La LSSAH en Mariupol 1941.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

La LSSAH en Mariupol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto..........................................

Conquista de Mariupol, 08 de octubre de 1941.

El 22 de junio de 1941, Alemania atacó a la Unión Soviética. Los residentes de Mariupol, que vivían a cientos de kilómetros de la frontera estatal y convencidos de la invencibilidad del Ejército Rojo, ni siquiera podían imaginar que en tres meses estarían en los territorios ocupados por el enemigo. Durante la campaña militar del primer año de la guerra, la guerra relámpago tuvo éxito y el ejército soviético sufrió una catástrofe tras otra. Las tropas alemanas atacaron simultáneamente en varias direcciones estratégicas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Mariupol era un gran centro industrial de la entonces Unión Soviética con una población de 241 mil personas. El comando soviético no iba a rendir la ciudad sin luchar. Ya el 1º de julio de 1941, la ley marcial se introdujo en Mariupol por orden del comisario militar de la ciudad, Nikolai Golubenko.

El 30 de agosto, se estableció un toque de queda en Mariupol de 21:00 a 05:00 horas. Desde el 1º de septiembre, la población de la ciudad estuvo involucrada en la construcción de posiciones defensivas. La lucha en el territorio de Ucrania y en particular en la región costera del Mar de Azov fue llevada a cabo por el Grupo de Ejércitos Sur bajo el mando del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt. En octubre de 1941, partes de este grupo ya habían cruzado el Dnieper y se estaban moviendo hacia el sureste, en dirección a Rostov, persiguiendo un objetivo estratégico: cortar y apoderarse de los campos petroleros del Cáucaso. La principal fuerza de ataque en este sector fue el Primer Ejército Blindado bajo el mando de Ewald von Kleist. Fue esta gran unidad de la Wehrmacht la que jugó un papel decisivo en el destino de Mariupol.

Después de un intento fallido de contener y detener a las tropas alemanas en la línea Dnieper, las unidades de los Ejércitos soviéticos Noveno y Décimo octavo tratando de evitar la derrota completa comenzaron una retirada. A principios de octubre, el ejército de Kleist envolvió a ambos ejércitos soviéticos en las cercanías de la aldea de Chernigovka, al sur del asentamiento de Pologi en la actual región de Zaporizhzhya. Más de 60 mil soldados del Ejército Rojo son capturados, el Comandante del Décimo octavo Ejército, el Teniente General Smirnov, fue muerto, 212 tanques y 672 cañones se perdieron. Cerca de 30 mil efectivos salen del cerco. Los restos desorganizados de las tropas se están retirando en dirección sureste para reorganizarse y ocupar nuevas líneas defensivas en el río Mius.

En esos días, las columnas de más de un kilómetro se extienden a lo largo de la carretera Volodarsky a través de Mariupol a Taganrog. Después de la derrota de los Ejércitos Noveno y Décimo octavo, las acciones adicionales del comando soviético tenían como objetivo retrasar al enemigo al máximo con las batallas locales y preservar los restos de las formaciones en retirada. La planificación para la defensa de Mariupol no se llevó a cabo porque no había fondos para su implementación en ese momento. Esto no es una traición o una rendición intencional, sino una consecuencia de las derrotas verdaderamente catastróficas del ejército soviético que tuvieron lugar en todo el teatro de operaciones al comienzo de la guerra.

Imagen
Esquema del cerco del Noveno y Décimo octavo Ejércitos soviéticos; en la parte inferior avance de la LSSAH..............................

Fuentes: https://mariupol.tv/news/war/mariupol/1 ... oroda.html
https://weaponews.com/history/65361186- ... pened.html
http://old-mariupol.com.ua/mariupol-8-o ... 1941-goda/
https://zen.yandex.ru/media/odnovremenn ... 00aa9b5387

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La LSSAH en Mariupol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................

Conquista de Mariupol, 08 de octubre de 1941.

