La cota 882 de Costa Grand

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 13 Abr 2020 A día de hoy, no sé si se puede cambiar la fecha:

Imagen


Imagen

Juzga tu mismo. Desde la meseta hacia Conques, tal cual. Desde el pueblo, psee. Más o menos, o era una forma de hablar.
¡Chapeau! Qué bueno y rápido eres.

De Conques no, pero aunque la perspectiva es “aérea” se ve bien que el sol sale “hoy” a la izquierda de Basturs.

Voy a trastear. Solo para confirmar que a finales de mayo era así :D

Espero que tengas razón. No tendría tan limitadas las fechas para ver la zona.

:lol: :lol: :lol: :lol:


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Arrabalde escribió: 13 Abr 2020 Jose eres como los Reyes Magos pero en abril. Otra vez gracias.

Voy a escribir la carta:

- Descripción y fotos de lo que te hayas encontrado en la 800, la 721 y en Costa Grand.
- Situación de los restos de esas posiciones.
- Fotografías desde Costa Grand hacia la 800 y hacia el collado.
- Fotografías desde Costa Grand de la zona de la 882 del plano.
- Tu opinión sobre los restos de Costa Grand. ¿Son realmente de una posición? ¿nacional? ¿republicana? ¿ambas?
- Fotografía desde el borde de la meseta de Basturs hacia Sant Romá, a ser posible al amanecer de finales de mayo. Ya sé que es rizar el rizo pero por pedir que no quede.

Un aparte:
Poliorcetos la última petición es para ti. Aunque creo que desde allí nada se puede observar en esas fechas, mirando hacia Sant Romá miras directamente al sol al amanecer, me habría gustado comprobarlo. Conste que tenia planificado el viaje este año en mayo para sacar esa foto. Suena a coña pero es real.

Sobre la Ermita solo sé lo que he puesto en el hilo y que se basa en el articulo de la revista Ejercito. Si encuentro algo más lo cuelgo.
Si te parece, te voy contestando por partes (por fascículos, jejejeje). De Costa Gran, decir que una vez rendida la Scc que la "defendía" queda libre para que se pueda acceder a San Cornelio, subiendo lenta pero comodamente hasta SC, que fue lo que ocurrió. Actualmente hay una pista (para VTT) que fue construida hace décadas para poder instalar las torres de alta tensión. Pésimo estado, y además es reserva natural. A pie, encuentras gran cantidad de refugios y posiciones republicanas, casi todas apuntando hacia el N, es decir Pesonada, del de la SCC ni idea. Hay muchos restos cara N, hacia Pesonada y la cotas 757 (Costa del Llarg), que era la que Gárate decía "de los tiros desde arriba".Adjunto fotos de las posiciones republicanas en Costa Gran y alguna de las casamatas clásicas de arriba, llama la atención si no se ha pisado la zona, que el suelo es de piedra piedra, donde un picador como el abuelo Víctor lo tendría crudo con los picos...por eso las protecciones son acumulando pedruscos, no había ni sacos terreros. Costa Gran se mantiene en poder del EPR hasta la ofensiva de Navidad de 1938. Las posiciones nacionales comienzan con las casamatas de hormigón, que fueron construidas a conciencia con cemento tras el "parón" de Junio del 38 en que Azaña ordenó el cese inmediato de los ataques y la fijación de las mismas al terreno, "atrincherándose", vista la mortandad de las unidades del EPR en la ofensiva... el 25 de Julio del 38 el EPR cruzó el Ebro y había que economizar unidades de las cuales ya no había posible reemplazo, la carnicería de los chavales de la "Quinta del biberón" fue brutal, los mandaron a morir sin instrucción, madurez ni medios. Solo con contar que, tras los ataques a la Ermita y el contrataque del Tte. Barrios empuñando la Bandera, el EPR se replegó para rehacerse, les llegaron los abastecimientos... ellos tenían Mosin Nagant M1891 (calibre 7,62 x 54R)... y las cajas del suministro eran municiones del VZ-24 checo (calibre 7,92 x 57)... Barrios volvió a contratacar y se rindieron allí mismo varias compañías, arrojando las armas al suelo y liberando numerosos prisioneros


