Serie: El Cid

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Intentar evitar menciones a la política, que además de no interesarnos en EGC, están prohibidas por las Normas porque nunca llevan a buen puerto...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Por supuestisimo, solo quise dejar nota de refilon, siendo consciente que es terreno minado y prohibido, por donde van en realidad los tiros con esto, con bala.El actor ha tratado de explicar las claves para construir su personaje, desmitificarlo y tal y cual, darle dimension humana, y se ha metido en un charco de cuidado, que por supuesto no vamos a repetir aqui.Para mi el CID ( Vamos, y Viriato y un larguisimo etc ) como personaje historico/legendario, ni es de izquierdas, derechas, ultra, liberal, carca, progresista, facha, rojo, ecologista, animalista, sufragista, vegano, racista, onegero ( que palabro, por ONG :lol: ) nacionalista español, nacionalista centrifugo, regionalista, feminista, panislamista, esclavista, sindicalista, activista, democrata, europeista, acrata, centrista,
moderado, jacobino, conservador, medio pensionista ni leches machangas, son ganas de joder y moler la batata , polemizar con irreales y manidas etiquetas actuales que nada o poco tienen que ver con el contexto de la epoca, el medievo. :D Jodida mania de aplicar sin mas el tamiz y los conceptos modernos a sociedades del pasado.


Que se le ha tratado de utilizar como personaje para esto y lo otro, por Tirios y Troyanos, pero y a quien no en la Historia, si es el pan nuestro de cada dia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió: 20 Dic 2020Y al hilo de eso, un misterio para mi, entre otros muchos aspectos que desconozco, es la figura de los borgoñones con Alfonso VI ¿Exceso de poder de Borgoña, de Roma, ingerencia, ganas de introducir sangre nueva para tratar de cambiar afectos/sustituir desafectos?
Creo que está en la necesidad de pagar favores y de poner a parientes en Galicia y Portugal (sus hijas casadas con familiares de su mujer).

Galicia y Portugal eran muy levantiscas, en esos momentos con la amenaza almorávide se vive la rebelión de Rodrigo Ovéquiz y en la que está implicado Diego Peláez, obispo de Santiago.
Se dice que pretenden coronar rey de Galicia al mismísimo Guillermo de Inglaterra o que una hija suya se case con Garcia tras liberarle. Recordemos que es una época en que los caballeros normandos están inquietos expandiendose por doquier (Inglaterra, Italia, luego las Cruzadas).

Si vemos décadas después Galicia se rebelara en favor del hijo de Urraca contra el Batallador, y luego Portugal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Trasgu »

Después de leer todo lo que habéis puesto (Da gusto leer el hilo), me pongo con la serie, a ver qué tal. Al menos uno va sobre aviso con vuestros comentarios :dpm:

PD: Me alegra un montón leer de nuevo a MENCEY, señal de que la recuperación va por el buen camino. No te contesté al mp para que no forzaras la vista. Un abrazo !!

Saludos
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Totalmente de acuerdo con la prevención de llevar esto a la política partidaria y también con el concepto de MENCEY respecto al Cid como personaje histórico real. Ahora bien, una serie o libro sobre él necesariamente será "de izquierdas, derechas, ultra, liberal, carca, progresista, facha, rojo, ecologista, animalista, sufragista, vegano, racista, onegero ( que palabro, por ONG :lol: ) nacionalista, regionalista, feminista, panislamista, esclavista, sindicalista, activista, democrata, europeista, moderado, jacobino, conservador, medio pensionista ni leches machangas" (menuda enumeración, parece de Sabina, veo que la recuperación va en buena dirección :Bravo ) porque quien lo escriba entrará en alguna de estas categorías. Yo, con que el autor sea honrado, me conformo. O, como decía el llorado Bloch "que la subjetividad solo rente un 3%, como la deuda del estado".

A ese respecto, la primera media hora del capítulo cinco muestra esa honradez. Porque trata de extremaunciones, reliquias y huesos de santo, de la contraposición entre la muerte de los reyes y de los soldados, de agonías inacabables... todas esas cosas de las que un guionista facilón escapa como de la peste.

