Fotos en general de la Guerra Civil

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Responder
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Tenemos muchas fotos de gaiteros escoceses, pero no de los nuestros.

Imagen
Gaiteros gallegos a cuyos acordes desfilaron los mariscos el día del Apóstol. Castellón, 25/7/38
Imagen
Banda de gaitas gallegas desfilando en Castellón
De la colección Heredeiros de Mario Blanco Fuentes.


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Esta de la BNE de "melenudos" está en "Santander: prisioneros en Santander y Santoña" Pero por el correaje y cartucheras, además de uno tener un fusil en las manos y los del entorno, creo que son soldados italianos. Por su aspecto ¿Fueron catalogados como prisioneros?

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Schweijk »

MENCEY escribió: 27 Mar 2020 Oficiales del Batallon de Milicias Vascas " Isaac Puente, una unidad anarquista formada en septiembre de 1936 en el cuartel de la Casilla en Bilbao, al mando inicialmente del Cubano Manuel Mata, numerada como n.3 dentro de los batallones de CNT y como el numero 11 del ejercito de Euskadi.Dentro del batallón las compañías primera, tercera, y la de ametralladoras, aunque mandada por un argentino, estaban integradas en su mayor parte por Vizcainos, siendo mayoritarios los Guipuzcuanos en la segunda y la cuarta, con algunos Alaveses repartidos entre todas.Su primera acción de combate se produjo en la defensa del Pinar de Chavolea, en el frente de Alava, con el resultado de mas de 200 bajas, la mitad de ellas muertos.

Lo curioso de esta fotografía es el oficial, un Teniente, de raza negra.Se trata de Antonio Salon Cubano, de familia originaria de Cuba y Venezuela, vecino de Bilbao y nacido en Santurce, español por tanto *, trabajador desde muy joven de los Altos Hornos y militante anarquista.Ascendio a Teniente del batallón Isaac Puente en diciembre del 36 tras distinguirse en el frente de Villareal, en los primeros meses del 37 estuvo luchando en Asturias para luego volver a Vizcaya. Fue apresado en Santoña tras el debacle en Vizcaya ingresando en la cárcel de los escolapios, juzgado en consejo de guerra en diciembre de 1937 fue condenado a 15 años de prisión, pasando a la cárcel de Astorga.Tras ser liberado se quedo a vivir en la Bañeza.

Imagen


Antonio Salon tras la guerra y la prisión, en la Bañeza, donde echo raíces.

Imagen



* En la sentencia del Consejo de Guerra, con mas que claros prejuicios racistas, se resalta que " Aunque perteneciente a la raza negra y carente en absoluto de conocimiento y dotes culturales, de nacionalidad Española
Buf, Mencey, me has hecho derramar unas cuantas lágrimas, y a mi madre también. El que se ve en el centro de la foto es Enrique Araújo, mi tío, hermano de mi abuelo. Fue comandante del batallón antes de ser ascendido al estado mayor del ejército del norte. Era él quien lo mandaba cuando participó en el cerco a Oviedo. El batallón Isaac Puente (que era un médico anarquista vizcaíno que residía en Álava y fue fusilado al comenzar la guerra) tenía la consideración de fuerza de choque. Esa foto no la conocíamos, muchísimas gracias.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

Poliorcetos escribió: 29 Mar 2020 Esta de la BNE de "melenudos" está en "Santander: prisioneros en Santander y Santoña" Pero por el correaje y cartucheras, además de uno tener un fusil en las manos y los del entorno, creo que son soldados italianos. Por su aspecto ¿Fueron catalogados como prisioneros?

