Brigada de Obreros de Administración Militar

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
trescebras
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2019
Agradecido : 3 veces

Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por trescebras »

Hola a todos. He descubierto que mi madre guardaba un canuto con la licencia absoluta y el historial militar de su abuelo paterno (mi bisabuelo). También hay un ascenso a Cabo.
Estoy interesado en conocer cuál sería su uniforme, pero no encuentro apenas información. En su historial dice que en 1888, "procedente de la Zona Militar de Valencia nº 43, fue alta en esta Brigada de Obreros de Admon Militar con destino 15ª Sección de la misma [...] En el extracto de revista del mes de la fecha se le reclaman á este individuo cincuenta pesetas importe de su primera puesta de vestuario - Madrid 10 de Julio de 1888 - El Comisario de Guerra - Leandro Moraguez - [...] Comisaria de Guerra de Madrid - En 1º de Agosto prestó juramento de fidelidad á las Banderas ante el Regimiento Infanteria de Leon nº 38, hallandose de guarnicion en esta Plaza de Madrid..."
En fin, el historial es largo, pues abarca desde 1887 a 1899.
He buscado información sobre la citada Brigada de Obreros de Administración Militar, pero sólo he encontrado una referencia en el libro "Aproximación a la Historia Militar de España", del Ministerio de Defensa, vol. 3 página 223, donde dice que "La Brigada de Obreros de Administración Militar, origen de las tropas de Intendencia, se constituyó por una disposición ministerial del general Zabala, fechada en abril de 1874, aunque su plasmación real fueron las Compañías de Obreros, organizadas a partir de la unidad del mismo nombre durante la primera guerra de África, en 1859. La misión de aquellas primitivas unidades fue proporcionar suministros diversos a las tropas del general O'Donnell".
He buscado en las láminas que encuentro por internet del libro "Uniformes del Ejército Español 1899", pero sólo encuentro la Brigada Obrera y Topográfica del Estado Mayor.

Estoy seguro de que aquí más de uno me puede echar una mano. Le estaría muy agradecido.


“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Por ROC de 23 de diciembre de 1890 fue aprobada la Cartilla de Uniformidad de la Brigada de Obreros de Administración Militar.

Traje Interior, o de faena para almacenes y talleres

Chaqueta de lienzo blanco de algodón de cuello vuelto, con botón de metal blanco en las puntas, abrochada por dos hileras de 7 botones con ojal.Pantalon de igual tela que la chaqueta, con bolsillos a los costados y ciontillo en la parte porterior para ajustar a la cintura.Camisa de retor blanco en forma de canesú, doble pechera, tirilla con 6 ojales, puños en mangas abrochadas por botón.Calzoncillos de rector curado con pretina para ajustar la cintura, 3 botones en parte delantera y apertura en parte baja.Calcetines de algdon blanco.Ceñidor de cuero avellana con hebilla.Alpargatas Valencianas de cáñamo y cintas negras de algodón.


Traje de Paseo

Ros de fieltro blanco en su parte superior, imperial de fieltro charolado de negro, sobre costura en su unión al imperial cordoncillo de badana de charol encarnado, visera baja de suela charolada, al frente escarapela nacional con presilla de metal blanco y escudo con las armas de España, barboquejo de charol negro, bombilla de metal blanco, fresa de estambre encarnado para diario, para gala sprit encarnado de 10 centímetros, funda de hule negro, y de lienzo de algodón blanco con cogotera.

Guerrera de paño azul celeste, cuello alto de 35 mm abierto por delante en forma circular, a ambos lados emblema del cuerpo troquelado en chapa de metal plateado.Hilera de 7 botones grandes de cascarilla de metal con emblema, hombreras de dos cordones de estambre encarnado unidos en su longitud por vivo de paño azul y abrochadas por botón pequeño, bocamanga del mismo paño con botón pequeño en la parte superior, abertura en costado de la cadera para el tahalí.

Pantalon liso en color azul tina con franja de paño grana de 4cm.

Capote de tipo ruso de paño azul celeste sin pliegue, cuello de paño del mismo color abierto por delante en forma circular con emblema del cuerpo en metal blanco, hombreras de igual color, por la parte delantera dos filas de botones grandes de metal blanco con emblema, bocamanga vuelta de 10cm sin vivos y botón pequeño.

Cinturón de cuero negro acharolado con chapa lisa en metal blanco.

Polainas del mismo paño que la guerrera con 7 botones negros con ojales, trabillas de becerro negro.

Borceguíes de becerro, caña de una pieza de 15 cm de alto, con 5 ojales de metal a cada lado, suela doble claveteada y tacon ancho.

Guantes para gala de algodón blanco, y de estambre azul en invierno.


Laminas correspondientes a Administración Militar tal como vienen en Spanische Arme, cuadernillo sobre uniformidad dedicado al ejercito español por la editorial Mortiz Ruhl de Leipzig, en 1895.Oficial, soldado de gala con capote, y con uniforme de diario.


Imagen


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
trescebras
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2019
Agradecido : 3 veces

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por trescebras »

IMPRESIONANTE Mencey. Muchísimas gracias. Le ha hecho mucha ilusión a mi madre imaginarse a su abuelo con el uniforme de paseo, y a mi también. No dejas de asombrarme con tus conocimientos!

(Edito) Gracias a tu contestación he encontrado en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, el mismo libro que citas pero en castellano. Dejo aquí el enlace por si hay alguien interesado: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... orma=ficha
“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

En la edición original de la casa Moritz de Leipzig, dedico cuadernos parecidos a los principales ejércitos del mundo de la epòca , aparte de las laminas que aparecen en la versión española de Romo y Fussel, también vienen otras de texto, unas 20 con la organización militar en la metrópoli y ultramar.

La Brigada de Obreros de Administracion Militar se organizaba en la península en una Plana Mayor , 16 secciones divisionarias que pasaban a compañías con la movilizacion, 6 secciones sueltas y 4 para las Islas y Africa.


