Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Se trata del F4F-4 del VF-3, US Navy pilotado por el Lt.Cdr John S.Thach, Commander del VF-3 en el CV-5 USS Yorktown posiblemente durante la Batalla de Midway. El la imagen con toda seguridad ejecutando una excelente tactica desarrollada por el, la "Thach Wave" (Trenza de Thach).

Imagen


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

¿No estuvo en Guadalcanal? Porque como dije el Osprey trata sobre esa Campaña...

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Lo que comentaba es Thach llevó a cabo la primera prueba de la táctica en combate durante la Batalla de Midway en junio de 1942, esta pronto se convirtió el recurso estándar de los pilotos de la Marina y también fue adoptada por los pilotos de la USAAF.
Y por supuesto los pilotos de Wildcats en Henderson Field de Guadalcanal también utilizaron la "Thach Weave".
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Pero que bonitos son los Wildcat :D . Lo que me llama la atención es que si es el comandante Thach no aparezcan marcados sus derribos previos.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:¿No estuvo en Guadalcanal? Porque como dije el Osprey trata sobre esa Campaña...

Saludos.
Si no recuerdo mal, después de Midway Thach fue enviado como instructor EE.UU, así que no creo que estuviera en Guadalcanal.
Lo más curioso es que, estando en servicio solo 6 meses, creo que llegó a volar desde (o al menos, aterrizar en) 4 portaaviones distintos (Saratoga, Lexington, Yorktown y Enterprise).
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Pues no entiendo cómo esa lámina figura como portada de un Osprey sobre Guadalcanal, ahora sí que tengo interés en conocer su descripción...

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: Lo más curioso es que, estando en servicio solo 6 meses, creo que llegó a volar desde (o al menos, aterrizar en) 4 portaaviones distintos (Saratoga, Lexington, Yorktown y Enterprise).
A ver si el tipo era un gafe... :lol: Los tres portaaviones anteriores al Enterprise acabaron en el fondo del mar. %+{
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió:
cv-6 escribió: Lo más curioso es que, estando en servicio solo 6 meses, creo que llegó a volar desde (o al menos, aterrizar en) 4 portaaviones distintos (Saratoga, Lexington, Yorktown y Enterprise).
A ver si el tipo era un gafe... :lol: Los tres portaaviones anteriores al Enterprise acabaron en el fondo del mar. %+{
Bueno, bueno, el USS Saratoga no fue hundido en combate... :carapoker:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Lámina a gran resolución con todos los bombarderos de la RAF durante la WWII, para disfrute de los amantes de los avioncitos...

Imagen

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió: Lo más curioso es que, estando en servicio solo 6 meses, creo que llegó a volar desde (o al menos, aterrizar en) 4 portaaviones distintos (Saratoga, Lexington, Yorktown y Enterprise).
Perdón, no son 6 meses en servicio (Tach estaba en la US Navy antes de la guerra) sino 6 meses en combate.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Pues sí, magnífica imagen, jefe! :dpm:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Do-217 lanzando una bomba guiada Fritz-X, cortesía de Jim Laurier.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Mustang "Caroline" desprendiéndose de depósitos desechables de combustible, cortesía de Piotr Forkasiewic.


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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Preciosos esos Mustang. Casi me dan làstima los tipos que van a sufrir su tormenta de fuego. >:-> Casi...
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió:Pues no entiendo cómo esa lámina figura como portada de un Osprey sobre Guadalcanal, ahora sí que tengo interés en conocer su descripción...

Saludos.
Parece que te has trasteado y la confusión es que la pintura no es de Jim Laurier sino es de Gareth Hector, es la antigua portada del Osprey de titulo: Guadalcanal 1942–43: Japan's bid to knock out Henderson Field and the Cactus Air Force.
Imagen
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Pues en la portada pone claramente que el ilustrador es Lim Laurier (puede que no sea el único, pero el estilo es claramente de Laurier...). En cualquier caso lo de menos es el autor, a lo que iba es que el Osprey trata sobre la Campaña de Guadalcanal y según los experten ese caza no estuvo presente...

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Le estoy dando vueltas al asunto y no me termina de encajar las cosas. El avión de la imagen, de seguro es el que ha dicho Luigi, el del Comandante Thach en Midway. Sin embargo, la gran mayoría de los escuadrones de caza destinados en Guadalcanal eran del USMC. Además, tampoco encuentro datos sobre Thach ni el VF-3 acerca de una posible participación en Guadalcanal.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Me-262 disparando un misil filoguiado X-4, cortesía de Jim Laurier. ¿Ese artefacto llegó a estar operativo?

