Campañas británicas en Extremo Oriente

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Juankar
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 08 Oct 2005
Ubicación: Ebro arriba...
Contactar:

Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Juankar »

Hola amigos, necesito cualquier tipo información sobre las campañas libradas por en ejército británico contra Japón desde 1941 al 45:

-Hong Kong, Malasia Singapur y Birmania
-Arakán y operaciones Chindit
-Kohima e Imphal
-Reconquista de Birmania y el sudeste de Asia

etc etc

Muchas gracias a todos :dpm:


Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

operaciones Chindit . En los articlos hay uno de wingate creo que lo e visto por hay. Bienvenido amigo.

http://www.elgrancapitan.org/articulos/ ... 13.01.2006



disfruta disfruta que nos lo hacen para eso. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo referente a Birmania 1942.............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Japón había invadido China en 1937, aislándola gradualmente del resto del mundo a excepción de dos líneas de suministro débiles: un ferrocarril de vía estrecha con origen en Haiphong, Indochina francesa; y la ruta birmana, una carretera de grava mejorada que unía a Lashio en la Birmania británica con Kunming en China. A lo largo de estas rutas recorrió el material que hizo posible que el gobierno nacionalista chino de Chiang Kai-shek resistiera las ofensivas japonesas en el interior.

En 1940, Japón aprovechó la invasión alemana de Francia para cortar ambas líneas de suministro a China. En junio, con Francia centrada en la guerra en Europa, los buques de guerra japoneses se trasladaron a la Indochina francesa y cerraron el ferrocarril desde Haiphong. Un mes más tarde, amenazando con la guerra si no se cumplían sus demandas, Japón logró un acuerdo del gobierno británico en apuros para cerrar el camino de Birmania al material de guerra temporalmente.

El camino de Birmania fue reabierto en octubre de 1940, literalmente, la única línea de vida a China. A fines de 1941, Estados Unidos estaba enviando material de préstamo y arrendamiento por mar al puerto birmano de Rangoon, donde fue transferido a vagones de ferrocarril para el viaje a Lashio en el norte de Birmania y finalmente transportado en camión por la ruta de Birmania de 712 millas de largo a Kunming. Sobre esta estrecha carretera, los camiones transportaban municiones y material para abastecer al ejército chino, cuya fuerza continua a su vez obligó a los japoneses a mantener un número considerable de fuerzas terrestres estacionadas en China. En consecuencia, los estrategas japoneses decidieron cortar la línea de vida de Birmania, obtener el control completo de China y liberar sus fuerzas para su uso en otras partes del Pacífico.

Marco estratégico

Birmania, yace incrustada en el vientre de la masa de tierra asiática entre India y China. A lo largo de las fronteras norte, este y oeste de Birmania hay altas montañas. La geografía de Birmania la había aislado de India y China, sus vecinos más grandes y más poblados. Las altas y escarpadas cadenas montañosas desalientan el comercio y los desplazamientos. Esta falta de contacto había convertido a Birmania en un país claramente diferente de cualquiera de esos vecinos más grandes, que a su vez tenían poco interés en Birmania debido a las barreras naturales para la invasión. Sin embargo, la dramática apuesta de Japón por dominar en 1941 en el Lejano Oriente causó que India y China y sus patrocinadores occidentales, Gran Bretaña y Estados Unidos, respectivamente, centraran su atención en Birmania.

Aunque Gran Bretaña y los Estados Unidos perseguían el mismo objetivo estratégico de derrotar finalmente a Japón, no estaban de acuerdo con el papel de Birmania para alcanzar ese objetivo. Sus líderes acordaron que Birmania debería defenderse contra los japoneses, pero sus motivos diferían. Para los británicos, Birmania proporcionó una barrera conveniente entre India, la "joya de la corona" de su imperio y China con su ocupación militar japonesa. Los estadounidenses vieron a Birmania como el salvavidas que podría proporcionar a China los medios para deshacerse de los grilletes de la ocupación japonesa y convertirse en un miembro viable de la comunidad internacional.

A pesar de la determinación de los Aliados de mantener Birmania, sus planes para la defensa de la región eran incompletos. Los birmanos no fueron consultados y tenían pocas razones para luchar contra los japoneses. Más significativamente, ni Gran Bretaña ni Estados Unidos estaban preparados para comprometer fuerzas significativas para salvar el área. Los líderes japoneses, por el contrario, estaban preparados para hacer más y veían a Birmania como crítica para su estrategia general para la guerra. La ocupación de Birmania protegería las ganancias ya aseguradas en el sudoeste del Pacífico, prepararía el escenario para una posible invasión de la India que posiblemente podría vincularse con una salida alemana del Medio Oriente, y de una vez por todas cerrar la línea de suministro aliada a lo largo del de la ruta birmana hacia China.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Preparativos para la guerra.

Se pensaba que un ataque terrestre a Birmania era remoto incluso en 1939, cuando se consideraron por primera vez los posibles designios japoneses en Siam (Tailandia). A lo largo de 1940 y 1941, la apreciación fue revisada y revisada a medida que crecía la potencial amenaza japonesa. En octubre de 1941, se pensaba que las principales áreas que podrían ser atacadas eran los estados del sur de Shan y las ciudades de Tenasserim de Moulmein, Tavoy, Mergui y Victoria Point, vitales para la ruta aérea a Singapur. Sin embargo, se creía que el terreno fronterizo difícil y la falta de caminos adecuados impedirían cualquier ataque serio.

En vísperas de la guerra, en noviembre de 1941, el Comando de Birmania recibió instrucciones de que la primera prioridad era defender la ruta aérea a Singapur protegiendo los campos de aterrizaje en el sur de Birmania. En segundo lugar, estaba la defensa de la carretera de Birmania, la ruta terrestre vital por la cual China se mantuvo abastecida con material de préstamo y arrendamiento de los Estados Unidos. En este momento, la pérdida de Singapur nuca se imaginó y los japoneses aún no habían invadido a Siam. La experiencia reciente había demostrado que los ejércitos modernos dependían del transporte motorizado y el temor era que la Ruta de Birmania pudiera ser cortada por un ataque contra él desde la Indochina francesa a través de los Estados de Shan. Las opiniones cambiaron cuando los japoneses invadieron Siam y Malaya el 08 de diciembre de 1941.

Aunque se aceptó que un ataque a Birmania ahora podría ser llevado a cabo por fuerzas japonesas significativas, la apreciación del Comando del Lejano Oriente fue que la probabilidad de un ataque mayor era baja. Se pensaba que los japoneses carecían de los recursos mientras estaban comprometidos en Malasia y Filipinas. Por lo tanto, Birmania continuó teniendo una baja prioridad para los refuerzos y equipos. El plan de defensa de Birmania continuó basándose en gran medida en la defensa aérea, sorprendente dado que no había bombarderos en Birmania.

En tierra, el Comando de Birmania se dedicó a preparar sus defensas en el sur, una tarea que se hizo difícil debido a los supuestos de planificación anteriores y que requería el cambio al sur de las pocas tropas disponibles. La 1ª Brigada de Infantería de Birmania y la 13ª Brigada de Infantería India fueron trasladadas a los estados del sur de Shan, junto con las columnas de la Fuerza de Frontera de Birmania, F.F.3 y F.F.4. La F.F.5 cubrió a Karenni. La 2ª Brigada de Infantería de Birmania, con la F.F.2, defendió Tenasserim, con guarniciones significativas en Moulmein, Tavoy y Mergui. Sin embargo, se decidió que Tenasserim sería imposible de mantener y que las guarniciones serían retiradas si eran atacadas. La principal línea de defensa en el sur sería el río Salween, que se mantendría a toda costa. La frontera norte iba a estar cubierta por un regimiento chino, que podría trasladarse a los Estados Shan al estallar la lucha allí.

En el caso de un ataque japonés, no se podía depender de la lealtad de la población local y se desviaron fuerzas significativas a la seguridad interna. El equivalente de una brigada estaba estacionado en Rangoon, incluyendo uno de los dos únicos batallones regulares británicos, el 1er Batallón, Regimiento de Gloucestershire. En todo el centro de Birmania había unidades de la Fuerza Fronteriza de Birmania y los Rifles de Birmania. La 16ª Brigada de Infantería India llegó a finales de noviembre y se colocó en reserva alrededor de Mandalay.

Imagen
Birmania en 1942...............................................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Preparativos para la guerra.

Los planes revisados exigían la construcción de defensas fijas en la frontera entre Birmania y Siam (Tailandia) en cualquier punto donde hubiera un cruce viable. Pequeñas fuerzas de ataque (las columnas de la Fuerza de la Frontera de Birmania) acosarían a los japoneses en Siam y la fuerza aérea sería reforzada. El 27 de diciembre de 1941, Wavell reemplazó al oficial general al mando en Birmania, General McLeod, por el Teniente General T.J. Hutton y le ordenó defender Rangún y prepararse para una ofensiva contra Siam. También se prometieron refuerzos. Se consideraron los planes, pero no tuvieron en cuenta la falta de tropas disponibles y subestimaron severamente los planes, la fuerza y las tácticas japonesas.

