Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Beltranejo escribió:Imagen
Genial, es un uso de los elefantes poco conocido...como plataformas artilleras móviles :Bravo


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Batalla en la playa de la bahía de Hakata, 1274, por Richard Hook.
Las fuerzas mongolas desembarcaron el 19 de noviembre en la bahía de Hakata, a poca distancia de Dazaifu, la antigua capital administrativa de Kyūshū. El día siguiente trajo la Batalla de Bun'ei, también conocida como la "Primera Batalla de la Bahía de Hakata". La fuerza de la coalición japonesa que se oponía a ellos incluía 120 samurais y probablemente entre 3.000 y 6.000 hombres. El número de atacantes se estima que podría ser algo mayor.
Los japoneses no tenían experiencia en el manejo de una fuerza tan grande, además, el estilo de guerra que era habitual en el Japón feudal implicaba el combate individual, incluso en grandes campos de batalla, y los mongoles hicieron un progreso inicial significativo.
Los mongoles poseían armas extranjeras que incluían armamentos superiores de largo alcance (los arcos compuestos cortos por los que los mongoles eran famosos, con flechas envenenadas, flechas de fuego, flechas lanzadas con arco con pequeños cohetes conectados y flechas explosivas llenas de pólvora, granadas de cerámica y proyectiles lanzados con hondas para aterrorizar a los caballos del enemigo), y tenían ventaja en el combate en terreno abierto. La fuerza japonesa en la bahía de Hakata necesitaba tiempo para esperar la llegada de refuerzos, con los que podrían derrotar a los invasores mongoles.
Al caer la noche, los capitanes de los barcos mongoles sugirieron que la fuerza terrestre reembarcara para evitar el riesgo de quedar abandonada en suelo japonés. Hong Dagu, el comandante del agotado ejército mongol, decidió en una reunión militar retirarse de Japón. Para los barcos en ese momento, la navegación hacia el norte, es decir, desde Hakata hasta las costas del sudeste de Corea, era arriesgada, salvo durante el día y bajo el viento del sur. Sin embargo, continuaron la acción de retirada durante la noche y se encontraron con un viento tormentoso. Algunos relatos sugieren que se perdieron 200 barcos mongoles. Sin embargo, los pequeños barcos japoneses eran mucho más rápidos y maniobrables que los barcos mongoles, y los japoneses pudieron abordar los barcos restantes del lisiado ejército mongol. Se acercaron y abordaron las naves al amparo de la oscuridad cayendo ferozmente sobre los invasores. En los pequeños confines de las naves, durante la oscuridad anterior al amanecer, los mongoles (entrenados como caballeros y arqueros a caballo) no pudieron usar sus arcos para luchar con eficacia. Sin embargo, las largas y delgadas espadas japonesas se atascaron y se rompían en la gruesa armadura de cuero hervido de los mongoles, lo que provocó que los herreros japoneses reevaluaran sus espadas después de la primera invasión. Esto condujo al comienzo de la divergencia de la katana de las espadas tachi existentes en los siglos XIII y XIV.
Una historia ampliamente conocida en Japón es que en Kamakura, Tokimune fue superado por el miedo cuando finalmente llegó la invasión y queriendo superar su cobardía, le pidió consejo a Mugaku Sogen, su maestro Zen también conocido como Bukko. Bukko respondió que tenía que sentarse a meditar para encontrar la fuente de su cobardía en sí mismo. Tokimune fue a Bukko y le dijo: "Finalmente este es el mejor acontecimiento de mi vida". Bukko preguntó: "¿Cómo planeas enfrentarlo?" Tokimune gritó: "¡Katsu!" ("¡Victoria!") Como si quisiera asustar a todos los enemigos frente a él. Bukko respondió con satisfacción: "¡Es cierto que el hijo de un león ruge como un león!" Desde ese momento, Tokimune contribuyó a la difusión del Zen y el Bushido en Japón entre los samurai.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
El Rey Juan de Bohemia en la batalla de Crecy, por Tomas Honz.
La batalla de Crécy tuvo lugar el 26 de agosto de 1346 cerca de Crécy, al norte de Francia, y fue una de las batallas más importantes y decisivas de la guerra de los Cien Años. A causa del empleo de nuevas armas y tácticas, la batalla es vista por muchos historiadores como el principio del fin de la edad de la caballería. Además, representa la primera de las tres grandes victorias inglesas en el prolongado conflicto.
