Curiosidades de la guerra en el mar

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minoru genda
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Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por minoru genda »

Curiosidades de la guerra en el mar

El comandante del submarino U-107 capitán de corbeta Hessler y yerno del almirante Dönitz realizo la patrulla de mayor éxito de la U-bootwaffe que con una duración de poco más de 3 meses hundió 86699 toneladas. A su regreso ya había completado las 100000 toneladas hundidas por lo tanto le correspondía recibir la Rittenkreuz pero su suegro no estaba por la labor por lo que Hessler tuvo que ser condecorado por Raeder.
Otto Kreschmer, el as de los submarinistas alemanes durante la 2ª Guerra Mundial, tuvo su submarino U-99 bajo ataque durante 18 horas, en las cuales batió el récord de profundidad de un submarino del tipo VII, lo más llamativo fue cuando en un determinado momento Kreschmer cogió un libro y lo abrió para leerlo, de lo que no se dio cuenta tras bastante tiempo fue que a pesar de que parecía que leía, no podía hacerlo porque el libro estaba al revés, detalle del cual se dio cuenta uno de sus subordinados.
Cuando fue hundido el crucero Atlantis, el U-126 alojó en su cubierta a los tripulantes llevando además a varios botes a remolque. Trasladados por fin a otro barco éste fue a su vez hundido, los náufragos de ambos barcos, (Atlantis primero y Python después ) en total 414 fueron llevados por el mismo método a remolque y en cubierta por dos submarinos, el trayecto final fue de más de 9000 kilómetros hasta Francia sin incidencias.
En otra ocasión, el U-754 fue obligado a emerger ante un ataque con cargas de profundidad, lo hizo tan cerca de su adversario, que los marinos del buque atacante, ante la imposibilidad de usar su artillería por la proximidad, empezaron a amenazar con fusiles a los alemanes al tiempo que soltaban sapos y culebras por sus bocas, poco después el submarino fue embestido por dicho buque y hundido.

El Monte Gorbea fué un buque español atacado por un Uboot cerca de Martinica, el comandante que lo atacó Wolfgang Schultze era hijo de un almirante y parece ser que incluso cuando iba en su submarino bebía bastante, el ataque fue llevado a cabo en contra de la opinión de sus superiores aunque Schultze insistía que el buque (perfectamente identificable como buque español a plena luz del día) era un navío ingles camuflado, el submarino U 512 del tipo IX al mando de dicho comandante disparó un torpedo a la citada nave el 19 de setiembre de 1942 a unas 50 millas de la isla de Martinica, por el ataque Schultze fue propuesto para que se le hiciera consejo de guerra, hecho del que se libro porque su submarino fue hundido y él junto a otros tripulantes ( unos 18 ) murieron en el ataque llevado a cabo por un B-18,
Fue el único comandante de submarino al que se le propuso el consejo de guerra en la segunda guerra mundial por una acción de combate.

El Laconia, era un barco de pasajeros que transportaba a más de 250 militares británicos y a sus familias, que regresaban a Inglaterra después de haber pasado un largo tiempo en el Próximo Oriente en diferentes guarniciones, (los ingleses solían usar barcos de pasajeros para el transporte de tropas con bastante frecuencia) viajaban también alrededor de 1700 prisioneros de guerra italianos. A la altura de las costas occidentales de África, el Laconia fue torpedeado por un submarino que desconocía lo que el buque transportaba,
Este zozobró y se hundió, el comandante informó al alto mando por radio de lo que pasaba; Doenitz al recibir la noticia ordenó una inmediata operación de rescate, el comandante del submarino pidió ayuda a otros submarinos y navíos que navegaban por la zona, enviando incluso un mensaje de socorro en inglés, cuando las unidades alemanas se encontraban procediendo al rescate de los náufragos fueron atacados por aviones aliados que probablemente no supieron lo que ocurría. Ante el hecho Doenitz ordenó a sus unidades que cesaran de rescatar a los ingleses abandonándolos a a su suerte y rescataran solo a los italianos.
A partir de ese hecho los submarinos dejaron de rescatar náufragos de naves hundidas y Doenitz tuvo el mismo echo como cargo en los juicios de Nuremberg saliendo absuelto por esta acusación.