En los primeros días de octubre de 1941, tanto para el comando alemán como para el soviético, se hizo evidente que el destino de la capital de Azov tenía una conclusión inevitable. El 06 de octubre, el Escuadrón de caza nro 87, que defendió a Mariupol de los ataques aéreos, abandonó la ciudad. En la noche del 07 al 08 de octubre, el Comandante de la Flotilla Militar de Azov desplazó los buques de guerra de la unidad a Yeysk, mientras los buques de apoyo de la flota, comenzaron la evacuación de civiles y carga por mar. El Cuartel General del 9no Ejército en retirada ya estaba en Chermalyk, el resto de los comandos de otras unidades a toda prisa estaban siendo evacuados hacia el este.

Al mismo tiempo que el poderoso Grupo Blindado de Kleist, estaba atacando a Mariupol desde las cabezas de puente del Dnieper, partes de la Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH), fueron lanzados desde el oeste hacia la ciudad. Fue el LSSAH quien registró la captura de Mariupol en su diario de guerra. La orden de mantener las fronteras occidentales de Mariupol fue dada a una unidad recién formada del 9no Ejército - la 395º División de Tiradores (Div.Tir.), formada a partir de los mineros de la región de Lugansk. El 968º Regimientos de Artillería y el 714º Regimiento de Tiradores de esta división llegaron en la dirección de Mariupol. Tres baterías de la compañía de ametralladoras antiaéreas del 57º Batallón de Defensa Aérea avanzaron hasta las afueras del oeste de la ciudad, para cubrir las fábricas de ataques aéreos. El 714º Regimiento de Tiradores tuvo su primera batalla cerca de Mariupol, los artilleros del 57º Batallón de Defensa Aérea también se involucraron por primera vez en la batalla contra objetivos terrestres. Por supuesto, tales unidades sin experiencia no podían repeler el ataque de una unidad SS experimentada y equipada con la última tecnología. El 08 de octubre de 1941, los pocos defensores de Mariupol, a costa de sus vidas, retrasaron el avance de la LSSAH durante varias horas.

El 08 de octubre de 1941 a las 01:45 horas, el Cuartel General del 9no Ejército, situado en a. Chermalyk, emitió una orden de combate: organizar la defensa del frente por las unidades recién formadas y adelantadas. Para la 395º Div. Tir., esta era la dirección: Volodarskoe, Manhush, Yalta. Naves de la Flotilla Militar de Azov salen del puerto de Mariupol.

A las 05:00 horas de la mañana. La orden del Cuartel General del 9no Ejército llegó al Pto Cdo de la 395º Div. Tir. Al mismo tiempo, el Destacamento de Reconocimiento del Leibstandarte Adolf Hitler, bajo el mando del SS-Sturmbanführer Kurt Meyer, lanzó una ofensiva en dirección a Mariupol.

Alrededor de las 08:00 de la mañana. El Destacamento de Reconocimiento del LSSAH avanzando a lo largo de la carretera de Mangush se acerca al anillo exterior de la defensa creada rápidamente en torno a Mariupol, a dos kilómetros al este de Manhush, queda atrapado en el fuego cruzado de dos baterías de artillería soviéticas del 968º Regimiento de Artillería de la 395º Div. Tir.

Por otra parte a esa misma hora, dio comienzo una reunión en el comité municipal de Mariupol sobre la defensa de la ciudad y nadie esperaba que un destacamento de motociclistas alemanes de la famosa Leibstandart SS Adolf Hitler, ya se acercaba a la ciudad.

Imagen
Alrededores de Mariupol.................................................................................
http://www.maplandia.com/ukraine/donetska/volodarskoye/

Fuentes: https://mariupol.tv/news/war/mariupol/1 ... oroda.html
https://weaponews.com/history/65361186- ... pened.html
http://old-mariupol.com.ua/mariupol-8-o ... 1941-goda/
https://zen.yandex.ru/media/odnovremenn ... 00aa9b5387

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La LSSAH en Mariupol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................

Conquista de Mariupol, 08 de octubre de 1941.

