Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Teniendo nosotros la Historia más impresionante de todos los pueblos de la Tierra con mucho, hay quienes se avergüenzan y se creen lo de la superioridad de la raza aria, y se justifican a sí mismos con el mito celta. Adoptan costumbres supuestamente nórdicas, por ejemplo, ignorando que nos vienen de rebote, pues fue España precisamente la que las propagó por Europa y ahora nos las devuelve EEUU, que no los ingleses ni los nórdicos. Así nos va. Sin las modas que impone EEUU en la actualidad, los vikingos no serían más que unos paletos en la Historia. Los propios nazis recurrieron al mito clásico. No pusieron su espejo en Escandinavia sino en Grecia.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Tchazzar »

Antigono Monoftalmos escribió:
Tchazzar escribió:Es la nueva imagen.
¿Nueva?, pero si esto ya se lo vendían Himmler y Goebbels a sus rubios ciudadanos descerebrados :)
Si por decir nuevo, es porque es cíclico. El romanticismo nos ha traído que ciertas cosas son cool. Hasta los vampiros XD
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El Romanticismo ha hecho más daño a la Historia que un cuñado gorrón en la cena de Navidad :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Brasidas »

Bernardo Pascual escribió:Los propios nazis recurrieron al mito clásico. No pusieron su espejo en Escandinavia sino en Grecia.
Eso no es realmente cierto. Los nazis se centraron más en Escandinavia, y de ahí toda la parafernalia de las runas nórdicas, que servían de símbolo a muchas unidades militares, desde las SS, hasta las divisiones de la Wehrmacht. Eso por poner sólo un ejemplo.
No recuerdo que por ejemplo la conquista de Grecia supusiera algo especialmente importante para los nazis y su propaganda. Nunca fue un referente, salvo alguna estatua en los desfiles.

La propaganda de los vikingos es del gusto más bien de los británicos, para quienes suponen una influencia importante, pues su isla estuvo durante bastante tiempo dominada en buena parte por ellos.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Radom
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 27 Nov 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Radom »

Ignatius escribió:Bueno, debido a meses de estudio y trabajos, vuelvo a proponer un tema después de mucho tiempo. Viendo por Internet, me encontré con una pagina que decía que los vikingos llegaron a América y influyeron en las culturas precolombinas, pero al igual que pasa en el caso de los normandos, pienso que es mas bien propaganda. Para empezar, los vikingos eran buenos navegantes, pero no dejaban de ser bárbaros y personas básicas en comparación a los pueblos del Mediterráneo. Si tenemos en cuenta que ya se especula que los egipcios o fenicios tenían contacto con América mucho antes, yo creo que el aporte de los primeros pudo ser mas decisivo que el de los nórdicos, los cuales eran bárbaros.

Los vikingos ni siquiera dejaron mucho culturalmente en Inglaterra ¿porque lo harían en América?. Los de la pagina decían que pudo haber mestizaje con los indígenas y se descubrieron runas nórdicas en el continente, pero en Inglaterra paso lo mismo y no dejaron mucho mas que eso. Para mi son sobrevalorados por los del Norte de Europa, porque tienen complejo de inferioridad con los pueblos del Mediterráneo.

Lo de los normandos es el mismo cuento, ellos eran mas franceses que vikingos y hasta eran católicos. Los de Rusia se hicieron mas eslavos y fueron cristianizados por Bizancio.

Para mi son muy sobrevalorados ¿que piensan?, ¿existen otros mas sobrevalorados?
:pre:

Vikingos daneses:

- 1. Su influencia en la historia de Inglaterra es capital, de hecho indirectamente provocaron su unificación (las de los distintos reinos sajones, anglos y jutos), aparte de la colonización danesa que hubo (Danelaw) que influyó en la cultura de la isla, en el idioma, etc.

- 2. Hubo reyes vikingo-daneses que gobernaron Inglaterra por la simple y pura conquista militar: la de Sven I sería una de las últimas por parte de un reino del continente que invadiera y conquistara con éxito Inglaterra.

- 3. El gran imperio vikingo de Canuto el Grande, hijo de Sven I, que reunió bajos sus manos a Dinamarca, Noruega, sur de Suecia e Inglaterra.

- 4. Crearon el ducado de Normandía, prácticamente independiente de Francia, que cambió la historia de Inglaterra instaurando una dinastía que afrancesó a ese reino y que crearía el Imperio Plantagenet. A su vez Normandía sería la génesis del reino normando de Sicilia (el reino más extenso de Italia ya que dominaba la mitad de la península itálica) y del principado cruzado de Antioquía.

