* Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

* Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por jmunrev »

Autor: jmunrev

:roll:Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Japa »

¿Qué puedo decir? Por fin alguien se anima a tratar uno de los frentes más olvidades de toda la guerra, la puñalada por la espalda de Mussolini que a la larga le acarreó la pérdida de todo aquello por lo que había trabajado durante dos décadas. Enhorabuena.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muy interesante, la foto del Paso de Seloge, da una idea, en pequeñito, de un paisaje en el que el hombre se hace muy, muy pequeño. Yo que he hecho algo de montañismo, casi incapaz a veces de tirar de mi alma, me asombro de que alguien pudiera intentar entrar combatiendo por ahí...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Tosk »

Interesantísimo tema que merecía ser tratado...teníamos algo de los combates en el aire, pero faltaban los combates en los Alpes. Excelente.

:Bravo
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por jmunrev »

Debo confensar que, mientras preparaba el articulo, estaba rodeado de italianos, pero casi todos, por no decir todos, se mostraban reacios a hablar de esta campaña, y eso que son alpinis. Se sentian un poco avergonzados y me da la sensación que en Italia es un tema que se elude. Lo que si me confirman todos es que era una batalla que no querian luchar, no veian a Francia como enemiga.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estupendo el artículo, lo más completo que he leído sobre el tema.

¿Qué querían los italianos en junio de 1940? Creo que eso no lo tenía claro ni el propio Gobierno de Roma. En un primer período los informes que llegaban a Mussolini de los prefectos de Policía decían que el pueblo no quería la guerra, pero desde mayo de 1940 los analistas del "pulso popular" diagnosticaron que se había producido un vuelco y la opinión pública estaba por entrar en un conflicto que se presentaba fácil.

Esa misma opinión la tenían los corresponsales extranjeros de toda nacionalidad, desde el español Carlos Sentís al australiano Moorehead. Es cierto que muchos italianos de ahora dicen "no queríamos la guerra" pero, sobre todo en el ámbito del italiano patriótico o militar, es una forma de excusar el papel poco lucido que tuvieron. Los italianos "izquierdistas" (esos que hacen el chiste de "- ¿El libro más breve del mundo? - Batallas victoriosas del Ejército italiano") dicen que en el verano de 1940 muchísimos iban gritando "¡Guerra, guerra!".

A ese respecto hay que considerar que el "irredentismo" en 1940 estaba mucho más vivo: la ayuda de Napoleón III para conseguir el Milanesado tuvo como contrapartida entregar a Francia el valle de Aosta y muchos italianos no veían el momento de que esta región retornase a la "madre patria". De hecho, esa era la reivindicación territorial más popular que había en Italia, más que Malta, Córcega o Túnez.

Por cierto, en Italia se había analizado bastante la guerra de montaña, preparando vehículos para ella: tractores de artillería alpinos, camionetas aptas para operar en grandes desniveles, piezas de obús desmontables... ¿se sabe que juego dieron?

Y luego, quizá alguien pueda aclararme esto. El único núcleo importante que debieron ocupar los italianos fue Menton, ¿se sabe cuántos habitantes tenía?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por jmunrev »

Me suena 5.000 habitantes en Menton; pero no recuerdo donde lo he visto.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Satur »

Un tema interesante en sí mismo y mucho más por la falta de información que hay normalmente. Muchas gracias Jmunrev (y haciendo honor a tu avatar) :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Me suena 5.000 habitantes en Menton; pero no recuerdo donde lo he visto.
Saludos.

Bueno, ya es un pueblo relativamente importante para tratarse de 1940. Por cierto, que según autores franceses los italianos no siguieron hacia Niza porque fueron frenados por una docena de franceses que constituían la guarnición de un puente.

Ayer estuve mirando algunos libros sobre el tema. Veo que los militares italianos explican el escaso éxito de la ofensiva culpando las disposiciones de Mussolini. Dicen que había ordenado tomar posiciones defensivas, por lo que el despliegue de la artillería, reservas, municiones... se adecuó a las precauciones necesarias para responder a un ataque francés.

Posteriormente ordenó atacar inmediatamente, pese a que los militares le explicaron que harían falta algunos días para trasladar el despliegue "defensivo" a "ofensivo". Pero Mussolini no accedió y la ofensiva se desarrolló con una mala posición de unidades, logística, reservas...