Para los aficionados a la aviación comentar algo relacionado con la guerra naval es una curiosidad más pero seria de vital importancia para el futuro de la guerra en el mar.
El primer aterrizaje sobre un buque fue en 1911 lo hizo un avión sobre el buque USS Pennsylvania, un crucero de la clase California construidos a comienzos del siglo XX (hacia el año 1904-1905).
Los submarinos alemanes el 1 de setiembre de 1939

Debido a discrepancias entre Donitz y Raeder (el primero quería construir submarinos medios capaces de operar alrededor de las islas británicas) y Raeder y el OKM (Ober Komando Marine) decidieron construir a partes iguales entre medios y pesados.
Como sabemos se llevaron a cabo construcciones de submarinos transgrediendo el Tratado de Versalles y y los alemanes construyeron tres tipos de submarinos (basados en modelos construidos con ingeniería alemana y pruebas y entrenamiento hechas por miembros de la Kriegsmarine) fueron los tipos II derivados del Vesikko construidos para Finlandia, el tipo VII como el Vetehinen y el tipo IX como el E1 éste construido para España, previamente se construyeron dos unidades tipo I que fueron los U-25 y U-26.

Las unidades de las que disponía Alemania el 1 - 9 - 1939 eran:
30 submarinos del tipo II de los cuales 6 eran tipo IIA del U-1 al U-6 el desplazamiento era de superficie/sumergido 254/303 toneladas; velocidad 13/6,9; eslora 40,9 mts. 5 torpedos ó 12 minas; radio de acción en superficie de 1600 millas a una velocidad de 8 nudos; 18 del tipo IIB del U-7 al U-24 ; desplazamiento 279/328 toneladas; velocidad 13/7 nudos; eslora 42,7 mts.; radio de acción de 3100 millas a 8 nudos y 6 del tipo IIC del U-56 al U-61; desplazamiento 291/341 toneladas; velocidad 12/7 nudos: eslora 43,9 mts. y radio de acción 3800 millas. la tripulación del tipo II oscilaba entre 22 y 24 hombres
A pesar del abundante radio de acción, estos 30 submarinos en la práctica, no podían ser usados más que como submarinos costeros y operar relativamente cerca de tierra, debido más que nada a que su tamaño les confería cierta limitación en cuanto armamento.
17 submarinos del tipo mediano VII de las cuales el tipo VIIA construidas 10 unidades del U-27 al U-36 desplazamiento 626/745 toneladas; velocidad 17/8 nudos; eslora 64,5, 11 torpedos ó 22 minas; autonomía 6200 millas; del tipo VIIB construidas 7 unidades del U-45 al U49 y del U-51 al U-53; desplazamiento 753/857 toneladas; velocidad 17,9/8 nudos; eslora 66,5 con 14 torpedos ó 26 minas; autonomía 8700 millas. la tripulación de este tipo era de entre 42 y 46 hombres
7 del tipo IX de los cuales se entregaron 7 U-37 a U-43 hubo uno construido antes de la entrada en la guerra que no entró en servicio hasta noviembre del 39 se trataba del U-44 las características del tipo IX eran: desplazamiento 1032/1152 toneladas; velocidad 18,2/7,7 nudos; eslora 76,6 metros; autonomía 10500 millas a una velocidad de 10 nudos.
Como podéis ver en total de esos 57 submarinos solo 27 tenían autonomía suficiente y armamento para operar en medio del océano el resto no podía ir muy allá por sus evidentes limitaciones ya que dependerían de buques nodriza en aguas peligrosas.

