Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Hay diferentes versiones sobre estos hechos, pero pongo aquí la que da más protagonismo a las MAS. El 29 de mayo de 1941, el destructor HMS Hereward, que venía de evacuar el puerto de Heraklion, fue alcanzado al sur de Creta por bombarderos en picado alemanes. Hasta aquí, hechos incontrovertidos.

Algún historiador inglés añade que las MAS que habían dado escolta a la invasión italiana de Creta salvaron a 89 tripulantes y pasajeros.

Y, lo más curioso y menos repetido, algún historiador británico señala que las MAS hundieron el barco. Parece que se había abandonado tras los impactos de las bombas, pero que se mantenía a flote y fue una de las MAS la que le dio el golpe de gracia.
Saludos.

Mirando el asunto del hundimiento del HMS Herewald, veo que en algunas páginas forofos de lo italiano señalan que en realidad habría que conceder esa victoria a las MAS porque el barco no estaba abandonado por la tripulación cuando aparecieron. A las 06.25 los Ju-87 alemanes lo habían alcanzado con una bomba pesada que lo dejó muy dañado. El jefe de la escuadra a la que pertenecía, almirante Rawlings, con la responsabilidad de los 4.000 evacuados de Heraklion que llevaba a bordo, decidióabandonarlo a su suerte, lo mismo que hizo con el HMS Imperial (aún así, acabaría perdiendo 800 hombres).

En esa situación, con unas 80 bajas a bordo y solo unos 90 tripulantes capaces, el destructor todavía no estaba perdido. Pero la llegada de las MAS que habían proporcionado escolta al desembarco italiano en Sitia forzó el abandono y hundimiento del buque. En alguna versión, el hundimiento lo provoca la tripulación y en otra, un torpedo italiano.

Esa es la versión del hundimiento que, como digo, circula en algunas página "italófilas". Los británicos hablan de un hundimiento que se debió exclusivamente a los stukas alemanes. Como mucho, algunos autores señalan que unas lanchas italianas rescataron posteriormente a los supervivientes.

¿Algún forero puede iluminarnos en este caso? Personalmente, tan como estaban las cosas, creo que un destructor que recibe una bomba a las 06.25 de la mañana junto a Creta y se queda solo, iba a ser abandonado y hundido bien rápidamente porque las posibilidades de sobrevivir a un día entero de ataques aéreos era casi nula.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lauterbach »

Hay otro hecho incontrovertible, los supervivientes del Hereward, o gran parte de ellos, fueron hechos prisioneros por los italianos y trasladados al campo de prisioneros de Sulmona cerca de Napoles. Hay numerosos testimonios de los supervivientes o sus familiares.
La cosa entre medias no esta tan clara, el hundimiento se produjo habiendo ya doblado el cabo Sidero, es decir no muy lejos de alcanzar mar abierto hacia Alejandria y tras el impacto de bomba el Hereward no quedó al garete, aunque disminuido era capaz de moverse dandose ademas la circunstancia de que estaba previsto darle cobertura aerea que al parecer sufrió un retraso.
En estas circunstancias no es extraño que no diesen el buque por perdido y consiguientemente que no lo abandonasen.
Segun Geoffrey B Mason al quedar aislado y mermado en su movimiento el Hereward sufrió mas ataques aereos de resultas de los cuales encajó un segundo impacto de bomba que fué el que causó directamente el hundimiento.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:Hay otro hecho incontrovertible, los supervivientes del Hereward, o gran parte de ellos, fueron hechos prisioneros por los italianos y trasladados al campo de prisioneros de Sulmona cerca de Napoles. Hay numerosos testimonios de los supervivientes o sus familiares.
La cosa entre medias no esta tan clara, el hundimiento se produjo habiendo ya doblado el cabo Sidero, es decir no muy lejos de alcanzar mar abierto hacia Alejandria y tras el impacto de bomba el Hereward no quedó al garete, aunque disminuido era capaz de moverse dandose ademas la circunstancia de que estaba previsto darle cobertura aerea que al parecer sufrió un retraso.
En estas circunstancias no es extraño que no diesen el buque por perdido y consiguientemente que no lo abandonasen.
Segun Geoffrey B Mason al quedar aislado y mermado en su movimiento el Hereward sufrió mas ataques aereos de resultas de los cuales encajó un segundo impacto de bomba que fué el que causó directamente el hundimiento.
Saludos.

Interesante, por lo que dices el barco no quedó al garete. Quizá la historia de las MAS italianas no sea tan descabellada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lauterbach »

Puedo equivocarme pero creo haber leido en algun sitio que dado que el primer impacto se produjo a unas 5 millas de la costa cretense se contemplaba la posibilidad de que se dirigiese al la costa y en caso extremo encallarlo.
Si se tiene en cuenta que todo el asunto del Imperial produjo un retraso de hora y media, en gran medida por reducir la velocidad para esperar al Hotspur, que ese retraso provocó que les soprendieran los ataques aereos, practicamente continuos desde las primeras horas diurnas, en un punto critico del trayecto que estaba previsto superar de noche, que el Hereward seguia teniendo capacidad de movimiento, la prevista cobertura aerea y la proximidad de la costa, no parece descabellado ni que Rawlings no quisiese arriesgarse de nuevo a algo parecido a lo del Imperial, y mas en un punto critico de trayecto, esperando al Hereward, ni que se diese el buque ni a sus ocupantes por perdidos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Una ocasión en la que las MAS italianas no aprovecharon su ocasión fue la batalla de Creta. Una cierta inacción ofensiva, que no inacción en general ya que las lanchas salían a recoger pilotos derribados. Leyendo el suplemento de la London Gazette, resulta que solo hay un encuentro con la Royal, la noche del 20 al 21 de mayo. Según los ingleses, 6 MAS atacaron a la Fuerza C, compuesta de 2 cruceros y 4 destructores. No hubo pérdidas británicas y afirman haber alcanzado a 4 lanchas italianas. Casi seguro que las MAS eran MENOS :) y que no hubo 4 dañadas. Pero lo indudable es que, con el tráfico nocturno que había en el canal de Kaso, era una situación idónea para haber probado suerte contra unos buques ingleses cuyas tripulaciones se encontraban agotadas por los ataques aéreos diurnos y que podían estar un tanto mermadas para rechazar una emboscada nocturna.

No tengo datos para saber la causa de esta relativa pasividad. ¿Se había ordenado a las lanchas que la prioridad era recoger tripulaciones derribadas? ¿Faltó instinto depredador y todo se dejó en manos de los Stuka? ¿La mala mar -que obligó a barcos de mucho más porte como el ISIS a volver a Alejandría- no les permitió salir cargadas con torpedos? ¿O quizá había miedo de sufrir ataques aéreos de los alemanes? La Luftwaffe hizo un auténtico estropicio con las lanchas inglesas: destruyó 5 MTB, 3 MLC y 2 ML. Y desde el aire, todas las lanchas resultaban muy similares...
Saludos.

