¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Garumon
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Garumon »

Buenos dias Cubano.

En cuanto al tema del combustible me parece que tu calculo es un tanto optimista. E repasado el post en el que analizas las reservas de combustible cubanas y los consumos de los vehiculos y lo que veo es que para llegar a ese año solo tienes en cuenta los vehiculos de combate y siempre que los estadounidenses colaboren y no hagan moverse mucho a los cubanos.

Solo el consumo de los tres grupos tacticos que planteas entorno a Guantanamo ya seria enorme, pero es que solo el tren logistico necesario para hacer llegar ese combustible desde los depositos estrategicos hasta las unidades ya seria tambien muy importante y eso sin contar el transporte del resto de suministros que necesitaria semejante despliegue. Ademas veo que ya te planteas operaciones limitadas de la aviacion de combate y de los minisubmarinos y eso tampoco lo tenias en cuenta en tu analisis de consumos.

Sobre los minisubmarinos, hasta ahora el supuesto que planteas era un conflicto limitado a Cuba y Estados Unidos, pero al amenazar el trafico maritimo del canal de Panama estaria poniendose en contra al resto de la comunidad internacional.


Cubano
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Ago 2021
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Cubano »

Buenos dias para usted también Garumon.

El análisis del gasto de combustible que hice más bien se centra en que todas las reservas civiles hayan sido completamente destruidas y que sólo permanezcan las que se encuentran en depósitos militares soterrados.

Pero como usted comprendera USA o mejor dicho la USAF para destruir todos los depósitos de combustible ”civiles" (llamemoslo así para diferenciarlo del de la reserva militar) tendría que llevar a cabo un verdadero juego del gato y el ratón similar al que llevaron a cabo en el 91 contra las plataformas de lanzamiento de misiles Scud en Irak o contra los tanques del ejército serbio en el 99. Lo que en Cuba tendrían el inconveniente de todas las plataformas de transporte de este combustible sería camiones o trenes civiles haciendo del ataque a estas plataformas un verdadero baño de sangre nada bueno para la imágen que querría dar USA de pocas bajas civiles.


Teniendo esto en cuenta y asumiendo de que un estimado de alrededor del 60 ℅ del combustible civil sea destruido dejaría suficientes reservas para mantener la aviación volando tal vez de manera ininterrumpida durante 3 o 4 meses, pero haciéndolo a la manera “cubana" puede durar el doble o el triple todo esta en dependencia de la cantidad de vuelos. De ese 40 ℅ además de la aviación podría vivir la MGR y usarlo para necesidades civiles.


Sobre el tema del transporte de suministros creo que en algún post mencione el aproximado de alrededor de más de 3300 km de túneles subterráneos en toda Cuba. Si usamos el método que utiliza para determinar la cantidad de túneles en Guantanamo nos daría de alrededor de 150 km en esta provincia. Gran parte del suministro puede llegar por esta vía siendo transportada por hombres. Otra gran cantidad puede llegar a través de los numerosos caminos de montañas que rodean el valle de Guantanamo a través de animales como las mulas que en epocas lluviosas se convierten en el único medio de transporte que puede atravesar eficientemente esas elevaciones.

El tema minisubmarinos es bien complejo porque pueden asumir tanto el papel de atacar buques norteamericanos como el de infiltrar fuerzas especiales detrás de las lineas enemigas.

Un bloqueo naval norteamericano traería como consecuencia que aumentara el peligro para los buques que atraviesan el canal de Panamá y para las plataformas petroleras en el Golfo de México.

Solo en el golfo hay 175 plataformas petrolíferas pertenecientes a USA
https://es.statista.com/estadisticas/63 ... or-region/

El hecho de que Cuba decida usar sus minisubmarinos contra estas plataformas podría hacer perder a las compañías de USA billones de dólares además de hacer subir el precio del producto.

Por el canal de Panamá transitan a diario 35 buques. Sinceramente no se como haria USA para dar escolta a los 35 buques que diariamente cruzan el canal, podría optar por dar cobertura tanto aérea como naval a estos convoyes hasta que salgan del área de acción de la marina cubana. Cuba podría optar por el secuestro de buques que transiten cerca de sus aguas territoriales(específicamente de los buques de naciones que estén en conflicto con Cuba),descargar sus mercancías y luego liberarlos.

Las maneras de “secuestrar" estos buques puede ser de dos formas, una mediante el uso del asalto embarcación-embarcación y la otra asaltando el buque desde un helicóptero. Estos asaltos pueden ser llevados a cabo por las llamadas Tropas de Destinado Especial Naval que son entrenados especialmente para estos fines. Como nota curiosa cada uno de los 3 Ejércitos tiene uno de estos batallones.


Con todos estos planteamientos no queda duda de que a USA lo que mas le conviene es desarrollar una guerra rápida que no de a Cuba el tiempo suficiente para amenazar ni el Canal de Panamá, ni las rutas comerciales ni las plataformas en el Golfo de México. No hay dudas tampoco de que la Base Naval de Guantanamo no podría resistir un año de bloqueo y golpes de artillería.


Saludos
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por lonesomeluigi »

Cubano escribió: 08 Oct 2021 Lo que en Cuba tendrían el inconveniente de todas las plataformas de transporte de este combustible sería camiones o trenes civiles haciendo del ataque a estas plataformas un verdadero baño de sangre nada bueno para la imágen que querría dar USA de pocas bajas civiles.
Cubano escribió: 08 Oct 2021 Solo en el golfo hay 175 plataformas petrolíferas pertenecientes a USA
El hecho de que Cuba decida usar sus minisubmarinos contra estas plataformas podría hacer perder a las compañías de USA billones de dólares además de hacer subir el precio del producto.
Observo una gran contradicción en lo expuesto ya que en las plataformas petrolíferas los trabajadores son civiles, así que como dices no sería nada bueno trampoco para la imagen que debería dar también Cuba en el asunto de bajas civiles.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Lutzow »

Esos submarinos, poco mejores que los de carteles narcotraficantes, serían detectados y hundidos a poco que se alejasen de las costas propias...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cubano
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Ago 2021
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Cubano »

Lutzow escribió: 08 Oct 2021 Esos submarinos, poco mejores que los de carteles narcotraficantes, serían detectados y hundidos a poco que se alejasen de las costas propias...