Poliorcetos, que tú comentes lo de los "descalificativos" me pasma, cuando en lo que llevamos de hilo, has mentado repetidas veces la "bazofia castellana", "bazofia jacobina", que la serie es "propia de mentes enfermas" (pues mira que por lo del incesto hasta cobró Menéndez Pidal), la "mano negra" que persigue a León desde la Edad Media (yo creo que es Echanove :- , que me parece es madrileño, príncipe de la Iglesia y heredero de los falsarios castellanos), que a los que la serie nos agrada somos mentirosos... En serio, si aquí alguien debe sentirse descalificado, que no creo... seguro que no eres tú. Porque lo único que se ha señalado es lo obvio: que un regionalista tiene la piel muy fina cuando le ofenden y una piel de rinoceronte cuando ofenden a los demás. Por ejemplo, a un pro-leonés le parece gravísimo que no se aceptase que los tres reinos estuviesen supeditados al Emperador de León... igual de lícito -o ilícito- que a un navarro le parezca un crimen de lesa humanidad que los demás hijos de Sancho el Mayor (ese Rex Ibericus y rege hispaniarum) no aceptasen que detentaban sus reinos "sub manu" del primogénito.

Por otro lado, decir que "lo del mapa inicial no beneficia al argumento" es no saber ni de cine ni de literatura. Tu escribes aquí para un público especializado que van a seguir tus razonamientos. Pero esa serie es para otro público, masivo, para quien no aprueba la ESO, para universitarios y para emigrantes venidos de mil kilómetros de distancia. Esas personas, muchas de las cuales no saben quien es el Cid, piensan por categorías. Y en el mapa inicial solo puede haber una categoría: los reinos, para que comprendan el punto inicial de la trama. Si pones reinos, condados, tenencias, imperio, marcas, taifas... los que no saben de qué va la historia desertan.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Por supuesto, todos nosotros, incluyendo al actor , los que efectivamente somos todo eso que enumere, no Rodrigo Díaz, personaje histórico .El ser honrado en el sentido de más o menos aséptico, no caer en cierto sectarismo,ya no digo imparcial a carta cabal, es tremendamente difícil en historia.Es usual y hasta normal el que tratemos de arrimar el ascua a nuestra particular sardina ideológica en asuntos aún muy sensibles,como por ejemplo la Guerra Civil, todos cargamos con nuestra particular mochila , en muchos casos pesada y dolorosa, yo hago verdaderos esfuerzos por luchar contra mi mismo,una lucha interna que no siempre puedo dominar por intentar ser aséptico con la historia, pero como se me lea un poco se me nota aunque no quiera que tuve un abuelo militar preso, es decir de los perdedores, eso marco la vida de mi Padre y por tanto la mia ,aunque creo, deseo más bien, no tener rencores ni que saldar cuentas pendientes, algoque creo fundamental para emitir opinión.Lo curioso y ya no tan lógico es que nos pasa casi lo mismo con acontecimientos de hace 1000 años, pero los vemos con los ojos y nuestros prejuicios de hoy.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

MENCEY escribió: 20 Dic 2020odida mania de aplicar sin mas el tamiz y los conceptos modernos a sociedades del pasado.
El maldito presentismo que todo lo impregna, por eso ni leo novela histórica, ni veo series pretendidamente históricas, aunque también se puede encontrar en Ensayos que se suponen sesudos... :/)
Buscaglia escribió: 20 Dic 2020porque quien lo escriba entrará en alguna de estas categorías
Yo no, no tengo ideología alguna, hago mía la firma de apátrida, me incomoda pertenecer a grupos masivos (seguidores del Real Madrid aparte), considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi propia opinión... :~i Ahora bien, sobre todo escribo acerca de barquitos y en Antigüedad, estoy muy poco puesto en la Historia de España por el partidismo que unos y otros hacen de la misma, que me molesta sobremanera... Si no tendré ideología alguna que la mayor parte de hilos que he abierto son sobre la Kaiserliche Marine, luzco su bandera en mi perfil, y aún así mi opinión sobre personajes como Guillermo II, Ludendorff, Scheer y el propio Tirpitz en conjunto es negativa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por cv-6 »

Poliorcetos escribió: 20 Dic 2020Nací en Vivar, en la frontera de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra" con un mapa del reino de Castilla... pero si dan ganas de vomitar. Ni existía tal reino.
Además ¿había frontera entre Aragón y Castilla?
Poliorcetos escribió: 20 Dic 2020Los 3 tronos estaban supeditados a uno, al Emperador de León, algo que un usurpador no aceptó.
Los 3 tronos ¿son Castilla, León y Galicia? Porque más que "no quiero ser subordinado de León" creo que el problema de Sancho era "yo soy el mayor y a mí me toca heredarlo todo" (vamos, que aunque le hubieran dicho "tú te quedas con Castilla, pero a cambio te nombramos a ti emperador en vez de a Alfonso" igualmente habría dicho que no).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 20 Dic 2020
Yo no, no tengo ideología alguna, hago mía la firma de apátrida, me incomoda pertenecer a grupos masivos (seguidores del Real Madrid aparte), considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi propia opinión... :~i Ahora bien, sobre todo escribo acerca de barquitos y en Antigüedad, estoy muy poco puesto en la Historia de España por el partidismo que unos y otros hacen de la misma, que me molesta sobremanera... Si no tendré ideología alguna que la mayor parte de hilos que he abierto son sobre la Kaiserliche Marine, luzco su bandera en mi perfil, y aún así mi opinión sobre personajes como Guillermo II, Ludendorff, Scheer y el propio Tirpitz en conjunto es negativa...