La polémica de la guerra submarina puede ser el primer hundimiento de la guerra ocurrido el 3 de setiembre de 1939.
Julius Lemp, al mando del U-30, hundió el buque de pasajeros Athenia con el resultado de 118 muertos, 28 de los cuales eran Estadounidenses.
En su descargo, Lemp alegó que el buque le pareció un transporte de tropas, algo un tanto incomprensible, porque no se cree posible que los británicos enviaran tropas el primer día de guerra (recordar que los británicos y franceses declararon la guerra a Alemania precisamente ese mismo día), ante el temor de que los EE.UU declararan la guerra, el gobierno alemán montó una campaña de propaganda negando cualquier responsabilidad, hasta el punto de que el propio Goebbels, imputó el hundimiento a los ingleses para forzar la entrada en la guerra de EE.UU.
La actitud de Lemp mereció cuanto menos la reprobación de Dönitz que pretendió hacerle un juicio, pero el almirante Raeder se opuso y ordenó arrancar y destruir las páginas correspondientes del diario de a bordo.
Hubo otro incidente cuando el buque corsario Atlantis hundió al buque egipcio Zam-Zam, (Egipto era país neutral)que llevaba a bordo pasajeros de EE.UU.
Los pasajeros pasaron una larga temporada en el mar, a bordo primero del corsario y luego de uno de sus buques auxiliares a la espera de ver que se hacia; el temor a un nuevo incidente con EE.UU. hizo que meses después los pasajeros desembarcaran en Francia y fueran repatriados a sus respectivos países.


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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: ...Schultze fue propuesto para que se le hiciera consejo de guerra, hecho del que se libro porque su submarino fue hundido y él junto a otros tripulantes ( unos 18 ) murieron en el ataque llevado a cabo por un B-18.
Desconocía este hecho llevado a cabo por este, un tanto, inusual avión. :dpm:
Los Douglas B-18 "Bolo" fueron relevados por los B-17 como bombarderos en el servicio de primera línea en 1942. Debido a eso 122 B-18A fueron modificados para la guerra antisubmarina. Estos fueron designados B-18B y utilizados en el Caribe en patrullas antisubmarinas. El 2 de octubre de 1942, un B-18B, pilotado por el Captain Howard Burhanna Jr. del 99th Bomb Squadron, lanzó sus cargas de profundidad hundiendo el submarino U-512 al N de Cayenne, Guayana Francesa.

Imagen
"Bolos" en formación antisubmarina.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Akeno »

Desconocía este hecho llevado a cabo por este, un tanto, inusual avión. :dpm:
Los B-18B también hundieron otro U-Boot. Esta vez fue un aparato del 45 BS y la víctima fue el U-654 (VIIC) el 22 de agosto de 1942 en el Caribe, falleciendo toda su dotación (44 hombres).

Los B-18B pronto fueron reemplazados (en 1943) en esta tarea por los más capaces B-24, ya que estos últimos disponían de mayor autonomía y carga de bombas.
su submarino fue hundido y él junto a otros tripulantes ( unos 18 ) murieron en el ataque
Sólo una pequeña puntualización, ya que en el hundimiento del U-512 de Schultze no fallecieron 19 tripulantes sino que perecieron 52 y sólo hubo un superviviente.
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por 18 Delta »

¿Y bajo qué circunstancias se le propuso al Consejo de Guerra a Schultze? ¿Informó algún subordinado a a Berlín? El Monte Gorbea fue hundido el 19 de septiembre y el sumergible el 2 de octubre..
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Akeno »

18 Delta escribió:¿Y bajo qué circunstancias se le propuso al Consejo de Guerra a Schultze? ¿Informó algún subordinado a a Berlín? El Monte Gorbea fue hundido el 19 de septiembre y el sumergible el 2 de octubre..
Por lo que yo sé, pese al escaso tiempo en que el buque español tardó en desaparecer bajo las aguas tras el impacto del torpedo, el radiotelegrafista tuvo tiempo de lanzar al éter un mensaje de auxilio antes de lanzarse al agua.

