Cine y series de televisión no bélicas.

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7700 veces
Agradecimiento recibido: 5533 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 26 Oct 2020Lucy in the Sky
¿Y los diamantes? |-rs


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Saliendo Natalie Portman en pantalones cortos y enseñando muslamen, ¿para qué los quieres? |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De las series españolas actuales, despunta de forma absoluta Patria. Serie dura y difícil de ver, sin concesiones. Como el libro, hace daño. Porque aquello solo producía y produce daño. Pero serie necesaria. Casi diría que obligatoria.

Comentar que es lo mejor que se ha rodado sobre ETA sería poco significativo porque los films y series sobre ese tema son cochambrosos. Empezando por los protagonistas, actores madrileños (Coronado, Jaenada...) o catalanes que daban tan poco el tipo como un senegalés (las única excepciones son Ingrid Rubio y Carmelo Gómez, que daban hasta cierto punto el tipo) y siguiendo por los guiones, la ambientación... Hay cosas que resultan difíciles de percibir y describir desde fuera, como el autismo emocional que en muchos vascos va unido íntegramente a personas de condición bondadosa. Aquí se nota que todos los que han participado sabían lo que hacían. Y todos están bien, desde los actores hasta los encargados del atrezzo. Tanto es así que no buscaré ningún "pero" a la serie (aunque los hay, algunos meramente técnicos y otros de fondo).

A Patria la estoy sufriendo porque no me dice nada que no haya visto, vivido o perpetrado... es decir, no me gratifica con ninguna sorpresa y remueve cosas que resulta más cómodo olvidar. Pero olvidar a veces es bueno, otras una canallada. En este caso, entiendo que sería la último y por eso me obligo a verla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 30 Oct 2020 Saludos.

De las series españolas actuales, despunta de forma absoluta Patria. Serie dura y difícil de ver, sin concesiones. Como el libro, hace daño. Porque aquello solo producía y produce daño. Pero serie necesaria. Casi diría que obligatoria.

Comentar que es lo mejor que se ha rodado sobre ETA sería poco significativo porque los films y series sobre ese tema son cochambrosos. Empezando por los protagonistas, actores madrileños (Coronado, Jaenada...) o catalanes que daban tan poco el tipo como un senegalés (las única excepciones son Ingrid Rubio y Carmelo Gómez, que daban hasta cierto punto el tipo) y siguiendo por los guiones, la ambientación... Hay cosas que resultan difíciles de percibir y describir desde fuera, como el autismo emocional que en muchos vascos va unido íntegramente a personas de condición bondadosa. Aquí se nota que todos los que han participado sabían lo que hacían. Y todos están bien, desde los actores hasta los encargados del atrezzo. Tanto es así que no buscaré ningún "pero" a la serie (aunque los hay, algunos meramente técnicos y otros de fondo).

A Patria la estoy sufriendo porque no me dice nada que no haya visto, vivido o perpetrado... es decir, no me gratifica con ninguna sorpresa y remueve cosas que resulta más cómodo olvidar. Pero olvidar a veces es bueno, otras una canallada. En este caso, entiendo que sería la último y por eso me obligo a verla.
¿La serie es fiel al libro? Este me gusto mucho y me lo leí en una o dos semanas durante el verano. No quisiera ver la serie y quedarme con un mal sabor de boca, es decir, que me quite las ganas de volverlo a leer. Las películas o series difícilmente transmiten lo que quiere decir el escritor.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 31 Oct 2020
Buscaglia escribió: 30 Oct 2020 Saludos.

De las series españolas actuales, despunta de forma absoluta Patria. Serie dura y difícil de ver, sin concesiones. Como el libro, hace daño. Porque aquello solo producía y produce daño. Pero serie necesaria. Casi diría que obligatoria.