Saludos.
Saludos.

Hombre, no tendrás militancia en partido, cofradía religiosa, asociación cultural u ONG, pero ideología tenemos todos. Ser agnóstico es ideología; creer en el capitalismo como algo aceptable o no, también. Considerar la familia como algo bueno o malo; pensar que las leyes son positivas o negativas; considerarse español, europeo o apátrida... también. La ideología es parte de la cultura: ya cuando nos ponemos en el lado de Roma y no de los bárbaros, haces una elección eneminentemente ideológica.

Vista la primera temporada al completo y me reafirmo: serie histórica de acción aceptable, en sus verdades y en sus mentiras. Crematorio era mucho mejor, Patria era muchísimo mejor, Antidisturbios era mejor... pero no son comparables. No eran series de época ni de acción. En ese género, no se me ocurre ninguna española superior. Y se me ocurren series extranjeras históricas de acción muy superiores (Roma o El último reino, por ejemplo) que mentían y faltaban a la realidad mucho más que el Cid.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3286 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 20 Dic 2020
MENCEY escribió: 20 Dic 2020odida mania de aplicar sin mas el tamiz y los conceptos modernos a sociedades del pasado.
El maldito presentismo que todo lo impregna, por eso ni leo novela histórica, ni veo series pretendidamente históricas, aunque también se puede encontrar en Ensayos que se suponen sesudos... :/)
Buscaglia escribió: 20 Dic 2020porque quien lo escriba entrará en alguna de estas categorías
Yo no, no tengo ideología alguna, hago mía la firma de apátrida, me incomoda pertenecer a grupos masivos (seguidores del Real Madrid aparte), considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi propia opinión... :~i Ahora bien, sobre todo escribo acerca de barquitos y en Antigüedad, estoy muy poco puesto en la Historia de España por el partidismo que unos y otros hacen de la misma, que me molesta sobremanera... Si no tendré ideología alguna que la mayor parte de hilos que he abierto son sobre la Kaiserliche Marine, luzco su bandera en mi perfil, y aún así mi opinión sobre personajes como Guillermo II, Ludendorff, Scheer y el propio Tirpitz en conjunto es negativa...

Saludos.
Me hace gracia porque esto que has dicho entronca directamente con aquello que defienden algunos cuando se definen como apolíticos, que pasan de la política pero que según vayan o vengan los "vientos" se manifiestan a favor o en contra del gobernante de turno incluso, en algunos casos, votan por uno de los contendientes de unas elecciones.
Todos tenemos alguna opción, todos defendemos algo que tiene que ver con unas ideas, creo que cuanto menos estarás de acuerdo, o no, con la defensa que algunos políticos hacen de ciertas medidas sociales que van encaminadas a hacer del mundo un lugar más justo para todos. No me vendas la moto del apátrida que pasa de todo y nada le importa. El hecho en si de tener una meta ya es hacer política y por supuesto manifestar públicamente ciertas líneas no deja de ser una postura relacionada con un objetivo.
Aquí lo dejo porque esta reflexión puede servir para entrar en una discusión, que para nada deseo, sobre el pensamiento de cada cual en los campos citados.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 20 Dic 2020Hombre, no tendrás militancia en partido, cofradía religiosa, asociación cultural u ONG, pero ideología tenemos todos.
En absoluto, la ideología es por definición colectiva, y yo no me siento identificado con ninguna; ni política, ni social ni económica... Obviamente no tengo ideas propias para todo y la gran mayoría coincidirán con otras ya postuladas que puedan considerarse de tal o cual ideología, pero como sigo mi propio criterio, tengo ideas que coinciden con ideologías totalmente opuestas, por lo tanto no tengo ninguna...
Buscaglia escribió: 20 Dic 2020La ideología es parte de la cultura: ya cuando nos ponemos en el lado de Roma y no de los bárbaros, haces una elección eneminentemente ideológica.
No sé qué ideología es preferir la civilización romana a los bárbaros, en cualquier caso estará extinguida porque ya no existe ni la una ni los otros...
cv-6 escribió: 20 Dic 2020creo que el problema de Sancho era "yo soy el mayor y a mí me toca heredarlo todo"
Así es, calificar a los castellanos de "separatistas" también es presentismo, y la lucha entre hermanos por el poder algo habitual en aquellos tiempos, no hay que mirar más allá...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 20 Dic 2020
Buscaglia escribió: 20 Dic 2020Hombre, no tendrás militancia en partido, cofradía religiosa, asociación cultural u ONG, pero ideología tenemos todos.
En absoluto, la ideología es por definición colectiva, y yo no me siento identificado con ninguna; ni política, ni social ni económica... Obviamente no tengo ideas propias para todo y la gran mayoría coincidirán con otras ya postuladas que puedan considerarse de tal o cual ideología, pero como sigo mi propio criterio, tengo ideas que coinciden con ideologías totalmente opuestas, por lo tanto no tengo ninguna...
Buscaglia escribió: 20 Dic 2020La ideología es parte de la cultura: ya cuando nos ponemos en el lado de Roma y no de los bárbaros, haces una elección eneminentemente ideológica.
No sé qué ideología es preferir la civilización romana a los bárbaros, en cualquier caso estará extinguida porque ya no existe ni la una ni los otros...
Saludos.