Imagen

La Plana Mayor de la Brigada con la siguiente plantilla:

1 Coronel, 1 Tte.coronel, 1 Comandante, 4 capitanes, 2 Tenientes, 1 Veterinario, 1 Medico, 1 Profesor de Equitación, 1 Capellan.Las secciones no contaban con oficiales en plantilla, mandando estas unidades oficiales de administracion militar con destino en las distintas regiones y plazas.La plantilla de Tropa total , incluyendo las secciónes no peninsulares, era de 1.140 hombres, con 9 caballos y 166 mulos.


Otros interesantes cuadernos de los editados de Moritz Ruhl en esta pagina, en total salen 22, aunque publicaron muchos mas hasta la segunda guerra mundial.Entre ellos otro cuadernillo, el n.7 de la pagina, dedicado al ejercito español de 1892-1895, pero no aparecen representados en las laminas el cuerpo de Administración Militar.

http://www.uniformology.com/RUHL-00.html
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por esquire »

trescebras escribió: "La Brigada de Obreros de Administración Militar, origen de las tropas de Intendencia, se constituyó por una disposición ministerial del general Zabala, fechada en abril de 1874, aunque su plasmación real fueron las Compañías de Obreros, organizadas a partir de la unidad del mismo nombre durante la primera guerra de África, en 1859. La misión de aquellas primitivas unidades fue proporcionar suministros diversos a las tropas del general O'Donnell".
En abril de 2018 localicé en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional un ejemplar de "El Museo Universal" del 15 de noviembre de 1859, en el cual aparece un grabado con unos soldados trabajando en el campo; la leyenda del grabado indica "Guerra de África - Batallón de Tiradores Obreros".

Pensé que se trataba de ingenieros militares, pero no conseguí encontrar ninguna referencia a unidad alguna de esa Arma con ese nombre en 1859. En el curso de mi búsqueda y en la obra de Evaristo Ventosa "Españoles y Marroquíes. Historia de la Guerra de África", escrita en 1860, encontré otro grabado de un tal LLopis que con el título "Tiradores Obreros" presentaba a los mismos individuos que el grabado de "El Museo Universal". Aún cuando ese segundo hallazgo me confirmaba la existencia de la unidad seguía sin poder identificarla.

Ahora con la cita de Trescebras lo tengo claro: son obreros de Administración Militar. Los grabados no dejan lugar a dudas ya que los presentan segando. Digno de mención el curioso fusil que llevan con ese cuchillo bayoneta (parece un yatagán) que a la vez usan a la manera de una hoz.

Rogaría que si alguien tiene más datos sobre aquellos obreros de 1859-60, su organización, uniformidad y armamento, lo exponga aquí. Gracias.

Grabado de "El Museo Universal"

Imagen

Grabado de "Españoles y Marroquíes. Historia de la Guerra de África"

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

[quote="trescebras"
He buscado información sobre la citada Brigada de Obreros de Administración Militar, pero sólo he encontrado una referencia en el libro "Aproximación a la Historia Militar de España", del Ministerio de Defensa, vol. 3 página 223, donde dice que "La Brigada de Obreros de Administración Militar, origen de las tropas de Intendencia, se constituyó por una disposición ministerial del general Zabala, fechada en abril de 1874, aunque su plasmación real fueron las Compañías de Obreros, organizadas a partir de la unidad del mismo nombre durante la primera guerra de África, en 1859. La misión de aquellas primitivas unidades fue proporcionar suministros diversos a las tropas del general O'Donnell".
He buscado en las láminas que encuentro por internet del libro "Uniformes del Ejército Español 1899", pero sólo encuentro la Brigada Obrera y Topográfica del Estado Mayor.
.[/quote]



Esta lamina procedente del Museo del Ejercito , esta catalogada dentro de una serie dedicada a Administración Militar, como " Soldado de las Brigadas Obreras.1853".El autor, C.Urbez, fallecido en 1967, fue durante años el acuarelista del Museo.

Imagen


Por otro lado en ese año de 1853 se publica el Reglamento del Cuerpo de Administración Militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Urbez se tuvo que basar en las laminas de la obra de Manuel Gimenez Gonzalez, " El Ejercito y la Armada desde la antigüedad hasta 1862".

Compañía de Obreros 1861 según lamina de Urbez.

Imagen


Imagen

En la Lamina 163 de la obra de Gimenez Gonzalez aparecen en la derecha los uniformes de las " Compañias de Obreros, 1853 y 1861.Soldados".Segun Gimenez Gonzalez:

En virtud del reglamento organico del cuerpo, se creo una compañia de 150 plazas denominada de " Obreros de Administracion Militar", cuyo uniforme puede verse en la figura octava .Esta compañia fue disuelta en 1854 y vuelta a crear en 1858, señalandola con el uniforme que aun conserva y va representado en la figura 3, pero en 1861 han cambiado las presillas de los cuellos por el alamar definitivo del cuerpo y el cuello negro con ojal blanco que tenian en los capotes-ponchos de paño gris celeste, por otro grana de igual alamar.

Por otro lado consultado el Reglamento Organico del Cuerpo, de 18 de febrero de 1853, no aparece mención alguna a dicha compañía según dice Gimenez Gonzalez, por lo que la creación de la compañía no se deriva de el.Cierto es que el Reglamento en su ultimo articulo fija que para el servicio de campaña el cuerpo se regirá por un reglamento especial a determinar para tal fin.El 18 de agosto de ese año se publica un reglamento del Cuerpo, sin tener mas detalles por ahora sobre contenido, puede tratarse del reglamento para el servicio anunciado, por lo que la creación de la compañía, y la descripción de sus uniformes, es probable que venga ahí, aunque su duración seria muy corta, unos meses, al ser suprimida al año siguiente según Gimenez Gonzalez, aunque no he encontrado la Orden, ni de creación ni de disolución.