Saludos.
Veamos, imagino que su afirmación se respalde de pruebas y no de cualquier de esos artículos sin fuente que se encuentran en la red.


Para comenzar analizemos el minisubmarino cubano


#1 Cuenta con sonares (activo y pasivo ) no se si los de los narcotraficantes tendrán?

#2 Esta armado con dos torpedos pesados Tipo 53-65 de 533 mm. Esos mismos torpedos son la mayor amenaza para la US navy debido a que no responden a las contramedidas usadas por los buques norteamericanos como los AN/SLQ-25 Nixie. Y debido a que el programa de supuestos misiles que interceptarian estos torpedos es un fracasó total, los buques norteamericanos quedan indefensos desde el momento en que el torpedo es disparado.

#3 Tripulaciones bien entrenadas y motivadas. En el 2010 un pequeño submarino de la clase Tono demostró cuan destructivo puede ser tener una tripulación bien entrenada al hundir al RKS Cheonan.

#4 Su baja tasa de detectabilidad. Permiteme citar de nuevo al Cheonan que nunca supo que fue lo que lo golpeo.

Creo que con esto basta para diferenciar los minisubmarinos cubanos de los de los narcotraficantes, pero si su fuente de información es la supuesta entrevista de un oficial venezolano donde decía que eran similares a los de los narcotraficantes, le sugiero que busque fuentes más especializadas como el analista de OSINT Sahureka.


Saludos
Cubano
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Ago 2021
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Cubano »

lonesomeluigi escribió: 08 Oct 2021
Cubano escribió: 08 Oct 2021 Lo que en Cuba tendrían el inconveniente de todas las plataformas de transporte de este combustible sería camiones o trenes civiles haciendo del ataque a estas plataformas un verdadero baño de sangre nada bueno para la imágen que querría dar USA de pocas bajas civiles.
Cubano escribió: 08 Oct 2021 Solo en el golfo hay 175 plataformas petrolíferas pertenecientes a USA
El hecho de que Cuba decida usar sus minisubmarinos contra estas plataformas podría hacer perder a las compañías de USA billones de dólares además de hacer subir el precio del producto.
Observo una gran contradicción en lo expuesto ya que en las plataformas petrolíferas los trabajadores son civiles, así que como dices no sería nada bueno trampoco para la imagen que debería dar también Cuba en el asunto de bajas civiles.

Salud.

Por supuesto pero estos ataques podrían ser más bien de “disuación". Si USA ataca los centros de extracción, refinamiento etc del petróleo cubano, Cuba podría responder atacando los de USA.

Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Lutzow »

Comparar una corbeta de los años 80 sin modernizar con un Arleigh Burke dotado con los mejores sonares del mundo suena a chiste, lo mismo que esas "tripulaciones altamente motivadas y entrenadas", que lo más probable es que se escondiesen en una cala recóndita antes de suicidarse intentado atacar a un buque estadounidense...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por lonesomeluigi »

Cubano escribió: 08 Oct 2021
lonesomeluigi escribió: 08 Oct 2021
Cubano escribió: 08 Oct 2021 Lo que en Cuba tendrían el inconveniente de todas las plataformas de transporte de este combustible sería camiones o trenes civiles haciendo del ataque a estas plataformas un verdadero baño de sangre nada bueno para la imágen que querría dar USA de pocas bajas civiles.
Cubano escribió: 08 Oct 2021 Solo en el golfo hay 175 plataformas petrolíferas pertenecientes a USA
El hecho de que Cuba decida usar sus minisubmarinos contra estas plataformas podría hacer perder a las compañías de USA billones de dólares además de hacer subir el precio del producto.
Observo una gran contradicción en lo expuesto ya que en las plataformas petrolíferas los trabajadores son civiles, así que como dices no sería nada bueno trampoco para la imagen que debería dar también Cuba en el asunto de bajas civiles.
Por supuesto pero estos ataques podrían ser más bien de “disuación". Si USA ataca los centros de extracción, refinamiento etc del petróleo cubano, Cuba podría responder atacando los de USA.
Disuasión es el acto y el resultado de disuadir: hacer que alguien desista de algo o modifique su opinión.
Generalizando entiendo que me estas justificando que al responder a un ataque infundado sobre zonas civiles te da derecho a realizar también un ataque de como tu dices de "disuasión" injustificado sobre las de también civiles del enemigo??? :pre:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Cubano
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Ago 2021
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Cubano »

Lutzow escribió: 08 Oct 2021 Comparar una corbeta de los años 80 sin modernizar con un Arleigh Burke dotado con los mejores sonares del mundo suena a chiste, lo mismo que esas "tripulaciones altamente motivadas y entrenadas", que lo más probable es que se escondiesen en una cala recóndita antes de suicidarse intentado atacar a un buque estadounidense...

Saludos.
Recuerda que no siempre las “altas tecnologías" pueden con las “viejas tecnologías " ver Millenium Challenge 2002.

En la segunda quincena de noviembre comienza el ejercio Moncada 2021, le invito en esos dias, a buscar información sobre el ejerció y ver la verdadera motivación u entrenamiento de las FAR. Si mal no recuerdo usted fue el que en uno de los primeros mensajes de este tema menciono que con “algunos dias de bombardeo y unas cuantas divisiones de Marines y Cuba seria conquistada" en este tiempo le he demostrado que usted estaba completamente equivocado, por favor no haga afirmaciones sin tener el conocimiento apropiado del tema.