Esta es la definicón de ideología según la RAE (y acudir a la RAE ya es también ideología, el criterio de autoridad): "Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc". Lo siento Lutzow, pero como persona de ideas caracterizadas, según la RAE tienes ideología. Ni tu ni nadie se siente identificado al 100% con una ideología -bueno, sí, los memos- y todos picamos de elementos ideológicos tomados de aquí y allá, que no forman un corpues coherente.

Preferir Roma es creer en el Derecho como principio rector, en el Estado como elemento necesario, en la monogamia y en el divorcio, en la vida cómoda, en la ciudad, en las croquetas y en la higiene personal... los bárbaros creían que "la mejor justicia es la que tomas por tu propia mano", que el estado y la ciudad son tus enemigos, en cocinar cosas simples con manteca animal y mil cosas más que no relato porque se vería que mi ideología está más cerca de Roma que la de Germania.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Mis críticas y calificativos van dirigidos a la serie, que miente a sabiendas que lo hace y contra un reino histórico, que supuestamente no tendría necesidad de hacerlo. Un Reino inexistente a día de hoy, por tanto, no es presentismo. El único existente es España. Ni a los gustos ni a las opiniones de cada uno. Sin embargo, de vuelta, los calificativos van a mi persona. Pido argumentos que justifiquen esas mentiras o esa connivencia con ellas. Critico una serie y se me critica a mi, no a la certeza o no de mis críticas con argumentos históricos. Se me aplican calificativos y además, diversos grosores de piel de geometría variable. ¿No hay más recurso que ese, no hay más argumentos que el ataque a la persona? ¿Es un debate de calidad recurrir a eso? ¿Pasan a ser verdad o a justificarse las mentiras?

Cv-6, está respondida tu pregunta un poco más abajo de esa línea que citas. Además, con el propio mapa que ponen se ve perfectamente que no, se mienten a ellos mismos o no saben interpretar un mapa, o no saben ni lo que dicen ni lo que hacen. ¿El por qué? ¿Por exagerar aún más la grandeza de lo inexistente? ¿Necesidades de audiencia? ¿No es criticable eso? Y si se hace, ¿Se ponen epítetos al que detecta las mentiras? ¿O no se ven o se está de acuerdo con ellas? Respuestas.

El término utilizado en el Poema de Almería era rebeldes, si queréis podemos sustituir un término por otro para no parecer presentismo, los hechos son los mismos, se llamen como se llamen.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por cv-6 »

MENCEY escribió: 20 Dic 2020El propio Lorente se suelta con unas declaraciones estos dias, le han llovido sus buenos palos, cojeando claramente de una pata, y no es la diestra, cito literal:

Que se preparen las Derechas cuando vean el Cid


" La sombra de su figura ha sido absolutamente manipulada por unos intereses que han hecho que conozcamos al Cid de forma falsa.Poco tiene que ver con lo que la derecha abandera".

" Es muy dificil utilizar la serie como excusa para hablar de Politica y luchas de politica.Lo van a hacer porque hay gente que es muy cutre y aprovecha la minima para utilizar cualquier cosa como panfleto".
Vamos que "si has votado a tal o cual partido, mejor no veas la serie". Me gustaría ver la cara de los ejecutivos de Amazon al ver/oír/leer estas declaraciones. Porque si el negocio audiovisual español no suele ir sobrado de espectadores, sólo falta encima espantarlos por motivos "externos" a la mayor o menor calidad del producto.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

Creo que lo mejor que cojaís el Crusader Kings 3 y veáis que rey poner, aunque os puede salir una partida como la de este: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... -LcaSOiuID
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por lonesomeluigi »

El Reino de Castilla. Fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica que existió entre los años 1065 y 1230. Surge como entidad política autónoma en el siglo IX siendo condado vasallo del Reino de León. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