Al leer los informes británicos sobre la batalla de Creta para el hilo del desembarco en Sitia, tengo que introducir una matización a mi antiguo escrito. Desde que comienza la batalla, las MAS se reservan porque van a necesitarlas para escoltar su fuerza de desembarco. Así que no puede hablarse con rigor de pasividad.

La única excepción es la salida de la jornada 20-21 de mayo, en que las seis MAS operativas intentaron emboscar a la Fuerza C del almirante King, que patrullaban entre Creta y la isla de Leros. Esta acción también puede entenderse como una operación ligada a su desembarco, porque la Fuerza C era el verdadero bastión de Creta por el este. Y la cosa pudo haber salido bien si no llega a haber sido por la luz. A las 20.40, todavía se veía bien, un solitario SM 79 se acercó a los HMS Juno, Kandahar y Naiad y les largó un torpedo. Advirtiendo el avión y el torpedo a tiempo, los barcos lo esquivaron sin problemas.

A las 21.40, todavía con alguna luminosidad en el horizonte, las 6 MAS atacaron a los navíos ingleses. Ni ellas los alcanzaron ni ellos pudieron dañarlas, aunque el informe de la Royal señala que 4 fueron dañadas.

Lo del 79 se entiende porque poquísimos pilotos italianos podían volar de noche -el vuelo instrumental era algo preterido en la Regia Aeronáutica- y por ello, en esas fechas intentaban operar con luz diurna. Pero las MAS debían actuar en la oscuridad total para tener más posibilidad de éxito y me parece que su ataque fue demasiado temprano. Lo que no es de extrañar al no existir apenas comunicación entre Aviación y Marina italianas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estaba leyendo las memorias de Rommel y en mayo de 1941 encuentro un comentario que me parece muy significativo sobre las MAS. El general está sitiando Tobruk pero no puede tomarlo porque los atacantes son menos que los defensores. Esperaba lograr estrangularlo mediante la Aviación una vez concluyese la toma de Creta, pero se encuentra que las escuadrillas alemanas no permanecen en el Mediterráneo, sino que se retiran hacia el norte.

Así que reclama el envío de lanchas rápidas alemanas. ¿Y las MAS? Pues Rommel señala que hay una base excelente en Bardia (puerto entre Tobruk y Egipto, en perfecta posición para interceptar los convoyes a la ida y a la vuelta). Pero que no son utilizables por sus malas condiciones marineras. Aquí Rommel no utiliza sus recurrentes comentarios sobre falta de capacitación y arrojo de los oficiales, sobre la pasividad... señala lo que ya se ha dicho en el Foro: las MAS son buenas sobre el papel, pero no pueden mantener ningún bloqueo nocturno del puerto porque no son capaces de actuar si hay olas. De nuevo la dicotomía velocidad versus eficacia se resuelve en contra de Italia.

Serían las lanchas alemanas las que se instalasen en Bardia.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 13 Jun 2017
Buscaglia escribió:Saludos.

Una ocasión en la que las MAS italianas no aprovecharon su ocasión fue la batalla de Creta. Una cierta inacción ofensiva, que no inacción en general ya que las lanchas salían a recoger pilotos derribados. Leyendo el suplemento de la London Gazette, resulta que solo hay un encuentro con la Royal, la noche del 20 al 21 de mayo. Según los ingleses, 6 MAS atacaron a la Fuerza C, compuesta de 2 cruceros y 4 destructores. No hubo pérdidas británicas y afirman haber alcanzado a 4 lanchas italianas. Casi seguro que las MAS eran MENOS :) y que no hubo 4 dañadas. Pero lo indudable es que, con el tráfico nocturno que había en el canal de Kaso, era una situación idónea para haber probado suerte contra unos buques ingleses cuyas tripulaciones se encontraban agotadas por los ataques aéreos diurnos y que podían estar un tanto mermadas para rechazar una emboscada nocturna.

No tengo datos para saber la causa de esta relativa pasividad. ¿Se había ordenado a las lanchas que la prioridad era recoger tripulaciones derribadas? ¿Faltó instinto depredador y todo se dejó en manos de los Stuka? ¿La mala mar -que obligó a barcos de mucho más porte como el ISIS a volver a Alejandría- no les permitió salir cargadas con torpedos? ¿O quizá había miedo de sufrir ataques aéreos de los alemanes? La Luftwaffe hizo un auténtico estropicio con las lanchas inglesas: destruyó 5 MTB, 3 MLC y 2 ML. Y desde el aire, todas las lanchas resultaban muy similares...
Saludos.

Al leer los informes británicos sobre la batalla de Creta para el hilo del desembarco en Sitia, tengo que introducir una matización a mi antiguo escrito. Desde que comienza la batalla, las MAS se reservan porque van a necesitarlas para escoltar su fuerza de desembarco. Así que no puede hablarse con rigor de pasividad.

La única excepción es la salida de la jornada 20-21 de mayo, en que las seis MAS operativas intentaron emboscar a la Fuerza C del almirante King, que patrullaban entre Creta y la isla de Leros. Esta acción también puede entenderse como una operación ligada a su desembarco, porque la Fuerza C era el verdadero bastión de Creta por el este. Y la cosa pudo haber salido bien si no llega a haber sido por la luz. A las 20.40, todavía se veía bien, un solitario SM 79 se acercó a los HMS Juno, Kandahar y Naiad y les largó un torpedo. Advirtiendo el avión y el torpedo a tiempo, los barcos lo esquivaron sin problemas.

A las 21.40, todavía con alguna luminosidad en el horizonte, las 6 MAS atacaron a los navíos ingleses. Ni ellas los alcanzaron ni ellos pudieron dañarlas, aunque el informe de la Royal señala que 4 fueron dañadas.

Lo del 79 se entiende porque poquísimos pilotos italianos podían volar de noche -el vuelo instrumental era algo preterido en la Regia Aeronáutica- y por ello, en esas fechas intentaban operar con luz diurna. Pero las MAS debían actuar en la oscuridad total para tener más posibilidad de éxito y me parece que su ataque fue demasiado temprano. Lo que no es de extrañar al no existir apenas comunicación entre Aviación y Marina italianas.
Saludos.

Acabo de leer en La batalla de Creta de Mattesini una reconstrucción de aquel combate basada en documentación primaria. La adjunto al hilo, porque no tiene desperdicio.

El 20 de mayo una pareja de SM 79 en misión de reconocimiento había detectado una formación británica en dirección norte, que se dirigía al estrecho de Casos. Los avistados por la Regia eran dos cruceros y 4 destructores a 24 nudos. Según los cálculos de la Aviación, que los había avistado por la mañana bastante al sur de Creta, cruzarían al inicio de la noche. El general Bastico ordenó al almirante Bianchieri enviar a todas las MAS disponibles para atacarlos esa noche. A las 17.00 zarparon cinco motoras -las Mas 523, 526, 546, 541 e 520- bajo el mando del teniente de navío Antonio March. March había dado la orden de atacar a la mínima distancia con los motores auxiliares aprovechando las ideales condiciones: noche sin luna y sin olas.