La fecha de recreación de la compañía de Obreros no seria 1858 como viene en Gimenez Gonzalez, ya que fue por RO de 3 de octubre de 1859 por la que se organiza una compañía de obreros para el ejercito de operaciones en Africa.El 28 del mismo mes se publican dos disposiciones referentes a la compañía, el reglamento e instrucción para la elaboración de pan, y la de instrucción para los obreros de A.M como enfermeros en los hospitales militares.El 12 de diciembre se crean por RO dos compañías de Obreros mas,y dos días después, el 14, se dictan las instrucciones para su acuartelamiento.Lo próximo es la orden de 29 de septiembre de 1860 sobre gratificación de mando, 250 reales de vellón, al jefe de la compañía de obreros, el 24 de octubre, sobre nueva uniformidad del cuerpo ( debe ser el cambio al que se refiere Gimenez) y el 1 de noviembre, en que se establecen exámenes para el ingreso en la compañía de obreros.El 10 de diciembre de 1861 se establecen las reglas para las pruebas de aptitud y el examen físico para las compañías de obreros.El 31 de diciembre de ese año de 1861 se publica el Reglamento para la organización y servicios de las compañías de obreros.El 8 de marzo de 1862 en que se ordena no emplear en servicio alguno ajeno al cuerpo al personal de las compañías de obreros, el 8 de mayo orden por la que se numeran y se establece destino a las compañías.


Las ordenes citadas, su enunciado, están recogidas en el Prontuario cronológico de la legislación de la Administración Militar, según el oficial del cuerpo Juan Marcos Gonzalez, obra publicada en Madrid en 1863.


Según Gimenez Gonzalez hay que remontarse a 1853 y no a 1859 en cuanto a la creacion de las Compañias de Obreros de Administración Militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Según la prensa de la época, la Compañía de Obreros de Administración Militar partio por ferrocarril desde Alicante en la noche del 6 de noviembre de 1859 para unirse al ejercito de operaciones.Tambien ya por nochebuena ( la orden se dio el 12 de diciembre) se da la noticia de la creación de dos nuevas compañías de obreros para el ejercito de operaciones, siendo sus mandos los oficiales del cuerpo: Juan Lopez Losada, Florencio Zaza, Carlos Puron, Cristóbal Vila, Francisco Biedma Torres, Gervasio Garzeran, Policarpo Gonzalez Soto, y Lazaro Ros Iñiguez.

Por otro lado he encontrado también en la prensa de diciembre de 1859 referencias a " Tiradores Obreros", se trataría de penados del presidio, una partida inicial de unos 40.Los buenos resultados que estaban dando aconsejaban que el Ministro de la Guerra se plantera, " la creación de batallones compuestos de presidiarios escogidos bajo ciertas condiciones y destinados con armas y utiles especiales, para hacer con el nombre de Tiradores Obreros y bajo la direccion del cuerpo de ingenieros, todos aquellos trabajos de fortificacion pasajera que a cada paso se debe levantar para al seguridad de los campamentos y el reposo de las tropas, un ejercito que lucha con arabes".

No tengo tan claro que en las laminas, muy curiosas y novedosas, jamas las había visto, se trate de obreros de A.M., pueden estar preparando el terreno para fortificar mas que segando, y se trate de los Tiradores Obreros, agregados a ingenieros y formado por penados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Según la prensa los mandos de la compañía de Obreros, la inicial, fueron nombrados por RO de 29 de octubre,; jefe Jose de Azuela y Sales, oficiales, Jose Requena Lopez, Ramon Gomez de la Torre y Mata, y Francisco Barril Sabate.La compañía quedo formada y dispuesta para la marcha en los primeros días de noviembre.

El 7 de noviembre llegan a Alicante, habiendo partido en la noche del 6 desde Madrid.Otros medios hablan de 120 hombres, la partida de Alicante el dia 10.

Ha llegado a esta capital la compañia de Obreros de Administración Militar, fuerza de 90 hombres.Su estado y organización son magnificos, su personal inmejorable, el uniforme se parece algo al de los batallones de cazadores, a excepción del poncho, que es de paño azul turquí.El brillante aspecto que presenta y la prontitud con que se ha organizado dan prueba del interés que el gobierno se toma con el ejercito, elevándolo a la altura de las naciones mas avanzadas, secundadas por las acertadas disposiciones del director de Administración Militar, el uniforme adoptado es el mas a propósito para una institución de su especie y aun creemos seria conveniente que se extendiera al resto del cuerpo administrativo militar.

Por otro lado las 2 compañías creadas en diciembre fueron revistas por el Director general del Cuerpo el 3 de enero de 1860 ante su inminente partida hacia Africa.


El uniforme y armamento que se aprecia en las laminas es ciertamente muy peculiar, por contra la compañias de obreros usaron en Africa un uniforme similar a los cazadores de Infanteria, no creo que puedan ser los Tiradores Obreros reflejados en ellas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Localizado el Reglamento, de 28 de octubre, para la Compañía de Obreros Auxiliar de A.M. creada por la RO de 3 de octubre de 1859.Su misión era la de auxiliar a la Administración Militar en la ejecución de los servicios en campaña del Cuerpo de Ejercito de Observación sobre la costa de Africa, dependiendo directamente del Intendente del Cuerpo de Ejercito, y las Instrucciones, como enfermeros de hospitales, y la de Elaboración del pan militar, de la misma fecha, todas firmadas por el general Odonell.

Imagen

La Compañía estaba formada por 4 oficiales, plazas montadas ( Un comandante, 2 Tenientes y 1 Alférez) y 120 plazas de Tropa, de la siguiente forma:

8 Sargentos; 3 para víveres, 4 para hospitales, 1 para detall de la compañía

24 cabos( 12 primeros y 12 segundos); 11 para víveres, 12 para hospitales, 1 Furriel

2 Cornetas

86 Soldados; 44 para Viveres ( 2 carpinteros, 2 herreros, 2 albañiles, 4 pastores, 32 panaderos), 44 para Hospitales como enfermeros sirvientes y en caso necesario ayudantes de conductores de transportes.


El personal provendría de otros cuerpos del ejercito con los debidos oficios, dando preferencia al voluntario.


