El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

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MiguelFiz
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que decir que a Macarthur no le ayudo el que hasta 1940 la política general del departamento de guerra en Washington era el de dar a cuentagotas ayuda militar a las Filipinas, basándose en que la enorme distancia y la perspectiva de que próximamente se le concederia total independecia al archipiélago volvia un ejercicio y gasto inútil el invertir en fortalecer la capacidad militar de dicho sitio a costa de otros mas prioritarios.

De hecho la idea básica del plan “Orange” implicaba literalmente abandonar a su suerte a las Filipinas, limitándose a defender al estilo “erizo” Corregidor y Baatan, a espera de que una flota norteamericana llegase a relevar a la guarnicion. Eso siempre le choco a Macarthur, que deseaba (según el) poder tener una fuerza militar suficientemente potente como para “rechazar al enemigo en las playas”…

Dicha política de limitar severamente el gasto militar destinado a Filipinas, se vio también en el aspecto de las fortalezas ya construidas. Aunque la isla de Corregidor fue dotada de defensas mas modernas y se mejoro un poco el asunto de su artillería, las posiciones mas antiguas, como el emblemático caso del fuerte Drum (isla del Fraile) a la entrada de la bahía de Manila, se dejo terriblemente descuidada. Las guarniciones allí apostadas cuentan como los equipos fallaban y tendían a descomponerse por falta de mantenimiento. Habia proyectada por ejemplo una mejora para que los cañones de 14 pulgadas fuesen dotados de una mayor elevación y por tanto mejorar su alcance asi como renovar el sistema eléctrico y de dirección de tiro. Pero llego la guerra y nunca se hicieron dichas mejoras.


Imagen
El Fuerte Drum


Al menos se trabajo en la instalacion y puesta a punto de un muy sofisticado sistema de minas para limitar de manera muy efectiva la bahia de Manila, curiosamente, parte de las minas estaban bajo control del ejercito y parte bajo control de la marina.
Imagen
La bahia de Manila y los campos de minas operacionales al momento de desatarse las hostilidades


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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

El general George Grunert, a cargo del reducido contingente aereo de la fuerza aerea de los EEUU en Filipinas, venia desde hacia tiempo solicitando mas aviones y personal. Cuando los japoneses ocuparon indochina de manera "pacifica" en septiembre de 1940, finalmente se comenzo a ver de una manera distinta el asunto de que hacer con el archipielago.

Imagen
El general George Grunert

Curiosamente, se tomo una politica ambivalente con respecto a las FIlipinas por parte del gobierno de Roosevelt. Si bien oficialmente continuaba defendiendose la idea de no aumentar de manera significativa sus defensas, se comenzaron estudiar planes alternativos, en parte ocmo una menra de presion al Japon. En una conferencia sostenida a mediados de octubre entre el secretario de guerra Henry L. Stimson y el general George Marshall, jefe de estado mayor del ejercito, en estas platicas, se decidio cierto apoyo a Grunert, aunque de una manera algo chapucera, pero al menos en una accion que representaba un cambio con respecto a los oidos sordos que se le habian presentado anteriormente.

Se decidio enviar dos escuadrones de persecucion (caza) a FIlipinas, equipandoles con aviones P-35a Republic, originalmente destinados a Suecia. Mientras los aviones se reedirigian al archipielago, los elementos de los escuadrones operarian cierta cantidad de vetustos P-26, que habian sido retirados de las bases en Panama por obsoletos.
Imagen
En primer plano uno de los P-26 veteranisimos, al fondo lo P-35a siendo puestos a punto

Imagen
P-35 recien desembarcados en Filipinas, todavia debian ensamblarse y repintarse, notense las insignias suecas

Imagen
P-35 en vuelo sobre las Filipinas

Los escuadrones de persecusion destinados a Filipinas eran el 17 y el 20.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Curiosamente había por allí archivado un plan confeccionado en 1939 por un obscuro capitán de la USAAF llamado Hoyt S. Vanderberg, quien luego saltaría a la fama cuando fue comandante de la novena fuerza aérea en el conflicto que se avecinaba,

Imagen
Vanderberg ya de general

El plan de Vanderberg propugaba por agrandar la guarnición aérea de las Filipinas de tal manera que hubiese cuando menos 2 grupos de bombardeo, 2 grupos de aviones de ataque (bombarderos ligeros), 2 de aviones de persecución (Caza) y un grupo de reconocimiento. Eso implicaba el despliegue de 68 cuatrimotores B-17 y 160 aviones de caza. La implementación incluía un esquema de defensa aérea de primer nivel , con una red de alerta aérea soportada por un esquema de puestos avanzados y una red de comunicaciones superintegrada (basada en el ejemplo ingles). De hecho, una versión extendida confeccionada a finales de 1940, antes de que Vanderberg fuese transferido a otro puesto fuera de la división de planes del cuerpo aéreo, incluía la instalación de una red de radares avanzadísimos y totalmente integrados a la red de comunicaciones.