El mando sobre los militares en Birmania se había ejercido a través de la Oficina de Guerra Británica. En noviembre de 1940, se creó el Comando del Lejano Oriente, con sede en Singapur, que asumió la responsabilidad de las operaciones, la capacitación y la planificación. Los comandantes sucesivos, sin embargo, habían argumentado que la defensa de Birmania era parte integral de la defensa del noreste de India y creían que Birmania debería estar bajo el mando del Cuartel General de India. Esto finalmente fue aceptado el 12 de diciembre de 1941. Sin embargo, este acuerdo duró poco, ya que a fines de diciembre, Birmania quedó bajo el nuevo comando estadounidense-británico-holandés-australiano (A.B.D.A.). El ejército en Birmania continuó bajo la dependencia de la India para administración, refuerzos y suministros. Mientras tanto, los japoneses habían atacado Birmania por primera vez; capturando Victoria Point y bombardeando Mergui y Tavoy entre el 11 y el 13 de diciembre.

Al final, el último refuerzo en alcanzar Birmania antes de la guerra fue la 16ª Brigada de Infantería india. La única fuente para la gran mayoría de los refuerzos fue la India, donde estaba en marcha una rápida expansión del ejército. El primero en llegar fue 23ra Compañía de Guarnición, que arribó a Akyab en diciembre de 1941 (la compañía fue relevada en enero por el 14º Batallón, 7º Regimiento de Rajput). Las primeras tropas en llegar a Rangún fueron la 8va Batería antiaérea pesada india y la 3ra Batería antiaérea ligera india el 31 de diciembre de 1941. A principios de enero, llegó el Cdo de la 17º División de Infantería india. Solo una de sus brigadas, la 46ª Brigada de Infantería India, vino con ella, las dos brigadas restantes fueron enviadas a Singapur. Sin embargo, la 17º División de Infantería India se vio reforzada por la llegada de la 48ª Brigada de Infantería India, de la 19º División de Infantería India. Estas formaciones fueron organizadas recientemente, todavía se encontraban en entrenamiento y poco equipadas.

Más que bienvenida fue la llegada desde Egipto de la 7ª Brigada Blindada, que se descargó en Rangún el 21 de febrero de 1942 y se dirigió directamente hacia el frente. La Brigada originalmente estaba destinada a Java. Las promesas de la 14º División de Infantería India, dos Brigadas de África Oriental, la 63ª Brigada de Infantería India, la 18º División de Infantería Británica y la 7º División de Infantería Australiana casi no llegaron, ya que solo arribó la 63ª Brigada de Infantería India. La Brigada llegó a Rangún el 03 de marzo, junto con algo de artillería, ingenieros y otras unidades de apoyo. La 14º División de infantería india no debía llegar hasta abril, momento en el cual no había ningún lugar para desembarcar después de la pérdida de Rangún. La 18º División de Infantería Británica fue enviada al cautiverio en Singapur y los australianos insistieron en que su 7º División era necesaria para la defensa local. Por el momento, las brigadas de África Oriental permanecieron en África Oriental.

Refuerzos adicionales llegaron en forma de la Fuerza Expedicionaria China. El 227º Regimiento entró en Birmania en diciembre de 1941 y luego fue seguido por los ejércitos chinos 5to, 6to y 66to. Las operaciones chinas se centraron en la defensa de los estados de Shan, Karenni y el valle de Sittang.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Primeras acciones y la pérdida de Rangún.

La primera acción terrestre japonesa contra Birmania ocurrió en diciembre de 1941, cuando un batallón del 143º Regimiento de Infantería de la 55º División cruzó la frontera entre Birmania y Siam y se apoderó de Victoria Point, el extremo más meridional de Tenasserim, el 16 de diciembre. Los primeros ataques aéreos sobre Rangún tuvieron lugar el 23 y el 25 de diciembre, y solo se les opusieron dos escuadrones de combate: 16 P-40 del American Volunteer Group (AVG) y 16 Buffalos de la Royal Air Force.

Estas acciones iniciales fueron seguidas de una pausa mientras los japoneses se organizaban para la invasión propiamente dicha desde el otro lado de la frontera con Siam. El 23 de diciembre de 1941, el General Wavell voló a Chungking para discutir la situación de guerra y pedir ayuda específica del gobierno chino. Dispuestos a defender su línea de suministros, el camino de Birmania, los chinos ofrecieron sus ejércitos 5to y 6to para la defensa de Birmania. Estas fuerzas chinas debían estar bajo el mando del Comandante General en Jefe (G.O.C.) del Ejército de Birmania, pero con su propia línea de comunicaciones. Posteriormente, la llegada de tropas chinas al noreste de Birmania resultó en el desvío de oficiales y administradores civiles para asegurar un enlace efectivo entre los chinos y los británicos, y para organizar los suministros locales para los chinos, mitigando lo peor de sus estragos contra la población birmana.

A principios de enero de 1942, el General Hutton, Comandante en Jefe del Comando Ejército de Birmania desde el 27 de diciembre, preparó una evaluación de la situación en Birmania, en la que reconoció la vulnerabilidad del puerto estratégico de Rangún. Ordenó el almacenamiento de una serie de depósitos en la Alta Birmania en el área de Mandalay-Meiktila como respaldo. La defensa del norte de Tenasserim se centraría en Moulmein y era responsabilidad de la 17º División de Infantería India, que finalmente tenía cuatro brigadas de infantería bajo su mando. Al norte, los Estados de Shan y Karenni serían defendidos por la 1º División de Infantería de Birmania y el 227º Regimiento chino.

Mientras tanto, el 15º Ejército japonés había completado sus preparativos para la invasión. La 55º División terminó su concentración en Raheng, Siam, a principios de enero de 1942. Allí se unió la 33º División alrededor del 10 de enero y se comenzó a trabajar para mejorar las comunicaciones a la frontera. El 3er Batallón, 112º Regimiento de Infantería (III /112 Batallón) cruzó la frontera el 15 de enero y capturó la ciudad de Tavoy con su aeródromo el 19, forzando la evacuación de la guarnición de Mergui a Rangún al día siguiente. Los japoneses ahora tenían los tres aeródromos desde los cuales podían despegar escoltas de combate para los bombarderos que atacaban Rangún; Victoria Point, Tavoy y Mergui.

Imagen
Foto japonesa del bombardeo de Rangún, Birmania el 23 de diciembre de 1941.................................................... ..
https://www.flickr.com/photos/johntewell/5679176558

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Primeras acciones y la pérdida de Rangún.

El 21 de enero, un ataque a mayor escala por parte de la 55º División obligó a retirarse a la 16ª Brigada de Infantería India de la posición de Kawkareik. La defensa posterior de Moulmein fue obstinada aunque breve y el 31 de enero se condujo de manera brillante una nueva retirada, a través del estuario de Salween por medio de vapores fluviales a Martaban. Luego se esperaba que los japoneses pudieran ser detenidos en el Salween, pero el enemigo cruzó el río y estableció una posición de bloqueo al norte de Martaban. La guarnición de Martaban se vio obligada a retirarse el 09 de febrero. En Kuzeik, el 7º Batallón, del 10º Regimiento Baluch fue destruido el 11 de febrero. Una mayor presión japonesa produjo otra retirada, esta vez hacia el río Bilin, donde una vez más se esperaba resistir.

En la primera acción importante de la campaña, la 17º División de Infantería india fue prácticamente destruida. La posición del río Bilin fue atacada por las divisiones japonesas 33º y 55º y la 17º División de infantería India, después de cuatro días de defensa, comenzó a retirarse al río Sittang la noche del 19 al 20 de febrero. Los japoneses esperaban flanquear la retirada y llegar primero al único cruce sobre el río Sittang, el puente del ferrocarril. El desastre golpeó a la División India en retirada: en la mañana del 23 de febrero, el puente fue volado prematuramente, dejando a la mayoría de las tropas y el equipo en el lado equivocado del río. Unos 3.300 hombres cruzaron con éxito el río por cualquier medio disponible, dejando atrás todo su equipo. Estos sobrevivientes fueron llevados de regreso a Pegu para reorganizarse.

La defensa del sector sur del Valle de Sittang ahora recayó en la 7ª Brigada Blindada británica recién llegada, que se desplegó literalmente directamente desde el barco desde Egipto. El área más arriba del Valle de Sittang fue defendida por dos brigadas débiles de la 1º División de Infantería de Birmania, quedando la 13ª Brigada de Infantería India en las Colinas Karen cubriendo puntos de cruce sobre el Salween. La 1º División de Infantería de Birmania había sido relevada de sus responsabilidades de defensa de los Estados Shan por el 6to Ejército chino.

Imagen
Acciones en Birmania, enero - marzo de 1942...................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Primeras acciones y la pérdida de Rangún.

A finales de febrero, los chinos habían asumido la responsabilidad de los estados del sur de Shan, estaban asumiendo el control en Karenni y habían acordado defender el valle de Sittang alrededor de Toungoo. El despliegue chino había sido lento, en parte debido a la tardanza británica en aceptar la oferta china, bajo la suposición de más refuerzos británicos y de la Commonwealth, y en parte debido a las dificultades para concentrar y mover los ejércitos chinos.

Las esperanzas de refuerzo de la 7ma División de Infantería de Australia, que regresaba de Egipto para defender a Australia, se desvanecieron cuando el gobierno australiano decidió no permitir que la División fuera desviada a Birmania. Los únicos refuerzos disponibles en perspectiva eran la 63ª Brigada de Infantería India, parcialmente entrenada, un regimiento de campaña indio y tres batallones británicos. El convoy que transportaba a la 63ª Brigada de Infantería de la India y la artillería fue desviado a Calcuta por el General Hutton, que deseaba evacuar Rangún temprano. Wavell lo anuló, quien ordenó que Rangún fuera retenido al menos hasta la llegada de los refuerzos. Hutton fue reemplazado por el General Alexander, quien llegó a Rangún por vía aérea el 03 de marzo. Los refuerzos llegaron el mismo día.

