Submarino Plongeur

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Submarino Plongeur

Mensaje por gcoenders »

Fue el primer submarino de propulsión mecánica del mundo. Los anteriores se habían movido a fuerza muscular de la tripulación. En este sentido precedió por muy poco el Ictineu II de Narcís Monturiol. También destacó por ser el mayor submarino construido hasta el momento y por portar armamento.
En 1859 la Junta de Construcción naval francesa (Conseil des travaux) hizo un llamamiento a ingenieros navales para los diseños de un submarino y revisó tres, eligiendo el presentado por Siméon Bourgeois y Charles Brun, y denominando el proyecto Plongeur, literalmente, submarinista o buceador.
El submarino utilizaba un motor propulsado por aire comprimido almacenado que alimentaba un motor de pistones. El aire estaba contenido en 23 tanques que contenían aire a 12,5 atmósferas, ocupando una gran cantidad de espacio (153 m3), y requiriendo que el submarino fuera de un tamaño sin precedentes. El motor tenía una potencia de 80 CV, y podía propulsar el submarino durante 5 millas a cuatro nudos o 7,5 millas a 2,4 nudos. El aire comprimido también se usaba para soplar los tanques de lastre, que tenían el notable volumen de 53 m3, más un lastre sólido de seguridad de 34 toneladas. El submarino estaba armado con un espolón y con un torpedo de percha detonado eléctricamente desde el interior del submarino. Medía 42,5 metros de eslora por 6 de manga, desplazaba 420 toneladas y lo tripulaban 12 hombres. Dos pistones de 200 litros regulaban el volumen sumergido del submarino para trimarlo a flotabilidad nula. Se orientaba en inmersión por dos agujas magnéticas, un manómetro de profundidad, un péndulo y un inclinómetro. Otro adelanto muy anterior a su tiempo era un bote salvavidas estanco, accesible desde el interior del submarino, y eyectable para el salvamento de la tripulación.

Imagen
Modelo con corte longitudinal

Puede considerarse con toda justicia el ascendiente por línea directa de todos los submarinos militares actuales.


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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por gcoenders »

Historial y pruebas
Se empezó a construir en 1860 y estuvo listo para sus pruebas en 1863, al mando del teniente de navío Doré.

Imagen
Entre prueba y prueba, el buque se desplazaba siempre a remolque.

El 10 de junio de 1863 hizo los primeros ensayos de navegación en superficie.
El 14 de febrero de 1864 se pretendió iniciar las pruebas de inmersión en un dique seco de La Rochelle, pero por exceso de admisión de aire en el motor chocó contra la pared del dique y se suspendieron las pruebas.
El 18 de febrero de 1864 hizo su primera inmersión estática en aguas abiertas en La Pallice. El 23 hizo pruebas de velocidad en superficie y el 24 inmersión no estática

Algunos inconvenientes hicieron descartarlo antes de tener verdadero servicio activo.
-Carecía de timones de profundidad, y dada su larga eslora, la proa que se sumergía siempre primero podía alcanzar profundidades peligrosas impulsada por el motor de la nave. Por suerte se probó siempre en aguas someras y lo que acababa ocurriendo es que el submarino se deslizaba en contacto sobre el fondo marino o rebotando sobre él. No hay que decir que era indispensable que el fondo no fuera rocoso. Numerosos incidentes, normalmente causados por vías de agua, se resolvieron sin víctimas gracias a poderse largar el lastres sólido de seguridad formado por viejas balas de cañón. La aplicación de una hélice adicional de eje vertical resolvió poco o nada.
-A medida que el aire se consumía el submarino se aligeraba, lo que obligaba a corregir el trimado.
-Otro problema que se encontró es que debía elevarse la presión interior del submarino para vencer la presión del agua y permitir que el aire comprimido que salía del motor se vertiera al exterior. Esto afectaba negativamente la tripulación, y al motor mismo, cuya fuerza radica en la diferencia de presión entre los tanques de aire y la atmósfera interior del submarino. Esto limitaba la profundidad máxima práctica a unos 10 metros. Como ventaja, la presión soportada por el casco era casi nula.
-Por supuesto el buque en inmersión dejaba una delatadora estela de burbujas.