En la imagen, el Rey Juan, que era ciego, se prepara para cargar, con las bridas de su caballo atadas a los de dos caballeros que le hicieron de lazarillos. Insistió en liderar la carga de caballería que aplastaría a los ingleses y ganaría la gloria eterna para Francia.
Murió ese día, cuando la flor de la caballería francesa comenzó a marchitarse.
"Lejos sea que el Rey de Bohemia huya. En lugar de eso, llévame al lugar donde el ruido de la batalla es más fuerte. El Señor estará con nosotros. Nada que temer. Cuida bien de mi hijo". Supuestamente estas fueron sus últimas palabras,
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Beltranejo escribió: En la imagen, el Rey Juan, que era ciego, se prepara para cargar, con las bridas de su caballo atadas a los de dos caballeros que le hicieron de lazarillos. Insistió en liderar la carga de caballería que aplastaría a los ingleses y ganaría la gloria eterna para Francia.
Fíjate que yo no soy muy amigo de los franceses, pero conociendo esta historia (que yo consideraba más como leyenda) casi hasta me da pena la resolución de la batalla. Un hombre que muestra tanto valor merece algo más que ser morir a manos de plebeyos con flechas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Beltranejo escribió:Imagen
El Rey Juan de Bohemia en la batalla de Crecy, por Tomas Honz.
La batalla de Crécy tuvo lugar el 26 de agosto de 1346 cerca de Crécy, al norte de Francia, y fue una de las batallas más importantes y decisivas de la guerra de los Cien Años. A causa del empleo de nuevas armas y tácticas, la batalla es vista por muchos historiadores como el principio del fin de la edad de la caballería. Además, representa la primera de las tres grandes victorias inglesas en el prolongado conflicto.
En la imagen, el Rey Juan, que era ciego, se prepara para cargar, con las bridas de su caballo atadas a los de dos caballeros que le hicieron de lazarillos. Insistió en liderar la carga de caballería que aplastaría a los ingleses y ganaría la gloria eterna para Francia.
Murió ese día, cuando la flor de la caballería francesa comenzó a marchitarse.
"Lejos sea que el Rey de Bohemia huya. En lugar de eso, llévame al lugar donde el ruido de la batalla es más fuerte. El Señor estará con nosotros. Nada que temer. Cuida bien de mi hijo". Supuestamente estas fueron sus últimas palabras,
Muchos franceses de alta espuelas cayeron ese día. A mi ojo de ver la caballería no empezó a decaer allí ya en la segunda revuelta de los barones en Inglaterra(1264-1267) se ven como unas buenas pantallas de arqueros pueden mucho daños a los arqueros y como formaciones de infantería escocesa organizadas en formaciones cerradas y profundas como en Bannockburn (1314) eran también temibles, por no hablar de Courtrai (1302) donde los rasos y mal equipados flamencos le dieron lo suyo a la caballería pesada francesa .La caballería tiene un papel muy importante y durante el siglo XIV tiene sus ''ups and downs'' pero yo diría que la preponderancia de la infantería se plasma más en las guerras comunales Italianas y ya definitivamente bajo el dominio Suizo a la Borgoña de Carlos el Temerario (1471).
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Edhawk escribió: Muchos franceses de alta espuelas cayeron ese día. A mi ojo de ver la caballería no empezó a decaer allí ya en la segunda revuelta de los barones en Inglaterra(1264-1267) se ven como unas buenas pantallas de arqueros pueden mucho daños a los arqueros y como formaciones de infantería escocesa organizadas en formaciones cerradas y profundas como en Bannockburn (1314) eran también temibles, por no hablar de Courtrai (1302) donde los rasos y mal equipados flamencos le dieron lo suyo a la caballería pesada francesa .La caballería tiene un papel muy importante y durante el siglo XIV tiene sus ''ups and downs'' pero yo diría que la preponderancia de la infantería se plasma más en las guerras comunales Italianas y ya definitivamente bajo el dominio Suizo a la Borgoña de Carlos el Temerario (1471).

