La carrera por Belgorod - 1943

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21241
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

La carrera por Belgorod - 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la tercera batalla de Jarkov, las defensas soviéticas del Donets se colapsaron, lo que permitió von Manstein apoderarse de Belgorod, que habría de jugar un papel vital en la futura batalla de Kursk.

Lo aquí expuesto es una traducción de
https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 0&t=237651
https://lavieillegarde.wordpress.com/2018/08/

Las citas a la bibliografía que aparecen aquí corresponden a los textos originales y que apareceran al final de este hilo.

17 de marzo de 1943

Tras retomar Jarkov, el mando alemán decidió aumentar su triunfo tomando Belgorod. El primero en ponerse el movimiento fue el Korps Raus, con la División Grossdeutschland en vanguardia, atrayendo la atención del 2o, 3o y 5o Cuerpo Acorazado de la Guardia de los ejércitos 40o y 69o. Tras la toma de Bogodukhov, la GD avanzó hacia el norte y, en los alrededores de Borisovka (a unos 60 kms al norte de Jarkov), se vio atacado por tres cuerpos acorazados soviéticos. El 2o Cuerpo Acorazado de la Guardia contaba con 120 carros de combate mientras que el 3o había quedado reducido a 50. Después de desplegar las 167a y 320a Divisiones de Infantería, Raus rechazó todos los ataques y comenzó su ofensiva contra Tomarovka. (1)

La zona de Jarkov había sido tomada por el XXXXVIII Panzerkorps hacia el 18 de marzo, lo que permitió al II. SS Panzerkorps desplegarse hacia el norte y dirigirse a Belgorod. Para el 16 de marzo, el día después de la retirada soviética de Jarkov, el SS-PzGr. Rgt. 2 había comenzado los preparativos de la ofensiva a lo largo de la carretera Jarkov - Belgorod con el objetivo de reducir la presión que la GD sufría cerca de Borisovka. En ese momento la GD sólo tenía 29 tanques operativos, incluidos dos Tigres. (2)

Se creó un destacamento operativo en la LSSAH para capturar Belgorod: estaba formado por el III./SS-PzGr. Rgt. 2, conocido como Kampfgruppe Peiper, renforzado por los Panzer IV del 7./SS-Pz. Rgt. 1 y los Tigre que le quedaran al 13.(sch.)/SS-Pz. Rgt. 1.(3) y (4)

El 17 de marzo a las 12.30 el Kampgruppe Peiper partió del sector defendido por el I./2 (SS-Sturmbannführer Kraas). Debida al pésimo estado de los caminos, hasta el anochecer no llegó a la carretera Shurawkowka (Zhuravlevka) – Kassatschjalopan (Kozacha Lopan'). Cuando la vanguardia del Kampfgruppe alcanzó el recodo de la carretera al sudoesta de Nechotejewka (Nekhoteyevka), se toparon con defensas antitanque soviéticas. Mientras caía la noche, apoyados por los Panzer IV del SS-Obersturmführer von Ribbentrop, el Kampfgruppe logró abrirse paso. [5]

Justo detrás del Kampfgruppe se hallaba el I./2 capturando Shurawkowka a las 1700 hours y tomaron contacto con él. [6]

En la noche entre el 17 y 18 de marzo, las ordenes de la LSSAH no cambiaron: "Belgorod permanece como el objetivo tanto de la LSSAH y la Panzergrenadierdivision Grossdeutschland del Heer. El objetivo del día era la línea Andrejewka – Dolbino. La División GD Division tenía órdenes de enviar una potente fuerza acorazada desde la zona de Arissowka al este para cortar la línea ferroviaria y la carretera de Jarkov a Belgorod en la zona de Krassnoje (Krasnoye).”

En una reunión privada entre Peiper y el Ia (jefe de estado mayor) de la LSSAH, se discutió la idea de una "carrera por Belgorod". El Ia habló con el oficial de enlace de la Luftwaffe, que prometió un ataque de los Stuka contra las barricadas de Krestowo y Naumowka hacia las 0700. [7]


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21241
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: La carrera por Belgorod - 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
fuente: https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 0&t=237651

Pakfront: las defensas AT soviéticas que Peiper se encuentra el 17 por la noche.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21241
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: La carrera por Belgorod - 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

18 de marzo,

A las 04:15, Peiper envió una fuerza de reconocimiento para observar las fuerzas enemigas descubiertas la noche anterior entre Krestowo y Naumowka. Al parecer, la línea estaba muy protegida. A las 06:40, Peiper estaba en marcha y a las 07:10 informó que había roto las defensas enemigas y que estaba avanzando hacia Otradnyj.