- Vikingos noruegos:

- Colonizaron las Feroe, los archipiélagos escoceses, Islandia, Groelandia, e incluso Terranova. Aparte de participar con los daneses en sus expediciones piráticas por Europa Occidental en menor grado (por ejemplo, el fundador del ducado de Normandía era noruego), influyeron grandemente en la historia de Irlanda, Escocia y el norte de Inglaterra (reino de York).

- Vikingos suecos:

- 1. Sus intereses se enfocaron por Europa Oriental llegando hasta Bizancio e incluso Persia controlando el tráfico comercial de buena parte de los grandes ríos de esa zona.

- 2. Constituyeron la guardia varega, al servicio de Bizancio. Excelente tropa de élite.

- 3. Y lo más importante formaron el Imperio Rus de Kiev, un enorme imperio eslavo que cambió la historia de Rusia, y por ende, la del mundo.

Vamos, que creo que los vikingos no están para nada sobrevalorados. :D
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Edhawk »

Yo estoy con Radom, para nada están sobrevalorados otra cosa es que todo el imaginario colectivo se haya volcado en una serie de mitos, ferocidad y demás que eran bastante normal en la Europa que se vivían, por no hablar del romanticismo y la idea, verdad a medias, de que la mujer tenía un papel equitativo al hombre.

Yo no se demasiado sobre vikingos solo me habré leído un par de libros con anterioridad del genial libro de Desperta Ferro que sacó a finales de este año pasado, pero era un pueblo muy singular con leyes que supo adaptarse bastante bien a sus condiciones tan extremas para tanto saquear como comerciar, e interaccionar con otros pueblos, recordemos que el mercado de eslavos era importante en el mundo vikingo. El modo de gobernar teniendo unos interesantes juicios por combates y moralidad, la construcciones de naves que es todo un mundo y tenían una variedad bastante interesante dependiendo la tarea marítima que se fuese a realizar..

Lo que se comenta más arriba de la raza aria y tal esta bastante mitificada, la raza aria son todos los pueblos europeos que figuran en las gráficas de halogrupos raciales hechos por los antropólogos que se ubican en Europa o tienen bastante conexión con ellos, pero esto en este post puede ser anecdótico .
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Importantes para la historia de la Europa septentrional han sido, otra cosa es para el resto del mundo. Además, tengamos en cuenta que, en aquella época, la Europa del Norte era uno de los lugares más atrasados y miserables del planeta. Sería como decir que un conflicto entre bantúes y tutsis entre 1942 y 1943, es más importante que el Frente Oriental en la misma época :~i
Edhawk escribió:Lo que se comenta más arriba de la raza aria y tal esta bastante mitificada, la raza aria son todos los pueblos europeos que figuran en las gráficas de halogrupos raciales hechos por los antropólogos que se ubican en Europa o tienen bastante conexión con ellos, pero esto en este post puede ser anecdótico .
Los arios de las teorías raciales nunca han existido; los únicos arios reales son los míticos invasores de la India...y los reyes persas que se autodenominaban Luz de los Arios, el resto son delirios de pangermanistas con depresión tras enterarse de que, según el señor Darwin, descendían de monos antropoides :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por JackHicks236 »

Sobrevalorados, tal vez... pero yo diría que más bien han sido sobre-idealizados, igual que ha pasado con los piratas, los pueblos amerindios o los samuráis.
Sin ir más lejos; aquí en Castilla (y en León, que no se me enfade Poliorcetos :-b ) dándonos de palos con los musulmanes en el Duero. Por esa misma época, los alemanes estaban luchando contra húngaros y eslavos y el Imperio Bizantino a tortas contra árabes y búlgaros. Todos combatiendo por sobrevivir y mantener viva la cultura y civilización Occidental... más o menos. :pre:
Pero, por alguna razón, estos "mataos" de norte que apenas habían entrado en la Edad del hierro, viviendo del saqueo y pillaje, tienen buena fama, atractivo, y caen bien a todo el mundo. Vamos, como si el matón de la clase te roba la novia...
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Radom
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 27 Nov 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Radom »

:( veo que nadie ha leído demasiado mi último mensaje:

¿No es cambiar la historia crear el Imperio de Kiev? La dinastía gobernante era escandinava.

ATLAS CULTURALES DEL MUNDO - RUSIA VOLUMEN I. DE LOS ZARES A LOS SOVIETS
ROBIN MILNER-GULLAND

Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Buscaglia »

Radom escribió::( veo que nadie ha leído demasiado mi último mensaje:

¿No es cambiar la historia crear el Imperio de Kiev? La dinastía gobernante era escandinava.

ATLAS CULTURALES DEL MUNDO - RUSIA VOLUMEN I. DE LOS ZARES A LOS SOVIETS
ROBIN MILNER-GULLAND

Imagen

Saludos.