De mal equipados nada, con todo el dinero que tenian las ciudades Flamencas podían invertirlo en sus milicias ciudadanas y adquirir lo último en armamento defensivo y ofensivo. Seguramente irían bastante mejor equipados que la gente de a pie Francesa y que algunos de los caballeros con los que se enfrentaron.

Aquí se pueden ver en un fresco contemporáneo el equipamiento de la Milicia de Gante, que es de suponer que no sería muy diferente al de las milicias de Courtrai:

-Cofrádia de San Jorge

Imagen

-Cofradía de San Esteban

Imagen

-Corporacion de Carniceros

Imagen

-Corporaciones de Panaderos y de Pescadores

Imagen

-Corporacion de esquiladores

Imagen


-Cofradias de San Jorge y San Sebastian

Imagen


Estas tropas además combatirían con el sprit de corps que les daría el estar hombro con hombro con sus compañeros de Cofradía, la gente con la que pasas cada día en el trabajo y ves en la Iglesia en los oficios religiosos.

Vamos, que si estuvieran mal equipados o fueran muy inexpertos, no hubieran podido derrotar a la Caballería Francesa, creo que es algo de cajón. :ok
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

JackHicks236 escribió:
Beltranejo escribió: En la imagen, el Rey Juan, que era ciego, se prepara para cargar, con las bridas de su caballo atadas a los de dos caballeros que le hicieron de lazarillos. Insistió en liderar la carga de caballería que aplastaría a los ingleses y ganaría la gloria eterna para Francia.
Fíjate que yo no soy muy amigo de los franceses, pero conociendo esta historia (que yo consideraba más como leyenda) casi hasta me da pena la resolución de la batalla. Un hombre que muestra tanto valor merece algo más que ser morir a manos de plebeyos con flechas.

Sobre la historia, si la fuente es Froissart, yo la cogería un poco con pinzas, está probado que conscientemente a veces "adornaba" un poco los hechos, pero si los periodistas de hoy en dia todavia lo hacen...

Muchos arqueros no eran plebeyos, gran parte pertenecerían a lo que enlos REinos de Castilla o en los de Aragon se llamaban Infanzones, no podrían costearse un caballo de guerra con su correspondiente arnés pero si el equipamiento de arquero, que no estaría al alcance de un destripaterrones (con perdon a los agricultores) cualquiera. Las flechas si que las solia suministrar el contratante, bien sea el Rey u otro jefe de ejército.

Sobre la lámina en si, tiene bastantes anacronismos , los visores de hocico de cerdo son posteriores a la batalla de Crezy, la maza que se ve es del siglo XV mínimo y cuanto menos hablemos de cómo encaja el bacinete con el almófar mejor, porque vaya tela, ese fallo está repetido hasta la saciedad por culpa yo creo de esta estatua:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Beltranejo »

Excelentes vuestras anotaciones, pero volviendo al caso que nos ocupa, creo que se trata más de un "suicidio asistido" (según la terminología en la que nos movemos hoy) aprovechando la gloriosa ocasión, que a la postre, no lo fue tanto.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Fallo mio McLane quería referirme en cuanto a ligereza-pesadez de unas tropas y otras. Hay que recordar que Gante era la ciudad con más dinero de la zona, altamente poblada. Totalmente de acuerdo aunque la lamina sea chulisima, por no mencionar que las protecciones de las zonas ''nobles'' de las armaduras surgen algo más tarde y no en forma de disco ni mucho menos como en la hombrera que lleva el Rey Juan.

Y estoy de acuerdo contigo Beltranejo, el espíritu caballeresco en la alta nobleza no era algo que no se pasaba a la ligera. No es como lo pintan en las películas pero como bien expresa Contemaine el ''escenismo caballeresco'' tenía un cierto trasfondo en este tipo de acciones. Pero vamos que en la época no quitase que hubiese masacres, mercenarios etc etc...
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

mclane escribió: cuanto menos hablemos de cómo encaja el bacinete con el almófar mejor, porque vaya tela, ese fallo está repetido hasta la saciedad por culpa yo creo de esta estatua:

Imagen
¡Eh, eh, eh! A la estatua de mi Rey Ricardo me la respetas. :burla:
:lol: :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Beltranejo escribió:En la imagen, el Rey Juan, que era ciego
Más que ciego, se había quedado ciego por las cataratas en los ojos, que en aquella época eran inoperables :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Sobre Courtrai tenemos este añejo hilo, no por ello menos interesante: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... t=Courtrai

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
Beltranejo escribió:En la imagen, el Rey Juan, que era ciego
Más que ciego, se había quedado ciego por las cataratas en los ojos, que en aquella época eran inoperables :~i
Juan II de Aragón de operó de cataratas, y la técnica no debía ser para nada nueva :ok
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Franceses asaltando un castillo en manos inglesas durante la Guerra de los Cien Años, cortesía de Igor Dzis... El del arco en primer plano mira al de la ballesta que apunta al lado contrario preguntándose si ya se ha vuelto a pasar con el morapio.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Guerrero rus en el siglo XIII, cortesía de Zvonimir Grbasic.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Franceses asaltando un castillo en manos inglesas durante la Guerra de los Cien Años, cortesía de Igor Dzis... El del arco en primer plano mira al de la ballesta que apunta al lado contrario preguntándose si ya se ha vuelto a pasar con el morapio.

Imagen

Saludos.