Pese al fanatismo y ejemplo del comisario político del 968º Regimiento de Artillería, Zakhar Vasilyevich Galeta, las baterías soviéticas fueron capturadas a las 08:40 horas y se tomaron muchos prisioneros. A las 09:30 horas el batallón de reconocimiento de las SS se encuentra en las afueras de Mariupol. Kurt Meyer inspecciona el área:

Me paré en el punto más alto a la derecha de la carretera y miré a Mariupol. Estaba a pocos kilómetros de distancia. En las afueras de la ciudad se veían barreras en las calles, algunos vehículos blindados. Una larga columna entró en la ciudad desde el noreste. Esta columna de tropas soviéticas se extendió por varios kilómetros. La artillería se separó de la columna y tomó una posición de fuego frente a nosotros. También vimos a un grupo de tropas soviéticas marchar al oeste de la ciudad. Las tropas rusas se retiraban a lo largo del camino Berdyansk - Mariupol.

A las 09:45 horas la vanguardia del LSSAH ataca a Mariupol. Se les opone la batería de artillería del 714º Regimiento de Infantería, que cubre la dirección de la granja Berdyansk-Novoselovka. Los alemanes emplearon obuses de infantería y una batería antiaérea de 88 mm. Las tropas alemanas irrumpieron en Mariupol. Para sembrar el pánico y evitar la posibilidad de una resistencia organizada, los alemanes dispararon indiscriminadamente contra todo lo que se movía, sin discriminar a los militares o civiles.

La ciudad ni siquiera adivinó el acercamiento de los alemanes. La reunión del cuartel general de defensa de la ciudad fue interrumpida por la aparición de vehículos alemanes frente al comité ejecutivo de la ciudad. Miembros del personal saltaron del edificio y corrieron hacia el mar. Algunos murieron en el acto, otros lograron escapar.

El secretario de la región de Portovsky, P.S. Solodilov, el comisario militar de Mariupol Nikolai Golubenko, el jefe del departamento militar del comité de la ciudad, David Molonov, murieron. Los dos últimos llevaban uniforme militar y los alemanes intentaron capturarlos. Comenzaron a disparar. Molonov fue muerto en el acto, y Golubenko, disparando hacia atrás, corrió por la calle Artyom, donde una bala alemana lo alcanzó.

Imagen
Columna mecanizada de la LSSAH en el paseo marítimo de Mariupol................................................................

Fuentes: https://mariupol.tv/news/war/mariupol/1 ... oroda.html
http://old-mariupol.com.ua/mariupol-8-o ... 1941-goda/
https://zen.yandex.ru/media/odnovremenn ... 00aa9b5387

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La LSSAH en Mariupol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................

Conquista de Mariupol, 08 de octubre de 1941.

En la plaza central los alemanes encuentran multitudes incapaces de resistir y abren fuego contra ellas y los edificios circundantes. Según testigos presenciales ese día, la plaza central de Mariupol estaba salpicada de heridos y muertos. Al mediodía, el centro de Mariupol fue capturado por unidades del Batallón de Reconocimiento de la LSSAH. En uno de los edificios de las esquinas, fue establecido un puesto de comando desde donde se conducirán las operaciones. Este edificio era del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Mariupol y antes de la revolución pertenecía al comerciante Kharadzhaev.

Todos los barcos de la Flotilla Militar de Azov salieron del puerto. Quedaban 19 barcos en los muelles. A las 10:00 horas en punto de la mañana, se planeó la partida de barcos con un segundo lote de evacuados. Antes de que llegaran los alemanes, lograron zarpar y navegar hacia el este, la goleta Nosak, el vapor Miner y el barco Dofinovka. En la estación de ferrocarril, los trenes se estaban preparando para su despacho. Un total de 6 mil toneladas de granos y 5 mil toneladas de equipos fueron preparados para el transporte a la retaguardia esa mañana. Pero estos planes fueron frustrados. En el área de Gipromez, los artilleros alemanes establecieron una posición para disparar contra el puerto de Mariupol.