Este mensaje radiofónico fue captado por el B-Dienst, el servicio alemán de escucha radiofónica de la inteligencia naval alemana, que inmediatamente dio parte al OKM en Berlín. Al enterarse del hecho, el gran almirante Raeder entró en cólera y ordenó a Dönitz que cuando Schultze regresara a Francia fuera sometido a un consejo de guerra. Dönitz transmitió la noticia por radio a todos los U-Boote informándoles también del previsto consejo de guerra sobre Schultze, recordándoles a todos la importancia de respetar a los buques neutrales y las graves consecuencias a las que se exponía quien hiciera caso omiso o cometiera algún error.

Fue esta una acción muy ruin, ya que pese a los denodados esfuerzos del capitán Castereana por demostrar que se trataba de un mercante español y, por lo tanto, neutral, Schultze lo consideraba un buque británico camuflado, no se dejó convencer y lo torpedeó sin dar tiempo a los tripulantes a abandonar el buque. Debido a la rapidez del hundimiento, la gran mayoría de las 42 personas fallecidas perecieron dentro del buque. Algunos más murieron ahogados y unos pocos desdichados fueron devorados por los tiburones.

El único superviviente del U-512, el Matrosengefreiter Franz Machen, quien fue rescatado por el destructor USS Ellis (DD-154) en una balsa salvavidas a la deriva 10 días después del hundimiento, habla en su interrogatorio que el sumergible alemán detuvo a dos mercantes que navegaban con todas sus luces encendidas y que ambos buques resultaron ser españoles. Incluso afirma que el capitán y dos marineros del primer mercante llegaron a subir a bordo del U-512 para parlamentar. Según dicho superviviente, finalmente se dejó partir a ambos mercantes (sic) y posteriormente el BdU les informó que uno de esos buques que habían dejado marchar era enemigo. Obviamente hay que tomar esta declaración con las lógicas reservas. http://ibiblio.org/hyperwar/USN/ref/ONI ... rtem09.pdf

El Kapitänleutnant Wolfgang Schultze tenía 31 años y era, según sus compañeros, una persona malcriada y vanidosa, muy temperamental y algo incompetente a quien, como dice Minoru, le gustaba empinar el codo incluso cuando se encontraba a bordo. Ya durante el periodo de pruebas del U-512 en aguas del Báltico había embestido y hundido a un pequeño mercante, el Morgenrot de 204 toneladas, siendo poco después el propio U-512 embestido por otro U-Boot. Debido a todos estos hechos y al comportamiento de Schultze, la moral en el sumergible alemán no era muy alta.

Schultze era uno de los dos hijos del almirante Otto Schultze, quien en la Primera Guerra Mundial había estado al mando de un sumergible (U-63) y había llegado a ser condecorado con la Pour le Mérite tras hundir 52 buques con un total de 129.540 TRB. Su otro hermano, el Kapitänleutnant Heinz-Otto Schultze, tuvo una carrera diametralmente opuesta a la de Wolfgang, ya que llegó a ser condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro consiguiendo hundir 20 buques con un total de 67.991 TRB. Se hundió con toda la tripulación del U-849 (IXD2) el 25 de noviembre de 1943 en el Atlántico Sur tras ser alcanzado por las cargas de profundidad lanzadas por un B-24D (renombrado PB4Y-1 por la Marina) perteneciente al VP-107 de la US Navy.
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por 18 Delta »

Gracias por la aclaración Akeno. Me llama la atención porque hace tiempo escribí este hilo sobre el Caso Peleus, fue posterior a lo descrito aquí y no hubo propuesto de consejo de guerra.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 72&t=25096 y
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Akeno »

En el caso del ataque y posterior hundimiento el 13/3/1944 del SS Peleus por parte del U-852 bajo el mando del Kapitänleutnant Heinz-Wilhelm Eck, no se informó al BdU del ametrallamiento de los botes salvavidas, por lo que difícilmente se podía ordenar un consejo de guerra contra el comandante del sumergible alemán antes de que éste regresara a puerto. Por lo menos, no aparece este dato en el diario de guerra del BdU que podemos consultar aquí:

Entrada del 15/3/44: U-852 informa de su posición en cuadrante FF, habiendo hundido un buque de 5.000 TRB.

http://uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30342.htm

Entrada del 4/4/44: el vapor hundido el 13/3 por el U-852 en el cuadrante FF 4938 ha sido el Grieche Peleus (4.675 TRB)

http://uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30344.htm

Es más, según se desprende de las palabras de Dönitz plasmadas en sus memorias de guerra parece que incluso se llega a justificar la acción de Eck:
Del cañoneo de los restos del barco, así como de las circunstancias de la pérdida de su unidad, fui enterado por Eck en Nüremberg, después que acabó la guerra. No pude aprobar la conducta del comandante, porque el soldado no debe apartarse de las normas fundamentales consuetudinarias de la manera de hacer la guerra. Pero, sin embargo, dije al ser interrogado en Nüremberg: "Quiero decir, no obstante, que el teniente Eck se hallaba ante una decisión muy difícil. Era el responsable de su barco y de su tripulación, y esta responsabilidad pesa gravemente en la guerra. Como no carecía de motivos para suponer que, en caso de ser descubierto, iba a ser destruido, puesto que en la misma zona marítima fueron bombardeados simultáneamente, según creo, 4 submarinos, un Consejo de Guerra alemán le habría juzgado por no tomar todas las precauciones necesarias si su buque hubiese resultado hundido. No se ve lo mismo la guerra desde un bando que desde el otro, ni se está bien penetrado de la gran responsabilidad que tiene un simple comandante."
Diez años y veinte días. La Esfera de los Libros, 2014. p. 269.

Yo añadiría que era algo difícil que Eck pudiera ser sometido a un Consejo de Guerra alemán si el sumergible resultaba hundido, pero bueno...

De todas formas no hay que olvidar que el Monte Gorbea no fue el único buque que, navegando bajo pabellón español, resultó hundido por la acción de los U-Boote alemanes. Aquí tenemos otros casos:
  • 18/2/1940: el mercante Banderas (2.140 TRB) resulta hundido por torpedos lanzados por el U-53 (Kptlt. Harald Grosse) a unas 6 millas al SO de cabo Finisterre. 22 muertos.

    18/6/1940: los arrastreros Sálvora y Nuevo Ons (ambos de 108 TRB) son detenidos al sur de Irlanda y posteriormente hundidos al cañón por el U-32 (Oblt.z.S. Hans Jenisch). 6 muertos del Nuevo Ons.

    16/12/1940: el mercante San Carlos (223 TRB) es hundido por un torpedo lanzado por el U-37 (Oblt.z.S. Asmus Nicolai Clausen) a 20 millas al sur de la isla de Fuerteventura. 1 muerto.

    14/10/1941: el velero Aingeru Guardakoa (97 TRB) es hundido al sur de la bahía de Cádiz por dos torpedos lanzados por el U-204 (Kptlt. Walter Kell). 2 muertos.

    13/12/1941: el petrolero Badalona (4.202 TRB) es hundido entre Málaga y Almería por un torpedo lanzado por el U-453 (Kptlt. Egon Reiner Freiherr von Schlippenbach). 3 muertos.

    8/4/1943: el mercante Castillo Montealegre (3.972 TRB) es hundido al oeste de Conakri, Guinea francesa, por tres torpedos lanzados por el U-123 (Oblt.z.S. Horst von Schroeter). 12 muertos.
Por lo menos en un incidente (el del Castillo Montealegre), el BdU ordenó al sumergible implicado arrancar la hoja de su diario de guerra (Kriegstagebuch o KTB) donde constaba la acción, aunque días después ordenó que se repusiera. En otra ocasión el ataque se produjo porque el buque hizo caso omiso a la orden de detención del sumergible. En el caso de los pesqueros por faenar fuera de su área de pesca asignada y en otros, simplemente, por errores en la identificación o por entender que formaba parte de algún convoy cercano.
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:
Desconocía este hecho llevado a cabo por este, un tanto, inusual avión. :dpm:
Los B-18B también hundieron otro U-Boot. Esta vez fue un aparato del 45 BS y la víctima fue el U-654 (VIIC) el 22 de agosto de 1942 en el Caribe, falleciendo toda su dotación (44 hombres).