Las lanchas se escalonaron al acecho de norte a sur ya que carecían de elementos de detección electrónica y por su bajo perfil no tenían mucha capacidad de avistamiento visual. Las primeras en llegar a la zona fueron la MAS 523 (Lombardo) y la Mas 526 (Arcolessi) que se situaron en el punto más meridional del objetivo. A las 20.35 avistaron las naves enemigas con ruta norte. Lanzaron la señal de descubierta y se acercaron sin ser detectadas a las naves inglesas, que afirmaron avanzaban en dos columnas paralelas. Pudieron lanzar sus cuatro torpedos sin ser descubiertas antes de escabullirse a toda máquina. Creyeron haber acertado a dos cruceros, uno con los dos torpedos de la Mas 526. La reacción enemiga solo se produjo tras el lanzamiento y consistió en un nutrido fuego de cañón y ametralladoras de 40 mm. Ineficaz contra las MAS pero que sirvió de guía a las Mas 546 (Mark), 541 (Cosulich) y 520 (Griffon) que acechaban más al norte.

Estas tres MAS, pese a la alerta enemiga, maniobraron con los motors auxiliares en medio de la formación de la Royal y lograron lanzar sus 6 torpedos. Luego escaparon a la máxima velocidad con los motores principales. De nuevo optimistas, declararon que tanto la Mas 546 como la 541 habían alcanzado cada una con un torpedo a un crucero.

La estación de observación San Giorgio de la isla de Caso señaló haber detectado cinco explosiones, por los que la Zona Militare dell’Egeo dio por buenos los reclamos de los comandantes de los M.A.S. El submarino Onice (Capitán de corbeta Lovatelli) también avistó y atacó en el estrecho de Caso una formación de solo tres destructores, sobre los que lanzó sin éxito dos torpedos. Así que se concluyó que la acción de las MAS había provocado el hundimiento o graves daños a dos cruceros y un destructor.

¿Qué había pasado en realidad? Vamos a los partes británicos...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Miguel Villalba »

Sigo atentamente el hilo maese. Estas poco conocidas acciones, encima de italianos y no Schneelbootes alemanas, están entre mis favoritas.
Vivan las fuerzas sutiles :) .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Veamos que dicen los brtánicos!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A los que les gusten estos temas se van a divertir, porque nos queda solo por narrar acciones poco conocidas que normalmente no aparecen en libros, por lo menos en castellano o inglés.

¿Qué había pasado en realidad? Vamos a los partes británicos.

Por de pronto y, significativo, la Fuerza C no había entrado en el Canal de Casos en disposición de dos columnas, como afirmaron las dos primeras MAS, sino en línea de fila. Entiendo que ese error implica, una de dos, o la noche era oscura de verdad o las lanchas italianas se mantuvieron a más distancia de lo que afirmaron. En ambos casos acertar con los torpedos resultaba más complicado, tanto por la distancia como por la dificultad de calcular la velocidad en unos buques (una de las asignaturas pendientes de la Marina italiana, tanto de superficie como submarina) que podían pasar rápido de 24 a 34 nudos.


Según el almirante Cunningam el primer indicio del ataque fue a la altura de la isla de Escarpanto, cuando las 01.30 del destructor Nizam transmitió “Torpedo a la derecha”, pudiendo esquivarlo con una maniobra. Hay que alabar que, en una noche sin luna, la vigilancia de los serviolas del Nizam fuera tan atenta para descubrir a tiempo el torpedo enemigo. Posteriormente se produjeron más ataques que no obtuvieron ningún resultado. Los destructores Juno y Kandahar y el crucero Naiad repelieron con su artillería y los pon-pon los ataques de 6 MAS, de las que destruyeron o dañaron 4.

En total, aquella noche la Royal y la Regia Marina se atribuyeron haber alcanzado a 4 y 3 embarcaciones. En la realidad, nadie logró un solo acierto. Viendo el parte británico, entiendo que del primer ataque de las MAS los ingleses no llegaron a enterarse siquiera. Probablemente fue un lanzamiento desde bastante lejos y por ello los italianos confundieron la disposición en dos líneas del enemigo. El segundo ataque llegaron a descubrirlo, pero creyeron que los atacantes eran más numerosos y, además, que los habían machado cuando la retirada de las MAS se produjo en realidad al quedarse sin torpedos las lanchas...

Pero si este ataque de las MAS fracasa por el buen hacer de la flota inglesa, el siguiente fracasará por el mar hacer de la Aviación alemana...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 03 Abr 2020 Pero si este ataque de las MAS fracasa por el buen hacer de la flota inglesa, el siguiente fracasará por el mar hacer de la Aviación alemana...
Esto se pone cada vez más interesante...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El Egeo, como el Adriático, tuvieron largas campañas "menores" en que las lanchas torpederas italianas, alemanas e inglesas se batieron en pequeñas acciones. Hoy nos vamos a una de esas acciones menores, conducida en la época de la conquista de Grecia por los alemanes.

El mando alemán pidió a Marina del Egeo que les proporcionase un par de lanchas para una acción de comando. El objetivo de la operación era realizar sabotajes en las islas Falconera, Kavari y Belobulo, donde los aliados tenían puestos de observación y estaciones radiográficas sin apenas protección pero que podrían hacer de “chivatos” de las expediciones aéreas y navales que se iban a enviar contra Creta.

El mediodía del 25 de mayo de 1941 una pequeña fuerza de 33 paracaidistas alemanes salía de El Pireo a bordo de las MAS 538 y 539, de la 13ª Squadriglia, recién llegadas de Leros. La fuerza la mandaba el teniente de navío Bragadin.

Todo parecía ir bien, al margen de los habituales nervios ante una operación de la que no se tiene muchas información sobre qué se va a encontrar. Al mediodía, cuando las MAS estaban a unas dos millas a sur de Guidare, pasó sobre las dos lanchas un Dornier 215. No causó mayor temor un avión aliado y en una posición donde no podía confundírseles con unidades enemigas. Pero el bombardero las tomó por MTB aliadas, picó y lanzó bombas, que cayeron bastante cerca. Las MAS, que llevaban solo una ametralladora de 12 mm AA, decidieron no responder al fuego pensando que su actitud haría ver al alemán que se había confundido. Hacer fuego podía provocar además que el Dornier radiase su posición y se viesen ante un ataque masivo. Mientras los paras hacían gestos frenéticamente para lograr la identificación de su avión. Pero el Dornier, ante la falta de respuesta, debió pensar "miel sobre hojuelas" y en una segunda pasada lanzó más artefactos, uno de los cuales cayó a solo 50 metros a proa de la MAS 538. Afortunadamente, tras lanzar 10 bombas, se había quedado sin más proyectiles. Las lanchas no tenían daños más allá del zarandeo de las hondas expansivas.