Lo cierto es que suena ajustificación a posteriori.

Respecto a la flota, creo recordar que según De la Sierra esta corta campaña costó un submarino a los franceses. Creo que también dieron por perdido un mercante. A su vez, un escolta francés hundió a un submarino italiano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado mirando algunos datos globales que me llaman la atención.

En 1940 Italia había concentrado la mayor fuerza operativa que pudo organizar durante toda la guerra frente a los Alpes franceses. Se trataba del Grupo de Ejércitos Oeste, que contaba con 12.500 oficiales y 300.000 hombres.

Contaba con 1.922 cañones de pequeño calibre, 1.008 de calibre medio y 19 cañones pesados (es decir, de más de 155 mm). Disponían de 5.163 fusiles ametralladores, 4.271 ametralladoras, 2.487 morteros de 45 mm y 664 morteros de 81. De lo único que andaban escasos era de carros, contaban con 30 ejemplares de las tanquetas Fiat y algunos autosblindados Bianchi y Lancia.

Era, de largo, lo mejor y mayor que Italia pudo concentrar en toda la guerra, superior en número y muy superior en armamento al ejército de Libia (que andaba escaso de cañones medios y morteros de 81). La concentración se justificaba para evitar una ofensiva francesa porque el fascismo "¡Siempre adelante!" no había fortificado los Alpes, salvo una línea defensiva en Vado.

Que esas fuerzas ingentes lograsen tan poco, aún considernado el difícil terreno, dice muy poco del espíritu ofensivo de las tropas o del desempeño de los oficiales. Porque, si Francia era el principal enemigo, que menos que emplearse a fondo contra ellos.

Las bajas, sin embargo, son sorprendentes: 631 muertos, 631 desaparecidos y 2631 heridos y congelados. ¡Casi 4.000 bajas! Una barbaridad, sobre todo los desaparecidos. Además de las avalanchas, ¿no escaparían algunos desertores a Suiza? Los 150 desaparecidos franceses también llaman la atención porque sólo tuvieron 37 muertos oficiales. Quizá fueron comunistas que se fueron a sus casas.

En el orden técnico, decir que no hay justificación para que los italianos no lo hiciesen mejor. tenían muy estudiada y entrenada la guerra de montaña. Una de las razones que esgrimieron para no tener casi tanques era que, considerando que habría que luchar en los Alpes, el metal se emplearía mejor en instrumentos ajustados a la guerra en la montaña.

Para ello habían creado el tractor de montaña Fiat 708 CH, el Tractor Pesante Campale 30-A (podía con pendientes del 75% arrastrando 4 toneladas), las autocarretas Fiat 1015, el autocarro Dovumque 33 (pendientes del 60% llevando 20 hombres equipados)... Es una lástima que no pueda poner las fotos, porque son vehículos curiosos, sobre todo el tractor de montaña, que parece un vehículo comercial.

También se habían dotado, en teoría, de artillería adecuada. El obús de 75/18, que pesaba 780 kg y lanzaba proyectiles de 6´3 kg a 9500 m. Podía llevarse en 8 mulas o en el tractor de montaña. O el obús 100/22, un arma muy potente para ser de montaña desmontables en tres cargas de 400 kg, que lanzaba proyectiles de 15´5 kg a 10.000 m y debía desmantelar las posiciones francesas en las alturas.

Pero parece que todo esto no servía para nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Hicks »

Buen trabajo Jmunrev, gracias por sacar más informacion de esas batallas olvidadas de la 2GM.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17206
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por APV »

Respecto a la flota, creo recordar que según De la Sierra esta corta campaña costó un submarino a los franceses. Creo que también dieron por perdido un mercante. A su vez, un escolta francés hundió a un submarino italiano.
El submarino francés era el Morse, de la clase Rquin, hundido el 16 de junio por una mina o por un submarino italiano.