Saludos
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Madera »

Cubano escribió: 09 Oct 2021 Recuerda que no siempre las “altas tecnologías" pueden con las “viejas tecnologías " ver Millenium Challenge 2002.
Leíste las restricciones que impuso al bando azul? En un escenario real nunca se posicionaría los principales buques cerca de la costa, especialmente el primer día de la partida.

Sin querer dio ventaja al bando rojo.

Saludos.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Cubano
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Ago 2021
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Cubano »

Madera escribió: 09 Oct 2021
Cubano escribió: 09 Oct 2021 Recuerda que no siempre las “altas tecnologías" pueden con las “viejas tecnologías " ver Millenium Challenge 2002.
Leíste las restricciones que impuso al bando azul? En un escenario real nunca se posicionaría los principales buques cerca de la costa, especialmente el primer día de la partida.

Sin querer dio ventaja al bando rojo.

Saludos.
¿Qué el bando rojo tuvo ventajas? Es broma ¿cierto?

En los dos intentos la flota azul se posicionó a la misma distancia de la costa. Acercarse es obligatorio si vas a realizar un desembarco anfibio. Además se tuvieron que acercar a la costa para no interrumpir el tráfico marítimo ¿Que harían en el Caribe cerrarían el tráfico marítimo y aereo en todo el Caribe o se acercarían a la costa?

Para mantenerse a distancias prudenciales de las armas cubanas deberian posicionarse a distancias de al menos 200 km (mismo alcance que tienen los HY-2 actualizados) ¿Podran estos barcos lanzar eficientemente un asalto anfibio a costas cubanas?

¿ Cuanto demoraran en recorrer 200 km las LCAC y las LCU desplegadas desde un LHA de la Clase América o desde un LHD de la clase Wasp ?


En MC-2002 y tomo lo que dice la wiki ,sus participantes se vieron obligados a seguir un guión redactado para asegurar una victoria de Blue Force. Entre otras reglas impuestas por este guión, a la Fuerza Roja se le ordenó encender su radar antiaéreo para que fueran destruidos, y durante un asalto combinado en paracaídas por parte de la 82 División Aerotransportada y los Marines, asaltaron con el entonces nuevo y aún controvertido. CV-22, se ordenó a las fuerzas de Van Riper que no derribaran ninguno de los aviones que se acercaban y que no se les disparara a ninguno de los paracaidistas.  Van Riper también afirmó que los oficiales del ejercicio le negaron la oportunidad de usar sus propias tácticas e ideas contra Blue Force, y que también ordenaron a Red Force que no usara ciertos sistemas de armas contra Blue Force e incluso ordenaron la ubicación de Las unidades de la Fuerza Roja serián reveladas.

¿Y usted me dice que las limitaciones se las pusieron al bando azul?

El bando azul tenia en MC-2002 las limitaciones que tendría en el Caribe , operar en aguas costeras , ubicarse en vías de gran trafico marítimo, y no poder usar sus sistemas de armas en automático debido a la concurrencia de aeronaves civiles en la zona.

Salusos
Cubano
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Ago 2021
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Cubano »

¿Qué creen sobre un posible ataque de la aviación cubana a bases aéreas continentales en USA?


Saludos
Cubano
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Ago 2021
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Cubano »

No se si alguno conocerá o habrá leído que según el exGeneral cubano Rafael del Pino en 1983 , cuando la invasión de Granada, se tuvieron listos los MiG-23 BN para golpear las bases aéreas de Macdill y Homestead.

Justo hoy me preguntaba que tan posible seria esto en la actualidad.

Primero evaluemos las capacidades de las aeronaves cubanas.



MiG-21 bis: En otro post ya mencione las nuevas capacidades de combate aire-aire incorporadas a este caza. Centremonos ahora en sus capacidades de ataque a tierra.

El MiG-21 bis tiene 5 pilones, 2 en cada ala y 1 bajo el fuselaje.

Puede llevar hasta dos bombas de 500 kg (puede ser de submuniciones, termobaricas, antipersonal o convencionales) y un tanque de combustible externo de 800 litros

Consume 4,21litros/segundo a nivel del mar en postcombustión

Consume 2,28 litros/segundo a nivel del mar en vuelo de crucero (800 km/h)

250 litros en el despegue
80 litros en el taxeo
700 litros para el aterrizaje


Con 2 bombas de 500 kg y un tanque de 800 litros tiene un radio de acción de 358 km + 25 minutos de combate divididos en

304 km usando el vuelo de crucero a nivel del mar

54,8 km usando la postcombustión y volando al nivel del mar

25 minutos de combate.


MIG-23 ML

Aunque es un caza diseñado para el combate aire-aire es excelente atacando tierra. Aun en el dia de hoy su capacidad de volar a muy altas velocidades en bajas alturas hace que sea un caza muy difícil de interceptar, incluso para los F-15 que si trataran de volar a esa velocidad en esas mismas alturas sus alas se quebrarian debido a la fatiga estructural a la que se verían sometidos.

El MiG-23 ML tiene 7 pilones, 3 bajo el fuselaje y 2 debajo de cada ala

Puede llevar hasta 2000 kg de bombas que se distribuyen en 4 bombas de 500 kg (puede ser de submuniciones, termobaricas, antipersonal o convencionales)

En otra variante de carga pueden llevar 16 bombas de 100 kg y 3 tanques de combustible externo de 800 litros cada uno.


El MiG-23ML lleva 4864 litros de combustible interno y 2400 litros de combustible externo. (7264 litros en total)

Consume 2,50 litros de combustible en postcombustión a nivel del mar (1350 km/h)

Consume 1,22 litros de combustible en vuelo de crucero a nivel del mar (800 km/h)


Usando solo el régimen de postcombustión y con 3 tanques de combustible externo de 800 litros puede volar en rangos de 1300 km, tomandole 57 minutos llegar de 0 hasta 1300 km y 134 en completar el trayecto de ida y vuelta agregando 20 minutos de combate.



MiG-23 BN

Puede llevar hasta 3000 kg de bombas distribuidos en 7 puntos fuertes.