Imagen
Sí, el correaje del barbudo parece el italiano.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Enrique Araujo de Hoyos, ( creo que salvo error seria su nombre completo, aunque en algún sitio se le menciona como Dario Enrique. De Baracaldo o de Sestao?) había sustituido como jefe del batallón a Manuel de la Mata en diciembre del 36, con solo 23 años.Mata había nacido en Cuba y era de origen gallego, paso a organizar el batallón de la CNT n.6, conocido como Celta al estar integrado en su mayoria por Gallegos.Enrique Araujo fue herido y dejo el mando del batallón en abril de 1937 a Antonio Teresa Miguel.El 13 de febrero de ese año el batallón fue enviado el frente de Asturias, entrando en combate el 21 en el sector de San Claudio.En los combates en Asturias el batallón tuvo 150 bajas, de ellas 40 muertos.

Al respecto, la Enciclopedia del Anarquismo Español, en la entrada Antonio Salon Cubano dice, " En febrero de 1937 participo en la ofensiva de Asturias al lado de Enrique Araujo ( Comandante del batallón Isaac Puente), luego toda la campaña de Vizcaya, y caído Bilbao, Santander, hasta su apresamiento en Santoña..Antonio Solar Cubano era teniente de la primera compañía que mandaba el capitan Perez Cuesta.


Imagen

El capitan en la misma fila a la derecha de Antonio Salon es Antonio Teresa, jefe de la compañía de ametralladoras, teniendo a su izquierda a Enrique Araujo, comandante jefe del batallón, el ultimo a la derecha, Ramon Perez Cuesta, capitan de la primera compañia. En la fila de arriba , entre Salon y Teresa, Jose Maria Aristegui Laizpur, comandante de intendencia de la unidad.La fotografia, del archivo de la CNT, habría que datarla entre enero y abril de 1937.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

MENCEY escribió: 30 Mar 2020 La fotografia, del archivo de la CNT, habría que datarla entre enero y abril de 1937.
Precisamente Araujo parece llevar el gorrillo típico de las milicias asturianas, lo que seguramente permitiría situar la fotografía en Asturias o ya al regreso del frente asturiano.

Saludos
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

De la BNE. Temas de higiene en Teruel:
Imagen
Imagen
Imagen

Lo de "trimotores", qué bueno es el humor español.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Schweijk »

MENCEY escribió: 30 Mar 2020 Enrique Araujo de Hoyos, ( creo que salvo error seria su nombre completo, aunque en algún sitio se le menciona como Dario Enrique. De Baracaldo o de Sestao?)
El nombre completo era Darío Enrique Araújo Hoyos, aunque nadie le llamó Darío jamás. Nació en Sestao, allí vivió toda la vida (salvo cuando estuvo desterrado en Zamora tras la guerra) y allí murió.
MENCEY escribió: 30 Mar 2020 Enrique Araujo fue herido y dejo el mando del batallón en abril de 1937 a Antonio Teresa Miguel.
Las heridas le afectaron los ojos. Estaba en casa recuperándose cuando al mes siguiente comenzó la batalla de Sollube. Se arrancó el vendaje y marchó a ayudar.
Trasgu escribió: 30 Mar 2020Araujo parece llevar el gorrillo típico de las milicias asturianas, lo que seguramente permitiría situar la fotografía en Asturias o ya al regreso del frente asturiano.
Bueno es saberlo. :dpm:

Muchas gracias a los dos por ampliar la información. A mi tío no le gustaba mucho hablar de la guerra. Incluso quisieron entrevistarlo para escribir un libro y contestó que no le interesaba.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Sirvientes de Mortero del Batallon Isaac Puente, CNT n.3.

Imagen


Grupo de Oficiales del Ejercito de Euskadi.Lo curioso y nada habitual en esta foto es el uso de la pelliza y en primera linea, por el oficial con divisas de Tte.Coronel, procedente del Cuerpo de Seguridad y Asalto por el gorrillo.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Schweijk escribió: 30 Mar 2020
MENCEY escribió: 30 Mar 2020 Enrique Araujo de Hoyos, ( creo que salvo error seria su nombre completo, aunque en algún sitio se le menciona como Dario Enrique. De Baracaldo o de Sestao?)
El nombre completo era Darío Enrique Araújo Hoyos, aunque nadie le llamó Darío jamás. Nació en Sestao, allí vivió toda la vida (salvo cuando estuvo desterrado en Zamora tras la guerra) y allí murió.
MENCEY escribió: 30 Mar 2020 Enrique Araujo fue herido y dejo el mando del batallón en abril de 1937 a Antonio Teresa Miguel.
Las heridas le afectaron los ojos. Estaba en casa recuperándose cuando al mes siguiente comenzó la batalla de Sollube. Se arrancó el vendaje y marchó a ayudar.
Trasgu escribió: 30 Mar 2020Araujo parece llevar el gorrillo típico de las milicias asturianas, lo que seguramente permitiría situar la fotografía en Asturias o ya al regreso del frente asturiano.
Bueno es saberlo. :dpm:

