INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

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La letra B en el oído de la pieza es la marca del fundidor, por desgracia desconocido.

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Uno de los yelmos de Henri II

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Otro ejemplo del monograma de Enrique II y Diana de Poitiers, este en la fachada de un palacio. . La H coronada, del rey Henri, y más arriba aún, otro monograma consistentes en do D opuestas, sus patas unidas por una barra, para formar una H (Diana y Henri). Debió ser muy grande el amor de esta monarca por su amante para grabar sus iniciales en edificios, decoraciones, y hasta en el bronce de sus cañones.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Estas piezas , conocidas como " Los Cañones de la Virgen", se encuentran, hay que decir que de verguenza, totalmente abandonadas cuando merecian un mayor decoro y proteccion, en el Real Santuario de la Virgen de las Nieves en la Isla de la Palma.Los cañones son propiedad del Santuario, que no ha autorizado hasta la fecha su restauracion por Patrimonio ni su traslado a otro lugar mas digno.Las piezas eran 5, hace unos años uno se precipito por el barranco durante unas lluvias solo quedando actualmente sus restos.Se trata de 2 carronadas y de otras dos piezas mayores que estas y mas antiguas, muy posiblemente procedentes del Castillo de Santa Catalina que defendia el puerto de Santa Cruz de la Palma.

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Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: 17 May 2022 Estas piezas , conocidas como " Los Cañones de la Virgen", se encuentran, hay que decir que de verguenza, totalmente abandonadas cuando merecian un mayor decoro y proteccion, en el Real Santuario de la Virgen de las Nieves en la Isla de la Palma.Los cañones son propiedad del Santuario, que no ha autorizado hasta la fecha su restauracion por Patrimonio ni su traslado a otro lugar mas digno.Las piezas eran 5, hace unos años uno se precipito por el barranco durante unas lluvias solo quedando actualmente sus restos.Se trata de 2 carronadas y de otras dos piezas mayores que estas y mas antiguas, muy posiblemente procedentes del Castillo de Santa Catalina que defendia el puerto de Santa Cruz de la Palma.
Pues es verdad que deberian de ser mejor preservadas; sobre todo las carronadas, ya te digo que aqui en España son muy raras, estas son de las primeras que tengo noticia.
Asi mirandolas de prisa, son de los primeros modelos, todavía con muñones, las fabricadas posteriormente no los llevan, en su lugar llevan argollas en la parte de abajo para ser sujetadas a la cureña con un pasador, y en la culata otra para el tornillo de elevacion, que fijaba la puntería. Por las marcas, parecen inglesas, por lo menos es el sistema ingles de dar el peso. Muy buenas fotos, me han dado mucha alegría.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Investigando mas a fondo estas carronadas, en efecto son inglesas; las iniciales B. P. & Co. corresponden a Bailey Pegg and Company. Los números 6-2-20 corresponden al peso, en la particular nomenclatura inglesa de esa época: 6 quintales, 2 cuartos de quintal y 20 libras. Los quintales de aquel tiempo tenían 122 libras, por lo que esta pieza pesa 813 libras, 368,7 kg. Puede que haya algun error, porque me parece poco peso para el tamaño de la pieza. Por algun lugar debo tener una tabla de equivalencia de peso de las carronadas con el calibre, pero tengo que buscarla.
La letra P en el muñon puede indicar que ha sido probada en el Arsenal Real de Woolwich, donde inspectores comprobaban las piezas que salian a la venta.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hace poco tuve la oportunidad de visitar el Bayerischen Armeemuseum de Ingolstadt (Alemania), el museo del ejército bávaro; situado en el Neues Schloss (castillo nuevo) a orillas del Danubio. En la entrada tienen una pequeña pero maravillosa colección de piezas históricas de los siglos XVII y XVIII, de bronce:
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Este museo abarca la historia del ejercito bávaro desde el siglo XVII al XIX, y dentro también encontramos varias piezas de artillería de esas épocas, ademas de arcabucería, uniformes, armas blancas, fusiles "de aguja", etc:

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Si me permiten les comentaré sobre algunas de estas piezas de artillería histórica.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Comenzaré por las que a mi entender son las dos más destacadas, dos “doppelkartaunen”, cañones dobles, denominados así porque disparaban balas de doble dimensión que los cañones normales para la época; por lo que entendemos que se trata de piezas de plaza y sitio. En esta foto pueden apreciar la diferencia:

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Con un calibre de 22 cm, estos cañones disparaban bolas de hierro de más de 40 kg.
Fueron fundidos uno en 1524 y el otro en 1525 por Sebold Hirder, que también trabajó como fundidor de campanas, y fue cabeza de una familia de fundidores, de la cual hay aquí varias piezas. Son conocidos como el Scherer y la Schererin (el «esquilador» y la «esquiladora»), y eran de idénticas dimensiones y perfil, aunque la Esquiladora sufrió un impacto durante un bombardeo de la aviación aliada en 1945, mientras se encontraba en Múnich, y lamentablemente quedó partido por la mitad.


