Detenido en Tenerife un criminal de guerra croata

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Detenido en Tenerife un criminal de guerra croata

Mensaje por ToKoTo »

Humm, no sé si va bien ponerlo aqui

Belgrado, 8 dic (EFE).- El general croata Ante Gotovina, uno de los presuntos criminales de guerra más buscados, fue detenido anoche en Canarias, anunció hoy en Belgrado la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte.

Gotovina fue detenido en el hotel 'Bitácora' de la Playa de las Américas de Tenerife por agentes de la Policía Nacional. Junto a él fue detenido otra persona posteriormente puesta en libertad. La Policía llevaba algunos días siguiendo la pista del ex general croata, "quien se escondía por distintas islas del archipiélago".

"Tengo una noticia muy buena que recibí hace una hora: Ante Gotovina ha sido arrestado anoche en las islas Canarias, se encuentra en la cárcel y será trasladado a La Haya (sede del TPIY)", informó la fiscal en unas breves declaraciones a la prensa.

"Agradezco a Croacia por todo lo que ha hecho, agradezco a las autoridades de España, que desde septiembre trabajaron con nosotros y con Croacia en este caso, que ahora finalmente logramos concluir", agregó.

La fiscal, que se encuentra en una visita en Belgrado, indicó que ahora espera que sean capturados también los demás inculpados que siguen prófugos, en primer lugar los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Ante Gotovina, de 50 años, se encontraba en paradero desconocido desde que en 2001 fuera acusado de crímenes contra civiles de etnia serbia cometidos durante la guerra de independencia de Croacia de la antigua federación yugoslava (1991-1995).

En concreto, el general está inculpado por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante y después de la ofensiva en la que el Ejército croata reconquistó en 1995 el territorio en el que la minoría serbia había proclamado su "República Serbia de Krajina".

Gotovina fue uno de los principales comandantes de aquella operación y es considerado por ello un héroe nacional por gran parte de los ciudadanos de su país.


EFE


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Somos Canarios, pero se nos cuela cada especie de pajaro que pa que :dpm:
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

MENCEY escribió:Somos Canarios, pero se nos cuela cada especie de pajaro que pa que :dpm:
Desde luego MENCEY. Menudo elemento teniamos aqui metido, y encima en Playa de las Americas tomando sol :lol:

Bueno, a este se le acabó la "fiesta" :evil:

Saludos :dpm:
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Uno menos que se libra de pagar :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

todavia colea la Guerra de Yugoslavia..........., ahora solo quedan Mladic y Karadzic, q vete a saber donde estan estos pajarracos.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues lo mismo mas cerca de lo que se calcula.Quien pensaria que este andaba de veraneo,el tiempo esta buenisimo en el sur de Tenerife, y no por Laos o en el quinto pino
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Un poco de biografia

Mensaje por Snorri »

Gotovina, criminal de guerra

BELGRADO.- El general croata Ante Gotovina, de 49 años, es considerado un héroe por muchos compatriotas porque recuperó una región tomada por los serbios durante la guerra de la antigua Yugoslavia. Sin embargo, era uno de los criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional de la Haya para los crímenes de la antigua Yugoslavia. Ya está entre rejas.



Gotovina 'reconquistó' en 1995 la región de Krajina, bautizada por los serbios como 'República Serbia de Krajina'. Para ello, supervisó la matanza de 150 civiles serbios y la deportación forzosa de otros 200.000.

La 'hazaña' lo colocó a la altura de los otros dos criminales de guerra más buscados en la actualidad, el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y al general Ratko Mladic.

Según diferentes sondeos publicados en los medios de comunicación croatas, una gran mayoría de los ciudadanos de este país era partidaria de que Gotovina se entregase, aunque considera que es inocente.

Cuando en 1995 las fuerzas croatas reconquistaron en 72 horas la "Krajina", el general Gotovina, comandante principal de esta operación militar, entró con paso firme en el panteón de las celebridades nacionales.

La gran mayoría de los croatas considera que Gotovina es inocente

--------------------------------------------------------------------------------
Incluso el primer ministro croata, Ivo Sanader, quien juró haber hecho todo lo posible para encontrar al general y aseguró que sus esfuerzos habían sido en vano porque el prófugo no estaba en Croacia, ha expresado su opinión de que Gotovina es inocente.