Las lanchas se plantearon proseguir o tomar dirección norte para regresar al Pireo. Pero, tras notificar el ataque y en la confianza de que no se repitiera, se dirigieron a Falconera. Allí, procedieron a destruir el faro, pero no lograron entrar en contacto con el enemigo, que había evacuado la isla.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy entramos en un combate no propiamente de lanchas rápidas italianas, sino de una lancha de desembarco italiana contra las lanchas torpederas inglesas (en realidad, de fabricación norteamericana). Puede parecer un combate extraño, pero lo cierto es que tanto en el Adriático como en el norte de África ambos tipos de embarcaciones confrontaron a menudo.

Los italianos habían construido algunas lanchas de desembarco, Motozateras, un proyecto deribado de las Marinefährprahme alemanas. Se habían fabricado pensando en el ataque a Malta, pero acabaron haciendo servicio de cabotage en el norte de África, Eran embarcaciones de 140 toneladas vacías, 11 nudos de velocidad y podían cargar 65 toneladas de material. Estaban peor armadas que las alemanas, con un cañón de 76 mm y una ametralladora de 20 mm... y lo que sus capitanes pudieron requisar aquí y allá. Hacía el servicio entre Bengasi, Tobruk y el frente. Su entidad militar era poco para lo que se le venía encima: 16 MTB británicas y 3 ML, que debían desembarcarn 240 marines y especialistas en demoliciones de la Royal al sur del puerto de Tobruk.

Cuando se tomó consciencia en Tobruk de que el desembarco estaba en marcha, las defensas estaban temporalmente casi colapsadas. Por un lado, 91 aviones bombardeaban el puerto en ataques sucesivos durante 6 horas (70 toneladas en bombas, a cambio de 4 bombarderos derribados de la fuerza atacante); por otro, 83 hombres del SAS se habían infiltrado desde el desierto y comenzaban a atacar las baterías costeras; dos destructores se acercaban al puerto con una fuerza de desembarco de 380 hombres; 19 lanchas rápidas con la otra fuerza de desembarco esperaban su oportunidad; un poco mar adentro, se había detectado una fuerza de un crucero y ocho destructores... Los bombardeos simultáneos que sufría Bengasi y los aeródromos de Creta (66 B-25, con 4 derribos) hacían dudosa la intervención de las fuerzas aéreas del Eje en su socorro. En esta situación, parecía imprudente sacar a los tres torpederos al exterior del puerto y el mando de Marina decidió bloquear la entrada con el fuego de las motozateras que estaban en Tobruk. Se sacó a tres del puerto y se ordenó a sus capitanes que las colocasen pegadas a los acantilados de Marsa Sciauc de la forma más protegida posible.

El subteniente de navío Calderara, de la MZ 733, se colocó en una posición resguardada pero con buen angulo de tiro frente a una fuerza atacante. Distribuyó las Bren presa de guerra que llevaba y fusiles entre los tripulantes que no se ocupaban de los motores. Ordenó que colocasen sacos de arena tras los que resguardarse y esperó.

Los comandos del SAS había controlado algunas baterías costeras y dieron la orden “vía libre” a las lanchas motoras que traían la fuerza de desembarco. A la 01.00 de la madrugada del 14 de septiembre aparecieron las primeras seis MTB británicas. La MZ 733 transmitió al Comando Marina Tobruk: «Motosiluranti nemiche cercavano di forzare le ostruzioni. Vado all'attacco».
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

No nos dejes así Buscaglia ...

Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 08 Abr 2020 No nos dejes así Buscaglia ...

Saludos.
Saludos.

Estamos en confinamiento y hay que racionarse. No ganamos nada si hoy nos damos un "atracón de lanchas rápidas" y mañana no tenemos nada qué contar. Y tras tantos años en el Foro, tampoco es que tenga mucha información novedosa, así que hay que administrarla con prudencia. Mañana seguiremos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 08 Abr 2020
pepero escribió: 08 Abr 2020 No nos dejes así Buscaglia ...

Saludos.
Saludos.

Estamos en confinamiento y hay que racionarse. No ganamos nada si hoy nos damos un "atracón de lanchas rápidas" y mañana no tenemos nada qué contar. Y tras tantos años en el Foro, tampoco es que tenga mucha información novedosa, así que hay que administrarla con prudencia. Mañana seguiremos.
Tienes razón, pero eres un tanto cabrito :) :) :) . El combate de las motozateras en Tobrik lo conozco un poco, así que me pesará menos esperar :lol: .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

:-O
Miguel Villalba escribió: 08 Abr 2020
Buscaglia escribió: 08 Abr 2020
pepero escribió: 08 Abr 2020 No nos dejes así Buscaglia ...

Saludos.
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Estamos en confinamiento y hay que racionarse. No ganamos nada si hoy nos damos un "atracón de lanchas rápidas" y mañana no tenemos nada qué contar. Y tras tantos años en el Foro, tampoco es que tenga mucha información novedosa, así que hay que administrarla con prudencia. Mañana seguiremos.
Tienes razón, pero eres un tanto cabrito :) :) :) . El combate de las motozateras en Tobrik lo conozco un poco, así que me pesará menos esperar :lol: .

Saludos gc96gc
¡Ay, Miguel! Si tuvieses unos años más, conocerías el "To be continued…" con el que concluían en lo mejor series como "Vientos de guerra". O los tebeos franceses, que decían algo así como "A suivre" (es obvio que los idiomas no son lo mío). O los folletines de "Penny dreadful"... pero para conocer eso tendrías que ser del siglo XIX y tener condición vampírica.

Date cuenta que para proseguir este tema, solo tengo el torpedeamiento del Kirov, las acciones tras el armisticio, el ataque al Monitor Terror, bombardeos a MAS confundiéndolas a 5.000 m con acorazados... y semanas de reclusión por delante.

Motozateras no sé... pero creo recordar que en el libro sobre Lanchas rápidas de San Martín hay algunos combates en el Adriático entre las motozateras originales, que eran las alemanas, y las MTB inglesas. Con la diferencia que las alemanas iban mucho mejor armadas, hasta con dos cañones de 88 y varios cañones de 20 mm.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una primera fuerza de 5 ó 6 lanchas rápidas (sobre un total de 15 torpederas y 3 de apoyo) con una fuerza de desembarco a bordo de medio centenar de hombres se acercaba a la bocana de la rada. Dos MZ comenzaron un denso fuego de armamento ligero contra ellas, especialmente de la MZ 733, apostada con mejor ángulo. El cañón de 76 mm de popa hacía fuego sin parar, como la ametralladora de 20 mm. Los bren y fusiles individuales repartidos entre la tripulación también echaban humo. Las lanchas tuvieron un momento de duda y se mantuvieron a cierta distancia, intentando individualizar quien les disparaba. Luego comenzaron a responder: cada una llevaba, además de los torpedos, un cañón de 20 mm y cuatro ametralladoras. La posición de la embarcación italiana no permitía torpedearla, así que dispararon con las armas de fuego. Pero resultaba difícil alcanzar a la MZ 733 en la posición que había adoptado y las pequeñas lanchas, recargadas con los marines de desembarco, no querían exponerse demasiado. Así que en un primer momento se mantuvieron a cierta distancia, esperando que el fuego menguase. Probablemente pensaban que los comandos del SAS acabarían pronto con los defensores... pero en esos momentos los defensores italianos del San Marcos estaban acabando con los SAS.