Puede volar en la configuración de 6 bombas de 500 kg y un tanque de combustible externo de 800 litros.


Consume 2,6 litros de combustible/s en postcombustión a nivel del mar

Consume 1,23 litros de combustible/s en velocidad de crucero al nivel del mar

En configuración de 6 bombas de 500 kg y un tanque de combustible externo de 800 litros tiene un rango de 830 km pudiendo cubrir esa distancia en 73 minutos de vuelo y 10 minutos de combate.



Analizemos algunos posibles escenarios


Escenario #1

Ataque a la base aérea de Homestead


Homestead se ubica a 264 kilómetros de el aeropuerto civil Juan Gualberto Gomez


En este caso evaluemos un ataque contra esta base con varias fuerzas

1 escuadrón(12) de MiG-23 BN

varias unidades de guerra electrónica e inteligencia electrónica.



La primera parte de la operación consistirá en comenzar a radiar el espacio aereo cubano y la zona del estrecho de la Florida con ondas de frecuencia en VHF y UHF que interfieran en sus comunicaciones. (Se necesitarían al menos 9 emisores que puedan cambiarse cada 5 minutos en grupos de 3 emisores para evitar un misil antiradiación). Con este paso se perdería completamente la comunicación entre los controladores aereos y los cazas que cumplen la CAP.

La segunda etapa comunicar por radio varias ordenes sobre el despegue de supuestos MiGs que se dirijiran y comenzar a emitir ondas simulando los radares de estos. Frente a esto la CAP dirijiria parte de sus activos a interceptar a los supuestos MiGs cubanos.

La tercera etapa comenzara al unisono con la segunda y consistirá en el despegue de varios MiG-23 BN desde pistas al norte de Matanzas. Los MiG-23 BN irán en 6 grupos de 2 cazas por distintas vías de acercamiento y volando a 15-30 metros de altura en postcombustión (1350 km/h) Cada MiG-23 BN portara 6 bombas de submuniciones de 500 kg.
Los MiG-23 BN pueden cubrir esta distancia en 11 minutos sin necesidad de tanques de combustible externo.
Un escuadrón de 12 MiG-23 BN puede llevar hasta 36 toneladas de bombas.


Veamos que defensas pueden oponer los norteamericanos.

#1 Patrullas aéreas de combate.

El aeropuerto puede ser custodiado por hasta 6 F-15, la principal debilidad de las CAP es que dependen de que el controlador aéreo de las posiciones de los cazas enemigos y envíe a los F-15 a interceptarlos. Debido a la interferencia activa de las bandas UHF y VHF los controladores no podrán comunicarse con la CAP y mucho menos dirigirla contra los MiGs. Otro inconveniente sería el de que los MiG-23 BN volarían a 15-20 metros de altura por lo que pasarían inadvertidos frente a los radares de tierra.

El segundo escalón defensivo de las bases aéreas estaría compuesto por los barcos de la US navy que brinden cobertura antiaérea y de misiles en el litoral de la Florida


#2 Destructores clase Arleigh Burke

Estos destructores son una excelente y tal vez la mejor de las defensas que USA pueda poner para proteger sus bases en el litoral. Uno de los problemas radica en que los sistemas no podrán funcionar en automático debido a la cantidad de aeronaves amigas que utilizarían las vías de vuelo para despegar o aterrizar en los aeropuertos.

Sus misiles antiaéreos dependen de que su radar haga la captura y mantengan el objetivo iluminado hasta que el objetivo sea derribado.

El radar solo funciona captando objetivos sobre los 15,24 metros. Eso significa que debe mantener una iluminación constante sobre el objetivo, si el objetivo baja de esa altura significa que deja de ser iluminado y por lo tanto el misil deja de seguirlo. Debido a que los MiG-23 BN volarían en alturas que oscilan entre 10 y 30 metros es imposible iluminarlos durante el tiempo necesario para derribarlos.

El CiWS phalanx sería peligroso pero la velocidad y cantidad de MiGs que pasarían rasantes simplemente abrumarian el sistema. Los MiG-23 BN demorarían volando dentro del rango máximo del Phalanx apenas 7 segundos.

Dos MiG-23 BN podrían descargar sus bombas sobre los buques.



Pasado este obstaculo nos restan dos más

#3 Defensas aéreas terrestres Sistemas Patriot y Avenger.


Para no extendernos mucho los Patriot solo funcionan sobre los 60 metros así que son inútiles interceptando los MiG-23BN que volaría debajo de esa altura.


Los Avenger usan 8 misiles FIM-92 y una ametralladora de calibre 50.

La ametralladora tendría un propósito de asustar con el sonido del disparo mas que de otra cosa

Los Stinger, en Angola se demostró que eran absolutamente ineficaces contra los MiG-23 volando rasante y supersónico.


Pasadas todas las defensas solo restaría que 10 MiG-23 BN dejen caer 30 toneladas de bombas sobre el aeropuerto. 30 toneladas de bombas de submuniciones tienen el poder de dejar inutilizada la pista y destruir todas las aeronaves que se encuentren a la intemperie (la mayoría debido a que cada aeropuerto de la Florida manejaría alrededor de 130 aeronaves).

Las bajas para Cuba irían apenas en el daño de alguna aeronave


Los norteamericanos saldrían perdiendo varias decenas de aeronaves, 1 destructor, varios medios antiaéreos (Patriots y Avenger).

Saludos
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Domper »

Este tema se ha tratado ya en varios foros. Se han dicho muchas cosas, por eso solo resaltaré algunas. Si me repito, pido disculpas.

Por de pronto, el supuesto es totalmente irreal ¿Cuba es la que dispara primero contra un barco que llega a Guantánamo? Si eso pasase, el Washington aplaudirían hasta con las orejas, al tener un «casis belli» ideal. También lo sería que se pillase a un grupo de comandos rondando una base naval.