Muchas gracias a los dos por ampliar la información. A mi tío no le gustaba mucho hablar de la guerra. Incluso quisieron entrevistarlo para escribir un libro y contestó que no le interesaba.

Pues si, natural y vecino de Sestao, la duda entre Sestao y Baracaldo me vino porque según la enciclopedia del Anarquismo también vivio antes de la guerra en esta ultima localidad. Aparte del destierro en Zamora también paso por la Colonia Penitenciaria Militarizada de Talavera de la Reina, obteniendo la libertad provisional por una Orden de 2 de agosto de 1941 del Ministerio de Justicia, en aplicacion del Decreto de 1 de abril de 1941.Implicaba salir de la cárcel, pero con la condición de destierro a una localidad a mas de 250km de la de origen.( En esta orden, firmada por Esteban Bilbao Eguía y a propuesta del Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo, se concede la libertad provisional a dos presos de la Colonia Penitenciaria Militarizada de Talavera, figurando como " Dario Enrique Araujo de Hoyos").A mis dos Abuelos, militares profesionales, cada uno en un bando, de por si tampoco les gustaba hablar mucho de la guerra, con paciencia y mucha mano izquierda había que sacárles la información a cucharitas.Uno de ellos estuvo en prisión y de eso si que no le sacabas nada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Poliorcetos escribió: 30 Mar 2020 De la BNE. Temas de higiene en Teruel:
Imagen
Esta foto es muy curiosa, el soldado parece llevar en la muñeca derecha una pulsera con una chapa, seguramente una placa de identificación.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: 30 Mar 2020 De la BNE. Temas de higiene en Teruel:
Imagen
Imagen
Imagen

Lo de "trimotores", qué bueno es el humor español.
Mi madre me ha comentado muchas veces que cuando los soldados (requetes) volvían del frente se hervía toda la ropa que traían para eliminar la plaga de los piojos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Schweijk »

MENCEY escribió: 30 Mar 2020natural y vecino de Sestao, la duda entre Sestao y Baracaldo me vino porque según la enciclopedia del Anarquismo también vivio antes de la guerra en esta ultima localidad
Que nosotros sepamos, no vivió en Baracaldo.
MENCEY escribió: 30 Mar 2020Aparte del destierro en Zamora también paso por la Colonia Penitenciaria Militarizada de Talavera de la Reina, obteniendo la libertad provisional por una Orden de 2 de agosto de 1941 del Ministerio de Justicia
Fue hecho prisionero cuando cayó Gijón, y encerrado en el Dueso. Lo condenaron a veinte años de prisión por "actuación destacada". Si hubiera sido militar de carrera seguramente lo habrían fusilado.

Respecto al destierro, no sé lo que ocurrió cuando lo pusieron en libertad. El destierro en Zamora fue posterior, mi madre lo afirma con toda seguridad. Hay que tener en cuenta que mi tío no abandonó la actividad sindical durante el franquismo, lo que le valió detenciones y palizas.