Comentar que es lo mejor que se ha rodado sobre ETA sería poco significativo porque los films y series sobre ese tema son cochambrosos. Empezando por los protagonistas, actores madrileños (Coronado, Jaenada...) o catalanes que daban tan poco el tipo como un senegalés (las única excepciones son Ingrid Rubio y Carmelo Gómez, que daban hasta cierto punto el tipo) y siguiendo por los guiones, la ambientación... Hay cosas que resultan difíciles de percibir y describir desde fuera, como el autismo emocional que en muchos vascos va unido íntegramente a personas de condición bondadosa. Aquí se nota que todos los que han participado sabían lo que hacían. Y todos están bien, desde los actores hasta los encargados del atrezzo. Tanto es así que no buscaré ningún "pero" a la serie (aunque los hay, algunos meramente técnicos y otros de fondo).

A Patria la estoy sufriendo porque no me dice nada que no haya visto, vivido o perpetrado... es decir, no me gratifica con ninguna sorpresa y remueve cosas que resulta más cómodo olvidar. Pero olvidar a veces es bueno, otras una canallada. En este caso, entiendo que sería la último y por eso me obligo a verla.
¿La serie es fiel al libro? Este me gusto mucho y me lo leí en una o dos semanas durante el verano. No quisiera ver la serie y quedarme con un mal sabor de boca, es decir, que me quite las ganas de volverlo a leer. Las películas o series difícilmente transmiten lo que quiere decir el escritor.

Saludos.
Saludos.

En el eterno debate sobre la fidelidad de la versión audiovisual respecto al libro, creo que esta serie es de 10. Por supuesto, hay una adaptación, pero lo que se pueda perder por un lado se gana por el otro. La fotografía de la lluvia y falta de luz de un pueblo industrial encajado entre valles frente a la ciudad costera, la connotación de que "el aire de la ciudad hace libres"; la gestualidad de los actores... el padre que trabaja en la carnicería, Irureta, Mauleón, el hijo de Txato... hacen auténticos papelones. Para mi desgracia, como habitante por aquella época de un pueblo de la "Guipúzcoa profunda" me parece que estoy viendo a las víctimas, a los verdugos y al "país de callados" que les acompañábamos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1347
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 494 veces

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Wojtek »

Desde luego habrá que verla, me echaba para atrás por lo que comentábais, otras películas y series que trataban el tema de una manera no creíble o dando un aúrea de heroicidad a los asesinos que no correspondía con la realidad.
Por otra parte terminé de ver "Gangs of London", otra serie que trata sobre las guerras entre bandas rivales cada una de una procedencia que luchan por el poder de la delincuencia de Londres.
Muchos tiros y explosiones, hasta salen ex operadores del "Jaeger Korps" daneses que son mercenarios contratados por una de las bandas, policías infiltrados ,etc,etc, en fin, es entretenida sin más si no se busca algo con cierta enjundia.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por pepero »

Gracias por la respuesta, me imaginaba que seria muy correcta la adaptación, pues el libro es un "tocho" y da mas para una serie corta que para una película. Respecto a la ultima frase, tu punto de vista te honra, pocos lo admitirían.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 31 Oct 2020 Gracias por la respuesta, me imaginaba que seria muy correcta la adaptación, pues el libro es un "tocho" y da mas para una serie corta que para una película. Respecto a la ultima frase, tu punto de vista te honra, pocos lo admitirían.

Saludos.
Saludos.

Como nacido en 1967 en un pueblo guipuzcoano, si te dijese otra cosa mentiría. Recuerdo que cuando mis padres decidieron que iban a manifestarse con Gesto por la Paz en el pueblo tras un asesinato, les dije (me avergonzaba no ir :-(*) ) que iba a acompañarles, sentenció mi madre: "No, tu no vayas. Nosotros somos viejos y no nos harán nada". Y respiré bien aliviado :oops: .