El escenario más plausible es que sería tras un periodo de tensión de duración indeterminada, tras un pretexto real o supuesto. Ese pretexto podría ser, por ejemplo, el apoyo a un grupo terrorista, algo que Cuba ha hecho demasiadas veces. O la represión de protestas de la oposición. En ese caso, lo que probablemente ocurriría (a la luz de otros conflictos) sería:

– Bloqueo naval. Ni un cartucho, ni un bidón de fuel. Solo alimentos y ayuda humanitaria, tras la inspección en un puerto norteamericano. No hace falta hundir nada; basta con decomisar los barcos apresados para que ningún armador se arriesgue a enviar nada que flote.

– Preparación «política» mostrando crímenes cubanos (reales o supuestos, no hablamos de política), auxiliando a los opositores, etcétera.

– Tal vez, infiltración de fuerzas especiales. No necesariamente, dependería del escenario.

– Refuerzos a Guantánamo. A ver si Cuba se atrevía a disparar.

– Acumular una fuerza abrumadora que podría ser similar a la empleada contra Irak en su día. Podría incluir de dos a cuatro portaaviones (la US Navy no enviará portaaviones solos a escenarios bélicos, y en su día la táctica prevista era enviar cuatro), grupos anfibios (con F-35 también), y una fuerza aérea numerosa y muy moderna: la USAF tiene más aviones «invisibles» (entre F-117 que al parecer se han reactivado en parte, F-22, F-35 y B-2, más drones) que toda la aviación cubana.

– Sin previo aviso, un ataque masivo que más delante se podrá describir.

Más. Algunas cosas que se han dicho… Por ejemplo, el ataque a Guantánamo ¿Se ha parado a considerar que ese ataque tendría que producirse bajo ataques aéreos masivos? ¿Cómo se puede lanzar un asalto si el batallón que debe realizarlo ha sido detectado (no hará falta recordar la superioridad norteamericana en ese aspecto) y atacado? Ataque que podría ser simplemente por helicópteros, pero también por B-52 (o por todo lo que se quiera intermedio). Si Guantánamo corre peligro, la USAF y la Navy van a emplear todo su potencial para aplastar el ataque.

De superioridad aérea (se ha dicho que no la van a tener, por Dios), sería total. La aviación cubana, aun suponiendo que todo lo que tienen pueda volar (dudoso) está tan anticuada como lo hubiera estado un Spitfire en Vietnam. En caso de conflicto, uno de los objetivos prioritarios serían las bases (que tampoco son tantas) y los radares de control. Luego, habría que ver qué podría hacer ese MiG-23 que maniobra como un trolebús, contra un F-16, no digamos frente a un F-35.

Así que olvidémonos de aviones cubanos. También, de defensas aéreas, como se ha visto en Irak o en Yugoslavia (por ejemplo). La diferencia es que el sistema de defensa aérea cubano es a lo sumo similar al iraquí de 1990 (algunos elementos están modernizados, pero también es menos numeroso, y no tiene nada como los SA-6 o los Roland) mientras que el estadounidense ha seguido desarrollándose. De Manpads, ¿De qué fecha son esos misiles? Que algo se ha aprendido desde 1973.

La defensa aérea, a lo sumo, lograría derribar algún aparato. Uno poco como los serbios, orgullosos de haber derribado un F-117 aunque perdieran la guerra.

Por cierto ¿Qué es eso de un radar pasivo Rabihorcado? Necesitan de emisores, que deben ser localizables, y no pueden controlar aeronaves propias, ni dirigir sistemas antiaéreos. Además, esos aparatejos tienen su antídoto, ya empleado en Irak en 1991: los localizaron (mediante fotografías aéreas, detectores de emisiones pues los sistemas electrónicos emiten incluso en pasivo si no están muy bien protegidos, y por infrarrojos), y los atacaron con helicópteros Apache y aviones A-10.

Esos sistemas pasivos se encontrarían con que la red eléctrica no funciona (sería el primer objetivo) y la de telefonía tampoco. Así que a encender generadores y comunicarse por radio, sistemas no demasiado discretos. A ver qué pasaba. Por cierto, ese sistema de radiodetección pasiva ¿Cómo detecta a un F-35 que está orbitando a 6.000 m, sin emitir, y con un par de JDAM esperando que alguien encienda la radio? Moraleja: no se crea la propaganda de las FAR. Están obsoletas aunque empleen palabrejos rimbombantes como «Complejo de radiodetección pasiva Rabihorcado».

También se ha presentado ese peligrosísimo material bélico modernizado. Como los T-55. Perdone si me río. Por mucho telémetro láser que tengan, el cañón de un T-55 es incapaz de perforar una coraza norteamericana salvo por los lados y a corta distancia, eso sin detenernos en los «problemillas» como la precisión de ese cañón sobre todo cuando recarga. Lo malo es que esos T-55 producen todo el calor del mundo (detección en cuanto se encienden) y son vulnerables a todo. Es más, lo de emplearlos en plan guerrilla, con lo indiscretos que son…

Mejor no hablemos de esos BMR potenciados con cañón de 100 mm; suponiendo que sean estables en fuego, resulta que son vulnerables hasta a las ametralladoras pesadas.

Sigamos. De túneles. Me apostaría mi colección de cromos de Snoopy a que en el Pentágono saben dónde está cada túnel. Recuérdese que además de existir sistemas de detección (los dichosos IR), de Cuba han salido porradas de exiliados que habrán dicho todo lo que saben. De nuevo, piense en lo que les pasó a los refugios subterráneos en Irak. Mejor no hablamos de en qué condiciones están esos túneles.

De flota. Por de pronto, lo que durarían esos arrastreros con misiles Styx… En otros sitios se ha hablado sobre lo demencial que ha sido tirar el dinero en barcos con un decenio encima (como pesqueros de altura) plantándoles sistemas que llevan cincuenta años anticuados.