De nuevo, gracias, Mencey.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Tras obtener la libertad de Talavera ( Tercera Agrupación del Servicio de Colonia Penitenciarias Militarizadas, eufemismo para campo de trabajo forzado) en agosto de 1941, no pudo volver a Sestao con total seguridad por un tiempo, por lo menos cerca de 2 años, no se si en Zamora, ya que era condición obligada el destierro a mas de 250 km del lugar de residencia al obtener la libertad provisional, en su articulo n.2 la Ley 1 de abril de 1941, que se le aplico según la orden por la que se le concede la libertad provisional, decía al respecto:

Los que por aplicacion de la presente Ley obtengan la libertad expresada, quedaran desterrados durante el tiempo que les reste de la mitad de la condena, a mas de 250 km de distancia del nucleo de población donde hubieran cometido el delito o que constituyese su residencia habitual.

Otra condición para obtener la libertad provisional era contar previamente con informes favorables de las autoridades locales, alcaldía, jefe de puesto de la guardia civil, FET de las JONS ( Art.4 de la Ley de 4 de junio de 1940).La Ley de libertad condicional que se le aplico, la 1 de abril del 41 ( hubo varias sucesivas) se referia a los condenados hasta 12 años y un dia, tras conmutaciones y revisiones.Las condenas iniciales, muy disparatadas y nada homogéneas, fueron revisada todas de oficio por las Comisiones de Revisión de Pena, bajándolas por lo general unos años, en el caso de tu tio se debio quedar en 12 años y un dia como máximo, si no se le podría haber liberado.El destierro duraba hasta mas o menos la mitad de la condena.

La Tercera Agrupación de Talavera de la Reina del Servicio Militarizado de Colonias Penitenciarias ( Creado el 9 de septiembre de 1939 al mando del Coronel de Ingenieros Juan Petrirena Aurrecochea) se creo a mediados de 1940, formada por dos batallones de unos 700 presos, dedicados a trabajos de obras publicas, repartidos para los trabajos diarios por varios campamentos en destacamentos , en concreto de pantanos , canales, y acequias, en la cuenca del Alberche por cuenta de la Confederación Hidrografica del Tajo.El uniforme que recibían los presos era de origen Italiano, procedentes del CTV durante la guerra.Desde el Dueso lo debieron trasladar a la Colonia Penal de Talavera ( conocida como " cárcel de la Seda"), ya que es donde obtiene la libertad provisional el 2 de agosto de 1941.Claro esta que luego había que estar mas derechito que una vela, según el general Máximo Cuervo, Director de Prisiones, los que obtenían la libertad debian salir " regenerados como hombres nuevos ", solo debian pensar a partir de entonces en dar las gracias al Caudillo por su liberación y en trabajar para sostener a su familia, sin tener ya en la cabeza ninguna de las ideas y "errores " del pasado.Las " recaidas" motivaban perdida de beneficios , como nuevos destierros, o nuevos procesos y mas condenas, que fue el caso de tu familiar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Trasgu escribió: 27 Mar 2020
pepero escribió: 08 Mar 2020
Poliorcetos escribió: 08 Mar 2020 Para fortificaciones espectaculares, están las casamatas para los cañones que asediaban Oviedo.

Y ésta, que me tiene intrigado. Parapeto "camuflado". Según la vi, me pareció un tiznao, pero no distingo nada. No sé lo que es. Ojo al reverso:
Imagen
Imagen
Ese frontal es muy característico, pero yo tampoco lo identifico. No le veo torreta. Seguro que es algo improvisado tuneado en algún lugar de Asturias.

Saludos.
¿Podría ser un NASH-QUAD de ingenieros? Fueron usados en la revolución del 34 en Asturias, y por lo que he leído alguno se usó en el norte durante la guerra civil
https://panzergarage.com/BLINDADO-NASH-QUAD-1

Saludos
Estaba buscando información sobre el Isaac Puente en la ofensiva sobre Oviedo y me topé con un impresionante trabajo. Yo dejándome los ojos y ya está todo inventado. Según eso, corresponde a un Somua Naval destruido tras la barricada. No coy capaz de ver la torreta, ni me parecía que tuviera morro.
https://www.academia.edu/40544944/CUADE ... TAR_1-2019
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

Gracias Poliorcetos !!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Pablorojo »

Excelente el analisis de la foto del Batallon Isaac Fuente y el destino de esos defensores de la Republica Española, incluso un familiar de un forero !!! :dpm:

No saben lo que me gustaria tener alguna foto de mi padre, qepd, con sus camaradas del frente...!!!


