Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una pena... porque había mimbres para hacer algo bueno y salió un Hermanos de sangre de a duro.

La idea... pues la de Hermanos de sangre... una heterogéneo grupo de hombres reunidos por el entrenamiento en un campamento de reclutas americano y a los que la guerra hermanará. Además, estos empiezan a combatir antes, en el Mediterráneo en 1943. Algún elemento nuevo tiene. Siguiendo la moda, muestra cierta interculturalidad porque la unidad tiene hispanos e indígenas. Eso, a priori, aporta elementos interesantes porque en 1942, por ejemplo, grupos racistas desnudaban y meaban sobre la ropa de las pandillas hispanas en California.

¿Cómo se pueden afrontar dos situaciones tan desparejadas, la lucha por la libertad contra los nazis y la falta de libertad en los Estados Unidos? Pues, muy fácil: no haciéndolo. No preguntando nada, no respondiendo a nada. Hace sesenta años, cuando se rodaba El sargento negro, se dejaba la esperanza en el futuro. Ahora ni eso.

Por otro lado, la serie hace una trampa muy fea. Se recurre a la estética de cómic, obviamente, para ahorrar. Con ello se abaratan indeciblemente los costos al no tener que rodar en exteriores ni repetir escenas porque cambió la luz solar o entró un pájaro en escena. Me parece bien. Pero una estética de comic exige una narrativa de cómic y aquí no hay nada de eso (bueno, sí, la viñeta en que el indio va a apalizar al instructor de tiro): ruedan todo de forma convencional y luego difuminar los planos y los retocan como si fuese un tebeo. Pero no lo es y nos dejan con una película que parece se decoloró con el tiempo.

Seguramente veré toda la serie, porque soy fan de estos productos de guerra. Pero este sobraba. Para cómic, tenemos las enormidades del Sargento Furia y los comandos aulladores, del rey Kirby (que, además, era ex-combatiente); Los escorpiones del desierto y mil joyas más. Para serie, Hermanos de sangre. Estos son un subproducto.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por JackHicks236 »

Yo tengo pensado verla en breves. Así, de primeras, lo que no me gusta es la estética, que como bien dices, se ha usado para ahorrar en producción. Esa cosa intermedia entre animación y actores reales no me termina de convencer. Veremos a ver el resto de la serie.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 21 Nov 2020 Yo tengo pensado verla en breves. Así, de primeras, lo que no me gusta es la estética, que como bien dices, se ha usado para ahorrar en producción. Esa cosa intermedia entre animación y actores reales no me termina de convencer. Veremos a ver el resto de la serie.
Saludos.

En el capítulo dos hay dos frases que ya justifican verlo. Los diálogos son de primera y también las interpretaciones, los primeros planos de los actores son muy buenos. El problema es que el resto del capítulo va lastrado por la estética y por incoherencias de todo tipo. Eso sí, si la comparo con la aclamada 1917, es un tratado de lógica y táctica militar :) .

EDITO: Acabo de ver el capítulo tres y es una sorpresa. El guion está en la categoría de los francamente bueno. Y, por una vez, generoso. Alemanes eficaces y con humanidad en el combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por pepero »

Y la comente en otro tema, pero vale la pena abrir un hilo nuevo.
Ya la he visionado, es una serie corta de animación. Se deja ver, pero esta llena de muchos tópicos vistos en otras películas. No esperéis mucho de ella, que después te llega la decepción. Esto a mi es algo que me ocurre con frecuencia.
Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 22 Nov 2020 Y la comente en otro tema, pero vale la pena abrir un hilo nuevo.
Ya la he visionado, es una serie corta de animación. Se deja ver, pero esta llena de muchos tópicos vistos en otras películas. No esperéis mucho de ella, que después te llega la decepción. Esto a mi es algo que me ocurre con frecuencia.
Saludos.
Saludos.

Sí, lo leí. Pero al ser una serie sobre la II Guerra Mundial creí que podíamos darle un hilo propio. Como comentas, tiene muchos tópicos y por eso esperaba poco de ella. Aunque también es cierto que la serie no engaña. El primer capítulo se titula "¿Porqué luchamos?" que era precisamente el título de los documentales de propaganda de guerra que rodaron Ford, Cappa... para el Gobierno y el de la serie de carteles de propaganda del Gobierno inglés. Una declaración de intenciones de que es una serie en que los americanos son los buenos.

