Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

La inferior de Dura Europos ya la tenemos, me parece, pero me encanta verla :Bravo


“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Si las traduces, me comprometo a retocarlas para dejarlas niqueladas como fondo de pantalla... :-

Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Si me dices donde encontrarlas algo podré hacer aunque el idioma inglés y yo no es que hagamos malas migas, es que nos tiramos directamente al cuello del otro... %+{
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

¿Dónde encontrarlas? Pero si la descripción aparece de cada lamina como parte de la imagen... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Con permiso:

La batalla por Gelduba c. 69 d J.C
La caballería auxiliar leal a la fuerza romana bajo Dilio Vocula traba batalla con rebeldes batavos, tras salir por la puerta de un campamento temporal en Gelduba (hoy Krefeld-Gellep en Alemania) en la ribera occidental del Rhin. Estan casi identicamente equipados y solo se les puede distinguir por el color y diseño de los escudos (los bátavos pueden haber elegido pintar los suyos sobre los blasones romanos). Afortunadamente, el ala romana tiene aquí escudos ovales y la caballería bátava hexagonales, pero no puede haber sido siempre tan fácil distinguir amigo de enemigo. Ambos lados están usando la spatha del tipo Pompeya para golpear a los jinetes contrarios y sus caballos -se han excavado gran número de caballos muertos en el lugar- pero se usa la ocasional estocada con la punta del arma a la cara del oponente. El conflicto es bastante parejo, ya que ambos lados están igualmente equipados y acostumbrados a este tipo de encuentro. Parar el golpe con el escudo mientras se sostienen las riendas es difícil, pero ayudan el lazo estrecho entre el jinete y su caballo y el asiento firme y seguro provisto por la silla de cuatro cuernos romana. Aunque la mayoría del combate tiende a ser por el lado del escudo, algunos hombres combaten temerariamente desde el lado contrario, tan desesparada es la situación.

La retoma de Britania por Constancio.
Tras la separación del imperio bitano primero bajo Carausio y luego Alecto, un ejército de campaña bajo Constancio ha invadido la provincia rebelde. Las tropas de Carausio habían salido ya en un intento de invasión bajo el mando de Maximiano en algún momento antes del año 290, pero tras el asesinato de Carausio por su ministro de fiananzas en 293, las fuerzas de Constancio Cloro desembarcan con éxito en varias divisiones en 296, una de las cuales, bajo el prefecto pretoriano Asclepiodoto se muestra aquí, tras desembarcar en el estuario del Hamble, entre el fuerte de la “orilla sajona” en Portus Adurni (hoy Portchester, Hampshire) y el pueblo de Clausentum (hoy Bitterne, Hampshire), trabando batalla con tropas rebeldes de ambas fortificaciones. Aquí, los comitatenses del Cesar (a la izuierda) equipados con lo último en armas y armaduras, combaten cara a cara con un ejército británico compuesto principalmente de limitanei (a la derecha), que retienen el equipamiento más antiguo de finales del siglo III. Las fuerzas britanas tienen una mezcla de spathae de los tipos Lauriacum/Hromowka, Straubing/Nydam y Ejsbol, mientras los invasores tienen algunas del tipo Ejsbol, pero sobre todo Illerup/Wyhl. Sus vainas son también del tipo antiguo, con chapas de caja y disco y pasador de hierro. Los invasores tienen chapas mas modernas del tipo Gundremmingen y pasadores de hueso.