El submarino italiano era el Provana, de la clase Marcello, hundido al norte de Orán por el cañonero La Curieuse el 17 de junio. El submarino había lanzado 2 torpedos contra un convoy sin éxito (los torpedos italianos impulsados por aire dejaban estela y su lanzamiento también), siendo averiado con cargas de profundidad emergió siendo embestido y hundido por el Le Curieuse (que quedó dañado).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por jmunrev »

¡Qué fallo! Tengo que corregir una errata importantisima, el nombre del amigo del Esercito que me ayudo: es el capitán Giuseppe Minissale, y no Messale; le pido disculpas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Para ello habían creado el tractor de montaña Fiat 708 CH, el Tractor Pesante Campale 30-A (podía con pendientes del 75% arrastrando 4 toneladas), las autocarretas Fiat 1015, el autocarro Dovumque 33 (pendientes del 60% llevando 20 hombres equipados)... Es una lástima que no pueda poner las fotos, porque son vehículos curiosos, sobre todo el tractor de montaña, que parece un vehículo comercial.
El tractor de artillería de Fiat estaba basado en un tractor agrícola, de ahí su parecido.

Por cierto, no he encontrado referencias sobre el modelo 708 CH. Sí en cambio del 708 C.M.:

Imagen

Fuente: SEMICINGOLATI, MOTOVEICOLE E VEICOLI SPECIALI DEL REGIO ESERCITO ITALIANO 1919/1943. Giulio Benussi. Editrice Intergest, 1976.

Enhorabuena Jmunrev por el trabajo y por darnos a conocer estas batallas. Con respecto al lapsus, no te preocupes, seguro que el Capitano no te lo tiene en cuenta.

:dpm:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Y luego, quizá alguien pueda aclararme esto. El único núcleo importante que debieron ocupar los italianos fue Menton, ¿se sabe cuántos habitantes tenía?
Quizás la ciudad no se ocupó completamente, y eso que se encontraba a escasos 8 km. de la frontera. He encontrado un texto donde indica que a fecha de la rendición francesa, sólo se habían ocupado dos tercios de la ciudad de Menton.

Fuente: The italian army at war. Europe 1040-43. Concord Publications

Aquí dejo algunas imágenes donde podemos ver varios vehículos utilizados por los italianos en su particular blitzkrieg.

CAMIONES LIGEROS SPA 38 AVANZANDO A LO LARGO DE LA FRONTERA SE ENCUENTRAN CON POBLACIÓN LOCAL
Imagen

TRACTORES DE ARTILLERÍA PAVESI MODELO 30-A LLEVANDO CAÑONES ANSALDO-SCHNEIDER DE 105/28
Imagen

TRACTORES DE ARTILLERÍA SPA TL37 TRANSPORTANDO MUNICIÓN
Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por jmunrev »

Material poco apto para una blizkrieg; pero en cualquier caso eso no es escusa, el material alemán no era mucho mejor, invandieron Francia con panzer II y mulas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re:"Aqui territorio Francés, Griegos..."

Mensaje por Loïc »

Menton era una ciudad con aproxidamamente 23 000 habitantes, pero antes de la declaracion de guerra unas 15 700 personas fueron enviadas en Nizza y Cannes, bajo la Ocupacion Italiana la poblacion se elevaba a 6700 habitantes de los cuales 4500 Italianos, 500 Franceses naturalizados de origen Italiano y 1700 Franceses.

Fotografias de la batalla de Menton :
http://pontstlouis.blog4ever.com/blog/l ... 21285.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Y luego, quizá alguien pueda aclararme esto. El único núcleo importante que debieron ocupar los italianos fue Menton, ¿se sabe cuántos habitantes tenía?
Quizás la ciudad no se ocupó completamente, y eso que se encontraba a escasos 8 km. de la frontera. He encontrado un texto donde indica que a fecha de la rendición francesa, sólo se habían ocupado dos tercios de la ciudad de Menton.

Fuente: The italian army at war. Europe 1040-43. Concord Publications

Aquí dejo algunas imágenes donde podemos ver varios vehículos utilizados por los italianos en su particular blitzkrieg.

CAMIONES LIGEROS SPA 38 AVANZANDO A LO LARGO DE LA FRONTERA SE ENCUENTRAN CON POBLACIÓN LOCAL
Imagen

TRACTORES DE ARTILLERÍA PAVESI MODELO 30-A LLEVANDO CAÑONES ANSALDO-SCHNEIDER DE 105/28
Imagen

TRACTORES DE ARTILLERÍA SPA TL37 TRANSPORTANDO MUNICIÓN
Imagen

Saludos.