El avance japonés se había retrasado por la necesidad de traer equipo pesado para proporcionar un cruce adecuado sobre el río Sittang. A pesar de los intensos combates alrededor de Pegu los días 06 y 07 de marzo, los japoneses lograron avanzar a través de la brecha entre los defensores de Pegu y la 1ra División de Infantería de Birmania. Los japoneses vieron la oportunidad de capturar Rangún rápidamente, lugar desde donde los británicos evacuaban ahora apresuradamente a todo el personal restante.

La 17ma División de Infantería india, con la 7ª Brigada Blindada bajo su mando, debía mantener el área de Hlegu hasta que la guarnición de Rangún se retirara de Taukkyan. Sin embargo, los japoneses llegaron primero y establecieron un bloqueo cerca de Taukkyan y hubo una lucha feroz para despejar el mismo los días 07 y 08 de marzo. Sin embargo, la guarnición de Rangún pudo escapar, después de haber llevado a cabo demoliciones exhaustivas, cuando los japoneses retiraron su bloqueo para concentrarse en la captura de la ciudad, pensando que la guarnición todavía estaba allí. Alrededor del mediodía del 08 de marzo, el 215º Regimiento de Infantería de la 33º División japonesa ingresó a Rangún y se sorprendió al encontrar la ciudad desierta.

Imagen
Avance japonésen Birmania, enero - marzo de 1942...................................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... h_1942.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tigre escribió:A finales de febrero, los chinos habían asumido la responsabilidad de los estados del sur de Shan, estaban asumiendo el control en Karenni y habían acordado defender el valle de Sittang alrededor de Toungoo. El despliegue chino había sido lento, en parte debido a la tardanza británica en aceptar la oferta china, bajo la suposición de más refuerzos británicos y de la Commonwealth, y en parte debido a las dificultades para concentrar y mover los ejércitos chinos.
Ironic Mode On: ¿Cómo?, ¿los británicos pidiendo ayuda a los chinos para hacer frente a las tropas japonesas?...imposible :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La batalla por Birmania central.

Con la pérdida de Rangún, el ejército en Birmania ahora estaba aislado de su base principal en la India y dependía de los suministros en las reservas tan cuidadosamente construidas por el General Hutton en el área de Mandalay. Los Aliados sabían que la duración de su control de Birmania Central y Superior estaría determinada solo por el tamaño de la fuerza empeñada contra ellos. Por primera vez, los japoneses pudieron explotar las comunicaciones marítimas y entre finales de marzo y abril recibirían importantes refuerzos de tropas y artillería. El 18 de marzo, los aviones lanzados desde Malaya y las Indias Orientales Holandesas reforzaron a la fuerza aérea japonesa que operaba en Birmania, que ahora podría desplegar unos 420 aviones. Los últimos refuerzos británicos en llegar a Birmania, el 1er Batallón, Royal Inniskilling Fusiliers, volaron a Magwe desde la India el 09 de marzo (*).

La Guarnición de Rangún, la 17º División de Infantería India y la 7ª Brigada Blindada completaron una retirada exitosa hacia el norte a la zona de Tharrawaddy. Aquí, los británicos aprovecharon la pausa en las operaciones japonesas para descansar y reorganizarse. En el valle de Sittang, la 1º División de Infantería de Birmania cubría la llegada de los chinos a este sector. Los chinos no estaban dispuestos a moverse más al sur que Toungoo, obligando a Alexander a ordenar la retirada de las fuerzas británicas en el valle del Irrawaddy al área de Prome, donde se pensaba que la defensa podría estar mejor alineada. La 1º División de Infantería de Birmania se mudaría al área de Prome tan pronto como los chinos estuvieran en posición en Toungoo. Los repliegues planeados se ordenaron el 12 de marzo y la 17º División de Infantería india comenzó su movimiento al día siguiente.

Con anterioridad, el 11 de marzo, la 1º División de Infantería de Birmania había atacado hacia el sur desde Nyaunglebin en Pyuntaza y Shwegyin con las 1ª y 2ª Brigadas de Infantería de Birmania. Ahora, la División recibió la orden de moverse al norte y comenzó su movimiento retrógrado a través de los chinos el 15 de marzo, luchando contra una serie de ataques montados por la vanguardia de la 55º División japonesa. Para el 21 de marzo, las Brigadas de Infantería de Birmania, 1ª y 2ª, se estaban embarcando en Toungoo para su traslado al área de Prome. La 13ª Brigada de Infantería India se mudó del área de Mawchi a Meiktila. Para el 27 de marzo, la 17º División de Infantería india se concentró en el área de Prome y la 1º División de Infantería de Birmania estaba en posición hacia el norte, en el área de Thayetmyo-Allanmyo-Kyaukpadaung.

Durante este tiempo, Alexander solicitó y recibió un cuartel general de cuerpo de éjército para relevarlo, como Comandante en Jefe de Birmania, del papel adicional de comandante de campaña de las fuerzas británicas. El 16 de marzo, el Teniente General W.J. Slim voló desde India a Magwe para improvisar el 1er Cuerpo de Birmania que consistiría en:

- 1º División de Infantería de Birmania
- 17º División de Infantería India
- 7ª Brigada Blindada.

Slim tomó el mando del "Burcorps" en Allanmyo tres días después.

(*) Aeródromo de Dum Dum 09:00 horas 9 mar - Cdo Bn, parte de la Ca. Cdo volaron a Magwe en aviones DC2
Aeródromo de Asansol 09:00 horas 9 mar - Parte del personal en 4 B-17 y 1 Liberator
Dum Dum y Asansol (09-14 de marzo) El transporte continuó desde ambos aeródromos hasta las 14:00 horas, el 14 de marzo, cuando la última ola desde Dum Dum aterrizó en Magwe. Fuerza efectiva del Bn 31 Oficiales y 610 Subof y tropa.
Magwe 09 de marzo A su llegada, el comandante (Lt Col R G S Cox MC) recibió la orden de hacerse cargo de la defensa del aeródromo de Magwe.

Imagen
General Sir William Slim..................................................................
https://static.cambridge.org/binary/ver ... tatus=live

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La batalla por Birmania central.

El plan de Alexander era una defensa agresiva basada en los grupos de brigadas, cada uno con un área designada. Si eran sobrepasados, los defensores debían mantenerse firmes en su posición mientras los japoneses se enfrentaban a las fuerzas móviles. Al mismo tiempo, tenía la intención, a instancias de Wavell, de atacar cuando surgiera la oportunidad. Se hizo un plan para que una 'Fuerza de ataque' ocupara Paungde y llevara a los japoneses de regreso a Okpo.

Este período también vio la derrota de la Royal Air Force y el American Volunteer Group - los "Tigres Voladores" - en Birmania. A raíz de las exitosas operaciones aéreas británicas el 20 de marzo, los japoneses lanzaron repetidos ataques contra la 'Burwing' (la R.A.F. en Birmania) y el A.V.G. en Magwe. La R.A.F. se retiró a Akyab, pero las grandes pérdidas entre el 23 y el 27 de marzo provocaron la retirada total de las fuerzas aéreas aliadas en Birmania a Chittagong en India. A finales de mes, aprovechando su nueva libertad al máximo, los japoneses llevaron a cabo bombardeos en importantes centros de comunicación en Birmania central y superior.

Composición de la 'Fuerza de Ataque (Striking Force)' el 29-30 de marzo de 1942 para la primera fase, la ocupación de Paungde:

7mo de Húsares de la Reina
1er Batallón, Regimiento de Gloucestershire
2do Batallón, Regimiento del Duque de Wellington
1er Batallón, Cameronians (Tiradores Escoceses)
1er Batallón, Regimiento de West Yorkshire, una compañía
414a batería, artillería real a caballo
24th Ca de Campaña, Royal Bombay zapadores y minadores

Sobre el terreno, ahora sin obstáculos de la R.A.F., la 33º División japonesa avanzó a la luz del día para acercarse a los británicos en Prome y se produjo un choque inicial cerca de Paungde el 28 de marzo. La 'Fuerza de ataque' británica avanzó hacia Paungde el 29 de marzo, pero fue desviada por la necesidad de aferrar a los japoneses en el noreste, en el área de Padigon. Padigon nunca fue despejado, pero el ataque a Paungde progresó un poco antes de ser detenido. Con órdenes de no ser cortadas, las tropas atacantes del 2do Batallón, Regimiento del Duque de Wellington y el 7mo Húsares de la Reina, se retiraron. Sin embargo, el desastre surgió una vez más, ya que durante la noche, el 125º Regimiento de Infantería japonés había cruzado desde la orilla oeste del Irrawaddy y se había atrincherado detrás de la 'Fuerza de ataque' británica en Shwedaung. A pesar de los ataques desde el norte de la 17º División de Infantería India, los japoneses se mantuvieron firmes en Shwedaung durante los días 29 y 30 de marzo. Le costó a la 'Fuerza de ataque' bajas considerables y la pérdida de mucho transporte el abrirse camino a través de la ciudad para unirse a la 17º División de Infantería de la India.