Legionarios irrumpiendo en la ciudad de Dura Europos
Durante las Guerras Partas de Lucio Vero a mediados del siglo II, el ejército romano puso sitio a la ciudad de Dura Europos, ocupada por los partos, en la ribera occidental del Eufrates, en lo que hoy es Siria. Tras demoler los muros helenísticos de grandes bloques enyesados por medio tanto de un continuado bombardeo de artillería como de arietes, los romanos fueron finalmente capaces de ganar acceso a la parte septentrional de la ciudad en 164. Encabezados por su osado general Avidio Casio, los legionarios de la legio III Gallica cargan a través de dos grandes brechas creadas a ambos lados de la Torre 22, mientras los arqueros y los honderos proporcionan andanadas de proyectiles para mantener clavados a los defensores en muros y torres. Los legionarios están ahora equipados con spathae, y se ven en uso tanto los tipos Lauriacum/Hromowka como Straubing/Nydam, tanto cortando como estoqueando, con sus vainas equipadas con chapas de “pelte”. Una o dos spathae, rotas anteriormente en la campaña, han sido modificadas como semispathae forjandoles nuevas puntas y se usan para apuñalar a la manera de los gladii cortos de años anteriores.

Se agradecen las críticas y correcciones.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

|-rs Ya puede trabajar el Hefe |-rs
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Unas cosas por otras siempre me toca currar, pero lo prometido es deuda y el verdadero trabajo es el de hoff... :dpm: Recortadas, y además las he retocado un poco añadiendo algo de color y saturación, a ver si os gustan:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Magnífico trabajo, jefe. Casi dan ganas de meterse ahí, scutum embrazado y gladius en mano. ROMA INVICTA.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 11 Mar 2020 Casi dan ganas de meterse ahí, scutum embrazado y gladius en mano. ROMA INVICTA.
Y recibir una herida, y morir por septicemia, o por falta de asepsia médica...o por cualquier otra cosa. Quita, quita :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 11 Mar 2020 Y recibir una herida, y morir por septicemia, o por falta de asepsia médica...o por cualquier otra cosa. Quita, quita :-
Eso te pasa por no mostrar tus respetos a los altares de Marte y Minerva; bárbaro impío. :x
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

JackHicks236 escribió: 11 Mar 2020 Magnífico trabajo, jefe. Casi dan ganas de meterse ahí, scutum embrazado y gladius en mano. ROMA INVICTA.
Ahí, ahí. Todos luchando con spatha en mano en esos combates de las ilustraciones, y aparece un loco diciendo que un verdadero romano pelea con gladius no con spatha. :)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Eh... :? Bue... bueno. Todos sabemos que un buen romano lucha cuerpo a cuerpo, con Gladius y con lineas bien cerradas. Eso de la spatha es un invento de bárbaros, indisciplinados y salvajes, que precisan de un arma más larga para paliar su falta de valor y arrojo en combate. :-

Bromas aparte, no sabía que en el 69, en el nefasto año de los cuatro emperadores, ya se usaba la spatha. Yo pensaba que este arma era cosa de más tarde, de finales del siglo II.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Es que en el 69 se usaba en la caballería (donde obviamente el gladius no resultaba un arma precisamente útil), no en las Legiones...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Magníficas láminas. Y tengo que reconocer que la última (o más bien, su descripción) me ha sorprendido bastante. No sabía que la spatha hubiera sustituido al gladius tan pronto.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 11 Mar 2020 Es que en el 69 se usaba en la caballería (donde obviamente el gladius no resultaba un arma precisamente útil), no en las Legiones...
Ah, claro. No me había fijado en ese "pequeño" detalle de la caballería. :-&
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Aníbal y sus muchachos, cortesía de Mariusz Kozik.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Primera Guerra Púnica, durante el largo asedio de Lilybaeum por los romanos, los cartagineses realizan una exitosa salida prendiendo fuego a las torres de asalto, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Toma Antígono, una catapulta cartaginesa arrastrada por un elefante, cortesía de Sandra Delgado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Existían esas armas de asedio en esa época?

Me resulta similar a un fundíbulo medieval en pequeño.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Armas de asedio existen desde la Edad del Bronce, si nos referimos a las armas de torsión (balistas, catapultas, etc...), éstas existen desde el siglo IV a.C...como mínimo, aunque su gran desarrollo sería durante el período helenístico.
Resumiendo, catapultas de ese estilo serían normales durante las guerras púnicas, incluso mayores; los monarcas helenísticos eran unos forofos de la construcción de armamento gigantesco (catapultas, torres de asedio, barcos, etc...), y si no que se lo pregunten a los rodios cuando fueron asediados por Demetrio, el Asediador...apodo que recibió por ser un maestro en la táctica del asedio y destrucción de ciudades :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió: 12 Mar 2020 Aníbal y sus muchachos, cortesía de Mariusz Kozik.