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Sobre la faja de culata:
SEBOLT · HIRDER ·ZV · NEVPVRG · HAT
MICH · GOSEN · DA · MAN · ZALT 1524
(Sebolt Hirder me fundió en Neuburg cuando se cuenta el año 1524)

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Los clientes que encargaron a Hirder estas piezas fueron probablemente los jóvenes príncipes del Joven Palatinado (un nuevo territorio creado en 1505, con corte y capital en en Neuburg), Ottheinrich (Oto Enrique) y Philipp, quienes asumieron el poder en 1522, y encargaron este regalo para su tío, el el Conde Palatino Federico II, el Sabio (Palatinado Electoral). Federico II ejerció hasta poco antes la tutela de sus sobrinos. Según la Wikipedia: “En 1535, contrajo matrimonio en Heidelberg con Dorotea de Dinamarca. No tuvieron descendencia (veinte años antes, en sus treinta, había declarado su amor a la Princesa Leonor de Austria, pero descubierto por el hermano de esta Carlos, duque de Borgoña, rey de España, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el Conde Federico fue desterrado de la corte” Al parecer quedó traumatizado por ese amor frustrado y no le interesó más ninguna otra mujer, casándose por conveniencia (explica que estuvo metido en conspiraciones en medio de las guerras religiosas de la época, en Noruega y Dinamarca, de donde era su esposa). Dice el refrán que a quien Dios no le da hijos, le da sobrinos.

La lámpara de la culata no tiene cascabel, y fue diseñada con un ornato propio de la mejor medalla conmemorativa, ocupando la parte central una gran imagen del conde Federico, rodeado de una
leyenda, y alrededor de él doce campos decorados con las armas del Palatinado y de Baviera, con los bustos de Federico y los de sus sobrinos, los hermanos Ottheinrich y Felipe.

Era inusual decorar la lámpara con un relieve tan elaborado y solo puede explicarse por una solicitud especial del cliente.

Rodeándo el busto de Federico:
FRIDERICH ·VON · GOTTES · GNADEN · PFALCZGRAF · PEI · REIN · HERCZOG · IN · PAIRN
(Federico por gracia de Dios conde del Palatinado en Renania (región del Rhin), duque de Baviera)

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A ambos lados de la culata, hay una especie de cremalleras, seguramente un mecanismo para graduar la inclinación, para ajustar la puntería; como se aprecia en esta foto (donde tengo apoyada la mano):

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En el refuerzo ostentan el escudo de la casa Wittelsbach, que gobernó Baviera por siglos, primero como Duques, y luego como Reyes. Está coronado por un yelmo, que lleva como cimera una especie de cuernos y un león (animal heráldico distintivo de esta casa) portando la corona ducal. A ambos lados del escudo también campean dos leones. Está rodeado por el collar del Toisón de Oro (Federico era caballero de esta orden)
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El León de Oro sobre campo negro: Representa la región del Alto Palatinado. Los rombos oblicuos blancos y azules fueron el escudo de armas adoptado en 1247 por la Casa de Wittelsbach. Refleja la unión entre el Ducado de Baviera y el Electorado Palatino (conocido comúnmente como Electorado de Baviera, es decir, el duque era un miembro del colegio electoral que tenía la función de elegir a los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. segun la Bula de Oro de 1356.). El orbe de oro en el escusón en campo rojo proclama su posición como senescal imperial del Sacro Imperio Romano Germánico; se empezó a usar a partir de 1623; en los escudos grabados en las piezas expuestas algunos lo llevan y otros no, depende de la fecha en que fueron fundidas.