El esquema envisionado por Vanderberg aunque en apariencia defensivo, incluía un fuerte componente ofensivo (que era el pensamiento de un sector de la USAAF muy emparentado con las ideas del italiano Giulio Douhet). Los grupos de bombardeo deberían ser reforzados en caso del desencadenamiento de hostilidades a la brevedad, a fin de poder aprender acciones ofensivas (léase contra Japón). El plan era muy ambicioso, se incluía el recibir al menos otros 6 grupos de bombardeo, lo que desde luego implicaba desarrollar una infraestructura de aeródromos, comunicaciones y guarniciones.

Cuando se filtraron las noticias de que dos escuadrones de caza se iban a destinar a Filipínas, esto a finales de octubre de 1940, se pensó en muchos círculos que finalmente algo del plan de Vanderberg se iba a poner en marcha. El prestigiado comentarista de temas militares del New York Times Hanson W. Baldwin señalo en un articulo del 24 de ese mes que la decisión representaba un cambio claro en cuanto a la estrategia militar contra Japon. Indicando que era sin lugar a dudas un mensaje para el gobierno japonés en cuanto a la cuestión de China, Indochina y su alineamiento con los poderes del Eje.

Sin embargo, todo el asunto era mas que nada una acción mas bien de “maquillaje”. En realidad la política se mantendría con la idea básica de que los EEUU deberían dirigirse mas a prepararse para acciones en el Atlántico. El Pacifico se quedaría como un teatro secundario, en el cual solo se llevarían a cabo acciones defensivas.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Y no había una sobrevaloración del poder de las fortalezas volantes? Porque en algún libro sobre B-17 que he leído se consideraba que desde Filipinas los cuatrimotores podían "prenderle fuego a Formosa y a las ciudades del sur de Japón" y que la caza japonesa no sería capaz de pararlos por deficiencia en aparatos y capacidad de vuelo de los pilotos. Vamos, que Filipinas amenazaba a Japón y no viceversa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 20 May 2022 Saludos.

¿Y no había una sobrevaloración del poder de las fortalezas volantes? Porque en algún libro sobre B-17 que he leído se consideraba que desde Filipinas los cuatrimotores podían "prenderle fuego a Formosa y a las ciudades del sur de Japón" y que la caza japonesa no sería capaz de pararlos por deficiencia en aparatos y capacidad de vuelo de los pilotos. Vamos, que Filipinas amenazaba a Japón y no viceversa.
Evidentemente amigo Buscaglia, Vanderberg y sus contemporaneos estaban ansiosos por probar las teorias que defendian. Pero no estaban tomando en cuenta cantidad de problemas diversos que ya sabemos que tenian dichas teorias.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 21 May 2022
Buscaglia escribió: 20 May 2022 Saludos.

¿Y no había una sobrevaloración del poder de las fortalezas volantes? Porque en algún libro sobre B-17 que he leído se consideraba que desde Filipinas los cuatrimotores podían "prenderle fuego a Formosa y a las ciudades del sur de Japón" y que la caza japonesa no sería capaz de pararlos por deficiencia en aparatos y capacidad de vuelo de los pilotos. Vamos, que Filipinas amenazaba a Japón y no viceversa.
Evidentemente amigo Buscaglia, Vanderberg y sus contemporaneos estaban ansiosos por probar las teorias que defendian. Pero no estaban tomando en cuenta cantidad de problemas diversos que ya sabemos que tenian dichas teorias.
Saludos.

Pues en 1941, tras el fracaso del raid sobre Londres, parece que ya debían de ver que la realidad de la guerra aérea no iba en la dirección de las hipótesis de Douhet. Además, aunque hagas un aeródromo en la punta de Luzón, seguirá habiendo 2.200 kilómetros hasta Osaka o 2.700 hasta Tokyo. Eso queda muy fuera de las posibilidades de los B-17 que tenían de alcance objetivos hasta 1.900 kilómetros con 1.800 kilos de bombas. Podían llegar hasta Tokío con suerte... si iban sin bombas y rellenaban en su lugar más combustible.