Los B-18B pronto fueron reemplazados (en 1943) en esta tarea por los más capaces B-24, ya que estos últimos disponían de mayor autonomía y carga de bombas.
su submarino fue hundido y él junto a otros tripulantes ( unos 18 ) murieron en el ataque
Sólo una pequeña puntualización, ya que en el hundimiento del U-512 de Schultze no fallecieron 19 tripulantes sino que perecieron 52 y sólo hubo un superviviente.
Cierto Akeno me he colado un mucho con ese dato gracias por la puntualización
En: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm (ir a Historial U-boote > U-512) se puede ver el historial del U-512 donde explica el incidente del hundimiento del Monte Gorbea además de ,como es lógico el historial del U-512
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por lonesomeluigi »

Akeno escribió:
Desconocía este hecho llevado a cabo por este, un tanto, inusual avión. :dpm:
Los B-18B también hundieron otro U-Boot. Esta vez fue un aparato del 45 BS y la víctima fue el U-654 (VIIC) el 22 de agosto de 1942 en el Caribe, falleciendo toda su dotación (44 hombres).

Los B-18B pronto fueron reemplazados (en 1943) en esta tarea por los más capaces B-24, ya que estos últimos disponían de mayor autonomía y carga de bombas.
Se agradece el apunte, el cual me ha hecho investigar un poco más al respecto :dpm:

Los Douglas B-18B reclamaron cuatro submarinos durante la 2ª GM. El pilotado por el Captain Koenig hundió el U-654 en el Caribe al N de Colon el 22 de agosto de 1942, como bien ha indicado Akeno.
Luego el 2 de octubre de 1942, el Lieutenant Lehti del 99th BS hundió el U-512 al N de Cayenne, Guayana Francesa. Como se observa en mi anterior mensaje este hundimiento era adjudicado al Captain Howard Burhanna Jr. del también 99th BS, como las patrullas antisubmarinas las componían 3 aparatos, seguramente los hundimientos se adjudicaban compartidos.

Los B-18B de la RCAF fueron denominados Digbys y uno de ellos pilotado por el F/O D.F. Raymes del 10 Squadron hunde el U-520 a 200 millas al E de St John's, Newfoundland, el 30 de octubre del mismo año.

Imagen
Digby Mk.I pilotado por el F/O D.F.Raymes.

Y el último hundimiento ocurrió el 8 de agosto de 1943, cuando el Lieutenant Milton Wiederold del 10th BS, pilotando el B-18B "Robust Man", asiste a los Martin PBM Mariner de la U.S. Navy hundiendo finalmente al U-615 *.

*En el libro "USS Dorado (SS-248): On Eternal Patrol" se cita el U-615 hundido en el Caribe al SE de Curazao, en la posición 12º38'N / 064ºW, por las cargas de profundidad de cinco US Mariner y "Un Ventura". Los aviones eran de los siguientes BS; VP-204 (P-6 y P-8), VP-205 (P-2, P-11 y P-4) y VB 130 (Ventura B-5)


Y para finalizar con el "Bolo/Digby" ya que el hilo es de curiosidades hubo una quinta victima a cargo de estos aviones. En la lista de víctimas también figura una ballena, para vergüenza del Captain N.D. Meadowcroft y su tripulación. :cry:

Saludos.