Así que las MTB debieron adoptar una actitud más agresiva, aprovechando que el fuego italiano comenzaba a declinar debido al gasto de munición y al recalentamiento de las armas. El cañón de popa se quedó finalmente sin munición explosiva pero la dotación continuó disparando proyetiles fumígenos, iluminantes... todo lo que había a bordo.

Finalmente las lanchas cargaron a toda velocidad para forzar la entrada en el puerto. Tres cejaron en su empeño por la barrera de fuego italiana. Dos lograron pasar pero la MTB 314 (teniente de navío Everson) fue alcanzado por la MZ 733 y quedó ingobernable, encallando en la costa rocosa.

Mientras la cosa iba poniéndose desesperada para la fuerza incursora que, pese a ello, no dejaba de intentarlo. Tanto es así que a las 3.30 una nueva incursión de lanchas intento pasar a través de la cala de de Marsa Sciaub. En este caso era una docena de MTB y mal lo iba a pasar la MZ 733, ya sin munición de cañón y de 20 mm, solo con Bren y fusiles. Pero para ese momento la situación en tierra se había aclarado y se le unió el torpedero Castore con 3 piezas de 100 mm, además de algunos antiaéreos alemanes cuádruples de 20 mm. La incursión de las MTB acabó en un rotundo fracaso, con la destrucción de 3 nuevas lanchas inglesas. En esta ocasión, entre la Castor y la MZ 733 le prendieron fuego a otra MTB, que salió ardiendo hacia el mar abierto y posteriormente quedó abandonada. La fuerza de desembarco se retiró. Las embarcaciones italianas salieron en su persecución y capturaron a 417 náufragos.

En resumen, la MTB había defendido con eficacia el puerto de una fuerza muy superior y contribuido a la destrucción de 2 lanchas rápidas enemigas. Un gran desempeño.

LA MZ 733 siguió con su humilde labor de transporte de cabotaje hasta que fue hundida por un bombardeo aéreo en Pantelaria cuando evacuaba el radar alemán en 1943.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Miguel Villalba »

Que gozada maese, como molan estas acciones :Bravo .
Unas preguntas técnicas de las MZ. Entiendo que les ponen como dices , todo lo que dispara para armarlas. ¿ El cañón de 76mm era un 76/40 Ansaldo M1916 o M1917 de la Gran Guerra?.
Las de 20mm serán Breda o Breda doble imagino...
No obstante una soba tremenda, estando bien colocadas, acoderadas a la escarpada costa y con una buena disciplina de tiro ...en mar abierto las MTB aliadas, sobre todo las versiones cañoneras, las hubiesen barrido...

Saludos gc96gc
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 09 Abr 2020 Que gozada maese, como molan estas acciones :Bravo .
Unas preguntas técnicas de las MZ. Entiendo que les ponen como dices , todo lo que dispara para armarlas. ¿ El cañón de 76mm era un 76/40 Ansaldo M1916 o M1917 de la Gran Guerra?.
Las de 20mm serán Breda o Breda doble imagino...
No obstante una soba tremenda, estando bien colocadas, acoderadas a la escarpada costa y con una buena disciplina de tiro ...en mar abierto las MTB aliadas, sobre todo las versiones cañoneras, las hubiesen barrido...

Saludos gc96gc
Saludos.

La cuestión de las MZ, al tratarse de unidades menores y no de directo empleo bélico, está muy poco estudiada. El caso de las originales alemanas, que se usaron mucho más, sí se ha analizado en mayor profundidad. Pero, como señalas, es imposible saber que llevaban exactamente porque un "capitán avispado" iba requisando cosas de aquí y de allá. Hubo barcazas alemanas que acabaron con 2 cañones de 88, uno de 37 y 4 de 20 mm. Es decir, un submarino rehusaba enfrentarse con ellas en superficie porque llevaba todas las de perder.

De las italianas lo único que sé es que se requisaron los motores de los trenes de vía estrecha "littoriale" para poder botarlas rápido ya que urgían para la invasión de Malta. Y que a algunas se les instalaron las escaleras eléctricas Bergomi, que se requisaron a los bomberos, para poder asaltar los acantilados del sur de la isla. Esta cuestión fue muy criticada porque entorpeció mucho el tráfico ferroviario italiano y la actuación de los bomberos.

Se las dotó de un cañón de 76 mm... pero no sé el modelo. No sería moderno así que probablemente es el que señalas. Y también de un arma simple de 20 mm AA, sin especificar si era Breda o Scotti. Les pondrían el remanente de fábrica que hubiese en ese momento porque las unidades ligeras de la Regia recibían unas u otras según la cadencia de producción. A partir de ahí, un capitán con iniciativa en Libia y Egipto podría utilizar a su tripulación en horario franco de servicio para buscar entre los barcos hundidos y el material abandonado en Tobruk y hacerse con más armamento. O hacer contrabando y mercado negro y cambiar armamento a una unidad de primera línea (los viajes acababan en Egipto) a cambio de cerveza o chianti.

La MZ 733 tenía varios fusiles ametralladores Bren que seguro habían llegado al barco por vías no reglamentarias y aparentemente toda la tripulación tenía fusil y eso no entraba en la dotación: el capitán había andado listo. Y uno dirá "¿si era listo, porqué no puso en funcionamiento un Bofors de 40 mm recogido de una posición abandonada?". Pues intuyo que porque un Bofors se veía y se lo podían confiscar con la excusa de que no era reglamentario, pero las Bren no las iba a ver ninguna autoridad portuaria.

También tuvieron la suerte de que las MTB no eran la versión cañonera, lo que llevaban era un oerlikon de 20 mm y 4 armas de 7 mm (en algunos casos, Lewis de la Gran Guerra) y el engorro de por lo menos 4 torpedos y 10 marines de desembarco a bordo y, en esas condiciones, su capacidad de combate "a tiro limpio" era limitada.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Miguel Villalba »

Perfecto maese. Al ser MTB las británicas mas ágiles su desempeño en alta mar sería fiarlo todo a la velocidad. Las cañoneras, con montaje Bofors de 40mm y un par de cañones de 20mm, además de ametralladoras, eran superiores a las Schnellbootes que tuvieron que poner un cañón de 37mm para hacerlas frente con mas garantías de salir indemnes...eso leí en un librito de San Martín que un alma caritativa me regaló ,-) .