El 7mo de Húsares perdió 10 Stuarts, los Essex Yeomanry 2 cañones, la columna más de 300 vehículos y la Infantería más de 350 muertos o heridos. Los Dukes (2º Batallón, Regimiento Duque de Wellington) sufrió lo peor, perdió 5 oficiales y 117 suboficiales y tropa.

Imagen
Ruptura a través de Shwedaung................................................................
http://www.desertrats.org.uk/bde/7thAB1942.htm

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La batalla por Birmania central.

Los británicos ahora consideraron abandonar Prome, dada la acción en Shwedaung y la retirada china de Toungoo en el valle de Sittang. Allí, la 200º División china y unidades adicionales del 5to Ejército chino habían estado bajo ataque desde el 24 de marzo. Comenzaron a llegar algunos refuerzos y había un apoyo aéreo limitado de seis cazas Tomahawk de la A.V.G. Sin embargo, la presión japonesa aumentó, lo que resultó en un cerco cercano a los defensores de Toungoo, y los chinos salieron de la ciudad el 29 de marzo. Los chinos restablecieron su línea en el valle de Sittang en Yedashe. En el valle de Salween, había un destacamento chino en Mawchi, pero las únicas tropas intermedias eran las Karen Levies, reforzadas por los Karens del 1er Batallón, de los Fusileros de Birmania.

Los japoneses pusieron a Prome bajo fuego la noche del 30/31 de marzo y los británicos aguantaron durante dos días más, infligiendo bajas significativas a los japoneses en una serie de emboscadas bien ejecutadas. La orden de retirarse a Allanmyo se dio el 02 de abril y la 17º División de Infantería india pudo escapar una vez más.

'Burcorps' emitió sus planes operativos el 03 de abril, la intención ahora era proteger los principales campos petroleros en Yenangyaung y Chauk, cubrir la Alta Birmania y mantener contacto con el 5to Ejército chino en el este. El cuerpo debía retirarse a la línea Minhla-Taungdwingyi a través de una serie de posiciones de retardo. La defensa del sector del río Irrawaddy fue asignada a la 1º División de Infantería de Birmania, con la 2ª Brigada de Infantería de Birmania cubriendo el banco occidental. Acosado solo por aviones japoneses, la línea Minhla-Taungdwingyi se alcanzó el 08 de abril.

Imagen
Ruta de retirada de la 7ª Brigada Blindada en 1942.............................................................................
http://www.desertrats.org.uk/bde/Maps/RangoonImphal.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

Antecedentes.

La planificación británica anterior a la guerra consideró que si los japoneses atacaban Birmania lo harían a través de Tailandia. Aunque los japoneses elegirían una de las dos opciones principales. La primera sería un ataque a través de las Colinas Dawna hacia Tenasserim, seguida de una ofensiva hacia el norte dirigida a Rangún. Se pensó que la segunda opción, y quizás la principal, sería presionar hacia el noreste hacia los estados meridionales de Shan desde el área de Chiengrai-Chiangmai. Había relativamente buenas comunicaciones terrestres dentro de Tailandia hacia la frontera de Birmania. Aunque las rutas a través de la frontera misma se limitaban a senderos, una vez dentro de Birmania, los japoneses se dirigirían directamente a las carreteras en las rutas Tachilek - Keng-Tung - Thazi y Mongpan-Thazi.

La posibilidad de una invasión japonesa de Birmania también provocó un cambio de estrategia con respecto a la cooperación con los chinos. Los chinos se ofrecieron a enviar dos ejércitos para ayudar a defender Birmania, el 5to y el 6to, cada uno con el tamaño equivalente de una división británica pero con mucho menos equipo. Los británicos aceptaron, pero al principio querían que estas tropas permanecieran dentro de China, pero cerca de la frontera con Birmania, donde proporcionarían una reserva hasta que se revelaran las intenciones japonesas. Se estableció un enlace con los chinos y se acordó que un regimiento de tropas chinas se mudaría a la frontera de Birmania a principios de diciembre de 1941. Esta unidad debía estar disponible para desplazarse a Birmania para apoyar a los británicos en caso de un ataque japonés a los estados meridionales de Shan.

Disposición de las tropas británicas en los estados de Shan

Una semana después del comienzo de la guerra del Imperio Japonés contra los Estados Unidos, los británicos y otras potencias coloniales, durante diciembre de 1941, los británicos decidieron que la escasez de tropas y equipos modernos significaba que la única estrategia plausible era defender la frontera el mayor tiempo posible. La 1º División de Infantería de Birmania se formó en julio de 1941 con tres brigadas subordinadas. De las tres, el Comando de Birmania ahora envió dos a los estados meridionales de Shan; la 1ª Brigada de Infantería de Birmania y la 13ª Brigada de Infantería de la India. Dos destacamentos de la Fuerza Fronteriza de Birmania, F.F.3 y F.F.4, también se encontraban en esta área. La F.F.5, que constaba de solo una columna de alrededor de 100 hombres, quedó para cubrir a Kerenni. La 2ª Brigada de Infantería de Birmania, con la F.F.2 bajo su mando, estaba dispuesta a defender Tenasserim. El Cuartel General de la 1º División de Infantería de Birmania permaneció en Toungoo, muy lejos de cualquiera de sus brigadas. Por otra parte, se dejó una fuerza de aproximadamente una brigada en Rangún y en Birmania central había varias unidades de la Fuerza Fronteriza de Birmania y Los Burma Rifles.

Imagen
Disposición de las tropas británicas en los estados de Shan............................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

Fuerzas irregulares

Varias unidades irregulares llegaron a estar presentes en los Estados Shan a principios de 1942. Algunas pudieron obstaculizar el avance japonés, principalmente mediante la demolición de carreteras y puentes.

Durante 1941, se estableció una Escuela de Guerra de Guerrillas en Maymyo (hoy Pyin Oo Lwin) para entrenar a tropas australianas, británicas y de otro tipo en la guerra de guerrillas para la Misión Militar Británica en China. Una vez entrenados, los hombres debían ser enviados a China, donde serían adscritos a las unidades militares chinas para brindar asesoramiento y capacitación. Fue una operación altamente encubierta cuyo objetivo era apoyar a los chinos contra el invasor japonés en un momento en que las hostilidades abiertas entre los imperios de Gran Bretaña y Japón debían evitarse a toda costa. Funcionó bajo el nombre de Mission 204 y también fue conocida como 'Tulip Force'. En octubre de 1941, el Mayor Michael Calvert, luego famoso con los Chindits, fue nombrado comandante de la escuela. Cuando comenzó la guerra con Japón en diciembre de 1941, muchos de los aspirantes de la Escuela de Guerra de Guerrillas se formaron en tres destacamentos de servicios especiales (SSD), numerados del 1 al 3, y conocidos como 'Comandos'. Durante un breve período, desde marzo de 1942, el Coronel Orde Wingate fue puesto al mando de los SSD con la intención de realizar operaciones de infiltración de largo alcance contra los japoneses. Sin embargo, resultó imposible organizar tales operaciones y con la situación en Birmania al borde del colapso, Wingate se marchó a la India en abril.

De los SSD, los números 1 y 2 estuvieron presentes en los Estados Shan durante la invasión japonesa, aunque ninguno parece haber estado en acción contra el invasor. El SSD Nº 1, bajo el mando del Teniente Coronel J. Milman, se encontró abandonado por los británicos y los chinos y marchó a China desde donde la unidad fue trasladada a la India. El Teniente Coronel H.C. Brocklehurst lideró el SSD Nº 2 que se encontraba en Taunggyi cuando los japoneses se acercaron durante abril de 1942. Las únicas otras tropas británicas en el área eran hombres de la Fuerza Fronteriza de Birmania del Batallón de los Estados del Sur de Shan y una unidad de la Fuerza Territorial de Birmania de los Rifles de Birmania, el 14º Batallón. Se ordenó a estos elementos que formaran una retaguardia de combate bajo el mando de Brocklehurst, para cubrir la evacuación de Taunggyi hasta que la retirada china llegara a una línea al sur de la carretera Taunggyi-Hopong. En la noche del 20 de abril, Brocklehurst ordenó la evacuación inmediata de Taunggyi ya que la resistencia china al sur se había derrumbado. Durante la retirada y la marcha a a la India, la retaguardia de Brocklehurst se dividió en grupos cada vez más pequeños para evadir a los japoneses. Brocklehurst se ahogó vadeando un río el 1º de junio.

Antes del comienzo de la guerra con Japón, el Gobierno de Birmania había sancionado el aumento de las levas en Karen, Lahu y Kachin. Sin embargo, poco se hizo hasta que los japoneses invadieron. En febrero de 1942, con la ayuda de la Misión Oriental (establecida por el Ejecutivo de Operaciones Especiales (S.O.E.) en Singapur en mayo de 1941), el Teniente Coronel H.N.C. Stevenson, comenzó a organizar levas entre los miembros de la tribu Karen en los estados de Shan. Antes de la guerra, Stevenson había servido en el Servicio Fronterizo de Birmania y tenía una amplia experiencia de trabajo con los Karens. Fue comisionado en el Ejército en la Reserva de Oficiales de Birmania el 24 de enero de 1941. Stevenson reclutó a una serie de civiles británicos, todos los cuales fueron comisionados apresuradamente en el Ejército, y comenzó a organizar las Levas. Había poco tiempo, pocos recursos y casi ningún equipo, pero muchos Karens se organizaron para vigilar los movimientos japoneses e identificar a los colaboradores birmanos. Como veremos más adelante, un grupo de reclutados de Karen, asistido por una compañía de tropas regulares, luchó duro para retrasar el avance japonés de Toungoo a Mawchi. Stevenson y sus oficiales, a veces apoyados por oficiales de la Misión Oriental, participaron activamente en la demolición de carreteras y puentes.