No es que no hiciese nada. De hecho, en 1994 escribí un artículo en Historia y Vida titulado Pasado, presente y futuro de ETA donde, en palabras de Lenin, la mandaba "al basurero de la Historia" y que me trajo muchos quebraderos de cabeza; una vez sacamos en la Parte Vieja donostiarra de problemas a Lluch ¡para lo que le sirvió al pobre; como delegado en funciones en la Uni todos sabían lo que pensaba... pero por cobardía hice el 1% de lo que debiera haber hecho. En este Foro hay compañeros que hicieron 1000.000 de veces más.

La novela molestó mucho en el País Vasco y Navarra. Y molestó porque los abertzales creen que expresa solo "una parte de la realidad", la visión constitucionalista. No creo Wojtek que haya ninguna duda sobre el sentido de Patria... la polémica que ha habido por los carteles -y lamento mucho decirlo- es solamente un argumento publicitario. En Patria no se da ninguna chance a los terroristas: de hecho, cuando uno aparece muerto en circunstancias dudosas, es que se ha suicidado, cuando también podría haberlo matado la Policía o el GAL.

PG Gangs of London me pareció técnicamente buenísima. Por ejemplo, el capítulo donde sitian y atacan los daneses la casa con los gitanos estaba narrado excepcionalmente bien.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 31 Oct 2020La novela molestó mucho en el País Vasco y Navarra. Y molestó porque los abertzales creen que expresa solo "una parte de la realidad", la visión constitucionalista. No creo Wojtek que haya ninguna duda sobre el sentido de Patria... la polémica que ha habido por los carteles -y lamento mucho decirlo- es solamente un argumento publicitario. En Patria no se da ninguna chance a los terroristas: de hecho, cuando uno aparece muerto en circunstancias dudosas, es que se ha suicidado, cuando también podría haberlo matado la Policía o el GAL.
Obviamente no conozco tanto el tema como tu, pero en la novela se da caña a la GC y mas estamentos pero no lo recuerdo bien.

La juventud es la que perdió mas en todo este tema, los que se pudrieron en la cárcel por hacer caso y los que debieron cambiar de residencia ... bueno me callo que me meto en política.

Debo releer la novela otra vez para hablar con mas propiedad.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 31 Oct 2020
Buscaglia escribió: 31 Oct 2020La novela molestó mucho en el País Vasco y Navarra. Y molestó porque los abertzales creen que expresa solo "una parte de la realidad", la visión constitucionalista. No creo Wojtek que haya ninguna duda sobre el sentido de Patria... la polémica que ha habido por los carteles -y lamento mucho decirlo- es solamente un argumento publicitario. En Patria no se da ninguna chance a los terroristas: de hecho, cuando uno aparece muerto en circunstancias dudosas, es que se ha suicidado, cuando también podría haberlo matado la Policía o el GAL.
Obviamente no conozco tanto el tema como tu, pero en la novela se da caña a la GC y mas estamentos pero no lo recuerdo bien.

La juventud es la que perdió mas en todo este tema, los que se pudrieron en la cárcel por hacer caso y los que debieron cambiar de residencia ... bueno me callo que me meto en política.

Debo releer la novela otra vez para hablar con mas propiedad.

Saludos.
Saludos.

Fernando Aramburu cuando escribió Patria escribió sobre la realidad. Y por esa realidad pululaban también Galindo, el cuartel de Intxaurrondo, el GAL... y, como es un escritor que pretende -y para mi lo logra- ser honrado, lo incluye. Pero no son los protagonistas, son figuras secundarias en una tragedia que no es policial, es básicamente social y civil.

Una de las cualidades de Patria es que te acaba demostrando que la realidad es como un barco bien compartimentado, que tiene multitud de espacios casi estancos. Incluso para los que vivieron este drama en el propio País Vasco. Yo tengo amigos que eran hijos de oficiales de la Guardia Civil -en su momento, era secreto aunque hay gente que los reconocía hasta en el andar, no es broma- y a los que la serie les ha abierto los ojos sobre muchos aspectos de la tragedia. Ellos sufrían mucho, pero al vivir en una capital el sufrimiento era básicamente pensar si había una bomba en los bajos de tu coche y si ese joven que venía tras ellos podía llevar una pistola en el bolsillo del anorak. En los pueblos e incluso no estando significados (hasta cierto punto porque "no significarse" significaba significarse; siempre recordaré cuando a mi madre le espetaron "Tus hijos, ¿qué han hecho por este pueblo?") nada de lo que cuenta la serie es una sorpresa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por hoff »

