Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

A mí me hacía más ilusión lo de El Padrino... :) En cualquier caso, existían máscaras protectoras con pelo? gc80gc

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Igual que existían mascaras faciales para samurais con "bigotes" y cosas similares. Aunque sosprecho que las de caballo serían mas comunes durante el shogunato Tokugawa, mas como adorno que como otra cosa.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

Flavius Stilicho escribió:Igual que existían mascaras faciales para samurais con "bigotes" y cosas similares. Aunque sosprecho que las de caballo serían mas comunes durante el shogunato Tokugawa, mas como adorno que como otra cosa.

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La caballería perdió muchísima importancia después del periodo Muromachi, aunque había algunas unidades famosas como la de los Takeda solo servían para apoyar flanqueos y como unidades de reconocimiento al margen de los shinobis.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Caballeros etíopes y portugueses en la decisiva batalla de Wayna Daga contra las fuerzas otomanas y somalíes durante las guerras abisinio-adal en 1543. Por Garry Embleton.
La batalla de Wayna Daga tuvo lugar el 21 de febrero de 1543 al este del lago Tana en Etiopía. Liderados por el emperador Gelawdewos, el ejército combinado etíope-portugués derrotó a su rival somalí-otomano del Imán Ahmad ibn Ibrihim al-Ghazi. La tradición relata que Ahmad cayó tras un disparo de un mosquetero lusitano que había cargado solo contra la línea enemiga. Después de esto, su ejército se desmoronó y huyó. Ahmad murió el 25 de febrero por su herida.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Batalla de Edgehill (23 de octubre de 1643) AUTOR: Graham Turner
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Caída de la página 60:
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La batalla de Edgehill fue la primera batalla de la Guerra Civil inglesa / Guerras de los tres reinos. En la lámina aparece Sir Edmund Verrney , miembro de la nobleza de Buckinghamshire. Su hijo mayor se puso del lado de los parlamentarios durante la guerra, mientras que él y su hijo menor se pusieron del lado del rey. En la batalla fue elegido por el rey Carlos, un amigo personal, para ser su abanderado; según los informes, dijo que moriría antes de permitir que el estandarte cayera en manos enemigas. Según la tradición familiar después de la batalla, su cuerpo nunca fue encontrado, solo su mano cortada todavía se aferraba al estandarte.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

"La hoguera", decimotercer grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Según el buscador, esta pintura no está. La batalla de Zenta, por Jacques-Ignace Perrocel. La batalla de Zenta, 11 de septiembre de 1697, es una de las grandes victorias del Príncipe Eugenio. En unas pocas horas el ejército otomano es devastado. Algunas fuentes dan 30.000 bajas turcas por 350 (sí, no falta ningún cero) austríacas. La batalla es decisiva en todos los planos: gracias a ella, la reconquista de Hungría por los Habsburgo queda asegurada.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Viribus escribió:La batalla de Zenta, 11 de septiembre de 1697, es una de las grandes victorias del Príncipe Eugenio.
Una victoria austríaca para el bueno de Lutzow :-B :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Hombre, contra una banda de mataos como los otomanos a finales del XVII ya se puede... :) Luego contra prusianos, franceses o incluso rusos salimos a cinco derrotas por cada empate... :-b

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Esos otomanos a los que no lograron de expulsar de Hungría ni polacos, ni españoles, ni rusos? :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Esos otomanos que quince años antes ante Viena habían dejado al descubierto todas sus carencias... :-

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y que nadie más aprovechó :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Madre mía, Lutzow, con esa actitud hacia los aliados, no te extrañará que luego me conchabe con los franceses... no sólo desprecia a los austríacos, sino que de propina insulta a los turcos :-o : ejemplo de diplomacia prusiana y la Entente frotándose las manos. Sólo te queda darle alguna colleja a los búlgaros :lol:

Respecto a las "carencias". Si un ejército, y el Estado que le sostiene, no muestran carencias en absoluto, pues probablemente será difícil que se vayan a encontrar en el bando de los derrotados. Pero esto no sólo pasa con los otomanos, también los austríacos de 1866 tenían amplias carencias (nuestro cénit había quedado ya atrás :( ) así como igualmente los franceses de 1870...