Eso de armar las unidades menores con todo lo posible fuera de la ordenanza es muy típico. Es ahí donde la imaginación y la picaresca suple a la mas rígida ordenanza. Por eso me encantan estas unidades y los hombres que las manejan. Dan mucha mas guerra que sus hermanos mayores.

Los capitanes de las MZ tenían un buen surtido para coger de aquí y de allá en África, siendo el límite la disponibilidad de munición. Para proteger un puerto eran ideales, en plan pontones artilleros de tiro rápido. En Tobruk se lucieron :Bravo
Pero para realizar rápidas acciones las MZ, y las MFP germanas, las veo excesivamente aparatosas al presentar mucho blanco. Por lo general cobraron al enfrentarse a la MTB y MGB aliadas en los combates dados en el Mediterraneo.

El 76/40 mm Ansaldo M1916 y M1917 era un cañón que montaban viejos destructores, armamento secundario en buques de la Gran Guerra, que los italianos utilizaron para armar a fuerzas sutiles de todo tipo, posiciones costeras e incluso en ferrocarril. Estaban preparados para tiro rápido antitorpedero y antiaéreo. Creo que pude ser el arma de las MZ.

Gracias maese. Continuo a la espera de mas.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 09 Abr 2020
Los capitanes de las MZ tenían un buen surtido para coger de aquí y de allá en África, siendo el límite la disponibilidad de munición. Para proteger un puerto eran ideales, en plan pontones artilleros de tiro rápido. En Tobruk se lucieron :Bravo
Pero para realizar rápidas acciones las MZ, y las MFP germanas, las veo excesivamente aparatosas al presentar mucho blanco. Por lo general cobraron al enfrentarse a la MTB y MGB aliadas en los combates dados en el Mediterraneo.

Gracias maese. Continuo a la espera de mas.

Saludos.

Lo cierto es que no se diseñaron para combatir, pero desde 1942 no había zona tranquila ya para el Eje en el Mediterráneo: te podías dar de bruces con un avión, un submarino o una lancha enemiga en cualquier punto. Como señalas, son vehículos muy aparatosos para buscar el combate: 47 metros y casi 240 toneladas a plena carga. Como solo daban 11 nudos a máxima velocidad y normalmente no pasaban de los 8, blancos fáciles. Pero si los atacaban, podían ser objetivos difíciles y, por ejemplo, tienen unos cuantos aviones derribados, incluidos enemigos coriáceos como Beaufigter.

Veo que habitual era el cañón Ansaldo de 76/40, con 196 proyectiles. Y la ametralladora más habitual la Scotti porque las unidades mayores y el Ejército tenía prioridad a la hora de adjudicarse las Breda.

Habrá más.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 09 Abr 2020
Miguel Villalba escribió: 09 Abr 2020
Los capitanes de las MZ tenían un buen surtido para coger de aquí y de allá en África, siendo el límite la disponibilidad de munición. Para proteger un puerto eran ideales, en plan pontones artilleros de tiro rápido. En Tobruk se lucieron :Bravo
Pero para realizar rápidas acciones las MZ, y las MFP germanas, las veo excesivamente aparatosas al presentar mucho blanco. Por lo general cobraron al enfrentarse a la MTB y MGB aliadas en los combates dados en el Mediterraneo.

Gracias maese. Continuo a la espera de mas.

Saludos.

Lo cierto es que no se diseñaron para combatir, pero desde 1942 no había zona tranquila ya para el Eje en el Mediterráneo: te podías dar de bruces con un avión, un submarino o una lancha enemiga en cualquier punto. Como señalas, son vehículos muy aparatosos para buscar el combate: 47 metros y casi 240 toneladas a plena carga. Como solo daban 11 nudos a máxima velocidad y normalmente no pasaban de los 8, blancos fáciles. Pero si los atacaban, podían ser objetivos difíciles y, por ejemplo, tienen unos cuantos aviones derribados, incluidos enemigos coriáceos como Beaufigter.

Veo que habitual era el cañón Ansaldo de 76/40, con 196 proyectiles. Y la ametralladora más habitual la Scotti porque las unidades mayores y el Ejército tenía prioridad a la hora de adjudicarse las Breda.

Habrá más.
:Bravo . A la espera quedo. estos combates y con esos medios son muy meritorios.
Saludos gc96gc
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estaremos los próximos días de cuarentena viendo éxitos y muchos fracasos en el Canal de Sicilia. Este enclave, por el que debían pasar los buques aliados destinados a Malta o que cruzaban el Mediterráneo, era el ámbito ideal para las lanchas torpederas. En teoría, las basadas en Pantelaria podían todas las noches acechar el paso de los buques enemigos e intentar emboscarlos. Pero, salvo en ocasiones como la ya comentada de la Batalla de Medio Agosto, los resultados fueron escasos. Las razones, varias.

Seguro que para este momento lo tenemos claro, pero las MAS originales se diseñaron de forma incorrecta. Se pensó solo en la velocidad, pero sus cualidades marineras eran mínimas y solo podían utilizarse en condiciones de mar ideales. Por ejemplo, en la ocasión en que los torpederos Circe y Vega lanzaron sus torpedos contra la Royal cerca de Pantelaria, una circunstancia ideal al poder combinar su ataque con navíos de superficie, la escuadrilla de MAS había tenido que retirarse por el estado del mar y no pudo participar en la acción, como estaba previsto. Otras veces, aún pudiendo salir de puerto, no se las pudo situar donde se requería, sino donde eran capaces de aguantar las olas. Por ejemplo, el 4 de agosto de 1941, ante la llegada de la Royal, se dispuso que 7 lanchas -Mas 556, 554, 543, 531, 548, 562 y 528- acechasen junto a la costa tunecina donde el oleaje era menor, aunque se sospechaba que la Royal cruzaría más al centro del Canal de Sicilia... como efectivamente pasó.

Por otro lado, las dos escuadrillas allí situadas disponían de los torpedos más viejos, remanentes obsoletos que fallaban mucho. En este caso, la razón era geográfica: las unidades de la Regia Aeronáutica de Sicilia se quedaban con los escasos artefactos nuevos que se producían y las MAS iban quemando los remanentes de las décadas anteriores, que a menudo fallaban, eran más lentos y con menos poder explosivo.

Comencemos por los fracasos, que fueron lo más habitual, antes de meternos en los torpedeamientos.