Minisubmarinos, pueden dar un susto a algún barco civil si están preposicionados. Pero luego esas cosas necesitan recargar baterías, y me gustaría ver cómo sobreviven a un acoso aeronaval. Esos barquitos solo tienen alguna utilidad en aguas confinadas. Poo otra parte ¿se ha parado a considerar cómo detecta y ataca sus blancos ese minisubmarino? Han sido descritos como «boyas con torpedos» porque apenas pueden moverse sin descubrirse, y sus medios de detección son de alcance muy limitado. De torpedos, por fotos que he visto son los torpedos convencionales de toda la vida ¿Piensa alcanzar a un buque de guerra a diez kilómetros?

Sobre todo: me hace gracia cómo se está planeando las operaciones del enemigo, cuando es seguro que no hará eso. Ya se vio durante la invasión de Irak, cuando el ataque fue en dirección inesperada u directamente hacia los centros de control. Si yo tuviera que planearlo, y desde mi desconocimeinto…

– Primero anularía radares, comunicaciones terrestr4es, producción de electricidad, etcétera.

– Destruiría vías de comunicación para dificultar movimientos de tropas.

– Atacaría por un lugar inesperado. Si voy a La Habana, lo hago en Cienfuegos (por ejemplo, pero podría ser otro lugar dependiendo de lo que descubrieran los reconocimientos), y emplearía mi aviación para evitar movimientos enemigos. Luego, hacia la capital, pero no una patrulla a encontrar una emboscada, sino con equipos de reconocimiento por delante (humanos, drones) y luego, una fuerza masiva: a ver qué hacían esos T-55 emboscados contra un regimiento acorazado. Lo mismo, no saltaría un pelotón de paracaidistas, sino que esos objetivos serían tomados por grupos helitransportados.

– Iría a descabezar el régimen. No es necesario tomar la capital calle por calle, como se vio en Bagdad. Basta con acabar con el aparato gubernamental.

Entonces, queda la cuestión política. Sin entrar en ella ¿Seguro que no habría cubanos que saldrían a recibir a los invasores con flores? Un régimen que ha conseguido que se tenga que exiliar la cuarta parte de la población, tal vez no tenga tanto apoyo. Que aquí ya vimos como el franquismo se disolvió como un azucarillo, y lo mismo con los partidos comunistas en Europa Oriental. No se fíe de manifestaciones, o de que haya mil millones de milicianos voluntarios ¿Qué pasa si uno no es voluntario en un régimen dictatorial?

Con todo, si hubiera guerra de guerrillas posterior (lo dudo), sería para discutir aparte.

Saludos
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Domper »

De las operaciones aéreas, veo que desde el punto de vista cubano se está hablando con bastante desconocimiento.

Por de pronto, comparar un avión con otro según pueda llevar dos o veinte misiles me parece simplista. Tal vez a un MiG-231 se le puedan montar cuatro R-73 ¿cuántos hay en el arsenal cubano? Eso no lo hace comparable a un F-35 que solo lleve dos AIM-120. De la misma manera, no se tienen en cuenta factores como el efecto multiplicador de la discreción radárica, de los radares aerotransportados, o el contrario, el de las interferencias y la destrucción de los sistemas de control terrestre. Supongo que sabrá que un F-35 puede permanecer con sus sistemas en pasivo, y adquirir el objetivo y disparar con la información de sistemas AEW o de otros aviones. Imagine al piloto del MiG-23, que lleva su avión cargado de bombas (va a hacer un ataque rasante), no cuenta con información del radar terrestre (se lo ha cargado un HARM), ni de comunicaciones (dichosas interferencias), que tiene que concentrarse en que el avión no se estrelle (el MiG-23 es muy exigente y requiere mucha atención para pilotarlo) y que no sabe si un F-35 ya lo ha adquirido.

De la misma manera, se habla que los estadounidenses están limitados porque solo tienen un puñado de bases aéreas. Curioso, porque a mí me salen bastantes más, algunas tan importantes como Eglin o Pensacola. Además, podrían sumarse los aeropuertos civiles; solo en Florida hay una docena de aeropuertos que pueden admitir reactores de pasaje (y, por tanto, cazas). Además, parte de la fuerza aérea que se emplearía (bombarderos B-52, B-1 y B-2, aviones de apoyo) estaría basada en lugares alejados lo que no les impediría actuar; en el conflicto de Kosovo, los B.2 volaron desde Estados Unidos.

Tanto la USAF como la Navy (y el USMC) tienen una doctrina relacionada con el reabastecimiento aéreo, que suele incluir repostar poco antes del ataque, para reponer el fuel gastado en el despegue y parte del trayecto. Lo que significa que se podrían despegar aviones en zonas más retrasadas.

Así que decir que USA solo podría alinear tantos o cuántos aviones, es ilusorio. Es probable que alineasen cinco o diez aparatos por cada uno cubano. Aparte que no es cuestión de número; mal lo pasaría la fuerza aérea cubana enfrentándose a media docena de F-35 ya que la discreción (radárica e IR) es, como dije, un factor multiplicador. Pero es que por cada MiG-23 cubano habría tres F-35.

No se olvide, además, que USA no tiene prisa. No tiene que atacar y desembarcar el mismo día. Al contrario, lo probable es que empezase todo con una campaña aérea destinada a paralizar al país. Así que nada de portaaviones protegiendo a grupos anfibios que, por su parte, disponen de F-35.

Más. Me parece que se está perdiendo el norte sobre lo poco efectivo de atacar desde lo alto. USA no pretendería realizar una campaña aérea en plan Normandía, ni sería necesario. El objetivo principal serían las instalaciones sin las cuales Cuba (y su ejército) no se mueven. Es decir, la televisión y la radio, la red de telefonía fija y móvil, la producción de electricidad, las instalaciones petrolíferas, puentes clave, etcétera. Da igual que pueda haber dos millones de milicianos y dos mil tanques. Primero, estaría por ver qué harían muchos de esos milicianos tras un ataque de demostración (un par de bombas contra un puesto de mando) y un poco de propaganda (recuérdese, la radiotelevisión cubana ha sido anulada y solo queda la cubanoestadounidense). Aunque fuesen defensores fanáticos, no se podrían mover y, si lo hacían, podrían encontrarse con «problemillas».