Esta tierra estaba habitada mayoritariamente por habitantes de origen cántabro y vasco con un dialecto romance propio, el castellano y unas leyes diferenciadas. En el año 929, el condado de Castilla se independizó de León con el conde Fernán González.
https://www.ecured.cu/Reino_de_Castilla
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Pues algo bueno tiene cuando menos la serie, este debate😜 Lo estoy disfrutando más que la producción fílmica en si. En cuanto a Lorente, sus declaraciones, totalmente legítimas aunque discutibles, les han caído a los productores como una patada en un ojo, ellos no ven ni les interesa un guanajo si los espectadores tiran a la diestra, la siniestra o son patizambos, ven números y estadísticas, es decir las perritas, y hacen bien que el cine, la TV, antes que nada es una industria.
Última edición por MENCEY el 20 Dic 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

En mi opinión a la serie le importa un pimiento el Cid histórico. Tan sólo se pretende difamar al Cid literario, al icono patriótico, siguiendo para ello la tendencia negrolegendaria típica del cine histórico español actual. Para empezar se insiste en calificar al Cid como un mercenario, un tópico ya habitual. Después se le presenta como el antihéroe, como una especie de Jesucristo o Robin Hood, el buen ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Los reyes son malos y los campesinos buenos. Castilla es mala... Todo eso es más viejo ya que Informe Semanal.

¿Quién iba a hacer o financiar una serie sobre el Cid hoy en día si no fuera con fines propagandísticos o ideológicos? “Doble llave al sepulcro del Cid.”
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió: 20 Dic 2020La relación casi incestuosa entre Alfonso y Urraca, es propia de mentes enfermas.
Pues lamento decir que no es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que leo sobre el incesto entre Alfonso VI y Urraca; si no que lo he visto en más sitios, y no precisamente del cotilleo, algunos historiadores la dan por válida. Aunque no le faltaron, precisamente, féminas a Alfonso VI, que para ser un monarca "medieval" se puso las "botas"...para pasmo de algunos milenials actuales, que creen que el sexo es un invento de ahora :-
Buscaglia escribió: 20 Dic 2020y practica el sexo oral a su pareja, algo no sé si prohibido ya el siglo XI (pienso que sí)
Y en la Antigüedad; aunque la gente se crea eso de lo "liberados" que eran los griegos y los romanos para el sexo, el sexo oral era una práctica infamante, propia de seres infrahumanos como esclavos o prostitutas, ningún hombre libre lo practicaría, y menos con su mujer, sería denigrante. Sospecho que un monarca medieval lo vería de la misma forma que un pagano de la Roma imperial. Pero ya se sabe, hay que vender "carne" para el espectador medio :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En los cinco capítulos de la primera temporada jamás aparece el Cid como mercenario, aparece precisamente como el mejor de los vasallos. En los cinco capítulos de la primera temporada jamás aparece el Cid como antihéroe, aparece como el héroe más convencional: fiel a su familia, casto enamorado, hombre de palabra... hasta en el tupé es como el capitán Trueno. En los cinco capítulos de la primera temporada jamás aparece un campesino, así que dificílmente pueden ser los buenos... pero, vamos, por opinar que no quede.

¿Al final la mala es Castilla o León? Porque ya vemos que la opinión está dividida. ¡Al final va a resultar que es una obra que permite múltiples lecturas :-o ,-) !

Poliorcetos, el argumento se te ha dado una docena de veces: es cine y son licencias literarias. Más tiene Roma, más tenía los Tudor o los Borgia, más tiene Vikingos... y así sucesivamente podríamos dar cientos de casos. Incluso series aclamadas como Yo Claudio, donde Calígula le abre el vientre a su hermana para comerse al feto. Eso me parece que es más digno de provocar el vómito que un mapa para que un ecuatoriano, un francés o un alumno de Iniciación Profesional se ponga en situación de saber donde está León, Castilla y Zaragoza. Esas afrentas a León van unidas a afrentas a Zaragoza, Navarra, Castilla, Aragón, la fe musulmana, el Papa de Roma... al final va a resultar también una serie iconoclasta %*} .

Antígono, no hace falta leer siquiera sobre el incesto, se puede ver. En el Cid de A. Mann, con asesoramiento del ínclito Menéndez Pidal, ya se percibía la relación enfermiza de Geneviève Page con su hermano... ni siquiera la censura franquista la logró tapar. ¡Como para escandalizarnos con sesenta años de retraso!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Si en Yo Claudio, o cualquier cosa de romanos, saliera un mapa del imperio romano que pusiera imperio Italiano y que Claudio dijera que su tierra era fronteriza con Dinamarca, seguro que nadie diría que son licencias literarias, sino otras cosas, incluso malsonantes. Y sigo preguntándome el por qué de unas licencias literarias como esas, que en nada creo que afectaran la trama novelesca.

