotinados, se cuenta que 1000 fueron ejecutados (y otros cientos torturados y marcados). Los reos portan una vela como símbolo de la vida que esta a punto de terminar.
Los 16 regimientos de streltsy, cuerpo creado en su día por Ivan el Terrible, serían disueltos en los siguientes años.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Dom 17 Nov 2019 22:03

Magnífica... :dpm:

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Dom 17 Nov 2019 22:41

Húsares alados, cortesía de Piotr Arendzikowski.

Imagen

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Carlos Villarroel el Lun 18 Nov 2019 11:33

Flavius Stilicho escribió:Vasily Surikov: la mañana de la ejecución de los streltsy.
Imagen

En 1698 4 regimientos de streltsy se amotinaron, en principio debido a las duras condiciones de servicio que se les estaban aplicando. Los streltsy fueron derrotados por las fuerzas regulares y se abatió sobre sus miembros una dura persecución. Fueron acosados de estar en conviniencia con la zarevna Sofía, hermanastra de Pedro el Grande (que la había encerrado en un monasterio) para dar un golpe de Estado, aprovechando que éste estaba ausente. Pedro tuvo que regresar apresuradamente de su "Gran Embajada" por Europa, y aprovechó para vengarse de una vez por todas de los streltsy a los que odiaba desde que siendo pequeño había presenciado como asaltaban el palacio y mataban a dos de sus tios durante la "Revuelta de 1682".
En el cuadro vemos a Pedro, a caballo, contemplando que se cumplan sus ordenes. De los cerca de 2.000 amotinados, se cuenta que 1000 fueron ejecutados (y otros cientos torturados y marcados). Los reos portan una vela como símbolo de la vida que esta a punto de terminar.
Los 16 regimientos de streltsy, cuerpo creado en su día por Ivan el Terrible, serían disueltos en los siguientes años.

Pedro el Grande aprovechó la revuelta para acabar con una de las fuerzas tradicionalistas, contrarias a su programa de modernización. El modelo de ejército occidentalizado, que Pedro ya había creado y con el que aplastó la revuelta, quedó como modelo imperante y Rusia inició su andadura como gran potencia.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor lonesomeluigi el Lun 18 Nov 2019 21:57

¡¡¡Un nuevo inciso compañeros relacionada con la 1ª Edición de los Premios "el Gran Capitán".!!!

Continuamos con los premios respectivos y en este caso es el turno de hacerlo por la interesante 2ª Categoría... en este caso por el mejor libro, en una preselección realizada por la excelente librería de referencia "Tercios Viejos". Logicamente no es necesario que para ello tengáis ó hayáis leido todos los libros seleecionados, es de gran ayuda para ello leer todas las amplias reseñas al respecto de cada libro.

Espero vuestra importante colaboración en las votaciones, cuantos más participantes más justa será la elección de los ganadores.

¡¡¡En este enlace más información señores!!! :wink:

viewtopic.php?f=10&p=1020415#p1020415

Animaros a participar...gc88gc gc87gc

Un saludo.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Schweijk el Mar 19 Nov 2019 14:58

Flavius Stilicho escribió:Bueno; hemos visto a lo largo de la serie como se reclutaba a los soldados, como iban a la batalla, como después caían en la violencia y el saqueo, como eran perseguidos y ahora como van siendo castigados... :dpm:


Pues sigamos con los castigos. "El fusilamiento", duodécimo grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor JackHicks236 el Mar 19 Nov 2019 16:20

Curioso cómo ya se hacían fusilamientos, aunque esos mosquetes fallaban como una escopeta de feria.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor hoff el Mié 20 Nov 2019 14:30

JackHicks236 escribió:Curioso cómo ya se hacían fusilamientos, aunque esos mosquetes fallaban como una escopeta de feria.


Es fama que cuando iban a arcabucear a un general realista durante las Guerras Civiles inglesas del siglo XVII, éste les pidió a los miembros del piquete que "apuntasen bien"; uno de ellos le dijo que descuidase, que no fallarían, y el general le respondió: "amigo mío, treinta veces he estado más cerca de vosotros, y siempre fallasteis". Desgraciadamente para él, esta vez no fallaron.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor JackHicks236 el Mié 20 Nov 2019 15:52

Curiosa anécdota. :dpm: Al menos el tipo guardó la entereza que se espera de un alto cargo militar.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Prinzregent el Mié 20 Nov 2019 16:20

Os recuerdo cierto pasaje de "El Buscón" de Quevedo. Si no me equivoco es un ahorcamiento en el que el condenado, subiendo al patíbulo le pide bien al verdugo o a los alguaciles, que uno de los escalones estaba flojo, que convendría que lo arreglasen porque no todos tendrían su comportamiento.
Escena que reinterpreta Reverte en "El Oro del Rey" me parece.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Mié 20 Nov 2019 19:07

También resulta curiosa la pervivencia del término "arcabucear", incluso cuando ya hacía mucho que se habían dejado de usar los arcabuces. Todavía durante la Guerra de Independencia es común encontrar el término como sinónimo de fusilar.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor JackHicks236 el Mié 20 Nov 2019 20:34

Prinzregent escribió:Os recuerdo cierto pasaje de "El Buscón" de Quevedo. Si no me equivoco es un ahorcamiento en el que el condenado, subiendo al patíbulo le pide bien al verdugo o a los alguaciles, que uno de los escalones estaba flojo, que convendría que lo arreglasen porque no todos tendrían su comportamiento.
Escena que reinterpreta Reverte en "El Oro del Rey" me parece.