Lo del presentismo desatado...
https://imgur.com/gallery/QUPweYM
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

:shock :? :-o %+{
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1347
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 494 veces

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Wojtek »

Estoy viendo "Patria" y me está gustando.
Ahora unas consideraciones que catalogaremos como licencias de autor.
En cuanto a los uniformes de la Ertzaintza bastante exactos para la época (es en 1987), aunque el de los guardias civiles, bueno, cuando salen en un control los del extinto (Servicio Rural) -ahora es Seguridad Ciudadana- con la uniformidad que llevaba la prenda de cabeza llamada "teresiana" no es exacto ya que esa uniformidad entró en vigo en 1989 y duró hasta el año 2011 en 1987 en el Pais Vasco se solía usar el traje de campaña y una gorra montañera a la que se denominaba "Quepi".
La unidad que registra el piso del etarra es el Grupo de Acción Rural -GAR-, en esa época no portaban cascos de manera general y el modelo "Marte" que aparece no fue de uso generalizado en el GAR hasta años muy recientes, en esos años el primero que entraba usaba un casco antibalas y con una pantalla también antibalas, el resto portaba una boina verde, el armamento de esa unidad era el fusil de asalto HK -33 y no el Cetme modelo C ni el subfusil Z-70 como aparece en la serie, por otro lado el GAR nunca se cubre la cara con pasamontañas.
El uniforme de campaña si era el reglamentario así como el ceñidor y las botas que eran de cordones enteras, mientras que los demás servicios de la época llevaban las botas de hebillas hasta el año 1989.
Los vehículos Nissan patro no fueron adquiridos por la GC hasta el año 1990 y en el Pais Vasco no eran bicolores eran verdes enteros, en la época se usaban sobre todo Land Rovers.
En el control del GAR donde cachean a una mujer eso es impensable ya que está prohibido el cachear a una persona de otro sexo a no ser que sea completamente necesario en una situación de peligro.
En la serie la boina verde de los integrantres del GAR no llevan el escudo cuando deberían llevarlo.
A nivel general la ambientación y la recreación de las fuerzas de seguridad aunque no es exacta por lo menos no daña a la vista pero los que tenemos el ojo entrenado algunas cosas rechinan.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Wojtek escribió: 07 Nov 2020 Estoy viendo "Patria" y me está gustando.
Ahora unas consideraciones que catalogaremos como licencias de autor.
En cuanto a los uniformes de la Ertzaintza bastante exactos para la época (es en 1987), aunque el de los guardias civiles, bueno, cuando salen en un control los del extinto (Servicio Rural) -ahora es Seguridad Ciudadana- con la uniformidad que llevaba la prenda de cabeza llamada "teresiana" no es exacto ya que esa uniformidad entró en vigo en 1989 y duró hasta el año 2011 en 1987 en el Pais Vasco se solía usar el traje de campaña y una gorra montañera a la que se denominaba "Quepi".
La unidad que registra el piso del etarra es el Grupo de Acción Rural -GAR-, en esa época no portaban cascos de manera general y el modelo "Marte" que aparece no fue de uso generalizado en el GAR hasta años muy recientes, en esos años el primero que entraba usaba un casco antibalas y con una pantalla también antibalas, el resto portaba una boina verde, el armamento de esa unidad era el fusil de asalto HK -33 y no el Cetme modelo C ni el subfusil Z-70 como aparece en la serie, por otro lado el GAR nunca se cubre la cara con pasamontañas.
El uniforme de campaña si era el reglamentario así como el ceñidor y las botas que eran de cordones enteras, mientras que los demás servicios de la época llevaban las botas de hebillas hasta el año 1989.
Los vehículos Nissan patro no fueron adquiridos por la GC hasta el año 1990 y en el Pais Vasco no eran bicolores eran verdes enteros, en la época se usaban sobre todo Land Rovers.
En el control del GAR donde cachean a una mujer eso es impensable ya que está prohibido el cachear a una persona de otro sexo a no ser que sea completamente necesario en una situación de peligro.
En la serie la boina verde de los integrantres del GAR no llevan el escudo cuando deberían llevarlo.
A nivel general la ambientación y la recreación de las fuerzas de seguridad aunque no es exacta por lo menos no daña a la vista pero los que tenemos el ojo entrenado algunas cosas rechinan.-
Saludos.