A instancia de Antígono, estaba profundizando el tema de Urraca. Historia Legionensis:
Donde, tratando de asegurar la gobernación del reino, llamada su hermana Urraca y otros ilustrísimos varones, con ellos tuvo secreto coloquio. La cual Urraca, en verdad, había querido a Alfonso desde su niñez entrañablemente y con fraternal amor sobre los demás hermanos; pues, como fuese la mayor en edad, lo criaba y vestía haciendo veces de madre. Efectivamente, descollaba en prudencia y probidad '^, según lo que aprendimos, antes bien por experiencia que por fama:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 20 Dic 2020 Si en Yo Claudio, o cualquier cosa de romanos, saliera un mapa del imperio romano que pusiera imperio Italiano y que Claudio dijera que su tierra era fronteriza con Dinamarca, seguro que nadie diría que son licencias literarias, sino otras cosas, incluso malsonantes. Y sigo preguntándome el por qué de unas licencias literarias como esas, que en nada creo que afectaran la trama novelesca.
[/quote]

Saludos.

Si estás tan seguro, ¿me puedes explicar que respuestas malsonantes causó La última legión, con espadachinas hindúes en Britania... o Dragon Blade, donde una Legión romana invade China? Porque no recuerdo ninguna.

La razón de la licencia literaria del mapa ya se ha explicado aquí. Y lo he comentado desde el conocimiento porque, a lo largo de mi vida, he vendido más de 20.000 libros y sé cómo hay que exponer la propuesta introductoria para el gran público (otra cosa es que decida hacerlo o no), que es lo que considero ha llevado a perpetrar ese mapa (por cierto, podríamos hablar también de otros mapas que aparecen en filmes medievales porque la cosa en España comenzó en la década de 1980 con Daniya). En literatura de ficción, puedes elegir libremente entre vender o no, no puede producirse una hecatombe, solo ganar menos o no ganar nada. En una serie, la única opción es vender porque si no te arruinas y arruinas a tus compañeros.

Pero es totalmente lícito que te parezca más verosímil la teoría de la conspiración anti-leonesa que una exigencia del guion para hacer comprensible al gran público un conflicto del que no saben nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a lo que se comenta sobre la relación entre Urraca y Alfonso.Recordaba algo de eso en la película de Mann, visionando escenas, no es
sólo que se perciba o intuya ,como comenta Buscaglia, solo con las miradas de ambos, de una intensidad
y fuerza absoluta, sobre todo la de Urraca, es lo que te viene de inmediato a la cabeza, como
casi certeza y sin ser malpensado, huy, huy, que estos hermanos va a ser que tal y cual....,.Eso es buen cine con mayúsculas, una sola mirada y lo dicen todo, sin necesidad de ser más explicitos, tocamientos,encamarlos, etc, recurso del mal o mediano cineasta.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo he ido a lo mío, previendo el percal presentista de nuestros "primos" directores y guionistas...mas el furor tuitero "antifa" del prota. He ido a las batallas, bueno, a la batalla porque solo hay una.

Batalla de Graus, parece que por lo menos empezamos a saber hacer una "batalla" con mas de 50 fulanos. Todavía me sangran los ojos con el Rocroy de Tano en un sembrado segoviano.
Buena utilización de la cámara, CGI o lo que sea pero parece que hay varios miles de contendientes en las panorámicas y en los planos cercanos. La melé es una serie de tajazos y apuñalamientos donde parece que no hay cotas de malla...estando el choque inicial mucho mejor...peeero, ya lo habíamos visto todo y creo que bastante mejor por lo que creo se han basado en varios de los ejemplos que enumero.
En la batalla de los bastardos de Juego de Tronos, ya hemos visto esos choques lanza en ristre con gente y caballos volando. Lo mismo en algunas escenas de las películas del Señor de los Anillos, del Reino de los Cielos, o de Alejandro...innovador no es, pero se agradece. La melé pierde la fuerza del choque, y no es tanta melé pues el rey aragonés esta mas solo que la una por mucho que mande a su paladín, solo, matar al príncipe. No hay esa tensión de la batalla de los bastardos, ni esa agonía de sangre, sudor y barro...aquí es todo mas ligero por mucho que nos presenten algún mutilado.