Saludos muchachos !!!
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Poliorcetos escribió: 31 Mar 2020
Trasgu escribió: 27 Mar 2020
pepero escribió: 08 Mar 2020
Poliorcetos escribió: 08 Mar 2020 Para fortificaciones espectaculares, están las casamatas para los cañones que asediaban Oviedo.

Y ésta, que me tiene intrigado. Parapeto "camuflado". Según la vi, me pareció un tiznao, pero no distingo nada. No sé lo que es. Ojo al reverso:
Imagen
Imagen
Ese frontal es muy característico, pero yo tampoco lo identifico. No le veo torreta. Seguro que es algo improvisado tuneado en algún lugar de Asturias.

Saludos.
¿Podría ser un NASH-QUAD de ingenieros? Fueron usados en la revolución del 34 en Asturias, y por lo que he leído alguno se usó en el norte durante la guerra civil
https://panzergarage.com/BLINDADO-NASH-QUAD-1

Saludos
Estaba buscando información sobre el Isaac Puente en la ofensiva sobre Oviedo y me topé con un impresionante trabajo. Yo dejándome los ojos y ya está todo inventado. Según eso, corresponde a un Somua Naval destruido tras la barricada. No coy capaz de ver la torreta, ni me parecía que tuviera morro.
https://www.academia.edu/40544944/CUADE ... TAR_1-2019

El autor del articulo sobre Blindados es miembro de este Foro, aunque hace una temporada grande que no se prodiga.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Pues podría ser un Souma naval, mira la 4 imagen.

http://vehiculosblindadosdelaguerracivi ... -n-34.html

Existían varias variantes.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Carro sovietico T 26 del Ejercito Popular, al parecer durante tareas de mantenimiento.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

Con uno de los croquis del documento que ha compartido Poliorcetos, lo he superpuesto con el plano de Oviedo de 1930. Aunque obviamente no coincide al 100%, creo que se aprecia bastante bien en el plano general la situación del frente que indica dicho croquis:

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno, Trasgu. A mi me ha dejado impresionado la guerra de minas en el sector del cementerio viejo-Santo Domingo. (Plano 30)
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Schweijk »

Muchísimas gracias de nuevo por ampliar la información sobre mi tío, Mencey, de mi parte y de la de mi madre. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

Poliorcetos escribió: 01 Abr 2020 Muy bueno, Trasgu. A mi me ha dejado impresionado la guerra de minas en el sector del cementerio viejo-Santo Domingo. (Plano 30)
Ese mismo estaba haciendo. No sabía que las líneas habían estado tan pegadas, ahí se puede apreciar mejor la cercanía general de las posiciones que se ven en las fotografías que pusiste anteriormente.
Por si os interesa os lo pongo, con el callejero completo para que se aprecie mejor lo pegadas que estaban ambas líneas. A simple vista casi no se ve el detalle del croquis sobre el callejero, pero si se descarga se puede ampliar bastante, ya que tanto el croquis como el callejero están en buena resolución en este caso:

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Gran trabajo. Así da gusto. Ahora llego yo y lo enguarrindongo, que me encanta.
He puesto, más o menos, los parapetos de Gastañaga, que quedan lejos de la línea estabilizada. Si llegaron hasta allí, fueron desalojados. Véase el frente de las minas de los asediadores, las direcciones posibles. También he marcado el lugar de la foto que originó todo esto y las escuelas, dentro de las lineas de los asediadores tras la ofensiva.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

En otro orden de cosas similares, he encontrado el enlace al libro de curas del Perezagua, el que tomó la crucial loma Pando. Habla algo del Isaac Puente, atiendien a algunos heridos de ese batallón también. El Isaac Puente atacó San Claudio, donde fracasaron con fuertes bajas todos los intentos. Hasta 14 en la noche del 2/3/37 según Martínez Bande. Parece que el gran éxito del Perezagua eclipsó al resto.

