La muerte de los Escipiones

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.
Bernardo Pascual
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

En su primera versión la guerra comenzaba después de que Aníbal hubiese cruzado el Ebro, pero no se la declaraban a éste, sino a Cartago. Con Aníbal los romanos ya estaban en guerra. Por eso en vez de pedirle que retrocediera, reclamaron su cabeza. Por eso Aníbal se les adelantó un año, un año que no gastó sitiando Sagunto, sino conquistando la actual Cataluña. Cuando tomaron medidas, ya estaba atravesando los Pirineos. La embajada a los bargusios revela que la tormenta ya había descargado por allí. La primera batalla importante, así pues, fue la del Ródano, contra medio millón de galos.

Cuando se incorporó lo de Sagunto, las cuentas dejaron de cuadrar. Ocho meses de asedio lo descolocaban todo. ¿Por qué Tito Livio nos cuenta la destrucción de Sagunto pero referida a Salamanca? Poliorcetos lo intuye, como Apiano: Aníbal volvió sobre Sagunto. La respuesta a este acertijo está en por qué Sagunto, si en realidad no fue destruida hasta veinticinco años después. ¿Pudo haber más Saguntos?

Polibio ignoraba que Sagunto e Ilurci eran la misma ciudad. La ficción de los Escipiones siendo traicionados por los ilergetes precede a la mitificación definitiva de Sagunto. La culpa no la tiene Polibio, sino la tradición cornelia, quienes querían limpiar su imagen e incluso monopolizar la guerra. El traicionado por los ilergetes no fue Gneo, sino el propio Africano. En la versión paralela, sin embargo, este último es el que lava la afrenta. No se si me explico. De aquí que no le cuadrase a nadie y todos buscasen una alternativa, como la de Salamanca. El caso era cerrar España antes de cruzar el Ebro, lo cual obligaba a Aníbal a volver sobre sus pasos, pues el Ebro ya lo había cruzado. En algún sitio tenía que relucir el doblado.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Bernardo Pascual
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

marcelo escribió:Con la identificación de Oningi con Auringi, que ya habíais defendido, he estado dándole vueltas al famoso Urso donde invernó Cneo Escipión el año antes de sucumbir y esa corta distancia de cinco días entre los objetivos militares de su hermano y de él.

En la zona de Marmolejo (8km al oeste de Andújar) se ubica la localidad de Ucia o el campo Ucciense. Dada la deformabilidad de los fonemas de la que estamos hablando, ¿y si fuese esta Ucia la Urso de Cneo?
Urso u Orsón es Ilurci, como propone Alicia Canto. El término Iliturgi, como el que dice, lo populariza Livio, pero por lo general se usa más un confuso Ilorci. Plinio la sitúa donde el Guadalquivir gira hacia el oeste; el propio Livio, por su parte, en el extremo opuesto a Mentesa, con el campamento de Asdrúbal en el centro, lo cual podría venir a ser lo mismo, más o menos Jaén, que se corresponde exactamente con la Iliturgi del Itinerario de Antonino.

Ahora bien, en mi humilde opinión, no tiene nadie ni idea. Por eso todo el mundo, y me refiero a los antiguos, confunde Iliturgi con Jaén, y cuando no con Ilerda, pero la verdadera Iliturgi es Sagunto, donde nadie la imaginaría de lo mucho que se ha mitificado, y además porque es otra duplicación.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio

Bernardo Pascual
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

marcelo escribió: ¿Y su objetivo en Amtorgis fuese Auringis? No en vano es la localidad desde la que nos dicen que Asdrúbal Barca lanzaba ataques contra los pueblos de la zona. Esto determinaría un triángulo entre Ucia, Cástulo (donde se supone que partió Publio) y Auringis. Con una Iliturgi en Mengíbar justo en el centro del triángulo (aunque hay quien la situa en Arjonilla). Y una Isturgi en Andújar. Un teatro de operaciones en este triángulo permite explicar una relativa cercanía entre los distintos ejércitos, una huída a Iliturgi de supervivientes y un envío de convoys entre los Escipiones por controlar aparentemente el eje entre Ucia y Cástulo. En esta hipótesis, si Asdrúbal Barca amenazaba la Oretania desde Auringis (al sur del triángulo), Magón y Asdrúbal Giscón debían hacerlo desde el oeste de Ucia.
A cosas parecidas les dimos muchas vueltas a comienzos del hilo, tirando de mapa, pero después lo desachamos. Todo salía al revés en el mapa. Descartamos que los Escipiones hubiesen llegado a Andalucía, incluido el Africano. Ilipa no existió, es una duplicación de Baécula, como ya predijo Mommsen. Elinga es Orongis. Los romanos llegaron hasta Jaén, hasta Iliturgi, Orongis, Urso, Cástulo o como quieras llamarla. Si llegaron a Cádiz fue por mar. En una campaña, en poco menos de un año, Silano pacificó la zona, que no se volvió a sublevar hasta el 195 a. C., más o menos, con el propio Culchas, ejemplo típico en el Senado de régulo favorecido. Hay que tener cuidado, en todo caso, con la ubicuidad de Escipión.

La ubicación para Iliturgi que siempre más me ha gustado es Puente Tablas. Los kilómetros, creo recordar, me salían cuadrados. En realidad puede que no se llegara a saber dónde había estado la Iliturgi del Guadalquivir, sus ruinas. Polibio siempre la llama Cástulo. La Iliturgi de Antonino, por el contrario, parece más tardía. Livio tuvo que pensar en ésta.:~i
Nelitis neque litis
    Polibio

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”