Fuentes:

https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?14408
http://wp.scn.ru/en/ww15/b/2287/101
https://www.historynet.com/the-bolo.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_B-18_Bolo
USS Dorado (SS-248): On Eternal Patrol (Douglas E. Campbell).
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Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Akeno »

lonesomeluigi escribió: *En el libro "USS Dorado (SS-248): On Eternal Patrol" se cita el U-615 hundido en el Caribe al SE de Curazao, en la posición 12º38'N / 064ºW, por las cargas de profundidad de cinco US Mariner y "Un Ventura". Los aviones eran de los siguientes BS; VP-204 (P-6 y P-8), VP-205 (P-2, P-11 y P-4) y VB 130 (Ventura B-5)
También en uboat.net ofrecen esa versión:

Sunk on 7 August 1943 in the Caribbean Sea north-west of Grenada, in position 12.38N, 64.15W, by depth charges from five US Mariner (VP-204 USN/P-6 & P-8, VP-205 USN/P-2, P-4 & P-11) and a US Ventura aircraft (VB-130 USN/B-5). 4 dead and 43 survivors.

Las modificaciones realizadas en los B-18 para poder realizar sus patrullas antisubmarinas con mayor efectividad consistieron principalmente en dotarles del radar de superficie SCR-517 montado en un radomo en el morro del avión (sustituyendo a la cúpula de plexiglás donde se alojaba una ametralladora de 7,62 mm) y en algunos aparatos se instaló un detector de anomalías magnéticas (MAD) en la cola.

En esta fotografía podemos observar con total claridad ambas modificaciones:

Imagen
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió:
Akeno escribió:
Desconocía este hecho llevado a cabo por este, un tanto, inusual avión. :dpm:
Los B-18B también hundieron otro U-Boot. Esta vez fue un aparato del 45 BS y la víctima fue el U-654 (VIIC) el 22 de agosto de 1942 en el Caribe, falleciendo toda su dotación (44 hombres).

Los B-18B pronto fueron reemplazados (en 1943) en esta tarea por los más capaces B-24, ya que estos últimos disponían de mayor autonomía y carga de bombas.
Se agradece el apunte, el cual me ha hecho investigar un poco más al respecto :dpm:

Los Douglas B-18B reclamaron cuatro submarinos durante la 2ª GM. El pilotado por el Captain Koenig hundió el U-654 en el Caribe al N de Colon el 22 de agosto de 1942, como bien ha indicado Akeno.
Luego el 2 de octubre de 1942, el Lieutenant Lehti del 99th BS hundió el U-512 al N de Cayenne, Guayana Francesa. Como se observa en mi anterior mensaje este hundimiento era adjudicado al Captain Howard Burhanna Jr. del también 99th BS, como las patrullas antisubmarinas las componían 3 aparatos, seguramente los hundimientos se adjudicaban compartidos.

Los B-18B de la RCAF fueron denominados Digbys y uno de ellos pilotado por el F/O D.F. Raymes del 10 Squadron hunde el U-520 a 200 millas al E de St John's, Newfoundland, el 30 de octubre del mismo año.

Imagen
Digby Mk.I pilotado por el F/O D.F.Raymes.

Y el último hundimiento ocurrió el 8 de agosto de 1943, cuando el Lieutenant Milton Wiederold del 10th BS, pilotando el B-18B "Robust Man", asiste a los Martin PBM Mariner de la U.S. Navy hundiendo finalmente al U-615 *.

*En el libro "USS Dorado (SS-248): On Eternal Patrol" se cita el U-615 hundido en el Caribe al SE de Curazao, en la posición 12º38'N / 064ºW, por las cargas de profundidad de cinco US Mariner y "Un Ventura". Los aviones eran de los siguientes BS; VP-204 (P-6 y P-8), VP-205 (P-2, P-11 y P-4) y VB 130 (Ventura B-5)


Y para finalizar con el "Bolo/Digby" ya que el hilo es de curiosidades hubo una quinta victima a cargo de estos aviones. En la lista de víctimas también figura una ballena, para vergüenza del Captain N.D. Meadowcroft y su tripulación. :cry:

Saludos.