¡Ya suponía que los italianos habrían tirado un montón de fotos a su guerra relámpago! Eso sí, muy pocas mujeres saludando a los vencedores.

O sea, Loïc, ¿hubo traslado e "italianización" de la población de Menton? Creo que al terminar la guerra también los franceses rectificaron un poco la frontera, quedándose con algún pueblecito del valle de Aosta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por jmunrev »

Hace poco estuve en el puert6o del pequeño San Bernardo; y la frontera estaba bastante mas atras de dónde esta en la foto del articulo, mas atras del edificio de piedra que se se ve en el lado italiano, ahora esta en el frances.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Loïc »

El traslado de la poblacion tuvo lugar antes del 10 de junio de 1940 por las autoridades Francesas del mismo modo que en otras zonas entre la Linea Maginot y la frontera como en Alsacia, y hubo italianizacion después por la anexion de facto de Menton a Italia.
La ironia es que este territorio no formaba parte historicamente de Italia sino del principado de Monaco, la secesion de Menton y Roquebrune en 1848 privaron Monaco de 82 % de su poblacion y de 94 % de su superficie que alcanzaba 24 km² reduciendo el principado al pequeñito estado de 1,5 km² que conocemos hoy.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Buscaglia »

Loïc escribió:El traslado de la poblacion tuvo lugar antes del 10 de junio de 1940 por las autoridades Francesas del mismo modo que en otras zonas entre la Linea Maginot y la frontera como en Alsacia, y hubo italianizacion después por la anexion de facto de Menton a Italia.
La ironia es que este territorio no formaba parte historicamente de Italia sino del principado de Monaco, la secesion de Menton y Roquebrune en 1848 privaron Monaco de 82 % de su poblacion y de 94 % de su superficie que alcanzaba 24 km² reduciendo el principado al pequeñito estado de 1,5 km² que conocemos hoy.
¿Mónaco? Vaya, el "irredentismo" italiano acababa quedándose con el territorio de todo pichichi :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71338
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1957 veces
Agradecimiento recibido: 8083 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Lutzow »

Con el permiso de jmunrev (a quien con tres años de retraso felicito por este magnífico artículo):

Imagen
Tropas italianas rinden honores militares a los hombres del 70 BAF, que abandonan Fort Redoute Ruinée junto a sus armas, con el teniente Desserteaux en cabeza.

Como curiosidad añadir que Desserteaux, siendo capitán, combatió al frente del 13 BCA en la lucha que durante abril de 1945 se desarrolló por la posición que él mismo había defendido cinco años antes. Cuando los alemanes abandonaron el fuerte, el capitán Desserteaux tuvo el honor y la satisfacción de izar en el mismo la bandera francesa...

Imagen
Imagen actual del Fort Redoute Ruinée, bajo el Mont Valezan.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por jmunrev »

Este articulo ha sido seleccionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como material didáctico de la asignatura de Táctica del curso de montaña.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Buscaglia »

¡Enhorabuena!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Akeno »

jmunrev escribió:Este articulo ha sido seleccionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como material didáctico de la asignatura de Táctica del curso de montaña.
Mi mas sincera enhorabuena.

:Bravo
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Brandan
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 16 Dic 2016
Agradecido : 1 vez

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Brandan »

"Perdón" por reflotar un tema de hace siete años. Pero, ¿alguien sabe de si hay algún libro en español, qué trate específicamente sobre las campañas de Italia en la 2ª GM o sobre esta de Francia en concreto?
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Buscaglia »

Brandan escribió: 17 Oct 2020 "Perdón" por reflotar un tema de hace siete años. Pero, ¿alguien sabe de si hay algún libro en español, qué trate específicamente sobre las campañas de Italia en la 2ª GM o sobre esta de Francia en concreto?
Saludos.