Uniformidad y Equipo

Tropa:

Primera Puesta Prendas menores y Faena: 2 camisas, 1 chaqueta de bayeta amarilla, 1 corbatin, 1 par de borceguies, 1 par de tirantes, 1 par de calzoncillos, 1 pantalon de paño grance para uso fuera de faena.

Prendas Mayores y Faena: 1 levita de paño azul con hilera de botones metalicos blancos con las iniciales A.M, cuello azul con sardineta blanca de algodon y boton. 1 Chaqueta de paño ordinario gris para faena con hilera de botones de hueso negro.1 Poncho de paño gris. 1 Pantalon gris para faena.1 Keppi-Ros.1 cartuchera pequeña con cinturon negro, chapa y porta-bayoneta.1 par de polainas de paño gris.1 mochila negra.1 gorro casquete de paño azul para faena.

Armamento: Carabina rayada con bayoneta.

Oficiales: Levita con caponas blancas iguales a la infantería, albornoz de paño azul, pantalón grance, Keppi-Ros, polaina de charol, espada-sable con cinturón.

La prensa publico:

"Según se dice, el uniforme de la compañía de Obreros de Administración Militar, mandada crear últimamente, consistirá en levita corta azul, con una carrera de botones, pantalón grance, polaina de paño, y gorra a la prusiana, para la tropa.Los oficiales del cuerpo que la han de mandar vestirán su actual uniforme con el pantalón grance, polaina como los oficiales del ejercito, sable de tirantes, y caponas".



Para el servicio en hospitales, un sargento de la compañia ejerceria como jefe de enfermeros, teniendo mando sobre los enfermeros sirvientes de la compañia como los celadores de sala de sanidad militar del respectivo hospital, organizando y supervisando sus funciones en el plano administrativo y economico.Los cabos de la compañia ejercerian de jefes de sala.Por su parte los soldados ejercian diversas funciones, ordenanzas, ayudantes de despensa, guardarropa, guarda-almacén, portero, farolero, y cocina,

La compañía embarco en Alicante en el vapor " Alava", con destino Cadiz.La prensa de Cadiz publico el 10, " Acaba de llegar a esta plaza la compañía de Obreros compuesta por 114 hombres".El 12 de diciembre se publica que la compañía esta realizando tan importantes y buenos servicios, en concreto los de panadería, que la idea es crear dos mas, dos días después que ya se ha puesto mano a la obra de la formación de las unidades, esperando enviarlas lo mas rápido posible, también que en los hornos de la compañía se producen 40.000 raciones de pan diarias.

Las funciones de las compañías durante la guerra de Africa fueron básicamente dos, las de elaboración de pan, y la de servicios de hospitales, me reafirma, aparte el uniforme, etc, en que esos Tiradores Obreros son otra cosa.

El 27 de diciembre de 1859 se publica la carta de un oficial, entre otras cosas dice que de raciones el ejercito esta bien, sobre todo de pan, " este es muy bueno, igual el de la tropa que el nuestro, las 9.000 raciones que elabora la compañía de obreros son buscadas por que es mejor que el que hacen en Ceuta para el consumo de la población".Las dos compañías nuevas, en total 200 hombres, llegaron en tren a Alicante el 6 de enero, embarcando ese mismo dia para Africa en el vapor " Madrid", llegando el 8 a Ceuta, tras escala en Malaga.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Sobre la creación de la Compañía de Obreros en 1853.

Se publica en marzo de ese año lo siguiente:

" Se anuncia que pronto quedara planteada por via de ensayo una compañía de obreros de administración militar en esta Corte, que ha de resolver el problema del servicio directo, y que se abrirá una escuela, donde los aspirantes del cuerpo administrativo recibirán una enseñanza tan extensa y esmerada como sea necesario".En junio, que el director general de A.M tiene muy avanzado el proyecto para crear la compañía.

La compañía tal como decía en su obra Manuel Gimenez Gonzalez se llego a crear, a finales de julio se censura por el diario " El Tribuno", y se hace eco " El Diario de Mallorca", una Real Orden por la que se ordena armar a la compañía con carabinas rayadas, argumentan que siendo una compañía creada por via de ensayo, se le haya dado vestuario, y " armamento de tan nueva invención", vistas sus funciones.Es contestado por el " Balear" unos días después, están muy de acuerdo en que el Ministerio de la guerra haya creado esa unidad " especial", en forma de ensayo, y que se la dote con carabinas rayadas, aunque de lo mas corriente en el resto de ejércitos europeos.La idea de crear esta unidad fue del General Mata Alos, director general del cuerpo.

El 2 de septiembre de ese año es presentada oficialmente al subsecretario de la guerra y los generales con mando en Madrid la compañía de Obreros de A.M, destinada al servicio de hospitales y provisiones.El uniforme gusto mucho a la prensa, siendo calificado de " brillante el de la tropa y lindísimo el de los oficiales", la unidad fue calificada como " modelo en apostura y aire marcial".Una sección de la compañía se integra en la columna al mando del ministro de la guerra, General Blaser, que sale de Madrid el 5 de julio de 1854 para perseguir a los amotinados en la Vicalvarada.Antes el ministro de la guerra había dispuesto que todos los efectivos de la compañía pasaran al hospital militar para atender a los heridos en la intentona, que pasaron de 800.La utilidad de la unidad según el ministro había quedado totalmente demostrada, aun asi no se vuelve a nombrar mas, quedando pues disuelta ese año como dice Gimenez Gonzalez.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la Brigada de Obreros organizada en abril de 1874, ( Aunque he encontrado referencias a esta unidad antes, la RO de 10 de abril de 1866 organiza una Brigada de Obreros de A.M) una vez acabada la guerra civil se procedio a su reorganización para tiempos de paz por RO de 12 de abril de 1876.La Brigada quedo formada por una Plana Mayor y 14 Secciones.

Organización y Plantillas:

Plana Mayor. 1 Comisario de Guerra de primera, primer Jefe, 1 Comisario de segunda, jefe del detall, 1 oficial primero, cajero, 2 oficiales segundos, habilitado, y ayudante.

