SOBRE LOS CARABINEROS

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por laguno »

La verdad es que no sé que sección es la adecuada para hacer preguntas, de modo que la voy a hacer aquí.

¿Alguno de ustedes tiene idea de si en internet hay algún sitio que me informe sobre donde se ubicaban los cuarteles del antiguo Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras? ¿O sabe de algún libro?

Estoy intentando averiguar donde y cuantos de esos cuarteles había en la costa de Málaga. Ya se que es demasiado concreta la cosa, pero no encuentro nada.

Gracias


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24989
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5851 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por pepero »

Revisando este enlace: Cuerpo de Carabineros (España) https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de ... pa%C3%B1a) en las Refrencias y Bibliografia aparece lo siguiente:
Benito Pintado Alcubilla, Notas para la Historia Militar del Cuerpo de Carabineros, 1908.
Posiblemente encuentres algo si das con el libro.

O tal vez MENCEY encuentre lo que buscas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24989
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5851 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por pepero »

Algo más: En Málaga existían dos comandancias, una en Málaga (capital) y otra en Estepona. Mira la tabla que habla del periodo de la II Republica.

EL CUERPO DE CARABINEROS
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de ... pa%C3%B1a)

Sobre los cuarteles no he encontrado nada, pero posiblemente fueran adoptados por la GC cuando se disolvió el cuerpo de carabineros y este paso a la GC.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por laguno »

Gracias Pepero. Si, había pensado que a través de la Guardia Civil es posible que pudiera obtener algo.

Y la tabla que dices del periodo de la II Republica, ¿donde la puedo ver?

Un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24989
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5851 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por pepero »

laguno escribió: 22 Sep 2020 Gracias Pepero. Si, había pensado que a través de la Guardia Civil es posible que pudiera obtener algo.

Y la tabla que dices del periodo de la II Republica, ¿donde la puedo ver?

Un saludo
Creía que la había puesto:

EL CUERPO DE CARABINEROS http://gcivil.tripod.com/carabineros.html pero poco te aportara.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por laguno »

Bueno, en cualquier caso esto es mejor que no tener nada y, además, la información que proporciona el artículo es más que interesante.

Gracias por el enlace, Pepero :dpm:
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por Dº Gominolo »

Hola muy buenas grupo. Quería consultar una duda que tengo referente al " Batallón Voluntarios de la Libertad".

Se trata de mi tatarabuelo Carabinero cuando estuvo destinado en Oviedo y en su hoja de servicio pone lo siguiente:

En este mismo año de 1869 forma parte de los 100 hombres del Cuerpo, para proceder al desarme en Oviedo de *El Batallón Voluntarios de la Libertad*

He buscado estos voluntarios de la libertad, pero sale muy genérico todo. Quisiera si hubiese algo referido a este desarme en la ciudad de Oviedo.

Gracias como siempre. Saludos muy cordiales.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por MENCEY »

Los Voluntarios de la Libertad fueron una Milicia creada para mantener el orden al amparo del triunfo de la Revolucion de 1868, " La Gloriosa", que derroco a Isabel II.Solo se formaron estas unidades en las capitales de provincia y las localidades de mas de 10.000 habitantes.Fueron primero desarmados, y luego disueltos , en noviembre de 1869.

En el caso de Oviedo los problemas empezaron en los primeros dias de junio de ese año, con la nueva Constitucion que consagraba como forma de gobierno a la Monarquia.En el caso de Oviedo la mayoria de los integrantes de su Batallon de Voluntarios eran Republicanos, y les sento como un tiro, manifestando su total disconformidad, y no solo a ellos, tambien en muchas corporaciones y organismos, como los ayuntamientos. En 27 de los municipios Asturianos hubo ceses masivos o dimisiones de concejales republicanos ( En Gijon por ejemplo , fueron destituidos 10 concejales y otros 7 dimitieron), al negarse a jurar una Constitucion que era contraria a sus ideales.