El 27 de agosto de 1941 el mercante Deucalion (7.516 t.) había salido de Malta. El barco estaba en racha, incluso tropezór con una mina que no le produjo daños. El plan era alcanzar Gibraltar por sus medios, pegado a la costa argelina y con falsa bandera francesa. Pero la cosa se iba a complicar porque las 24 horas siguientes sería descubierto 4 veces por los italianos. La primera, esa madrugada por el submarino Bandiera a levante del cabo Ras Mustafà. El submarino no se dejó engañar y le lanzó dos torpedos, que fallaron. Salió a la superficie para atacarlo al cañón, pero el cazador acabó cazado. Los dos cañones y la Bofors del mercante le obligaron a huir, tras herir a dos de sus tripulantes que servían la pieza. Pero poco después los MAS 547 (tenente di vascello Viganò) y MAS 548 (guardiamarina Bencini) lo descubrían. Dos MAS contra un mercante de noche. Una ocasión pintiparada...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y seguimos...

… Pero Vigano, que mandaba la sección, mira, remira y, tras observar detenidamente el buque, de casi 8.000 toneladas y 16 nudos de andar, decide no atacar al Deucalion tomándolo por una unidad francesa salida de un puerto al sur de Túnez. Esto le valió posteriormente el rapapolvo del almirante Riccardi cuando el asunto de la identidad quedó claro. Si la cosa no pasó a mayores fue por su acertada actuación en una acción antisubmarina. Posteriormente otro submarino italiano descubrió al Deucalion, pero no pudo alcanzarlo al no poder alcanzar su posición porque iba a 16 nudos. Finalmente el mercante fue atacado por 4 SM 79 torpederos, de los que derribo uno con sus Bofors... con la suerte de que el torpedo que le alcanzó no explotó. Estaba en racha. Y hundir el Deucalion no hubiese sido una victoria menor. Es el típico barco poco conocido, pero que como transporte rápido se le envió a los destinos más complicados de los que iba saliendo siempre con bien... hasta justo un año después.


Este tipo de encuentro con mercantes no era frecuente y, las pocas veces que se producía, no solía ser afortunado para los italianos. El 27 septiembre de 1941 salieron de Malta los mercantes Porth Chalmers y el City of Pretoria, escoltados las primeras horas por la corbeta Gloxinia. Cuando se retiró parecían un objetivo bien alcanzable. A las 23.20, a 15 millas al sur de Punta Sciacazza, los mercantes fueron atacados por la Mas 548 que, junto con la Mas 560 de Marina Pantelleria, acechaban al suroeste de la isla. La lancha, mandaba por el guardiamarina Tullio Lucchini, se acercó al Porth Charmers. Pero en el mercante no dormían y estaban bien vigilantes. tanto que vieron la ola provocada por la proa de la embarcación. El barco iba bien armado y con sus 4 cañones 102 mm, comenzaron a dispararle. La MAS respondió con su ametralladora y lanzó dos torpedos. Esos torpedos viejos y lentos que se servían a Marina Pantelleria. El mercante pudo esquivarlos y disparar 6 salvas antes de que la lancha se perdiera a toda velocidad en la oscuridad. Al llegar a Pantelleria Lucchini sostuvo haber torpedeado a la nave. Ambos navíos desaparecieron sin ser atacados por más lanchas y pusieron bandera francesa (esa práctica de cruzar por aguas costeras de Túnez y Argelia sin escolta con bandera francesa se suspendió porque costó cuatro hundimientos -tres por aviones torpederos y uno por minas- y se consideró el convoy mejor opción).

La vigilancia de las lanchas, además, era difícil por el pequeño número de unidades disponibles. Cuando los cruceros Da Barbiano y Da Guisano pasaron hacia Trípoli el 13 de diciembre de 1941 cargados de combustible, se procuró que las MAS los protegiesen de los buques de superficie. Pero solo había seis MASs disponibles de la 2ª Flottiglia, las 531 y 488, que estaban en Trapani, fueron enviadas al Canal de Sicilia y las MAS-544, 549, 563 y 564 salieron de Pantelleria a las 19.50 del 12, al mando del tenente di vascello Roberto Baffigo. Pero, ¿Dónde situar el barraje defensivo? Lo más lógico era entre Pantelleria y Lampedusa...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por cv-6 »

Miguel Villalba escribió: 09 Abr 2020 Eso de armar las unidades menores con todo lo posible fuera de la ordenanza es muy típico.
Algo como esto
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... ra#p989100
- Es inútil
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Miguel Villalba »

cv-6 escribió: 12 Abr 2020
Miguel Villalba escribió: 09 Abr 2020 Eso de armar las unidades menores con todo lo posible fuera de la ordenanza es muy típico.
Algo como esto
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... ra#p989100
Imagino...yo conozco mas los casos de los faluchos y lanchas cañoneras de nuestra Armada...armados con lo que fuera.
En la última guerra de Cuba vs los americanos en 1898 nuestros pontones y remolcadores llevaban una variopinta dotación de armas, desde un pom pom de 37mm, cañones de 57 o 42mm o viejos cañones de avancarga de 130mm...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

… Finalmente, con buen criterio, se procedió a colocar esas pocas MAS en posición para interceptar a los buques que de Malta salieran a cazar a los cruceros italianos cargados de bidones de gasolina. Pero no fue la Fuerza K de Malta quien les cayó encima. Los cruceros italianos fueron masacrados en Cabo Bon por una fuerza de 4 destructores procedentes de Gibraltar. Barcos enemigos que habían sido detectados pero que el mando italiano decidió no informar de ello porque iban a 20 nudos y no llegarían a cruzarse. Cuando ULTRA informó a los 4 destructores del paso de los cruceros italianos, pusieron las calderas a máximo rendimiento y llegaron a tiempo de emboscarlos.

MAS situadas en ese área: ninguna. Pero no era un error: con solo 6 lanchas, lo lógico era situarlas donde se las envió. Durante el hundimiento de los cruceros, el principal miedo de los destructores aliados era el ataque de MAS que, de estar emboscadas en la alta costa tunecina, quedarían ocultas a su radar. El destructor Legión declaró que allí estaban y dijo haber hundido una con sus cañones de 120 mm y su pom-pom de 40 mm. Pero en realidad ninguna lancha había podido ser radicada allí, estaban todas mucho más al este. Cuatro MAS, tras repostar, llegaron a las 12 del día siguiente a tiempo de rescatar a 20 náufragos de los cruceros.

Para cambiar un poco el cariz del relato, la siguiente acción creo que puede considerarse un pequeña victoria. El 6 de abril de 1942, muy cerca del lugar del hundimiento de aquellos cruceros, el destructor Havock navegaba a todo lo que daban sus máquinas hacia Gibraltar. Había reparado en Malta de los daños que le produjo un impacto de 381 mm del Littorio caído junto a él, pero el puerto estaba sufriendo continuos ataques alemanes -como tan bien nos ha contado el amigo Lone- e intentó llegar a Gibraltar. Iba muy pegado a la costa para escapar a la vigilancia enemiga. Sus serviolas también estaban bien vigilantes y descubrieron las estelas de varios torpedos que le lanzó el sumergible italiano Aradam. El Havock era un barco de tripulación veterana y reaccionó rápido: si se abría hacia el este o si seguía en línea recta, no se evitaba el impacto. La única opción era virar hacia la costa, como un riesgo menor. En efecto, pudo esquivar la salva. Pero antes de poder salir de nuevo a mar abierto, lo que no pudo esquivar fue un bajío, en el que quedó encallado. Quedó allí varado, cerca de Cabo Bon.