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Saludos.
Preciosa lámina, muy bueno. Pena de fiarse de las murallas de ahora y no las servianas de entonces, y sin foso.
Si se apreciara al Tirpitz en una lámina de Lepanto...
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Antigono Monoftalmos escribió: 12 Mar 2020 Armas de asedio existen desde la Edad del Bronce, si nos referimos a las armas de torsión (balistas, catapultas, etc...), éstas existen desde el siglo IV a.C...como mínimo, aunque su gran desarrollo sería durante el período helenístico.
Resumiendo, catapultas de ese estilo serían normales durante las guerras púnicas, incluso mayores; los monarcas helenísticos eran unos forofos de la construcción de armamento gigantesco (catapultas, torres de asedio, barcos, etc...), y si no que se lo pregunten a los rodios cuando fueron asediados por Demetrio, el Asediador...apodo que recibió por ser un maestro en la táctica del asedio y destrucción de ciudades :~i
Si armas de torsión y tensión lo se, pero me llamaba la atención una de contrapeso... Me dices un mangonel (de propulsión humana)...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Al margen de los siglos de adelanto, muchos, me llama la atención el diseño. El brazo-palanca, el eje, el arriostramiento...
El hijo de Antígono Monoftalmos no contaría con ellos, hubieran sido, en caso hipotético, más "físicos".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Esa máquina me parece muy fuera de época. Pero el Aníbal con corte de peluquero poligonero, un ojo de más y con el fondo los muros aurelianos es de enmarcar ;D
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Hay otro detalle en la de Aníbal muy recurrente: el clavar cuchillos en los mapas. Los mapas debían tener un valor incalculable, serían secreto de estado incluso. Así que no me explico esa afición de tantas películas o láminas con ese gesto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: 12 Mar 2020 Toma Antígono, una catapulta cartaginesa arrastrada por un elefante, cortesía de Sandra Delgado.

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Saludos.
Se trata de una ilustración para una novela:
http://arturogonzaloaizpiri.blogspot.co ... ia-de.html

El autor de la novela dice basarse en un ingenio de Caronte de Magnesia, pero no me acaba de cuadrar la interpretación. De hecho el ingenio mas conocido de Caronte es un lithobolos/petrobolos que se representa normalmente así:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Edhawk »

Me cuadra muchísimo más esa explicación Flavius... Hablo desde el desconocimiento pero me parece bastante dificil poner una especie de fundíbulo a un elefante..
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió: 12 Mar 2020 Hay otro detalle en la de Aníbal muy recurrente: el clavar cuchillos en los mapas. Los mapas debían tener un valor incalculable, serían secreto de estado incluso. Así que no me explico esa afición de tantas películas o láminas con ese gesto.
Ah, la típica escena del cuchillo en el mapa...¿qué serie o película histórica que se precie no la incluye? :-B
Flavius Stilicho escribió: 12 Mar 2020 Se trata de una ilustración para una novela:
http://arturogonzaloaizpiri.blogspot.co ... ia-de.html

El autor de la novela dice basarse en un ingenio de Caronte de Magnesia, pero no me acaba de cuadrar la interpretación. De hecho el ingenio mas conocido de Caronte es un lithobolos/petrobolos que se representa normalmente así:
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Sí, más como una balista. Se supone que las catapultas son inventos de los ingenieros de Dionisio el Viejo, supongo que sus versiones de época helenística serían similares.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Había una lámina de un elefante portando este último artilugio, pero no la encuentro.
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

En el sudeste asiático se equipaba con una ballesta de generosas dimensiones a un elefante


Edito: Está en el hilo de imágenes medievales...

viewtopic.php?f=87&t=16834&p=1024468&hi ... r#p1024468
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