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por PepeFerrolGalicia el 13 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

La foto que acompaña está tomada desde una de las casamatas nacionales de la cumbre de SC, orientada hacia CG. Fijaros desde esta perspectiva en las alturas existentes y ahora, con vuestros conocimientos y pensando en la defensiva nacional, donde situaríais las dos Scc de la 2ª Cía del "Ceriñola"... la 3ª Scc en CG, en algún punto dominante fuera de la visión ... la C.800 y la C. 721 son esas lomas alargadas. El objetivo es negar el paso de las fuerzas del EPR (recordar, la táctica era la vigente en la PGM, ataques en masa con el apoyo retrasado de máquinas) a través de esos valles situados entre las cotas nacionales. Ahora se ve la vital importancia de CG, caida esta posición se derrumba toda la defensiva.

Un detalle: la posición marcada como "pequeña trinchera" está muy adelantada y demasiado expuesta... pudiera ser un puesto de escucha o pequeña avanzadilla. La posición más elevada con vegetación de color verde intenso sería así la C. 882... separada de CG por el camino de Orcau a Herbasavina... y también quiero hacer hincapié en el pequeño mogote en forma de "T" (situado delante según lo vemos de la 882), y más cerca todavía, la forma circular desprovista de vegetación (como si hubiera una tienda cónica tras un siglo de maniobras)... muchas veces me he preguntado si esas cotas no serían la 882... pero no tiene sentido dejar acercarse tanto al enemigo, cederles terreno y dejarles refugios en desenfilada delante nuestro. A ver qué opináis. Gracias y un saludo desde Burgos.

Jose
Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Poliorcetos escribió: 02 Jun 2018 Imagen

Esto es más o menos desde la posición republicana dominante. Con flechas azules he marcado posiciones idóneas para la defensa, pero claro, al estar dominadas desde la cota de la vista, serían insostenibles, por eso se llevaría la línea a la cresta siguiente y Costa Grand, una simple avanzada. Lo de no estar atentos, es porque la 800 y la 771 sería casi imposible asaltar por el frente. No estarían amenazados. Una vez que se constatara la progresión del avance sobre la 882, debieron haber sido evacuadas y sus defensores acudir a la 882 a reforzar la defensa, desesperada, pero al menos, tendrían una oportunidad. La línea debió haber corrido por detrás del cortado que aquí no se ve, con el problema de dejar mal defendido Basturs. Al final, fue la línea que quedó, la defensa mejor al otro lado del quebrado.

Imagen
Esta idea de defensa era la que tenía al principio. Las posiciones están muy separadas, poco pueden apoyarse. En el despliegue real, tampoco es que se pudieran apoyar mucho. CG está como a 600-700m de la 882 propuesta. De la 800, la loma, está algo más cerca, del orden de 400. Para fusil, nada, si acaso con máquinas. Porque el fondo de los barrancos ofrecen cobertura. Consideraba más importante evitar estar en cadena como pasó. Si caía CG, caían todas. O que aunque se infiltren por los barrancos, no puedan salir de ellos y sean presa de morteros y artillería. Esta última no debió andar muy atenta o algo raro pasó. Hay por las primeras páginas de este hilo un montón de planos con rayas teorizantes de ataque y defensa.

E insisto en la idea de defensa flexible, evacuar una posición para reforzar otra. Esas cosas que debían ser tabú entonces.