Esos fallos me habían pasado desapercibidos porque no conozco materiales y uniformes. Pero lo de cachear a las mujeres.. se cacheaba. De hecho, yo cacheé por primera vez a la que fue mi primera novia porque en un control nos dijeron "Que hay que cachear y, como no hay agente femenina, o la cachea usté o la cacheamos nosotros. Elija". Así que me tocó ser a mí el que le ceñiese la ropa mientras el guardia comprobaba visualmente que no había un arma debajo.

Esa cuestión, en cualquier caso, no es fallo del autor literario -Aramburu- sino achacable al director, Vizcarret, que es del 75 y controlará poco de estas cosas. En cualquier caso, personalmente creo que no le quita veracidad a la serie. Seguro que en su anterior serie, una policiaca ambientada en Cuba, Cuatro estaciones en La Habana, los polis no llevaban la pistola reglamentaria.

A mí el fallo que me ha llamado realmente la atención es uno enorme pero debido a la técnica narrativa: las misas son en castellano. En pueblos como el recreado hará 40 años que no hay una misa en castellano. Entiendo que se hace por no subtitular. Y lo mismo pasa con muchos personajes que nunca hablarían ni una palabra en castellano. Al final, por facilitar el visionado se ha recurrido a una práctica que desvirtúa la realidad narrada y que chirría bastante porque da una nota de incoherencia a los personajes abertzales ("matamos por defender el euskera pero no lo usamos nunca, más allá de una palabra aquí y allá). Entiendo que en el libro había que hacerlo así, pero la serie tenía que haber tirado de subtitulos y, en este caso, todos los actores podían.

Pero, lo dicho, no veo que empañe el resultado final, que es espléndido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por 18 Delta »

En un control de estupefacientes en el año 2003 me pararon con mi pareja y un amigo volviendo de Pirineos después de varios días en el monte. El GC de turno ya nos dijo que él "no tenía ningún problema en cachear a la señorita si fuese necesario" cosa que sabíamos que no podía.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1347
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 494 veces

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Wojtek »

Claro que no se debía, poder claro que se puede, pero lo de siempre si nadie se queja...
Yo nunca he visto cachear a un agente masculino a una mujer ni viceversa.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Wojtek escribió: 07 Nov 2020 Claro que no se debía, poder claro que se puede, pero lo de siempre si nadie se queja...
Yo nunca he visto cachear a un agente masculino a una mujer ni viceversa.-
Saludos.

Supongo que ahora no sé hará. Pero en el País Vasco hace veinte o treinta años, tengo la certeza de que sí. Luego ya no sé porque adquirí un aspecto poco sospechoso y ya nunca me paraban (salvo los GAR cuando iba al trabajo en una "rueda" con otros compañeros de tipología diferente). Además, en los controles de aquella época no solía haber agentes femeninos. Y si la alternativa que le ofrecían a la chica era que le cachease un chico presente en el coche, cachear ellos o "ir a que te cachease una número femenina en el cuartel de Intxaurrondo", el orden de respuesta quedaba claro. Nosotros solíamos bromear diciendo que la primera vez que le había metido mano fue por orden de la Guardia Civil. Realmente, fue algo ambivalente porque teníamos 18 años, nos gustábamos pero no nos lo habíamos dicho y tocarla en esas circunstancias fue algo tan raro que aún no lo puedo describir con precisión.