1 Sección, Castilla la Nueva: 1 sargento primero, 7 sargentos segundos, 1 corneta, 14 cabos primeros, 14 cabos segundos, 143 obreros

2 Sección, Cataluña: Identica a anterior

3 Sección, Andalucia: 1, 5, 10, 10, y 63

4 Sección, Valencia: 1, 5, 1, 10, 10, y 96

5 Sección, Galicia: 1, 1, 4, 4 y 31

6 Sección, Aragon: 1, 2, 1, 4, 4 y 48

7 Sección, Granada: 1, 2, 1, 4, 4 y 43

8 Sección, Castilla la Vieja,: 1, 3, 1, 6, 6 y 63

9 Sección, Extremadura; 1, 2, 2, y 25

10 Sección, Navarra: 1, 4, 1, 8, 8, y 68

11 Sección, Burgos: 1, 3, 1, 6, 6 y 53

12 Sección, Vascongadas; 1, 5, 1, 10, 10, y 96

13 Sección, Baleares, 1, 3, 3 y 28

14 Sección, Presidios de Africa: 1, 2, 4, 4, y 29


En total la Brigada contaba con 1.200 plazas de Tropa ; 11 sargentos primeros, 48 segundos, 10 cornetas, 99 cabos primeros, 99 segundos, y 933 Obreros, aunque se ordena que de momento se dejen 200 plazas sin cubrir.Con respecto a la uniformidad siguió vigente el uniforme adoptado en 1859,con las variaciones adoptadas a finales de 1860.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Por RD de 27 de julio de 1877 se reorganiza el Ejercito metropolitano.En cuanto a la Brigada de Obreros, su articulo 52 ordena que para el servicio de factorias y utensilios existirá una Brigada de Obreros de A.M, con una plantilla de 1.200 de tropa, estándo en activo solo el numero necesario a las necesidades del servicio, figurando el resto de licencia temporal o ilimitada.Se varia el numero de clases, quedando en 11 sargentos primeros, 44 segundos, 70 cabos primeros y 70 segundos.La Brigada se organizara en tantas Secciones como Distritos Militares existan en la península e Islas, lo que implica la organización de la sección de Canarias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

.Por Real Orden de 31 de diciembre de 1861 se había aprobado el Reglamento de las Compañias de Obreros de A.M.( el de 28 de octubre de 1859 tuvo carácter de norma provisional).Por este reglamento continuaron las 3 compañías creadas con motivo de la guerra de Africa ( La primera por RO de 3 de octubre de 1859, las dos restantes por RO de 12 de diciembre), con una plantilla total conjunta de 587 hombres.Las unidades eran independientes siendo mandadas por oficiales del cuerpo destinados en las respectivas guarniciones.Tras acabar la guerra una de las compañías había quedado en Tetuan con el ejercito de ocupación pasando las otras dos a las capitanias generales de Castilla la Nueva y Cataluña.

La Real Orden de 10 de abril de 1866 implanto un nuevo reglamento.Se suprimían las compañías y se organizaban sección independientes, con una plantilla total de 800 hombres, dividida en 14 secciones agregadas a las distintas regiones militares.Las necesidades de las guerra civil implicaron los lógicos aumentos de plantilla, por orden de 6 de septiembre de 1873 se aumento a 1.000, el 8 de marzo de 1874 pasaron a 1.400 .El 30 de ese mismo mes de marzo se ordena ( es la disposición ya mencionada de Zabalza) que el gobierno y administración de todas las secciones se centralice en una sola unidad administrativa, la Brigada de Obreros de A.M, ostentando el mando un Comisario de primera ( Tte.Coronel), teniendo a un segundo ( Comandante) como jefe del detall. Se aumenta a 2.000 la plantilla por Orden de 23 de septiembre de 1875.Por la Reorganización del Ejercito de julio de 1877 la plantilla quedo en 1.200, aunque la Ley de presupuestos de ese mismo mes la fija en 1.000 en servicio activo estando el resto de licencia.Por otro lado, por la orden de 6 de septiembre de 1873 se habia creado una sección llamada de Deposito , con la misión de instruir al personal, especialmente en las funciones relativas a la elaboración del pan en campaña.Tras el fin de la guerra, por RO de 26 de marzo de 1876, parte del personal de la Brigada de Transportes de A.M ( creada en el ejercito del Norte por RO de 12 de abril de 1874.LLego a contar con 60 oficiales, 2 compañías montadas y 7 a lomo, 2.357 de tropa, 1.050 mulos de carga y 400 de tiro) se integro en la Brigada de Obreros.En concreto se trato de los integrantes de las 2 compañías montadas, distribuyéndose su personal y ganado entre todas las secciones de la brigada para encargarse de las funciones de transporte.No obstante 6 meses después, por temas de economías se suprimieron por completo.

Por RO de 13 de diciembre de 1880 la Brigada la paso a mandar un Subintendente ( Coronel).Por otras, de 21 de enero de 1881 y 21 de noviembre de 1883, se crean las plazas de Medico, Veterinario, y maestro herrador, en la plana mayor de la Brigada.El 26 de agosto de 1880 suprime la sección de Deposito y se crea en su lugar una Sección-Escuela, con la misión de instruir y preparar al personal de la unidad aspirante a cabo y sargento y de perfeccion e instrucción de los obreros en los oficios reglamentarios, ejerciendo de profesores los oficiales destinados en la plana mayor.Otra modificación de esta época es la la RO de 4 de julio de 1882, se crea la sección de personal de licencia ilimitada, a cargo del oficial cajero.La plantilla se establece en 1.085 hombres de tropa organizados en 16 secciones, ( 15 Distritos y 1 de escuela, con 15 sargentos primeros, 48 segundos, 16 cornetas y educandos, 83 cabos primeros, 82 cabos segundos, y 840 obreros).La sección de Canarias pese a lo ordenado no se organizo hasta años después.