El despliegue en general era muy malo, también lo comentamos. No tomar las alturas frente a SC, marcó todo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Leyendo 1000 días... se nos ofrecen testimonios espeluznantes, como el del Alférez que defendió, tomó y retomó varias veces su posición y al que quisieron someterle a un juicio de guerra sumarísimo, por "abandonar su posición al enemigo"... y él en su defensa pidió retomar aquella posición, desarmado pero al frente de sus hombres... lo logró y fue rehabilitado... el mismo Tte. Gárate casi se busca un problema por pedir reubicar una posición defensiva cuyo emplazamiento había sido impuesto por el EM... no se admitía el más mínimo fallo en la orden de defender una posición, la defensiva "elástica" no existía. Defensa a ultranza. Aún así, hay que reconocerle al EPR el mérito de subir a CG, envolver las tres cotas, infiltrarse por el barranco de la Podega hasta Basturs y Montesquíu, rodear por ambos lados SC... mientras por el S se encontraban con el obstáculo infranqueable de Mont de Conques... pero eso ya es otra historia.
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Poliorcetos escribió: 11 Abr 2020 Muchas gracias por tus fotos y aclaraciones, así da gusto.
A mi me gustaría ver la meseta de Basturs, con una montaña encima.
San Román de Abella se divide en dos partes, el pueblo propiamente dicho y las "Masías de San Román". Pues bien, desde esta última está tomada esta foto, creo que esta zona del pueblo es relativamente nueva y no existía en la GCE. Podemos ver dos horizontes claramente definidos, en el primero podemos ver Basturs y su "serreta" hacia la C. 691 y en el segundo horizonte, a lo lejos el castillo y el pueblo de Orcau, la ladera S de la cota 1003, claramente reconocible por esas lenguas de tierra tan características en su base, y encima como último horizonte, San Cornelio con su pared más vertical.
Imagen
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

[Otra foto del sector de las cotas 882, 800 y 721, tomada desde SC. Ruego fijarse en el cauce del río Abella, en su profundidad, y en la ausencia de desenfiladas de las tropas del EPR en su avance.

Imagen
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

PepeFerrolGalicia escribió: 13 Abr 2020Si te parece, te voy contestando por partes (por fascículos, jejejeje).
Tómate todo el tiempo que necesites, no tengo ninguna prisa y ya ves que yo no es que sea “Billy el rapido”.

Deduzco que tampoco se puede situar con seguridad la posición “nacional” de Costa Grand. Otro chasco si es así, aunque menor porque no podría estar muy lejos de la cota 1164, y en cualquier caso influye poco en lo que nos ocupa ya que lo que está claro es que los republicanos, tras tomarla, dominaban completamente el macizo hasta San Corneli. Pero según tu opinión, conociendo el terreno ¿en donde la situarías? Seguirá siendo una aproximación pero mejor fundamentada.

¿Fotos desde Costa Grand hacia la 882 del plano, hacia la 800 y hacia el collado?
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Jose, lo siento pero en la carta se me olvidó pedir lo importante:

- ¿Restos en la parte superior de la 800? Incluyendo el collado.
- Fotografías desde esa zona hacia Costa Grand y del sector entre la 882 del plano y la 800.

Eres un lujo.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Arrabalde escribió: 14 Abr 2020
PepeFerrolGalicia escribió: 13 Abr 2020Si te parece, te voy contestando por partes (por fascículos, jejejeje).
Tómate todo el tiempo que necesites, no tengo ninguna prisa y ya ves que yo no es que sea “Billy el rapido”.

Deduzco que tampoco se puede situar con seguridad la posición “nacional” de Costa Grand. Otro chasco si es así, aunque menor porque no podría estar muy lejos de la cota 1164, y en cualquier caso influye poco en lo que nos ocupa ya que lo que está claro es que los republicanos, tras tomarla, dominaban completamente el macizo hasta San Corneli. Pero según tu opinión, conociendo el terreno ¿en donde la situarías? Seguirá siendo una aproximación pero mejor fundamentada.