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

JackHicks236 escribió:Le estoy dando vueltas al asunto y no me termina de encajar las cosas. El avión de la imagen, de seguro es el que ha dicho Luigi, el del Comandante Thach en Midway. Sin embargo, la gran mayoría de los escuadrones de caza destinados en Guadalcanal eran del USMC. Además, tampoco encuentro datos sobre Thach ni el VF-3 acerca de una posible participación en Guadalcanal.
¿Una referencia a la batalla de las islas de Santa Cruz en la que el Enterprise estuvo a punto de ser hundido? gc80gc
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Me-262 disparando un misil filoguiado X-4, cortesía de Jim Laurier. ¿Ese artefacto llegó a estar operativo?

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Saludos.
No fueron operativos. El motor cohete y su combustible eran muy delicados. Ademas pilotar el avión y guiar el misil era muy complicado.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ruhrstahl_X-4

Saludos.
Pepe
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió:Le estoy dando vueltas al asunto y no me termina de encajar las cosas. El avión de la imagen, de seguro es el que ha dicho Luigi, el del Comandante Thach en Midway. Sin embargo, la gran mayoría de los escuadrones de caza destinados en Guadalcanal eran del USMC. Además, tampoco encuentro datos sobre Thach ni el VF-3 acerca de una posible participación en Guadalcanal.
Puede que la imagen se hiciera para ilustrar la "Tach Weave" (que empezó a usarse con cierta asiduidad en Guadalcanal), y como en los Osprey es muy frecuente poner como portada una de las imágenes interiores, pues cogieron ésta al tuntún sin darse cuenta de que sería la menos adecuada. Desde luego, hasta donde yo sé, ni Tach ni el VF-3 estuvieron en Guadalcanal.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió:Desde luego, hasta donde yo sé, ni Tach ni el VF-3 estuvieron en Guadalcanal.
Tú lo sabrás mejor que nadie, estuviste allí :lol: :lol:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