Por los presupuestos de 1885 y 1886 se aumento la plantilla quedando en 1.227 hombres, en 16 secciones, 14 de Distritos, 1 escuela, 1 licencias.
Última edición por MENCEY el 01 Dic 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la uniformidad, el reglamento de Organización y Servicios de los Obreros de A.M de 10 de abril de 1866, la divide en 3 apartados según las prendas, de Primera puesta, Prendas Mayores, y de Faena.

Prendas de Primera Puesta

2 Camisas, 2 calzoncillos, 1 toalla, un par de guantes de algodón, un corbatín, un par de borceguíes, bolsa de cuero, 1 ceñidor, 1 pantalón de paño grance, chaqueta y polainas del mismo color y calidad que el capote, morral de lienzo y olleta o fiambrera.

Prendas Mayores

Levita de paño azul turqui con hilera de 7 botones de metal blanco con el lema " Cuerpo de Administracion del Ejercito", cuello grana con el alamar distintivo del cuerpo, capote de paño gris con el mismo cuello y adorno que la levita.Ros con chapa de metal blanco con escudo y las iniciales " Cuerpo A.M".Cartuchera, cinturón y palin de cuero negro con chapa del mismo metal y numero de la sección respectiva, mochila de cuero negro.





Prendas de Faena

1 Blusa de cuti de hilo, 1 pantalón de lienzo crudo, 1 gorra de paño gris.



En cuanto a armamento, por RO de 15 de abril de 1879 se sustituye en la brigada de Obreros el fusil modelo Remington y la bayoneta, por el mosquetón Remington y su machete reglamentario, " por ser de mas utilidad para el servicio que prestan".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

En 1889, sin variar apenas los efectivos totales de la plantilla, pasa a tener 1.228 de tropa, se crean 2 Secciónes de Arrastres en la Brigada de A.M. con una plantilla de 7 sargentos, 24 cabos, 2 cornetas, y 146 obreros, plazas montadas, ( de ellos 2 herradores, 3 guarnicioneros, y 1 forjador).



Para trescebras


La 15 seccion de la Brigada de Obreros de A.M, corresponde a la Sección de Licencias Ilimitadas en la Plana Mayor de la Brigada en Madrid.En el año que ingreso su familiar contaba con solo 2 personas de tropa en su cuadro activo en plantilla, dependiendo del capitan cajero, llevando todo el tema del personal en situación de licencia.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

El uniforme de la Brigada de Obreros continua igual al reglamentado en 1866 hasta el 19 de noviembre de 1887, en que por una RO ese implanta uno nuevo.


Prendas Mayores

Esclavina: De paño azul oscuro, cuello alto de 15 cm con tapaboca sujeto con 4 botones pequeños.

Capote de Montar: De paño pardo oscuro de la misma forma que el conocido como de monte, cuello de paño negro azulado alto de 13cm, con abertura al pecho de 25cm, guarnecida de paño al igual que el cuello, tapabocas como la esclavina abrochado por 2 botones pequeños

Sombrero: De fieltro gris apizarrado, con cinta de estambre azul, el ala de 9 cm ribeteada con cinta igual que la anterior, a la izquierda de la copa escarapela con los colores nacionales, sardineta blanca sobrepuesta y botón pequeño, barboquejo y hebilla negros.


Prendas Menores

Chaqueta: De paño de lana color gris ceniza oscuro, pudiendose usar abierta o cerrada mediante una fila de 7 botones en cada solapa, quedando al abrocharse 2 filas paralelas, cuello vuelto ceñido de paño negro azulado, abrochado en la parte superior por medio de un corchete acabado en punta, a ambos lados sardinetas de 11 cm de longitud de cinta blanca de estambre.En las mangas vueltas de paño como en el cuello de 12 cm de anchura con botón pequeño.En la parte del pecho a la altura del 3 botón bolsillos a ambos lados con sus carteras correspondientes.

Pantalon: Recto y liso, del mismo paño que la chaqueta con bolsillos a ambos lados.

Chaleco: Del mismo paño color gris ceniza oscuro, abrochado con 7 botones, bolsillos a cada lado, forro y espalda de bombasí negros.

Polainas: De paño azul abrochadas con 7 botones negros metalicos, trabillas de cuero aseguradas con 4 botones.


Este uniforme introducido en noviembre de 1887 supuso un cambio total de aspecto con los anteriores y con los que siguieron, sobre todo por el uso del sombrero de ala.Por las fechas que se dan, ingreso en filas en julio de 1888, es el que le correspondio durante su servicio militar al familiar de trescebras.


Cabo de la Brigada Obrera 1883, según las de Laminas de Urbez.

Imagen


Soldado, 1890.Este uniforme estuvo vigente 3 años, 1.888, 89, y 90, se introdujo el 19 de noviembre de 1887, y el 23 de diciembre de 1890 se aprueba el reproducido en las laminas iniciales de este hilo, volviendo al Ros.El gris ceniza oscuro, lo era bastante por lo que se ve.Urbez sin embargo lo representa con cuello rojo en lugar de negro azulado ,una sola fila de botones en lugar de dos, y sin bolsillos, vamos que no se parece nada en casi nada a como figura en la RO.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

La Brigada de Obreros de Administración Militar es disuelta por RD de 16 de diciembre de 1891 de Reoganizacion General del Ejercito Metropolitano, creando en su lugar la Brigada de Tropas de Administración Militar, aunque hasta el 22 de junio del año siguiente no se dictan las normas especificas para llevarlo a cabo.

La Brigada de Tropas de Administración Militar queda formada por una Plana Mayor y las siguientes subunidades:

14 Compañias Montadas
2 Compañías de Montaña
3 Secciones independientes para Baleares, Canarias, montadas, y Plazas de Africa, de montaña.


Plantillas

Plana Mayor de Brigada:

1 Coronel, primer jefe
1 Tte.coronel, segundo jefe
1 Comandante, mayor
4 Capitanes, cajero, ayudante, encargado del repuesto, y aux. de mayoria
2 Tenientes, habilitado, y aux. de mayoria
1 Medico
1 Veterinario
1 Profesor de Equitación
1 Capellan.