¿Fotos desde Costa Grand hacia la 882 del plano, hacia la 800 y hacia el collado?
Lamentablemente... no tengo fotos mías desde CG hasta las cotas, cuando exploré esa subida (desde su punta en el barranco de las Colladas) hasta la llanada superior de CG lo de las cámaras digitales eran una quimera... de los móviles con cámara ni te cuento.
La ubicación de la posición de CG. Imagino que en el punto dominante más adelantado... y debían de estar enlazados con el Cap. Escaño sí o sí... Hace un par de años intenté subir desde la 882 la pendiente de CG, "a huevo" para dar con la llamada "Posición avanzada de SC (1000 días) y era penoso no, lo siguiente. Una cantalera peligrosísima de piedras sueltas sobre una pendiente de roca, pulida en muchos casos. Si subir era jodido, bajar por ahí y de noche... De ahí mi idea de fijar desde CG (era todo suyo, elegían los asentamientos de las máquinas a placer y con absoluta libertad) y atacar de frente y por la espalda. Las fotos que acompañan fueron tomadas en el barranco de las Colladas, en la puntera misma de Costa Gran. Hay un par de fotos sueltas y las demás recogen 180º de perspectiva, desde la puntera de la C.800 al S. hasta Roc de Pesonada al N, reconocible por su color rojo ladrillo. Por este punto es por donde el Tte. Gárate observaba el trasiego de gente a la 882.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Arrabalde escribió: 14 Abr 2020 Jose, lo siento pero en la carta se me olvidó pedir lo importante:

- ¿Restos en la parte superior de la 800? Incluyendo el collado.
- Fotografías desde esa zona hacia Costa Grand y del sector entre la 882 del plano y la 800.

Eres un lujo.
En 2008 visité la C.800, para llegar hasta allí fui en coche desde Basturs hasta la "Font del Corrals" y desde allí a pie, ganando nivel en diagonal por la antigua senda. Por si no tenéis el plano a mano, por el valle que se extiende entre la C.800 y la 721, para situarnos.
Pues bien, fue la visita más decepcionante de todas. No encontré NADA en la C.800, nada de nada, salvo las miles y miles de latas oxidadas que sabéis de sobra que en la Conca de Tremp abundan como hormigas. En otras zonas podría hablar de vainas, restos de granadas, lienzos de almbrada sueltos (en las masías de la zona hoy en día se ven las piquetas de las alambradas), huesos humanos y de todo, pero en la C. 800 nada. Sé que en Tremp y Balaguer se plantaron miles y miles de pinos enanos para evitar que la gente curioseara y removiera los restos, aquí lo que hay son miles de carrascas que te despellejan vivo. Paso alguna foto.
Imagen

Es San Corneli, aunque no lo parezca. Estoy al S. del collado de subida desde CG hasta la cumbre. En esa subida es donde avisaron al Tte. Gárate de que subían las columnas en orden de marcha hacia la Ermita. Y en el primer horizonte, los restos de la ermita de Vilavella, por donde se dirigían las columnas (enlazar con el relato del Tte. Zapador y la Bandera rojigualda que resultó ser la cuatribarrada...) hacia la cota 1003, pillándoles en medio.


Imagen
Estas ruinas de una casa con arcos las retiraron hace un par de años. Tuvo que ser usado como PC o nido de heridos, era de construcción sólida. Se encontraba en el valle entre la 800 y la 721. El verde que se ve detrás son los comienzos de la 800.




Imagen
Ahora se distinguen bien los arcos de la casa, si os fijáis detrás, es la cara S. de la C.800, se aprecian algunos montones de piedras formando defensas... poco más hay, te decepciona porque llegas allí y ves que es roca pura, no es lo que parecía de lejos.



Para que os situéis, termina la C.800, el picacho de Vilavella y la cumbre de SC
Imagen

Subo al comienzo de la C. 800. Podéis ver el pedazo cráter que se extiende a mis pies, tierra de yeso. Frente a mí, la cota 721, similar en forma y materiales a la 800. Detrás se extiende la "serreta" de Basturs.
Imagen

Enlaza con la anterior la C. 721, avanzando hacia la izquierda termina la cota nacional y aparece el tajo brusco del barranco de las colladas, que cruza de N a S y separa ambos bandos. Al fondo, picachos y elevaciones que harán las delicias de Policleto y los que abrieron este post.
Imagen

Estoy llegando a la cumbre y parte más adelantada de la C.800, podéis ver leves montones de piedras amontonadas sobre la roca madre. Atrincherarse aqué es una quimera. Cabe recordar que de esta posición no se salvó nadie, cayeron todos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ojo con esta foto, estoy en la cumbre de la C.800 y apunto al S. Veo a mi derecha el comienzo de la C.721, separada por el barranco de las colladas de la cota de entfrente (del EPR). IMPORTANTE: podéis ver, al fondo, la "serreta" que sale desde la parte alta de Basturs hacia el E.

