La RAI acusa a EEUU de usar armas químicas en Faluya

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
mikelsen

La RAI acusa a EEUU de usar armas químicas en Faluya

Mensaje por mikelsen »

La TV italiana transmite la prueba de uso de bombas prohibidas en Faluya

Hoy la cadena estatal del tercer canal en su programa Rai News 24 transmitirá un reportaje hecho durante el asedio en noviembre del 2004 en Faluya donde se muestra el uso de un arma química de fósforo blanco denominada Willy Pete por los soldados americanos. Teóricamente debería servir para iluminar las posiciones enemigas en la oscuridad. En práctica fue usada como arma química contra la población civil de Faluya. Los americanos serían responsables de una masacre con armas no convencionales, la misma acusación de la que tiene que responder Sadam. Esto lo relata un reportaje de RAI News, desvelando uno de los misterios del frente de guerra que ha sido más ocultado de la entera campaña americana en Irak.

"He escuchado yo la orden de prestar atención porque se iba a usar el fósfor blanco sobre Faluya. El fósforo quema los cuerpos, derrite incluso hasta los huesos" dice un veterano de la guerra en Irak a Sigfrido Ranucci, corresponsal de Rai News 24.

"He visto como se quemaban los cuerpos de mujeres y de niños, añade el ex-militar. El fósforo explota como una nube. Quienes se hallan en un rayo de acción de 150 metros está liquidado".

El reportaje de Rai News 24, "Faluya, la matanza escondida", estará en onda en RAI3, presenta además de las atestiguaciones de los militares americanos que han combatido ern Irak, las de los habitantes de Faluya. "Una lluvia de fuego bajó sobre la ciudad, la gente tocada por esta sustancia de diferente color empezó a quemarse, encontramos a tanta gente muerta con extrañas heridas, los cuerpos quemados y los trajes intactos"cuenta Mohamad Tareq al Deraji, biólogo de Faluya.

"Había recogido atestiguaciones del uso del fósforo y del napalm de los huidos de Faluya, que habría tenido que encontrar antes de que me secuestraran, dice Giuliana Sgrena: Habría relatado todo esto, pero mis raptores me lo impidieron".

RAI News 24 enseñará documentos filmados y fotografías recogidas en la ciudad iraquí durante y después de los bombardeos de noviembre 2004, de los cuales resulta que el ejército americano, contrariamente a lo que ha declarado el Departamento de Estado en una nota de diciembre 04 deno había usado agentes químicos para la iluminación de las posiciones enemigas, como sería lícito, sino que ha echado el fósforo blanco de manera indiscriminada y masiva sobre los barrios de la ciudad.

El reportaje hace ver también un documento donde se demuestra el uso en Irak de una versión de napalm, denominada MK77. El uso de esta sustancia incendiaria está prohibida por las convenciones de la ONU del 1980. Mientras el uso de armas químicas está prohibida por una convención que lo EEUU firmaron en 1997.

Faluya. La matanza escondida será transmitida por RAi News el 8 de noviembre a las 07.35 (replica en satélite HOT Bird sobre el canal 506 de Sky a las 17 y en días sucesivos.


http://www.repubblica.it/2005/k/sezioni ... inews.html
http://www.rainews24.rai.it/ran24/inchi ... 112005.asp

-------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------


EE.UU usó armas químicas en la toma de Faluya

El Ejército estadounidense usó armas químicas contra civiles, entre ellas una variante del napalm, durante la ofensiva de noviembre de 2004 para hacerse con el control de la ciudad iraquí de Faluya, según se asegura en un reportaje emitido hoy por la televisión pública italiana RAI.


Según la RAI 08-11-2005

EE.UU usó armas químicas en la toma de Faluya

El Ejército estadounidense usó armas químicas contra civiles, entre ellas una variante del napalm, durante la ofensiva de noviembre de 2004 para hacerse con el control de la ciudad iraquí de Faluya, según se asegura en un reportaje emitido hoy por la televisión pública italiana RAI.


Mujeres y niños quemados
"En Faluya vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no tiene escape" ,afirmó en el reportaje Jeff Englehart, un ex marine y veterano de Irak que participó en la ofensiva.

EEUU confirmó en enero de 2005 el uso de fósforo blanco en Faluya, pero aseguró que sólo se usó para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes enemigos. El Pentágono subrayó, según se precisa en el reportaje, que no es un arma ilegal.

El ex marine, por el contrario, dijo que si sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos, "sobre la carne es devastador".

Englehart añadió que el fósforo blanco "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".


No se habló de víctimas civiles
Es un arma para usar en los campos de batalla, pero no en una ciudad habitada, se precisa en el reportaje, en el que se añade que EEUU nunca habló de víctimas civiles en aquella batalla sino de "1.600 combatientes enemigos asesinados" y de 51 soldados estadounidenses muertos.

En el reportaje aparece también Mohamed Tarek al Deraji, de 33 años, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Democracia, de Faluya, que denunció el uso de fósforo blanco y subrayó que de manera ambigua los técnicos lo incluyen entre armas incendiarias y no entre las químicas.