En cualquier caso, me reafirmo en que, detalles a parte, es la mejor serie sobre ese triste período de nuestra historia inmediata. Pero hoy mismo he visto un cartel en la calle con la pregunta de "¿Vendió el Estado un misil a ETA?" (entiendo que se trata de la historia que lleva a la caída de la cúpula de Bidart) para anunciar una nueva serie sobre el tema.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Estos días estoy viendo una serie de ciencia-ficción que podría definirse como anómala, no por el argumento, que es la clásica invasión alienígena por infiltración, sino por el lugar, porque la historia no acontece en Nueva York, Los Ángeles o Londres...si no en Berlín. Supongo que la razón básica es porque un grupo de extraterrestres con intenciones hostiles puede pasar desapercibido en la capital alemana :-p~
Se titula Spides, es la típica serie del canal SyFy, y la protagoniza una de las Víboras de Arena de Juego de Tronos.
También estoy viendo LA Finest, un spin-off de la saga fílmica Bad Boys, una serie típica de colegas policiales...solo que protagonizada por dos agentes femeninas interpretadas por Jessica Alba y Gabrielle Union.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7700 veces
Agradecimiento recibido: 5533 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

He vuelto a ver la versión del 2005 de King Kong, dirigida por Peter Jackson.

Tengo opiniones enfrentadas en esta película, porque hay cosas que me gustan mucho y otras que me parecen absurdas.
Lo bueno: para empezar, el reparto. Me gusta ver a Jack Black haciendo un papel serio por una vez. Naomi Watts bellísima :oops: y me encanta ver a Fegelein (no sé como leches se llama ese actor, pero sabéis cual digo, ¿no? :pre: ) haciendo de capitán del Venture.
Los nativos son salvajes y brutales, y solo se les consigue aplacar con las armas de fuego. Ni políticamente correcto ni leches. ¿Sacrificios humanos? Un tiro y verás como se te quitan las ganas.
Y hablando de las armas, da gusto ver como se lían a tiros con la Thompson contra todo bicho. A la porra eso de respetar la fauna, la isla está llena de monstruos; o los matas o te meriendan, tú veras.
King Kong, en apariencia es creíble; se siente como un gorila gigante y no un tipo disfrazado de mono gigante.

Ahora lo malo: King Kong está demasiado humanizado y la chica (que sí, muy mona y eso) tiene un sindrome de Estocolmo de libro. Osea, el bicho de las narices te rapta, te tiene como trofeo personal, mata a buena parte del personal que ha ido a rescatarte y eres tan merluza de encariñarte con él.
Yo no siento empatía por él, por mucho que la película lo intente: es una bestia salvaje y se comporta como tal. Humanizarlo y hacer que tenga sentimientos es un error; pero que la chica quiera estar con él... O quizá la película hace apología de la zoofilia %+{ Como la escena en la que están jugando en la nieve, muy tierna y tal... Pero oigan, que ese bicho a matado a un buen montón de gente. ¿Y ahora me lo muestran dócil como un cachorro?
En fin, que por mucha lástima que quiera dar, a mi me encanta cuando los cazas de la US Navy lo cosen a tiros. Al hoyo con él. >:->

Un día de estos me veré otra vez la original de 1933, para quitarme ese mal gusto. De la versión de los 70 ni hablamos, ¿eh? Y ya no digamos la última película que hicieron, esa de "Kong: la isla calavera".... >-- Insoportable. Solo apta para hippies. :-*
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6408
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 07 Nov 2020
A mí el fallo que me ha llamado realmente la atención es uno enorme pero debido a la técnica narrativa: las misas son en castellano. En pueblos como el recreado hará 40 años que no hay una misa en castellano. Entiendo que se hace por no subtitular. Y lo mismo pasa con muchos personajes que nunca hablarían ni una palabra en castellano. Al final, por facilitar el visionado se ha recurrido a una práctica que desvirtúa la realidad narrada y que chirría bastante porque da una nota de incoherencia a los personajes abertzales ("matamos por defender el euskera pero no lo usamos nunca, más allá de una palabra aquí y allá). Entiendo que en el libro había que hacerlo así, pero la serie tenía que haber tirado de subtitulos y, en este caso, todos los actores podían.