Fuentes:

https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?14408
http://wp.scn.ru/en/ww15/b/2287/101
https://www.historynet.com/the-bolo.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_B-18_Bolo
USS Dorado (SS-248): On Eternal Patrol (Douglas E. Campbell).
Canadian Warplanes (Harold A. Skaarup)
Un inciso para quienes no sepa que es Newfoundland no suele ser habitual leer Terranova > Newfoundland en inglés :-B
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Fernando Martín
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Fernando Martín »

Es cierto que los mercantes españoles llevaban pintados los colores de la bandera en las amuras?
Algo leí acerca de eso.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Akeno »

Fernando Martín escribió:Es cierto que los mercantes españoles llevaban pintados los colores de la bandera en las amuras?
Sí.

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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió:Un inciso para quienes no sepa que es Newfoundland no suele ser habitual leer Terranova > Newfoundland en inglés :-B
Es un buen apunte que desconocía minoru. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Fernando Martín »

Gracias Akeno. Lo mínimo que podían hacer los capitanes de los submarinos es intentar identificar al buque que llevase esa bandera.
Había libros de identificación y los mercantes no parecen tan nuevos.
En la PGM los Uboote ya se cargaron a Enrique Granados.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Stephen-Maturin
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Stephen-Maturin »

minoru genda escribió:Curiosidades de la guerra en el mar



El Monte Gorbea fué un buque español atacado por un Uboot cerca de Martinica, el comandante que lo atacó Wolfgang Schultze era hijo de un almirante y parece ser que incluso cuando iba en su submarino bebía bastante, el ataque fue llevado a cabo en contra de la opinión de sus superiores aunque Schultze insistía que el buque (perfectamente identificable como buque español a plena luz del día) era un navío ingles camuflado, el submarino U 512 del tipo IX al mando de dicho comandante disparó un torpedo a la citada nave el 19 de setiembre de 1942 a unas 50 millas de la isla de Martinica, por el ataque Schultze fue propuesto para que se le hiciera consejo de guerra, hecho del que se libro porque su submarino fue hundido y él junto a otros tripulantes ( unos 18 ) murieron en el ataque llevado a cabo por un B-18,
Fue el único comandante de submarino al que se le propuso el consejo de guerra en la segunda guerra mundial por una acción de combate.

.

MONTE GORBEA: Mercante de 3.720 TRB

Fecha hundimiento: 19/09/1942

Causa hundimiento: Hundido por el submarino alemán U-512 (KL Wolfgang Schultze)


El 19/09/1942 a las 02:20 navegaba de Buenos Aires a Bilbao con 46 tripulantes y 33 pasajeros, llevaba una carga de trigo y alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, tras una escala en Curaçao cuando estaba en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas 60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29 pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el capitán. Los supervivientes regresaron a España a bordo del MONTE ALTUBE en el cual los supervivientes del MONTE GORBEA llegaban a Cádiz a las ocho de la mañana del miércoles 21 de octubre de 1942, ambos buques pertenecian a la Naviera Aznar.

Tras tener noticias del hecho y ante las protestas españolas el Almirante Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo de guerra, cosa que no se pudo llegar a realizar pues el 03/10/1942 el U-512 fue localizado y hundido por un avión patrulla de la USAF.

Imagen

Extraido de mi artículo sobre mercantes españoles hundidos en la SGM
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Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Stephen-Maturin »

Fernando Martín escribió:Es cierto que los mercantes españoles llevaban pintados los colores de la bandera en las amuras?
Algo leí acerca de eso.

- Los mercantes de países neutrales debían llevar pintadas en las bandas la bandera del pais de origen y el nombre claramente visible, además de noche debían navegar con las lunes de navegación encendidas y las bandas iluminadas para poder ser identificables.

- Los buques de guerra de los países neutrales debían estar identificados con la bandera del país pintada en las bandas, como podemos ver en esta imagen del cañonero "Dato" amarrado en Santa Isabel de Fernando Poo,

Imagen

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