A las 1000 hours, Peiper comunicó que había capturado Krassnoje [Krasnoye] sin encontrar tropas enemigas. Con esto, el objetivo del día había sido dejado atrás. Actuando por propia iniciativa, Peiper decidió seguir avanzando. [8] En ese momento, la brecha entre los ejércitos 40o y 69o seguía abierta. El 21o estaba en marcha en los alrededores de Oboyani. Belgorod estaba indefensa. [9] Hacia las 11:00, Peiper informó que su vanguardia estaba a 8 kilómetros al sudoeste de Belgorod y que los soviéticos se retiraban hacia el oeste. A las 11.35 había tomado Belgorod con un ataque sorpresa, destruyendo ocho tanques. [10]

Junto al ataque del Kampfgruppe Kumm de la Das Reich en su flanco derecho, el avance de Peiper había aplastado a las debilitadas Divisiones 270a y 160a del Ejército 69 y forzado a retirarse al 2o Cuerpo Acorazado de la Guardia. [11] Su sorprendente éxito fue recibido con asombrada incredulidad en los cuartes divisionarios y de cuerpo de ejército.

El SS-Obersturmführer von Ribbentrop, apoyando el ataque con su 7./SS-Pz. Rgt. 1, recordó que en uno de los pueblos antes de llegar a Belgorod pilaron por sorpresa una unidades de reparaciones de tanques soviética y destruyeron varios tanques enemigos sin tener que detenerse. Sin embargo, varios tanques lograron escapar y causar problemas en la retaguardia alemana. [13]

En uno de los Tigres iba el artillero SS-Rottenführer Werner Wendt. El comandante del tanquer era el SS-Unterscharführer Modes, y el conductor el SS-Unterscharführer Otto Augst. Wendt relata:

“Todo estaba nevado y la carretera estaba en pésima condición, pero un brillante cielo azul daba alas a nuestros planes. Por la mañana, el III./SS-Panzergrenadier Regiment 2 se abrió pasoa través de las líneas enemigas. A las 07:10 pusimos en marcha nuestros motores y nos pusimos en marcha, en cabeza los Panzer IV y luego los Tiger.

Apenas nos habíamos puestos en marcha y dejado las líneas amigas cuando detectados dos T-34 muy bien camuflados listos para emboscarnos. Giramos la torre y abrimos fuego contra ellos. Nuestras granadas alcanzaron sus blancos y esto les costó sus vidas. Cuando intentaron escapar los destruimos Apenas tuvieron oportunidad de devolver el fuego.

Avanzamos. Entonces un avión de reconocimiento (Henschel Hs 126) voló bajo sobre nosotros y lanzó un contener de humo con el mensaje de que habías más tanques soviéticos en nuestro sector. Esto aumentó nuestra atención. Tras el último combate, nuestro Tiger estaba en cabeza, lo que requería estar doblemente alerta. Mientras entrábamos por sorpresa en el siguiente pueblo, la ruta de avance giraba ligeramente a la derecha. No podíamos creer nuestros ojos. Allí estaba un AT 7.62cm en posición frente a nosotros. Fue tan repentino que los artilleros no estaban junto a su pieza, sino sentados en un banco de una choza y flirteaban con las chicas de la zona.

Ni siquiera tuvimos que disparar. Pasamos por encima del cañón a toda velocidad y continuamos nuestro camino. Mientras seguimos con nuestro camino nos encontramos con dos T-34 que destruimos sin demasiados problemas. A la izquierda de la carretera cientos de soldados del ejército rojo huían aterrorizados por nuestro rápida avance. No nos paramos a ver que pasaba ni a nuestra izquierda o a nuestra derecha y nos concentramos por completo en avanzar a toda velocidad hacia el objetivo de nuestro ataque, que era Belgorod.

Hacia las 11.30 Belgorod apareció ante nuestros ojos. No podíamos leer las señales porque ninguno de nosotros podía leer los caracteres cirilicos, pero debía de ser Belgorod, que debíamos de tomar por sorpresa. Llegando desde el sudoeste, cruzamos con cuidado un puente de madera que aguantó bien el peso de nuestro tanque y entramos en la ciudad con rumbo norte. Nos cubrían dos SPW. Casi a punto de salir la ciudad, escuchamos "Tanque detrás!". Los tripulantes de los SPW abandonaron sus objetivos y se pusieron a cubierto en las cunetas. Nuestro comandante ordenó: "Torreta a las 6!". De inmediato la giramos, pues el tanque soviéticos estaba a unos 200 metros. Nuestro primer disparo fue directo. Dado que el tanque era un modelo ‘General Grant’, con tan alta silueta era difícil fallar.