Imagen

Cruce de barrancos a mis pies, estoy en la puntera misma de la C. 800, con el tajo del barranco de las colladas a mis pies... las defensas que véis, montones de piedras apiladas.


Imagen

Imagen

Y para terminar el post, las fotos que ya publiqué de la cara N de la C.800, hacia el "valle" que le separa de CG. La C.882 está ahí, esos salientes, mogote o espolones. Buscando la mejor ubicación, me iría hacia la izq (W), luego carece de sentido dejar meterse encima a los enemigos que avancen por el valle. Y ahora pensar que os hacen fuego desde CG... esa fue la jugada que lo decidió todo, ocupar CG, desplegar a placer, batir y tras tres ataques, a las cuatro de la mañana, ataque final a bombazo limpio.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Jose, como me temía al leer tus primeros comentarios, parece que es prácticamente imposible tener la certeza de en donde se encontraba la posición de la 882. Si alguien con conocimientos e interés en el tema no ha encontrado más que indicios parece claro que no se podrá saber, a ciencia cierta, su situación solo recorriendo la zona.

Solo nos queda especular pero eso no resuelve el misterio.

Pero especulando y debatiendo se aprende así que aunque no se pueda responder a mi pregunta: ¿En donde estaba realmente la 882? conoceremos otros puntos de vista y aprenderemos.

Yo apuesto por la zona que indicaron Pepero y Poliorcetos hace ya dos años: la parte superior de la 800, aunque extendiéndola hacia el collado.

Como punto de partida: ¿Cuál crees que era la misión de la compañía de Escaño?

Yo pienso que evitar las infiltraciones republicanas hacia Orcau, por el valle al sur de San Corneli, y hacia Basturs a espaldas de la 800 y la 721.

El que Costa Grand fuera prácticamente una avanzadilla de San Corneli era algo circunstancial que creo que al final les perjudicó, por confiarse. Si no se escuchaban tiros en Costa Grand podían estar tranquilos.

Debatamos :D

Muy buena tu colección de fotos. Tengo entretenimiento para mucho….
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Arrabalde escribió: 15 Abr 2020 Jose, como me temía al leer tus primeros comentarios, parece que es prácticamente imposible tener la certeza de en donde se encontraba la posición de la 882. Si alguien con conocimientos e interés en el tema no ha encontrado más que indicios parece claro que no se podrá saber, a ciencia cierta, su situación solo recorriendo la zona.

Solo nos queda especular pero eso no resuelve el misterio.

Pero especulando y debatiendo se aprende así que aunque no se pueda responder a mi pregunta: ¿En donde estaba realmente la 882? conoceremos otros puntos de vista y aprenderemos.

Yo apuesto por la zona que indicaron Pepero y Poliorcetos hace ya dos años: la parte superior de la 800, aunque extendiéndola hacia el collado.

Como punto de partida: ¿Cuál crees que era la misión de la compañía de Escaño?

Yo pienso que evitar las infiltraciones republicanas hacia Orcau, por el valle al sur de San Corneli, y hacia Basturs a espaldas de la 800 y la 721.

El que Costa Grand fuera prácticamente una avanzadilla de San Corneli era algo circunstancial que creo que al final les perjudicó, por confiarse. Si no se escuchaban tiros en Costa Grand podían estar tranquilos.