Imagen
Miembros de un contingente australiano en la Mission 204 - Maymyo Birmania, enero de 1942............................................................................
https://www.awm.gov.au/collection/C216860

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

Entrada de los chinos a los Estados de Shan.

A principios de enero de 1942, el 227º Regimiento chino de la 93º División china se había hecho cargo de la defensa del río Mekong al este de la carretera Kengtung-Mongpyak. Esto alivió en gran medida la carga llevada por la 1º División de Infantería de Birmania. Sin embargo, los Estados Shan y Karenni, con su larga frontera con Tailandia, todavía representaban un área enorme para ser defendida por solo dos brigadas de la 1º División de Infantería de Birmania y unas pocas pequeñas unidades de la Fuerza Fronteriza de Birmania. Aunque los japoneses estuvieron inactivos en esta región durante enero y febrero, la gran cantidad de sus tropas y el ejército tailandés en el norte de Tailandia fueron difíciles de ignorar. Sin embargo, a pesar de esto, los británicos retiraron constantemente las tropas de los Estados de Shan para reforzar la defensa de Tenasserim.

Durante este período, la 1º División de Infantería de Birmania cedió el 2º Batallón, King's Own Yorkshire Light Infantry; la 5ª Brigada de Campaña, Fuerza Auxiliar de Birmania; los zapadores y minadores de Malerkotla; y, más tarde, el 1º Batallón, Burma Rifles. El 19 de enero, el resto de la 93º División china fue enviada a Kengtung y más tarde ese mes se acordó la entrada de la 49º División. Esto fue seguido por la llegada de la 55º División China a principios de febrero y estas tres divisiones formaron el 6to Ejército chino. Cuando los chinos comenzaron a llegar, las unidades restantes de la 1º División de Infantería de Birmania abandonaron los Estados de Shan y se trasladaron para defender el valle de Sittang al sur de Toungoo.

A fines de enero de 1942, se decidió permitir que las tropas chinas ingresaran a los Estados de Shan, donde estarían disponibles para liberar a las fuerzas británicas para concentrarse en el sur de Birmania con el objetivo de retrasar el avance japonés en el área donde tenían las mejores comunicaciones y que representaban la mayor amenaza para Rangún y las comunicaciones con China. El 5to Ejército chino comenzó a trasladarse al área de Toungoo alrededor del 29 de febrero, pero solo la 200º División llegaría a Birmania antes de la caída de Rangún.

Para entonces, se había decidido que los británicos se concentrarían en el valle de Irrawaddy y que los chinos serían responsables de la defensa del valle de Sittang. Con el 6to ejército chino ya en posición en Karenni y los estados de Shan, un ejército chino adicional, el 5to comenzó a llegar para defender el valle de Sittang al sur de Mandalay a Toungoo. Desde mediados de marzo, la 1º División de Birmania comenzó a retirarse hacia el norte hacia Toungoo en preparación para el traslado al frente de Irrawaddy, mientras que el 5to Ejército chino intervino para hacerse cargo.

Las formaciones chinas eran pequeñas en comparación con las formaciones equivalentes de otros ejércitos. Un ejército chino era más o menos equivalente a una división en fuerza; una división aproximadamente equivalente a un regimiento o brigada; Un regimiento equivalente a un batallón.

Imagen
Conquista de Birmania Central por los japoneses........................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La batalla por Toungoo y la ofensiva japonesa sobre Mawchi.

Los chinos no estaban preparados para defender más al sur que Toungoo, sin embargo, para el 11 de marzo, la 200º División china estaba atrincherada en Toungoo con la caballería divisional que sostenía la línea del río hacia el sur, centrada en la ciudad de Pyu, a horcajadas sobre la carretera y la línea ferroviaria que corría hacia el norte a Toungoo. Los japoneses se contactaron por primera vez con los chinos en Pyu el 18 de marzo, donde fueron aferrados en intensos combates durante tres días antes de obligar a los chinos a replegarse a Oktwin. Finalmente, empujando y pasando por Oktwin, el 24 de marzo los japoneses hicieron su primer ataque contra Toungoo. Lograron rodear a Toungoo desde el oeste y el norte. En el norte, en el aeródromo de Toungoo, se enfrentaron a la retaguardia de la 1ra División birmana que estaba completando su transferencia al frente del Irrawaddy por ferrocarril. Siguió entonces una feroz batalla para expulsar a los chinos de Toungoo.

Los defensores chinos de Toungoo, la 200º División, finalmente cedieron ante las fuerzas japonesas superiores y los sobrevivientes lucharon para salir de la ciudad hacia el norte el 29 de marzo de 1942. Los chinos establecieron una línea de defensa en el valle de Sittang al sur de Yedashe. Antes de su retirada, los defensores de Toungoo no destruyeron el importante puente que cruza el río Sittang al este de la ciudad y esto dejó abierto el camino hacia Mawchi y Bawlake. El puente había sido preparado para su demolición por los británicos antes de entregarselo a los chinos.

Había un destacamento chino en Mawchi, pero entre estas tropas y Toungoo solo había una partida de las levas de Karen, reforzada por una compañía de Karen separada del 1er Batallón, Burma Rifles. Los japoneses se pusieron inmediatamente en camino a lo largo de la carretera de Mawchi, su objetivo final era Lashio, al norte. El General Liang, vicecomandante de la 55º División china y Comandante de todas las tropas chinas en Karenni, se negó a avanzar más al oeste que Mawchi. El general creía que Mawchi era el límite occidental de su área de responsabilidad, fuera de la cual no podía aventurarse sin instrucciones de una autoridad superior. También hizo valer el punto que las tropas bajo su mando eran muy pocas para mantener tanto a Mawchi como al frente de Salween. Parte de su división, el 1er Regimiento, estaba en Karenni, defendiendo el camino entre Mawchi, Bawlake y Loikaw. Un batallón del 2do Regimiento también estaba en Loikaw mientras que el 3er Regimiento estaba en Thazi, al norte de Toungoo, y no pudo intervenir en la carretera de Mawchi.

Imagen
Tropas chinas desplazándose hacia el débil frente de Toungoo........................................................................
https://pro.magnumphotos.com/image/PAR314565.html

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La batalla por Toungoo y la ofensiva japonesa sobre Mawchi.

Los japoneses enviaron tropas de la 56º División hacia el este a lo largo del camino a Mawchi. Los registros divisionales cuentan que se empeñaron primero en Alemyaung y luego en Mawchi, que ocuparon el 04 de abril. Las levas de Karen y los Karens del 1st Burma Rifles no pudieron retrasar a los japoneses por mucho tiempo, pero realizaron demoliciones a lo largo del camino. Sin embargo, no pudieron cubrirlos con ninguna defensa y, por lo tanto, los retrasos infligidos a los japoneses fueron menores de lo que podrían haber sido. El primer regimiento chino se concentró en el área de Bawlake-Kemapyu, a horcajadas en la carretera que corría por el valle del río Nam Pawn.

Los intensos combates entre chinos y japoneses ahora siguieron en el área al sur de Namphe y Bawlake. Al mismo tiempo, los chinos intentaron concentrar tropas al norte, alrededor de Loikaw. En la noche del 18 al 19 de abril, la 55º División china que cubría la carretera Mawchi-Loikaw-Taunggyi fue destruida al sur de Loikaw. El 19 de abril, los tanques japoneses se encontraron a solo nueve millas al sur de Loikaw. El Cuartel General del 6to Ejército chino partió hacia el puente To Sai Hka a través del río Nam Tamphak. Solo unos pocos guardias y una compañía de ingenieros chinos permanecieron en Loikaw para cubrir los dos puentes sobre el Balu Chaung y llevar a cabo demoliciones.

Las levas de Karen estaban en contacto con los japoneses en Yado. Existían todas las posibilidades de que los japoneses intentaran moverse a lo largo de la carretera Mongpai [Mong Pawn?] - Pekon [nr Loikaw?] Y flanquearan a los chinos, llegando a la carretera Loilem-Kengtung detrás de ellos. Los reclutados [?] (levas) enviaron una fuerte patrulla a Mongpai para evitar esto, pero llegaron demasiado tarde y se descubrió que los japoneses ya tenían bajo control el camino.

Imagen
Tropas japonesas de la 55º División frente al Buda Shwethalyaung cerca de Pegu, marzo de 1942.............................................................................
https://de.wikipedia.org/wiki/Japanisch ... _Burma.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Curiosa la imagen de las tropas japonesas frente a ese Buda reclinado :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

Cerca de finales de marzo de 1942, el General Alexander tenía un plan elaborado para la defensa de la Alta Birmania y una retirada luchando a India y China en caso de que Mandalay no pudiera ser retenida. Una preocupación clave era proporcionar apoyo a los ejércitos chinos como parte de la estrategia de alto nivel aliada para mantener a China en la guerra. Según el plan de Alexander, solo una parte de las fuerzas británicas e indias, la 1ra División de Birmania, menos una brigada, retrocedería a lo largo de la ruta a la India. La 17º División India, menos una brigada pero reforzada con una brigada de la 1ra División de Birmania, debía retirarse a horcajadas sobre la carretera Mandalay-Shwebo-Katha, protegiendo así la ruta de suministro proyectada a China a través del Valle Hukawng. Más tarde debía desplazarse a Kalewa o Bhamo.