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El otro collar que se ve en este escudo es el de la Orden Real y Militar de San Jorge. Esta orden se creó durante el tiempo de las cruzadas, y su fundador fue Otón III de Wittelsbach, duque de Baviera, que formó parte de aquellas expediciones a Tierra Santa. Estuvo un tiempo sin ser representado, como en el caso de los escudos de los cañones que estamos tratando. Esta institución fue renovada en el año 1728.

En esta pintura de Federico II vemos el escudo de armas representado en los cañones bávaros; y luce orgulloso el collar del Toison de Oro. Él fue el primer miembro de la familia Wittelsbach que recibió el Toisón En 1501 fue enviado a servir a la Corte de Felipe el Hermoso, viajando con él a Francia y España. Tras su muerte pasó a servir al padre de su antiguo señor, el emperador Maximiliano, en sus guerras italianas, apoyando luego al nuevo monarca, Carlos I (V), que le mostró su confianza haciéndole Caballero del Toisón en el capítulo de Bruselas (1516), aunque poco después tuvo que abandonar la corte por declarar su amor a la infanta Leonor, hermana del rey (1517). Retornó a la Corte en 1519 y siguió apoyando el partido imperial, como consejero y general, destacándose en la lucha contra los Turcos en 1529 y 1532. A la muerte de su hermano Luis V (1544), se convirtió en Príncipe Elector del Palatinado, donde introdujo la Reforma (1546), lo cual le enemistó con el Emperador, aunque por poco tiempo, ya que le reiteró su lealtad, su gobierno fue muy eficaz y ha pasado a la historia con el sobrenombre de el Sabio o el Sagaz. Murió sin hijos en febrero de 1556, siendo sucedido por su sobrino Otón Enrique (hijo de su hermano Roberto), como ya mencionamos.

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En el pasado, se veía algo así como el nacimiento de una persona en el vaciado de un cañón de bronce, por lo que a todos se les daba un nombre. En este caso “El hombre salvaje” (Der wilde
Mann), expresado en el relieve de un guerrero que empuña un sable y sosteniendo con la izquierda una placa a modo de escudo con una larga inscripción. Su contraparte, que resultó dañada durante la Segunda Guerra Mundial, mostraba un relieve con una mujer con el pelo largo y suelto, por lo que se la llamó "La mujer salvaje" (Das wilde Weib), pero perdió este grabado en el ataque con bomba . A partir del siglo XVII, las piezas pasaron a llamarse "Esquilador" y "Esquiladora", supongo que fue debido a que la figura del salvaje está cubierta de pelo, parecido a una lana, como de oveja lista para esquilar con la afilada cimitarra que porta.

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Sobre el largo campo de la caña, ambos cañones llevan el mismo león durmiente con igual inscripciónón:
WECK MICH NIT AWF “No me despiertes”
Teniendo en cuenta que el león representaba al ducado de Baviera, pues la sentencia es una advertencia para que nadie se atreviese a despertar las iras del Duque.

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Poco después de su fundición, los cañones fueron llevados a Amberg, desde donde Maximiliano I los llevó a Múnich en 1621. Durante la Guerra de Sucesión de España, estos viejos cañones fueron llevados por los austriacos a Viena como botín de guerra. En 1805 Napoleón los trajo de regreso a Munich, donde fueron llevados ceremoniosamente a la ciudad en enero de 1806 con motivo de la elevación al trono de Max Joseph. En 1972 el Museo del Ejército Bávaro se trasladó de Munich a Ingolstad, y con el fueron estos cañones hasta donde hoy podemos admirarlos.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Robo insólito de incalculable valor en la Fortaleza de Valença do Miño

Pesa una tonelada y la Cámara Municipal tuvo que retirar de la vía pública otras piezas similares para salvaguardarlas


https://www.farodevigo.es/comarcas/2022 ... 76446.html

Un pena eran unos cañones muy bonitos y bien conservados. Supongo que el robo sería por encargo de algún coleccionista.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Una pena este robo, ojalá capturen a esos delincuentes. Yo estuve en esta fortaleza de Valenza do Miño, y me hice fotos con algunos de estos cañones, las puse aqui mismo en este hilo.