En cuanto a los otomanos de finales del XVII, pues no los subestimaría ni mucho menos. Al imperio aún le quedaban dos centurias largas de cuerda y durante el siglo XVIII resistirían dignamente la presión, en ocasiones combinada, de Rusia y Austria, no cediendo excesivos territorios e incluso recuperando algunas de las conquistas precisamente de Eugenio, como Belgrado o Valaquia... Por tanto, no me apresuraría a enterrarlos como potencia militar.

¡Un cordial saludo!
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Ya que estamos, una preciosa pintura más de estas guerras que el buscador me dice que no está. La reconquista del castillo de Buda (1686), por Benczúr Gyula:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Fuerzas otomanas atacando una fortaleza, posiblemente Grambusa, durante el asedio de Candia. Por Jan Peeters.
Gramvuousa era una isla fortificada que protegía Creta, Candia es la actual Heraklion.
El asedio de Candia tuvo lugar durante la Guerra de Creta, cuando las fuerzas otomanas asediaron la ciudad gobernada por Venecia. Con una duración de 1648 a 1669, un total de 21 años, es el segundo asedio más largo de la historia después del asedio de Ceuta; sin embargo, los otomanos finalmente salieron victoriosos a pesar de la resistencia sin precedentes de Candia.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

[quote="Viribus"]Ya que estamos, una preciosa pintura más de estas guerras que el buscador me dice que no está. La reconquista del castillo de Buda (1686), por Benczúr Gyula:

La segunda mitad del XVII se vio inmersa en la llamada "Gran Guerra Turca" (1645-1699), que implicó a toda Europa Central y Oriental, y cuyo episodio culminante fue el Segundo sitio de Viena (1683), momento a partir del cual los otomanos fueron cediendo terreno: Liberación de Buda (1686), Segunda batalla de Mohacs (1687, que simbólicamente, vengó la derrota cristiana de la de 1526) y batalla de Zenta (1697)​
n 1686, los mismos Señores nobles cristianos de la Santa Liga fueron enviados a Hungría, y a pesar del fallido asedio de dos años antes, aunque esta vez con ayuda española (al mando del duque Manuel Diego López de Zúñiga, que murió en el asalto), avanzaron nuevamente hacia la capital húngara. Una a una fueron cayendo las ciudades en poder otomano y finalmente la ciudad de Buda fue retomada por las fuerzas cristianas el 2 de septiembre del mismo año. Ambas campañas húngaras fueron conducidas por Carlos V de Lorena, Maximiliano II Manuel de Baviera, Luis Guillermo de Baden-Baden, enviados por el emperador germánico y rey húngaro Leopoldo I de Habsburgo.
Luego de la reconquista de Buda, ilustres comandantes militares, como el Príncipe Eugenio de Saboya, continuaron recuperando ciudades húngaras al Sur y Este del reino, hasta que el propio Principado de Transilvania fue reconquistado y anexionado al reino. La figura del Príncipe transilvano desapareció, puesto que el joven Miguel Apafi II fue llevado a la corte de Leopoldo I en Viena y obligado a abdicar, recibiendo a cambio el título de Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico.

La liberación de Hungría del poder musulmán se consumó y ratificó con la firma del Tratado de Karlowitz en 1699 entre los católicos y los otomanos, significando la primera gran derrota del Imperio turco en siglos y la recuperación de uno de los reinos cristianos más importantes de Europa.
El tio Wiki todo lo sabe :ok
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

"La rueda", decimocuarto grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

¿Que es? ¿Algún tipo de castigo disciplinario?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Un método de tortura y ejecución bastante brutal. Se solían romper huesos de las extremidades (se excluía la cabeza), las costillas, etc con cuidado de no causar hemorragias internas, en un banco o cruz. Se solía situar al preso tras el proceso anterior en una rueda de carro, atando las extremidades de tal manera que los tobillos quedaban al lado de la cabeza y se fijaba en lo alto de un poste, para que el preso quedase así expuesto, luchando por respirar y muriendo tras una agonía que podía durar hasta un día. Estaba reservado a delitos especialmente graves, como traición u homicidio agravado. El último uso oficial conocido en Europa fue en Prusia en 1841, aunque fue empleado en Francia, Italia, Suecia, Holanda, Escocia y Alemania.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Caray... Sí que tenían imaginación para hacer daño a la gente. :shock
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