La mayoria de los integrantes del batallon de Oviedo se negaron a comparecer en el acto de Jura de la nueva Carta Magna el 7 de junio, ( de 800 solo juraron 62) al mismo tiempo que dimitian los oficiales de 5 de sus 6 compañias.Tras esto el Gobernador Civil publico un bando en que se daba de baja a todos los Voluntarios que no habian asistido a la jura y se les conminaba a entregar el armamento en el plazo de 6 horas.Las bajas producidas debian ser cubiertas con nuevas incorporaciones, procurandose en la seleccion del personal el que fueran totalmente leales al nuevo regimen.Al final el cuerpo ya reorganizado quedo compuesto por unos 300 hombres, cifra muy inferior a la que habia tenido con anterioridad, jurando la Constitucion la unidad el 26 de ese mes de junio.Algunos de los expulsados del batallon protagonizaron una sublevacion en octubre, sobre unos 200 al mando de Bernardo Coteron, comerciante y concejal republicano de Oviedo y ex-oficial del batallon, asaltando la fabrica de armas de Trubia ( no se limito este alzamiento republicano federalista a Asturias, tambien ex-Voluntarios y republicanos en general se rebelaron en La Coruña , Orense, Granada, Cadiz, Malaga, Valencia, Zaragoza, Tarragona, etc.).El 6 de octubre la autoridad militar declara el estado de Guerra en la provincia de Asturias, al dia siguiente en las cercanias de Barros, una partida de 150 sublevados fue puesta en fuga por un contingente de 45 ( segun otros medios, eran 80 )Carabineros al mando del capitan Felix Moreno, persiguiendolos hasta Sama donde los insurrectos se fortificaron tras una barricada, siendo tomada el asalto a la bayoneta, con el resultado de un carabinero muerto y dos heridos. Unos dias despues es capturado el cabecilla Coteron y se segundo, Rodil, pidiendo el batallon de Voluntarios de Oviedo clemencia para ellos .Aunque los batallones de Voluntarios de La Libertad, depurados meses antes de sus elementos mas intransigentemente republicanos y federalistas, se habian puesto en general a favor del gobierno en reprimir estos alzamientos de octubre, junto con fuerzas del ejercito y de la Guardia Civil y Carabineros, se creyo oportuno desarmarlos empleando esas mismas fuerzas.El 19 de ese mes, habiendo recogido las armas de los Voluntarios de Oviedo, Gijon, Mieres, Aviles, y Siero, se ordena que las fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros de Asturias se reintegren a su puestos.


Sucesos de octubre de 1869 en varias provincias, Gaceta Oficial.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1869 ... -00001.pdf

Circular de la Regencia agradeciendo a las fuerzas del Ejercito , Guardia Civil, y Carabineros por los sucesos de octubre de 1869.



https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1869 ... -00001.pdf


Desarme de los Voluntarios de la Libertad en Zaragoza.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por MENCEY »

El 20 de octubre publica la prensa que una vez recogidas todas las armas de los Voluntarios de la Libertad de Asturias fueron llevadas a los depositos de la fabrica de armas de la Vega, retirandose a sus puestos las fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros que ocupaban los edificios de los respectivos ayuntamientos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13244
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4254 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por Beltranejo »

Impecable e impresionante como siempre Mencey :Bravo
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por Dº Gominolo »

Magnífica la exposición Mencey. Impresionante amigo.
Ahora ya me encaja todo.
Claro, en su hoja de servicio y en 1869 lo reconcentran en Oviedo, para proceder al desarme de este Batallón de Voluntarios, permaneciendo en la Capital hasta el 19 que volvió a practicar el del Instituto. Como bien dices tu.
Luego en Junio jura la Constitución del Estado.....y esto era una de mis dudas... y que tu Mencey me has despejado.. Nuevamente gracias.
Ya por último y continuando con mi tatarabuelo, en 5 de febrero de 1871, presta juramento de obediencia y fidelidad.
Bueno pues esto sería.
Ya he transcrito todo su expediente y solo me queda darle forma para su encuadernación.
Desde aquí agradecer a todos los que me habeis ayudado con mis dudas, y muy especialmente al compañero Mencey. Salud y mucho ánimo para todos.
Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por MENCEY »

El juramento de febrero de 1871, entiéndase a Amadeo de Saboya.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por Dº Gominolo »

Ok Mencey, entendido.
La cual se realizó en un pequeño pueblo costero de Asturias llamado San Esteban de Pravia , ante el Alférez D° Eusebio Lozano, a Su Majestad el Rey D° Amadeo I. Por Real Orden de 14 de Marzo.
Tengo la intriga de por qué elegirían ese pueblo.
Habrá investigarlo.
Y aquí acabaría su carrera militar despues de 31 años, concediendole la Cruz sencilla del Mérito Militar blanca.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: SOBRE LOS CARABINEROS

Mensaje por Dº Gominolo »

Buenas;
Respecto a la intriga que me ha supuesto el juramento que realizó de obediencia y fidelidad en la localidad de San Esteban de Pravia, de momento he llegado a saber que en dicha localidad y en esta época, había una Ayudantía Militar de Marina. No sé si guardará relación.
El y según su expediente nunca estuvo destinado en esa zona. En esos años su destino era Oviedo. De Oviedo a San Estebán de Pravia puede haber unos 60 Km....de aquí mis dudas de el por qué tan lejos para este juramento.
Saludos
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”