Muy buena Lutzow, la verdad es que no sabría ubicarla, diría que entre el 1350-1450... :-))
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Beltranejo escribió:En la imagen, el Rey Juan, que era ciego
Más que ciego, se había quedado ciego por las cataratas en los ojos, que en aquella época eran inoperables :~i
Juan II de Aragón de operó de cataratas, y la técnica no debía ser para nada nueva :ok
Mmm...¿recurriría a algún médico árabe? :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
mclane escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Beltranejo escribió:En la imagen, el Rey Juan, que era ciego
Más que ciego, se había quedado ciego por las cataratas en los ojos, que en aquella época eran inoperables :~i
Juan II de Aragón de operó de cataratas, y la técnica no debía ser para nada nueva :ok
Mmm...¿recurriría a algún médico árabe? :~i

Debia ser Judío:

https://raed.academy/jose-maria-simon-e ... de-aragon/

Pero vamos, que seguramente sus colegas Cristianos estarian al tanto , los judíos no vivían en una dimensión paralela...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
mclane escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Beltranejo escribió:En la imagen, el Rey Juan, que era ciego
Más que ciego, se había quedado ciego por las cataratas en los ojos, que en aquella época eran inoperables :~i
Juan II de Aragón de operó de cataratas, y la técnica no debía ser para nada nueva :ok
Mmm...¿recurriría a algún médico árabe? :~i
Cuestión importante, de cataratas en la Edad Media te operaría un cirujano, no un físico, que era lo más parecido a lo que se entiende ahora como médico de cabecera.

Como no tiene q ver con la temática del Foro no me ex playo más a menos de que te apetezca alguna anécdota al respecto, Antígono :ok
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 721
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Piteas »

Los griegos y romanos ya operaban las cataratas y tenían instrumentos especiales para ello. Pero solo cuando la catarata ya estaba extendida del todo. O sea, cuando te quedabas ciego. No antes, porque parece que era más fácil así.
Aunque no lo pone en algunos artículos, lo normal es que usaran opio como anestesia, cuyo uso entre griegos y romanos para operaciones era conocido.

Creo que el principal problema era sujetar bien la cabeza del drogado sonriente :)

Una somera historia:
https://www.larioja.com/culturas/201406 ... 933-v.html
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Es del siglo XV porque es un artwork de un wargame de 1/72 de escala. No entiendo tampoco el ballestero a lo mejor venía algun refuerzo gascón para frenarles los pies al asedio Francés ;)
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Imagen

Edmund Crouchback fue el segundo hijo de Enrique III de Inglaterra, fiel a su familia fue de vital importancia en la política Inglesa sobretodo en las relaciones con Francia y a sofocar núcleos galeses en la marca sur. Su nombre es debido a la cruz que tenía dibujada en el tabardo en la parte de la espalda ''Cruz de espalda''

La primera intervención en política exterior se daría en 1255 cuando estuvo apunto de ser el señor de Sicilia. El papa Alejandro IV pidió por ella una suma de 134.000 marcos donde solo 60.000 fueron pagados y nunca ejerció como señor real a pesar de ser investido, finalmente en 1358 le despojo del titulo y en 1364 le quitó los territorios restantes su sucesor Urbano IV. Los estados pontificios se veían en dicha época inmersos en una guerra contra el Sacro Imperio del emperador Manfred.

Esto no frenó al joven Edmund que se labraría progresivamente una fama y riqueza de las que pocos tenían en la época, ganando los territorios que había perdido Simon de Montfort en la segunda guerra de los barones como eran el señorío de Leicester (abundante en soldados y sobretodo en arqueros muy veteranos) y el de Lancaster más tarde, zona que posteriormente sería de importancia y riqueza al ser una de las pocas en la Isla donde criaban caballos.También se haría con las tierras de Nicolas de Seagrave, otro barón derrotado. En 1267 Edmund fue de gran importancia al tener que luchar en el frente galés en oposición al principe galés Llywelyn ap Gruffudd. En este mismo año la guerra de los barones también terminaria y consolidaría de manera eficaz sus dominios a parte de su fama creciente en el continente que le haría embarcarse en 1271 con su hermano Eduardo (Futuro Eduardo I) en la novena cruzada ganandose el apodo de ''Crouchback'' mencionado anteriormente. A la vuelta de la cruzada se dedicaría a reconstruir castillos y en especial a fortificar la zona de galés que sería casi inexpugnable por los anillos de castillos que se edificarían con Eduardo I.