http://bidebarrieta.com/includes/pdf/Go ... 212839.pdf
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Soldados del ejército nacional cruzando por el Puente de Hierro de Fraga (Huesca) volado por los republicanos en marzo de 1938.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Schweijk »

Poliorcetos escribió: 01 Abr 2020En otro orden de cosas similares, he encontrado el enlace al libro de curas del Perezagua, el que tomó la crucial loma Pando. Habla algo del Isaac Puente, atiendien a algunos heridos de ese batallón también. El Isaac Puente atacó San Claudio, donde fracasaron con fuertes bajas todos los intentos. Hasta 14 en la noche del 2/3/37 según Martínez Bande. Parece que el gran éxito del Perezagua eclipsó al resto.

http://bidebarrieta.com/includes/pdf/Go ... 212839.pdf
Gracias por la información, Poliorcetos. Mi tío me contó que para el asalto a Oviedo cada organización vasca envió un batallón. La CNT escogió al Isaac Puente, que como ya mencioné, era un batallón de choque.

Los que estaban al mando de la ofensiva, acompañados de un asesor soviético, indicaron a cada uno en torno a un mapa de Oviedo el sector que debían atacar.

Mi tío también dijo que no logró tomar su objetivo, solo lo hizo uno, que según lo que aportas fue el Perezagua. Ojo, porque en algún lugar se afirma que quien alcanzó su objetivo fue el Isaac Puente, pero es erróneo. Recordaba la dureza de los combates, especialmente a un guardia civil herido, con la cabeza vendada, pero que seguía luchando tenazmente. "Si hubiéramos ganado la guerra", continuó, "habría escrito a Franco para felicitarle por la gente que combatió en su bando".

Ayer buscamos en el archivo familiar y os voy a ofrecer un par de documentos. El primero es un retrato de Enrique Araújo durante el servicio militar, que cumplió en Santander.

Imagen

Aunque le ofrecieron ser cabo, no aceptó, no le iba aquello.

El segundo es el obituario que publicó "El Correo".

Imagen

Su primera función en el Isaac Puente fue la de enlace, sin duda por su conocimiento del terreno. El montañismo fue la pasión de su vida. Salvó a sus compañeros de un mal trance, desconozco las circunstancias exactas, y por ello lo eligieron comandante. A las altas instancias no les hizo mucha gracia pero lo aceptaron.

Sobre su actuación en la guerra me dijo: "Yo no sabía que valía para eso, pero resultó que valía". Nació en 1912 y murió en 2005.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

A finales de enero de 1937, el Cuartel General del Ejercito del Norte, al mando del General Llano de la Encomienda, ideo un plan de operaciones, en su mayor parte obra de Francisco Ciutat, Jefe de su EM, para acabar definitivamente con las fuerzas nacionales en Asturias, con las siguientes fases:

1.-Corte de comunicaciones entre Oviedo-Grado tomando las alturas del cruce de Venta del Escamplero.
2.-Aniquilacion de las fuerzas nacionales desplegadas en el pasillo Oviedo-Grado.
3.-Formacion de un frente defensivo solido al Oeste de Escamplero.
4.-Ataque general por todas direcciones a Oviedo y ocupación de la ciudad.

Para este plan eran necesarios fuerzas de refuerzo provenientes de Santander y el Pais Vasco, en concreto 3 brigadas de 4 batallones de infanteria, mas artillería, y pequeñas unidades de blindados, ametralladoras y morteros de apoyo.El gobierno Vasco de Aguirre, mejor dicho sus elementos nacionalistas , intento al principio escurrirse y no colaborar en la operacion, aunque al final se vio en la obligación de participar, de mala gana y no sin fuertes criticas internas ( Leizaola se opuso públicamente y nada menos que Luis Arana, el anciano hermano de Sabino, se dirigio a Aguirre en los siguientes duros terminos La doctrina del primitivo nacionalismo Vasco ha sido hoy traicionada, miles y miles de nacionalistas Vascos han traspasado la frontera Vasca para ir a España, a Asturias, a entrometerse sacrificandose en tierra Española, y en una contienda española, de amarillos y rojos, todos enemigos de nuestra nacion Vasca..Este no era desde luego el espíritu de las organizaciones y partidos Vascos de izquierda y no nacionalistas y de sus batallones, deseosos de colaborar, tampoco en si el de las unidades nacionalistas , ya en combate y metidos en el fregado en Asturias se batieron bien.La resistencia a participar en la operación por parte de los lideres Nacionalistas era pues por razones de tipo esencialmente político.