Relación con el 'caso Sgrena'
El documental también recoge declaraciones de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en marzo de este año en Irak, que afirma que antes de ser secuestrada había recogido testimonios de refugiados suníes que aseguraban del uso del uso del fósforo blanco y del MK77 en Faluya.

Tenía previsto -según cuenta- reunirse con algunas de esas personas el día en que fue secuestrada.

Sgrena, periodista abiertamente contraria a la guerra contra Irak, fue capturada el 4 de febrero cerca de la Universidad de Bagdad. Fue liberada un mes más tarde, pero cuando se dirigía hacia el aeropuerto, el automóvil en que viajaba fue tiroteado en un control estadounidense y murió el agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari, que había mediado en su liberación.

En el reportaje, titulado "Faluya, la matanza escondida", el autor, Sigfrido Ranucci, entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad y a periodistas que confirmaron el uso de fósforo blanco y de MK77, "heredera" del Napalm -la sustancia química empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam- durante la toma de la localidad central iraquí.

Terra Actualidad/ EFE


http://actualidad.terra.es/internaciona ... 583958.htm
Última edición por mikelsen el 09 Nov 2005, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

El títular correcto sería:

La RAI acusa a EEUU de usar armas químicas en Faluya
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
mikelsen

Mensaje por mikelsen »

Ok edito ahora mismo
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

No, tu pon lo que quieras pero el primero era demasiado acusador y no está totalmente demostrado porque si quieres te pongo este texto, que parece casi el mismo pero te pongo en negrita algo que a tu texto pasa por alto:

Washington, 8 (Fax Press)

Un reportaje de la Radiotelevisión Italiana (RAI) que se emite este martes por la noche acusa al Ejército estadounidense de usar armas químicas contra civiles durante la ofensiva contra la ciudad iraquí de Faluya en noviembre de 2004.

El documental realizado por Sigfrido Ranucci y titulado "Faluya, la matanza escondida", incluye entrevistas con soldados estadounidenses y habitantes de la localidad que aseguran haber visto escenas en las que se utilizó fósforo blanco y MK77, una variante del destructivo napalm durante la batalla.

Un ex marine participante en la operación del pasado año, Jeff Englehart, asegura en el reportaje que "en Faluya vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros, no tiene escapatoria". Según el veterano militar, el fósforo blanco es "devastador" sobre la carne humana, ya que "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".

Aunque en enero de este año Estados Unidos admitió haber utilizado fósforo blanco en Faluya, alegó que no es un arma ilegal -que se califica como incendiaria, no como química-, y que tan solo lo utilizó para iluminar zonas enemigas -un proyectil de este material es capaz de iluminar un kilómetro cuadrado durante dos minutos-, no contra civiles. Pero el documento de la RAI puntualiza que este arma no puede utilizarse en una ciudad habitada como es Faluya, y que en las autoridades militares estadounidenses no hablaron nunca de civiles muertos como resultado de esa batalla, sino de "combatientes enemigos".

Además, el reportaje incluye declaraciones de la periodista secuestrada en Irak el pasado mes de marzo, Giuliana Sgrena, que asegura haber contactado con testigos de la utilización tanto de fósforo blanco como de MK77 en Faluya, y que el mismo día que tenía previsto reunirse con ellos fue secuestrada.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

seria interesante que se pasara informacion acerca del fosforo blanco
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ejemplo de desinformacion

Mensaje por MiguelFiz »

Sin ser demasiado exceptico al respecto, puedo decir que se trata de un ejemplo clasico de desinformacion, en efecto, se usa profusamente como marcador de blancos dado que su rapida combustion produce una enorme cantidad de humo.

Sobre las caracteristicas del mismo :

http://www.atsdr.cdc.gov/tfacts103.html

Imagen
Bombas de fosforo blanco sobre un objetivo en Vietnam


Hay que decir que la organizacion para la prohibicion de las armas quimicas no lo menciona :

http://www.opcw.org/html/db/cwc/spa/cwc ... cas.html#b



Digamos que es el caso clasico de periodistas (con aguda ignorancia y gran hambre de generar amarillismo) que creen haber descubierto el agua tibia, realmente, si se llega a considerar al fosforo blanco o al napalm "arma quimica", entonces tambien cualquier explosivo deberia entrar en ese cuadro, al fin y al cabo cualquier explosion es "quimica".

Recuerdo bien como en el tribunal Russell sobre Vietnam se les hacia exactamente la misma acusacion, en cambio curiosamente cuando la URSS uso esos artilugios en Agfanistan, extrañamente periodistas de ese nivel cultural callaban, ¿extraño no?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

Según lo que yo he escuchado y visto, el "fósforo blanco" se utilizó por el USAF relativamente de forma indiscriminada; esto es, se utilizó como "marcador" en la forma tradicional, pero también sobre población civil. Los efectos del FB en seres vivos son, además de mortales, horrorosos.