Para los defensores del héroe nacionalista croata, las víctimas serbias se explican por venganzas individuales que en un vasto territorio poco poblado no podían controlarse, mientras que el trágico éxodo de la población serbia es atribuido al miedo de ésta a saqueos por los crímenes que ellos habían cometido contra croatas.

Al iniciar la operación "relámpago", por órdenes del ya fallecido presidente nacionalista Franjo Tudjman, Gotovina tenía 40 años y poseía un amplio pasado militar en la guerra de la ex Yugoslavia y como miembro de la Legión extranjera en Chad y en América Latina.

Además, se le relaciona con el robo a mano armada de un banco en 1983, por lo que pasó un año en prisión, y se le acusa de frecuentar círculos de extrema derecha y de tener contactos con el líder ultraderechista francés Jean Marie Le Pen.

Por alguna circunstancia, sus actas criminales desaparecieron en 1990, lo que fue interpretado por algunos analistas como un acto de protección de Tudjman a su general más apreciado.

Se le acusa de frecuentar círculos de extrema derecha y de tener contactos con el líder ultraderechista francés Jean Marie Le Pen

--------------------------------------------------------------------------------
Según cuenta Nenad Ivankovic en su biografía titulada "Guerrero, aventurero y general", en la década de los 70 Gotovina luchó durante siete años en Chad como miembro de la Legión extranjera, y después de sufrir una herida en la cabeza, se recuperó navegando en un yate por las Islas Canarias.

En San Agustín, en Gran Canaria, se hizo miembro de un club de paracaidistas, y en 1982 fue designado instructor de comandos en América Latina, cargo con el que viajó por Guatemala, Paraguay, Colombia, Argentina y Brasil, según su biógrafo.

Gotovina regresó a su patria cuando ésta, presidida por Tudjman, proclamó la independencia de la ex Yugoslavia en 1991 y se desató la guerra en Croacia y Bosnia-Herzegovina.

En 1994 dirigió operaciones militares en zonas fronterizas de Bosnia que luego harían posible el ataque contra Knin, sede de la rebelde "Krajina".

Después de la operación, el general comandó numerosas ofensivas contra los serbios en Bosnia, que junto a los esfuerzos internacionales pusieron fin a su expansión.

Gotovina paso al retiro en 2000 por orden del presidente Stjepan Mesic junto con otros seis generales, al oponerse a la plena cooperación con el TPIY.

Tras esconderse durante dos años, en 2003 reconoció la jurisdicción del TPIY en unas declaraciones que concedió al semanario croata "Nacional", donde pidió que investigadores del tribunal lo interrogasen primero en Zagreb y prometió que se entregaría si se cumplía esa condición y si después de escuchar sus respuestas el TPIY aún seguía incriminándolo.

Mesic apoyó la propuesta de Gotovina, pero el TPIY insistió en su entrega incondicional, lo que no sucedió, hasta que anoche fue arrestado.


Imagen
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Buena noticia!
Uno menos pero aun quedan algunos que han de juzgar

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Excelente un h*** de P*** menos que se libra de su justo castigo.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

El Sur de mi isla es el Far West. De hecho, y como probablemente corroborarán los compañeros tinerfeños, la población indígena no pisa esa parte de la isla. Por este que han pillado, se habrán escapado un par de pájaros de cuidado.

De verdad que el ambiente en esa zona es durísimo.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Zona de las Veronicas, ni de coña.Eso es territorio Comanche :dpp:
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Yo creo que es Territorio Comanche todas Las Américas. En realidad, casi todo lo que está más allá de San Miguel.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hay un viejo dicho que dice:

Adeje, el que pueda que lo deje :lol:
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Je, je. Hay que buscar uno que rime con Granadilla: el que pueda, es una ladilla. O algo así de gracioso.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Aunque el gobierno croata ha dado muestras de colaborar con la justicia internacional para detener a los criminales de guerra este personaje detenido en Canarias, general Gotovina, parece que tiene muy buena prensa entre sus conciudadanos croatas, más que un criminal de guerra lo consideran un héroe nacional que derrotó a los serbios.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”