Compañias Montadas: Formadas por Plana mayor de compañia, 1 sección de panadería de campaña, 2 secciones de víveres, 1 sección de servicios de plaza.

Oficiales: 1 capitan, 4 tenientes

Tropa: En Paz; 4 sargentos, 10 cabos, 1 corneta, 50 soldados.En guerra los soldados pasaban a ser 200.

Compañias de Montaña: Plana Mayor, 1 sección de panadería de campaña, 2 secciones de víveres, 1 sección de servicios de plaza.

Oficiales: 1 capitan, 4 tenientes.En guerra los tenientes pasaban a 14.

Tropa: En paz, 4 sargentos, 10 cabos, 1 corneta, 50 soldados.En guerra pasaban a ser 14 sargentos, 42 cabos, 1 corneta, y 700 soldados.



Secciones Montadas Independientes ( Canarias y Baleares)

Oficiales: 1 Teniente

Tropa, Paz: 2 sargentos, 5 cabos, 25 soldados.En guerra los cabos pasaban a 5 y los soldados a 100.

Sección de Montaña Independiente:( Plazas de Africa)

Oficiales: 1 Teniente( En guerra pasaban a ser 1 capitan y 7 tenientes)

Tropa, en Paz: 2 sargentos, 5 cabos, 25 soldados.En guerra los sargentos pasaban a ser 7, los cabos 21, 1 corneta, y 350 soldados.


También se fijo la plantilla, aunque no se creo de forma efectiva en ese momento, para la compañía de la División de Caballeria, formada por plana mayor, sección de panadería y 3 secciones de víveres.

Oficiales: 1 Capitan, 3 Tenientes.

Tropa, en Paz: 4 sargentos, 10 cabos, 1 trompeta, 16 soldados.En guerra pasaban los soldados a 200.


La residencia y funciones de las Compañias eran las siguientes:

1 Cia: Servicio de Transportes plaza de Madrid y destacamentos de Toledo, Caceres, y Badajoz.
2 Cia: Servicios del establecimiento central, y destacamentos de Segovia, Cuenca, Guadalajara, y Ciudad Real ( Madrid)
3 Cia: Servicios de la plaza de Madrid. ( Madrid)
4 Cia: De Montaña, servicios de la plaza de Barcelona y destacamento de Lerida. ( Barcelona)
5 Cia: Servicios de la plaza de Barcelona y destacamentos de Tarragona y Gerona( Barcelona)
6 Cia: Servicios plaza de Valencia y destacamentos de Castellon y Alicante ( Valencia)
7 Cia: Servicios plazas de Murcia y Albacete ( Cartagena)
8 Cia: Servicios Plaza de Zaragoza y destacamentos de Teruel y Huesca ( Zaragoza)
9 Cia: Servicios Burgos y destacamentos de Santander, Soria, Logroño y Palencia ( Burgos)
10 Cia: Servicios La Coruña y destacamentos de Lugo, Orense, y Pontevedra ( La Coruña)
11 Cia: De Montaña, Servicios Plazas de Alava y Vizcaya ( Vitoria)
12 Cia: Servicios Guipúzcoa y Navarra ( Pamplona)
13 Cia: Servicios de Valladolid y destacamentos de Oviedo, Avila, Leon, Salamanca y Zamora ( Valladolid)
14 Cia: Servicios Plaza de Sevilla ( Sevilla)
15 Cia: Servicios Cadiz y Huelva, destacamento en Melilla ( Cadiz)
16 Cia: Servicios Granada, Cordoba, Almeria, Jaen, y Malaga ( Granada)

Sección Montada de Baleares, Palma de Mallorca
Sección Montada de Canarias, Santa Cruz de Tenerife
Sección de Montaña Plazas de Africa, Malaga.


La Plantilla de Tropa en activo autorizada por los presupuestos de 1892-93 para la Brigada de Tropas se fijo en 1228 hombres ( 64 sargentos, 166 cabos, 16 cornetas, y 962 soldados) variando muchísimo los efectivos reales según las compañías ,desde los 215 de las cias n.1 y n.2 de Madrid, hasta solo los 30 hombres de la 15 cia de Cadiz o los 12 de la n.7 de Cartagena, y de ganado, 8 caballos y 174 mulos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Menos de dos años después, el 18 de ocubre de 1893, la Brigada de Tropas de Administración Militar es reorganizada para adaptarse a la nueva reorganización general del ejercito dictada por el RD de 29 de agosto de ese año.Aparte de las 16 compañías ( 14 montadas y 2 de montaña) se organizan 10 secciones independientes, 5 montadas y 5 de montaña, para las brigadas de cazadores y caballeria, Canarias, Baleares, y las plazas de Ceuta y Melilla.

Las Compañias se situan ahora:

Cias n.1, 2, y 3 , Madrid
Cia n.4, Badajoz
Cia n.5, Sevilla
Cia n.6, Granada
Cia n.7, Valencia
Cia n.8, Cartagena
Cia n.9, Montaña, Barcelona
Cia n.10, Tarragona
Cia n.11, Zaragoza
Cia n.12, Pamplona
Cia n.13, Montaña, Vitoria
Cia n.14, Burgos
Cia n.15, La Coruña
Cia n.16, Valladolid

1 Sección Independiente, Montaña, afecta a la 1 Brigada de Cazadores, Madrid
2 Sección , Montada, afecta a la 2 brigada de Caballeria, Jerez
3 Sección, Montada, afecta a la 2 Brigada de Cazadores, Cordoba
4 Sección, Montaña, afecta a la 3 Brigada de Cazadores, Barcelona
5 Sección, Montada, afecta a la 4 brigada de Caballeria, Barcelona
6 Sección, Montada, afecta a la 7 brigada de Caballeria, Valladolid
7 Sección, Montada, Palma de Mallorca
8 Sección, Montaña, Santa Cruz de Tenerife
9 Sección, Montaña, Ceuta
10 Sección, Montaña, Melilla ( acuartelada en Malaga)


Plantilla de Tropa, 1.140 Hombres: 51 sargentos, 146 cabos, 20 cornetas y educandos, 2 herradores, 1 forjador, 920 soldados.