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Última edición por apatrida el 18 Sep 2022, editado 1 vez en total.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Museo del Ejército de Baviera
inscripciones: 1861 Número de tubo: 354
Fabricante: Friedrich Krupp (tubo)

Calibre: 9,15 cm, longitud del tubo 207 cm, ancho de pista 155 cm, diámetro de la rueda 143 cm


Cañón de campaña remolcado de seis libras sobre carro M/1866
Primer cañón de campaña de retrocarga fabricado por Krupp. Rayado.
En el ejercito prusiano recibió la denominación "C/61"
La Confederación Alemana decidió en 1860 que en el futuro, al menos una cuarta parte de los cañones de campaña deberían ser cañones estriados. En 1861, Bavaria adquirió 48 tubos
Krupp fundidos en acero y los montó en cureñas existentes. Dichos cañones podían disparar hasta 3.500 metros.
En 1866, 48 de los 136 cañones de la artillería bávara eran de seis libras.
Fué emmpleado en la guerra entre la Confederación Germánica y Prusia, que acabó con la victoria de esta última.
Tambien fue empleado en la guerra francoprusiana, junto al modelo posterior, el C/64 y el C/67, marcaron la diferencia sobre la artillería francesa, que aun seguía anclada en modelos de antecarga, de menor alcance.
Falta el cierre en el que está en exhibición.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

inscripciones: 1861 Número de tubo: 354
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Falta el cierre en el que está en exhibición.
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Cierre Wahrendorff para el seis libras
La munición aún no tenía casquillo metálico: la pólvora estaba empaquetada en bolsas de tela. Para operar este cierre se necesitaban dos hombres.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En el ejército Bávaro:
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Cañón de campaña con dotación.
La imagen muestra un cañón de seis libras rayado.
Los cañones de campaña eran tirados por seis caballos.
Los jinetes del equipo ("conductores") se sentaban en los caballos de la izquierda.
Cinco del equipo operativo tuvieron que subirse al armón de la munición. Un sexto hombre está sentado en la cureña El comandante de la pieza acompaña al pelotón en un caballo

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Armón "Protze". Este era un carro de dos ruedas que transportaba accesorios para el cañón y municiones, la dotación de la pieza podía sentarse en la caja tambien
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Escalas grabadas sobre la culata, supongo que deben ser para la puntería, hay una parte plana par colocar los aparatos de puntería.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

apatrida escribió: 18 Sep 2022 Una pena este robo, ojalá capturen a esos delincuentes. Yo estuve en esta fortaleza de Valenza do Miño, y me hice fotos con algunos de estos cañones, las puse aqui mismo en este hilo.

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Yo estuve el otro día con unos familiares y me dijeron de ir a verlos. Yo había leído la noticia y ya me figuraba que no estaría. Preguntamos, y en efecto, los restantes los han retirado de la muralla. Así que les mandé unas fotos que tenía con mis hijos. :cry:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Con tal que los ladrones no lo vendan como chatarra.
¿A donde trasladarán los que han retirado? El museo de la artillería de Lisboa es uno de los mejores que he visto. Quiza los metan en un almacen y se olviden de ellos. Esto ha pasado con las colecciones del Museo de Montjuic, algunos los he visto en el castillo de Figueras, otra pieza , la mas antigua y valiosa, creo que ha ido a parar a un museo de Valencia
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Con tal que los ladrones no lo vendan como chatarra.
Esa es una posibilidad, que el cobre está por las nubes, pero pienso que debe ser un robo por encargo para algún coleccionista o caprichoso.
¿A donde trasladarán los que han retirado?
Cuando vuelva, voy con frecuencia, tengo que preguntar. Pienso que los habrán llevado al pequeño museo municipal que tienen.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Con motivo de la reciente publicación por parte de varios compañeros del foro sobre esta pieza tan bonita, la cual tuve ocasión de ver en el Musée de l'Armée, en Los Inválidos de París, aquí les dejo algunos datos de ella.

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Antes estuvo expuesta en la explanada frente al museo, pero hoy está en una de las salas interiores, en un contexto museológico más favorable, pero desde el punto de vista fotográfico es mas dificultoso, ya que está colocada sobre un pedestal, mucho menos vistoso que la cureña anterior, y en un estrecho pasillo, que impide un buen ángulo para sacarla entera en una foto.
Imagen

Fundido por el maestro Bartolomé Herrera, que creó gran parte del parque de artillería de Fernando el Católico y de su nieto Carlos V, y trabajó junto a su tío Francisco y su primo Pedro, también fundidores, en las fundiciones de Málaga y Medina del Campo entre 1495 y 1541.
A pesar de haber fundido numerosos cañones de todo tipo, la única pieza que se conserva de este importante maestro es ésta de Los Inválidos, denota ya el abandono de las formas facetadas y rectas características de las piezas góticas, y la adopción de formas renacentistas, más suaves y redondeadas en su fisonomía. La pieza fue fundida en Málaga para Fernando el Católico entre 1504 y 1512.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

La firma de su autor aparece orgullosa en el frontal del brocal:
VARTOLOMEUS ME FECIT
y rodeándolo, un lema advierte:
QYIEN A MI RREY NO OVEDECERA DE MI SE GUARDARA.