Debatamos :D

Muy buena tu colección de fotos. Tengo entretenimiento para mucho….
Buenos días Arrabalde, te mando un pantallazo del último libro de Manuel Gimeno, llevo tiempo intentando conseguirlo en papel pero aparentemente sólo se editó en ebook... está en la biblioteca de google, libre acceso salvo determinadas hojas.
La misión de la 2ª Compañía? taponar el "acceso directo" a Orcau y Montesquiu (via barranco de la Podega) y el envolvimiento de Basturs, como bien apuntas. Recuerda la frase de la doctrina, aún a costa de ser pesado: "el objetivo de la lucha en montaña es asegurarse el control de los valles" y esos valles transversales eran vitales.
De lo de retrasar la defensa para ubicar la 882? no lo creo, si así fuese serías una posición retrasada a la espera de que caiga la misma punta (C.800) de tu posición, lo que son cotas en el plano son espolones o lomas en realidad, pisando el terreno te das cuenta enseguida que "falta" una cota, la 882.
Manuel Gimeno aporta un dato sobre ella, e incluso da coordenadas... señala la que yo definí como una gran "T", en las fotos tomadas hacia el valle desde la primera casamata de hormigón, de la cumbre de SC. Físicamente no la he pisado, algún día espero poder hacerlo. Porfa, comprobar esos datos, esas coordenadas y luego aportáis vuestro parecer, un saludo desde las tierras del Cid.

PD: Acompaño tu plano (del 33) original y la foto y coordenadas de Gimeno, historiador local. Además, deciros que yo uso la cartografía digital del ICGC, está en catalán, podemos ver incluso ortofotos de la zona desde el año 1946, en B/N y eso aporta bastantes detalles y luz sobre el tema, ya que IMPORTANTE: la vegetación arbórea actual no existía prácticamente en 1938, y en esas fotos de 1946 aún se adivinan trincheras, posiciones y caminos más o menos cubiertos ya que no había ni pinos ni carrascas en estas y otras posiciones..

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Transformando las UTM a geográficas (Huso 31) sorpresa:

Imagen

Sería justo el cierre del barranco, a los pies de la que yo imaginé. Tiene la desventaja de siempre. Si cae CG, está perdida.
El razonamiento de no poner atrás una posición no se puede aplicar a la 1.003, por ejemplo, siendo ésta la que realmente salva la situación. Sigue pareciéndome extraño, con lo que destaca la 1.000, que no pasara nada allí.

Con la chincheta amarilla he marcado donde interpreto estaría según el plano.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Poliorcetos escribió: 16 Abr 2020 Transformando las UTM a geográficas (Huso 31) sorpresa:

Imagen

Sería justo el cierre del barranco, a los pies de la que yo imaginé. Tiene la desventaja de siempre. Si cae CG, está perdida.
El razonamiento de no poner atrás una posición no se puede aplicar a la 1.003, por ejemplo, siendo ésta la que realmente salva la situación. Sigue pareciéndome extraño, con lo que destaca la 1.000, que no pasara nada allí.

Con la chincheta amarilla he marcado donde interpreto estaría según el plano.
Físicamente no he pisado esa cotilla, espero poderlo hacer en verano. Es una buena defensa, pero retrasando tanto tu posición encomiendas tu defensa a CG y sobre todo a la C.800, y tienes el gran inconveniente de que la masa que entre dispone de gran cantidad de recovecos y zonas desenfiladas justo delante de tus narices... En el libro de Manuel Gimeno (que tengo que comprar, lástima que solo lo haya en formato digital) apunta la existencia de caballos de frisia cerrando esos "pasillos" (no se como definirlos, son torrenteras dentro del barranco, hasta tres m. de ancho y de alto) además de las alambradas que dió tiempo a colocar. Si acordamos ubicar definitivamente la C.882 en ese lugar que yo definí "en forma de T" vale la pena recrearse en las fotos que la recogen, las tomadas desde la casamata más adelantada de SC. Una petición, si entráis en el ICGC encontraréis cosas que a mí se me escapan mirando las fotografías y ortofotos de 1946. Gracias.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Si, ofrece numerosos recovecos. Trataban de cerrar el barranco atrás porque en su comienzo estarían totalmente dominados en altura. Eso aplica también a CG, muy retrasada la posición para evitar eso precisamente. Caída CG, el dominó. En cambio, donde creí que estaba, no cerraba bien el barranco pero lo dominaba y sería mucho más difícil de tomar.