Y poco mas... Entiendo que hacer esas escenas es caro y difícil, pero estamos hablando del Cid. este guerrero se labró su fama en combate tanto individual como en batalla. Como guerrero y como caudillo de cientos/miles de hombres. Que ganó todo con la espada y no haciendo soflamas de lo que quieran meter...mas batallas y menos "intrigas", porque las hacemos muy, pero que muy mal y sobreactuadas. Continué un poco el capítulo y daba "herpes" en los ojos por Dios :) :) :)

A ver si en la segunda temporada vemos algo visualmente chulo y épico. Igual resulta que se nos convierte en el promotor de una "alianza de civilizaciones"... porque de eso siempre hubo y mas para fastidiar a otro :) :) :). Por lo menos se enfrentará en un futuro al guerrero negro que mató al rey aragonés :HHH

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado, el productor Español, Jose Velasco, ha tenido que salir a enmendar la plana a Lorente.

El Cid, es un bagaje de todos , de los de derechas y de los de izquierdas.El Cid es parte de nuestra historia, de la de todos los Españoles ( En lo que estoy de acuerdo como ya refleje en post anteriores, otra cosa es que se le utilice, pero es lo comun en todo personaje historico).

En cuanto a la fidelidad historica de la serie creo que aclara bastantes cosas de que han pretendido:

"No salen ni Tizona ni Colada pero si una inspirada en una espada de Carlomagno porque son, necesarias las licencias.

" Con el CID, Velasco pretende que la gente se entretenga".

" No se trata de hacer un documental sobre el Cid, no queremos hacer un tratado de historia sino contar " una historia".¿ Donde nos hemos tomado licencias? pues no en el retrato de la epoca, yo creo que la contamos como fue.Si que nos hemos inventado lo que sentian los personajes, que sentia la Infanta Urraca cuando le quitaron el trono, como se sentia Sancho, o porque el Rey dividio el reino en tres.Sabemos que algunas pasaron, pero nos hemos inventado las motivaciones y las emociones.Es una historia de aventuras, de personajes, y de emociones.Las avanturas las conocemos por los datos historicos de las batallas, a los personajes tambien los conocemos, lo que intentamos es dotarlos de emociones y justificar lo que ocurrio en sus vidas, pero no tenemos ni idea de si Sancho penso eso o si Alfonso penso lo otro.Lo que dicen los historiadores, " Pues mira, no sabemos como paso pero podia haber pasado asi.

" Aqui hay dos realidades, la que fue, y la que alguien de hoy que ve una serie acepta que fue.Entonces los hombres no llevaban ningun tipo de pantalon, pero se los hemos puesto porque era muy complicado que no lo llevaran.Hemos copiado muchos diseños de vestuario de la epoca, pero se ha hecho modernizandolo y entendiendo que lo que podia parecer bonito hace 1.000 años no tendria sentido en el espectador actual.Nos hemos inspirado, hemos usado una gran base de lo que era, pero en otros casos nos hemos tomado licencias".

"Se habla de las famosas espadas, pero nosotros no sabemos como eran.Nos hemos inspirado en espadas historicas de la epoca y en ese sentido nos hemos tomado algunas licencias divertidas, incluso hemos utilizado algunas de pelicuas muy famosas, que esperamos que los locos del cine descubran.Hay cosas en que hay que hacer guiños y permitirse licencias.Hemos utilizado muchas cosas reales, de como se atacaba, cuales eran las tecnicas, nos hemos inspirado en las tecnicas de lucha, pero luego hemos hecho otras que nos divertian".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

MENCEY escribió: 21 Dic 2020No salen ni Tizona ni Colada pero si una inspirada en una espada de Carlomagno porque son, necesarias las licencias.
Porrinas dice sobre eso en su amplio artículo:
No entiendo a aquellos que han puesto el grito en el cielo, por ejemplo, porque la espada del Cid no sea la Tizona, no siendo tal vez conscientes de que esa “Tizona” asociada al Cid es una espada del siglo XV con empuñadura del siglo XVI. Al menos la espada “Joyosa” que muestra la serie, y que tiene un protagonismo relativo, es una recreación elaborada en el siglo XIII, y no una invención creada a finales del siglo XV y principios del siglo XVI con poco fundamento histórico, arqueológico y tipológico.

Dudo mucho que la inmensa mayoría de quienes han criticado esa espada conozcan siquiera las obras de Álvaro Soler (Soler del Campo, 1987 y 1993), lo cual podría haber dado una cierta consistencia a sus argumentos.

Que seremos setas en otoño
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 21 Dic 2020 Yo he ido a lo mío, previendo el percal presentista de nuestros "primos" directores y guionistas...mas el furor tuitero "antifa" del prota. He ido a las batallas, bueno, a la batalla porque solo hay una.