Mantener contacto y brindar apoyo al 5to Ejército chino sería responsabilidad de la 7ª Brigada Blindada británica y de una brigada de la 17º División India. Estos debían acompañar a los chinos hasta Lashio y luego, si fuera necesario, retirarse hacia Bhamo. El 5to Ejército chino debía defender el área a lo largo de la carretera Mandalay-Lashio, la ruta principal entre Birmania y China. Las tropas chinas del 6to Ejército en los Estados Shan debían retirarse en dos ejes. Esos elementos, principalmente la 93º División, al este del río Salween debían retirarse a través de Kengtung hacia Puerh en China. El resto, principalmente las divisiones 49º y 55º, debían retroceder de Loikaw y Mongpan a Loilem y de allí a través de Hsipaw a Lashio y China.

Sin embargo, en abril, el Alto mando se dio cuenta de que el plan de Alexander no podía implementarse. Dada la pérdida de las zonas productoras de arroz en Birmania, el colapso de los ferrocarriles y la hambruna en Yunnan, sería imposible recolectar suficientes provisiones en el área de Lashio para alimentar a los ejércitos chinos en retirada. El plan ahora se modificó y acordó con los chinos que el 5to y la mayoría del 6to Ejército se retirarían al norte a través de Shwebo y que ninguna fuerza británica debería retirarse hacia Lashio. Al final, estos planes fueron superados por eventos en los estados de Shan donde el rápido avance japonés amenazó con la destrucción total del 6to Ejército chino.

A pesar de la presión japonesa sobre Loikaw, había resultado imposible concentrar el 6to Ejército chino ampliamente disperso detrás de la 55º División y solo había una pequeña fuerza disponible para oponerse a la columna motorizada japonesa que ahora se dirigía hacia el norte (¿sobre Lashio?).

Imagen
Avance japonés en los estados de Shan - abril de 1942.....................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

Los japoneses llegaron al Sai Hka y en la tarde cruzaron el puente que los chinos no habían podido volar. Los chinos volvieron a Hopong y establecieron una posición fuerte hacia el este, a horcajadas en el camino a Htamsang. En la mañana del 22 de abril, los japoneses sometieron a los defensores chinos a un bombardeo aéreo casi continuo. Loilem también fue bombardeado y gran parte de la ciudad se incendió. Esa noche, los chinos se retiraron a una posición en Kang Nio, a unas ocho millas al oeste de Loilem. Sin embargo, los japoneses flanquearon las fuertes defensas naturales aquí y los chinos no pudieron evitar que los japoneses entraran a Loilem en la noche del 23 de abril. Los chinos, bajo el mando del General Kan, unos 300 hombres, retrocedieron y establecieron una nueva línea en la carretera de Lashio, cerca de Panglong.

Durante los combates alrededor de Loilem, la 93º División china se había trasladado de Kengtung para ayudar a sus camaradas. Sin embargo, cuando solo estaban a unas veinte millas al este de Loilem, oyeron que la ciudad había caído y luego regresaron al este a Takaw. Aquí se les unió el General Kan, que había marchado por las colinas con un guardaespaldas personal. Desde Takaw, lo que quedaba de las divisiones chinas 49º y 93º se dirigieron a Kengtung, donde se les unieron el General Chen y los sobrevivientes de la 55º División que habían avanzado a campo traviesa desde el área de Bawlake. El 6to Ejército luego marchó a China, dejando a Kengtung para ser ocupado por los tailandeses.

Con los japoneses cruzando el Saik Hka en la tarde del 20 de abril y los chinos en el área retrocediendo hacia Hopong para establecer una línea al este de esa ciudad, Taunggyi y el camino a Thazi y Meiktila quedaron indefensos. La 200º División china fue enviada al este desde Meiktila el 21 de abril y dos días después, apoyada por un regimiento de la 22º División china y bajo el mando directo del General Stilwell, la división atacó a los japoneses que sostenían a Taunggyi. La ciudad fue capturada por los chinos al día siguiente, 24 de abril, pero a pesar de avanzar hacia Hopong y volver a ocupar Loilem, no pudieron detener el avance japonés sobre Lashio. Había pocos defensores organizados para evitar que los japoneses tomaran todos los estados Shan y luego el norte de Birmania a través de Bhamo y Myitkyina.

En todas partes, existía el temor de que los japoneses en los Estados Shan pudieran atacar los escalones de retaguardia del Ejército de Birmania desde el este. Se envió un destacamento desde el Depósito de Infantería Británica en Maymyo para retener la Garganta de Gotkeik, ofreciendo así cierta protección a la retaguardia del Ejército de Birmania. El Cuartel General del Ejército de Birmania de Alexander fue reubicado de Maymyo a Shwebo el 23 de abril.

Imagen
Los japoneses ejecutaron un rápido avance a través de la selva birmana, en este caso ayudado por bicicletas......................................................................
https://warfarehistorynetwork.com/2016/ ... urma-road/

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

El 18 de abril, el Cuartel General del Ejército ordenó a la Escuela de Guerra de Selva en Maymyo, comandada por el Mayor Calvert, que enviara destacamentos al área de Gotkeik para evitar que los japoneses se infiltraran en la carretera principal de Lashio. Una partida fue a Nawngpeng y otra a Nawngkio. Estas formaciones bloquearon las rutas y enviaron patrullas de reconocimiento. Al día siguiente, un pelotón del Depósito de Infantería británica llegó desde Maymyo para apoyar al Capitán Dunlop en Nawngpeng. Al día siguiente, un medio pelotón recibió la orden de apoyar al Capitán Samuels en Nawngkio. Al día siguiente, 21 de abril, se ordenó al Mayor Calvert que formara un batallón de cuatro compañías de fusileros con el personal convaleciente del depósito de infantería británica en Maymyo. Durante el día, la Compañía 'A' se desplazó a Wetwyn para cubrir a Maymyo. Los destacamentos de la Escuela de Guerra de Selva regresaron de Gotkeik, pues se creyó que la amenaza de esa dirección había desaparecido. Al día siguiente, el Capitán Dunlop voló el puente sobre el río Namtu en Namlan. El Capitán Galbraith del 8º Batallón, Rifles de Birmania, dirigió la Compañía 'B' a Tawngpeng [? Nawngpeng?]. El Capitán Moore llevó a la Compañía 'B' a Tawngkio [? Nawkgkio?] y estableció defensas. El 22 de abril, el Depósito salió de Maymyo hacia Sagaing y el Batallón recibió un papel independiente para proteger el camino de Lashio. Al día siguiente se recibieron órdenes de proceder a Sagaing y a la mañana siguiente las tropas fueron retiradas en camiones a Maymyo desde Gotkeik ...... El Batallón de la Escuela de Guerra de Selva abandonó Maymyo para Sagaing el 25 de abril, donde asumió un papel independiente bajo el comando directo del Cuartel General del Ejército.

Además, parecía que las defensas chinas alrededor de Pyawbwe, al sur de Mandalay, estaban en grave peligro. Con la pérdida inminente de los Estados Shan y dada la amenaza a Mandalay desde el sur, el 25 de abril el general Alexander ordenó la retirada de las tropas británicas y chinas al norte de Mandalay. El Cuartel General del 66º Ejército chino y partes de las divisiones 29º y 28º llegaron ahora a Lashio y el Comandante del ejército, General Chang, asumió el mando de todas las tropas chinas en el área. El 27 de abril, la 28º División fue enviada al sur de Hsipaw a Namon en el camino de Loilem. Durante la noche se contactó con una columna motorizada japonesa que se vio obligada a retirarse. Temiendo que fuera flanqueado, el comandante chino también se retiró y marchó a Lashio. Durante todo este tiempo, el transporte motorizado y los vehículos blindados del 5º Ejército chino estaban desplazándose por Lashio a China, pero nada de eso estaba dirigido contra los japoneses. Los japoneses se acercaron a Lashio y el 29 de abril, en medio de intensos combates, los chinos destruyeron sus depósitos antes de retirarse a Hsenwi y tomar posiciones al otro lado de la carretera a Kutkai. Los japoneses entraron a Lashio el mismo día. Los chinos luego se retiraron a China a través de Kutkai y Wanting. Mientras tanto, los japoneses presionaron hacia Bhamo.

El acto final de la derrota china en los Estados Shan fue la fuga de la 200º División, con su regimiento agregado de la 22º División. Esta fuerza había retomado anteriormente a Loilem de donde se trasladó a Hsipaw con la intención de llegar a Lashio. Al descubrir que Lashio había caído y estaba fuertemente ocupada para ser atacada, la División se dirigió hacia el suroeste y entró brevemente en Maymyo. Desde aquí se fue al norte a Mogok con el objetivo de abrirse camino hacia China. En Mogok había un regimiento separado de la 28º División.

Imagen
Operaciones japonesas en el área.....................................................................
https://www.pyinoolwin.info/images/Japa ... age_03.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La caída de Bhamo y Myitkyina.