Así que aunque pensases que unas docenas de B-17 serían suficientes para doblegar a Japón (eso lo podían pensar desde el racismo: "Los B-17 destruyen a la caza contraria y sus bombas hacen entrar en pánico a los cobardes japoneses, como el comodoro Perry") es que no veo como iban a llegar hasta allí.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 21 May 2022Pues en 1941, tras el fracaso del raid sobre Londres, parece que ya debían de ver que la realidad de la guerra aérea no iba en la dirección de las hipótesis de Douhet.
Pues alguien no debió enterrse, porque hasta finales de 1943 siguieron enviando incursiones sin escolta contra Alemania (y dudo que a los alemanes los subestimasen tanto como habían hecho con los japoneses antes de la guerra).
Por otra parte, hay que decir que contra los cazas japoneses el B-17 podía ser un hueso duro de roer.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 21 May 2022
Buscaglia escribió: 21 May 2022Pues en 1941, tras el fracaso del raid sobre Londres, parece que ya debían de ver que la realidad de la guerra aérea no iba en la dirección de las hipótesis de Douhet.
Pues alguien no debió enterrse, porque hasta finales de 1943 siguieron enviando incursiones sin escolta contra Alemania (y dudo que a los alemanes los subestimasen tanto como habían hecho con los japoneses antes de la guerra).
Por otra parte, hay que decir que contra los cazas japoneses el B-17 podía ser un hueso duro de roer.
Saludos.

Es que hablamos de cosas diferentes. En una "guerra parada" que desarrollaron de 1941 a 1943 los aliados occidentales -más allá de los combates en el norte de África- Roosevelt y Churchill se justifican ante Stalin diciéndole: "Nuestra parte en bombardear y estamos haciendo mucho daño" (véase las memorias de Churchill). Esos bombardeos eran un sacrificio de medios y vidas en aras de que no se rompiese la alianza con la URSS, que era quien llevaba el peso de la guerra. Ni Londres ni Washington se engañaban creyendo que sus campañas de bombardeo iban a decidir la guerra: era su cuota del esfuerzo bélico antes de preparar un desembarco en 1943 o 1944.

Pero en Filipinas en 1941 parece que se creen que los B-17 sí son decisorios contra Japón. Y, claro que eran un hueso duro de roer -aunque de hecho, menos duro de roer de lo que sinceramente pensaban los mismos norteamericanos, que en la campaña de Filipinas estaban convencidos de haber hundido acorazados nipones y haber masacrado a la caza contraria con sus fortalezas volantes - pero no estoy hablando de su capacidad de defensa aérea: lo que señalo es que desde Filipinas no se puede atacar la isla de Honshu, donde está Tokio, por la distancia. Y eso lo sabían mejor que nosotros en Manila y Washington.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por minoru genda »

Pues he descubierto algo interesante sobre Mac Arthur.
Sus subordinados le pusieron un ¿mote? Dugout Doug incluso se le compuso una canción.

Esta

Dugout Doug MacArthur lies a shaking on the Rock

Safe from all the bombers and from any sudden shock

Dugout Doug is eating of the best food on Bataan

And his troops go starving on.

Dugout Doug’s not timid, he’s just cautious, not afraid

He’s protecting carefully the stars that Franklin made

Four-star generals are rare as good food on Bataan

And his troops go starving on.

Dugout Doug is ready in his Kris Craft for the flee

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Que más o menos en español es:

Dugout Doug MacArthur lee un temblor en la roca

A salvo de todos los bombarderos y de cualquier choque repentino

Dugout Doug está comiendo la mejor comida en Bataan

Y sus tropas siguen muriendo de hambre.

Dugout Doug no es tímido, solo es cauteloso, no tiene miedo

Está protegiendo cuidadosamente las estrellas que hizo Franklin

Los generales de cuatro estrellas son raros como buena comida en Bataan

Y sus tropas siguen muriendo de hambre.

Dugout Doug está listo en su Kris Craft para huir

Sobre las olas saltando y el mar salvajemente embravecido

Porque los japoneses están golpeando las puertas de Old Bataan

Y sus tropas siguen muriendo de hambre...