Seguro que es en "El Oro del Rey" porque "El Buscón" no lo he leído y me suena una barbaridad esa anécdota. Creo que es un tipo al que conocen en la cárcel el día previo a su ajusticiamiento, supongo que cuando están buscando gente para el asalto al barco.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Antigono Monoftalmos el Mié 20 Nov 2019 23:08

Sí, era en El Oro del Rey, la escena está clavada por Pérez-Reverte...cosa lógica si sabemos que es un rendido admirador de Quevedo :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor JackHicks236 el Mié 20 Nov 2019 23:29

Antigono Monoftalmos escribió:si sabemos que es un rendido admirador de Quevedo :~i

Nunca me habría dado cuenta de ello... :- "No queda sino batirse". :lol: :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Prinzregent el Jue 21 Nov 2019 0:17

Es que Quevedo tenía, como decimos en mi pueblo "aguardiente en las orejas" :-B :-B
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Tirador el Jue 21 Nov 2019 9:15

Pues a mi si me suena del Buscón, creo que la frase exacta es "no todos tenían mi hígado". Creo que es cuando al protagonista, Pablos, le llega una carta donde le cuentas nuevas de su familia, el ajusticiado es su padre.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Vie 22 Nov 2019 0:49

Otra de esas obras de Sasha Beliaev que te dejan boquiabierto, en esta ocasión mostrándonos unos astilleros, por el tipo en primer plano diría que suizos... :-b

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Vie 22 Nov 2019 0:58

Esta imagen del maese Rava sobre Hideyoshi en Yamazaki la dejo para que la comenten los experten, a mí me llama la atención la cabeza de caballo sobre la mesa, en plan "El Padrino"... gc80gc

Imagen

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Aguila Audaz el Vie 22 Nov 2019 1:02

Lutzow escribió:Otra de esas obras de Sasha Beliaev que te dejan boquiabierto, en esta ocasión mostrándonos unos astilleros, por el tipo en primer plano diría que suizos... :-b

Imagen

Saludos.

Si buscas la imagen por Google te envia a una pagina de wiki relacionada con unaciudad/ canton suizo

Brig, oficialmente Brig-Glis (en francés Brigue-Glis, en italiano Briga-Glis) es una ciudad y comuna suiza del cantón del Valais, capital del distrito de Brig.
Lo estraño es que esta a orillas del Rodano, que al no conocer la zona me parece dificil de navegar.- Sera en algun puerto del Mediterraneo donde esta mas cerca de algun puerto el territorio suizo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor JackHicks236 el Vie 22 Nov 2019 1:03

Lutzow escribió:Otra de esas obras de Sasha Beliaev que te dejan boquiabierto, en esta ocasión mostrándonos unos astilleros, por el tipo en primer plano diría que suizos... :-b
Imagen

¿El tipo con armadura de la derecha lleva el Toisón de Oro? :shock
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Aguila Audaz el Vie 22 Nov 2019 2:22

Lutzow escribió:Esta imagen del maese Rava sobre Hideyoshi en Yamazaki la dejo para que la comenten los experten, a mí me llama la atención la cabeza de caballo sobre la mesa, en plan "El Padrino"... gc80gc

Imagen

Saludos.

Sera la muestra de lo mas querido de un enemigo ?
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Prinzregent el Vie 22 Nov 2019 13:05

Pues la heráldica yo la veo más como unos Hospitalarios...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Antigono Monoftalmos el Vie 22 Nov 2019 20:30

Lutzow escribió:Otra de esas obras de Sasha Beliaev que te dejan boquiabierto, en esta ocasión mostrándonos unos astilleros, por el tipo en primer plano diría que suizos... :-b

Imagen

Prinzregent escribió:Pues la heráldica yo la veo más como unos Hospitalarios...

Eso me parece a mi, por los esclavos norteafricanos, y las cruces blancas, yo me inclino por Malta :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Vie 22 Nov 2019 21:20

Como le gusta a Lutzow engañaros. :lol: :lol:
Ya he comentado alguna vez sobre otras ilustraciones que ha puesto de un proyecto fantastico de Beliaev, que se puede ver en el artstation del autor. Aun así es interesante tratar de dilucidar que referencias históricas toma para esas ilustraciones de fantasía.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Vie 22 Nov 2019 21:26

Aguila Audaz escribió:
Lutzow escribió:Esta imagen del maese Rava sobre Hideyoshi en Yamazaki la dejo para que la comenten los experten, a mí me llama la atención la cabeza de caballo sobre la mesa, en plan "El Padrino"... gc80gc

Imagen

Saludos.

Sera la muestra de lo mas querido de un enemigo ?


No veo una cabeza de caballo. Se trata de una bonita mascara protectora para caballo, que aquí se utiliza como pisapapeles para evitar que vuele el mapa. Me parece un detalle genial por parte de Rava.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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