Aparte que la detección de objetivos puede hacerse desde baja altura, con drones, o incluso con observadores sobre el terreno. Si una batería dispara contra un dron, será destruida (se hizo en Irak ya en 1991). Ese efecto es viejo: en la Segunda Guerra Mundial se vio que bastaba con que una avioneta Piper Cub sobrevolase el campo de batalla para que la artillería alemana dejase de disparar, y ningún antiaéreo en su sano juicio abriera fuego, ya que tras la avioneta estaba la artillería y los cazabombarderos. Lo mismo, a ver qué valiente le disparaba a un dron.

Cuidado, además, con las ilusiones, como eso tan del gusto de periodistas de los tanques hinchables con estufas en plan señuelo, pues los sensores IR modernos pueden diferenciar el «color» del emisor, precisamente para no ser engañados así. Pero se está hablando de esconder las cosas con unas ramas ¿Se sabe que hay sistemas que permiten diferenciar entre vegetación viva y cortada? Pues existen desde hace cuarenta años.

Más. No es necesario mantener una vigilancia continua (que aprovecho para decir que se puede hacer con otros medios, como los aviones E-8 J-Star). Basta con hacer que cualquier movimiento sea muy peligroso, que la gente sepa que conducir un camión o estar dentro de un tanque es jugarse la vida; tal vez no en la primera salida, ni la tercera, pero… Es más, esa vigilancia puede intensificarse en las zonas críticas, incluso como medida de decepción (envío drones continuamente a Cienfuegos, para que manden refuerzos a Cienfuegos, y luego me planto en Pinar del Río).

De marina. Lo de las lanchas rápidas, le agradecería que me indique alguna acción en que las lanchas torpederas se hayan impuesto contra una agrupación de superficie después de 1945 (apenas setenta y siete años han pasado). Esas lanchas serán detectadas por los radares (que para eso están) y destruidas a distancia por helicópteros. De la corbeta Pauk (recientemente le han desmontado parte del armamento porque se caía a trozos) solo serviría como ejercicio de tiro.

Aviones ¿Una base aérea defendida por S-125? Por Dios, que son misiles de hace medio siglo, por mucho que los hayan modernizado. Interesante sería ser qué tal lidiaban con los HARM. Me dirá que están montados en T-55; da igual, porque no son sistemas móviles como el SA-6, sino que deben detenerse y hasta que los sistemas electrónicos estén preparados, pasa bastante tiempo (me suena que más de una hora, se dijo en otro lugar). Aparte que esa base no sería atacada en plan Bodenplatte ¿Han oído hablar de misiles de crucero? También se me ocurren otras maneras: imagine que envío un dron. Pueden o intentar interceptarlo con aviones (lo malo es que rondan cerca cuatro F-22), o intentar derribarlo con la antiaérea (lo malo es que se acerca un HARM) o dejarlo estar. Claro que no saben si ese dron lleva una bomba guiada con la que cortar la pista o destruir un lanzamisiles.

Lo de dispersar aviones en «lugares poco conocidos», seguro que sí. Una autopista tiene la ventaja de no poderse emplear de noche (faltan sistemas de aproximación), no tener instalaciones de mantenimiento y, lo mejor de todo, carecer de protección ¿Aeropuertos civiles? Es posible que en el Pentágono sepan dónde están.

Lo de la «emboscada aérea» me tienen que explicar qué es y cómo se hace ¿Pretenden emplear los radares terrestres? También es curioso lo del vuelo rasante, táctica que ya en Irak se demostró peligrosa y poco efectiva ¿NO estábamos en que la USAF no volaría bajo por los MANPAD? ¿Se piensa que no los tienen los estadounidenses? ¿Qué no tienen sistemas AEW con capacidad de «mirar hacia abajo?

Todo eso son imaginaciones. La fuerza aérea cubana sería destruida en poco tiempo; si no en el ataque inicial, en los días siguientes. De despliegues muy divertido, pero Estados Unidos no va a actuar como los cubanos deseen; han demostrado sobrada capacidad para amanecer por donde menos se les espera. Etcétera.

Lo siento, pero todo esto no es sino soñar despierto. Como ha dicho otro compañero, solo falta que llegue la Battlestar Galactica y aniquile a la USAF.

Saludos
Avatar de Usuario
Tanatos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 01 Abr 2019
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Tanatos »

Interesantísimo hilo. Metiendome en el ámbito geopolítico creo que el costo para la imagen de EEUU sería bastante alto, mucho mayor que por ejemplo invadir Venezuela. Tendría que haber un casus belli demasiado burdo de parte de Cuba para que esto no fuese así.
La reacción de la mayoría de los países del mundo sería comparable a la reacción de Irak 2003. Un rechazo generalizado pero testimonial. En el caso de Rusia y China creo que igual no se alejarían mucho de ese papel. Y me atrevo a decir que para China sería el momento ideal para iniciar su unificación con Taiwan. En la suma y resta les sería más valioso dejar que Cuba muera heróicamente -y de paso dañar terriblemente el prestigio de EEUU-, que apoyar directamente a un aliado con pocas posibilidades. Mientras que los gringos no podrían preocuparse por Cuba y Taiwan al mismo tiempo, sería un torre por torre.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Lutzow »

¿Cuba por Taiwan? No veo el motivo, Estados Unidos tiene capacidades militares suficientes para bloquear Cuba y acabar con sus defensas en 48 horas, una vez estamos comprobando la ineficacia del armamento soviético en Ucrania, y al mismo tiempo defender Taiwan con fuerza, que además también contaría con el apoyo de todo el mundo libre...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 14 Abr 2022 Estados Unidos tiene capacidades militares suficientes para bloquear Cuba y acabar con sus defensas en 48 horas, una vez estamos comprobando la ineficacia del armamento soviético en Ucrania
No ocurrió en Egipto en los años 60 y en Iraq en los 90 que fallaron los sistemas soviéticos de defensa aérea?.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Fernando Martín »