cv-6 escribió:
JackHicks236 escribió:Le estoy dando vueltas al asunto y no me termina de encajar las cosas. El avión de la imagen, de seguro es el que ha dicho Luigi, el del Comandante Thach en Midway. Sin embargo, la gran mayoría de los escuadrones de caza destinados en Guadalcanal eran del USMC. Además, tampoco encuentro datos sobre Thach ni el VF-3 acerca de una posible participación en Guadalcanal.
Puede que la imagen se hiciera para ilustrar la "Tach Weave" (que empezó a usarse con cierta asiduidad en Guadalcanal), y como en los Osprey es muy frecuente poner como portada una de las imágenes interiores, pues cogieron ésta al tuntún sin darse cuenta de que sería la menos adecuada. Desde luego, hasta donde yo sé, ni Tach ni el VF-3 estuvieron en Guadalcanal.
Si parece que se dieron cuenta del error (el que Thach fue enviado a los EE.UU. después de Midway), hasta se equivocaron al poner los creditos del artista de la portada (Garreth por Laurier)....a todos les pasa alguna vez, por eso cambiaron la portada. No sera la última vez que ocurra, supongo. :-o
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Flying into a Beehive: Fighting Three at Midway». Lawrence Deall Smith
Seis cazas Grumman F4F-4 Wildcat del VF-3 fueron la única protección para los 12 aviones torpederos y los 17 bombarderos en picado del USS Yorktown (CV-5) que atacaron a la Primera Fuerza de Ataque de Portaaviones japonés al amanecer del 4 de junio de 1942. Lanzados casi dos horas después que sus compatriotas a bordo del USS Enterprise (CV-6) y del USS Hornet (CV-8), los F4F fueron liderados por el entonces teniente comandante John S. «Jimmie» Thach y fueron los únicos cazas que atacaron a los barcos japoneses esa mañana.
Algo más relacionado a la pintura y a Midway....lo cuenta el propio Thach:
Antes de salir de Pearl Harbor, recibí indicaciones muy breves de que esperábamos un ataque y, obviamente, se avecinaba una gran batalla en medio del Pacífico. Eso es todo lo que me dijeron antes de aterrizar a bordo del Yorktown (CV-5) el 30 de mayo. Esa noche, el grupo aéreo se reunió en la sala donde el Comandante Murr Arnold, el oficial aéreo, nos dio una información completa sobre todo lo que se sabía de las fuerzas japonesas y sus probables intenciones. Así que tuvimos un día más o menos para pensar antes de llegar a la posición. Después de esta sesión informativa, era obvio que se avecinaba un compromiso muy serio y crucial. Si pudiéramos ganar este, podríamos detener el avance japonés.
El teniente comandante Maxwell Leslie, comandante del escuadrón de bombarderos en picado de Yorktown que iba a liderar el VB-3 y parte del VS-5, y el teniente comandante Lance "Lem" Massey, comandante del escuadrón de torpederos VT–3, sugirieron que tuviesemos una conferencia. Hablé un poco con Lem antes de eso y le dije que pensaba que la escolta de cazas debería ir con él en lugar de con los bombarderos en picado. Él dijo: "Creo que deberías ir con los bombarderos en picado porque allí es donde van a estar los Zeros. Ahí es donde estaban en la batalla de Coral Sea". Sabíamos que no íbamos a tener suficientes cazas para acompañar a cada uno.
Max Leslie dijo que pensó que debería ir con los aviones torpederos. Le dije: "¿Qué tal si me dejas decidir?" Porque estaban jugando a Alphonse y Gaston, tratando de entregar los cazas al otro escuadrón. Decidí que, dado que en la batalla del Mar del Coral los aviones torpederos habían entrado casi sin oposición y habían hecho el trabajo de hundir los barcos, los japoneses estarían más preocupados por ellos. Estarían muy preocupados por un ataque con torpedos, y van a tratar de derribarlos. Así que todos estuvimos de acuerdo en que iría con el VT-3.
Los aviones torpedos eran viejas trampas de fuego que eran muy lentos: esos viejos TBD iban a 80 nudos, con la nariz hacia abajo quizás a 110, incómodos y no tenían tanques autosellantes. Necesitaban protección más que nadie, por lo que eso guio nuestra decisión.
No sé cuántas personas durmieron muy bien la noche del 3 de junio.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Guadalcanal 1942-1943: La apuesta del Japón por poner fuera de combate al Campo Henderson y la Fuerza Aérea Cactus. Jim Laurier
- Ataque sobre el Hiei
En una serie de ataques contra el dañado acorazado japonés Hiei el 14 de noviembre, los estadounidenses lograron hundir el primer acorazado japonés de la guerra. La tanda de los ataques comenzaron a las 0615. La pintura muestra el ataque de seis TBF Avenger del VT-10 del portaaviones Enterprise (CV-6) a las 1435 horas. Los torpederos fueron escoltados por 14 Wildcat, que apoyaron a los Avenger realizando ataques de ametrallamiento sobre el Hiei para suprimir su fuego antiaéreo. Los seis Avenger se dividieron en dos grupos de tres aviones atacando hacia cada extremo del Hiei, que se movía a tres nudos. Todos los Avenger lanzaron sus torpedos. El grupo del lado de estribor anotó dos impactos, uno en el centro y otro en la popa del acorazado. El impacto en la popa fue crítico ya que erradicó el progreso que los japoneses habían logrado en la reparación del daño al equipo de dirección de Hiei. Se observó que todos los torpedos de babor alcanzaron su objetivo, pero solo uno de los poco confiables torpedos Mark XIII explotó. Poco después de este ataque, la tripulación del acorazado recibió la orden de abandonar el buque. El Hiei se hundió esa noche.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