Batalla de Graus, parece que por lo menos empezamos a saber hacer una "batalla" con mas de 50 fulanos. Todavía me sangran los ojos con el Rocroy de Tano en un sembrado segoviano.
Buena utilización de la cámara, CGI o lo que sea pero parece que hay varios miles de contendientes en las panorámicas y en los planos cercanos. La melé es una serie de tajazos y apuñalamientos donde parece que no hay cotas de malla...estando el choque inicial mucho mejor...peeero, ya lo habíamos visto todo y creo que bastante mejor por lo que creo se han basado en varios de los ejemplos que enumero.
En la batalla de los bastardos de Juego de Tronos, ya hemos visto esos choques lanza en ristre con gente y caballos volando. Lo mismo en algunas escenas de las películas del Señor de los Anillos, del Reino de los Cielos, o de Alejandro...innovador no es, pero se agradece. La melé pierde la fuerza del choque, y no es tanta melé pues el rey aragonés esta mas solo que la una por mucho que mande a su paladín, solo, matar al príncipe. No hay esa tensión de la batalla de los bastardos, ni esa agonía de sangre, sudor y barro...aquí es todo mas ligero por mucho que nos presenten algún mutilado.

Y poco mas... Entiendo que hacer esas escenas es caro y difícil, pero estamos hablando del Cid. este guerrero se labró su fama en combate tanto individual como en batalla. Como guerrero y como caudillo de cientos/miles de hombres. Que ganó todo con la espada y no haciendo soflamas de lo que quieran meter...mas batallas y menos "intrigas", porque las hacemos muy, pero que muy mal y sobreactuadas. Continué un poco el capítulo y daba "herpes" en los ojos por Dios :) :) :)

A ver si en la segunda temporada vemos algo visualmente chulo y épico. Igual resulta que se nos convierte en el promotor de una "alianza de civilizaciones"... porque de eso siempre hubo y mas para fastidiar a otro :) :) :). Por lo menos se enfrentará en un futuro al guerrero negro que mató al rey aragonés :HHH

Saludos gc96gc
Saludos.

Desde luego Miguel que la batalla no es juego de Tronos... ni la cena que cierra el episodio cuarto alcanza los límites de las cenas sangrientas de Juego de Tronos. Eso era imposible viniendo de donde venimos. Pero la batalla de Graus o las escenas de la justa, la pelea con el adalid de Navarra... no desmerecen mucho del nivel medio de lo que se rueda en Estados Unidos e incluso Asía -porque han bajado allí de forma espectacular los antiguos estandares de espectacularidad- y está por encima de la media de lo que se rueda en Europa. Y eso es algo que no se podía decir de Isabel, la serie Alatriste, Toledo, Viriato...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 21 Dic 2020 En cuanto a lo que se comenta sobre la relación entre Urraca y Alfonso.Recordaba algo de eso en la película de Mann, visionando escenas, no es
sólo que se perciba o intuya ,como comenta Buscaglia, solo con las miradas de ambos, de una intensidad
y fuerza absoluta, sobre todo la de Urraca, es lo que te viene de inmediato a la cabeza, como
casi certeza y sin ser malpensado, huy, huy, que estos hermanos va a ser que tal y cual....,.Eso es buen cine con mayúsculas, una sola mirada y lo dicen todo, sin necesidad de ser más explicitos, tocamientos,encamarlos, etc, recurso del mal o mediano cineasta.
Saludos.

Exacto, el dominio de la elipsis queda para los grandes. Yo vi la peli de niño y, desde mi ingenuidad, pensé "¡Qué relación más rara!". Por cierto, que la Page me gustaba más que Sofía Loren. Y el actor que hacía de Alfonso tenía un aire al de la serie. Pero es que El Cid de Antony Mann (que pudo haber puesto de Jimena a Carmen Sevilla o Sara Montiel) es un peliculón. Para Scorcese, una de las mejores pelis épicas de todos los tiempos. Pero repleta también de licencias literarias pese a Don Menéndez Pidal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Prinzregent »

Pues os ahorro los comentarios que aparecen en la grillera que es FB, donde encontramos de todo. Pero, he de decir que sin ver la serie (y es probable que no la vea pero más por no saber administrarme el tiempo que por otras causas, aunque suelo seguir con mucha atención las diversas críticas a series y películas que nos quieren vender como "históricas" y actuar en consecuencia) y por tanto no comentándola, que por cada opinión favorable me encuentro con unas veinte en contra y cada una mas peyorativa que la anterior.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió: 21 Dic 2020huy, huy, que estos hermanos va a ser que tal y cual
Es que eran hermanos carnales...muy carnales |-rs
Pero es cierto, en la película de Mann, ya se veía una relación turbia entre ambos hermanos.
Prinzregent escribió: 21 Dic 2020por cada opinión favorable me encuentro con unas veinte en contra y cada una mas peyorativa que la anterior.
Eso es inherente a Facebook y Twitter :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”