Al año siguiente, por RO de 22 de septiembre de 1894, la plantilla aumenta a 1.320, por las siguientes modificaciones: Sargentos 54, cabos 158, 4 herradores, 2 forjadores, 20 cornetas y educandos, 1.082 soldados.Si nos fijamos es exactamente la cifra que figura precisamente en el cuadernillo, " Spanische Armee", editado en Leipzig por Moritz Ruhl.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

En julio de 1895, por RO del 17, nueva reorganización, la Brigada se desdobla en dos.

La 1 Brigada de Tropas, con Plana Mayor en Madrid, se organiza en base a las 8 primeras compañías, y las 3 primeras secciónes independientes de la peninsula.La 2 Brigada, con Plana Mayor en Burgos con las 8 cias y 3 secciones restantes.Aparte las 4 secciones regionales de Canarias, Baleares, Ceuta, y Melilla.

La plantilla total de Tropa no varia, la de Oficiales de ambas planas mayores queda en:

2 coroneles, 2 Ttes.Coroneles, 2 Comandantes, 7 capitanes, 11 tenientes, 1 medico, 1 capellan, 2 veterinarios.

En cuanto a material y ganado; 90 carros, 23 caballos, y 374 acémilas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

En 1897, por RO de 10 de julio, se modifica el capote de montar y el traje de faena de las Brigadas de Administración Militar.El capote anterior es sustituido por una Capota.

Capota: En color azul tina, de longitud adecuada para llegar a la altura de las rodillas, cuello acampanado abrochado por un corchete grande llevando 3 botones pequeños a cada lado del tapabocas, refuerzos del mismo paño en los embozos y en hombros y espalda, con una presilla en el borde interior de los embozos con botón colocado a la altura de la terminación del pecho para evitar que la prenda se abra al usarla a caballo.La duración de la prenda se fijaba en 8 años, su coste, 40 pesetas.

Traje de Faena:

Gorro: De loneta Madras, mezcla de hilo y algodón, forrado de retor.

Guerrera: De la misma tela, amplia y con una sola hilera de botones, cuello recto, dos grandes bolsillos a los costados a la altura del tercer botón.

Pantalon: de igual tela, con refuerzos en la entrepierna.

La duración de este uniforme se establecia en 18 meses, y su coste, 8 pesetas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Uniformes de Administración Militar, lamina del " Album Descriptivo del Ejercito y la Armada ", 1.884


Imagen

De izquierda a Derecha:

Sargento en traje de gala, Soldado en traje de faena, y en traje de campaña.Capitan en traje de gala, y Jefe en traje de campaña.Soldado plaza montada en traje de campaña.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por esquire »

MENCEY escribió: Por otro lado he encontrado también en la prensa de diciembre de 1859 referencias a " Tiradores Obreros", se trataría de penados del presidio, una partida inicial de unos 40.Los buenos resultados que estaban dando aconsejaban que el Ministro de la Guerra se plantera, " la creación de batallones compuestos de presidiarios escogidos bajo ciertas condiciones y destinados con armas y utiles especiales, para hacer con el nombre de Tiradores Obreros y bajo la direccion del cuerpo de ingenieros, todos aquellos trabajos de fortificacion pasajera que a cada paso se debe levantar para al seguridad de los campamentos y el reposo de las tropas, un ejercito que lucha con arabes".
Ya desde noviembre de 1859 se había recurrido a los penados del presidio de Ceuta para que cargasen a hombro las provisiones, ante la falta de acémilas que estaban bloqueadas en la Península debido al mal tiempo. Ante el buen resultado se les utilizó asimismo como enfermeros, sepultureros, auxiliares de los ingenieros e, incluso, los de más confianza, como exploradores encuadrados en una pequeña unidad armada. En total, eran 400 hombres, la mitad de ellos, con cadena perpetua. Ante su buen resultado y el extraordinario arrojo que demostraron, a finales de diciembre se aumentaron en otros 300 penados procedentes del presidio de Cartagena.

En "El Mundo Militar. Panorama Universal" de enero de 1860, se publicó un grabado representando a uno de esos penados, vistiendo con toda seguridad el uniforme de presidiario, del que solo se que era marrón. Imagen por tanto muy distinta a la de los tiradores obreros que mostré días pasados,

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

No creo que los representados en las laminas como " Tiradores Obreros", sean Obreros de Administración Militar.La unidad recibió sus uniformes, según la prensa de Madrid, en los primeros días de noviembre de 1859, aparte del reglamento del 28 de octubre, fue descrito por esta, también cuando llego a Alicante el 7 se hizo referencia a su uniformidad , y no se parece en nada a las laminas, los en estas representados llevan picos y palas y unas armas de fuego y blancas ciertamente curiosas.La compañía de Obreros llego a Melilla el 11 de noviembre, si no ando equivocado la lamina fue publicada por el Mundo Universal el 15.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Aunque ha sido catalogada de varias maneras, Brigada Obrera y Topografica del EM, y hasta como Chasseurs a pied Franceses, creo que se trata de la Brigada de Administracion Militar, hacia 1891.El gorro cuartelero ( se le denomina de interior, para faena, almacenes y talleres) en color azul tina con dos vivos encarnados se introdujo en el cuerpo por ROC de 23 de diciembre de 1890, esa misma orden introdujo el Ros de fieltro blanco en sustitucion del sombrero de ala , pero ninguno lo lleva, ni tampoco el emblema del cuerpo en el cuello de la guerrera, " en ambos lados , troquelado en metal de chapa", llevando aun sardinetas.Los uniformes son aun los reglamentados por la ROC de 19 de noviembre de 1887 , con la excepcion del gorro cilindrico, ya de la cartilla de diciembre de 1890.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Brigada de Obreros de Administración Militar

Mensaje por MENCEY »

Obrero de Administracion militar con uniforme de 1861, segun lamina de Urbez, Museo del Ejercito.

Imagen

Fotografia, años 60 del XIX.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”