Pero, lo dicho, no veo que empañe el resultado final, que es espléndido.
Si la serie es española es normal que pase esto. Recordad que en películas como "Tora Tora Tora" o "El día más largo", cada personaje usaba su propio idioma, sin embargo en España se tradujo todo al español (aunque a los japoneses les dejasen los subtítulos).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 10 Nov 2020
Buscaglia escribió: 07 Nov 2020
A mí el fallo que me ha llamado realmente la atención es uno enorme pero debido a la técnica narrativa: las misas son en castellano. En pueblos como el recreado hará 40 años que no hay una misa en castellano. Entiendo que se hace por no subtitular. Y lo mismo pasa con muchos personajes que nunca hablarían ni una palabra en castellano. Al final, por facilitar el visionado se ha recurrido a una práctica que desvirtúa la realidad narrada y que chirría bastante porque da una nota de incoherencia a los personajes abertzales ("matamos por defender el euskera pero no lo usamos nunca, más allá de una palabra aquí y allá). Entiendo que en el libro había que hacerlo así, pero la serie tenía que haber tirado de subtitulos y, en este caso, todos los actores podían.

Pero, lo dicho, no veo que empañe el resultado final, que es espléndido.
Si la serie es española es normal que pase esto. Recordad que en películas como "Tora Tora Tora" o "El día más largo", cada personaje usaba su propio idioma, sin embargo en España se tradujo todo al español (aunque a los japoneses les dejasen los subtítulos).
Saludos.

Sí, el subtítulo aquí nunca ha cuajado hasta ahora... en que te encuentras con series extranjeras trilingües donde unos personajes están traducidos (los que hablan la lengua dominante, inglés o alemán) y se deja en yidish, francés o parsi a los demás. Pero eso en pelis como Tora no lo veo tan disonante, porque en el fondo se trata de que nos enteremos qué dicen y el idioma empleado no forma parte del argumento. Pero en Patria el mismo idioma es el argumento y por eso el cura con un discurso en castellano sobre la imperiosa necesidad de mantener el euskera con otros vascoparlantes tienen un toque de irrealidad. No que los vascoparlantes utilicen el castellano entre sí, porque en la realidad la mayoría lo utiliza de forma abrumadoramente mayoritaria, sino que se articulen en castellano discursos sobre la necesidad de luchar por el euskera.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 09 Nov 2020Un día de estos me veré otra vez la original de 1933, para quitarme ese mal gusto. De la versión de los 70 ni hablamos, ¿eh? Y ya no digamos la última película que hicieron, esa de "Kong: la isla calavera".... >-- Insoportable. Solo apta para hippies. :-*
Pues yo las he visto todas, la de los 70 tiene su atractivo, aparte de revitalizar el mito, de estar protagonizada por una joven y lozana Jessica Lange, que, siendo sinceros, le da mil vueltas a Naomi Watts :-

Imagen
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7700 veces
Agradecimiento recibido: 5533 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 10 Nov 2020la de los 70 tiene su atractivo, aparte de revitalizar el mito
Pues a mí no me convenció. Para empezar, los malos son los "humanos" que van a la isla a explotar sus recursos naturales. Luego, el prota es un hippie de libro. Como decíamos en otro hilo, se trata del tópico: civilización mala, salvaje bueno. Y yo no trago con esa idea.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

En ocasiones veo hippies :) :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8168
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Prinzregent »

JackHicks236 escribió: 09 Nov 2020 He vuelto a ver la versión del 2005 de King Kong, dirigida por Peter Jackson.