La tripulación del barco Kalmius tiene la tarea de hundir el cisterna Grozny a la salida del canal. Sin embargo, esta operación fue parcialmente exitosa: el petrolero solo se hundió ligeramente. Zhukov, el jefe del puerto Savinov, el operador de radio M. Chechetka y otros trabajadores del puerto parten del muelle en el rompehielos Solombala, pero solo logran llegar a la salida del puerto cuando un proyectil alemán penetró en la sala de máquinas. Zhukov (Subdirector de la Administración de la Cuenca del Mar Negro-Azov) resultó muerto.

Después de establecer el Pto Cdo en el centro de la ciudad, Kurt Meyer envía grupos que consisten en varios vehículos blindados, cañones de asalto, motociclistas e infantería para capturar otras áreas. Un grupo se dirige a la "orilla derecha" actual, aparentemente para tomar el control del cruce del Kalmius y evitar que los barcos abandonen el río hacia el mar. Los soldados de la LSSAH instalan cañones antiaéreos y disparan contra el vapor de la Flota Roja que sale del puerto, así como el antiguo "puente posterior" a lo largo del cual se mueven los destacamentos en retirada de las tropas soviéticas.

Imagen
Tropas de la LSSAH en la plaza del teatro de Mariupol................................................................

Fuentes: http://old-mariupol.com.ua/mariupol-8-o ... 1941-goda/
https://zen.yandex.ru/media/odnovremenn ... 00aa9b5387
http://old-mariupol.com.ua/mariupol-8-o ... 1941-goda/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La LSSAH en Mariupol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................

Conquista de Mariupol, 08 de octubre de 1941.

Otro grupo va al distrito de las fábricas, destruyendo todo lo que se encuentra en el camino. Luego los alemanes cruzan el viejo puente al otro lado del río Kalmius y avanzan por la calle Makara Mazaya hacia las fábricas. En el camino se encuentran con un camión que avanza en sentido contrario, en el vehículo van varios soldados y un oficial: el teniente Fedorenko, originario de la región de Chernihiv. Comienza un tiroteo, el camión se incendia, tres soldados mueren en el acto, el oficial gravemente herido fue ocultado por los residentes locales, pero pronto murió por sus heridas.

Al enterarse de que Mariupol ha sido capturada, los trabajadores de las plantas metalúrgicas detienen el progreso de las plantas de tal manera que no puedan ser utilizadas en el futuro. Se apagaron los altos hornos y las masas de metal se solidifican. Otros operarios volaron la estación de almacenamiento y bombeo de petróleo, mientras 10.000 toneladas de combustible fueron liberados en el río en las cercanías de la central térmica de Ilyich.

Los destacamentos de la LSSAH continuaron su avance en dirección a la parada Zavodskaya Ploshchad. Desde aquí el camino se abre a Taganrog. A las 13:10 horas, la 1ª Compañía del batallón Meyer ya estaba en la estación de Sartana. Por la tarde, las unidades de las SS controlan completamente la ciudad, incluida la orilla izquierda. Meyer informa esto al comando. Pero tal éxito resulta inesperado incluso para los alemanes, al principio pensaron que se trataba de la conquista de Mangush, pero no, la información es correcta. El 14 de octubre, el Cuartel General de la Agrupación Blindada Kleist se trasladó a Mariupol. Comenzaban así casi dos años de ocupación.

Imagen
Un StuG seguido de infantería avanzan por una calle de Mariupol................................................................

Fuentes: https://mariupol.tv/news/war/mariupol/1 ... oroda.html
https://zen.yandex.ru/media/odnovremenn ... 00aa9b5387
http://old-mariupol.com.ua/mariupol-8-o ... 1941-goda/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La LSSAH en Mariupol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................

Conquista de Mariupol, 08 de octubre de 1941.

Imagen
Motociclistas de la LSSAH en una calle de la ciudad de Mariupol................................................................

Fuentes: http://forum.worldoftanks.eu/index.php? ... e__st__440

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La LSSAH en Mariupol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................

Conquista de Mariupol, 08 de octubre de 1941.

Imagen
Tropas de la LSSAH combaten en Mariupol con el apoyo de un SuG III................................................................

Fuentes: https://reibert.info/threads/1941-bespo ... ax.335065/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”