Cumple con quedar de camino hacia la cima de CG.

Véase lo que destaca la cota 1.000, mucho más que la 1.003

Imagen

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Estoy alucinado con la web del ICGC. Si nos situamos sobre la zona del plano que deseamos... por ejemplo, "Mont de Conques", y pasamos del visorTopográfico a la opción ORTOFOTO, nos da una vista aérea de la zona... y a la izquierda, la opción de cambiar de año. Pues bien, la primera foto cargada de esa zona es la de 1946... sin los árboles que se plantaron a mansalva y que distorsionan totalmente la idea de la orografía y de las obras de fortificación!!!! Así podemos ver las trincheras nacionales y republicanas en el llano cercano a la Ermita de Las Esplugas... VAYA PASADA!!!!! pongo aquí un ejemplo, el del Mont de Conques
Imagen
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Poliorcetos, creo que has dado en el clavo con la última situación de la Cota 882. Cumple con todos los requisitos de las fuentes:

1.- "una posición alargada que no se ve desde aquí (Pesonada), acaso sólo 300 m. al S de la puntera misma de Costa Grand, separada de la misma por el camino de Orcau a Erbasabina" . Cita de 1000 días de fuego.
2.- Habla ahora de la Scc del Tte. Barrios, que llega a la C. 882: "paso obligado para subir a Costa Grand" y en vista del fuego que la envuelve "por delante y por detrás" se reune él solo con el Cap. Escaño.

Con la aplicación que antes comentaba, del ICGC (no tengo acciones de la misma, que conste) he descargado un zoom de la posición, siendo la primera foto aérea en B/N de 1946 y he añadido las disponibles en dicha web, hasta la actual. Lógicamente, con el paso de los años las formas, obras y vestigios se van borrando. Si tuviérais alguna otra aplicación o web para añadir más conocimientos, sería bienvenida.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

PepeFerrolGalicia escribió: 16 Abr 2020La misión de la 2ª Compañía? taponar el "acceso directo" a Orcau y Montesquiu (via barranco de la Podega) y el envolvimiento de Basturs...
Una vez que estamos de acuerdo en esto podemos seguir.

Conste que lo que más me importa de la misión encomendada a Escaño no es por en donde situaron las posiciones que tenía que cubrir su compañía, sino por intentar entender que razones podía tener para sacrificar a sus hombres cerrando la posición.

Como si utilizamos la información que aporta Gárate sobre la 882 en “Mil días de fuego” no habría debate, ya que no podría estar en donde dice el plano del 33 -postura que defiendo-, tiraré mi mejor baza a la basura y no la tendré en cuenta.

Un aparte:
Empecé queriendo saber en donde estaba la 882 para comprender como se derrumbó el frente, y al final lo que me importa más es intentar conocer las motivaciones del oficial que la mandaba para actuar como lo hizo. Y para eso hay que situar esa posición. :D

A quién corresponda -todos vosotros- : Me encanta este foro.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

PepeFerrolGalicia escribió: 16 Abr 2020Estoy alucinado con la web del ICGC. Si nos situamos sobre la zona del plano que deseamos... por ejemplo, "Mont de Conques", y pasamos del visorTopográfico a la opción ORTOFOTO, nos da una vista aérea de la zona... y a la izquierda, la opción de cambiar de año. Pues bien, la primera foto cargada de esa zona es la de 1946..
Conocía esta herramienta pero no tan profundamente.

Gracias por recordarmela.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 16 Abr 2020 Transformando las UTM a geográficas (Huso 31) sorpresa:

Imagen

Hombre. Sorpresa... sorpresa… pues no. Llevamos desde la página uno de este hilo apostando porque la 882 controlaba el collado.

Pero que la sitúen en un libro a mí no me llega ¿Aporta pruebas o es solo una especulación como las que hacemos nosotros? Ojalá que las aporte y así salimos de dudas.