JackHicks236 escribió:Caray... Sí que tenían imaginación para hacer daño a la gente. :shock
Los castigos de la época se arrastraban desde la Edad Media y solían tener un supuesto carácter ejemplarizante, del tipo "no hagas esto o sufrirás esta pena", esa era la razón de que algunos de ellos fueran tan crueles. Uno de los efectos de las teorías sobre los Derechos Humanos fué el que las sentencias de muerte fueran menos sádicas, que se limitarían ya a la horca, el garrote vil o la decapitación con guillotina, con el añadido del fusilamiento para los militares; se acabaron los empalamientos, la rueda, el descuartizamiento o el "hanged, drawn and quartered" inglés.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:Caray... Sí que tenían imaginación para hacer daño a la gente. :shock
Cosas del Antiguo Régimen :-
hoff escribió:Los castigos de la época se arrastraban desde la Edad Media y solían tener un supuesto carácter ejemplarizante, del tipo "no hagas esto o sufrirás esta pena", esa era la razón de que algunos de ellos fueran tan crueles.
Bueno, en la Antigüedad tampoco se quedaban cortos, con su repertorio de crucifixiones, empalamientos, descuartizamientos, evisceramientos, castraciones y otras "aficiones" tenían para impresionar a cualquier habitante del medioevo...hasta tiempos recientes (muy recientes) el ser humano ha sido bastante creativo a la hora de hacer escabechina de sus congéneres :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Mirad que lámina tan guapa con diferentes barcos del Renacimiento...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Antigono Monoftalmos escribió:
JackHicks236 escribió:Caray... Sí que tenían imaginación para hacer daño a la gente. :shock
Cosas del Antiguo Régimen :-
hoff escribió:Los castigos de la época se arrastraban desde la Edad Media y solían tener un supuesto carácter ejemplarizante, del tipo "no hagas esto o sufrirás esta pena", esa era la razón de que algunos de ellos fueran tan crueles.
Bueno, en la Antigüedad tampoco se quedaban cortos, con su repertorio de crucifixiones, empalamientos, descuartizamientos, evisceramientos, castraciones y otras "aficiones" tenían para impresionar a cualquier habitante del medioevo...hasta tiempos recientes (muy recientes) el ser humano ha sido bastante creativo a la hora de hacer escabechina de sus congéneres :~i
Flavio Josefo en La Guerra de los Judíos relata que los romanos capturaban a tantos prisioneros que intentaban escapar de Jerusalén que se cansaron de crucificarlos "como mandan los cánones" y se dedicaron a realizar variantes para no aburrirse... :shock
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Mirad que lámina tan guapa con diferentes barcos del Renacimiento...

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Saludos.
¿De verdad había una bandera española roja con una cruz amarilla? Es que aparte de aquí, solo recuerdo haberla visto en "Érase una vez el hombre"
- Es inútil
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Existe una conocida pintura inglesa de época sobre la Armada que le asigna banderas rojas y cruces amarillas, tal vez sea sólo un recurso del autor para diferenciarlas mejor de las inglesas, y otros se limitaran a copiar.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Mira que si Carlos III sacó la idea de este cuadro :D
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Kenau Simonsdr Hasselaer defendiendo los muros durante el asedio de Haarlem, 1572-1573- Por Barend Wijnveld.
El asedio de Haarlem fue un episodio de la Guerra de los Ochenta años. Del 11 de diciembre de 1572 al 13 de julio de 1573, un ejército de Felipe II de España asedió sangrientamente la ciudad de Haarlem en los Países Bajos, cuyas lealtades habían comenzado a flaquear durante el verano anterior. Después de la batalla naval de Haarlemmermeer y la derrota de una fuerza de socorro en tierra, la ciudad hambrienta se rindió y la guarnición fue masacrada. Sin embargo, la resistencia fue tomada como un ejemplo heroico por los orangistas en los asedios de Alkmaar y Leiden. Kenau Simonsdaughter Hasselaer fue una comerciante de lana que se hizo famosa por ayudar a defender la ciudad, aunque no hay evidencias en archivos contemporáneos de su destreza militar.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Artilleros de la Orden Teutónica sobre el 1520, cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ilustración de la puerta de la alcazaba de Orán, que hoy en día es conocida como "Puerta de España".
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