Pues como tal no hay nada que yo conozca. Lo más parecido, los dos volúmenes de Carlos Fabiani sobre la II Guerra Mundial en África. Lo que si te encontrarás son bastantes monografías, por ejemplo sobre la Operación Compass (recomiendo pese a su edad Beda Fomm, de editorial San Martin). Mi recomendación es que de una biblioteca pública saques alguna enciclopedia de la II Guerra Mundial que sea la traducción de una italiana (por ejemplo, la de Sharpe, que es traducción de la de Arrigo Petacco) donde hay muchísima información sobre Italia. Pero hay que huir de los volúmenes que dedica a Italia obras colectivas anglosajonas como la de Time Life, porque son sesgadísimos.

En cualquier caso, aunque suene a "auto-bombo", la fuente más completa en castellano sobre Italia en la II Guerra Mundial es... el Foro Gran Capitán. Por ejemplo, tienes el historial de todas las divisiones del Norte de África, eruditos hilos sobre la invasión de Yugoslavia o Grecia, sobre el desempeño de destructores y torpederos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Brandan
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 16 Dic 2016
Agradecido : 1 vez

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Brandan »

Buscaglia escribió: 17 Oct 2020 Saludos.

Pues como tal no hay nada que yo conozca. Lo más parecido, los dos volúmenes de Carlos Fabiani sobre la II Guerra Mundial en África. Lo que si te encontrarás son bastantes monografías, por ejemplo sobre la Operación Compass (recomiendo pese a su edad Beda Fomm, de editorial San Martin). Mi recomendación es que de una biblioteca pública saques alguna enciclopedia de la II Guerra Mundial que sea la traducción de una italiana (por ejemplo, la de Sharpe, que es traducción de la de Arrigo Petacco) donde hay muchísima información sobre Italia. Pero hay que huir de los volúmenes que dedica a Italia obras colectivas anglosajonas como la de Time Life, porque son sesgadísimos.

En cualquier caso, aunque suene a "auto-bombo", la fuente más completa en castellano sobre Italia en la II Guerra Mundial es... el Foro Gran Capitán. Por ejemplo, tienes el historial de todas las divisiones del Norte de África, eruditos hilos sobre la invasión de Yugoslavia o Grecia, sobre el desempeño de destructores y torpederos...
Saludos.

Muchas gracias por contestar. Tomo nota sobre lo de San Martín. La enciclopedia Sharpe la tengo, pero buscaba algo más específico. El foro está genial, eso está claro :dpm: .

Reitero el agradecimiento Buscaglia.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los Alpes se tiñen de rojo, Saboya 1940

Mensaje por Buscaglia »

Brandan escribió: 17 Oct 2020
Buscaglia escribió: 17 Oct 2020 Saludos.

Pues como tal no hay nada que yo conozca. Lo más parecido, los dos volúmenes de Carlos Fabiani sobre la II Guerra Mundial en África. Lo que si te encontrarás son bastantes monografías, por ejemplo sobre la Operación Compass (recomiendo pese a su edad Beda Fomm, de editorial San Martin). Mi recomendación es que de una biblioteca pública saques alguna enciclopedia de la II Guerra Mundial que sea la traducción de una italiana (por ejemplo, la de Sharpe, que es traducción de la de Arrigo Petacco) donde hay muchísima información sobre Italia. Pero hay que huir de los volúmenes que dedica a Italia obras colectivas anglosajonas como la de Time Life, porque son sesgadísimos.

En cualquier caso, aunque suene a "auto-bombo", la fuente más completa en castellano sobre Italia en la II Guerra Mundial es... el Foro Gran Capitán. Por ejemplo, tienes el historial de todas las divisiones del Norte de África, eruditos hilos sobre la invasión de Yugoslavia o Grecia, sobre el desempeño de destructores y torpederos...
Saludos.

Muchas gracias por contestar. Tomo nota sobre lo de San Martín. La enciclopedia Sharpe la tengo, pero buscaba algo más específico. El foro está genial, eso está claro :dpm: .

Reitero el agradecimiento Buscaglia.
Saludos.

¡Nada que agradecer! Este es el foro por antonomasia de intercambio de información. El tomo de Beda Fomm se ha podido quedar algo viejo, pero es que, a mi entender, las monografías posteriores no te hacen entender mejor la campaña. Los dos libros de Carlos Fabiani son muy limitados por las fuentes limitadas y parciales que usó. En italiano hay muchísimo, pero en castellano, muy, muy poco.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”