Pero en una guerra criminal como la que llevaron a cabo Bush y Blair en Irak, hablar de "crímenes de guerra" es redundar en el tema. Iniciar esa guerra fue el crimen principal.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

En cuanto al "fósforo blanco", llamado "Willy Pete" en la jerga militar estadounidense (White Phosphorus):

The types of rockets were mixed as well between high-explosive, white-phosphorus, and flechettes, each having its own special purpose. High-explosive, HE, was the most commonly used, especially when shooting at a fixed target such as a hooch or bunker. White phosphorus, WP or "willy pete," was used to start fires with its white-hot chemical reaction, impervious even to water. Willy pete was also handy to mark targets and landing zones with the prodigious white smoke its explosion produced.

http://grunt.space.swri.edu/snakes.htm

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
otelo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2005
Ubicación: As Rías Baixas
Contactar:

Mensaje por otelo »

Saludos.

Creo que gran parte de los temas sobre Irak están ya trillados, pero ésto no deja de sorprender.

Ciertamente no parece que podamos catalogar el "fósforo blanco" como arma química, pero lo cierto es que se debe atender a las consecuencias de su uso sobre poblaciones, y sobre todo, sabiendo la presencia de civiles atrapados en medio de los combates.

Todos sabemos que en las guerras suceden, como era???..... "daños colaterales", y pasan cada semana en Irak. Se ha hablado de desinformación, y bueno, no pasa a diario cuando los aviones de EEUU bombardean supuestos escondites de terroristas ( para unos ) o casas de civiles ( para otros )??? Hemos visto entierros de mujeres y niños tras los bombardeos ( no mencionamos los antaño sucedidos bombardeos de bodas ), pero siempre se deben enmarcar dentro de errores de información, o fallo en la dirección de las bombas ( no siempre inteligentes, para desgracia de los que la sufren ), es decir, no buscados por los causantes del bombardeo.

Es más, las tropas muchas veces no han hecho otra cosa más que intentar ganarse la simpatía y el apoyo de la población civil, sabedores que en esta lucha ( no sé si calificarla de guerra ) contra la insurgencia suní y el yihadismo terrorista ( cada vez más de la mano ) es clave el apoyo de la población.

Sin embargo en Faluya pasaron muchas cosas, muchas. Se tomó la ciudad al asalto, "se restituyó el orden" si se prefiere, para lo cuál hicieron falta más de 10.000 militares y preparación artillera y bombardeos de apoyo. Se pidió con antelación el abandono de la ciudad por la población civil ( aprovechado por muchos yihadistas para darse el piro - "vámonos Abdul, que aquí no van a caer flores" - ), pero era sabido de la presencia numerosa de civiles dentro de la ciudad. El empleo en estas condiciones del "fósforo blanco" es la duda que circunscribe la cuestión, más allá de su no catalogación como arma química ( que al parecer no la tiene ). Parece lógico pensar que debemos atenernos al manual de uso o convenciones internacionales al efecto del empleo de estas armas sobre zonas civiles, precisamente por las consecuencias de su empleo.

Que los periodistas de la RAI han intentado dar un golpe de efecto, no lo discute nadie. Que se ha usado "fósforo blanco" sobre población civil, parece que tampoco. Si se circunscribe todo a la catalogación como arma química o no, no creo que sea la cuestión.

Un bombardeo de precisión a una casa en la que se cree que se esconden yihadistas y resulta ser una familia es un error, a saber si evitable con mejor información, pero un error. El empleo de "fósforo blanco" sobre una población civil, sabedores de la presencia de población civil, que es??? Muchos dirán que un mal menor, otros dirán que una consecuencia de la guerra, "no se puede hacer una tortilla sin romper huevos", "daños colaterales", etc.... A lo mejor es lo que piensa el yihadista que empotra el coche bomba contra el puesto de control donde las tropas de EEUU reparten caramelos a los niños.... o los yihadistas no comen tortilla???

El civil no busca la naturaleza del trozo de metralla, bala o "fósforo blanco" que lo mató ( si es cierto que el uso de "fósforo blanco" mató a laguien ), pero bueno, es lo que nos queda.

Más munición para la propaganda yihadista en el mundo ( como si le hiciera falta ).

Saludos.
"Y con las burbujas de champán,
debajo de la luz artificial,
aquella invitación sonaba bien,
sentado en sus rodillas acepté"

MI HOGAR:

www.riveira.com/
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Entendamos que el fósforo blanco ni es arma "química" ni de "destrucción masiva", es simplemente un arma como pueden ser las balas dum-dum, horrenda, y quizás prohibida en muchos países, pero no "química" ( a menos que entendamos que el napalm es una variante dle gas mostaza).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Los Protocolos de Ginebra excluyen del grupo de armas incendiarias explícitamente:
(b) Las armas incendiarias no incluyen:
(i) las municiones que puedan tener efectos incendiarios incidentales, tales como municiones iluminantes, trazadoras, productoras de humo o sistemas de señalamiento;
Fuente, para ampliar información: http://www.cicr.org/web/spa/sitespa0.ns ... usto_print

Saludos
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”