Su desarme en 1867 interrumpió toda prueba, aunque no fue dado de baja hasta 1872, empezando una nueva vida como aljibe hasta el período entreguerras mundiales.
Última edición por gcoenders el 04 Nov 2020, editado 2 veces en total.
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por gcoenders »

Juicio de la historia

El aire comprimido terminó teniendo una aplicación parecida para la propulsión de torpedos. Los avances en metalurgia permitirían presiones de almacenamiento mayores, pero aun así no podían lograrse autonomías grandes.
El torpedo de percha era un arma viable para un buque de superficie pero se convertía en suicida en un submarino, como los hechos de la Guerra Civil Americana demostraron.
Aunque durante un tiempo se pensó que la aplicación militar del submarino radicaría en unidades cuyo tamaño las clasificaría hoy en submarinos de bolsillo, el Plongeur marcó con bastante exactitud el tamaño mínimo que acabarían teniendo los submarinos bélicos operativos.
Su déficit en estabilidad horizontal dio lugar a los timones de profundidad. En definitiva, los experimentos y las pruebas en él realizados se documentaron bien, para dar lugar a modelos mejores dos decenios más tarde.

Imagen
El modelo completo os recuerda a algo? Julio Verne pudo ver un modelo a escala en la exposición universal de 1867, en el que se inspiró para el submarino Nautilus de su novela.
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por gcoenders »

Fuentes:

-Wikipedia en lenguas francesa e inglesa.
-Dousset, F., Le Masson, H, Simoni, H. (1981). Les sous marins français, des origines (1863) à nos jours. Éditions de la Cité
-https://rochefortdabordforum.forumactif ... de-oubliee
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por gcoenders »

Algún detalle más de propuestas y anécdotas entorno al submarino.

Se propuso que usara alumbrado eléctrico alimentado por la pila del disparador del fulminante del torpedo, otra propuesta muy adelantada a su tiempo. Hay que tener en cuenta que la patente de bombilla de Edison aún no había visto la luz, valga la redundancia, y las lámparas incandescentes disponibles en el mercado eran muy ineficientes. De todos modos como el funcionamiento del motor renovaba el aire del submarino, no había ningún problema con el alumbrado con bujías, que se mantuvo.

El que había sido su comandante, Doré, que mientras se había pasado a la marina mercante, durante la Guerra Franco Prusiana pidió por carta al ministerio de marina que se rearmara el Plongeur. Nunca se obtuvo respuesta, a saber si por una desconfianza fundada en las capacidades del submarino, o porque igualmente la armada gala ya gozaba de una superioridad aplastante sobre la prusiana.

Abrazos
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 04 Nov 2020-Otro problema que se encontró es que debía elevarse la presión interior del submarino para vencer la presión del agua y permitir que el aire comprimido que salía del motor se vertiera al exterior. Esto afectaba negativamente la tripulación, y al motor mismo, cuya fuerza radica en la diferencia de presión entre los tanques de aire y la atmósfera interior del submarino. Esto limitaba la profundidad máxima práctica a unos 10 metros. Como ventaja, la presión soportada por el casco era casi nula.
Eso lo veo un gran problema, ¿ que sistema tenia para liberar la presión interna del aire en el submarino al mar exterior? Algún tipo de válvula que facilitaba la salida del aire, pero que debía vencer la presión exterior del agua. A 10 metros dos atmósferas.

Desde luego tenia, como bien comentas, lo que seguirían los submarinos posteriores salvo en el tema de la maquinaria. Una base para experimentar.

Saludos.
Pepe
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por gcoenders »

Gracias por comentar. Es cierto que a 10 metros son dos atmósferas, pero hay que tener en cuenta que esto representa solo una atmósfera más que la presión habitual. En todo caso la tripulación ciertamente lo notaba. Una vez se había alcanzado esta presión entiendo que la válvula solo tenía que cerrarse en momentos concretos, iba saliendo por si solo l aire necesario para que la presión interior fuera solo algo superior a la exterior, proceso que se aceleraba al emerger. El problema mayor sería una inmersión súbita a motor parado.

Pues sí, Francia puede estar orgullosa de la obra, precursora en muchísimos aspectos. Otro submarino contemporáneo notable era de Ictineu II de Monturiol, que se avanzó a su tiempo 80 años en lograr un motor térmico para submarinos independiente del aire.

Abrazos
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por pepero »

Exacto, solo 1 atm mas que lo habitual, pero el doble de esta. Sobre la inmersión súbita si que es peligroso, pero son solo 10 metros. Una excelente base de pruebas.

Lo de los lastres de seguridad un gran invento para solventar las vías de agua.

¿Para cuando el tema del Ictineu II?

Saludos.
Pepe
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por gcoenders »

El problema era que de no tocar con el fondo se sumergiría incontroladamente, dada la pésima estabilidad horizontal.

