Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

1812, escuadrón de ulanos contra húsares Izyum rusos, cortesía de Aleksandr Yezhov.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Combate entre coraceros franceses y rusos, cortesía de A. Telenik.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 25 Feb 2020 1812, escuadrón de ulanos contra húsares Izyum rusos, cortesía de Aleksandr Yezhov.

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Saludos.
Con el tema que llevan los shako cubiertos no puedo distinguir cual es cual , me ayudas lutzow
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

No es que sea muy experto en estos temas, pero diría que los ulanos son los de las lanzas...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

JACKSON escribió: 11 Jul 2018 Imagen
23º regimiento de infantería Royal Welsh Fusiliers en el año 1775. Artista Don Troiani.
Resubiendo...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Aguila Audaz escribió: 26 Feb 2020
Lutzow escribió: 25 Feb 2020 1812, escuadrón de ulanos contra húsares Izyum rusos, cortesía de Aleksandr Yezhov.

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Saludos.
Con el tema que llevan los shako cubiertos no puedo distinguir cual es cual , me ayudas lutzow
Los ulanos son los que llevan levita azul y lanzas. Por la levita azul (litewka) parecen alemanes.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Como ejemplo, Regimiento de Caballería Landwehr de Silesia.
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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

En 1812 los prusianos eran aliados de Napoleón y participaron en la campaña de Rusia. La mayoría salió bien librado ya que formaban parte del cuerpo de MacDonald que marchó hacia Riga. Pero precisamente, un regimiento combinado de ulanos (y otro de húsares) formaban parte del ejército principal que acompañó a Napoleón. Los ulanos prusianos (2 escuadrones del regimiento de Silesia y 2 del de Brandenburgo) estaban encuadrados en la división ligera Pajol, parte del 2º Cuerpo de Caballería de Montbrun.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Gracias por la info Flavius
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

De los Habsburgo al Imperio austrohúngaro, evolución de los uniformes austriacos desde mediados del XVII a la Gran Guerra. El clásico blanco debería ser más barato de producir, pero supongo que guarro un rato...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Por lo que recuerdo se consideraba como el peor color, en términos de moral, porque la sangre destacaba demasiado, haciendo parecer a los componentes de una unidad poco menos que zombis cubiertos de sangre a poco que hubieran combatido. Los mejores en ese aspecto, los ingleses y franceses, con sus uniformes rojos y azul oscuro, junto al socorrido negro.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Creo que el blanco también era usado por los regimientos españoles durante todo el siglo XVIII y principios del XIX :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Soldado hanseático durante la Guerra de Independencia USA, cortesía de Don Troiani.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Hanseático?, ¿no será hessiano? :pre:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Menos rollos hombre, que me acabo de levantar de la siesta... alemán. :-

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 29 Feb 2020 ¿Hanseático?, ¿no será hessiano? :pre:
Ya me parecía a mi. Eso de hanseático en la Guerra de Independencia me sonaba a rayos fritos. :lol:
Por cierto, muy buena la imagen de la evolución del uniforme. :dpm:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió: 29 Feb 2020 Creo que el blanco también era usado por los regimientos españoles durante todo el siglo XVIII y principios del XIX :~i
Los austriacos lo aguantaron algo mas de tiempo, pero el blanco era el color de otros ejércitos, especialmente de los borbónicos como Francia, España y Nápoles.
Francia lo cambió al comienzo de las Guerras Revolucionarias, adoptando el azul que ya usaba la Guardia Nacional; Napoleón ordenó en 1806 que el uniforme de la infantería de línea volviera progresivamente al blanco, al parecer por temor a una escasez de tinte añil, pero la transformación no se completó ya que acabó dando marcha atrás. En línea con lo que dice Prinzregent, se cuenta que a Napoleón no le gustó el aspecto del uniforme blanco tras una batalla, aunque también puede ser por el rechazo que se generó al asociarlo a la antigua Monarquía.
En España hubo un primer intento de implantar un uniforme azul (azul celeste con vueltas negras) con Godoy, que se rechazó como casi cualquier cosa que proviniera del valido, volviendo al blanco. Después en el caos de la Guerra de la Independencia fue desapareciendo el blanco, curiosamente el color que se impuso hacia el final fue el azul provocando confusión con el uniforme enemigo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

En la elección de los colores de los uniformes también pesaban cuestiones industriales y económicas. Estos uniformes, austriacos, españoles, franceses, ... , no eran blancos exactamente sino de color crudo, o sea el color natural de la lana de la oveja ... y así se ahorraba el teñirlos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JackHicks236 »

