Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

También Turquía tenía una posición estratégia; sobre todo de cara al Frente Oriental :-


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 93
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por jon »

Imaginemos una República donde hubieran "ganado" los moderados, incluso con una guerra civil acortada.

Se podría haber mantenido la neutralidad hasta la operación Torch, y a partir de ahí:
1) Consolidar nuestra posición en el protectorado como compensación a la colaboración aliada en Argelia
2) Servir de segunda cabeza de puente en Normandía
3) Ayudar a la ocupación parcial de Francia durante la carrera de Patton hacia Alemania
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Teniendo en cuenta que los Aliados pensaban más en un desembarco en Italia o en Grecia tras Torch, España pudo mantenerse neutral perfectamente hasta 1945 :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por cv-6 »

jon escribió: 2) Servir de segunda cabeza de puente en Normandía
No creo que a los aliados les interesase mucho. Si atacaron por el canal de la Mancha fue por ser el camino más corto, con lo cual, una cabeza de puente varios cientos de kilómetros más lejos no les aportaba nada.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Historiopata14
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 25 Mar 2020
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Historiopata14 »

cv-6 escribió: 24 Nov 2019
jon escribió: 2) Servir de segunda cabeza de puente en Normandía
No creo que a los aliados les interesase mucho. Si atacaron por el canal de la Mancha fue por ser el camino más corto, con lo cual, una cabeza de puente varios cientos de kilómetros más lejos no les aportaba nada.
Me alegro de ver por fin a alguien que no dice que Normandía era el lugar más cercano. Fuera de este foro te encuentras verdaderas barbaridades :-o . Buena matización.
Yo tampoco creo que la península fuese de gran utilidad, porque para abrir otro frente en Francia ya tenían la costa mediterránea. Y además, está el problema de los pirineos.
"Encontraré un camino o haré uno". Aníbal Barca.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5368
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Bernardo Pascual »

La Segunda Guerra Mundial se decidió en España. Si hubiesen ganado los comunistas, Inglaterra se habría aliado con Alemania. En los comics de Flash Gordon, a parte de alimentar las calderas nucleares a paladas de uranio, no se tiene muy claro quién va a ser el enemigo, por más que ya se sabe que habrá guerra. Inicialmente, de hecho, se apunta hacia la Unión Soviética. Si hubiesen ganado los comunistas, a día de hoy el bando demócrata sería el otro.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, al menos en Europa, España ya estaba en "su" posguerra :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Perdi2guerras
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 365
Registrado: 26 Sep 2017
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Perdi2guerras »

No creo que Hitler invadiera España, no al menos al comienzo de la misma, seria un despliegue importante de tropas necesarias en otros frentes, en todo caso se limitaria a apoyar fuertemente a quienes formaron parte del bando nacionalista, buscando provocar una nueva guerra civil, y si les sale bien, tendrian un gobierno titere, como en los paises del este donde lo lograron como Hungria, Rumania o Bulgaria. Claro habria que ver que actitud asumiria USA, o el Reino Unido, la URSS casi que no contaria ya que sus posibilidades de ayudar a esa hipotetica Republica estaria fuera de su alcance.
La inteligencia militar es una contradicción en sus términos.
» Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense

"Entre las cosas hay una
De la que no se arrepiente
Nadie en la tierra
Esa cosa
Es haber sido valiente"
Milonga de Jacinto Chiclana
Jorge Luis Borges (1899 - 1989)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Perdi2guerras escribió: 12 Abr 2020 Claro habria que ver que actitud asumiria USA, o el Reino Unido
Fácil, intervención y apoyo a un régimen amigo en el país, ya fuese la monarquía de Juan de Borbón (la opción británica ya que éste había servido en la Royal Navy), o una república a imagen y semejanza de las de Francia, Italia o Suiza, una democracia capitalista :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5368
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 12 Abr 2020 Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, al menos en Europa, España ya estaba en "su" posguerra :~i
Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Sun Tzu
Inglaterra se limitó a aliarse con los derrotados. A Hitler le pudo la avaricia. Si no hubiese intervenido en España habría recuperado el corredor de Danzig. Incluso podría haber liderado su cruzada contra el comunismo con la aquiescencia de los regímenes liberales.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El principal apoyo de los sublevados fue Italia, no Alemania. Y la invasión de Polonia iba a provocar la guerra contra Francia y el Reino Unido, sí o sí.
Y las máximas de Sun Tzu son tan metafísicas e incongruentes que de poco sirven en la guerra moderna :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5368
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 13 Abr 2020 Y las máximas de Sun Tzu son tan metafísicas e incongruentes que de poco sirven en la guerra moderna :-
Estuve leyendo ayer, pero no me acuerdo donde, que Aníbal, Napoleón o Alemania, pese a toda su destreza en la guerra, se estrellaron contra unas voluntades de resistencia que no podían vencer, Roma en el caso de Aníbal, España en el de Napoleón y Rusia en el de Alemania. Podían ganar mil batallas, pero la guerra la tenían perdida. No creo que Sun Tzu se haya quedado obsoleto.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El caso de Napoleón y España lo resumió Mina muy sinceramente: "la guerra de España se decidió en Rusia".
Sin el desastre de Napoleón en Rusia, España (y Portugal) hubieran acabado fagocitadas por el imperio francés; para 1812 poco quedaba de España libre del control de los franceses, Cádiz, el reino de Valencia, el de Galicia, las Canarias y Baleares :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5368
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 14 Abr 2020 El caso de Napoleón y España lo resumió Mina muy sinceramente: "la guerra de España se decidió en Rusia".
Sin el desastre de Napoleón en Rusia, España (y Portugal) hubieran acabado fagocitadas por el imperio francés; para 1812 poco quedaba de España libre del control de los franceses, Cádiz, el reino de Valencia, el de Galicia, las Canarias y Baleares :~i
«Todas las circunstancias de mis desastres vienen a vincularse con este nudo fatal; la guerra de España destruyó mi reputación en Europa, enmarañó mis dificultades, y abrió una escuela para los soldados ingleses. Fui yo quien formó al ejército británico en la Península»

 "el mayor error que he cometido es la expedición a España"
Napoleón no podía conquistar España, por muy buen ejército que tuviera, con Rusia o sin Rusia, con Inglaterra o sin Inglaterra. Aun suponiendo que la Tierra fuese tan pequeña que sólo cupieran en ella Francia y España, Napoleón habría seguido sin poder conquistar España. El propio Clausewitz lo dice. La forma de hacer la guerra que más admira es la de los españoles contra Napoleón. La pone como ejemplo de lo que es una guerra nacional, es decir, la que se supone que inventaron los franceses. Pues, mira por donde, aquí se perfeccionó, aquí alcanzó su máxima expresión. El mejor vino del mundo es el que hace un enólogo francés con uva española, y cuando es "mala uva", que en la guerra de la Independencia hubo mucha, se dice que ese vino "tiene francés".
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Alternativa”