Tras destruirlo, recibimos un mensaje de radio: los tanques enemigos estaban disparando contra nuestros transporte de municiones y otros vehículos que nos seguía a lo largo de la ruta de nuestro avance. Debíamos asegurar que permanecía abierta, por lo que nos dimos la vuelta de inmediato. Al acercarnos a un puente de madera, vimos un T-34 a unos 300 metros que bloqueaba la carretera. Abrimos fuego, alcanzando el motor, que empezó a humear. Pese a ello, el T-34 respondió a nuestro fuego. El siguiente proyectil silenció al enemigo. La carretera estaba abierta de nuevo. Mientras, un segundo Tigre de nuestra compañía apareció. La ciudad estaba tomada y nuestra misión cumplida.” [14]

A las 12:10, Pepite sufrió un contraataque acorazado justo cuando llegaban los dos Tigre prometidos. [16] El contraataque fue repelido y el reforzado II./ 2 se ocupó del resto de los tanques soviéticos mientras avanzaba hacia Golonino y Andrewjewka a las 15:15 y las limpió de fuerzas enemigas. Por la tarde, la regimiento Deutschland de la Das Reich alcanzó Belgorod desde el sur. Fue atacado por la Luftwaffe, que no sabía que la ciudad había sido capturada. A las 12:45, tras la llegada de la noticia de la toma de Belgorod, el reforzado I./2 partió de Dementejewka con órdenes de defender la ruta al oeste en el sector del extremo norte de Krassnoje al sur de Dolbino.

El II./2 informó a las 16:00 que había establecido contacto con la división GD cerca de Dolbino y Nowaja Derewenja. Después, se ordenó a Peiper que defendiera el sector occidental de Belgorod, incluída la carretera hacia el norte. [17]

Glantz afirma que, hacia las 19:00 del 18 de marzo, el SS Panzerkorps ocupó Belgorod. [18]
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21241
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: La carrera por Belgorod - 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Primeras horas de la mañana del 18 de marzo.
Imagen
Hacia el final de la mañana.
fuente: https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 0&t=237651
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21241
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: La carrera por Belgorod - 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

19 marzo de 1943.

A las 13.15, Peiper, defendiendo la parte norte de Belgorod junto al 7./SS-Pz. Rgt. 1 y dos Tigres, parte hacia el noroeste. A las 15.35 informa de lucha contra tanques enemigos cerca de Streleskoye, en el que los dos Tigres del 13.(sch.)/SS-Pz. Rgt. 1[19 destruyen siete tanques enemigos, entre ellos un KV-2 y un T-34. Los alemanes sólo pierden un SPW que recibe un impacto directo. El puente del pueblo es destruido y los alemanes se retiran a la parte oriental durante la noche. [20]

El informe de bajas del III.(gep.)/2 del 18 de marzo de 1943 a las 19:35 indica: "Bajas enemigas: 10 T-34, un T-40, un T-60, dos General Lee, 10 cañones de 76.2 mm, 6 de 47 mm, 14 fusiles antitanque, 18 ametralladoras pesadas y 34 ligeras, 38 camiones, varios lanzallamas y numerosos trineos. Nuestra pérdidas: un muerto, 16 heridos.” [22]

El 19 de marzo terminó el contraataque de von Manstein. Las divisiones SS apenas sumaba 35 tanques entre todos, habiendo sufrido graves bajas tanto de material como de personal. Además, llegó la temporada primaveral del lodo, que tradicionalmente pausaba las operaciones en ambos bandos. Por ello, al día siguiente, con la captura de Belgorod, el Grupo de Ejércitos Kempf recibió ordenes de liberar a las divisiones del 4o Panzerarmee y ocupar el frente alrededor de Belgorod y Tomarovka. [23]

Peiper sería condecorado con la Cruz de Caballero por iniciar esta acción por su propia iniciativa.



Notas:

[1] Isaev (2018). The End of The Gallop, p. 122.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Schneider (1998). Tigers in Combat II, kindle, 1243-1244.
[5] Lehmann (1990). The Leibstandarte III, pp. 177-178.
[6] Agte (1999). Jochen Peiper, p. 112.
[7] Lehmann (1990), p. 178.
[8] Ibid.
[9] Isaev (2018), p. 122.
[10] Lehmann (1990), p. 178.

[11] Glantz (2013). From the Don to the Dnepr, kindle, 3959-3960.
[12] Agte (1999), p. 112.
[13] Lehmann (1990), p. 179.
[14] Agte (1999), pp. 113-114.
[15] Agte (1999), p. 114.
[16] Isaev (2018), p. 123.
[17] Lehmann (1990), p. 179.
[18] Glantz (2013), kindle, 3960.
[19] Schneider (1998), kindle, 1248-1251.
[20] Fey (2003). Armor Battles of the Waffen SS, p. 18.

[21] Ribbentrop on 4 October 1995. Agte (1999), p. 113.
[22] Lehmann (1990), pp. 179-180.
[23] Isaev (2018), p. 123.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”