Carlos Villarroel escribió: 29 Feb 2020 En la elección de los colores de los uniformes también pesaban cuestiones industriales y económicas. Estos uniformes, austriacos, españoles, franceses, ... , no eran blancos exactamente sino de color crudo, o sea el color natural de la lana de la oveja ... y así se ahorraba el teñirlos.
Eso me encaja para España, que como "apañaos" no hay como nosotros. Pero a los franceses siempre les ha gustado vestir bien, hasta en batalla. :D
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

JackHicks236 escribió: 29 Feb 2020
Carlos Villarroel escribió: 29 Feb 2020 En la elección de los colores de los uniformes también pesaban cuestiones industriales y económicas. Estos uniformes, austriacos, españoles, franceses, ... , no eran blancos exactamente sino de color crudo, o sea el color natural de la lana de la oveja ... y así se ahorraba el teñirlos.
Eso me encaja para España, que como "apañaos" no hay como nosotros. Pero a los franceses siempre les ha gustado vestir bien, hasta en batalla. :D
En Francia tampoco atan los perros con longanizas. El dinero siempre cuenta. No hay que olvidar que en el siglo XVII el gasto militar era más de la mitad del presupuesto de la monarquía y todo ahorro era poco, y que las posibilidades cromáticas también eran escasas puesto que los tintes eran solo los de origen animal, mineral o vegetal.

Por ello cuando aparecen los que podemos llamar uniformes (antes cada soldado vestía a su manera), en la segunda mitad del siglo XVII, inicialmente los colores variaban según los regimientos, pero cuando se van imponiendo una mayor uniformidad, y refiriéndome ya a Francia hacía 1670 se implanta la uniformidad más estandarizada. Al servicio del rey de Francia había regimientos de diversas naciones y según la nacionalidad variaba el color de la casaca. Los regimientos franceses usaban casacas de color gris, los suizos rojas, los alemanes azules y los italianos marrones (la evolución parece fue algo más compleja), pero el caso es que a fines del siglo XVII la infantería francesa ya había adoptado el color gris, que luego pasaría a ser blanco, típico de los franceses durante todo el siglo XVIII. Es curioso que los austriacos, que solían ser sus enemigos, también usaran el blanco, aunque hay que recordar que ene aquella época, en la que se combatía distancias muy cortas, lo que identificaba a las unidades eran sus banderas.

Y a España el uniforme blanco vino de la mano de los franceses. Con los Austrias no se había uniformado el color, los tercios y regimientos usaban colores variados (incluido el blanco), y son famosos los nombres alusivos al color de sus casacas (tercios de los Azules Viejos, Colorados Viejos, Amarillos Viejos, Verdes Viejos y Morados Viejos). La nueva dinastía borbónica mantuvo inicialmente estos colores pero en 1708, por la enorme influencia francesa en el ejército, se adoptó el blanco para toda la infantería española (la suiza iba de azul, la irlandesa de rojo, …), color que se mantuvo hasta las vísperas de la invasión napoleónica.
Última edición por Carlos Villarroel el 01 Mar 2020, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Carlos Villarroel escribió: 01 Mar 2020
JackHicks236 escribió: 29 Feb 2020
Carlos Villarroel escribió: 29 Feb 2020 En la elección de los colores de los uniformes también pesaban cuestiones industriales y económicas. Estos uniformes, austriacos, españoles, franceses, ... , no eran blancos exactamente sino de color crudo, o sea el color natural de la lana de la oveja ... y así se ahorraba el teñirlos.
Eso me encaja para España, que como "apañaos" no hay como nosotros. Pero a los franceses siempre les ha gustado vestir bien, hasta en batalla. :D
En Francia tampoco atan los perros con longanizas. El dinero siempre cuenta. No hay que olvidar que en el siglo XVII el gasto militar era más de la mitad del presupuesto de la monarquía y todo ahorro era poco, y que las posibilidades cromáticas también eran escasas puesto que los tintes eran solo los de origen animal, mineral o vegetal.

Por ello cuando aparecen los que podemos llamar uniformes (antes cada soldado vestía a su manera), en la segunda mitad del siglo XVII, inicialmente los colores variaban según los regimientos, pero cuando se van imponiendo una mayor uniformidad, y refiriéndome ya a Francia hacía 1670 se implanta la uniformidad más estandarizada. Al servicio del rey de Francia había regimientos de diversas naciones y según la nacionalidad variaba el color de la casaca. Los regimientos franceses usaban casacas de color gris, los suizos rojas, los alemanes azules y los italianos marrones (la evolución parece fue algo más compleja), pero el caso es que a fines del siglo XVII la infantería francesa ya había adoptado el color gris, que luego pasaría a ser blanco, típico de los franceses durante todo el siglo XVIII. Es curioso que los austriacos, que solían ser sus enemigos también usaban el blanco, aunque hay que recordar que ene aquella época, en la que se combatía distancias muy cortas, lo que identificaba a las unidades eran sus banderas.