Entre los japoneses y Bhamo se extendía el río Shweli, sobre el que se tendió un puente en Manwing. El puente fue defendido por el Batallón de los Estados del Norte de Shan, la Fuerza Fronteriza de Birmania [y elementos de un destacamento del Batallón de Chin Hills] que se había retirado de Lashio cuando los chinos se fueron. El puente estaba preparado para la demolición, pero ningún oficial con experiencia en trabajos de demolición permaneció en el puente. El 03 de mayo, una columna de camiones japoneses armados con ametralladoras se acercó al puente y se lanzó sobre las tropas defensoras. Los detonadores de las cargas de demolición estaban húmedos y no se encendieron y los japoneses capturaron el puente intacto. No hubo otras demoliciones a lo largo de la carretera Lashio-Bhamo y los japoneses llegaron a Bhamo al día siguiente.

Los japoneses luego se dirigieron a Myitkyina. Aparte de las unidades desorganizadas de la Fuerza Fronteriza de Birmania y los aprendices y rezagados del 9no Batallón (Reserva), Rifles de Birmania, no había tropas para defender el camino Bhamo-Myitkyina. No se llevaron a cabo demoliciones. Los japoneses superaron a algunas unidades que se retiraban a lo largo del camino de Bhamo a Myitkyina y las dispersaron o las hicieron prisioneras. Contra casi ninguna resistencia y retrasados solo por grupos de soldados desmoralizados y refugiados civiles, los japoneses se dirigieron a Myitkyina. Los británicos evacuaron la ciudad el 07 de mayo y los japoneses entraron al día siguiente.

Escape a China e India.

Muchos soldados y civiles se dirigieron a la India a través del valle de Hukawng, al este y al norte de Myitkyina. Otros viajaron por el camino a Sumprabum y luego a Fort Hertz. La carretera de Sumprabum tuvo trabajos efectivos de demolición por parte de oficiales de la Misión Oriental / y las levas de Kachin, lo que causó un gran retraso a los japoneses que tuvieron que reparar cada puente colgante de acero al que llegaron.

Imagen
Avance japonés de Mawchi a Myitkyina....................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

La retirada de Prome a la nueva línea se completó el 08 de abril, con la 1º División de Infantería de Birmania designada como la fuerza de ataque del Cuerpo, con la 1ª Brigada de Infantería birmana en Migyaungye, la 13ª Brigada de Infantería india en Thityagauk y la 48ª Brigada de Infantería india en Kokkogwa y con elementos de la 7ª Brigada Blindada en el área al este de Kokkogwa. La 17º División de infantería india estaba al este en el área de Taungdwingyi-Satthwa. La 2ª Brigada de Infantería birmana estaba en Minhla, bajo el comando del "Burcorps".

Se había perdido el contacto con los japoneses, pero a partir del 10 de abril, las patrullas que se movían al sur de la línea se enfrentaron con grupos de avanzada japoneses. Los japoneses sondearon la línea el 11 de abril y fueron observados en el área de Alebo, pero cuando la 1ª Brigada de Infantería birmana ingresó a la ciudad al día siguiente, los japoneses se habían ido. Demasiado tarde, la Brigada se retiró para proteger Migyaungye, que ahora estaba en manos japonesas. Los intentos de recuperar la ciudad el 13 de abril fracasaron y la 1ª Brigada de Infantería birmana se retiró. Ese mismo día, Slim se preocupó de que los japoneses intentaran progresar alrededor del flanco izquierdo de la 13ª Brigada de Infantería india. Ordenó a la 2ª Brigada de Infantería birmana que reforzara la orilla este y al 5º Batallón, 1º Regimiento de Punjab y 7º Batallón, Rifles de Birmania cruzar a Magwe.

La 13ª Brigada de Infantería india envió su batallón de reserva, el 2º Batallón, King’s Own Yorkshire Light Infantry a Mingyun y luego se le ordenó cubrir la retirada de la 1ª Brigada de Infantería birmana. La 1ª División de Infantería de Birmania debía entonces retirarse a la línea del Yin Chaung. El 2º Real Regimiento de tanques se separó de la 7ª Brigada Blindada para formar la reserva de la 1º División de Infantería de Birmania, en el punto donde la carretera principal cruzaba el Yin Chaung. La 48ª Brigada de Infantería India y el 7º Queen’s Own Hussars volvieron a la 17º División de Infantería india antes de regresar de Kokkogwa a Taungdwingyi.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

El 14 de abril, la 1º División de Infantería de Birmania se retiró a la línea de Yin Chaung, tomando en reserva la guarnición de Magwe, conocida como 'Magforce' y formada a partir de la 5ª Batería de Montaña India, el 1er Batallón, The Cameronians y los 7º y 12º Batallones, Burma Rifles. En la orilla occidental, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania volvió a Minbu. Al día siguiente, comenzó la demolición de los campos petroleros y se completó el 16 de abril. Esto liberó a la 1º División de Infantería de Birmania para retirarse, sin embargo, el Comandante de la División, el General J.B. Scott decidió que sus hombres estaban demasiado cansados ​​y que la 1ª Brigada de Infantería de Birmania estaba demasiado desorganizada para comenzar a retirarse del Yin Chaung esa noche. Esto resultó ser casi desastroso para la División, ya que el 214º Grupo Regimental japonés había penetrado hasta el Pin Chaung, al norte de Yenangyaung, cortando la retirada de la División.

En la mañana del 16 de abril, otras fuerzas japonesas atacaron la 1º División de Birmania a lo largo de la línea del Yin Chaung. Con la Magforce actuando como retaguardia, la División se retiró al Kadaung Chaung por la noche, habiendo estado bajo ataque aéreo la mayor parte del día. El Cuartel General de la División a retaguardia y todo el transporte no requerido, marcharon al norte del Pin Chaung, al área de Gwegyo. Con ellos se fue la mayor parte del 2º Real Regimiento de Tanques. Durante la noche, los japoneses establecieron un bloqueo de carretera al norte del chaung, separando efectivamente los tanques del transporte de la División. Este bloqueo fue despejado durante el 17 de abril y el transporte posteriormente llegó a Gwegyo. Sin embargo, los japoneses habían expulsado al 1er Batallón, Gloucestershire Regiment, de la parte norte de Yenangyaung y también habían establecido un obstáculo, al sur del chaung en Twingon. La línea de retirada de la 1º División de Infantería de Birmania ahora estaba bloqueada y estaba separada de gran parte de su transporte y de la reserva blindada.

En la noche del 17 al 18 de abril, la 1ª División de Infantería de Birmania alcanzó posiciones al sur de Yenangyaung y se dio cuenta de la terrible situación. Se planeó un ataque coordinado para el día siguiente, con la 38º División china y los tanques británicos atacando desde el norte, mientras que la División atacó a los japoneses en el Pin Chaung desde el sur. El ataque comenzó en la mañana del 18 de abril con un éxito limitado. La "Magforce" alcanzó el primer objetivo, pero el ataque de la 13ª Brigada de Infantería de la India se detuvo. El ataque chino no se materializó y la 1º División de Infantería de Birmania quedó rodeada por tres lados. Finalmente, en la tarde del 19 de abril, el General Scott ordenó a la división que se alejara por una pista hacia el este, donde se había encontrado otro vado sobre el Pin Chaung. Los vehículos con ruedas tuvieron que ser abandonados, sin embargo, los heridos fueron llevados a un lugar seguro por el escuadrón de tanques que quedaba en apoyo de la División. El ataque chino finalmente se materializó y, con el apoyo de los tanques británicos, fue efectivo para cubrir la retirada de la División. Después de haber sido reducida a alrededor de 4.000 hombres, la 1º División de Infantería de Birmania perdió alrededor de otro quinto de su fuerza en Yenangyaung, incluida la mayor parte de su transporte y equipo, incluidos ocho cañones, dos Bofors y casi todos los morteros. Para el 21 de abril, se había retirado al área de Mount Popa para descansar y reorganizarse.

Imagen
Soldados de la 33º División del ejército imperial japonés ocupan los campos petroleros en Yenangyaung, 1942....................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ,_1942.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

Las ganancias japonesas en los Estados Shan contra el 6to Ejército chino forzaron cambios en los planes aliados. Aunque se habían hecho planes para repliegues adicionales, se pretendía mantener el sur de Mandalay durante el mayor tiempo posible. Esta intención ahora se abandonó y se ordenó la retirada general. La clave del éxito fue el movimiento controlado de las tropas indo-británicas y chinas a través de Mandalay y a través del Irrawaddy a través del único puente en Ava. Los movimientos para este fin comenzaron en la noche del 25 al 26 de abril, y la 38º División China se desplazó al área del puente Ava. Este movimiento fue cubierto por la 1º División de Infantería de Birmania, con la 1ª Brigada birmana y la 13ª Brigada de Infantería India directamente subordinadas, después de lo cual la División se trasladó al cruce de transbordadores en Sameikkon. Se ordenó a la 2ª Brigada de Infantería de Birmania, en la orilla occidental, que retrocediera por el valle de Myittha a través de Pauk, protegiendo el flanco derecho de la retirada principal. La 17º División de Infantería india cruzó el puente Ava, dejando atrás la 63ª Brigada de infantería india que, con la 7ª Brigada blindada, formó la retaguardia en Meiktila, y la 48ª Brigada de infantería india en Kyaukse.