Y mañana hablaremos de la ensaladilla de Kiev que me voy a cenar hoy |-rs :-)) gc96gc
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 21 May 2022 Ni Londres ni Washington se engañaban creyendo que sus campañas de bombardeo iban a decidir la guerra: era su cuota del esfuerzo bélico antes de preparar un desembarco en 1943 o 1944.
Hay cierto vídeo en internet (a ver si consigo encontrarlo) donde, hablando del P-47, se menciona que hubiera sido posible conseguir que éste cumpliera misiones de escolta de largo alcance sin esperar a la llegada del Mustang, pero no se hizo por pura y simple cabezonería de los mandos de la fuerza de bombardeo, convencidos de que sus aviones podían cumplir perfectamente su misión ellos solitos (luego para justificarse apareció la leyenda de que antes del Mustang eso era imposible...). Es decir, que algo (y yo diría que no poco) de la mentalidad de preguerra en el asunto de los bombardeos seguía teniendo bastante influencia en la toma de decisiones.

Editado, aquí está el vídeo: https://youtu.be/IwqTN5fhMR8?t=540
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 21 May 2022
Buscaglia escribió: 21 May 2022 Ni Londres ni Washington se engañaban creyendo que sus campañas de bombardeo iban a decidir la guerra: era su cuota del esfuerzo bélico antes de preparar un desembarco en 1943 o 1944.
Hay cierto vídeo en internet (a ver si consigo encontrarlo) donde, hablando del P-47, se menciona que hubiera sido posible conseguir que éste cumpliera misiones de escolta de largo alcance sin esperar a la llegada del Mustang, pero no se hizo por pura y simple cabezonería de los mandos de la fuerza de bombardeo, convencidos de que sus aviones podían cumplir perfectamente su misión ellos solitos (luego para justificarse apareció la leyenda de que antes del Mustang eso era imposible...). Es decir, que algo (y yo diría que no poco) de la mentalidad de preguerra en el asunto de los bombardeos seguía teniendo bastante influencia en la toma de decisiones.

Editado, aquí está el vídeo: https://youtu.be/IwqTN5fhMR8?t=540
Saludos.

Bien pudiera haber una base de corporativismo en esas decisiones: "Como oficial procedente de bombardeo -que ya no vuela en combate, añado yo- defiendo que podemos hacerlo solos sin la ayuda los cazas". Lo que no entiendo es que alguien afirme, en el caso de Filipinas: "Como oficial procedente de bombardeo defiendo que la autonomía de nuestras fortalezas volantes de 1.900 kilómetros da para alcanzar los 2.700 kilómetros de distancia hasta Tokyo". Un vuelo contra la capital japonesa implica ¡1.600 kilómetros de vuelo por encima de la autonomía del avión con carga de bombas! No podría ni llevar una carta certificada sobre la capital japonesa.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por cv-6 »

Eso es como los almirantes de posguerra intentando convencer al pentágono de que sus portaaviones eran el arma ideal para lanzar ataques nucleares contra la URSS sin tener en cuenta el "pequeño detalle" de que sus planes requerían meter sus buques en zonas absolutamente controladas por los soviéticos.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Y es que no solo era la cuestion de los aviones. Una queja basica al releer los testimonios de los aviadores destinados a FIlipinas en esos años, es que la infraestructura era simplemente inexistente y no solo eso. Los primeros elementos de la patrulla aerea naval 10 (PatWIn 10) que llegaron al archipielago en septiembre de 1939 por poco y no lo logran. Habia un temporal que los sorprendio saliendo de Guam, y tuvieron la gran suerte de que este se hubiese disipado antes de llegar a Manila, pues se dieron cuenta con horror que sus cartas de navegacion no advertian de la altura de los cerros que la rodean. De hebre tenido que aterrizar con mal tiempo, muy probablemente varios de los "catalina" hubiesen terminado "embarrados" en dichos cerros.
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Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: 21 May 2022 Pues he descubierto algo interesante sobre Mac Arthur.
Sus subordinados le pusieron un ¿mote? Dugout Doug incluso se le compuso una canción.

Esta

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Que más o menos en español es:

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Jajajaja, esta buena. Para los que no sepan, "dogout" en este contexto seria como "trinchera". y "Doug" es el diminutivo del nombre de MacArthur, Douglas. :lol:
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