Tengo opiniones enfrentadas en esta película, porque hay cosas que me gustan mucho y otras que me parecen absurdas.
Lo bueno: para empezar, el reparto. Me gusta ver a Jack Black haciendo un papel serio por una vez. Naomi Watts bellísima :oops: y me encanta ver a Fegelein (no sé como leches se llama ese actor, pero sabéis cual digo, ¿no? :pre: ) haciendo de capitán del Venture.
Los nativos son salvajes y brutales, y solo se les consigue aplacar con las armas de fuego. Ni políticamente correcto ni leches. ¿Sacrificios humanos? Un tiro y verás como se te quitan las ganas.
Y hablando de las armas, da gusto ver como se lían a tiros con la Thompson contra todo bicho. A la porra eso de respetar la fauna, la isla está llena de monstruos; o los matas o te meriendan, tú veras.
King Kong, en apariencia es creíble; se siente como un gorila gigante y no un tipo disfrazado de mono gigante.

Ahora lo malo: King Kong está demasiado humanizado y la chica (que sí, muy mona y eso) tiene un sindrome de Estocolmo de libro. Osea, el bicho de las narices te rapta, te tiene como trofeo personal, mata a buena parte del personal que ha ido a rescatarte y eres tan merluza de encariñarte con él.
Yo no siento empatía por él, por mucho que la película lo intente: es una bestia salvaje y se comporta como tal. Humanizarlo y hacer que tenga sentimientos es un error; pero que la chica quiera estar con él... O quizá la película hace apología de la zoofilia %+{ Como la escena en la que están jugando en la nieve, muy tierna y tal... Pero oigan, que ese bicho a matado a un buen montón de gente. ¿Y ahora me lo muestran dócil como un cachorro?
En fin, que por mucha lástima que quiera dar, a mi me encanta cuando los cazas de la US Navy lo cosen a tiros. Al oyo con él. >:->

Un día de estos me veré otra vez la original de 1933, para quitarme ese mal gusto. De la versión de los 70 ni hablamos, ¿eh? Y ya no digamos la última película que hicieron, esa de "Kong: la isla calavera".... >-- Insoportable. Solo apta para hippies. :-*

Supongo que te refieres a Thomas Kretschmann. Por cierto, me debes una caja de agua de manantial de los Alpes >:-> >:-> .
¿oyo? ¿Qué oyo el mozo? :-o :-o :-o ¿No será HOYO? Mi pobre diccionario llora... >-- >--
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7700 veces
Agradecimiento recibido: 5533 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

Prinzregent escribió: 10 Nov 2020Supongo que te refieres a Thomas Kretschmann
El mismo. :dpm: Es que cada vez que veo al actor me acuerdo de esta escena. :lol: https://www.youtube.com/watch?v=1SKJMUR ... ian-LiWang
Prinzregent escribió: 10 Nov 2020¿oyo? ¿Qué oyo el mozo? :-o :-o :-o ¿No será HOYO? Mi pobre diccionario llora... >-- >--
:pre: Que fallo.... :roll: Ya lo he corregido en el mensaje original.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 10 Nov 2020
Prinzregent escribió: 10 Nov 2020Supongo que te refieres a Thomas Kretschmann
El mismo. :dpm: Es que cada vez que veo al actor me acuerdo de esta escena. :lol: https://www.youtube.com/watch?v=1SKJMUR ... ian-LiWang
Pero, ése no es Kretchmann gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7700 veces
Agradecimiento recibido: 5533 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 11 Nov 2020 Pero, ése no es Kretchmann gc80gc
Ya, pero se están refiriendo a su personaje. ¡Fegelein, Fegelein, Fegelein! :-))
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1809 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo cierto es que se ha especializado en papeles de alemán en Hollywood, hace de agente alemán en Penny Dreadful City of Angels, y de oficial alemán en El Hombre en el Castillo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por 18 Delta »

¿Alguien ha empezado a ver la segunda temporada de The Mandalorian?
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”