vampicrazy escribió: Los aviones torpedos eran viejas trampas de fuego que eran muy lentos: esos viejos TBD iban a 80 nudos, con la nariz hacia abajo quizás a 110, incómodos y no tenían tanques autosellantes. Necesitaban protección más que nadie, por lo que eso guio nuestra decisión.
Pobres muchachos los del VT-3. Murieron casi todos. :hee
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Guadalcanal 1942-1943: La apuesta del Japón por poner fuera de combate al Campo Henderson y la Fuerza Aérea Cactus. Jim Laurier
- El primer dogfight
Los F4F Wildcat del VMF-223 llegaron a Guadalcanal el 20 de agosto. Al día siguiente tuvieron su primer encuentro con el caza supuestamente invencible A6M «Zero». Trece A6M «Zero» llegaron cerca de la isla Savo justo después del mediodía, donde fueron atacados por cuatro Wildcat liderados por el capitán John L. Smith, comandante del VMF-223. Los japoneses pensaron que se enfrentaban a 13 Wildcat. En el dogfight que siguió, los japoneses reclamaron cuatro Wildcats destruidos y otros dos probables derribos. De hecho, los cuatro Wildcat fueron alcanzados, dos sufrieron tanto daño que nunca volvieron a volar. Los otros dos Wildcat, incluido el de Smith, regresaron a salvo y los cuatro pilotos de la Marina sobrevivieron. Ninguno de los Zeros se perdió. El resultado del primer dogfight de la Fuerza Aérea Cactus (Cactus Air Force) fue decididamente a favor de los japoneses, pero Smith quedó impresionado de que el Wildcat pudiera sufrir tanto daño y seguir volando, y también notó que los aviadores de la Marina tenían una gran confianza en el resistente caza.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

JackHicks236 escribió:
vampicrazy escribió: Los aviones torpedos eran viejas trampas de fuego que eran muy lentos: esos viejos TBD iban a 80 nudos, con la nariz hacia abajo quizás a 110, incómodos y no tenían tanques autosellantes. Necesitaban protección más que nadie, por lo que eso guio nuestra decisión.
Pobres muchachos los del VT-3. Murieron casi todos. :hee
Su sacrificio fue noble y predecible, ya que después de la batalla del Mar de Coral, donde los torpederos se cobraron lo suyo, los japoneses tuvieron a estos torpederos como objetivo primordial de sus cazas a la hora de la aproximación final hacia su flota.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Guadalcanal 1942-1943: La apuesta del Japón por poner fuera de combate al Campo Henderson y la Fuerza Aérea Cactus. Jim Laurier
- Ataque al «High-Speed Convoy»
El 15 de octubre, los remanentes de los aviónes de ataque de la Fuerza Aérea Cactus (Cactus Air Force) atacaron al «High-Speed Convoy» japonés de seis transportes y ocho destructores. Los transportes llegaron a Guadalcanal a la medianoche e inmediatamente comenzaron a descargarse. Cuando amaneció, los marines encontraron los transportes protegidos por Zeros de los portaaviones Hiyo y Junyo y los hidroaviones de la R Area Air Force. Bombardeos japoneses sobre el Campo Henderson por acorazados y cruceros las dos noches anteriores dejaron pocos aviones estadounidenses operativos y poco combustible. El problema del combustible se resolvió cuando uno de los oficiales de la Plana Mayor de Geiger recordó la ubicación de una reserva de combustible de emergencia. Mientras los marines buscaban combustible, los mecánicos trabajaron arduamente para poner los aviones dañados a condiciones de vuelo. Finalmente, Geiger preparó un ataque coordinado de doce Dauntless escoltados por ocho Wildcats, tres P-39 y un solo P-400. Geiger agregó su hidroavión PBY-5A al ataque pilotado por su piloto personal, el Mayor Jack Cram. El uso del lento y pesado PBY a la luz del día se consideró suicida, pero la situación exigía que se comprometieran todos los aviones. El PBY fue equipado con dos torpedos y Cram recibió su primera lección sobre cómo llevar a cabo un ataque con torpedos. El plan era que los Dauntless atacaran primero y alejaran la atención del vuelo bajo del PBY. Cram coloco el avión en picado alcanzando 240 nudos, más allá de la velocidad segura del PBY. Logró lanzar sus dos torpedos contra el transporte Sasago Maru. El barco se incendio, aunque no se sabe si la causa fue una bomba de los Dauntless o uno de los torpedos de Cram. Los Wildcat y los Zeros intercambiaban fuego detrás del pesado PBY. Después de lanzar su ataque, Cram giró a la izquierda para regresar el perímetro de los Marines. Un Zero acribilló al PBY y se acerco para derribarlo. Un Wildcat se colocó detrás del Zero y lo derribó en el borde del Campo Henderson. Tanto Cram como su PBY sobrevivieron a esta experiencia desgarradora.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Resubiendo uno caido de la Pag. 99....
«Terror At Tassafaronga Point 2». Jack Fellows
Hidroavion Consolidated PBY-5A (Llamado la «Blue Goose»). Al parecer el torpedo que acaba de lanzar no dara en el blanco...
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