A partir de aquí me faltan datos para aclarar si el barco o la tripulación podían salvarse. No sé si un cambio de la marea daría para sacar de allí al destructor o si el casco estaba irremisiblemente agujereado. Tampoco sé si desde Malta se podía mandar un par de Sunderland o una lanchas para recuperar a la tripulación. No lo sé porque las MAS de la 17ª Squadriglia comenzaron a acercarse para hundirlo. Era de día y su acercamiento fue paulatino para comprobar si la artillería del Havock estaba operativa. En esta condiciones, el comandante prendió fuego al navío y evacuó a la tripulación en botes hacia la costa tunecina para evitar su captura por los italianos.

De esta evacuación bien que se arrepintieron los británicos, porque los franceses metieron en un campo de prisioneros del desierto a la tripulación. Las condiciones de vida eran terribles, mucho peores que en las de un campo del Eje.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy vamos a describir en profundidad una de las pocas ocasiones en que las MAS lograron éxitos en el disputado Canal de Sicilia. Fue el 24 de julio de 1941. Las circunstancias a priori eran favorables: muchos objetivos enemigos, mar en calma y con la escolta directa del convoy mermada. A priori eran muchos: dos cruceros, un minador y 10 destructores para proteger a los cuatro mercantes. Pero el destructor Firedrake se había quedado sin propulsión por la explosión junto al casco de una bomba de 250 kg lanzada por un SM 79 y otro destructor lo tuvo que remolcar hacia Gibraltar. A la mañana los aerosiluranti habían hundido otro destructor y un crucero torpedeado había exigido la escolta de otro en su retorno a Gibraltar. Así que por la noche las dos columnas con 10 destructores previstas que debían envolver el convoy iban mermadas: solo 6 y con la columna izquierda muy debilitada.

También es cierto que la fuerza de ataque italiana era bastante menor: solo se pudieron reunir seis MAS y eso, "rascando el fondo del barril". En las isla no había ninguna plenamente operativa. La mañana del 24 de julio de 1941 Marina Messina consideró que el convoy pasaría al norte de Pantellería y ordenó enviar a esta isla las seis MAS disponibles en Augusta y Trapani. Allí las reabastecerían de gasolina antes de atacar a la fuerza enemiga. Pero en el viaje a Pantelaria las Mas 549 y 562 (capitán de fragata Forza) fueron atacadas por dos Beaufighters del 272ª Esquadron, que les causaron dos heridos y dañaron sus cascos. Finalmente se enviaron las 4 MAS operativas a dos millas de la costa de Tunicia a las 22.00 horas y, posteriormente al norte y sur de Pantelaria. También los torpederos Calliope, Castore y Centauro salieron a hacer guardia en el Canal de Sicilia.

Finalmente las tripulaciones de Forza también se embarcaron en las Mas 532 e 533, que estaban averiadas en la isla. La primera con un solo motor auxiliar eficiente y los principales con problemas y la segunda sin radio. Con ello se completó el despliegue.

Desgraciadamente, la Fuerza X pasó precisamente por la zona donde esperaban las lanchas averiadas, Mas 532 e 533, al norte de Pantelleria. A las 02.40 del 24 de julio las lanchas vieron en dirección a Túnez las bengalas que un SM. 79 y un BR. 20 lanzaban para señalar al enemigo. La Mas 532 del capitán de fragata Forza se dirigió a ellas y creyó ver un acorazado. Dejó pasar los dos primeros barcos de la formación al parecerle pequeños y lanzó contra el tercero dos torpedos. Pero a las 02.45 la MAS fue localizada a su vez con el radar por el destructor Cossack, en la columna izquierda de protección. El Cossack abrió fuego con los cañones de 120 mm y el pom-pom cuadruple de 40 mm, seguido por todos los escoltas de su columna, además del crucero Edinburgh y el posaminas Manxman. Pero Forza ya había lanzado sus dos torpedos a las 02.49 a 600 metros antes de salir a toda la velocidad que los averiados motores permitían, perseguido por los disparos y un proyector del crucero Arethusa y el cazatorpedero Farndale.

Forza, con gran sinceridad, afirmó que no sabía el resultado del ataque aunque una explosión se oyó en la misma Pantelaria. Pero...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Decíamos que Forza, con gran sinceridad, afirmó que no sabía el resultado exacto de su ataque aunque una explosión se oyó en la misma Pantelaria. Y es que, en efecto, un torpedo suyo alcanzó al Sydney Star (capitán Horne), que también recibió un cañonazo de uno de los escoltas. Se trataba de una gran nave de 11.000 toneladas botada en 1936, rápida y optimizada para operar en ámbitos hostiles, con Bofors servidos por artilleros. Inmediatamente fue socorrida por el destructor Néstor.

Mientras la Mas 533 también pasó al ataque. Desgraciadamente tampoco tuvo la sorpresa de su parte ya que la descubrió el radar (radar muy fino ya que las MAS eran muy pequeñas). El Cossack, el Foxhound y el Edinburgh abrieron fuego contra ella. La lancha había querido lanzar contra uno de los mercantes o un navío de batalla. Pero, ante el diluvio de fuego enemigo, el capitán Pascolini lanzó contra lo que tenía delante, que era el destructor Cossack. Y, para su desgracia, los torpedos estaban regulados para moverse a mayor profundidad que la que calaba el destructor y por lo menos uno pasó por debajo del casco. El Foxhound declaró haber hundido al MAS embistiéndolo con su proa y el Edinburgh con su artillería.

El almirante Somerville, basándose en el informe de contraalmirante Syfret, criticó posteriormente el comportamento de las lanchas italianas, afirmando que le atacaron doce unidades que lanzaron por nervios demasiado pronto. Estaba seguro de que habían hundido una, con otra probable y dos dañadas. Aquí la imaginación anglosajona superó a la latina porque solo le atacaron dos lanchas -y parcialmente averiadas- de las que no hundió ninguna.

Tras el torpedeamiento -que no causó víctimas- el Sydney Star perdió velocidad y quedó el dirección opuesta al convoy. Parecía que el mercante podía hundirse así que el Nestor embarcó a la tripulación del mercante y a 470 miembros del 32° Regimiento de Artillería Ligera, terminando la evacuación a las 04.05. Toda la operación se produjo solo a 4 millas de Pantelaria y el Nestor declaró haber avistado a tres MAS durante el desalojo del mercante. De nuevo, las lanchas estuvieron solo en su imaginación.

Las dos MAS, que estaban sin radio, volvieron a Pantelaria. Un mercante parado y un destructor abarloado, recogiendo a su tripulación. Una ocasión pintiparada para rematar la tarea con una victoria...
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