Estoy alucinando con este hilo.
Que si bosques tropicales, que si radares pasivos, que si aviones de la guerra fría volando bajo, que si bunkers escondite.
Mi opinión es que el ejército cubano se rendiría en masa el primer día, pediría asilo político y causaría a los useños un problema logístico de como agruparles y alimentarles.
Y si se le ocurriese resistir se quedaría sin aviones a las nueve de la mañana del primer día, no les quedaría más que un par de radares pasivos de esos, los enjambres de drones volverían locos a los sistemas antiaéreos, los minisubmarinos serían hundidos hacia mediodía y los cubanos de a pie recibirían a los gringos como libertadores, corriendo a gorrazos a los cdr y similares.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Lutzow »

Si Rusia caería en dos semanas, ¿cuánto resistiría Cuba? ¿Diez minutos? Pues seis páginas llevamos con el tema...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Ditirambo »

Cubano escribió: 04 Ago 2021
Garumon escribió: 04 Ago 2021
Cubano escribió: 03 Ago 2021
Wojtek escribió: 03 Ago 2021 Más allá de las simaptias por unos u otros, Cuba finalmente sería conquistada, ni la fidelidad al Régimen es tan alta, ni es fácil en una isla una guerra de guerrillas alargada en el tiempo.
Que luego hay factores políticos externos que pudieran parar la invasión , pues sí, pero si hablamos desde un puro punto de vista militar, la suerte estça echada.-
Si pero eso no quiere decir que no se le puedan hacer pasar aprietos al US army de hecho me atrevería a decir que se verían involucrados en una guerra con más de 30 000 muertos en todo lo que dure

Saludos
La cuestion entonces es, ¿con que fin?
Resistir tarde o temprano se retiraran como en Irak en Afganistan o en Vietnam del Sur dejando un ejercito nacional para que se ocupe de lo que ellos crearon
Hola a todos;
Coincido que sería esperable una resistencia dura, y el uso final de lucha de guerrillas en las zonas selváticas.
Tuve oportunidad de viajar a Cuba en el 2019, conversé con muchos cubanos y me pareció que en general se trata de un pueblo que más allá de lo ideológico, tiene un importante nivel de patriotismo, por lo que probablemente aun ciertos disidentes se unirían ante el enemigo en común.
Visité el Sector de Bahía Cochinos ( playa Girón), y existe toda una épica de la resistencia a la invasión que fue contenida, que va mas allá de la mera propaganda.
Digo todo esto, que es mi apreciación, para fundamentar que habría una resistencia dura y prolongada, con un repliegue final a la lucha guerrillera.
A veces una resistencia prolongada, puede generar problemas políticos en su propio país a quien invade, a la usanza de lo ocurrido en Vietnam, por lo cual no siempre resistir por resistir es un esfuerzo inútil.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Ignatius »

Cuba es quizas el unico pais latinoamericano que puede tener voluntad de vencer a EEUU, pero les jode y mucho tener a Florida al lado de ellos, lo que le da a EEUU una ventaja muy amplia a nivel estrategico, ademas de la base militar de Guatanamo.

Sin esa ventajas estrategicas, quizas Cuba podria resistir mas tiempo ante las FFAA estadounidenses, pero como estan a lado de Florida los veo muy jodidos en caso de una invasion de EEUU.
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 464 veces

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Wojtek »

¿Voluntad de vencer?...Ninguna.
Los cubanos esterían encantados de sacudirde el yugo de la dictadura bananera.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Ditirambo »

Wojtek escribió: 30 Jun 2022 ¿Voluntad de vencer?...Ninguna.
Los cubanos esterían encantados de sacudirde el yugo de la dictadura bananera.-
Pero la pregunta que debemos hacernos, ¿es si esa voluntad pasa por que un ejército extranjero invada tu país? con todo lo que aquello significa.
Mas allá de las diferencias ideológicas, es en general un pueblo muy patriótico, por ello no le veo tan simple.

Tiene un aire parecido a cuando nacionalistas y comunistas, alinearon intereses para combatir al invasor japonés en la IIGM, y luego siguieron con su pelea, que ya sabemos como terminó.

Mi país vivió una dictadura (no me voy a referir a profundidades políticas, ni a la patria de otros que lo hubieren vivido, cada cual verá), pero jamás alguien se hubiera planteado que la solución fuera ser "liberados" por una invasión de una potencia extranjera.

Mas allá de su régimen político, con el cual no tengo la más mínima simpatía, no creo que Cuba sea un país bananero, a la usanza de los países invadidos en Centroamérica o el Caribe, en donde USA invadió al ver en riesgo a empresas estadounidenses productoras de bananas y otras frutas tropicales, para luego instalar un gobierno que resguardara sus intereses, Cuba es bastante mas complejo que esa definición.
Saludos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por cv-6 »

Ditirambo escribió: 01 Jul 2022Pero la pregunta que debemos hacernos, ¿es si esa voluntad pasa por que un ejército extranjero invada tu país? con todo lo que aquello significa.
Bueno, en 1898 a los independentistas cubanos no les importó aprovecharse de una invasión norteamericana (claro que después se pasaron 3 años luchando contra sus "libertadores").
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Què pasaría si USA decide invadir Cuba?

Mensaje por Ditirambo »

cv-6 escribió: 01 Jul 2022
Ditirambo escribió: 01 Jul 2022Pero la pregunta que debemos hacernos, ¿es si esa voluntad pasa por que un ejército extranjero invada tu país? con todo lo que aquello significa.
Bueno, en 1898 a los independentistas cubanos no les importó aprovecharse de una invasión norteamericana (claro que después se pasaron 3 años luchando contra sus "libertadores").
Bueno está el sabio dicho "y ahora quien nos liberará de nuestros liberadores"
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Alternativa”