Tratando de escatimar fuerzas todo lo posible, las 2 brigadas enviadas finalmente a Asturias desde Euskadi en lugar de 4 batallones contaron con solo 3, ( es decir 6 batallones en lugar de los 12 pedidos por Llano de la Encomienda) con el conjunto expedicionario al mando de Lopez Vallejo.

1 Brigada, al mando de Benito Rehola, Batallones Isaac Puente, Rusia, y Perezagua.
2 Brigada, al mando del Mayor Candido Saseta, Batallones Indalecio Prieto, Amayur, y Eusko Indarre, aunque luego se completaría con el Meabe que ya estaba en Asturias.


En cuanto al asesor Ruso y el Mapa , en la segunda brigada ni mapa hubo.Se reunio el soviético con los mandos de la brigada y los jefes de los batallones en los Bascones, mas que sobre un mapa al uso , con un baston trazo sobre el suelo el curso del rio Nalon, los objetivos de cada uno y dio detalles y su opinión sobre la operación.En la primera brigada la reunion con el Ruso fue en las Caldas, donde se situaba el cuartel general de la brigada, junto con el del batallón Isaac Puente, y un batería de artillería de 75mm.

El batallón Perezagua, al mando de Manuel Eguidazu, tras un durísimo combate llego a cortar el pasillo de Oviedo y tomo las alturas de Pando, pero a la postre fue un esfuerzo baldio ya que al final no se logro enlazar con otras fuerzas y consolidar lo ganado.


En la 1 brigada , el batallón Isaac Puente sufrio mucho el 21 de febrero, primer dia de la ofensiva, tuvo 16 muertos, el Perezagua 5, y el Rusia 10.En la 2 brigada, el Amayur 2, el Indalecio Prieto 7, el Eusko Indarre 4.El Isaac Puente llego a tomar en un primer momento los objetivos señalados en Cimadevilla pero se tuvo que replegar ante el contrataque de los nacionales, el Rusia por su parte tomo San Claudio.


Diario Avance, 22 de febrero de 1937.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Esa ofensiva fue de las más extrañas, y eso que acciones extrañas en esa guerra no faltan. Se atacó todo el pasillo a la vez. Hasta 65 batallones y 170 cañones. Atacando en todos los puntos, ninguna posición podía ayudar a otra, se embebieron todas las reservas, así nadie podía acudir en ayuda de nadie, por ambos bandos. El combate fue de los más intensos conocidos. A lo bruto, por todos los sitios a la vez.

La loma Pando supuso el corte de la carretera, un golpe terrible. Hasta 12 batallones trataron de recuperarla sin éxito y con fuertes bajas, cesando en el empeño al poner en servicio la pista por las faldas del Naranco.

San Claudio: Martínez Bande cita fuertes presiones el 25/2, el mismo día de la infiltración cruzando el Nalón por la otra brigada. El 27 se vuelve a atacar San Claudio, con 6 batallones apoyados por 5 carros y 7 baterías. El día 2/3, 14 embestidas. Sufren una verdadera carnicería después de haber poseído pasajeramente una avanzadilla. Martínez Bande cita el diario de operaciones de la 8ª División:
Los prisioneros cogidos presentan señales de latigazos en la espalda y declaran que sus jefes tenían orden absoluta de ocupar la posición a toda costa
En este sector continúan los ataques los días 3 y 4.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”