En su segundo casamiento con Blanca de Artois (1276) renunciaría a varios territorios permaneciendo fiel a Eduardo I que se llevaría la región de la champaña Francesa. Como fiel caballero inglés dió grandes sumas de dinero a la edificiación de capillas e iglesias de la orden franciscana en sus tierras de Lancaster.
En 1281 alcanzaría su gran logro junto a Roger Mortirmer I destrozando a los rebeldes galeses y capturando al principe Llywelyn, la cuestión galesa se acabaría hasta 1295 donde volverían rebelarse como los escoceses de William Wallace.

En la etapa final de su vida se movió entre Inglaterra y Francia siendo embajador en Burdeos y más tarde lidero el asedio de Bayona que fallo por falta de medios al no disponer de suficientes armas de artillería, en el sitio de Bayona moriría y su cuerpo sería llevado hasta la abadía de Westminster el 15 de Julio de 1296
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Curioso lo de las operaciones de cataratas...y que usaran anestesia...siempre creí que el operar con anestesia era un invento relativamente reciente :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antigono Monoftalmos escribió:Curioso lo de las operaciones de cataratas...y que usaran anestesia...siempre creí que el operar con anestesia era un invento relativamente reciente :~i
Nada hay nuevo bajo la luz del sol ... o totalmente nuevo. Se ve en las películas que para las amputaciones te daban una buena ración de aguardiente o similar, anestésico no excesivamente eficaz, pero mejor que nada era. El láudano, que contiene opio, y que se usaba para aliviar los dolores, fue también usado desde antiguo (y producía adicción). Mi madre cuenta que en Galicia (y supongo que en más sitios) la gente hacía decocciones de amapolas (de algún tipo parecido a la adormidera) para dormir o para los dolores. Otra cosa es la anestesia moderna, de base científica, que se usa de forma habitual en cirugía. El cloroformo data de mediados del siglo XIX.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Guerrero normando en el siglo XI, cortesía de Zvonimir Grbasic.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico:
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

¿Por qué existe un hueco de un siglo entre Carlomagno y Konrad I?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:¿Por qué existe un hueco de un siglo entre Carlomagno y Konrad I?

Saludos.
Supongo que la lista de emperadores depende un poco de la visión escogida. Hay muchos que consideran que el Sacro Imperio Romano Germánico, como tal, empieza con Otón; sus antecesores Conrado y Enrique no fueron formalmente nombrados emperadores. Carlomagno aparece, entiendo como gran referencia primigenia a la constitución del Imperio.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió:¿Por qué existe un hueco de un siglo entre Carlomagno y Konrad I?

Saludos.

Efectivamente tanto Carlomagno como Conrado I y Enrique I son monarcas que gradualmente conforman el imperio pero es que fue Otón quien realmente el rey que todo el quien no agacho la cabeza ante el vasaje y se opuso a él lo fulminó en la batalla de Andernach (939) y aunque en los años 50 tuvo revueltas el espíritu combativo ante eslavos y magiares le granjeo una fama capaz de materializar todo políticamente.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Imagen

Dos soldados de Infanteria del Cantón de Uri se enfrentan a un caballero pesado borgoñon durante las guerra Suizo-Borgoñona (1474-1477)


La infantería esta mejor armada de lo que parece y la infanteria suiza se ha hecho labrar un nombre durante todo el siglo XV. Se puede ver como uno porta una bisarma bastante avanzada en el siglo XV, este esta protegido por una celada de fabricación alemana como prendas lleva una cota de malla hasta la cintura y sobre ella viste una prenda acolchada con elementos metálicos para dar aún más protección. Los brazos los tiene protegidos con piezas metálicas es muy curioso debido a que están mas protegidas que las piernas, estas solo llevan unas rodilleras metálicas, pues el uso de armas largas de asta hacía necesario proteger esta parte de los infantes. El casco de su compatriota es el tipo Casco de Plato o ''kettle hat'' en Inglés de estilo suizo adornado con una pluma roja este sostiene la bandera del cantón de Uri, un buey negro ''Uro'' sobre fondo amarillo que conservan de tradición celta.

El pobre caballero de borgoña que parece estar desequilibrándose de su montura esta ataviado con una armadura completa del siglo XV, curiosamente también de fabricación alemana. Este detalle se puede apreciar ya que las coderas y protecciones están escamadas y no son de plato o con forma más clásicas como solían ser las italianas. El poderoso destrero que monta también esta fuertemente armado. La barda metálica esta bastante bien representada aunque el disco y el elemento ofensivo en forma de cuerno de unicornio que lleva en la testera y es que se popularizara más a partir de 1485. El guardariendas también es metálico.

Autor desconocido.
Última edición por Edhawk el 23 Dic 2019, editado 1 vez en total.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”