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

La caña está modelada en forma de un dragón fabuloso y la culata en forma de león, reminiscencias aún del estilo gótico.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Sobre la caña campea un caballero medieval sobre su corcel, identificado en el cartel del museo como Santiago Matamoros “figura importante en la mitología española”.
Imagen

En el refuerzo lleva el escudo de los reyes católicos.
Imagen

Fundido en bronce, disparaba balas redondas de hierro.
Calibre 18 cm
Longitud 3,73m
Peso 2275 kg

Este cañón se ve que fue llevado por las tropas españolas durante las incursiones en el norte de África, y luego empleado en la fortificación de las plazas de Melilla, Orán y el Peñón de Argel; en algún momento sería capturado por los moros. Siglos más tarde, fue tomado como botín en Argel durante la campaña francesa de 1831 y llevado a París.
Tras la llegada del joven Carlos V, Bartolomé continuó fundiendo en Málaga. Actualmente se desconocen otras obras firmadas por Bartolomé Herreras. Tras su muerte ocurrida en 1541, se le recuerda en documentos de la época como un fundidor de artillería para la corona muy diestro en su oficio.

Aquí unas publicaciones sugeridas por los compañeros foristas en las que se hace referencia a esta pieza:
https://revistas.uned.es/index.php/ALDA ... 0515/17004
https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=2912819
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

No me funcionan los enlaces :(
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

A ver ahora:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=2912819
https://revistas.uned.es/index.php/ALDA ... 0515/17004
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Gracias :dpm: Uno es de López Martín, gran autor
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hola, aqui les dejo este video de mi canla youtube, sobre la visita que hice hace algunos meses al Bayerischen Armeemuseum de Ingolstadt (Alemania), el museo del ejército bávaro; situado en el Neues Schloss (castillo nuevo) a orillas del Danubio. En la entrada tienen una pequeña pero maravillosa colección de piezas históricas de los siglos XVII y XVIII, de bronce. En este video les muestro las que a mi entender son las dos más destacadas, dos “doppelkartaunen”, cañones dobles, denominados así porque disparaban balas de doble dimensión que los cañones normales para la época, ricamente trabajados, y que nos traen en sus inscripciones un mensaje del pasado, que trato de explicar un poco en el video. Espero que les guste.
https://youtu.be/lM78UJ48D_Q
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo veré con calma :dpm:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

CAÑONES DEL REINO DE CERDEÑA en el museo militar de VIENA:
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El reino de Cerdeña tuvo su origen en los territorios italianos conquistados por Aragón: Nápoles, Sicilia… En 1700, con el estallido de la Guerra de Sucesión Española, el Reino de Cerdeña estuvo en disputa entre Habsburgos y Borbones hasta 1720, cuando, tras el tratado de La Haya fue entregado a la Casa de Saboya. Con la adquisición del Reino de Cerdeña, la familia Saboya formó una federación formada por el principado de Piamonte, el Ducado de Saboya, el condado de Niza y el Reino de Cerdeña que, gracias a la importancia de su título, dio nombre a toda la federación.
Durante la mayor parte de los siglos XVIII y XIX, bajo el gobierno de la Casa de Saboya, su capital política y económica fue Turín. Ese último siglo, se convirtió en el principal de los territorios de lo que se convirtió en Reino de Italia, después de lo cual convirtió sus territorios en provincias de este.
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En 1860, poco antes de convertirse en reino de Italia el Reino de Cerdeña tuvo que ceder el ducado de Saboya (cuna de la dinastía) y el condado de Niza a Francia.La anexión se hizo con plebiscito y en Saboya había mucha población francófona... pero los había que preferían... ¡ser suizos!. Fue un poco humillante para la Casa Real italiana porque ellos había sido siempre y ante todo duques de Saboya. Tuvo que cederlos por la ayuda de Francia contra Austria, es que con esos amigos creo que no te hacen falta enemigos...
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