Sí. lo hemos leído. Pero a lo mejor es que no estamos de acuerdo con que creasen el Imperio de Kiev, sino que simplemente algunos pensamos que fueron los gobernantes de un Imperio de Kiev que era, básicamente, una organización política, social y cultural eslava con gobernantes de origen foráneo. Es como si las grandezas o miserias de la Rusia de los zares o de las monarquías balcánicas del XIX y XX se las adjudicásemos a la nobleza germana. La monarquía helénica, la búlgara, los Romanof…. básicamente eran alemanes. ¿Lo eran sus respectivos países?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Poliorcetos »

Se puede dar la vuelta al argumento:
Desestabilizaron Inglaterra hasta casi acabar con ella.
Desestabilizaron el reino franco.Francia e Inglaterra por su culpa, enzarzadas en siglos de guerras.

Desestabilización y casi exterminio de Bizancio, tanto como vikingos como normandos. Una Guerras, interferencias, desuniones. Una pequeña fuerza militar competente que podía romper cualquier frágil equilibrio entre verdaderos protagonistas.

Incómodos invitados. Una plaga exterminada.

Por cierto, Jack. Castilla jamás combatió en el Duero como reino.
Fue Asturias quien lo alcanzó y León quien lo sobrepasó. Cuando un navarro crea ese reino, añadiendo otros condados al de Castilla, León ya había alejado la frontera, y mucho más abajo en la parte leonesa. Y no digamos ya en 1.180.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Radom escribió:La dinastía gobernante era escandinava
Pero, como bien menciona Buscaglia, era un estado culturalmente eslavo, y religiosamente bizantino. Dinastías extranjeras también las tenemos en Egipto o China...o en la misma España...y no por ello esos países dejaron de ser culturalmente egipcios o chinos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Poliorcetos escribió:Se puede dar la vuelta al argumento:
Desestabilizaron Inglaterra hasta casi acabar con ella.
Desestabilizaron el reino franco.Francia e Inglaterra por su culpa, enzarzadas en siglos de guerras.

Desestabilización y casi exterminio de Bizancio, tanto como vikingos como normandos. Una Guerras, interferencias, desuniones. Una pequeña fuerza militar competente que podía romper cualquier frágil equilibrio entre verdaderos protagonistas.

Incómodos invitados. Una plaga exterminada.

Por cierto, Jack. Castilla jamás combatió en el Duero como reino.
Fue Asturias quien lo alcanzó y León quien lo sobrepasó. Cuando un navarro crea ese reino, añadiendo otros condados al de Castilla, León ya había alejado la frontera, y mucho más abajo en la parte leonesa. Y no digamos ya en 1.180.

La influencia perniciosa sigue siendo influencia.

|-rs |-rs
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Poliorcetos »

En eso tienes toda la razón. Causaron un atraso de varios siglos, para nada. gc87gc
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por JackHicks236 »

Poliorcetos escribió: Por cierto, Jack. Castilla jamás combatió en el Duero como reino.
Ya sabía yo que me ibas a buscar las cosquillas... :lol: :lol: :dpm: Me refería a Castilla como un ente geográfico, más que político; pero vamos, que si te gusta más, lo dejaremos en "aquí en la cuenca del Duero". :D
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Vikingos ¿el pueblo mas sobrevalorado de Europa?

Mensaje por Edhawk »

Poliorcetos escribió:Se puede dar la vuelta al argumento:
Desestabilizaron Inglaterra hasta casi acabar con ella.
Desestabilizaron el reino franco.Francia e Inglaterra por su culpa, enzarzadas en siglos de guerras.

Desestabilización y casi exterminio de Bizancio, tanto como vikingos como normandos. Una Guerras, interferencias, desuniones. Una pequeña fuerza militar competente que podía romper cualquier frágil equilibrio entre verdaderos protagonistas.

Incómodos invitados. Una plaga exterminada.

Por cierto, Jack. Castilla jamás combatió en el Duero como reino.
Fue Asturias quien lo alcanzó y León quien lo sobrepasó. Cuando un navarro crea ese reino, añadiendo otros condados al de Castilla, León ya había alejado la frontera, y mucho más abajo en la parte leonesa. Y no digamos ya en 1.180.
Yo te contrargumento que por tu regla de tres desestabilizaron mucho más Inglaterra los Flamencos que los vikingos como bien escribe Robert George, siendo decisivos en su articulo “La Contribución de Flandes a la Conquista de Inglaterra, 1065-1086”.Desde mi punto de vista Inglaterra era ''fácil'' desestabilizarse en ese momento con todos los agentes que había
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”