Habiendo enviado gran parte de su transporte a cruzar por el Puente Ava, en la mañana del 27 de abril, la 1º División de Infantería de Birmania comenzó a cruzar el Irrawaddy en ferry en Sameikkon. Los vapores fluviales operados por los ingenieros de la división y los Royal Marines de la Fuerza "Viper" proporcionaron el transporte. Además de las tropas, 450 mulas y ponis, 260 carros tirados por bueyes y 560 bueyes fueron transportados a través del río. Todos cruzaron en la noche del 28 de abril. La agotada división descansó hasta el día siguiente y la mayor parte del 30 de abril, antes de partir hacia Monywa esa noche. El plan era que la 1º División de Infantería de Birmania se retirara Valle arriba del Chindwin, mientras que la 17º División de Infantería de la India retrocedió por la ruta Shwebo-Yeu a Kalewa. Mientras tanto, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania había salido de Pakkoku hacia Pauk en la noche del 28 de abril, por lo que la carretera Pakkoku-Monywa quedó sin vigilancia, una oportunidad que los japoneses pronto aprovecharon.

Sobre la izquierda aliada, el desastre había sucedido al 6to Ejército chino en los estados de Shan y el camino de Birmania fue cortado en dos lugares. La 48ª Brigada de Infantería de la India luchó para mantener a los japoneses en Kyaukse, cubriendo la retirada de las tropas chinas sobrevivientes al Puente Ava. La Brigada se retiró a través de la cabeza de puente en poder de la 63ª Brigada de Infantería India en la noche del 30 de abril. Las últimas tropas en el área de Mandalay ahora cruzaron el Puente Ava y a medianoche los ingenieros arrojaron dos de los tramos gigantes del puente al río. Los japoneses habían fracasado en sus intentos de atrapar al "Burcorps" y al 5to Ejército chino en la gran curva del Irrawaddy. Ahora comenzó el acto final en el drama cuando el "Burcorps" se apresuró a completar la retirada a la India, mientras que los japoneses una vez más se esforzaron por cortarles la ruta de escape.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

En el sector de la 1ra División de Infantería de Birmania, en la orilla este del Chindwin, el 1er Batallón, Gloucestershire Regiment (alrededor de 150 hombres) y las patrulleras de la Fuerza "Viper" defendieron la ciudad fluvial de Monywa. El Cuartel General, la 1ra División de Infantería de Birmania y los ingenieros de la división estaban a cuatro millas al sur, en Ma-U, mientras que la Brigadas de Infantería 1ª de Birmania y 13ª de la India estaban más al sur y al este, acercándose cansinamente a Chaungu. El personal administrativo del "Burcorps", una variedad de seguidores y muchas esposas y niños se habían reunido en Alon, al norte de Monywa, esperando el transporte por el río Chindwin hasta Kalewa.

La carretera principal y el ferrocarril conectaban las cuatro ciudades. En la noche del 30 de abril, los japoneses abrieron fuego contra Monywa desde el otro lado del río, aprovechando la exposición del camino desde Pakkoku. Interpretando los informes de esta acción como que Monywa había caído, Slim ordenó la concentración de la 1ra División de Infantería de Birmania en Chaungu con el objetivo de recuperar Monywa lo más rápido posible. También ordenó que dos brigadas de la 17º División de Infantería de la India se unieran a la 1ra División de Infantería de Birmania: la 48ª Brigada de Infantería de la India en Myinmu y la 63ª Brigada de Infantería de la India en Sagaing. Ambas debían viajar en tren y desembarcar en Chaungu. El Escuadrón ‘A’, 7th Queen’s Own Hussars también fue agregada.

Esa noche, el Cuartel General de la 1ra División de Infantería de Birmania envió todo el transporte de ingenieros a Chaungu para transportar a las tropas de la 63ª Brigada de Infantería de la India cuando llegaron en tren a la mañana siguiente. La 50ª Compañía de Parque de campaña fue enviada para reforzar Monywa y el destacamento de la Fuerza Fronteriza de Birmania, F.F.1, también llegó para ayudar a defender la ciudad. De repente, el Cuartel General mismo fue atacado en Ma-U y regresó a Chaungu. Al amanecer del día siguiente, 1º de mayo, los japoneses cruzaron el río y tomaron Monywa, obligando a la guarnición a marchar hacia el norte a Alon. Dado el débil estado de sus propias brigadas, la 1ª de Birmania y la 13ª de la India, el Comandante de la 1ra División de Infantería de Birmania lanzó primero la 63ª Brigada de Infantería india en Monywa. La Brigada comenzó a desembarcar en Kyehmon en la mañana del 1º de mayo, y los dos batallones principales, el 1er Batallón, Gurkha Rifles y el 2º Batallón, 13th Frontier Force Rifles, avanzaron por el camino hacia Ma-U, apoyados por tanques del 'A' Escuadrón, 7th Queen’s Own Hussars. Ma-U fue retomado pero la Brigada no pudo ingresar a Monywa. Durante la noche se mantuvo una defensa exitosa de Ma-U frente a los contraataques japoneses.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

El 02 de mayo comenzó un ataque de dos brigadas para recuperar Monywa, cada brigada apoyada por una batería de campaña y una batería de montaña. La 13ª Brigada de Infantería de la India avanzó bastante y pronto llegó a la estación de tren, pero a mediados de la tarde fueron detenidos, sin embargo, la 63ª Brigada de Infantería de la India no causó mucha impresión y fue retenica en las afueras al sur de la ciudad. Durante la mañana, la 1ª Brigada de Infantería de Birmania, con el 1er Batallón, 4º Gurkha Rifles bajo el mando de la 48ª Brigada de Infantería india, llegó y pasó a través de la 63ª Brigada de Infantería india esa tarde para continuar el ataque.

Sin embargo, se logró poco más que establecer contacto con la 13ª Brigada de Infantería de la India. Al anochecer, no se habían hecho progresos y se tomó la decisión de que la 1ª Brigada de Infantería de Birmania y la 63ª Brigada de Infantería de la India se retiraran a Alon. Al anochecer, la 1ra División de Infantería de Birmania y la 7ª Brigada Blindada se estaban reuniendo en Alon mientras que la 17º División de Infantería india cubría la retirada en Ye-U al norte. Sin embargo, los japoneses controlaron la ruta directa al vital cruce Shwegyin-Kalewa sobre el Chindwin. El 03 de mayo, la 16ª Brigada de Infantería india de la 17º División de Infantería india fue llevada de urgencia a Shwegyin cuando la retirada del "Burcorps" se aceleró nuevamente.

La 1ra División de Infantería de Birmania, con la 1ª Brigada de Infantería de Birmania, las 13ª y 63ª Brigadas de Infantería de la India, comenzó a retirarse al área de Ye-U, cubierta por la 7ª Brigada Blindada. Ye-U era importante, ya que fue aquí donde comenzó el camino hacia el cruce del Chindwin y fue la ruta por la cual el principal ejército indo-británico debía escapar a la India. En Ye-U, la 1ra División de Infantería de Birmania y la 7ª Brigada Blindada, menos el 7º Queen’s Own Hussars, formaron la retaguardia. La 17º División de Infantería de la India estableció una serie de posiciones de descanso entre Ye-U y Shwegyin y fue a través de ellas que la 1ra División de Infantería de Birmania se retiró al Chindwin, a partir del 05 de mayo.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas británicas en Extremo Oriente

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

La 1ª Brigada de Infantería de Birmania se separó de la 1ra División de Infantería de Birmania e hizo una marcha difícil en la orilla este del Chindwin. Saliendo de Pyingyang el 08 de mayo, la Brigada pasó por Indaw a Pantha, donde se cruzó el Chindwin. La Brigada se trasladó a la India por Yuwa y el río Yu antes de llegar a Tamu el 16 de mayo. El Cuartel General de la División y la 13ª Brigada de Infantería India cruzaron el río el 09 de mayo, antes de realizar la marcha final a Tamu. Mientras tanto, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania se desplazaba por el valle de Myittha y llegó a Pauk el 1º de mayo. Siguió una dura marcha hacia el norte, pero afortunadamente no se encontraron japoneses. El 12 de mayo, se estableció contacto con el Batallón Chin Hills, de la Fuerza Fronteriza de Birmania, que operaba en el área, en un punto a 15 millas al sur de Kalemyo. Al llegar a Kalemyo, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania tuvo la suerte de ser recibida por un elemento de transporte motor, que llevó a los supervivientes demacrados a Tamu. Al llegar a India, la 1ra División de Infantería de Birmania solo pudo reunir alrededor de 2.000 hombres.

Un ataque a los japoneses en Shwegyin Chaung el 10 de mayo resultó ser la operación final de la campaña para la 17º División de Infantería india. Afortunadamente, los japoneses estaban al final de su avance y no siguieron la retirada final de la División hasta el valle de Kabaw a Tamu, que fue alcanzado el 17 de mayo. La unidad final, la 63ª Brigada de Infantería India de retaguardia, llegó dos días después. La fuerza de la 17º Ddivisión de infantería india era de 9.908 hombres.

La 17º División de Infantería de la India fue retenida en Imphal para ser reformada con las 48ª y 16ª Brigadas de Infantería de la India. La 63ª Brigada de Infantería de la India estaba centrada en Kohima, protegiendo las líneas de comunicaciones y pistas de las colinas de Naga. La mayoría de las unidades de la División pasaron los siguientes tres meses descansando y reponiéndose de los rigores de la campaña y la retirada de Birmania. La 1ra División de Infantería de Birmania y sus brigadas ahora se dispersaron. Posteriormente, la División se reorganizaría y sería designada como la 39º División de Infantería de la India y desempeñaría un papel importante en el entrenamiento de soldados para la reconquista de Birmania.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”