Y a España el uniforme blanco vino de la mano de los franceses. Con los Austrias no se había uniformado el color, los tercios y regimientos usaban colores variados (incluido el blanco), y son famosos los nombres alusivos al color de sus casacas (tercios de los Azules Viejos, Colorados Viejos, Amarillos Viejos, Verdes Viejos y Morados Viejos). La nueva dinastía borbónica mantuvo inicialmente estos colores pero en 1708, por la enorme influencia francesa en el ejército, se adoptó el blanco para toda la infantería española (la suiza iba de azul, la irlandesa de rojo, …), color que se mantuvo hasta las vísperas de la invasión napoleónica.
En el caso del color blanco es cierto que, a priori, es un asquito tener que mantenerlo en una campaña en medio de la suciedad y la sangre de una batalla, pero lo que solían hacer era raspar y luego echarle blanqueante (no se si cal u otro producto) con lo que se tapaban las manchas; los franceses le echaron el ojo en el momento de tener que uniformar a una ingente cantidad de soldados (creo que llegaron a tener medio millón de soldados en armas durante la Guerra de Sucesión Española) y los austriacos lo hicieron porque las estrecheces económicas eran algo que el Hofkriegsrath tenía muuuuy en cuenta, y les salía más barato el color de la lana sin teñir (y luego encalada, lo que se convirtió en blanco) que cualquier otro, al que la lanolina de la lana ayudaba a impermeabilizar en cierto grado.
El miedo es natural en el prudente
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JackHicks236 »

Lo que aprende uno en estos hilos. :shock Gracias por la explicación. :dpm:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Quien dijo que aqui no se aprende :-O
Desde aqui en el sur tenia una escasa info sobre como habia sido la evolucion de los uniformes y como en muchos casos los colores ern iguales en muchos ejercitos...caso el blanco....
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Edouard Groult. El Sans Pareil captura a la Castor (1794).

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El Sans Pareil, de 80 cañones, era el insignia del contraalmirante Nielly durante la campaña atlántica de mayo de 1794 que culminaría en la batalla del "glorioso 1º de junio". El 9 de mayo, el escuadrón de Nielly, se encontraba buscando el vital convoy de grano que se dirigía desde América hacia Francia, cuando dio con un convoy británico, con destino a Inglaterra procedente del Canada. Su única escolta era la fragata de 12 libras Castor. Buena parte de los mercantes serían capturados y la fragata se rindió al ser alcanzada, o bien por el propio Sans Pareil, o bien por el navío de línea Patriote (74), según que versión.
La fragata sería recapturada días más tarde, así como 10 de los mercantes capturados, que cargados de pescado en salazón habían sido despachados hacia Francia.
Aunque pueda sorprender que una fragata fuera capturada por un navío de línea, en determinadas condiciones adecuadas, un navío de línea podía llegar a aventajar a una fragata.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

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Imagen ambientada en las guerras zulues de final del siglo XIX.

El teniente Melvill rescata los colores británicos del campo en Isandhlwana. Por esta acción, fue condecorado con la Cruz Victoria a título póstumo. El teniente Melville era el ayudante del 1er Batallón del 24º regimiento de infantería. Melville recogió la bandera de la tienda de guardia hacia el final de la batalla y salió del campamento en dirección al río Tugela. Cuando llegó al río, y debido a las fuertes lluvias, el Tugela se había desbordado. Melville cabalgó hacia el río, pero a mitad de camino se bajó de su caballo, todavía sujetando la bandera. El teniente Coghill, también del 24º, cruzó el río poco después y fue en ayuda de Melville. Los zulúes estaban en la orilla y abrieron un fuerte fuego sobre ellos. El caballo del teniente Coghill cayó muerto y provocó la pérdida de la bandera. Ambos oficiales lucharon hasta Natal, donde parece que es probable que ambos fueran asesinados por nativos de Natal. La bandera se recuperarían más tarde del río Tugela. Ambos oficiales recibirían más tarde la Cruz Victoria.

Autor: Bud Bradshaw
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Infantería polaca al servicio del Emperador en la batalla de Leipzig, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Ejército Continental, húsar de la Legión de Lee, cortesía de Don Troiani.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Bersaglieri durante la Guerra de Independencia italiana, cortesía de M. Cammarano.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Dragón francés a mediados del XVIII, cortesía de Sergey Petrov.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Francotirador confederado, cortesía de Johnny Shumate.

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