Claro que si solo es una especulación tenemos una bala en la recamara: Jose no conoce esa zona y va a visitarla próximamente, y seguro que con mucho interés. Así que aun nos quedaría la esperanza de que encuentre los suficientes restos como para poder situarla, sino con total seguridad al menos con una alta probabilidad.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Arrabalde escribió: 20 Abr 2020
Poliorcetos escribió: 16 Abr 2020 Transformando las UTM a geográficas (Huso 31) sorpresa:

Imagen
Si os fijáis en las fotos aéreas (es lo poco que hay) se ven restos de trincheras en zig zag en ese punto que al final hemos señalado, sobre todo se distinguen en las dos en B/N, de los años 1946 y 1953. Poco a poco se han ido borrando, aparecen latas a miles, sotrozos y botes de cristal (de medicinas), botellas de la época, mucha, muchísima metralla... y suelas de bota, es lo poco que se encuentra. Si os interesa algún otro punto de la cabeza de puente de Tremp, o de Balaguer, tengo un archivo limitado pero interesante que pongo a vuestra disposición. Por ejemplo, releyendo las primeras entradas de este post, se habla de la "serra" de Basturs, a fecha de hoy es un camino totalmente expuesto por ambos flancos que sale del pueblo en dirección al E. no queda ningún vestigio reconocible de la GCE, tengo alguna panorámica de la zona tomada desde S. Romá de Abella y desde Abella de la Conca.

Un saludo desde Burgos

Jose.
Hombre. Sorpresa... sorpresa… pues no. Llevamos desde la página uno de este hilo apostando porque la 882 controlaba el collado.

Pero que la sitúen en un libro a mí no me llega ¿Aporta pruebas o es solo una especulación como las que hacemos nosotros? Ojalá que las aporte y así salimos de dudas.

Claro que si solo es una especulación tenemos una bala en la recamara: Jose no conoce esa zona y va a visitarla próximamente, y seguro que con mucho interés. Así que aun nos quedaría la esperanza de que encuentre los suficientes restos como para poder situarla, sino con total seguridad al menos con una alta probabilidad.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por MENCEY »

Un lujo de Hilo por lo minucioso de los datos y la calidad de los participantes :Bravo gc96gc :dpm: . Lo que siento es no poder aportar algo a lo ya tan brillantemente dicho.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por fco_mig »

Gracias en nombre de todos, Mencey.
Orgulloso de moderarlo. Pero el mérito corresponde a los participantes. Todos han aportado lo que han podido según su recto entender. Y está dando mucho juego. No creí que sería tan difícil (e interesante) reconstruir el desarrollo de una batalla en principio menor.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

El pueblo de Montesquiú, donde resistió una Scc al Batallón de la 104 división que rodeó SC, es visible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4v-TUQvj84k
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

La cima de San Cornelio, bajando hacia el poblado viejo de Aramunt (dirección a Pobla de Segur):
https://www.youtube.com/watch?v=31MuzHUHi-c
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

PepeFerrolGalicia escribió: 22 Abr 2020 El pueblo de Montesquiú, donde resistió una Scc al Batallón de la 104 división que rodeó SC, es visible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4v-TUQvj84k
¿Donde esta este municipio que no consigo encontrarlo y sospecho que esta cerca del pantano? Unas coordenadas...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Ahí van. Sobre el pueblo abandonado este ya tratamos, la posible ruta de las infiltraciones.


Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por fco_mig »

Aquí hay más información sobre el pueblo en cuestión:
http://lospueblosdeshabitados.blogspot. ... leida.html
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

MENCEY escribió: 21 Abr 2020 Un lujo de Hilo por lo minucioso de los datos y la calidad de los participantes :Bravo gc96gc :dpm: . Lo que siento es no poder aportar algo a lo ya tan brillantemente dicho.
Gracias Mencey. Tú también has colaborado corrigiendo errores y matizando y ampliando información, así que doblemente gracias.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”