Pues habrá que ir pensando en el Ictineu II...
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 05 Nov 2020 Gracias por comentar. Es cierto que a 10 metros son dos atmósferas, pero hay que tener en cuenta que esto representa solo una atmósfera más que la presión habitual. En todo caso la tripulación ciertamente lo notaba. Una vez se había alcanzado esta presión entiendo que la válvula solo tenía que cerrarse en momentos concretos, iba saliendo por si solo l aire necesario para que la presión interior fuera solo algo superior a la exterior, proceso que se aceleraba al emerger.
El problema mayor sería una inmersión súbita a motor parado.


Pues sí, Francia puede estar orgullosa de la obra, precursora en muchísimos aspectos. Otro submarino contemporáneo notable era de Ictineu II de Monturiol, que se avanzó a su tiempo 80 años en lograr un motor térmico para submarinos independiente del aire.

Abrazos
Primero esto, se trata de lo remarcado.
No veo en eso ningún problema se supone que el sistema incluirá una válvula tipo charnela que solo abre hacia el exterior como se verá a continuación al hablar sobre el funcionamiento del motor.
Vamos con el tema del motor.

Ayer cuando lo leí me quedé perplejo y me puse a estudiar el tema como loco.

Aún estoy en ello. En principio y conociendo como conozco el funcionamiento de las máquina de vapor (reparé unas cuantas y las conozco muy bien) no entiendo como no se limitaron a usar una de ellas como propulsor, las máquinas de vapor pueden funcionar con aire comprimido siempre que no necesiten presiones demasiado elevadas.
Hay ciertas particularidades en esta máquina usada para la propulsión del Plongeur.
La primera, el funcionamiento de simple efecto lo que significa que el pistón funciona por un solo lado del cilindro y el retorno del mismo se produce por la acción mecánica de otro u otros pistones el sistema necesita al menos dos válvulas una que se abre cuando empieza a entrar aire y otra que se cierra para que no salga y que se abre cuando el pistón finaliza su recorrido, cuando el pistón retorna se abre la válvula de salida del aire y se cierra la de entrada es el momento en el que el aire sale al interior del sumergible al principio ese aire no necesita salir al exterior por cuanto al expandirse en el interior no tiene presión suficiente como para poder salir.
Pasado un tiempo y cuando la presión aumenta por la cantidad de aire que va saliendo del motor se debe rebajar la presión que exceda en dos atmósferas el aire sale hacia el costado, por medio de unas válvulas (se supone que una de ellas solo abre hacia afuera).

Cito:

"El escape del motor principal y de los motores auxiliares (bombas) se realiza en el interior del sumergible, trayendo el aire fresco para la tripulación, a una ligera sobrepresión regulada por válvulas conectadas al exterior y de funcionamiento continuo. por un vigilante, de modo que la presión interna sea siempre mayor que la presión externa."


Significa que el aire se va renovando con el aire de exhaustación del motor.

He visto unos planos que no me dicen mucho pero que parece que los cilindros del motor van abiertos por arriba de modo que la presión del aire expulsado ayuda a empujar los pistones hacia abajo después de hacer el trabajo, es una idea posible.
Poco más puedo añadir, mientras no consiga unos planos más detallados que los que hay en la red.
A ver si consigo unos y puedo dar más detalles y con ellos una información más certera pero la expuesta es la más probable incluso si pillo esos planos.
Por lo demás el resto viene a ser igual que para sumergibles y submarinos posteriores
Gracias a gcoenders por traer esta información muy interesante :dpm:
Un enlace interesante relacionado con las pruebas realizadas al Plongeur (en inglés Diver)

http://www.netmarine.net/bat/smarins/pl ... essais.htm
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por gcoenders »

Gracias por comentar, toda información sobre el motor será bienvenida. Por ahora todo lo que cuentas tiene sentido y coincide con lo que había leído. Los motores Brotherhood de 1872 que se usaron desde ese momento en torpedos también eran de acción simple.

Yo no descarto que el motor del Plongeur fuera una máquina de vapor adaptada. La del submarino Ictineu II lo era. Aunque fueran poco comunes tengo entendido que había máquinas de vapor de acción simple.

¡Salud!
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Re: Submarino Plongeur

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 06 Nov 2020 Gracias por comentar, toda información sobre el motor será bienvenida. Por ahora todo lo que cuentas tiene sentido y coincide con lo que había leído. Los motores Brotherhood de 1872 que se usaron desde ese momento en torpedos también eran de acción simple.

Yo no descarto que el motor del Plongeur fuera una máquina de vapor adaptada. La del submarino Ictineu II lo era. Aunque fueran poco comunes tengo entendido que había máquinas de vapor de acción simple.

¡Salud!
Si por ejemplo la de Newcomen
Un enlace a ella que de paso sirve para los legos así podrán saber como es un simple efecto (pistón que hace el trabajo por uno de sus lados)
https://culturacientifica.com/2017/05/1 ... a-vapor-1/
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