Y, como comento, empecé a verla sin esperar gran cosa. El primer capítulo no me gustó. El segundo, tampoco en su conjunto, pero las reflexiones del indio sobre el valor al novato o la frase final de la carta del prota a su esposa me parece que ya valían verlo. Y, en el tercero, me he quedado impactado porque el guion era equivalente a uno de Hermanos de sangre. Y con más respeto al enemigo, algo que suele faltar en los productos americanos. Así que doy por buena la serie... mientras me pongo con el cuarto, que creo es el último.

Luego comento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 22 Nov 2020mientras me pongo con el cuarto, que creo es el último.
Sí, es una mini-serie de cuatro episodios.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Visto el último capítulo. De nuevo, impresionante. Y, a falta de una historia, en realidad son tres. Correctísima al trazar la delgada línea que separa a soldados veteranos y quemados de un asesino. Por otro lado, el realizador está más suelto y utiliza ya recursos pictóricos de cómics, como colorear las flores para que atraigan la atención visual. En su contra, únicamente que el traductor se equivoca (por ejemplo, permuta las compañías en divisiones)

Para mí sorpresa, resulta que, como en Hermanos de Sangre, el prota era real, lo mismo que el Regimiento. Lo que ya dudo es que un indio al 100% llegase a teniente... pero vaya usted a saber.

En resumen, la recomiendo a quien le guste las narraciones sobre la II Guerra Mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por MENCEY »

La acabo de ver de un tirón, es decir me ha interesado.. Serán prejuicios míos, pero ese formato tipo cómic a mi no me termina de entrar del todo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 22 Nov 2020 La acabo de ver de un tirón, es decir me ha interesado.. Serán prejuicios míos, pero ese formato tipo cómic a mi no me termina de entrar del todo.
Saludos.

No son prejuicios. es que se da un mal uso del formato. Han rodado una mera peli convencional sin fondo ni exteriores y luego la han decolorado para pasarla por un cómic. Parece simplemente un film que ha pasado por un programa de retoque de imágenes cliqueando "efecto cómic". Eso sí, utilizando ese recurso y con personal polaco les habrá salido baratísimo y rapídisimo el rodaje. Pero es una peli convencional decoloreada. Eso sí, con buenas interpretaciones y, sobre todo, un guionista y dialoguistas de primera.

Formatos reales de cómic eran Sin City o las versiones cinematográficas de Corto Maltés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por JackHicks236 »

Hoy me he visto el primer episodio y... no me ha gustado mucho. Primero, por su estética cómic/videojuego mal renderizado. Y segundo, porque aunque lo han querido disimular con ese dichoso efecto gráfico, se nota que es de bajo presupuesto.
Las armas, por ejemplo, no disparan en absoluto. Queda muy mal que un personaje dispare una ráfaga de la Thompson y el percutor del arma ni se inmuta. En una toma parece que está el pelotón sólo, y en la escena siguiente salen decenas de soldados de Dios sabrá dónde.
A lo largo de la semana seguiré viendo el resto de episodios y ya iré viendo qué tal.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie "The Liberators / ¿Porqué luchamos?

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 24 Nov 2020 Hoy me he visto el primer episodio y... no me ha gustado mucho. Primero, por su estética cómic/videojuego mal renderizado. Y segundo, porque aunque lo han querido disimular con ese dichoso efecto gráfico, se nota que es de bajo presupuesto.
Las armas, por ejemplo, no disparan en absoluto. Queda muy mal que un personaje dispare una ráfaga de la Thompson y el percutor del arma ni se inmuta. En una toma parece que está el pelotón sólo, y en la escena siguiente salen decenas de soldados de Dios sabrá dónde.
A lo largo de la semana seguiré viendo el resto de episodios y ya iré viendo qué tal.
Saludos.

Yo que tú iría directamente al tercero, no creo que el segundo te guste porque es del estilo del primero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”